PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 13 de febrero de 2010

CUBA EXIGE A HUGO CHÁVEZ DINERO DE INVERSIÓN PROMETIDA

El monto exigido corresponde al primer pago por un acuerdo firmado en 2007 entre los gobiernos de Venezuela y Cuba para la construcción de una planta termoeléctrica contratada con la empresa alemana Diesel S.E
El gobierno del general Raúl Castro exigió a Venezuela el pago del primer tramo de un contrato de $170 millones de dolares para la construcción de una planta de energía termoeléctrica en la provincia de Holguín, de acuerdo con un documento de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) al que tuvo acceso El Nuevo Herald. El financiamiento de la construcción de la planta en Cuba se produce justo en momentos en que Venezuela atraviesa por la peor crisis eléctrica de su historia, y generó críticas entre líderes opositores venezolanos.
En la carta fechada el 27 de enero, Vicente de la O Levy, director general de la UNE, exigió a Caracas el pago del primer tramo de la deuda con la empresa alemana Man Diesel S.E., de acuerdo con un contrato firmado en el 2007 entre Venezuela y Cuba. La comunicación fue dirigida al tesorero nacional Alejandro Andrade, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), considerado el funcionario financiero más importante del presidente Hugo Chávez.
El pago corresponde al anticipo de 10 por ciento exigido por la firma alemana para iniciar los trabajos de la planta de fuel oil en Holguín, con una capacidad de 175 megavatios (MW).
El contrato estipula que Venezuela deberá realizar cinco pagos entre marzo y noviembre de este año, equivalentes a $26.07 millones cada uno; y otros pagos hasta mayo del 2011, para completar la cifra de $169.96 millones, según el documento.
La nueva planta de Holguín producirá una energía similar al racionamiento que se le está imponiendo a los residentes del área metropolitana de Caracas, denunció el diputado del Partido por la Democracia Social (Podemos), Ismael García.
García afirmó que solicitará a la Fiscalía General una investigación penal contra Chávez, Andrade y el jefe del área de Cooperación y Financiamiento Internacional de Bandes, Luis Arias Bellorín, por "traición a la patria''. Dado que el gobierno de Chávez destina enormes recursos para paliar el déficit energético cubano llevado por el torrente de promesas de ayuda, que suele prometer en los países aliados a su causa. Esta vez Chavez esta siendo mordido por sus propias palabras y le han alcanzado hasta ahogarle, en el peor momento de la crisis energética, económica y social que ha vivido la nación regida por el marxismo bolivariano.

JEFE DE LAS FARC ESTARÍA EN SUECIA, VIA VENEZUELA

El presidente de la comisión de relaciones exteriores de la cámara baja del Congreso colombiano, Manuel José Vives,  afirmo que el líder de la guerrilla de las FARC, alias Alfonso Cano, se encuentra en Suecia, a donde habría llegado a través de Venezuela
Alfonso Cano, Jefe del grupo narco terrorista Farc
"Tenemos información de que en este momento Cano esta en Europa, precisamente en Suecia", declaró el Representante a la Cámara al informativo de televisión de esa corporación legislativa. Vives sostiene que Cano -cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz Vargas- está en ese país debido "al tipo de política que maneja Suecia: permisiva con los movimientos de izquierda", dijo. Además estimó que el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, habría viajado a Suecia a través de Venezuela, donde dijo, habría obtenido un pasaporte de ese país.
 
Alfonso Cano siendo calurosamente recibido por Hugo Chávez
 "Es muy fácil conseguir un pasaporte venezolano. Incluso han estado dando cédulas venezolanas a los colombianos sin siquiera pedirles un papel que los identifique; entonces es muy fácil sacar un pasaporte falso venezolano", señaló al justificar su afirmación. El gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe está empeñado en derrotar militarmente a las FARC, la narco guerrilla más sangrienta del país con 45 años de lucha armada, y para ello ha enfocado contra ella su política de seguridad, de lucha contra las guerrillas, los grupos paramilitares de extrema derecha y el narcotráfico.
El Ministerio de Defensa estima que actualmente las FARC cuentan con unos 7.500 combatientes, luego de que en la pasada década ese estimativo se ubicaba entre 11.000 y 17.000 integrantes. El gobierno de Uribe ha propinado duros golpes militares a las FARC, entre ellos la muerte de su segundo al mando, Raúl Reyes, en un bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de esa guerrilla localizado en territorio fronterizo de Ecuador, el 1 de marzo de 2008.

LA NUEVA GUERRA DE EVO MORALES

"... ¿Se usará la represión? Al menos el gobierno se prepara para ella. El reglamento de debates de la nueva Asamblea Plurinacional establece que las comisiones de seguridad y policía de ambas cámaras no deben contar con la participación de asambleístas opositores...
Es imposible que Evo gobierne en base a eficiencia propia y cooperación con los demás. Es un líder guerrero y no dejará de serlo porque la guerra haya acabado. En lugar de eso, convertirá cualquier zafarrancho en una batalla en regla. Y así podrá usar cañones para matar moscas".
Se sabe que en Bolivia hoy la cuestión no es la gobernabilidad, sino ver cómo la aplastante presencia del oficialismo dentro del Estado afectará al pluralismo político. Por otra parte, se sabe que el problema para el gobernante MAS dejó de residir en una oposición débil y fragmentada, y que ahora se concentra en la posibilidad de que sus propias y cada vez más numerosas filas terminen rompiéndose, y en la lucha que podrían darle sus principales aliados, los movimientos sociales, cuando éstos no gocen de las mieles del poder tanto como quieren.
¿Cómo resolverá Evo Morales este problema? Pues al parecer no será por la vía del pluralismo. En un reciente discurso emitido en Oruro, en la proclamación de los candidatos locales de su partido, Morales puso en claro que seguirá gobernando a partir de la confrontación, estilo que ha sido uno de los secretos de su éxito. (Un buen enemigo es lo primero que se necesita para cohesionar a los seguidores, disciplinar a los disidentes, justificar los errores y la falta de resultados, y, si es necesario, para reprimir con "legitimidad" a quienes incomoden).
Pues bien, ¿dónde está ese enemigo ahora que la oposición quedó aplanada? En su discurso Morales dijo que sigue siendo, claro, el "imperio", pero esta vez armado de otra estrategia. Según el Presidente boliviano, de aquí en adelante Estados Unidos dejará de intentar dar un "golpe", como hizo en el pasado, y en cambio tratará de debilitar el proceso fomentando el enfrentamiento interno.
Como puede suponerse, las consecuencias de semejante cambio de estrategia imperial son formidables. Significa, primero que nada, que cualquier queja que se produzca dentro del MAS y los movimientos sociales en el futuro responderá necesariamente a alguna "acción manipuladora estadounidense", destinada a debilitar el proceso actual e impedir la liberación del pueblo boliviano. Por tanto, se considerará conspirativa, se la prohibirá y perseguirá.
En breve, la mayor parte de los nuevos enemigos oficiales habrá salido del vientre del propio frente popular. Seguirá así la "senda de la desolación" que ya recorren, afantasmados, los primeros "traidores": Juan del Granado, ex aliado de Evo; Román Loayza, ex fundador del MAS; Filemón Escobar, antiguo tutor del Presidente; Felipe Quispe, dirigente indígena, y muchos otros. Una vez más se cumplirá ese adagio que tiene fuerza de ley: la revolución devora a sus propios hijos.
¿Especulaciones? El dirigente indígena oriental Celso Padilla muestra que no lo son. En declaraciones a La Prensa, denunció que hace poco Morales prohibió a los indígenas formar una bancada parlamentaria propia, independiente del MAS, y organizar manifestaciones en contra de su gobierno. Cualquier protesta, afirmó Padilla, significa para el Presidente que "se ha hecho negocios con la derecha".
¿Se usará la represión? Al menos el gobierno se prepara para ella. El reglamento de debates de la nueva Asamblea Plurinacional establece que las comisiones de seguridad y policía de ambas cámaras no deben contar con la participación de asambleístas opositores. La presidenta del Senado confesó que este artículo fue incluido por solicitud directa del Ejecutivo. Por tanto, si las fuerzas del orden deben actuar, no lo harán bajo una supervisión pluralista.
Es imposible que Evo gobierne en base a eficiencia propia y cooperación con los demás. Es un líder guerrero y no dejará de serlo porque la guerra haya acabado. En lugar de eso, convertirá cualquier zafarrancho en una batalla en regla. Y así podrá usar cañones para matar moscas.

EX EMPLEADO DE BOEING CONDENADO A 15 AÑOS DE PRISION POR ESPIAR PARA CHINA

Un ex empleado de origen chino de la firma aeronáutica Boeing fue condenado a 15 años de cárcel por acumular información sobre un transbordador espacial para entregársela al gobierno de China.
El juez de distrito Cormac Carney de Los Ángeles indicó este lunes que el ingeniero Dongfan 'Greg' Chung, de 74 años, originario de China aunque nacionalizado estadounidense había estado espiando para China durante más de 30 años, indicó el 'USA Today'.
Según los registros judiciales del Condado de Orange, cuando Chung fue detenido en febrero de 2008 los agentes federales encontraron en su casa 250.000 documentos de compañías como Boeing y Rockwell Collins, además de una serie de cartas con funcionarios chinos.
Chung fue acusado en julio de nueve cargos, incluidos seis relacionados con espionaje económico, así como ha pasado como agente para el gobierno chino y haber mentido a los agentes federales.
En esos documentos había información sobre un transbordador espacial y otros materiales estratégicos de defensa como el cohete Delta IV, el avión de combate F-15, el bombardero B-52, y el helicóptero CH-46/47 Chinook.
Según 'The New York Times', el ingeniero, que se declaró inocente, se ha convertido en el primer condenado en un juicio por delitos económicos desde que el Acta de Espionaje Económico se convirtió en ley en 1996.
Chung comenzó a trabajar para Rockwell Internacional en 1973, que fue posteriormente adquirida por Boeing y dedicó la mayor parte de su carrera como analista en la sección de fuselaje del transbordador espacial.
El juez indicó que con su condena quería mandar un mensaje al gobierno de China para que "dejen de enviar espías" a Estados Unidos, según indicaron los fiscales.

Reacciones desde China
Pekín cuestionó este martes en rueda de prensa la sentencia pronunciada por el tribunal estadounidense."La alegación de Estados Unidos de que China está implicada en asuntos de espionaje es infundada y responde a motivos ocultos", señaló el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Ma Zhaoxu. El funcionario aseguró que "algunos inventan historias sobre el espionaje chino, esto no es nada nuevo".

LA ANALISTA DEL DGCI, LA STASI Y LOS TOPOS: ASPECTOS DE LA COLABORACION STASI-MININT

Colaboracion de Jorge Luis Vazquez  desde Alemania
Berlín, Septiembre de 2007. Dedico este articulo al ex-Capitán de la Contrainteligencia de Cuba y Preso Político Ernesto Borges Perez, condenado a 30 años de privación de libertad por la Junta Militar Castrista.
"Ellos [los cubanos] están obsesionados con que tenemos un plan de invasión. No tenemos ninguno, pero vamos a dejar que sigan sudando la gota gorda. Sí estamos preocupados por que Castro haya sembrado un topo en algún lugar -CIA u otra agencia del Gobierno- porque se filtra mucha información'" (1) Diario de Ronald Reagan. 
La penetración o la infiltración de los Servicios Secretos de los Estados Unidos es una de las actividades, de inteligencia humana y artificial, que más atención recibe por parte del Partido Comunista Cubano y los Servicios de Espionaje. Cuando analizamos los antecedentes de estas operaciones, basados en los informes y artículos de ex-oficiales de Inteligencia cubanos y analistas, reconocemos que la Dirección de Inteligencia fue y es exitosa en sus planes, y las consecuencias o daños, cuando descubren a sus agentes son mínimas.
Esto lo pudimos observar después de la captura de la espía Ana Belén Montes y de la Red Avispa, aunque a este grupo no lo considero una amenaza severa para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Parto desde el punto de vista operativo y la época en que se desarrollan estas actividades, y no por el gran daño causado al exilio, incluyendo el despiadado derribo de las avionetas de "Hermanos al Rescate" y la muerte de los 4 tripulantes, lo cual considero uno de los actos más cobardes de Fidel Castro. El otro aspecto calculado por la Seguridad del Estado, si era detectada la Red de agentes, era la desmoralización y desinformación del exilio militante activo, causando desconfianza y confusión.
La Red Avispa es en la actualidad un problema netamente político y cometió demasiados errores básicos, a pesar del equipamiento técnico que poseían, mientras la espía Ana Belén es un "asunto grave" para los servicios secretos y militares de los Estados Unidos. Estoy seguro de que el daño causado es mayor de lo que conocemos actualmente y el nivel de la escala de "desinformación y de informaciones confidenciales" que entregó, supera la valoración actual. (2)
Hasta Septiembre de 1998 el número de espías cubanos capturados en los Estados Unidos alcanzo la suma de 17. Estas cifras demuestran la preocupación existente, en las altas esferas de los servicios Secretos norteamericanos, respecto a Cuba.
No se si la ex-analista del Pentágono será el último topo cubano condenado y/o detectado en los Estados Unidos, pero me temo que no es el único activo.

La analista del DGI, la Stasi y los Topos
"I belive that the Cuban Intelligence Service has penetrated the United States government to the same extent than the old East German Intelligence Service, the Stasi, once penetrated the West German government during the Cold War". (3). Con esta frase resume el oficial de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Scott W. Carmichael, la labor del espionaje cubano en los Estados Unidos.
Esta similitud operativa entre la Stasi y el Minint, las características geográficas y políticas es la que conlleva a que los planes informativos y de trabajo del DGI tengan todavía la influencia del antiguo Departamento HV A, el Servicio de Espionaje de la ex-Alemania Oriental. (4)
El 26 de junio de 1987 la analista CIA de la Contra-Inteligencia cubana, Mayor Zayda de la Caridad Gutiérrez Pérez, recibió el título de Doctor Juris en el Instituto Superior de la Seguridad del Estado de Alemania Oriental.
El tema de su disertación: "Cuestiones fundamentales para la calificación del trabajo político-operativo contra los servicios especiales norteamericanos mediante la actividad informativa de los agentes de penetración."
La solicitud para la candidatura de la analista cubana, en el Instituto de la Stasi, se remonta al año 1983. El título inicial de su aspirantura era: "Proceso de desinformación al enemigo, mediante el trabajo operativo", de acuerdo a una decisión tomada el 12 de Octubre de 1983, en una reunión del Consejo de Dirección General de Contra-Inteligencia. (5)
Algunos de los puntos iniciales del trabajo contenían los temas siguientes:
 -Analisis sobre las posibilidades de influir en las apreciaciones y estimados de inteligencia de los Servicios Especiales Norteamericanos,
-Valoracion de la utilidad de aplicacion de elementos de distintas disciplinas del conocimiento general en el proceso de influencia y desinformacion,
-Se analizara la utilizacion particular de elementos de Teoria Marxista, Psicologia Operativa, Teoria de la toma de decisiones politicas...,
-Analisis de las condiciones ideologicas, politicas y sociales, en que se realiza la actividad de Influencia y Desinformacion operativa del enemigo, en el marco del enfrentamiento entre la Revolucion cubana y los Servicios Especiales Norteamericanos.
Finalmente se presentaba un esbozo general del trabajo de la CIA contra Cuba y sobre los patrones, politicos, ideologicos y operativos que estan presentes en las "apreciaciones que tienen los norteamericanos sobre los cubanos y en particular sobre el trabajo, posibilidades y eficiencia de los organos de la Seguridad del Estado de Cuba.
El 25 de Febrero de 1987, el Mayor Elier Montes Oliva, Jefe de la Seccion de Analisis CIA del Departamento I de la Direccion General de Contra-Inteligencia ( DGCI) envio una carta al Instituto Superior de la Stasi:"Apreciacion del nivel profesional de la Analista CIA Mayor Zayda Gutierrez Perez y la investigacion realizada" "La Compañera Zayda en su labor diaria tiene que trabajar directamente en la preparacion de los planes informativos de los Agentes principales que han penetrado el servicio de Inteligencia Norteamericano y en la evaluacion del nivel de confiabilidad del enemigo hacia nuestros agentes." "Tambin eparticipa en las evaluaciones y las medidas de respuesta a los Oficiales de la Residentura (Estacion Local) junto con los Jefes y Oficiales Operativos que trabajan contra el Centro CIA en La Habana." Esta valoracion del analista cubano sobre la especialista cubana nos da una imagen sobre los objetivos operativos de Cuba en los Estados Unidos y el grado de calificacion de sus oficiales. Cuando analizamos la bibliografia utilizada por la candidata en su aspirantura, nos percatamos del el grado de informacion que poseen el Espionaje y el Contra-Espionaje castrista.
Algunos puntos de la bibliografia, de caracter secreto, consultada: -Breve reseña del trabajo de la CIA contra Cuba (Escuela Superior del Partido, 1980, DGCI) -Balances Anuales de la DGCI sobre el trabajo enemigo contra Cuba (1980-1981-1982-1983-1984-1985) -Medidas de la Administracion de los Estados Unidos para fortalecer la CIA y las tareas de Actividad de la Inteligencia Norteamericana en los años 80. (26.1.82 Inteligencia Amiga) -Medidas de la Administracion Estadounidense dirigida a reforzar el regimen de compartimentacion. (Julio/1985 Fuentes Amigas) - Informe confidencial del Secretario de Estado a todas sus Embajadas y Consulados sobre las necesidades informativas de la CIS y el Departamento de Estado, acerca de las actividades de medidas activas e influencia de paises socialistas en otras naciones. (24.12.1984) -Analisis muy secreto del Buro de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado sobre los pronunciamientos del Comandante en Jefe Fidel Castro, acerca de la paz en Centroamerica (3.2.1985) -Informe del Buro de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado sobre las pretensiones del Kadaffi en America Latina (20.3.1985)
Otras fuentes consultadas por la autora fueron el "Trabajo de Penetracion, Temas de la Escuela de Contrainteligencia "Hermanos Martinez" y un Estudio de informacion contenida en casos de Espionaje operados por los organos de la Seguridad del Estado de Cuba entre 1965 y 1975. El 21 de Febrero de 1987, cinco dias antes de la misiva del Analista del Dpto. I de la DGCI, Elier Montes, el General de Brigada Eladio Sanchez, Primer segundo Jefe de la Direccion General de Contrainteligencia de la Seguridad del Estado, se dirigio en una carta al Instituto Superior de la Stasi: "El tema elaborado por la compañera Zayda, no ha sido elaborado con anterioridad". "La compañera tiene una experiencia de mas de 10 años en la actividad de Analisis sobre la comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos, y en los ultimos 3 años ha trabajado de manera directa en el asesoramiento operativo de los planes informativos confeccionados para los agentes de penetracion que desarrollan medidas de influencia y desinformacion operativa a los servicios de Inteligencia Norteamericanos....y ha alcanzado resultados de mucha calidad." "La investigacion ha servido para sustentar teoricamente el proyecto automatizado que registra los datos, sobre la actividad que desarrollan contra Cuba los servicios de Inteligencia Norteamericanos.." "Proyecto que ha sido estructurado y puesto en practica bajo la Direccion Operativa de la compañera Zayda, con la colaboracion de ingenieros en sistemas automatizados y otros especialistas en procesamiento de datos." Finalmente el General cubano señalaba:"El tema elaborado ha permitido sistematizar las experiencias existentes y reunirlas en una metodologia sobre los pasos que deben darse para la seleccion, preparacion y utilizacion de agentes de penetracion en tareas de influencia y desinformacion operativa durante sus contactos directos con Oficiales y Analistas de los Servicios de Inteligencia Norteamericanos...."..."en cuanto a la posibilidad de nuestros agentes de penetracion de incidir y ejercer influencia sobre la conducta y apreciaciones que conformen los oficiales y analistas de Inteligencia enemiga."
No fue la actividad de Ana Belen Montes, tambien una operacion de desinformacion e influencia, durante sus 16 años de espionaje, al restarle importancia en sus informes a las actividades de Inteligencia cubana en los Estados Unidos? (6)
En la introduccion a su tesis la analista señalaba: "Este estudio pretende contribuir a la definicion de la fundamentacion teorica-cientifica de la importancia del trabajo informativo con los agentes de penetracion." "Si bien la actividad de Influencia que se realiza por los organos de la Contrainteligencia mediante la penetracion resulta permanente y generalizada para todos y cada uno de los agentes; por su parte las acciones de Desinformacion Operativa, son casuisticas y solo aplicables en condiciones y circunstancias concretas." El Capitulo 1 analizaba la calificacion del trabajo politico-operativo de los agentes y en el Capitulo 2 presentaba que elementos conforman el Sistema de Influencia y Desinformacion del trabajo informativo de los agentes. Gran parte de la informacion se basaba en las "experiencias de estos agentes en los Servicios de Inteligencia Norteamericanos y medidas operativas de importancia a partir de la decada de los 70", afirmaba el documento. Los oficiales de la Stasi recibieron con gran interes y apoyaron la tesis de la especialista de Contrainteligencia cubana, especialmente "los importantes conocimientos sobre la CIA para el MfS (Stasi).
El Tte. Coronel Wollermann de Operaciones Especiales de la Stasi cuestiono dos aspectos: "La caracterizacion de los agentes no convencia totalmente y no siempre se puede distinguir la diferencia entre Influencia y Desinformacion asi como la relacion entre ambas...un metodo, provocar una reaccion intencionada"? Sobre el detector de mentiras la Mayor del DGCI, confirmaba que los agentes cubanos pasaban satisfactoriamente las pruebas del mismo, sin grandes dificultades. (7) Otras preguntas se referian a la relacion entre el Oficial Operativo y el analista, el conocimiento de los puntos debiles del Centro y la reaccion a las medidas operativas realizadas.(8) "El agente, tiene que dar informaciones reales que se puedan comprobar....siempre tenemos que jugar con la verdad, confirma la especialista, refiriendose a la relacion Esfuerzo/Beneficio, la cual es un problema importante."
Indiscutiblemente la Tesis de la Mayor de la Contrainteligencia cubana no termino en una gaveta de las oficinas de la Seguridad del Estado o en uno de sus archivos historicos. Ana Belen Montes es de cierta manera, quizas solo teoricamente, resultado de este trabajo. Si el doctorado del Capitan Valdes en el año 1983 estaba dirigido a aniquilar a la oposicion cubana (9), la aspirantura de la analista se proyectaba con el objetivo de penetrar mas a la comunidad de Inteligencia y de Defensa de los Estados Unidos y especialmente mediante la Desinformacion, la cual ha sido una de las caracteristicas esenciales del Sistema de Contra-Inteligencia cubano.

Fuentes: 1) El Nuevo Herald.10 de setiembre de 2007. Diario de Ronald Reagan. Harpers Collins 2007
2) The ontes Case is, in fact,one of the most damaging spy cases for the U.S. government..Bill Gertz: Cuba´´s mole in the Pentagon
3) Scott W. Carmichael, The True Beliver ver Entrevista en Polos Opuestos, Mega TV
4) El Espionaje de la Stasi contra Alemania Federal Miscelaneas de Cuba
5) Esta Consejo de Direccion estaba compuesto por: General de Brigada Luis Barreiro Caramos, Jefe de la DGCI, General de Brigada Fernandez Crespo, Coronel Vivian Paz Escalante, Coronel Luis Martinez Menocal y el Coronel Antonio Martinez Rodriguez.
6) Avispas y Topos. Informe Especial sobre el Espionaje cubano en los Estados Unidos. Editorial Hispano Cubana. Juan Benemelis: Ana Belin. Un Topo en el Pent�gono. Las Guerras Secretas de Fidel Castro.
7) Polos Opuestos. Mega TV. Entrevista con Scott W. Carmichael. Oficial de Contrainteligencia de la DIA.
8) El 23 de Abril de 1986 la DGI envio a la Stasi una carta solicitando las siguientes informaciones sobre la linea de Estados Unidos:
1. Sobre los metodos de comprobacion de agentura. ¿Se comprueban a todos los agentes?
2. Sobre los metodos de exploracion indirecta de funcionarios de gobierno en las condiciones de ausencia de centro C.L (Centro Legal) en Washington.
3. Experiencias sobre la aplicaci�n de T�cnica a Instalaciones de intereses operativos en EE.UU.
4.Metodos de Comunicaciones. Como trasladar la informaci�n urgente de Washington al C.L. in New York
9) Capitan vs. Oposicion. Miscelaneas de Cuba. Otras fuentes: Waller; Michael J. "Alive and Kicking"Insight on the News, 18 de febrero de 2002.
Investigacion de la Universidad Libre de Berlin, Forschungsverbund SED Staat sobre la Cooperacion entre la Stasi y el Minint. Dr. Jochen Staadt. 2003
Investigacion del Autor, Entrevistas y Ponencias: Conexion La Habana-Berlin. Secretos de Estado. Notas sobre la Colaboracion entre la Stasi y el Minint.
Otros articulos disponibles en la Revista Miscelaneas de Cuba. Mi agradecimiento a sus Corresponsales, Editores y Lectores.