PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 30 de agosto de 2010

SERVICIO BOLIVARIANO DE INTELIGENCIA DE VENEZUELA FORMA EN CONTRAINTELIGENCIA A PARTIDARIOS DE CHÁVEZ

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
El gobierno de Hugo Chávez implemento en Venezuela la formación en Contra-Inteligencia para la comunidad civil adscrita al chavismo, aglutinada en grupos vecinales llamados "Patriotas Cooperantes". En el mismo estilo de las Fuerzas de Reacción Rápida en Cuba. Vecinos que vigilan vecinos.

*Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Dicha preparación se hace con miras a las vitales y próximas elecciones del 26 de septiembre donde Chávez se juega el control sobre la Asamblea Nacional, legislativo que aprueba el marco legal de su proyecto revolucionario.
Así lo anunció el comisario general y director de Contrainteligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia, David Colmenares, quien explicó que "dichos talleres han dado resultados positivos en otras regiones del país"
Indica el comunicado. "A fin de brindarles las herramientas necesarias a las comunidades organizadas y movimientos sociales para conformar los Patriotas Cooperantes en todos los rincones de Venezuela, los cuales combatirán de manera preventiva y desde las propias colectividades, junto a los cuerpos de seguridad del Estado, a los grupos delictivos, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ofreció impartir talleres de contrainteligencia en el municipio Guaicaipuro.
Así lo anunció el comisario general y director de Contrainteligencia del Sebin, David Colmenares, quien explicó que dichos talleres han dado resultados positivos en otras regiones del país, y tomó como ejemplo la detención de grupos "que pretendían generar acciones subversivas en Cojedes, los cuales fueron abordados por las fuerzas del orden público gracias al trabajo de inteligencia que se realizó con los consejos comunales".

CHILE: SENADOR SOCIALISTA QUIERE IMPLEMENTAR LEY MORDAZA A INTERNET EN EL PAÍS

Tres senadores quieren sancionar a encargados de sitios web por comentarios ofensivos
En medio de la agenda noticiosa copada por el trabajo de rescate de los 33 mineros de la mina San José y el traslado del proyecto termoeléctrico de Punta de Choros, pasó desapercibido un proyecto de ley que busca castigar a los administradores de sitios web por comentarios ofensivos que lectores y usuarios hagan en las secciones de comentarios de sus páginas.

El proyecto fue presentado por los senadores socialistas Pedro Muñoz y Camilo Escalona, y el independiente Carlos Bianchi. Según ellos, hasta ahora “si una persona es agredida u ofendida en su honor a través de Internet, no existen posibilidades ciertas de que se pueda perseguir su responsabilidad civil y establecer demandas en su contra”. Con esta iniciativa los congresistas buscarían llenar ese vacío y “perseguir a quienes, desde el anonimato de la web, ofenden a alguna persona”. En realidad, uno de sus impulsores, el senador socialista Camilo Escalona, el el principal beneficiado por esta proposición legislativa, al ser el blanco de cuestionamiento a su probidad en relación a acusaciones de haber mantenido una verdadera red de operadores políticos en el aparato estatal durante los gobiernos de la coailicion de centro izquierda "Concertacion". Desde la cual, se le acusa, movió dineros fiscales a campañas políticas y beneficio a cercanos a su partido y familiares.
El proyecto aún está en su fase inicial y fue informado a través del sitio web del Senado este viernes. Recién fue enviado a la Comisión de Constitución para que sea estudiado. De ser aprobado, se establecería que “quienes difundan a través de Internet contenidos u expresiones ofensivas al honor y la honra de una persona serán responsables civilmente de los daños y perjuicios que ocasionen”. Además, “en los casos en que no pueda determinarse quien es el autor material de dicha acción, la responsabilidad recaerá en los administradores de los respectivos sitios”. Es decir, en alguno de los miles de dueños de sitios web y blogs chilenos que podrían ser demandados civilmente por daños y perjuicios, lucro cesante, etc.
Las sanciones para los administradores de sitios web serían eliminadas en caso de que estos entreguen la identidad del autor de los comentarios, tal como se lee en la propuesta: “Podrán eximirse acreditando que han identificado en forma fidedigna al autor de las ofensas y éste no ha podido ser habido por causas que no les sean imputables o que han procurado, con celo, evitar la difusión de aquéllas”.
Senador Socialista Camilo Escalona, quien pretende imponer la censura a la libertad de expresión en Chile, al igual que en Cuba y Venezuela

Entre sus fundamentos, los senadores Escalona, Muñoz y Bianchi señalan que “la lesión del honor y la privacidad de las personas (…) se dan en la mayoría de los casos en foros o sitios de Internet, donde muchas personas se amparan en el anonimato existente en la red y en las dificultades para dar con el paradero de quienes la utilizan con estos fines” y concluyen que “si bien Internet supone el relajamiento de ciertas conductas habituales y un modo de interacción con menos reglas y formalidades que las relaciones presenciales, ella no puede convertirse en una sociedad sin regulaciones, donde todo, incluso las agresiones, se encuentre permitido. El anonimato en la red supone una posibilidad para el cibernauta, que debe asumir con responsabilidad, sin convertirla en una carta blanca para difamar o realizar ilícitos, cuya detección y sanción resulta difícil”.
El único antecedente de proyectos similares en la región es el intento que hizo Hugo Chávez por controlar el uso de Internet en Venezuela, luego de que la oposición y los críticos al gobierno encontraran en la red de redes una forma de comunicarse y dar a conocer sus posturas.
Debido a lo anterior, administradores de foros web chilenos alertaron a sus usuarios por lo que califican como un intento de censurar a los usuarios y administradores de redes sociales, comunidades y sitios web en general.

HUGO CHÁVEZ CULPA A PRENSA INTERNACIONAL DE MALA IMAGEN DE SU GOBIERNO

Hugo Chávez, acusó este domingo a la cadena de noticias CNN en Español, el Grupo Prisa de España, el diario The New York Times y otros medios internacionales de ser los artífices de una "conflagración" contra su gobierno.

Chávez señaló al Grupo Prisa de España, a los canales Cuatro y CNN Plus del mismo país, y a la cadena de noticias CNN en Español de difundir "groseras mentiras", al elaborar y emitir el reportaje "Los guardianes de Chávez", que aborda el tema de los grupos armados que respaldan a su proyecto revolucionario.
Asimismo, desmintió otro trabajo de CNN en Español sobre los vuelos de la aerolínea estatal venezolana Conviasa a Damasco y Teherán. "Que no tienen en el Medio Oriente control en las aduanas, que viajan sospechosos que vienen a prepararnos en acciones terroristas (...) un rosario de falsedades", explicó.
Chávez también denunció informaciones aparecidas en el diario colombiano El Tiempo, el italiano La Stampa y el The New York Times. "El lunes pasado nos lanzan otro misil desde The New York Times (...), en sintonía con la campaña interna que vienen adelantando los desestabilizadores medios privados venezolanos en relación con el tema de la inseguridad", dijo sobre una nota titulada "Venezuela es más peligrosa que Irak".

Las últimas semanas se inició en Venezuela un debate sobre la crisis de inseguridad, luego de que el diario El Nacional publicara a mediados de agosto una foto en la que se veían cadáveres apiñados en la morgue de Caracas, denunciando la situación que ya es habitual durante los fines de semana.
El gobierno criticó la foto, a la que tildó de "pornográfica", y el gobierno de Chávez impidió al diario publicar imágenes violentas por un período indefinido.
La prensa local también difundió recientemente cifras oficiales que sitúan a Venezuela como el país más violento de la región, con 19.133 homicidios solo en 2009.

EVO MORALES CAE EN ENCUESTAS EN BOLIVIA: 46% DE APROBACIÓN

La aprobación del presidente boliviano Evo Morales cayó a 46% en agosto, veinte puntos porcentuales menos que cuando empezó su segundo mandato en enero, según un sondeo de la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, divulgada este sábado.

"En agosto, la aprobación del presidente Morales es de 46% y la reprobación es de 47%", dijo la encuestadora Ipsos citada por la red televisiva ATB y el diario La Razón.

La misma encuestadora estableció en enero pasado que el apoyo a Morales, en el inicio de su segundo mandato de cinco años, era de 66% en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las más pobladas de Bolivia, también consideradas en el actual registro.
Los datos no establecen si la prolongada huelga de Potosí, que mantuvo un corte de rutas con el interior y las fronteras con Argentina y Chile, influyó en la caída de la aprobación de Morales.
La firma Captura Consulting, que hace las encuestas que publica el diario El Deber, había establecido el 1 de agosto que 49% de los bolivianos apoyaba la gestión del presidente.

POR QUE HUGO CHÁVEZ ES UNA AMENAZA PARA AMERICA LATINA Y EL MUNDO LIBRE

Aparte de Cuba, el presidente de Venezuela ha establecido amplias relaciones con Irán, Rusia y el grupo narco-terrorista de las FARC de Colombia.
*John R. Thomson es un veterano periodista y ex diplomático.

El venezolano Hugo Chávez ha viajado por el mundo extensamente durante los 11 años de su presidencia. Aparte de sus muy frecuentes visitas a líderes aliados regionales de Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, ha intercambiado numerosas visitas con sus homólogos de Irán y Rusia, así como la realización frecuente y a menudo clandestina reuniones con altos funcionarios de las FARC, el huérfano ideológico y autoproclamado comunista/izquierdista del narcotráfico colombiano. Estas relaciones, junto con las de Cuba, son las razones por las que es imprescindible que los Estados Unidos y sus países aliados del hemisferio occidental y Europa se enfrenten a la amenaza real que el régimen de Chávez representa. Tratar al déspota venezolano como una amenaza en declive que no es peligrosa es un riesgo grave e innecesario para la paz y la estabilidad regionales.
Ninguno de sus aliados más cercanos –incluyendo la menos amenazante presencia china- renunciará fácilmente a sus amplios compromisos. Por el contrario, hay amplios indicios de que los dirigentes de Cuba, Irán y Rusia son plenamente conscientes de la situación casi catastrófica de Venezuela y están por lo tanto dispuestos a ver a Chávez removido de su cargo. Sin embargo, no están dispuestos a verse impedidos de disfrutar de los beneficios de su participación en Venezuela.

Irán se muda para quedarse
El Ministerio de Energía y Minas de Venezuela operaba desde hace mucho tiempo un sofisticado laboratorio integrado por personal con experiencia técnica local. Hace varios años, algunos asesores de Irán comenzaron a trabajar en el laboratorio; hoy en día, para disgusto de los ex empleados venezolanos, todo el personal es iraní. El laboratorio analiza muestras de uranio y presenta informes al personal del programa nuclear iraní. El laboratorio de Caracas es una parte pequeña pero importante de lo que se ha convertido en una tarea de gran envergadura por parte de Irán en Venezuela: la exploración, minería y refinación del uranio venezolano para su programa nuclear.
El 24 de abril en Canaima, Estado Bolívar, al sur de Venezuela, el vicepresidente ejecutivo del país, Elías Jaua, permanecía sentado en su aeronave oficial, un Beechcraft turbohélice King Air, con sus motores en marcha, frente al pequeño terminal aéreo de la pista de la remota Canaima, a la espera del último de los ocho ministros que habían viajado con él el día anterior para el sur de Venezuela.
El Parque Nacional Canaima es un espectacular atractivo turístico, incluyendo entre otras maravillas el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo; sin embargo, la visita de los miembros clave del régimen de Chávez era un asunto de negocios. Su misión era tan importante que cuatro helicópteros rusos artillados y un transporte militar C-130 estaban a la mano, junto a más de una docena de altos oficiales militares destacados temporalmente en Canaima.
Además de la comitiva del Sr. Jaua, el general Héctor Francisco Ruiz, su esposa y tres altos oficiales del ejército fueron alojados en Waku Lodge, junto con una docena más en una instalación cercana. Una gran sala del hotel se había acondicionado como un puesto de mando tropical. Los residentes locales dijeron que había unos 100 soldados más que habían llegado a Canaima justo antes de proceder a asegurar las minas de oro y diamantes en el Alto Caura, unos 100 kilómetros al oeste aproximadamente.
El Vicepresidente Jaua había aceptado formalmente el control de la mina en nombre del gobierno, en una demostración de su preocupación por la forma en que las “mafias capitalistas” nacionales y extranjeras estaban destruyendo la naturaleza y despojando ilegalmente al país de sus riquezas. El ministro de Defensa Mata Figueroa anunció algo más tarde la detención de varios ciudadanos, a quienes señaló como responsables de la destrucción de unos diez kilómetros cuadrados de selva virgen.
De acuerdo con varios informantes, se tomó control de las minas y se expulsó a unos cuatro mil residentes, a fin de que técnicos brasileños e iraníes puedan realizar operaciones de extracción de uranio en la zona. Alto Caura será la segunda mina en proporcionar uranio a Irán para su programa nuclear -la primera mina también se encuentra en el estado Bolívar, cerca de la frontera con Guyana. Según los lugareños, los técnicos mineros iraníes se reúnen periódicamente en Canaima con sus esposas residentes en Caracas para relajarse durante los fines de semana.
La zona minera está situada cerca del río Caura, que corre en dirección norte hasta el gran río Orinoco, para continuar hacia Ciudad Bolívar, donde se encuentra una fábrica de tractores venezolano-iraní. La fábrica produce realmente muy pocos o casi ningún tractor, pero sirve como un conveniente almacén regional de armamentos y como fábrica de explosivos. Es posible que la fábrica sea ampliada para refinar mineral de uranio. Desde Ciudad Bolívar, el Orinoco fluye hacia el este hasta el Océano Atlántico.
[La “fábrica de tractores" es uno de cuatro pregonados proyectos industriales conjuntos, incluyendo una “fábrica de bicicletas'' que irónicamente tiene la intención de construir bicicletas de marca "Atomic", pero que en realidad refina uranio; una "fábrica de cemento" que almacena y empaca cocaína en bolsas marcadas como "cemento" que se exportan a África occidental, para su transbordo a Europa.]
Barcos fluviales y barcazas navegan por el río Caura y el Orinoco, llevando una variedad de exportaciones legales e ilegales hasta embarcaciones que esperan en alta mar. Uno de los probables transportistas, la línea de transporte de mercancías IRISL, una empresa conjunta venezolano-iraní, tiene un accidentado pasado: en diciembre de 2008, las autoridades del puerto turco de Mersin incautaron 22 contenedores con destino a Venezuela etiquetados como “piezas de tractor”, los cuales contenían en realidad materiales para la fabricación de explosivos.
Aunque la minería y el refinado de uranio es una empresa de gran envergadura, Irán tiene varios otros intereses, incluyendo plantas procesadoras de alimentos [lácteos, atún y harina de maíz], exploración petrolera, servicios financieros [incluyendo principalmente el blanqueo de dinero], entrenamiento militar especializado y la recolección de inteligencia electrónica.
Se conoce de fuentes confiables que Hezbolá, el terrorismo supletorio iraní basado en el Líbano, se ha enfocado en la “conversión” de tribus indígenas de Venezuela y Bolivia al radicalismo musulmán chií, incluida la formación de inocentes miembros de esas tribus en tácticas de atentados suicidas. En Venezuela, la actividad se centra principalmente en el pueblo Wayuu, en la región de la Guajira, cerca de la frontera con Colombia.
Desde su importante base en Venezuela, Irán ha establecido importantes actividades en media docena de países de América Latina, en particular una serie de programas con Brasil y poco controlados negocios bancarios en Panamá.

De Rusia con armas
Ha habido mucha publicidad acerca de las extensas ventas de armas rusas al régimen de Chávez. Todo comenzó con la compra de 100 mil fusiles automáticos Kalashnikov AK-47 y la licencia para producir el fusil y sus municiones en Venezuela. Además de los militares venezolanos, las armas se han distribuido a las milicias locales de Chávez, así como a los narco-terroristas colombianos de las FARC.
Numerosos acuerdos militares han sido concluidos, marcados por condiciones extraordinariamente generosas, incluyendo un préstamo a Venezuela de mil millones de dólares, el país más rico per cápita de América Latina, para la compra de más armas. Por si eso no fuese suficiente, la visita de una flota de guerra y del primer ministro ruso Vladimir Putin -la primera para participar en ejercicios navales conjuntos y el segundo para firmar numerosos acuerdos negociados previamente- subraya el interés de Rusia en mantener estrechas relaciones con el régimen de Chávez.
La adquisición de los Kalashnikov se ha traducido en una amplia distribución del fusil de asalto automático más popular y eficaz del mundo, el cual se ha entregado a miles de ciudadanos venezolanos, así como a narco terroristas colombianos de las FARC. Recientemente, en junio pasado, los trabajadores de Sinovensa, la empresa de crudo pesado del proyecto conjunto de PDVSA y la China National Petroleum Corporation, recibieron entrenamiento para el uso del AK-47.

Para las FARC con confort
Los AK 47 suministrados a las FARC son sólo una muestra del apoyo de Venezuela a la guerrilla izquierdista que ha afligido a la sociedad colombiana durante 50 años. La inteligencia colombiana ha identificado 27 campamentos de entrenamiento, de descanso y médicos de las FARC dentro del territorio venezolano, proporcionando refugio seguro para cientos de guerrilleros y puntos de espera protegidos para la exportación de cocaína. [Según informes recientes, algunos miembros de la fuerza de elite iraní Quds han estado entrenando personal de las FARC en tácticas de guerra irregular.]
Desde diversas pistas de aterrizaje en el estado Apure se han exportado durante varios años miles de toneladas de cocaína a puntos de tránsito en Centroamérica, Dominicana y México. Gran parte del producto exportado por vía aérea comienza su viaje en campamentos de las FARC, desde donde se envían también sus productos en barcazas por el río Orinoco, para su posterior envío a África y Europa. De manera creciente, los envíos de cocaína se hacen desde puertos aéreos y marítimos establecidos, ya que los militares tomaron el control de todas las instalaciones de este tipo en enero, un paso que también permite a las FARC la importación sin restricciones de suministros ilegales.
Las ventas de cocaína, cuyos beneficios se comparten con funcionarios venezolanos de alto rango, financian las actividades de las FARC, incluyendo la compra de armas y el soborno de funcionarios claves en Colombia. En consecuencia, son una seria amenaza para Colombia y su gobierno, el más cercano aliado de los EE.UU. en América Latina.

Las relaciones con Cuba, Irán y Rusia, además de los muy estrechos vínculos regionales con los regímenes corruptos y de izquierda radical de Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, crean un eje revolucionario que amenaza a todos los demás gobiernos del hemisferio occidental. Sin embargo, parece estar de moda hoy en Washington asumir que los días de Hugo Chávez están contados y que él y sus compañeros, tanto en su propia casa como en el extranjero, no son una grave amenaza para los Estados Unidos y otros países amantes de la libertad.
Se puede suponer con seguridad que los hermanos Castro, los mulás de Irán y el ruso Vladimir Putin son plenamente conscientes de que Hugo Chávez es al menos una personalidad inestable y está conduciendo a Venezuela hacia un cataclismo. También se puede suponer que a todos ellos –incluyendo al más sutil liderazgo chino- no les será fácil renunciar a sus grandes inversiones en Venezuela.

• Cuba no va a renunciar de buen grado al salvavidas económico que el trueque por petróleo barato le ofrece y su participación en el rentable negocio de la cocaína.
• Las inversiones de Irán en uranio son esenciales para sus planes de desarrollo nuclear. Caracas se ha convertido en un centro para sus negocios financieros ilegales y del tráfico de cocaína se derivan elevadas ganancias.
• El punto de apoyo de Rusia en Venezuela es mucho más que una forma de molestar a los Estados Unidos: se ha convertido en la base regional de sus actividades comerciales, industriales y militares desde San Salvador hasta Buenos Aires.
De acuerdo con Hinterlaces, una respetada empresa encuestadora política, Hugo Chávez sigue perdiendo apoyo popular. Su más reciente encuesta nacional halló que el 64 por ciento de los encuestados tiene poca o ninguna confianza en el Sr. Chávez, y el 68 por ciento culpa al Presidente o a la gente alrededor de él por no resolver los muy graves problemas del país. En cuanto al flagrante escándalo de más de 100 mil toneladas [200 millones de libras] de alimentos descompuestos en almacenes del gobierno, el 72 por ciento cree que el Sr. Chávez no está haciendo lo suficiente para investigar y sancionar a los responsables.
Por desgracia, aunque es comprensible, a medida que se acercan las elecciones legislativas de septiembre, existe un apoyo limitado a la oposición. Mientras que el 50 por ciento dice que votará a favor de la oposición o de los candidatos independientes, frente al 27 por ciento que planea votar por los candidatos pro-Chávez, los partidos de oposición tienen sólo un 19 por ciento de apoyo. En síntesis, si bien más del 80 por ciento en la encuesta de Hinterlaces dice que tiene la intención de votar, la oposición luce poco atractiva por sus irresponsables vacilaciones.
Es posible que los problemas económicos que Venezuela enfrenta pongan fin pronto a los 11 años de desgobierno de Chávez. Sin embargo, sus milicias, su sistema celular una vez operativo, además de sus vínculos con regímenes poderosos y sus alianzas con otros gobiernos de América Latina constituyen importantes impedimentos para ello. Por otra parte, un nuevo plan para establecer comunas autónomas –unas 200 de ellas estarían ya en formación- está diseñado para reemplazar de hecho a las actuales entidades políticas. Es más: el señor Chávez puede ser sustituido por otro déspota más equilibrado, una opción que aparentemente el hombre de Castro en Caracas, Ramiro Valdés, ha estado explorando.
Con todo lo repugnantes que son, la corrupción y la violación de los derechos humanos dentro de los límites de, por ejemplo, Zimbabwe, podrían ser ignoradas bajo el argumento de que se trata de un asunto interno que el pueblo de esa nación debe resolver. Sin embargo, la subversión agresiva a lo ancho y largo de toda una región es algo muy diferente.
La situación de Venezuela requiere de un esfuerzo concertado para unir a la mayoría de los gobiernos del hemisferio que están en contra de Hugo Chávez y sus seguidores. Venezuela y sus aliados deberían ser expulsados de las asociaciones regionales cuando sea posible y dejar de ser invitada a futuras reuniones y cumbres regionales e internacionales. Una continua presión económica debería ser aplicada por todos los gobiernos, así como el establecimiento de un embargo sobre la transferencia de tecnología a Venezuela y otros regímenes forajidos. En resumen, cada pequeño paso posible, sin llegar a la acción militar directa, debe ser considerado y aplicado.
Subestimar la amenaza -o de hecho, prestarle poca o ninguna atención- y no tomar prácticamente medida alguna para evitarla, es ignorar los múltiples incendios que arden fuera de control en los países vecinos de los Estados Unidos. La carrera descabellada de Hugo Chávez y sus aliados debe se truncada.

REPORTAJE: GENERALES Y CORONELES CUBANOS OCUPAN PUESTOS CLAVES EN VENEZUELA

«Somos la misma cosa», dijo el general cubano Raúl Castro cuando pasaba revista a los oficiales venezolanos en su última visita a Caracas tras la reunión de la Alianza Bolivariana (ALBA), hace un mes. 

Sin embargo, su anfitrión, Hugo Chávez, le corrigió: «Somos la misma patria», haciendo valer su afinidad con el lema inmortalizado por el comandante en jefe Fidel Castro: «Patria o muerte, venceremos». La frase de identidad y similitud compartida por los dos aliados viene a confirmar la fuerte y sistemática presencia militar cubana y su influencia en el alto mando de la Fuerza Armada de Venezuela, denunciada recientemente por el general Antonio Rivero González, ex director de Protección Nacional de Defensa Civil. Una alianza que se ha acelerado en los últimos meses: hasta 20 altos oficiales -coroneles y generales- están incrustados en el Ejército venezolano, ocupando puestos claves.
El matrimonio de conveniencia entre los regímenes es denominado como «el milagro de la Viagra» por la analista venezolana Elizabeth Burgos -ex esposa del escritor y filósofo francés Regis Debrais, amigo íntimo de Fidel Castro-. Burgos señala que los hermanos Castro han encontrado en Chávez «el sostén financiero después del derrumbe de la URSS», no es solo un aliado más.
Ésta no es la primera vez que el régimen castrista intenta acaparar los recursos económicos y energéticos de Venezuela y convertir la patria de Simón Bolívar en su punta de lanza para su proyecto continental. «En los años 60, Fidel Castro intentó tres veces invadir las costas venezolanas», recuerda el vicealmirante Iván Carratú, ex director del Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional.
Lo que Cuba no logró en los años sesenta en Venezuela, ahora lo está consiguiendo sin pegar un solo tiro. Esta vez «el Ejército cubano no nos ha invadido, en el sentido literal de la palabra. La sumisión del chavismo no es consecuencia de una derrota militar, tampoco existen condiciones en el mundo que justifiquen una alianza de esta naturaleza», explica el analista Manuel Felipe Sierra.
La penetración cubana se intensificó en 2007 con la reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales, que politiza el sector militar venezolano e incorpora el concepto de «las milicias populares» con el fin de defender a su máximo líder.
Oficialmente Chávez sostiene que la presencia cubana no pasa de 30.000 agentes. Sin embargo, otras cifras oficiales hablan de 60.000 cubanos distribuidos en áreas claves como seguridad, inteligencia, asesoramiento policial y militar, control de los sistemas de registro de identidad, pasaportes y notarías.
También la importación de alimentos está en manos de los cubanos, incluidas las 70.000 toneladas de comida que ha llegado a los puertos venezolanos. Y el aeropuerto caraqueño de Maiquetía recibe dos vuelos diarios de cubanos como si fueran «fantasmas» por la falta de registro oficial.

Como la KGB o Stasi
Más que ideológica, la relación entre Chávez y los Castro es simbiótica. Nace de las necesidades de ambos regímenes. «El plan de perpetuarse en el poder de Chávez necesita de una estructura de seguridad y espionaje cultivada durante 50 años por la KGB soviética y la Stasi alemana y con sobrada experiencia en actividades contra la CIA. Eso lo tiene Cuba», señala Sierra.
Con el suministro gratuito de 95.000 barriles diarios de petróleo, Chávez le garantiza la prolongación al agónico fidelismo. Además, a medida que baja en los sondeos la popularidad de Chávez -como sucede ahora por la crisis económica: el 66% de los venezolanos afirma estar totalmente insatisfecho con su gestión-, el mandatario venezolano «necesitará cada vez más ayuda de los cubanos para consolidar su proyecto totalitario». Una simbiosis en torno al «Patria o muerte». Y es que Castro y Chávez quieren que Cuba y Venezuela sean la misma «cosa».