El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, quien se encuentra de visita en Chile, fue recibido la mañana de ayer por el ministro Jaime Ravinet, Ministro de Defensa de Chile.
Ambos secretarios de Estado tuvieron una reunión de trabajo en el edificio de las Fuerzas Armadas, y posteriormente el ministro brasileño fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.
A la salida de la reunión, Jobim dijo que aprovechó de manifestar al mandatario la alegría de Brasil por encontrar con vida a los mineros atrapados en la mina San José y la “garra” que Chile ha demostrado en este tema.
Respecto a la reunión, el titular de Defensa brasileño explicó que conversaron con el Presidente Piñera sobre la posibilidad de hacer un gran entendimiento en el continente y la importancia de que Brasil vuelva a mirar hacia el subcontinente sudamericano.
“Tenemos que vivir un nuevo momento, porque Brasil se quedó de espaldas a la América hispánica durante muchísimo tiempo. Ahora nosotros intentamos un entendimiento con toda la América hispánica y entendemos que es necesario que el subcontinente tenga una posición muy clara en los encuentros internacionales comunes porque ésta es la fuerza de este subcontinente”, manifestó Jobim.
La autoridad dijo que también dialogaron con el Presidente y el ministro Ravinet sobre los cambios que se llevan adelante tanto en el Ministerio de Defensa de Chile como el de Brasil, sobre los ajustes presupuestarios y de la necesidad de tener una industria de defensa sudamericana, “para tener una capacidad de disuasión y también la posibilidad de desarrollo en tecnología”, sostuvo.
Dentro de las actividades de su visita, Jobim explicó que firmará un acuerdo para que Chile participe en el desarrollo de un nuevo avión de transporte en el que trabaja la industria aeronáutica brasileña.
KC-390
“Vamos a firmar la participación de Chile en la construcción de un nuevo avión de carga. El KC-390, que es un avión que tiene la misma capacidad o un poco mayor que el Hércules y que va a ser un mercado mundial muy fuerte de aquí a 8 años, cuando empieza el término del giro de los Hércules americanos, el C-130. La ENAER de Chile va a tener una participación muy fuerte”, dijo.
Además, manifestó su deseo de colaboración con Chile en otros aspectos del área de la Defensa, como educación, doctrina y tecnología.
A su vez, el ministro Jaime Ravinet dijo que se trata de una visita muy importante “porque permite incentivar aún más la colaboración de militares brasileños que estudian y hacen sus cursos acá como los nuestros”, así como “el trabajar en común con las industrias de la defensa”.
En este sentido, destacó la firma de un memorandum de entendimiento “para participar como ENAER en la fabricación de este nuevo avión de transporte táctico y carga, que va a ser un modelo muy importante en el mundo, como también seguir trabajando con EMBRAER en distintas partes y piezas que hoy día se hacen y que -como consecuencia de haber comprado el avión Súper Tucano- forman parte del Offset y que también es muy significativo”, señaló
El ministro afirmó además que Chile colaborara en el entrenamiento del personal brasileño de los futuros submarinos Scorpene, que Brasil construirá en conjunto con Francia, y de los cuales Chile posee dos unidades.
El titular de Defensa de Brasil visitará hoy el Centro Conjunto para Operaciones de Paz (CECOPAC) y luego se trasladará hasta la Empresa Aeronáutica Nacional, ENAER.