PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 11 de noviembre de 2009

RUSIA LEGALIZA ENVIO DE TROPAS EN AYUDA DE PAISES ALIADOS, INCLUIDA VENEZUELA



El presidente ruso firmó ayer una enmienda a la Ley de Defensa que autoriza el uso del Ejército nacional en el extranjero en casos de ataques contra fuerzas de paz, bases militares, legaciones diplomáticas o ciudadanos de Rusia, así como contra piratas o Estados que agredan a los aliados de Moscú, escribe hoy prensa local rusa. Venezuela se encuentra en lista de países Estados militarmente aliados.

El reciente Acuerdo Militar y Estratégico de Cooperación Ruso-Venezolano fue declarado por ambos países en todos sus alcances, como secreto de Estado.

"La nueva ley puede aprovecharse perfectamente como elemento de presión política pero su implementación práctica en otros Estados, por ejemplo, en el territorio de (la península ucraniana de Crimea) o Estados de ultramar deben responder a actos de guerra contra nuestros aliados", opina Vladímir Yevséyev, experto militar del Instituto de economía mundial y relaciones internacionales anexo a la Academia de Ciencias de Rusia. "Es una ley practico-técnica y  sirve como complemento a los acuerdos internacionales con países concretos. Una ofensa hipotética contra marineros rusos en Sebastopol, por ejemplo, no significa que Rusia tenga derecho a introducir tropas en Crimea, pues está reglamentada la permanencia de su base naval en esta península y existe un tratado ruso-ucraniano", sin embargo "un ataque militar de una potencia o un país contra nuestros aliados, activara esta Ley" explicó Yevséyev.
Un ex alto cargo del Ministerio ruso de Defensa, Leonid Ivashov, piensa que Rusia no tiene suficientes tropas ni recursos para usar la nueva ley ampliamente pero reconoce que es "necesaria" y "va a funcionar". "Tenemos en otros países asesores (Nicaragua, Cuba y Venezuela en Latinoamerica) que podrían necesitar protección, tenemos fuerzas de paz y compromisos con aliados (Venezuela), en el marco de los cuales podría plantearse la necesidad de proteger a la gente y desplegar unidades navales de proyección  y aéreas en el área", dijo.
Tanto Yevséyev como Ivashov coinciden en que el nuevo documento legaliza una práctica ya existente porque, de facto, Rusia usó su Ejército en varias ocasiones fuera del territorio nacional, por ejemplo, durante la guerra civil en Tayikistán, en la década del 90, o en Osetia del Sur en agosto de 2008, o para liberar el carguero de bandera foránea Arctic Sea con tripulantes rusos a bordo.

EEUU CONDENÓ ATAQUE VIOLENTO CONTRA BLOGUEROS EN CUBA


 Ian Kelly, portavoz del departamento de Estado expresó su “profunda preocupación” por los actos cometidos a los jóvenes cubanos
Luego de las violentas agresiones, secuestro y detenciones que sufrieron la semana pasada un grupo de blogueros en Cuba, Estados Unidos criticó este martes las acciones cometidas hacia los jóvenes que marchaban en contra de la violencia.
Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado, expresó en un comunicado emitido el lunes que "hemos expresado al gobierno cubano nuestra profunda preocupación sobre estas agresiones", denunciando la “represión y la violencia contra las voces de libertad”.
Kelly agregó "seguimos recibiendo noticias de la salud personal y del acceso a la atención médica de Yoani Sánchez, Orlando Luis Pardo y Claudia Cadelo”.

Yoani Sánchez, de 34 años, maneja el blog "Generación Y", crítico con el poder cubano de Raúl Castro, que le valió varios premios en Europa y Estados Unidos.
Estados Unidos llama a las autoridades de la isla a "asegurar el pleno y total respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todos sus ciudadanos", subrayó el portavoz.
Siete senadores, cinco demócratas y dos republicanos, condenaron igualmente el asalto en un comunicado en el que denunciaron que "a pesar de todas las esperanzas de cambio en la isla, el régimen (castrista) continúa gobernando con un puño de hierro".

NUEVA TENSION POR COMBATE ENTRE BUQUES DE AMBAS COREAS


Militares de un buque de guerra surcoreano intercambiaron fuego con la tripulación abordo de una embarcación similar norcoreana, en aguas del Mar Occidental (Mar Amarillo). Los Gobiernos de cada país culpan al otro de violar la frontera marítima.  
Corea del Norte consideró una "grave provocación armada" este suceso, mientras su vecino del sur lo calificó de "intrusión marítima" y llamó a su Ejército a reaccionar con firmeza, pero también con calma, "para que la situación no se deteriore".
El choque armado tuvo lugar a las 11:27 de la mañana de este martes (hora local) en la línea fronteriza del Mar Occidental, un área disputada entre ambos países que en el pasado reciente registró varios enfrentamientos con bajas. 
Según la versión de Seúl, un patrullero norcoreano se adentró más de un kilómetro en aguas surcoreanas y, al avistarlo, un barco militar de Seúl hizo varios disparos de advertencia, a los que el buque norcoreano respondió "atacando directamente".
En una versión diferente, el régimen comunista de Pyongyang aseguró que el patrullero volvía de una misión de reconocimiento cuando "un grupo de barcos de guerra" surcoreanos lo alcanzaron y "perpetraron la grave provocación de dispararle", según la agencia oficial KCNA.
Corea del Norte añadió que luego los barcos surcoreanos huyeron "a sus aguas" y reclamó a su rival que se disculpe por la "provocación", indicó KCNA.
El buque surcoreano fue alcanzado por cerca de 15 disparos pero no hubo víctimas, mientras que, según Seúl, el barco de Corea del Norte regresó a sus aguas "envuelto en llamas".
Un portavoz militar surcoreano, Lee Ki-shik, dijo en una comparecencia de prensa que su Gobierno lamentaba el incidente y precisó que ambos barcos estaban a unos tres kilómetros de distancia cuando comenzó el enfrentamiento, que duró cerca de dos minutos. 

Parada militar Norcoerana

Por su parte, el responsable de Inteligencia y Operaciones del Estado Mayor de Corea del Sur, Lee Ki-shik, expresó su "protesta" por la "intrusión" norcoreana y aseguró que el Ejército está "totalmente preparado" para responder "a otras provocaciones". 
Según la agencia Yonhap, en lo que va de año Corea del Norte ha atravesado la línea fronteriza marítima en 22 ocasiones, pero ésta es la primera vez en que hay un intercambio de disparos desde 2002.
En junio de aquel año, barcos de guerra norcoreanos dispararon contra buques de Corea del Sur y causaron seis muertos y una veintena de heridos, en un suceso por el que posteriormente Pyongyang se disculpó.
Tres años antes, en 1999, se produjo otro enfrentamiento en la misma zona que acabó con el hundimiento de un barco de Pyongyang y la muerte de unos 80 marinos.
La controvertida Línea del Límite del Norte (NLL), la marca fronteriza en el Mar Occidental, fue unilateralmente establecida por las tropas de la ONU lideradas por EEUU al término de la Guerra de Corea (1950-1953).
Pyongyang, sin embargo, no la reconoce y asegura que la frontera real está varios kilómetros más al sur.
Para algunos analistas, el enfrentamiento de este martes podría ser una prueba de fuerza de Corea del Norte ante la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a Corea del Sur, el próximo día 18 como parte de una gira por Asia.
No obstante, un oficial surcoreano de Defensa que quiso permanecer en el anonimato indicó que se está analizando qué hay detrás de lo ocurrido, ya que no se descarta que fuera "una refriega accidental", según la agencia surcoreana Yonhap.
El suceso de este martes se produjo en medio de la expectación por el posible diálogo bilateral entre Estados Unidos y el régimen norcoreano, que se ha mostrado dispuesto a reabrir las negociaciones sobre su desnuclearización en caso de que las conversaciones con Washington sean positivas.
Está previsto que el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth, viaje a Pyongyang posiblemente antes de fin de año para iniciar esos contactos bilaterales.
Tras el enfrentamiento de este martes, el Gobierno surcoreano ha instado a sus trabajadores en Corea del Norte a tener "especial precaución" ante el posible aumento de la tensión.

ECUADOR HA GASTADO US$950 MILLONES EN DEFENSA

Una investigación periodística del matutino El Universo de Ecuador, revela que Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas han invertido o comprometido cerca de 950 millones de dólares en los últimos dos años en diversos programas de adquisición y modernización de sus capacidades militares que incluyen desde cazas hasta submarinos pasando por helicópteros, UAV y radares.

Mirage 50 donados por Venezuela a Ecuador

La Fuerza Aérea es la rama que ha contado con más presupuesto, unos 500 millones de dólares entre 2008 y 2009, que ha dedicado a la compra de diversos materiales, sin incluir los 50 cazas Mirage 50 donados recientemente por Venezuela. En segundo lugar, se encuentra la Armada que tiene comprometido unos 450 millones de dólares, seguido del Ejército de Tierra con unos 50 millones, informó el diario ecuatoriano.
La investigación de la evolución de estos programas muestra que varios de ellos sufrieron importante retrasos y problemas que provocaron incluso advertencias públicas por parte de las autoridades políticas sobre su posible cancelación.

 Submarino Shyris

En el caso de la Marina, el programa más importante se refiera a la modernización y actualización de dos submarinos, Shyris y Huancavilca, que fue adjudicado a los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile, en enero de 2008.
El comandante de la Armada, Aland Molestina, señaló entonces que dicha modernización contaba con un presupuesto de 150 millones de dólares y que está previsto que la primera unidad submarina modernizada sea entregada durante el año que viene, 2010.
A ese proyecto, hay que sumar la adquisición de dos fragatas que la misma Armada chilena dio de baja en 2006 y 2007 tras 34 años de servicio por  24 millones de dólares.
Los dos buques que guerra están llamados a sustituir a las fragatas ecuatorianas Morán Valverde y Eloy Alfaro, 10 años más antiguas.
En relación con el Ejército, éste cuanta con más de 50 millones de dólares comprometidos en la adquisición de equipos de inteligencia electrónica, visores nocturnos, entre otros requerimientos para el patrullaje y control de la frontera con Colombia. La mayoría de estos equipos serán recibidos durante el año 2010.

Fuerza Aérea
A estas partidas hay que añadir que la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) adquirió en los dos últimos años compromisos de gastos de unos 500 millones de dólares, parte de los cuales ya se han ejecutado y cancelado. El restante diferido hasta 2013.
Entre estas partidas, destaca la compra el cinco de agosto de 2008 de siete helicópteros indios Dhruv por 45 millones de dólares a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Uno de ellos se accidentó recientemente.
En este caso, las actas de entrega y recepción (abril de 2009) señalan observaciones en cinco de las siete unidades sobre el año de fabricación de los motores, ya que sólo seis eran de 2008, tal como estaba estipulado. Del resto, cuatro eran de 2007, uno del 2006 y otro de 2005 (cada helicóptero tiene dos motores). Además, se detectaron problemas en las palas del rotor trasero en al menos cinco de las siete naves.
Hay que tener en cuenta que la adquisición de estos helicópteros había fracasado en dos ocasiones anteriores. En 2006, fue anulada por problemas en la elaboración de las bases del concurso, ya que no se especifica el requerimiento operativo de las aeronaves. Dos años después, fue adjudicada en primera instancia a la empresa Hindustan pero el entonces comandante de la FAE, Jorge Gabela, lo echó abajo por carecer de "garantía alguna de un organismo calificado".
En abril de 2008, cuando Rodrigo Bohórquez asumió como nuevo comandante de la FAE, reabrió el concurso y lo adjudicó a Hindustán de forma definitiva.
Asimismo, el año pasado, se adquirieron cuatro radares a la empresa china CETC por 60 millones de dólares para mejorar la vigilancia de la frontera con Colombia. Dos de ellos de largo alcance YLC-2V y dos GAP Filler YLC 18. La adjudicación fue cuestionada, asimismo, porque algunos de los concursantes consideraron que se habían violado las bases del mismo ya que el sistema de enfriamiento que tienen los radares chinos (por agua) no responde a las especificaciones solicitadas y tampoco cumplían la cobertura solicitada, informó el diario El Universo.
En octubre pasado, el Gobierno ecuatoriano anunció la adquisición de dos helicópteros Mi-17 a Rusia por 22 millones de dólares.
A estas compras hay que añadir la adquisición de doce aviones de combate Cheetah C a Sudáfrica por 35 millones de dólares. La negociación fue directa Gobierno-Gobierno. Está previsto que empiecen a pagarse en diciembre próximo, aunque las unidades aéreas no llegarán a Ecuador hasta el primer trimestre del 2010.
Por otra parte, el ex ministro de Defensa, José Gallardo, objetó, asimismo, la compra en 2008 de 24 aviones Súper Tucanos a la empresa brasileña Embraer bajo la modalidad de proveedor único por 270 millones de dólares. "Basta con seis para el entrenamiento de nuestros pilotos porque la tecnología es cambiante y pronto se desactualizarán", declaró en su momento Gallardo a la prensa local. A esta empresa brasileña también se le compró un avión Legacy presidencial.

UAV Heron
Nuevos UAV
A parte de estas inversiones, Ecuador invirtió este año unos 23 millones de dólares en la compra de seis aviones no tripulados UAV a la empresa israelí IAI Israel Aerospace Industries): dos del modelo estratégico Heron y cuatro tácticos de modelo Searcher.

UAV Searcher en su hangar en la base de Manta
 
Los UAV, que operarán desde la base Manta, fueron comprados dentro del Plan de Soberanía Energética que implementó el Gobierno del presidente Rafael Correa para contrarrestar el tráfico de combustible en alta mar.
El contrato sufrió diversos retrasos en su ejecución que provocaron que el propio Correa advirtiera públicamente su posible cancelación, si no se cumplían las condiciones firmadas por la empresa israelí que, por otra parte, también resultó ganadora para el suministro de ocho lanchas rápidas para la Armada.

FRIA Y PASIVA REACCIÓN DE SECRETARIO DE LA OEA HACIA VENEZUELA


Ante las fuertes tensiones entre provocadas por Venezuela, lideradas por declaraciones del presidente, Hugo Chávez de posibles enfrentamiento por las bases estadounidenses instaladas en territorio colombiano, el secretario de la OEA solicitó a ambas naciones un diálogo

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el socialista y ex colaborador de la dictadura comunista de la RDA, José Miguel Insulza, pidió este martes a Venezuela y Colombia que restablezcan el diálogo, tras el llamado del presidente venezolano Hugo Chávez a prepararse para la guerra.
Dando pie a fuertes criticas a su gestión calificada de parcial a  favor del regimen "revolucionario" de Chávez en Venezuela. Contrastando su obsecuente reacción proclive al eje chavista, con la nula cooperación y condena a la conculcación de las básicas libertades civiles del pueblo venezolano, el rechazo a enviar a la Comisión de Derechos Humanos a dicho país, y no haberse opuesto ni condenado la estrecha relación del gobierno venezolano con grupos narco-terroristas y su afan de provocar un conflicto armado a toda costa en Latinoamerica.
 
Las criticas a Insulza
"Los problemas comunes deben ser resueltos conjuntamente y las divergencias deben solucionarse mediante canales diplomáticos", pidió tibiamente Insulza en un comunicado.
El anuncio del presidente venezolano Hugo Chávez este domingo de una movilización de tropas hacia la frontera provocó una rápida reacción diplomática del gobierno colombiano, que anunció que acudiría a instancias internacionales como la OEA o Naciones Unidas.
El Consejo Permanente de la OEA tiene previsto reunirse este martes para abordar oficialmente la crisis en Honduras. Cosa que si ha mantenido permanentemente concentrado al Secretario General de la OEA manteniendo desde el principio del conflicto político una linea de apoyo irrestricto al delfín de Chávez en Honduras, Manuel Zelaya. Pasando por encima de la Constitución hondureña, los dictamenes de la Corte suprema y las pruebas de la Fiscalia. Que concluyentemente probaron que Zelaya pretendía ligar a Honduras a la órbita de países satélites de la Revolucion de Hugo Chavez, perpetuarse en el poder y con él, la estrecha relación con el narco-terrorismo.

Insulza expresó su satisfacción por el ofrecimiento por parte de Brasil de mediar entre ambos países vecinos con una reunión trilateral en Manaos el 26 de noviembre. Reunión que Venezuela ya rechazo. Sin siquiera dar muestras Insulza, de haberse enterado de la mediación que ha solicitado Colombia a la ONU y a España

Limitándose a declarar que esa reunión "se presenta como una valiosa iniciativa que puede ayudar en la solución de las tensiones", señaló.
Insulza demostró que los votos para su re-elección en el cargo de Secretario General de la OEA, para lo cual cuenta ya con Venezuela y el bloque del ALBA, son menos importantes que salvar miles de vidas venezolanas y colombianas.
Insulza tras su fracaso político en su país de origen, Chile, no ha trepidado en convertirse en un fiel sirviente del dictador venezolano Hugo Chávez, con tal de no perder su nivel de vida.

PACTO DE NO AGRESIÓN versión BRASILEÑA


*Cristian Leyton Salas

Brasil está sugiriendo la firma de un Pacto de No Agresión militar específico entre Bogotá y Caracas. Un proyecto que aparece como una respuesta casi desesperada por parte de la cancillería Brasileña a fin de evitar, en un primer momento, que la Guerra fría entre ambos regímenes se convierta en una “caliente”, pero sobretodo, evitar seguir perdiendo su poder de influencia en dicho espacio norte de Sudamérica.

Brasil, busca, por este pacto, aparecer como un poder estabilizador, una potencia benigna que no impone su “orden” regional, sino que busca dialogo y consenso. No obstante ello, Brasilia, no logró constituirse en la potencia hegemónica “cooperativa” a la que aspiraba.  El acuerdo militar entre Bogotá y Washington emerge sorpresivamente  como la gran "movida" del Departamento de Estado del gigante del norte, pero sobre todo del Pentágono. La presencia y concentración de fuerzas en un solo país sudamericano representa la relevancia de esta zona para los EE.UU. Hace tiempo ya que se venía advirtiendo el desplazamiento de las fronteras de seguridad estadounidense en América. No debería sorprendernos ya que los EE.UU. disocian su frontera económica que es mundial, con su frontera política que es “nacional”, de la frontera militar y de seguridad. Colombia se erige como el “mirador” estadounidense en Sudamérica.

Se ha señalado que, a fin de evitar riesgos de quebrantamiento de la paz en América del Sur, el canciller brasileño Celso Amorim, estaría diseñando un proyecto de "pacto de no agresión" para ser presentado ante la UNASUR. Un proyecto que difiere totalmente del peruano por cuanto el primero buscaría transparentar “acuerdos de cooperación militar” con potencias extra regionales, dejando intacto los procesos de adquisiciones de materiales bélicos.  El segundo, sugerido por Torre Tagle, busca la reducción de los recursos asignados  a la Defensa. Una visión irrealista que choca con los intereses brasileños.

Brasil reconoce la existencia de una Guerra fría en el norte de su territorio. La generación de un Pacto de No Agresión implica que considera que esta relación de rivalidad ideológica llegó para quedarse, mientras se mantengan los regímenes que la sustentan y alimentan diariamente.Esta iniciativa  también responde al reciente llamado de Bogotá dirigido a la ONU y la OEA a fin que intervengan diplomáticamente frente a la amenaza de guerra emitida por Hugo Chávez. Antes de ello, Bogotá había solicitado a España su mediación. Brasil percibe de toda evidencia que sus creaciones como son la UNASUR y el CDS no han sido llamados a la palestra. Ellos tampoco. Su postura que roza el prochavismo les está “pasando la cuenta”. No aparecen como un interlocutor imparcial valido. 

Este Pacto representa, sin embargo, un fracaso relativo para la administración de Lula ya que necesariamente representa la impotencia brasileña frente a una crisis que se “cocinó” en su propia puerta y ante lo cual nada pudo hacer. Pero no solo ello, también un fracaso frente a la lógica de “Sudamérica para los sudamericanos..y Brasil”.
El Pacto de No Agresión brasileño implicará la observancia de mecanismos de verificación y de control para lo cual, países y potencias extra regionales estarán llamadas a participar activamente. Lo anterior será la muestra más clara que Brasil sigue siendo percibido como una potencia que busca ejercer un liderazgo, para algunos hegemónico, para otros cooperativo. En la práctica, la presencia estadounidense deja dicho proyecto congelado. Aun las condiciones para un liderazgo regional brasileño no están dadas.

FRANCIA LOGRA ACUERDOS DE COOPERACIÓN EN DEFENSA CON ARGENTINA


Según la información publicada en la web oficial de La Ministra de Defensa, Nilda Garré, recibió  a su colega francés, Hervé Morin. Durante la reunión abarcaron temas de la agenda de Defensa que mantienen ambos países, entre los cuales se analizaron programas de cooperación e intercambio de diverso tipo.

La delegación francesa manifestó su interés por “profundizar las clásicas y tradicionales relaciones de Defensa entre ambos países” y subrayó el interés de la nación gala por “cooperar con la Defensa y con la industria de la República Argentina”.
Ambos países se comprometieron a trabajar en diversos proyectos de la Defensa. En primer lugar, un buque anfibio de uso civil, y aplicación militar.
Por otra parte, Francia cooperará en la modernización de aviones navales de ataque Super Etendard y también proveerá repuestos para los aviones Tucano que posee la Fuerza Aérea.
Luego habrá cooperación francesa para la modernización avanzada de helicópteros Super Puma y Lama, del Ejército Argentino.
Por último, Francia proveerá repuestos para vehículos blindados Panhard.
Si bien la Argentina no tiene previsto en la actualidad adquirir material militar pesado, igualmente aceptó la visita para el año próximo de una misión de la Dirección General de Armamentos del Ministerio de Defensa francés, que ofrecerá a Argentina equipamiento aeronáutico y naval.
Asimismo, Francia ratificó su apoyo para que el CAECOPAZ (Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz) sea elevado a la categoría de Centro Regional Latinoamericano, para ese mismo propósito.
Participaron del encuentro los secretarios de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; de Asuntos Militares, Germán Montenegro; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el jefe de Gabinete, Raúl Garré y el subsecretario de Planificación Logística, Gustavo Sibilla. También estuvo presente el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier.
Por su parte, acompañaron al ministro Morin el embajador de su país, Fréderic Baleine du Laurens; el jefe de Gabinete Militar, almirante Xavier Paitard; el consejero Diplomático, Nicolás Niemtchinow; el consejero de Políticas Internacionales, capitán de navío Pascal Ausseur; el agregado de Defensa, coronel Thierry Poignant y el consejero para la Comunicación, coronel Philippe Tanguy.

PERÚ BUSCA ADQUIRIR MISILES NAVALES DESARROLLADOS POR ARGENTINA


La ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, recibió el pasado 9 de noviembre el saludo del comandante general de la Marina del Perú, almirante Rolando Navarrete Salomón, quien se encuentra en Buenos Aires en una visita oficial con la Armada Argentina.

En la reunión que mantuvieron se informó sobre el intercambio de personal técnico entre ambas fuerzas. La ministra Garré señaló que debe incrementarse la cooperación en materia de Defensa en la región. En este sentido, fue comentado el programa de recuperación de misiles que está desarrollando la Armada Argentina con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF). El mismo ha permitido la recuperación del misil antiaéreo ASPIDE que lleva como arma las Fragatas MEKO 360 y 140 de dicha fuerza.
Asimismo, en el encuentro recordaron el trabajo de recuperación que desarrolla la Armada en el área de Defensa argentina de los misiles MAGIC y EXOCET.
El jefe de la Marina peruana agradeció el apoyo tecnológico que la Armada nacional brindó en los últimos tiempos a su fuerza, por necesidades urgentes de la misma.
Participaron también de la reunión el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy.
Durante la misma, el representante peruano demostró interés en la adquisición de proyectiles navales que puedan ser fabricados por la industria de la defensa argentina. Segun publica la propia web del Ministerio de Defensa Argentino
En su recorrido, el almirante Navarrete Salomón visitará la Escuela de Suboficiales de la Armada en Puerto Belgrano y la Base aeronaval “Comandante Espora”.

MINISTERIO DE DEFENSA ARGENTINO ENTREGO EQUIPAMIENTO A INTELIGENCIA DEL EJÉRCITO


El Ministerio de Defensa de Argentina entrego el 10 de este mesa las compañías de Inteligencia del Ejército material técnico para su equipamiento y funcionamiento.
En la ceremonia, que se realizo a las 10.30 en la explanada del Edificio Libertador, y que fue encabezada por la ministra de Defensa, Nilda Garré, asistio el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Alberto Pozzi; el director General de Inteligencia, general de brigada, César Milani; y el director Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DINIEM) del Ministerio de Defensa, Carlos Aguilar.
Entre las unidades que recibieron estos equipamientos se encuentran el Destacamento 601, los batallones de Inteligencia 121, 141 y 181; y las Compañías de Inteligencia de la I a la X.
El equipamiento que se entrego a las compañías de Inteligencia forma parte de la doctrina de “inteligencia de combate” o “inteligencia verde oliva”. Es decir: material que se utiliza en la preparación clásica de todo ejército para averiguar la disposición, número e intenciones de un adversario en el campo de batalla.
La aplicación de esta doctrina es coherente con la derogación de la teoría de la Seguridad Nacional que ha sido reemplazada por la Defensiva Estratégica para el conjunto de las Fuerzas Armadas. Por lo tanto, la acción de las unidades de inteligencia del Ejército (batallones y compañías distribuidas en todo el país) está dirigida a participar de las operaciones militares en un hipotético enfrentamiento de las fuerzas de Defensa contra un eventual ataque militar estatal externo, según lo dispuesto por la nueva doctrina.
La entrega de estos materiales, que son en parte fabricado por el propio sector de Inteligencia, dependiente de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército( bajo la órbita del Estado Mayor General del Ejército), se integra con una doctrina en la que está claramente fuera de sus presupuestos toda acción de inteligencia interna o de investigación bajo la presunción de delitos comunes o de cualquier otra índole.
La Inteligencia del Ejército, como la de la Armada y la de la Fuerza Aérea están supervisadas por la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DINIEM), organismo que depende directamente del ministro de Defensa (disposición que rige en la Ley de Defensa vigente desde 1988), y cuyo cargo es ocupado por un funcionario político designado directamente por la ministra.
También se  inauguro mañana un Centro de Comando y Control de todas las operaciones dependientes de la Dirección de Inteligencia del Ejército para controlar las mismas en tiempo real.
Para finalizar, se destaca que en los últimos días concluyó la realización de siete cursillos de entrenamiento relacionados con el empleo de medios y el desarrollo de técnicas y destrezas en el que participaron tres batallones de inteligencia, diez compañías de inteligencia y cinco secciones, lo que incluyó un total de 32 instructores y 165 educandos

FARC INTESIFICAN ATAQUES A EJERCITO DE COLOMBIA : ¿APOYO TACTICO A CHÁVEZ?


Al menos 34 guerrilleros del frente sexto habrían muerto en la reacción del Ejército. Las autoridades de la zona solicitaron la creación de un batallón de alta montaña para frustrar nuevos ataques guerrilleros.
Según información entregada por las autoridades, el ataque realizado por el frente Sexto de las Farc a la población civil de la zona rural de El Tablón en Corinto (Cauca), el lunes a las 10 y media de la noche, dejó como saldo nueve militares muertos y cuatro más heridos.

El comandante de la Policía del Cauca informó que durante el hecho el municipio quedó sin comunicaciones y sin energía eléctrica, lo que complicó aún más la situación.
Por su parte los dirigentes de la zona solicitaron la creación de un batallón de alta montaña que permita enfrentar los constantes ataques contra esta región del país.

El coronel Luis Orlando Muñoz, del Comando Operativo de la Tercera Brigada, entregó la lista de los militares fallecidos. Ellos son: Cabo Guatavita Salgado; los soldados profesionales Rodríguez Hernández, Torres Doctor, Vinasco Díaz, Yaguará Castiblanco, Pérez Acosta, Pinto Atencio, Vásquez Roda y Sabied Villadiego.
Desde la zona donde se están dando los combates, el coronel Muñoz narró a RCN Radio que en la noche de este lunes, entre 150 y 200 guerrilleros empezaron a lanzar explosivos contra la población desde montañas que la rodean.
En respuesta, los soldados salieron a combatirlos. "Sacaron a las Farc del cerro para evitar que los explosivos alcanzaran a la población civil", contó el oficial.
Según Gilberto Muñoz, alcalde de Corinto, ningún civil está herido porque las Farc no alcanzaron a llegar a la zona urbana del municipio. "Ellos no solo atacaron al Ejército, si no tambien a la población civil. Gracias a Dios no tuvimos muertos entre la población gracias a Dios y la rapida reacción de los soldados", le dijo el mandatario a la agencia de noticias AP.
El 19 de julio pasado ocurrió el último ataque a este municipio, en cuya zona rural hay cultivos de coca y diferentes grupos armados narco-terroristas peleando para quedarse con el control del territorio y de las rutas de narcotráfico.
Ahora las operaciones se centran en las zonas de La Unión y Boquerón, donde la población indígena se ha tenido que desplazar para huir de los bombardeos de las FARC.

PERÚ CONTRATA POR U.S $10 MILLONES A EMPRESA ISRAELI EN LUCHA CONTRA SENDERO LUMINOSO


Global CST acaba de firmar un contrato de 10 millones de dólares con el gobierno del presidente peruano Alan García para entrenar y dirigir el ejército peruano contra Sendero Luminoso.
Global CST ya vendió además al ejército peruano equipos de visión nocturna por valor de 3 millones de dólares.
Global CST, que afirma no tener relación alguna de subordinación con el gobierno de Tel Aviv, es una pieza esencial del complejo militaro-industrial israelí. Sólo emplea unas pocas personas pero depende del grupo Mikal (marcas Soltam, ITL, Saymar), la segunda compañía privada israelí productora de armamento. Mikal, cuyo presidente es Avraham (Miko) Gilat, vende una amplia gama de productos, desde piezas de artillería hasta blindados ligeros, pasando por la optrónica.
La dirección de Global CST se encuentra en manos del general Israel Ziv (ex jefe de operaciones del ejército israelí).

En 2008, según la Redvoltairenet.org,  Global CST participo indirectamente en Colombia en el rescate de Ingrid Betancourt (Operación Jaque) y en la planificación simultáneamente del ataque georgiano en el conflicto con  Osetia Sur.
El despliegue de Global CST en Colombia y Perú se produce en momentos en que otras sociedades militares «privadas» israelíes proporcionan asesoría fuertemente en Latinoamerica.