PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 12 de enero de 2010

MARINA DE GUERRA DE PERU ADQUIERE HOVERCRAFTS A INGLATERRA

*Intelligence, Defense and Security
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Un numero no revelado de unidades Hovercraft GH-2000 TD(M), fueron compradas por la Marina de Guerra de Perú, a Griffon Hoverworks
La compras de equipo militar realizadas por dicho país se encuentran bajo secreto militar, por ello no se tiene certeza sobre el numero real de unidades adquieridas. La compra supuestamente asciende a unos US$3,9 millones de dólares. Pero bien podría ser un monto "señuelo" para no dar muestras de cuantas unidades en realidad se han adquirido.
Las principales características del Hovercraft GH-2000 TD(M) son: longitud de 12,7 m., ancho de 6,1 y una altura de 3,93 . Pueden transportar de 20 a 25 efectivos completamente equipados o 2 ton. de carga. Desarrollan velocidades de hasta 35 nudos y operan sin reabastecerse durante 10 horas, siendo capaces de sortear obstáculos de 0,73 m y olas de 1 m. de altura
El Griffon 2000TD y sus antepasados ( con diversos nombres como el 1500TD, 2000TD, 2000TDX y 2000TDX MKII) es el ingenio más popular en el rango extenso de Griffon . 
El 2000TD ofrece una carga útil de hasta 2.000 kg, o transporte de pasajeros de hasta 20 a 25 efectivos con su equipo de combate completo. El 2000TD también se jacta de ser el más grande de los aerodeslizadores en su rango que puede ser transportado en un contenedor estándar de 40 pies o en un Hércules C130.
Como con todos los aerodeslizadores Griffon, sólo debería utilizarse cuando realmente sus capacidades anfibias son necesarias y no sólo su alta velocidad. Otras razón de peso para la utilización de aerodeslizadores incluyen la falta de infraestructura normal para barcos (es decir, sin puertos, canales no fiables  de aguas profundas, falta de pontones / muelles, etc.). Diseñado principalmente para operaciones de desembarco anfibio, ya que cuenta con alto rendimiento sobre agua y arena de todo tipo.
En el mercado militar de aerodeslizadores de este tamaño se ha utilizado en diversas funciones, desde asaltos anfibios y de ataque rápido hasta funciones de guardacostas. El 2000TD está actualmente en servicio con la Marina Real Británica (4 embarcaciones), la Guardia Costera de Suecia (3 embarcaciones), la Guardia de Fronteras de Finlandia (3 embarcaciones), el Ejército Belga (1 embarcación), la Guardia de Frontera de Estonia (1 embarcación) y la Policía de Fronteras de Lituania (1 embarcación). La Marina de Pakistán por su parte adquirió 4 embarcaciones.

CONTROL DE ARMAMENTOS EN SUDAMERICA PARTE I

El llamado “control de armamentos” fue ampliamente utilizado durante la Guerra Fría. Su objetivo era claro: evitar las carreras armamentistas estableciendo límites para la adquisición de “ciertos” sistemas de armas considerados como desestabilizadores para la seguridad política y militar. Para otros, ésta no parece ser una opción.

El “control de armamentos” es útil en momentos en que lo que se busca es evitar o romper el dilema de seguridad generado por el potenciamiento de los arsenales bélicos de países entre los cuales existen hipótesis de conflicto vigentes u hostilidades históricas. Estabilizar la competencia belica, entregando un modus vivendi que impida escaladas políticas, primero, luego militares.
Este sistema obedece y responde a la estructura anárquica y jerarquizada del sistema espacio internacional. Es una visión realista la que se impone, en donde se establece que los Estados seguirán buscando asegurar y garantizar, por si mismos, su seguridad. No existe un ente capaz de impedir a otro debutar una guerra o un conflicto bélico de grados diversos, solo la disuasión impediría este fenómeno.
El “Control de Armamentos” requiere consensos mínimos en torno a la cantidad y calidad de sistemas de armas pudiendo ser adquiridos. Establece un paraguas de tratados y acuerdos que tienen por lógica, más que establecer una plataforma vinculante, las líneas rojas que no deben cruzarse a fin de evitar que la desconfianza política desborde los márgenes de la seguridad.
La seguridad, a través de este sistema, es mutua. Y debe serlo así. El problema está dado por la aceptación de determinados Estados de ciertas limitantes, sobre todo, cuando lo que se busca es materializar un “equilibrio militar” que para uno de los Estados cristaliza una cierta debilidad, la que se perpetúa en el tiempo. El caso israelí es ejemplificador. La seguridad en el Medio Oriente es posible, según esta visión, solo sí Israel mantiene una “superioridad” relativa en términos bélicos (tecnología): una supremacía bélica que entrega garantías de seguridad regional.
El “control de armamentos” implica restricciones y limitantes para la adquisición, desarrollo, proliferación y uso de ciertos sistemas de armas. En Sudamérica solo conocemos un sistema tal aplicado al uso de energía nuclear a fines militares (el cual por el Tratado de Tlatelolko que proscribe las armas nucleares en América Latina), mientras que encontramos la aplicación de restricciones endógenas al desarrollo de misiles balísticos de alcance medio (200 kms aproximadamente).
En Sudamérica no existe un tratado de Control de Armamentos que limite la adquisición de determinadas capacidades bélicas convencionales. Antes de comenzar a levantar la bandera de un “desarme” (por medio de tratados), deberíamos escrutar la idea de limitar ciertos sistemas que pudieren generar aprensiones en ciertos países que animados, más que todo, por afanes de política interna, utilizan una retórica que no es aplicable al caso sudamericano.

MARINA DE GUERRA DE PERU EN FASE FINAL DE ADQUISICION DE MM-40 EXOCET BLOCK 3

La Marina de Guerra del Perú se encontraría, tras varios meses de gestiones, ultimando los detalles, tanto de índole contractual como financiera, para la adquisición de al menos 16 misiles antibuque MM40 Exocet Block 3, que, según información extraoficial, reemplazarán a Otomat MK-2 en cuatro de sus ocho fragatas Lupo. El monto de la operación, que incluye además sistemas de control de tiro, consolas tácticas e instalación, bordearía los 70 millones de dólares.

Las otras cuatro Lupo, así como el crucero BAP Almirante Grau (CLM-81), mantendrán los Otomat, que gradualmente serán convertidos a la versión MK-2 OTHT (Over The Horizon Target), con una longitud de 4,46 m., diámetro de 0,4 m. y un peso de 770 kg., de los que 210 (?) corresponden a su cabeza de combate. Está propulsado por un turborreactor que le proporciona una velocidad de 0,9 Mach y un alcance máximo de 180 km (?). La Marina de Guerra peruana aseguro en diciembre del 2008, que la fragata BAP Aguirre (FM-55) disparó con éxito contra un blanco de superficie ubicado a 152.8 km., un dispositivo con blanco efectivo a esa distancia de imnpacto, lo que fue puesto en duda por expertos observadores independientes.

PERU: EJERCITO ESTUDIA MODERNIZAR SOBRE 100 T-55

El Ejército del Perú esta evaluando la posibilidad de modernizar, a través de la ucraniana KMBD (Kharkiv Morozov Building Design Bureau) y su filial local, Diseños Industriales Casanave, no menos de 100 de sus T-55 al estándar T-55M8-A2 Tifon II. De acuerdo a la información, los actualizados servirían de complemento a los MBT-2000 –entre 70 y 120 unidades– que se tiene previsto adquirir en los próximos meses.

El T-55M8-A2 Tifón II tiene una longitud de 6,58 m., un ancho de 2,4 y una altura de 3,4; siendo su peso en combate de 46 ton.
Esta propulsado por un motor 5TDFMA de 1.050 CV, que le confiere una velocidad máxima de 75 km/h. en carretera, 55 a campo abierto y 30 en retroceso. La tripulación está formada por jefe de carro, tirador y conductor. El armamento principal es un cañón KBM-1M de 125 mm. con sistema de control de fuego Buran Catherine y mira térmica, que puede realizar hasta 8 disparos por minuto y tiene un alcance de más de 3.500 m. con proyectiles de tipo APFSDS y HEAT y de 5.000 con misiles antitanque Kombat. Dispone de dos ametralladoras: una NSVT de 12,7x108 mm. y una PKT de 7,62x54R

CHILE: DESASTROSA DE GESTION GUBERNAMENTAL Y SOCIAL DE FREI

CRUDO BALANCE DE GOBIERNO DE EDUARDO FREI

El comando electoral de Sebastián Piñera,  integrado por los diputados Francisco Chahuán, Karla Rubilar y Alberto Espina, realizaron un crítico balance del gobierno de Eduardo Frei., actual candidato presidencial por la coalicion gobernante "Concertacion". Basado en documentación de la ONG independiente Libertad y Desarrollo, del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) , oficios de la Cámara de Diputados, y Ley de Presupuesto, los parlamentarios analizaron diversos puntos que dan cuenta del desempeño de Frei en La Moneda. La evaluación fue realizada a un día del único debate televisivo que tendrán los candidatos y a una semana de la elección en segunda vuelta.
En materia de delincuencia, los delitos de mayor connotación aumentaron aproximadamente en un 47% desde 1994 hasta el 2000, período en que Frei era el Presidente. Otro de los temas tratados fueron los indultos presidenciales. Además de recordar el caso de Ángel Vargas Parga (condenado a una larga condena por ser el cabecilla del mayor cargamento de cocaína que se haya incautado en Chile, 500 Kilos y beneficiado por un cuestionado indulto presidencial otorgado por Frei duarnte su periodo de gobierno) fue uno de los temas recurrentes que se le enrostraron a Frei en los debates de primera vuelta-, Espina aseguró que hubo un total de 343 beneficiados, entre ellos 56 narcotraficantes y 19 homicidas.
La gestión económica de Frei, que en su gobierno tuvo que enfrentar la crisis asiática de 1998, fue uno de los puntos más duramente criticados. Según los datos presentados, Frei asumió el país con un 6,5% de desempleo y finalizó su mandato con un 10,1%. Asimismo, en materia de crecimiento, se mencionó que en el primer año del senador DC en el gobierno el país alcanzó un PIB de 5,8% mientras que al concluir su período la cifra llegó al -0,7%.
Educación fue otro de los temas abordados. Aunque en el comando opositor reconocieron que se duplicó el presupuesto en esta materia, señalaron que la calidad se mantuvo estancada. Esto en base a los resultados del SIMCE realizado a alumnos de cuarto año básico.
Hacia el fin de la presentación, los parlamentarios mostraron unas fotos de las viviendas sociales de Villa el Volcán -conocidas como "casas Copeva"-, uno de los temas que también utilizó por Marco Enríquez-Ominami en los debates en primera vuelta. Las viviendas fueron construidas por la sociedad Copeva, la cual regalo un caballo fino al ministro de Vivienda de Frei, para acallar el escándalo por la mala calidad de las viviendas sociales, las cuales tristemente son recordadas como las casas de Nylon, por solo haber sido cubiertas con dicho material, mientras arreciaban fuertes lluvias en el invierno chileno. En su interior, modestas familias vivían bajo un persistente ataque de goteras y filtraciones que se colaban por entre las murallas y cables eléctricos. La política de calidad en viviendas sociales, fue solo uno de los puntos negros del gobierno del actual candidato de gobierno.

"Esto demuestra que Frei no merece una segunda oportunidad de gobernar el país", dijo Chahuán, al cierre.

ARGENTINA: HIPOTESIS DE CONFLICTO

En este primer informe acumulamos una serie de hechos que muestran para Latinoamérica -y el mundo- un escenario muy difícil a partir de este año. La Argentina no podrá estar ajena a ese proceso, agravado para nosotros por el voluntario estado de indefensión en que la ha colocado el gobierno de Kirchner.

Por citar un ejemplo elegido casi al azar, digamos que al margen de la opinión política que merezca, el influyente escritor Vargas Llosa que reparte sus estadías entre Lima, Londres y Madrid, no ahorró palabras de críticas para la familia reinante en la Argentina y que su hijo, también escritor y analista, fue expulsado recientemente de Venezuela por Chávez. Estos son datos menores de otra realidad que habla de la carrera armamentista desatada en el continente, los vínculos chavistas y de la izquierda con el régimen de Irán, la coordinación entre Estados Unidos e Israel para frenar el crecimiento nuclear de ese país y en lo que concierne a los latinoamericanos, digamos que la próxima victoria de la derecha chilena preanuncia un cambio de escenario que nos afectará directamente.
En el Perú, Alan García, tradicional aliado de la Argentina, no solo hizo un viraje hacia la derecha, sino que también se arma para enfrentar los próximos pasos estratégicos de la región. Los chilenos necesitan petróleo barato para sus planes de desarrollo –inversos, por cierto, a los lineamientos políticos de los Kirchner- que posiblemente y a largo plazo podría ofrecerle Londres. Aquí, el futuro de YPF está cuestionado por la corrupción que asegura que Néstor Carlos tiene intereses en la empresa en tanto el desorden creciente pone su nota de alarma por el crecimiento de la delincuencia y el desborde de ésta en todos los terrenos, incluso el sindical junto con el aumento del narcotráfico que coincidentemente retrocede en Colombia. Simultáneamente, no podemos pasar por alto la inmensa capacidad de nuestro País por ofrecer alimentos a un mundo cada vez más necesitado, tema que ofrece la incongruencia oficial de limitar el desarrollo en este campo que, además es uno de los más importantes en materia de provisión de divisas.
Ya comenzado el nuevo año, la situación financiera interna amenaza con explotar mientras arrima tensiones sociales que se profundizarán con el correr de las semanas. A continuación brindamos un primer y somero análisis del escenario que se enriquece con la destrucción de nuestros aparatos de inteligencia, el desdén y desconocimiento de los políticos argentinos por estos problemas permanentes y el extraordinario grado de incultura de quienes ocupan los puestos de la dirigencia.
Todos los analistas dan por descontado el próximo triunfo electoral de la derecha en Chile. Un gobierno con la presidencia de Sebastián Piñera aplicará los principios y estrategias tradicionales de este signo lo que incidirá guste o no guste, en el escenario estratégico latinoamericano. También se extenderá hacia determinados sectores de interés extracontinente y para expresarlo de manera simple y directa diremos que las recientes maniobras militares realizadas por Gran Bretaña en las Islas Malvinas están relacionadas con la circunstancia que comentamos.
No se trata de que Londres tema una imposible acción argentina, sino de algo más simple y específico como es la necesidad británica  de asegurarse la exploración. Explotación y consumo de las reservas petrolíferas de esa zona. A esto deben agregarse otros minerales y la consiguiente presión sobre nuestras costas e islas. La importancia del asunto se expresa por su sola enunciación aunque podríamos añadir que en el caso de Santiago, facilitará el aporte del combustible necesario para desarrollar su industria encarecida por la importación del fluido desde lejanas regiones. En el caso británico, es demasiado obvio el interés que despierta el problema.
La respuesta argentina se ajusta a la incapacidad y desinformación del gobierno kirchnerista: según versiones de excelente origen, si resultara invitada -como lo serán los presidentes de la región y en particular los vecinos- hoy por hoy Cristina Fernández de Kirchner habría anticipado su decisión de no concurrir a la transmisión del mando. De acuerdo con las fuentes consultadas, el matrimonio gobernante priorizará lo ideológico como si esta cuestión fuera la determinante de la nueva situación que se abre, aparte de querer evitar el roce con representantes de regímenes opuestos a la declarada orientación que se aplica en la Argentina. El infantilismo es otra de las facetas que persiste en los actos de nuestro gobierno.
La carencia cultural e informática primará entonces y la falta de visión se mantendrá incólume tal como sucedió durante los últimos acontecimientos. De la misma manera que el kirchnerismo ignora el revés electoral sufrido que lo ubica a esta altura de las circunstancias con una imagen negativa superior al 90 por ciento, los sucesos de Honduras pasaron desapercibidos en sus alcances y todo se ajusta a la orientación de otro gobierno que también está en bancarrota: el chavismo venezolano. 


Honduras: un caso emblemático
Apenas apareció en la escena estratégica el caso hondureño, no fuimos pocos los que lo calificamos de emblemático. En efecto, al evaluar sus principales componentes, se llegó a la siguiente conclusión: 1) la crisis política desatada por Zelaya estaba atada a una maniobra importante de Hugo Chávez que buscaba extender su influencia política en la zona y mantener abierto un corredor importante para el tráfico de la droga. 2) el procedimiento para destituir a Zelaya estuvo sustentado en firmes principios constitucionales que fueron tan claros, que cuando la Policía lo echó del País, ya no era presidente. El Congreso y la Corte Suprema Hondureña habían aplicado la ley y resuelto la crisis acorde con las normas internas; 3) el posterior refugio de Zelaya en la embajada del Brasil fue una maniobra desesperada para revertir la situación y entre otras cosas, permitió apreciar que la infiltración de izquierda en la OEA, las Naciones Unidas, en la organizada tarea del periodismo y en el propio gobierno brasileño, fueron insuficientes para revertir lo actuado, lo que incluye los millones de dólares con que fueron tentados influyentes militares hondureños, que denunciaron el caso; 4) el esfuerzo ejecutado por la izquierda para mantener su posición hondureña demostró la trascendencia de ese proceso que es el mismo que se desarrolla entre las bambalinas o abiertamente en medio de la desaprensión de los políticos. 5) La posterior derrota electoral de Zelaya permitió cerrar el caso y demostrar el escaso respaldo popular a la izquierda en general que desplegó toda su capacidad de movilización en los restantes países donde espera instalarse con todo su poder. Ese fue el momento en que se inició el retroceso de Hugo Chávez. 


Los brasileños frenaron al Foro de San Pablo
El reconocimiento internacional al resultado de las elecciones hondureñas – una excepción es la Argentina – fue otro componente del nuevo escenario abierto en Latinoamérica. Sólo nuestras ignorantes autoridades no lo advirtieron y persisten en mantener el vínculo dependiente de Caracas. La opinión de Evo Morales es imposible de valorizar pues únicamente desempeña un papel secundario en la toma de decisiones, pese a que su País se esfuerza por llevar adelante el factor Indigenista, que es uno de los factores revolucionarios que lleva adelante el extremismo mediante una modalidad que le permite desempeñar un cierto rol estratégico en este juego del ajedrez internacional donde la droga ha ingresado como un componente necesario y peligroso. 
El fracaso en Honduras llevó a los intereses que se mueven detrás de la izquierda minoritaria, a intentar una compensación arriesgada mediante una puntería levantada para alcanzar un objetivo de máxima: revisar las alternativas de la Guerra Revolucionaria hace casi medio siglo con la derrota de la subversión que en el Brasil adquirió dimensiones prolongadas y espectaculares. Para ello, meses atrás dentro del propio partido de Lula se habló de un proyecto revisor que fue inmediatamente frenado por la dirigencia política, empresaria y militar. Paradojalmente, en el País fundador del Foro de San Pablo y posteriormente del Foro de Porto Alegre y otros similares en distintos puntos del continente, la idea sucumbió pese a otra paradoja: Lula fue uno de los fundadores de ese Foro.
El nuevo y último intento tuvo otro fracaso contundente. La revisión, disfrazada como una Comisión Nacional de la Verdad que integraría el III Programa Nacional de Derechos Humanos, generó una inmediata reacción: el ministro de Defensa Nelson Jobim, los jefes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, Enzo Peri, Juniti Saito y Julio Moura Neto, respectivamente, amenazaron inmediatamente con sus renuncias y de esa manera, casi en silencio, se puso en marcha una crisis de proporciones que abarcó sin excepción a las dirigencias brasileñas, a la prestigiosa Cancillería Itamaratí y todos, absolutamente todos, tuvieron presente el caso Argentino donde esa revisión se transformó en venganza y persecución, avanzó rápidamente a la disgregación de la República, frenó su economía, desató el odio social que no existía y colocó al País en un estado de indefensión único en toda su historia con la creación de dos frentes: el interno y el externo. 
Ni corto ni perezoso Lula entendió los argumentos, envió mensajes tranquilizadores desde donde gozaba de unas cortas vacaciones en tanto se supo que el ministro de Derechos Humanos, Paulo Vannuchi, elaborador de la iniciativa, insistirá con su idea. De esta manera queda latente una crisis potencial pese a la seria advertencia formulada por el titular de la Comisión de Defensa del Parlamento, Raúl Junggman, que merece repetirse en este artículo: “se perdió la confianza de los militares…” Y no es para menos: el proyecto que mencionamos excluía a los terroristas en la evaluación de delitos cometidos durante la Guerra y está dirigido exclusivamente a los militares y miembros de las Fuerzas de Seguridad. Por cierto, suprimía la Amnistía que pacificó al País y lo colocó en el primer puesto de liderazgo en América Latina, un lugar que antes ocupábamos los argentinos.
Como puede apreciarse, la izquierda, cualquiera fueran sus matices, mantiene una idéntica táctica y una misma estrategia repetida en todas las geografías, con sus lugares comunes, identidad de argumentos slogans calcados unos de otros y falsas acusaciones convenientemente estudiadas desde el punto de vista psicológico y político. Hasta en Chile y el Uruguay se lograron, aunque de manera limitada, persecuciones revanchistas que superan lo simbólico. Lo que sucede hizo que en Paraguay el amante Lugo ponga sus ímpetus en remojo, en tanto las miradas giran en torno de un agonizante Chávez, una Nicaragua intrascendente, una Colombia victoriosa que impulsa el “derrame” de las FARC hacia el sur, en tanto una tristeza decadente se abate sobre una Argentina inerme y desarmada.

PERU CONDENADO A PAGAR US$5.000.000 EN EEUU POR RECOMPENSA DE CAPTURA DE MONTESINOS

Un tribunal de Miami revisará este miércoles 13 de enero, en audiencia pública, la apelación del gobierno peruano contra la sentencia de la jueza Marcia G. Cooke que ordenó al Perú pagar 5 millones de dólares de recompensa al venezolano José Guevara por la captura de Vladimiro Montesinos, el 2001.

Según la sentencia de la jueza, Guevara entregó información al FBI que permitió la captura de Montesinos en Venezuela. Hasta entonces, Guevara había ayudado al ex jefe del SIN a esconderse en ese país.
Por su parte Perú desconoce el ofrecimiento de la recompensa internacional y la ayuda de Guevara prestada para la captura del brazo derecho de Fujimori. Durante el juicio al Estado peruano, desfilaron un sin numero de documentos y testigos, entre ellos, las acreditaciones sobre la información que envió Guevara a las autoridades peruanas. A pesar de las pruebas presentadas durante el juicio, el estado peruano insiste en desconocer el ofrecimiento de la recompensa internacional, las diligencias de inteligencia entre Guevara, la policia venezolana y las autoridades de la época en Perú.

Vladimiro Lenin Montesinos Torres alcanzo su cuestionada fama como  Jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú (SIN) y asesor presidencial entre 1990 y el año 2000 durante el gobierno de Alberto Fujimori

En 1990, retomó notoriedad publica por defender al candidato del partido Cambio 90, Alberto Fujimori, de acusaciones de fraude y de transacciones irregulares en bienes raíces. Su asociación con Fujimori se inicia luego de la primera vuelta electoral, al verse éste envuelto en un juicio por evasión tributaria. El entonces asesor de Fujimori, Francisco Loayza, lo presenta como abogado y poco después desaparecieron las pruebas de sus delitos.
Luego de asumir Fujimori el gobierno, fue elevado a la condición de Asesor del Jefe del Servicio de Inteligencia. Bajo la sombra era él en realidad el jefe de los organismos de seguridad peruanos. Aun ahora se sigue ventilando su responsabilidad en la formación del grupo paramilitar Colina. Sus miembros, entre otros terribles operativos de desaparición o asesinato, ejecutaron una masacre punitiva en un barrio de la ciudad de Lima, la masacre de Barrios Altos. Otro de los operativos que le dieron notoriedad al Grupo Colina fue el del secuestro y desaparición de un grupo de alumnos y un profesor de la ciudad universitaria de La Cantuta. Ambos hechos sangrientos determinaron a la larga el fin no solo del Grupo Colina sino también del asesor y del ex-presidente Fujimori.
El 5 de abril de 1992, Fujimori procede a suspender la Constitución, disolver el Congreso y ordena la reorganización del Poder Judicial.
Montesinos se encargó de despedir a los jueces que no se sometieran a los designios de su jefe y también tomó represalias contra toda la prensa escrita y hablada, censurando los medios de información desde la noche del golpe. Así, el periodista Gustavo Gorriti, quien seguía desde años las actividades del asesor presidencial, fue secuestrado y llevado al SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) ese mismo día junto con un colega. Luego del interrogatorio su computadora fue confiscada borrando todos los archivos comprometedores.
Montesinos siguió con su campaña de copamiento político, destituyendo a docenas de generales de la Policía, aquellos que arrestaron a sus clientes en operaciones antidrogas. En 1993, el General Rodolfo Robles denunció públicamente a Montesinos sobre las masacres del Grupo Colina, pero antes de que lo arrestaran y lo torturaran, el General se refugió en la embajada norteamericana y luego se refugió en Argentina.

En 1995, a pocas semanas de las elecciones presidenciales en que Fujimori postulaba a la reelección, tropas peruanas se enfrentan a soldados ecuatorianos que habían recuperado del Perú territorio anexado en forma irregular por este, posicionándose en cueva de los tallos y Tiwinza ( territorio en disputa), iniciándose la guerra de baja intensidad del Cenepa. Luego en 1995 se realizan los comicios donde Alberto Fujimori gana a Javier Perez de Cuellar con 64% de los votos emitidos. 
En 1996, el Congreso de la República (ya en manos de Fujimori) rechazó un proyecto de la oposición de investigar a Montesinos. Ese mismo año el narcotraficante Demetrio Chávez, alias Vaticano, fue arrestado, para luego declarar que pagaba mensualmente a Montesinos 50 mil dólares a cambio de su protección. Más adelante, dando muestras de haber sido torturado, se retractó de lo dicho. 
En 1997, la cadena de televisión Frecuencia Latina perteneciente al empresario Baruch Ivcher, de quien se sospecha tenía una sociedad comercial con Montesinos, pero (según la periodista Sally Bowen) "por razones hasta hoy desconocidas" terminó peleado con este, emitió una denuncia donde la agente del Servicio de Inteligencia del Ejército, Leonor la Rosa, fue torturada por agentes militares. También el mismo canal declaró que Montesinos ganaba anualmente 600 mil US$. Como represalia, el gobierno le retiró la nacionalidad peruana al dueño del canal, ya que Ivcher no era peruano de nacimiento, sino israelí. El caso de Leonor la Rosa, investigado y defendido por la periodista Pamela Vertiz, a la larga demostró ser falso, sin embargo ese mismo año se encontró el cuerpo decapitado de otra agente, Mariella Barreto. 
 
FUGA DE PERU 
En septiembre de 2000 el congresista Fernando Olivera Vega, mostró un vídeo (el primer vladivideos) a todo el país, en el que Montesinos le entregaba 15 mil dólares al congresista de la oposición Alberto Kouri para que se pasara a las filas del partido de Fujimori Perú 2000. Cuando el vídeo fue emitido, Fujimori decidió intervenir la casa de su ex-esposa, Trinidad Becerra, con el nombre de un falso fiscal y tomar posesión de un gran número de Vladi-videos que ahora tienen paradero desconocido. Una semana después, Montesinos huye a Panamá y en octubre vuelve al Perú para luego huir nuevamente en un velero hacia un paradero desconocido. Mientras que Fujimori realizaba sus "esfuerzos" tratando de localizarlo en un suburbio de Chaclacayo. Debido al deseo de Vladimiro Montesinos por grabar todas sus reuniones (sin conocimiento de sus interlocutores), se cuenta con una gran cantidad de vladivideos y vladiaudios (filmaciones y grabaciones de voz) en donde se le observa en la cúspide de su poder, repartiendo fajos y bolsas de dinero y favores a empresarios y políticos peruanos, entre ellos el empresario televisivo Ernesto Shultz Landazuri y el banquero Dionisio Romero, y a algunos empresarios extranjeros 
 
REFUGIO EN VENEZUELA 
En junio del 2001, es encontrado en Venezuela y deportado al Perú para enfrentar juicios por narcotráfico, enriquecimiento ilícito, asesinatos y lavado de dinero. Su estadía en Venezuela fue tema de política interna. Desde meses antes que fuera capturado, la prensa venezolana publicaba periódicamente indicios de la presencia de Montesinos y los políticos de oposición acusaban al gobierno de protegerlo, hechos que el gobierno negaba y algunas veces ridiculizaba. Por su investigación sobre la presencia de Montesinos en Venezuela la periodista Patricia Poleo recibió el Premio de Periodismo Rey de España en 2001. Durante ese período, representantes del gobierno peruano visitaron a Venezuela en varias ocasiones y la agencia oficial de prensa de Perú informó que en una de esas visitas el Ministro del Interior de ese país había entregado pruebas de la presencia de Montesinos en Venezuela al gobierno venezolano. Esa información no fue confirmada oficialmente por ninguno de los dos gobiernos, pero a los pocos días el gobierno venezolano capturó a Montesinos y lo entregó al Perú.
Actualmente, está recluido en La Base Naval del Callao, y sentenciado a quince años de prisión, pero tendrá que enfrentar al menos ocho juicios más. El 21 de septiembre de 2006, fue condenado a una pena de 20 años de prisión por su participación en el tráfico de 10,000 fusiles AKM a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Las Farc. En mayo de 2006 publicó un opúsculo titulado Peón de ajedrez, en el cual narra cómo Fidel Castro usa como operador político a Hugo Chávez y Ollanta Humala.