PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 15 de febrero de 2010

¿POR QUÉ IRÁN NO ENTREGA SUS 1.200 KG. DE URANIO A OCCIDENTE?

 *A. Savyon es Director del Proyecto Mediático Iraní
Los últimos 10 días han visto varios acontecimientos relacionados con el programa nuclear de Irán. En una entrevista de televisión el 31 de enero del 2010, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad anunció de repente que Irán había acordado al trato del intercambio de uranio que este había rechazado en repetidas ocasiones desde octubre del 2009. Este anuncio se produce unos días después de informarse que los Estados Unidos estaban desplegando sistemas de defensa de misiles en el Golfo. Sin embargo, el 7 de febrero del 2010, Ahmadinejad anunció que Irán comenzará a enriquecer uranio por sí mismo, a un nivel del 20%, y que ha alcanzado la tecnología láser para realizar el enriquecimiento de uranio. El diario iraní Kayhan, cercano al Líder iraní Ali Khamenei, declaró incluso que, una vez que Irán enriquezca uranio al 20%, Occidente no será capaz de detenerlo a ese nivel de enriquecimiento, y que tendría que negociar con este sobre niveles más altos de enriquecimiento. [1]
Estos hechos revelan decepción de ambas partes - Irán y Occidente - vis-à-vis con el programa nuclear de Irán. Irán bajo el TNP avanzó paso a paso hacia la condición militar nuclear, disfrazando sus intenciones a lo largo del camino. En cuanto a Occidente, este presenta su política como si fuese a ayudar a Irán, mientras que sus medidas diplomáticas y especialmente el acuerdo de intercambio de uranio, están realmente destinadas a obstaculizar el progreso nuclear de Irán. Esto profundiza la desconfianza de Irán, ya que entiende el verdadero propósito del acuerdo.
Este escrito examinará los recientes desarrollos en el programa nuclear de Irán:
¿Por qué Irán no entrega sus 1.200 Kg. de uranio enriquecido para un mayor enriquecimiento en Occidente?
En los últimos meses, Irán ha rechazado categóricamente la propuesta que presenta Occidente destinada a ayudarla dotándola con un 20% de uranio enriquecido para su reactor de investigación en Teherán. [2] La razón de este rechazo es que, de acuerdo con las intenciones de Occidente, el uranio entregado en efecto, será enriquecido a un nivel superior, pero al mismo tiempo sería alterado de manera que no pudiera enriquecerse aún más para su uso militar - y este es un acuerdo que Irán se negó a aceptar. En sus declaraciones públicas, los portavoces de Irán no se refieren a este punto, pero han declarado repetidamente que, básicamente, no confían en Occidente. Por ejemplo, el portavoz del Majlis Ali Larijani, advirtió en una conferencia el 6 de febrero en Teherán que Occidente está tratando de engañar a Irán con el acuerdo nuclear, pero que Occidente debe saber que su país no va a caer en esto: "La verdad es que ustedes [occidentales] están llevando a cabo una especie de engaño político con el fin de separar a Irán de [su] uranio enriquecido... Pero necesitan saber... que los iraníes no son ingenuos". [3] Cabe señalar además que Irán no tiene necesidad de 1.200 Kg. de uranio enriquecido al 20%, que es la cantidad arbitrariamente fijada por Occidente en el acuerdo. El reactor de investigación de Teherán sólo requiere de 30 Kg. de uranio enriquecido al 20% para sus operaciones, y esta cantidad es igual de cercana a 400 Kg. de uranio enriquecido al 5%, además, esta cantidad durará hasta que el reactor deje de ser operativo, dentro de más o menos una década.
La posición de Irán es que si Occidente en efecto, sólo quiere ayudar a Irán, tal como este dice, entonces Teherán no tiene necesidad de enriquecer más de 400 Kg., pero Occidente está exigiendo de Irán que este entregue más de 1.200 Kg., lo que constituye el 75% de sus existencias de uranio enriquecido. Esta demanda demuestra que Occidente quiere mantener su hegemonía militar nuclear y evitar que Irán alcance un estatus nuclear militar. Por esta razón, Irán insiste en que no entregará sus reservas estratégicas a Occidente.
La situación presentada en los últimos días por el canciller iraní Manouchehr Mottaki se centra en la disputa entre Irán y las superpotencias vis-à-vis con la cantidad de menor nivel de uranio enriquecido que Irán debería entregar para su enriquecimiento. En la 46 ª Conferencia de Seguridad de Munich (el 5-7 de febrero, 2010), Mottaki lo presentó como la aceptación de Irán a un probable acuerdo, y dijo que Irán y la OIEA ya habían aceptado el acuerdo nuclear con un tercer país y que lo único que quedaba era fijar la hora, el lugar y la cantidad de uranio que Irán entregaría. Sin embargo, subrayó que "es la parte iraní, que establecerá el alcance [de uranio] [acordado para el intercambio], con especial atención a sus propias necesidades" y que "la cantidad de combustible nuclear [enriquecido al 3,5% que Irán acordaría transportar de su territorio] se hará de acuerdo con las necesidades de Irán, y en el momento de que Irán anuncie cuanto es esta cantidad, la oferta podrá seguir adelante". [4]
Sin embargo, un funcionario iraní le dijo a la agencia de noticias iraní Fars de que Irán no ha cambiado su postura hacia el acuerdo propuesto en la conferencia de Viena, del 19-21 de octubre, 2009 - pese a los informes en los últimos días acerca de una postura "más suave" que está siendo adoptada en relación al acuerdo nuclear. [5] Además, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, anunció en una entrevista en la televisión iraní que Teherán no se opone a un acuerdo de intercambio de uranio fuera del territorio iraní, añadiendo que los círculos en Irán han planteado una innecesario hedor sobre el tema, sin embargo, hizo caso omiso sobre el tema en cuestión en el que Irán y Occidente no estén de acuerdo - es decir, la cantidad de uranio enriquecido que Teherán está dispuesto a entregar. [6]
-Ahmadinejad: "He ordenado el 20% de enriquecimiento de uranio, poseemos la tecnología del láser"
Al mismo tiempo, en un paso típico de la política nuclear de Irán, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad lanzó una nueva fase en la lucha de Teherán contra las superpotencias con su desafiante declaración del 7 de febrero de que ya había ordenado el inicio de un enriquecimiento de uranio al 20% - evitando así la necesidad de un diálogo con Occidente o cumplir con el acuerdo nuclear. En el mismo lugar donde se celebro una conferencia titulada "Logros Tecnológicos del Láser por Irán", Ahmadinejad dijo: "He ordenado al jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán [Ali Akbar Salehi] que comience el enriquecimiento de uranio al 20%, pero el camino del diálogo sigue estando abierto". Agregó: "Irán ha alcanzado la capacidad de enriquecer uranio utilizando la tecnología láser, y con este método es posible realizar el enriquecimiento más rápido y preciso y a cualquier nivel de [enriquecimiento] - pero en realidad no planeamos utilizar este método". [7] Él agregó: "Por supuesto, si esos países [es decir, los 5 +1] vienen a nosotros sin condiciones previas, la forma de un acuerdo de intercambio sigue estando abierta". [8]
Al día siguiente, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán Ali Akbar Salehi, dijo que el 9 de febrero Irán comenzaría a enriquecer uranio en un 20% en las instalaciones de Natanz, y señaló que a pesar de su capacidad de enriquecer uranio a cualquier nivel que desee, Irán prefería la opción de adquirir las placas de combustible nucleares de un país extranjero. Además, declaró que Irán podría construir, en un año (es decir, desde marzo del 2010 a marzo del 2011), 10 centros de enriquecimiento de uranio. [9]
El diario conservador Kayhan, cercano a Jamenei, declaró incluso en un editorial el 9 de febrero que Occidente ha perdido la oportunidad de poner un alto a Irán en el tope del 5% de enriquecimiento, y al momento en que Irán enriquezca uranio al 20%, Occidente no podrá detener su avance. En ese momento, Irán no acordara detenerse en un 20%, y las negociaciones serán sobre el enriquecimiento a un nivel superior. [10]
Cabe señalar que Irán posee 1.600 Kg. de uranio enriquecido al 5% (5% es el nivel permitido por las regulaciones de la OIEA para generar electricidad, el país deberá anunciar de que estará enriqueciéndolo y debe obtener aprobación previa). Sin embargo, continúa su trabajo intensivo para enriquecer más uranio, a pesar de no tener una planta o un reactor nuclear que requiere tal cantidad de uranio enriquecido para su operación. Además, el reactor de Bushehr, que aún no ha comenzado a operar, no requiere de uranio enriquecido a nivel local, ya que conforme al acuerdo que Irán firmó con Moscú en el 2005, Moscú está proporcionando las barras de combustible para su operación, e Irán las ha estado recibiendo desde el 2007.
En estas circunstancias, es muy peculiar que el director de la Organización de Energía Atómica iraní Salehi haya anunciado que Irán construirá 10 centros adicionales de enriquecimiento de uranio, lo que significa y puede sospecharse de que Irán está enriqueciendo uranio con fines militares.
-La debilidad de Occidente en lidiar con el tema nuclear iraní
Una y otra vez, Occidente ha instado a Irán a aceptar su ultimátum, el cual Irán sabe que no tiene dientes, lo que hace que este enfoque le exponga a Occidente, y particularmente a los Estados Unidos y Europa su incapacidad para lidiar con Irán en los asuntos vitales de seguridad y estabilidad mundial.
La falta de voluntad de Occidente a reconocer públicamente que el "acuerdo" que este propone no está destinado a ayudar a Irán, tal como lo afirma, sino más bien a evitar que Irán utilice el uranio enriquecido para fines militares y despoja a Occidente de su credibilidad en relación con Teherán.
Notas al final: [1] Kayhan (Irán), 9 de febrero, 2010. [2] Cabe recordar que las conversaciones de octubre 2009 en Viena no produjeron ningún acuerdo, y las declaraciones del ex Secretario General de la OIEA Mohamed ElBaradei a la conclusión de las conversaciones, es decir de que Irán debe responder a la propuesta en dos días, se referían a una propuesta a la que Irán no era parte en modo alguno, y que fue formulada exclusivamente por Occidente y ElBaradei. De hecho, Irán afirmó que las conversaciones ni siquiera trataron con el futuro de su programa nuclear, sino con su petición de compra de 20% de uranio para el funcionamiento de su reactor de investigación en Teherán. Véase MEMRI Investigación y Análisis No. 557, "Las Conversaciones en Materia Nuclear de Viena - y el Rashomon Occidental/Iraní", 25 de octubre 2009, http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/108/0/3771.htm; MEMRI Investigación y Análisis No. 564, "Respuesta de Irán a Occidente: "Irán ha Perdido la Paciencia´, ´Ya Hemos Comenzado la Producción [de 20% de Uranio Enriquecido]´", 17 de noviembre del 2009, http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/108/0/3803.htm. [3] Al-Alam (Irán), 7 de febrero, 2010. [4] ILNA (Irán), 6 de febrero, 2010. [5] Fars, Irán, 6 de febrero, 2010. [6] Fars (Irán), 6 de febrero, 2010. [7] ILNA (Irán), 7 de febrero, 2010. El portal oficial de la presidencia de Irán citó a Ahmadinejad diciendo: "Hoy podemos anunciar con orgullo que los científicos y expertos de nuestro país están avanzando sobre las fronteras del conocimiento en el dominio del láser, y quizás sólo haya un país en el mundo que nos precede [en esta área] y debemos reducir esta brecha rápidamente redoblando [nuestras] aspiraciones y esfuerzos... el enriquecimiento a través del láser permite enriquecer diversas cantidades de uranio con alta precisión y velocidad y con una calidad adecuada. Por supuesto, Irán no tiene realmente ninguna intención de utilizar el láser en esta área, y con la gracia de Dios, comenzaremos el enriquecimiento de uranio al 20% usando las centrifugas ya existentes y ya no necesitaremos [ayuda externa]". Portal de la presidencia de Irán (Irán), 7 de febrero, 2010. [8] Fars (Irán), 7 de febrero, 2010. [9] ISNA (Irán), 8 de febrero de 2010. La agencia de noticias iraní ILNA informó, citando a Al-Jazeera TV, de que Irán ha informado a la OIEA que está comenzando a enriquecer uranio al 20% en las instalaciones de Natanz. IRLA (Irán), 8 de febrero, 2010. [10] Kayhan (Irán), 9 de febrero, 2010.

PRESENTARÁN NUEVAS Y DURAS SANCIONES CONTRA IRÁN

El vicepresidente de estadounidense, Joe Biden, explicó que Washington tiene un amplio apoyo, y consideró que China también accederá a imponer nuevas sanciones a Teherán
El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, afirmó que EE.UU. presentará "este mes" al Consejo de Seguridad de la ONU las nuevas sanciones contra Irán, que podrían provocar un "cambio de régimen", aseguró. En una entrevista en el programa "Fox News Sunday" de la cadena de televisión Fox, indicó que EE.UU. propondrá una cuarta ronda de sanciones contra Teherán en la ONU y buscará la "solidaridad" de los miembros del Consejo de Seguridad, aunque aseguró que Washington tiene un apoyo "tremendo" para lograr su aprobación. Jones afirmó que EE.UU. no está buscando "activamente" un cambio de régimen en Irán, dado que considera que deben ser los propios iraníes los que decidan su destino, pero recalcó que las sanciones podrían contribuir a que lo haya, a la vista de los problemas internos que tiene el Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad. "Nosotros apoyamos las políticas en favor de la democracia. Sabemos que a nivel interno hay un problema muy serio. Estamos a punto de sumar a las dificultades que tiene el régimen (...) sanciones muy duras", señaló Jones. El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca sostuvo que la combinación de todas estas circunstancias "podría bien desencadenar un cambio de régimen". "Es posible", concluyó, porque "la combinación de problemas internos y externos desde luego no hará la vida más fácil al Gobierno de Irán", alegó. Irán anunció esta semana el inicio del proceso de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento en la planta nuclear de Natanz, en un claro desafío a la comunidad internacional, que, encabezada por EE.UU., ha optado por preparar sanciones más duras contra la República Islámica, centradas en la elite dirigente de ese país.
Washington está intercambiando con sus socios del Grupo 5+1 -China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania-, ideas para una posible cuarta ronda de sanciones. Pekín es el país que más reticente se ha mostrado a impulsar una cuarta ronda de sanciones, y ha reiterado recientemente en varias ocasiones que preferiría la vía diplomática y la negociación para obligar a Irán a abandonar sus aspiraciones nucleares. Al respecto, Jones reconoció que EE.UU. tendrá que "trabajar un poco más con China" para lograr su apoyo, aunque Pekín no puede permitirse no respaldar las sanciones dado que quiere ser visto como "una influencia global responsable". En cambio, dijo, Rusia ha endurecido su posición respecto al programa nuclear de Irán. En el mismo sentido se expresó el vicepresidente de estadounidense, Joe Biden, quien afirmó en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC que EE.UU. ha "avanzado mucho" en el proceso de lograr la aprobación para nuevas sanciones contra Irán. Biden puso en duda, sin embargo, las capacidades nucleares reales de Irán y rechazó la afirmación de Ahmadineyad de que su país sea un "Estado nuclear". Por su parte, el ex vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, indicó en una entrevista de la cadena ABC que aún no está convencido de que el Gobierno del presidente Barack Obama hará lo que haga falta para prevenir que Irán desarrolle armas nucleares. "Aún me tienen que convencer", dijo, al tiempo que afirmó que sería una buena idea no descartar la opción militar. Las sanciones funcionan mejor si "mantienes sobre la mesa la opción militar", afirmó. "No creo que quieras eliminar la posibilidad de la acción militar. Creo que es esencial para dar sentido a las negociaciones sobre las sanciones", opinó.

SOLO 26% DE PERUANOS APRUEBAN GESTIÓN DE PRESIDENTE ALAN GARCÍA

 
El sondeo de la empresa Ipso Apoyo, que consultó a 1.200 adultos entre el 9 y el 12 de febrero con un margen de error de 2,8%, señala que el 68% desaprueba la gestión del presidente García. un 26% la aprueba y 6% no opina. 
Entre todos los que desaprueban la gestión del mandatario, 41% sostiene que en su gobierno hay mucha corrupción, un 40% que no ha cumplido las promesas que hizo durante la campaña electoral. Entre los que aprueban su gestión de gobierno, un 40% dice que lo hace por la construcción de carreteras y hospitales y un 34% porque está trabajando por la educación. 
Es el segundo mes consecutivo que García resulta desprobado. En enero tuvo un índice de desaprobación de 66%, mientras que 28% lo aprobó (1% menos que en diciembre de 2009) y 6% prefirió no opinar.

"LA OLEADA POPULISTA IZQUIERDISTA ESTA EN RETROCESO EN A. LATINA"

En julio de 2008, la entonces senadora del Partido Conservador en Colombia, Marta Lucía Ramírez (55), fue una de las personas que ayudó a Sebastián Piñera a coordinar la cita que ese mes tuvo con el presidente Álvaro Uribe. El viernes pasado, quien fuera la segunda mujer en América Latina -después de Michelle Bachelet- en ser designada como ministra de Defensa, fue recibida en Santiago por el ahora Presidente electo. "Intercambiamos opiniones sobre los procesos políticos que ambos países están viviendo", cuenta la ex ministra de Comercio Exterior y ex embajadora de Colombia en Francia, quien el próximo 14 de marzo participará en primarias presidenciales en su partido, integrante de la coalición liderada por el gobernante colombiano. En ese contexto, Ramírez sostiene que la elección de Sebastián Piñera, sumada a la de otros mandatarios de centroderecha en la región -como Porfirio Lobos en Honduras y Ricardo Martinelli en Panamá- "muestra realmente un camino que le conviene mucho más al desarrollo de América Latina". -¿Qué evaluación hace de las elecciones en Chile? "Las vi con mucho entusiasmo. Me siento muy contenta de ver que toda esta oleada populista izquierdosa del siglo XXI ya está en retroceso". -¿Y cómo evalúa entonces el gobierno de Bachelet? "Los índices de popularidad en las encuestas de la Presidenta Michelle Bachelet lo dicen todo; evidentemente, hay que reconocer que ella ha sido una buena Presidenta. Además, fue una muy buena timonel en medio de esa tormenta que fue la crisis financiera internacional, y demostró que se puede gobernar pensando en incluir a todos y a todas dentro de las oportunidades. Eso, sin caer en extremos feministas que son perniciosos". -Entonces, ¿cómo explica usted el triunfo de Piñera? "Las claves pasaron por haber sabido identificar todas las cosas buenas que el pueblo chileno reconocía del gobierno de la Concertación, pero también entender oportunamente las necesidades de avanzar mucho más en algunos temas muy importantes para los chilenos. Es conciliar ese deseo de continuar algunas cosas, pero también de lograr algunos cambios en otras".-Entre sus propuestas de campaña está la idea de "servidores públicos altamente profesionales". ¿Qué le parece que existan críticas al gabinete de Piñera por su perfil "tecnocrático" y empresarial? "Hay que tener un justo medio. En un gabinete debe haber gente que venga de la política, pero fundamentalmente hoy lo que se necesita en la globalización es gente con condiciones empresariales, perfiles tecnócratas, y enfocados en dar resultados. Justamente lo que explica el retraso de América Latina es esa falta de gerencia pública. Una administración pública con altos niveles de desempeño es necesaria para elevar el nivel de vida".-¿El criterio "experiencia política" no debe ser el más importante para designar a las autoridades del país? "A veces si se privilegia sólo la experiencia en la política hay una deficiencia en lo que es una gestión enfocada a dar resultados. En ese contexto, un estilo tan práctico, gerencial y de resultados, como creo que va a tener el Presidente Sebastián Piñera, va a interesar a muchos países de Latinoamérica. Piñera es una persona que está hecha a la medida de las necesidades actuales de Chile, es un líder que en muchos países de Latinoamérica muy pronto van a querer emular". En marzo del año pasado, Marta Lucía Ramírez renunció a su cargo de senadora y al Partido de la U -en el que milita el Presidente Uribe- reclamando falta de garantías en el proceso de elección del candidato presidencial. Y se volcó a juntar firmas para inscribir una candidatura independiente, perfilándose como "uribista", pero contraria a la reelección del actual mandatario. "Hay un momento en que uno tiene que estar dispuesto a asumir el costo, separándose del manejo tradicional de la política, para demostrar que uno quiere servir al bien público por encima de todo", afirma. Sin embargo, a fines del año pasado se inscribió en el Partido Conservador, aduciendo dificultades políticas y de financiamiento para levantar una candidatura independiente. -¿Qué lecciones saca del proceso eleccionario en Chile que pueda aplicar en Colombia? "Lo que he visto acá me reafirma que voy en el camino correcto. Así como el estilo gerencial que tiene el Presidente electo Piñera, también soy una mujer que viene del sector privado, tecnócrata y muy orientada a resultados. Hay otras cosas que ojalá pudiéramos implementar, como la concertación que ha habido entre los partidos de la centroderecha, donde a pesar de que RN es más pequeño, tiene un líder como Piñera. -¿Abandonará el partido si no la eligen candidata presidencial? "No, porque vengo de estar independiente. Estuve desafiliada y salí a recoger firmas para tener una candidatura por el voto de opinión y no de la maquinaria de la clase parlamentaria, así como lo hizo acá Marco Enríquez-Ominami. Con ese capital político bajo el brazo, decidí llegar al Partido Conservador para quedarme. Ahí, las elecciones se toman por decisión popular, no a bolígrafo".

CHÁVEZ ASESTA GOLPE AL MAYOR GRUPO ECONOMICO EN VENEZUELA

Hugo Chávez ordenó ayer a sus ministros que "obliguen" a Empresas Polar, el mayor grupo económico del país, a desalojar una de las propiedades de esa firma en pleno centro de la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, por considerar que esos terrenos serían más útiles a la comunidad.
La influyente Empresa Polar tiene sus oficinas principales (el edificio del medio) en el centro de Caracas
Chávez indicó que una serie de instalaciones de propiedad de Empresas Polar, ubicados en una céntrica avenida, deben ser desalojadas de esa ciudad. Asimismo indicó que en las dos hectáreas de terreno que ocupan las oficinas de Polar, "se pueden construir viviendas populares" y exigió al vicepresidente de la República, Elías Jaua, ejecutar la medida, "ya". "Allí mismo, en plena avenida Libertador la Polar y nosotros el gobierno buscando terrenos en las afuera de la ciudad para hacer viviendas si podemos hacer ocho o diez tremendos edificios populares ahí mismo en ese terreno que vale oro", agregó.
El enfrentamiento entre Chávez y Polar no es nuevo. Ultimamente el revolucionario lider ha dicho que está dispuesto a expropiar todas las plantas de Empresas Polar. Las autoridades han intervenido varios de sus edificios, supuestamente para garantizar el suministro del arroz y otros rubros incluidos en la lista de productos con precios controlados por el gobierno.
El grupo Polar genera unos 30.000 empleos directos y 180.000 indirectos, posee 17 centros de producción en Venezuela y tres en Colombia. Fabrica cereales, margarinas, salsas, quesos, vinagres, enlatados, bebidas gaseosas, helados, productos de mar congelados, alimentos para animales, cerveza y vinos, señaló Associated Press.
La orden presidencial se produjo ayer durante el acto de inauguración del Hipermercado Bicentenario de Barquisimeto, creado luego que Chávez ordenara en enero la expropiación de la cadena franco-colombiana Éxito y sus sedes en varias ciudades. El gobierno alegó que la empresa estaba incurriendo en "remarcaje de precios" y "restricción de la oferta".
Las intervenciones y expropiaciones de empresas se enmarcan en lo que Chávez ha denominado la "tercera fase" del proceso para instaurar en Venezuela un modelo socialista. En marzo del 2009, Chávez tomó una decisión semejante a la de Polar respecto a una propiedad de la embotelladora Coca-Cola en una barrio pobre de Caracas. La empresa aceptó trasladarse tras un acuerdo con el gobierno.

LOS FUSILADOS DE LAS FARC, SUS PROPIOS COMBATIENTES

La guerrilla mata más a sus propias tropas que a sus enemigos en combate. Se revela cómo la paranoia los ha llevado a fusilar por las razones más absurdas.
 El año 2010 tuvo un mal comienzo para las Farc. En la madrugada del miércoles 20 de enero, en Nariño en la frontera con Ecuador, se lanzó la primera gran operación del año contra el frente 48 al mando de alias 'Tovar', donde lograron dar de baja a 10 guerrilleros e incautaron dos computadores y un par de USB con valiosa información. Y en el amanecer del miércoles 3 de febrero, el mismo grupo de inteligencia y "hombres jungla", con apoyo de bombarderos de la Fuerza Aérea, atacó el campamento central de la temida columna Teófilo Forero de las Farc, en el corazón de Caquetá. En el lugar se encontraba el jefe de esa estructura, Hernán Darío Velásquez, alias el 'Paisa'. Cuando el comando de policías llegó hasta el lugar, encontró los cuerpos de 12 guerrilleros, entre los que estaban los de cinco que habían participado en el secuestro y el asesinato en diciembre del gobernador de Caquetá. También estaba el cadáver de Mary Capera Quesada, alias la 'Pilosa', compañera del jefe y el comandante de una compañía. En el sitio también quedaron computadores y varios cuadernos.
El veredicto fue fusilar a un guerrillero por robarse un cigarrillo
Aunque los dos golpes sin duda fueron importantes, lo más trascendental de esas dos operaciones de la Policía está no sólo en el número de bajas, sino en la información recolectada. Uno de los aspectos más reveladores de lo que se ha encontrado fue descubrir que en muchos de los cuadernos, tanto de 'Tovar' como en los de la 'Pilosa' y el 'Paisa', están consignadas de puño y letra de los propios guerrilleros centenares de órdenes para fusilar a guerrilleros de sus propias filas.
El semanario Semana.com tuvo acceso a varios de esos documentos que están en poder de la Fiscalía y son impresionantes. No sólo porque en los documentos de la columna Teófilo Forero y el frente 48 están relatados 180 asesinatos de guerrilleros, sino por las absurdas justificaciones de los comandantes para ordenar los fusilamientos.
A estas muertes se suman otras más, soportadas en documentos en poder de la Fiscalía, como los 300 fusilamientos ordenados por 'Iván Ríos' entre 2005 y 2007 en el bloque José María Córdoba, y los 112 asesinatos ordenados por el 'Mono Jojoy' en el bloque Oriental tan solo durante el primer semestre de 2008. En las Farc, los fusilamientos -así como los castigos- son coordinados por los "consejos revolucionarios de guerra", que no es otra cosa que el simulacro de un juicio. Hay un presidente, que generalmente es el comandate o alguien muy cercano a él; un secretario, un fiscal, un defensor y varios jurados de conciencia. Y naturalmente, el acusado. Entre los documentos a los que se tuvo acceso está el último de estos "consejos de guerra" que se realizó en el campamento del 'Paisa' contra un guerrillero con el alias de 'Holman'. A lo largo de cinco hojas, la 'Pilosa' dejó consignada paso a paso la intervención de cada parte durante el juicio . El "delito" por el que estaban enjuiciado a 'Holman' era haberse robado un cigarrillo. Su abogado, 'Brayan', argumentó que 'Holman' reconoce su falta y que se debe a que "ha sido muy sufrido y no ha tenido calor de hogar y no ha entendido los documentos. Démosle otra oportunidad", dice el 'defensor'. En la intervención de los cinco guerrilleros que obran como "jurados de conciencia" se efectúa una votación en la cual todos están de acuerdo en que 'Holman' debe ser sancionado. El 'presidente' interviene y dice que no está de acuerdo con los votos porque "va en contra de la moral revolucionaria". Se hace una nueva votación y los cinco jurados cambian su voto de sanción a fusilamiento. "Beredicto (sic) final que sea fusilado probado (sic) mayoría asamblea", quedó escrito al final del acta en la que ordenan el asesinato de un guerrillero por robar un cigarro. Decenas de documentos con 'juicios' como este fueron encontrados en los campamentos. "Escuchar radio sin permiso", "hablar en la formación", "dejar escapar un tiro de fusil limpiando el arma", "comprar dulces sin permiso" o "usar una ebilla (sic) plateada que puede ser vista por el enemigo" son tan solo algunas de las razones escritas en los cuadernos para justificar los asesinatos. La paranoia que sufren los comandantes guerrilleros también queda en evidencia y es suficiente justificación para los fusilamientos. En uno de los documentos del guerrillero alias 'Tovar' se lee que "entre enero y noviembre se realizaron 22 concejos (sic) revolucionarios en los que salieron con fusilamiento porque eran infiltrados del enemigo karen, Adolfo, lisbet....". Las deserciones también están en el orden del día y se han convertido en un dolor de cabeza para los comandantes, y, obviamente, en un motivo para ordenar fusilamientos también. En uno de los cuadernos de la jefe guerrillera la 'Pilosa' fechado en junio 18 de 2009 aparece una especie de reporte con la siguiente anotación: "desertaron 14 robándose dinero y armas del movimiento: Einer se robó 500 millones de pesos y una pistola. César se robó 2.000 dólares y una pistola 9 mm. Yovanny se iva (sic) a entregar al ejército y entregar tres (campos) minados... todos fueron capturados, se recuperó el material y el dinero y fueron fusilados". Si bien el tema de los ajusticiamientos en las Farc por razones absurdas no es nuevo, lo que resulta interesante es ver el incremento de esas prácticas de asesinatos en sus propias filas en los últimos años, lo cual es un indicio de la degradación y la paranoia en que se encuentran.

CAZA RUSO DE 5° GENERACIÓN REALIZA SEGUNDO VUELO CON EXITO

El caza ruso de quinta generación T-50 realizó hoy con éxito su segundo vuelo de prueba en el extremo oriente de Rusia, informó una fuente de la industria de guerra.
Según la fuente, citada por la versión digital del diario Nezavisimaya Gazeta, el aparato despegó este viernes desde un aeródromo de Komsomolsk del Amur y pasó en el aire 57 minutos. Todos los sistemas de a bordo funcionaron a perfección.
El T-50 realizó su primer vuelo de 47 minutos de duración el 29 de enero pasado.
Rusia puso en marcha el proyecto de desarrollo del caza de quinta generación en los años noventa.
El T-50 es un caza pesado con peso de despegue superior a 30 toneladas y dimensiones medias (aproximadamente como el Su-27). En su diseño se utiliza la tecnología de baja observabilidad o stealth.
Comparado con los cazas de la generación anterior, el T-50 tiene muchas características únicas y conjuga funciones de un avión de ataque y de un caza. Va equipado con una aviónica nueva en principio que reduce la carga sobre el piloto permitiéndole concentrarse en el cumplimiento de las tareas tácticas.
El avión se desplazará a una velocidad de hasta 2.100 km/h, tendrá una autonomía de vuelo de 5.500 kilómetros y podrá repostar combustible durante el vuelo.
El nuevo caza dispone de un espacioso compartimiento para la carga de combate. Hay cabida para ocho misiles R-77 o para dos voluminosas bombas de aviación de 1.500 kilos cada una.
Además, puede portar en los anclajes exteriores dos misiles de largo alcance desarrollados por la Oficina "Novator" y capaces de destruir a distancias de hasta 400 kilómetros aviones de vigilancia AWACS.
El caza de quinta generación completará los arsenales del Ejército ruso en 2015.