PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 14 de julio de 2010

DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA INDUSTRIA DE LA DEFENSA ARGENTINA

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente del Ministerio de Defensa de la República Argentina, se encuentra desarrollando sus capacidades productivas y de investigación. “El objetivo que nos fijó el Ministerio de Defensa es que nos ocupemos de la ciencia y la tecnología para la defensa. Se han conformado grupos científicos muy buenos y eficientes, y han ingresado alrededor de 100 jóvenes, profesionales en su mayoría, como parte de la reactivación producida en los últimos dos años”, destacó Eduardo Fabre, titular del CITEDEF.
Esta institución -ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli- trabaja para el desarrollo de armas y la modernización del equipamiento de las Fuerzas Armadas argentina. Según indicó Fabre, entre sus objetivos se propone impulsar y transferir tecnología a la industria nacional, “si no lo hace, habrá que importar. El precio del equipamiento militar en el mundo es muy alto y los países invierten mucho dinero en él. Si nuestra industria abastece a las Fuerzas Armadas, podría hacerlo con las de otros países”.

El Aporte Ruso
El día 03 de diciembre de 2009, CITEDEF recibió la visita de una Delegación rusa de la Comisión Intergubernamental Ruso-Argentina para la Cooperación técnico-militar.
La visita comenzó con una exposición institucional a cargo del Coronel José Alberto GUGLIELMONE, que contó con la proyección de videos y disertaciones.
Luego de dicha presentación, se realizó una nueva charla sobre proyectos de simulación, en sala de exposición del simulador versión portátil SIMU VP y LANZA VC, a cargo del Ingeniero Eduardo Néstor ALVAREZ

El CITEDEF, con más de 30.000 metros cuadrados y más de 600 personas trabajando intensamente, abastece los requerimientos de los sistemas de defensa, que incluyen a las tres FFAA, al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), hasta la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y Fabricaciones Militares. En este sentido, Fabre señaló que a éstos se suman los pedidos del Ministerio de Defensa, “que puso en marcha una cantidad de proyectos estratégicos, por eso se formó una comisión de investigación y desarrollo (ID), en la que se conjugan las demandas de esas necesidades”.
Gradicom PCX
Programas ejecutados
En base a los proyectos estratégicos planteados por cada fuerza, el CITEDEF viene desarrollando cinco programas:
Familia de Vectores: se lanzó el cohete Gradicom PCX en el 2009, de tecnología íntegramente nacional, con un alcance de 50 a 60 kilómetros. “Estamos considerando hacer otro de mayor proyección, además de los de uso civil, como el Zonda o los atmosféricos”, añadió el titular del CITEDEF;
Seguridad Informática y Sistema de Manejos de Crisis: tienen uso dual y se ensayaron el año pasado con la Gripe A H1N1, y este año con Chile en un escenario de catástrofes naturales;
Simuladores: de tanques, de tiros, armas portátiles, del avión Pampa y el desorientador espacial;
Radares: mantenimiento, reacondicionamiento y repotenciación de radares de la Fuerza Aérea, y se encuentra en reparación el radar del rompehielos “Almirante Irízar”;
Recuperación y Desarrollo de Explosivos y Municiones: prolongación de la vida útil y su puesta a punto.
Respecto al control del espacio aéreo en las fronteras argentinas, Fabre explicó que “se ha incrementado significativamente con los radares PS-43 que la Fuerza Aérea tenía fuera de servicio y que, con la fabricación de algunos insumos y repuestos, fueron recuperados y modernizados por nosotros”. Éstos se suman a los que está fabricando el INVAP y a los cedidos por España.

Otros desarrollos
Actualmente, personal del CITEDEF está experimentando con los generadores eólicos en la base antártica de Marambio, con resultados satisfactorios. “La idea es que si todo sigue así, instalemos un parque eólico en las demás bases argentinas del continente blanco. Además, estamos probando una pila de hidrógeno en Esperanza para producir energía”, consideró el presidente.
La puesta en funcionamiento del catalizador eólico tiene como objetivo aumentar el abastecimiento y generar fuentes de energía para que esas bases requieran menos gasoil para su funcionamiento, y de esta manera reducir los costos de cada campaña antártica.
En relación a los misiles, especialistas del CITEDEF están llevando adelante la repotenciación de los Magic de la Fuerza Aérea, y los Aspide y Exocet de la Armada. A su vez, para el Ejército están concluyendo con la transferencia de tecnología del lanzacohetes VC de 30 mm, entre otras tareas. “El Ministerio de Defensa y nuestros usuarios les está dando mucha importancia a nuestro trabajo”, concluyó Fabre.
Estas declaraciones las realizó el titular del CITEDEF, Eduardo Fabre, en la edición de junio de la Revista DEF.

CANCILLER DE PERÚ LLAMA A ECUADOR POR INFORME DE CONGRESO PERUANO QUE DICE QUE NO ESTA RESUELTO LIMITE MARITIMO CON ECUADOR

Se trató de una reacción inmediata. Ayer, el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, tomó el teléfono para llamar a Quito. En el diálogo, el ministro peruano explicó que el estudio "Consideraciones para la delimitación marítima de Perú", publicado en 2001 y que plantea la tesis de modificar los límites marítimos de ese país con Ecuador y con Chile, no es un texto oficial del Estado peruano. A pesar de ser un documento elaborado por el Congreso de Perú, uno de los tres poderes del estado peruano.
Dicho documento fue escrito por la diplomática peruana Marisol Agüero, actual coordinadora del equipo que representa a Perú ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda limítrofe con Chile. Allí plantea que el uso del paralelo geográfico como separación de los espacios marítimos entre los tres países "perjudica" a Lima, al no lograr una "delimitación equitativa".
Esta tesis contradice la postura expresada por Alan García en una carta a Rafael Correa, en el sentido de que su país respeta el paralelo como "criterio" de demarcación y que no tiene intenciones de modificar la frontera en el mar con Ecuador.
La misiva busca evitar que Ecuador respalde a Chile en La Haya, al ratificar la validez de los tratados limítrofes de 1952 y 1954, reconocidos por Santiago y Quito, pero negados por Lima.
En Perú insisten en que el texto de Agüero corresponde a su tesis cuando abandonó la academia "hace más de 10 años", y que no compromete la actual postura de Torre Tagle. Pero otras fuentes peruanas admiten que el documento complica la estrategia desplegada por Lima para evitar que Quito apoye a Chile.
En esa línea, desde Santiago surgieron críticas a la postura adoptada por Perú, y llamaron a Ecuador a que decline aceptar los argumentos de Lima.
El senador Hernán Larraín, presidente de la comisión de RR.EE., sostuvo que "la verdadera intencionalidad de Perú es aplicar ante Ecuador la misma posición que levanta ante Chile; es decir, cambiar el paralelo por la línea equidistante". "Con esto, se valida la tesis chilena y pone a Perú en una contradicción insalvable", agregó.
En tanto, el senador y ex canciller Ignacio Walker sostuvo que "en 2000 hubo un giro copernicano por parte de Perú: siempre había reconocido la vigencia de los tratados de 1952 y 1954 y luego, a través de una nota diplomática, cuestionó estos documentos jurídicos vigentes. Ahora debe explicar esta postura".
En este contexto, fuentes diplomáticas indicaron ayer que La Moneda se encuentra en conversaciones con Ecuador para que el Presidente Sebastián Piñera visite Quito.
La idea es que el periplo pueda concretarse antes o después del viaje que el Mandatario realizará el 7 de agosto a Colombia para asistir a la toma de posesión de Juan Manuel Santos.

COSTA RICA AUTORIZA EL INGRESO DE 7.000 MARINES Y 46 BUQUES DE GUERRA DE EEUU

Costa Rica ha autorizado a los Estados Unidos el ingreso de hasta 7.000 Marines, cinco aeroplanos y hasta 46 navíos de guerra para liberar al país del azote del narcotráfico. 
Aparentemente, el nuevo gobierno pretende que este “proceso de exterminio” dure 6 meses. Costa Rica no sólo es vulnerable, sino que se encuentra completamente desprotegida ante el acoso de las drogas. A pesar que su Fuerza Pública tiene tonos de militarizada, carece de todos los componentes necesarios para hacerla siquiera marginalmente efectiva.
La autorización costarricense provee a los EEUU  carta abierta para el uso de su territorio, cada propuesta de atraco de navíos de guerra deberá someterse para su aprobación un mes de adelantado. La autorización fue aprobada por la Legislatura a un margen de 31 a 8, permitiendo la presencia militar norteamericana hasta el 31 de diciembre.

EJERCITO DE CHILE: PROFESIONALES DE ALTO NIVEL TECNOLOGICO SE FORMARAN COMO TROPA PROFESIONAL

21 hombres y 14 mujeres iniciaron, en la Escuela de Infantería, el curso de adoctrinamiento para Soldado de Tropa Profesional, que por primera vez esta conformado por civiles que no realizaron anteriormente el servicio militar u otro tipo de instrucción de estas características.
Los aspirantes, acompañados de sus familiares, fueron recibidos por integrantes de la Dirección de Personal del Ejército, quienes los orientaron respecto del periodo de adoctrinamiento.
Éste, que tiene una duración de 10 semanas, considera ejercicios de escuela, de combate y de tiro, y es el formador de los soldados que integraran las unidades con más alta tecnología en el Ejército, las que permiten mantener la operacionalidad permanente de los sistemas de armas que la componen.
Posteriormente, los futuros soldados de Tropa Profesional se despidieron de sus familiares y recibieron la bienvenida del Secretario de Estudio del instituto, Teniente Coronel Pablo Oneto, quien les explicó los lineamientos del curso y las actividades que realizarán.
Se tiene previsto que este curso finalice en septiembre, con la ceremonia de entrega de armas y la graduación, tras lo cual serán destinados a distintas unidades militares del país.

MINISTRO DE DEFENSA DE CHILE CERTIFICA NUEVOS CUATRO TERRENOS LIBRES DE MINAS ANTIPERSONALES

El Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, firmó las actas que declaran “Terreno Libre de Minas” tres áreas de Bahía Azul, en la Isla Grande de Tierra del Fuego; y la Isla Hornos, localidades ubicadas en la Región de Magallanes
La limpieza y entrega de estos terrenos a la comunidad nacional forma parte del proceso de avance del desminado que lleva adelante nuestro país como signatario de la Convención de Ottawa.
En tres campos minados de la zona de Bahía Azul fueron detectadas y destruidas por las unidades del Ejército un total de 3.642 minas antipersonal y 1.844 minas antitanque, sembradas en la década de los 80. En tanto, en la Isla Hornos la Armada rastreó y destruyó la totalidad de 200 minas antipersonal, que datan del mismo período.
Los trabajos de levantamiento y certificación de tres campos minados de Bahía Azul se iniciaron en diciembre de 2006 y concluyeron con la certificación mecanizada de los mismos, en junio de 2010. En Isla Hornos, el desminado se extendió desde febrero de 2009 a marzo de 2010. Para ello, Chile contó con el apoyo económico de la Delegación de la Unión Europea.
Los trabajos que realizan las unidades de las Fuerzas Armadas en esta latitud son de gran complejidad técnica, debido a las difíciles condiciones climáticas reinantes en la zona.
Este proceso de desminado permitirá brindar mayores condiciones de seguridad a la población y los turistas en la región.
Tras la declaración de estos terrenos libres de minas, el Ministerio de Bienes Nacionales ha dispuesto que los lugares correspondientes al sector de Bahía Azul se destinen a la Armada de Chile, en tanto que el terreno de Isla Hornos volverá a ser parte integrante del Parque Nacional Cabo de Hornos, administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
En Tierra del Fuego, el Ministro Ravinet aprovechó la oportunidad de saludar a los integrantes del Cuerp Militar del Trabajo y visitar el regimiento Caupolicán, donde compartió con los soldados que cumplen tareas en esa zona del país.

CHINA, GARDEL Y LOS KIRCHNER

China y sus riquezas volvieron a embriagar la imaginación kirchnerista. 
*Carlos Pagni
El canciller Héctor Timerman inauguró la visita oficial de la Presidenta a ese país con el anuncio de acuerdos por 10.000 millones de dólares. A fines de 2004, Néstor Kirchner había fantaseado con inversiones chinas por 20.000 millones. Estaba entusiasmado: imaginaba haber resuelto el problema de la deuda y bromeaba con que pondrían su cuadro al lado del de San Martín. Se hacía llamar "Gardel". Tal vez Timerman soñó con ser Magaldi. Pero fuentes oficiales empezaron a corregirlo: "Habrá intercambios interesantes, pero por una cifra mucho menor", dijeron. Segundo tropiezo con la misma piedra.
No es la única repetición. Como Venezuela, China fue el campo de labranza de una diplomacia paralela en la que el papel de Claudio Uberti fue encarnado por Ricardo Jaime. Gracias a la audacia del ex secretario de Transportes en esa relación, se produjeron varias excentricidades. Tal vez la más notoria la protagonizó Federico Pinedo, presidente del bloque de diputados de Pro, cuando cursó al Poder Ejecutivo un pedido de informes sobre la compra de vagones para subterráneos a la poderosa Citic (China International Trust and Investment Company), sin licitación, y por un precio que duplicaba al de mercado. El intermediario de la operación que inquietaba a Pinedo fue Franco Macri, el padre del titular de su propio partido. El negocio se había hecho bajo la atenta mirada de Jaime.
El sucesor de Jaime, Juan Pablo Schiavi, llegó a Pekín antes que la Presidenta. Desde allí relató sus reuniones con la misma Citic para la adquisición de vagones de subterráneos. También Macri padre llegó más temprano y, entre otras adhesiones al Gobierno, manifestó: "La visita será muy importante y hay gran expectativa por los acuerdos que se van a firmar". Schiavi conoce bien a Macri: el secretario fue jefe de campaña de su hijo Mauricio, hasta que lo capturó el kirchnerismo.
Una parte de los US$ 10.000 millones anunciados por Timerman irían para la restauración del ferrocarril Belgrano Cargas, empresa que trae más recuerdos de Jaime. El ex secretario acaba de ser denunciado por el diputado Horacio Piemonte (Coalición Cívica) por haber pagado varios millones de pesos sobre la base de facturas apócrifas o de empresas fantasmas (Inversiones y Servicios, Fuxpert S.R.L., Tueroc S.A., Tedim S.A., Nicol S.A. y Balbour S.R.L). Esas facturas fueron presentadas para su cobro por Belgrano Cargas. El ramal fue estatizado en 2008, pero cuando ocurrieron los hechos estaba gerenciado por un consorcio empresario-sindical encabezado por Macri y la china Sanhe Hopefull, e integrado también por los camioneros de Hugo Moyano, los ferroviarios de José Pedraza, la empresa Emepa de Gabriel Romero y el grupo Roggio. La denuncia de Piemonte anticipa un nuevo "caso Skanska" (a propósito de Skanska: los peritos acaban de informar al juez Norberto Oyarbide que los precios que se pagaron por la ampliación de gasoductos, que eran el doble de los presupuestados, fueron, en realidad, los justos).
El ministro de Planificación, Julio De Vido, se apresuró en aclarar que, en el caso del Belgrano, Jaime tenía autonomía para realizar los pagos. Timerman aventuró que esa línea ferroviaria recibirá inversiones por US$ 1300 millones. También esta cifra suena exagerada.
Schiavi prometió también desde Pekín que pronto estará instalado el sistema de boleto electrónico SUBE para el área metropolitana. La Presidenta lo había anunciado en febrero de 2009, y prometió que estaría funcionando en 90 días. El modelo se inspiró en el que rige en Neuquén, donde los servicios de autotransporte los presta Cristóbal López con su empresa Indalo.
Más allá del sueño ferroviario y de las peleas por la imposición de barreras paraarancelarias a los productos chinos, la visita que Cristina Kirchner inicia hoy tendrá una preocupación oculta: la posibilidad de que una compañía china pase a dominar uno de los grandes grupos energéticos de la Argentina.
El sector petrolero está agitado desde que British Petroleum (BP) insinuó que se desprendería de sus activos en la Argentina. La compañía controla el 60% de Pan American Energy, donde está asociada a Bridas. En marzo pasado, los hermanos Alejandro y Carlos Bulgheroni vendieron en US$ 3100 millones la mitad de Bridas a la China National Offshore Oil Corporation (Cnooc), un gigante de la exploración en aguas profundas. BP emitió un mandato de venta de activos por US$ 10.000 millones para hacer frente a las indemnizaciones derivadas del catastrófico derrame producido en el Golfo de México. El banco que recibió esa orden no registra los activos argentinos. Pero la revista Business Week consignó la semana pasada que existirían conversaciones entre BP y Cnooc. Panamerican Energy es la concesionaria de una joya: el yacimiento Cerro Dragón, situado en Chubut, que es el que más produce y más reservas tiene registradas.
El kirchnerismo presume que el desembarco de la Cnooc supondría un cambio muy relevante en el tablero. Sobre todo porque De Vido acaba de mostrarse orgulloso al sostener: "Hemos tratado de nacionalizar nuestra matriz energética [?] para que la Argentina sea soberana y tenga autonomía". El modelo es importante, "pero el modelo y lo nacional van de la mano", dijo el ministro, en una inesperada confesión sobre la intervención del Gobierno en las transacciones particulares.
Para la concepción que suponen estas declaraciones, el país que está visitando la Presidenta es el modelo del modelo. El chino es un régimen estado-céntrico, cuyos líderes podrían repetir lo que aclara De Vido: "No tenemos nada contra el capital privado". Eso sí, los negocios son determinados por los funcionarios. Igual que en Venezuela, en Túnez, o en Libia, países con los que el Ministerio de Planificación ha privilegiado los vínculos comerciales, sirviéndose siempre del fideicomiso como instrumento administrativo.
En esta preeminencia de lo público sobre lo privado, los chinos pueden darles clases a Hugo Chávez y a los Kirchner: el gobierno de Hu Jintao acaba de conseguir que Google vuelva a aceptar su censura previa, a cambio de un negocio que deja utilidades por US$ 500 millones.
De todos modos, aun la vocación nacionalizadora y estatizante requiere de alguna eficiencia para alcanzar sus objetivos. Y en este punto, el de la eficiencia, radica la gran debilidad del kirchnerismo. El ejemplo más elocuente es el de Telecom. Uno de los candidatos oficiales a quedarse con la empresa, Matías Garfunkel, enfrenta ahora una denuncia penal en Italia por haber presentado avales del banco Barclay´s con una firma adulterada. El joven Garfunkel culpa por ese episodio a su ex socio Raúl Moneta, con quien se enemistó de la peor manera. Otro ahijado de Olivos, Ernesto Gutiérrez (Aeropuertos Argentina 2000), rompió su idilio con Gerardo Werthein, a quien ahora piensa convertir en la variable de ajuste de un acuerdo con Telecom Italia. Jorge Brito, integrante del nuevo consorcio que, en su imaginación, compuso Kirchner, se resiste a participar del juego. "Si acepta entrar en esto, lo echan de la casa", aseguran íntimos del banquero. Además, para que el negocio pueda realizarse, hace falta que David Martínez -socio de Clarín en la explotación de la TV por cable- acepte convertir en ordinarias sus acciones preferidas en Nortel, la controlante de Telecom. De lo contrario, los cuantiosos dividendos que liquidaría la empresa irían para su fondo, Fintech.
Al fin y al cabo, el único empresario que parece quedar disponible para esta aventura es el de siempre, Cristóbal López, quien esta semana agregó más de 1000 tragamonedas a su imperio, al comprar los casinos de Corrientes.
A medida que se acercan las elecciones del año que viene, el capitalismo de amigos de los Kirchner comienza a encontrar dificultades. Es que para que ese modelo tenga éxito, debe cumplirse una premisa inevitable: hay que tener amigos.