Un tribunal de Miami revisará este miércoles 13 de enero, en audiencia pública, la apelación del gobierno peruano contra la sentencia de la jueza Marcia G. Cooke que ordenó al Perú pagar 5 millones de dólares de recompensa al venezolano José Guevara por la captura de Vladimiro Montesinos, el 2001.
Según la sentencia de la jueza, Guevara entregó información al FBI que permitió la captura de Montesinos en Venezuela. Hasta entonces, Guevara había ayudado al ex jefe del SIN a esconderse en ese país.
Por su parte Perú desconoce el ofrecimiento de la recompensa internacional y la ayuda de Guevara prestada para la captura del brazo derecho de Fujimori. Durante el juicio al Estado peruano, desfilaron un sin numero de documentos y testigos, entre ellos, las acreditaciones sobre la información que envió Guevara a las autoridades peruanas. A pesar de las pruebas presentadas durante el juicio, el estado peruano insiste en desconocer el ofrecimiento de la recompensa internacional, las diligencias de inteligencia entre Guevara, la policia venezolana y las autoridades de la época en Perú.
Vladimiro Lenin Montesinos Torres alcanzo su cuestionada fama como Jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú (SIN) y asesor presidencial entre 1990 y el año 2000 durante el gobierno de Alberto Fujimori
En 1990, retomó notoriedad publica por defender al candidato del partido Cambio 90, Alberto Fujimori, de acusaciones de fraude y de transacciones irregulares en bienes raíces. Su asociación con Fujimori se inicia luego de la primera vuelta electoral, al verse éste envuelto en un juicio por evasión tributaria. El entonces asesor de Fujimori, Francisco Loayza, lo presenta como abogado y poco después desaparecieron las pruebas de sus delitos.
Luego de asumir Fujimori el gobierno, fue elevado a la condición de Asesor del Jefe del Servicio de Inteligencia. Bajo la sombra era él en realidad el jefe de los organismos de seguridad peruanos. Aun ahora se sigue ventilando su responsabilidad en la formación del grupo paramilitar Colina. Sus miembros, entre otros terribles operativos de desaparición o asesinato, ejecutaron una masacre punitiva en un barrio de la ciudad de Lima, la masacre de Barrios Altos. Otro de los operativos que le dieron notoriedad al Grupo Colina fue el del secuestro y desaparición de un grupo de alumnos y un profesor de la ciudad universitaria de La Cantuta. Ambos hechos sangrientos determinaron a la larga el fin no solo del Grupo Colina sino también del asesor y del ex-presidente Fujimori.
El 5 de abril de 1992, Fujimori procede a suspender la Constitución, disolver el Congreso y ordena la reorganización del Poder Judicial.
Montesinos se encargó de despedir a los jueces que no se sometieran a los designios de su jefe y también tomó represalias contra toda la prensa escrita y hablada, censurando los medios de información desde la noche del golpe. Así, el periodista Gustavo Gorriti, quien seguía desde años las actividades del asesor presidencial, fue secuestrado y llevado al SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) ese mismo día junto con un colega. Luego del interrogatorio su computadora fue confiscada borrando todos los archivos comprometedores.
Montesinos siguió con su campaña de copamiento político, destituyendo a docenas de generales de la Policía, aquellos que arrestaron a sus clientes en operaciones antidrogas. En 1993, el General Rodolfo Robles denunció públicamente a Montesinos sobre las masacres del Grupo Colina, pero antes de que lo arrestaran y lo torturaran, el General se refugió en la embajada norteamericana y luego se refugió en Argentina.
En 1995, a pocas semanas de las elecciones presidenciales en que Fujimori postulaba a la reelección, tropas peruanas se enfrentan a soldados ecuatorianos que habían recuperado del Perú territorio anexado en forma irregular por este, posicionándose en cueva de los tallos y Tiwinza ( territorio en disputa), iniciándose la guerra de baja intensidad del Cenepa. Luego en 1995 se realizan los comicios donde Alberto Fujimori gana a Javier Perez de Cuellar con 64% de los votos emitidos.
En 1996, el Congreso de la República (ya en manos de Fujimori) rechazó un proyecto de la oposición de investigar a Montesinos. Ese mismo año el narcotraficante Demetrio Chávez, alias Vaticano, fue arrestado, para luego declarar que pagaba mensualmente a Montesinos 50 mil dólares a cambio de su protección. Más adelante, dando muestras de haber sido torturado, se retractó de lo dicho.
En 1997, la cadena de televisión Frecuencia Latina perteneciente al empresario Baruch Ivcher, de quien se sospecha tenía una sociedad comercial con Montesinos, pero (según la periodista Sally Bowen) "por razones hasta hoy desconocidas" terminó peleado con este, emitió una denuncia donde la agente del Servicio de Inteligencia del Ejército, Leonor la Rosa, fue torturada por agentes militares. También el mismo canal declaró que Montesinos ganaba anualmente 600 mil US$. Como represalia, el gobierno le retiró la nacionalidad peruana al dueño del canal, ya que Ivcher no era peruano de nacimiento, sino israelí. El caso de Leonor la Rosa, investigado y defendido por la periodista Pamela Vertiz, a la larga demostró ser falso, sin embargo ese mismo año se encontró el cuerpo decapitado de otra agente, Mariella Barreto.
FUGA DE PERU
En septiembre de 2000 el congresista Fernando Olivera Vega, mostró un vídeo (el primer vladivideos) a todo el país, en el que Montesinos le entregaba 15 mil dólares al congresista de la oposición Alberto Kouri para que se pasara a las filas del partido de Fujimori Perú 2000. Cuando el vídeo fue emitido, Fujimori decidió intervenir la casa de su ex-esposa, Trinidad Becerra, con el nombre de un falso fiscal y tomar posesión de un gran número de Vladi-videos que ahora tienen paradero desconocido. Una semana después, Montesinos huye a Panamá y en octubre vuelve al Perú para luego huir nuevamente en un velero hacia un paradero desconocido. Mientras que Fujimori realizaba sus "esfuerzos" tratando de localizarlo en un suburbio de Chaclacayo. Debido al deseo de Vladimiro Montesinos por grabar todas sus reuniones (sin conocimiento de sus interlocutores), se cuenta con una gran cantidad de vladivideos y vladiaudios (filmaciones y grabaciones de voz) en donde se le observa en la cúspide de su poder, repartiendo fajos y bolsas de dinero y favores a empresarios y políticos peruanos, entre ellos el empresario televisivo Ernesto Shultz Landazuri y el banquero Dionisio Romero, y a algunos empresarios extranjeros
REFUGIO EN VENEZUELA
En junio del 2001, es encontrado en Venezuela y deportado al Perú para enfrentar juicios por narcotráfico, enriquecimiento ilícito, asesinatos y lavado de dinero. Su estadía en Venezuela fue tema de política interna. Desde meses antes que fuera capturado, la prensa venezolana publicaba periódicamente indicios de la presencia de Montesinos y los políticos de oposición acusaban al gobierno de protegerlo, hechos que el gobierno negaba y algunas veces ridiculizaba. Por su investigación sobre la presencia de Montesinos en Venezuela la periodista Patricia Poleo recibió el Premio de Periodismo Rey de España en 2001. Durante ese período, representantes del gobierno peruano visitaron a Venezuela en varias ocasiones y la agencia oficial de prensa de Perú informó que en una de esas visitas el Ministro del Interior de ese país había entregado pruebas de la presencia de Montesinos en Venezuela al gobierno venezolano. Esa información no fue confirmada oficialmente por ninguno de los dos gobiernos, pero a los pocos días el gobierno venezolano capturó a Montesinos y lo entregó al Perú.
Actualmente, está recluido en La Base Naval del Callao, y sentenciado a quince años de prisión, pero tendrá que enfrentar al menos ocho juicios más. El 21 de septiembre de 2006, fue condenado a una pena de 20 años de prisión por su participación en el tráfico de 10,000 fusiles AKM a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Las Farc. En mayo de 2006 publicó un opúsculo titulado Peón de ajedrez, en el cual narra cómo Fidel Castro usa como operador político a Hugo Chávez y Ollanta Humala.