El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente del Ministerio de Defensa de la República Argentina, se encuentra desarrollando sus capacidades productivas y de investigación. “El objetivo que nos fijó el Ministerio de Defensa es que nos ocupemos de la ciencia y la tecnología para la defensa. Se han conformado grupos científicos muy buenos y eficientes, y han ingresado alrededor de 100 jóvenes, profesionales en su mayoría, como parte de la reactivación producida en los últimos dos años”, destacó Eduardo Fabre, titular del CITEDEF.
Esta institución -ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli- trabaja para el desarrollo de armas y la modernización del equipamiento de las Fuerzas Armadas argentina. Según indicó Fabre, entre sus objetivos se propone impulsar y transferir tecnología a la industria nacional, “si no lo hace, habrá que importar. El precio del equipamiento militar en el mundo es muy alto y los países invierten mucho dinero en él. Si nuestra industria abastece a las Fuerzas Armadas, podría hacerlo con las de otros países”.
El Aporte Ruso
El día 03 de diciembre de 2009, CITEDEF recibió la visita de una Delegación rusa de la Comisión Intergubernamental Ruso-Argentina para la Cooperación técnico-militar.
La visita comenzó con una exposición institucional a cargo del Coronel José Alberto GUGLIELMONE, que contó con la proyección de videos y disertaciones.
Luego de dicha presentación, se realizó una nueva charla sobre proyectos de simulación, en sala de exposición del simulador versión portátil SIMU VP y LANZA VC, a cargo del Ingeniero Eduardo Néstor ALVAREZ
El CITEDEF, con más de 30.000 metros cuadrados y más de 600 personas trabajando intensamente, abastece los requerimientos de los sistemas de defensa, que incluyen a las tres FFAA, al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), hasta la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y Fabricaciones Militares. En este sentido, Fabre señaló que a éstos se suman los pedidos del Ministerio de Defensa, “que puso en marcha una cantidad de proyectos estratégicos, por eso se formó una comisión de investigación y desarrollo (ID), en la que se conjugan las demandas de esas necesidades”.
Gradicom PCX
Programas ejecutados
En base a los proyectos estratégicos planteados por cada fuerza, el CITEDEF viene desarrollando cinco programas:
Familia de Vectores: se lanzó el cohete Gradicom PCX en el 2009, de tecnología íntegramente nacional, con un alcance de 50 a 60 kilómetros. “Estamos considerando hacer otro de mayor proyección, además de los de uso civil, como el Zonda o los atmosféricos”, añadió el titular del CITEDEF;
Seguridad Informática y Sistema de Manejos de Crisis: tienen uso dual y se ensayaron el año pasado con la Gripe A H1N1, y este año con Chile en un escenario de catástrofes naturales;
Simuladores: de tanques, de tiros, armas portátiles, del avión Pampa y el desorientador espacial;
Radares: mantenimiento, reacondicionamiento y repotenciación de radares de la Fuerza Aérea, y se encuentra en reparación el radar del rompehielos “Almirante Irízar”;
Recuperación y Desarrollo de Explosivos y Municiones: prolongación de la vida útil y su puesta a punto.
Respecto al control del espacio aéreo en las fronteras argentinas, Fabre explicó que “se ha incrementado significativamente con los radares PS-43 que la Fuerza Aérea tenía fuera de servicio y que, con la fabricación de algunos insumos y repuestos, fueron recuperados y modernizados por nosotros”. Éstos se suman a los que está fabricando el INVAP y a los cedidos por España.
Otros desarrollos
Actualmente, personal del CITEDEF está experimentando con los generadores eólicos en la base antártica de Marambio, con resultados satisfactorios. “La idea es que si todo sigue así, instalemos un parque eólico en las demás bases argentinas del continente blanco. Además, estamos probando una pila de hidrógeno en Esperanza para producir energía”, consideró el presidente.
La puesta en funcionamiento del catalizador eólico tiene como objetivo aumentar el abastecimiento y generar fuentes de energía para que esas bases requieran menos gasoil para su funcionamiento, y de esta manera reducir los costos de cada campaña antártica.
En relación a los misiles, especialistas del CITEDEF están llevando adelante la repotenciación de los Magic de la Fuerza Aérea, y los Aspide y Exocet de la Armada. A su vez, para el Ejército están concluyendo con la transferencia de tecnología del lanzacohetes VC de 30 mm, entre otras tareas. “El Ministerio de Defensa y nuestros usuarios les está dando mucha importancia a nuestro trabajo”, concluyó Fabre.
Estas declaraciones las realizó el titular del CITEDEF, Eduardo Fabre, en la edición de junio de la Revista DEF.