PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 3 de noviembre de 2010

HUGO CHÁVEZ ORDENA ACTIVACIÓN DE PLAN ESCUDO Y DESPLIEGUE DE 15.000 HOMBRES EN FRONTERA CON COLOMBIA

Hugo Chávez anunció el despliegue de 15.000 efectivos militares a lo largo de la frontera con Colombia.

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La version del régimen de Chávez justifico la medida "para reforzar la lucha contra delitos como el narcotráfico, el secuestro y la extorsión". Aunque en realidad más bien se trata de la implementación del Plan Escudo. Cuya finalidad en realidad es contener la tan anunciada, por parte de Chávez, invasión de Venezuela de o los EEUU o Colombia, o una fuerza combinada de ambos países
En un momento político bastante complicado para el líder revolucionario, con una asamblea que no logro controlar al perder las elecciones parlamentarias recién pasadas, indices de popularidad en baja y una situación económica deplorable, el fantasma de un enemigo externo sirve a Chávez para aglutinar tras de sí a la opinión publica que aun cree en sus diatribas.
El llamado Plan Escudo fue confirmado por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Henry Rangel Silva, quien no precisó la fecha exacta de cuándo será activado.
Según datos oficiales venezolanos, en la frontera terrestre con Colombia, de 2.219 kilómetros, se mantienen de forma permanente cerca de 20.000 militares.
La medida fue anunciada por Rangel en el occidental estado de Táchira, fronterizo con Colombia.

REINO UNIDO Y FRANCIA FIRMAN TRATADO DE DEFENSA NUCLEAR

Se trata de dos nuevos tratados que pondrán en marcha una fuerza expedicionaria combinada y generarán numerosas situaciones de intercambio de apoyo
David Cameron y Nicolas Sarkozy han sellado este martes en Londres el más ambicioso pacto de cooperación militar entre sus respectivos países

Se trata de dos nuevos tratados, uno sobre investigación y pruebas conjuntas de armamento nuclear, con una duración de cincuenta años, y otro más general sobre la colaboración militar, que pondrá en marcha una fuerza expedicionaria combinada y generará numerosas situaciones de intercambio de apoyo. Así, aparatos de combate franceses podrán aterrizar y repostar en portaaviones británicos, fragatas británicas escoltarán naves francesas y diversos costos de mantenimiento serán intercambiables.
De todos modos no se trata de una integración de las Fuerzas Armadas de ambos países, de magnitudes muy parejas, ni tampoco se procede a dos aspectos que significarían una alianza aún más estrecha: la creación de una brigada conjunta o el poner en común los respectivos sistemas de disuasión nuclear. En realidad es algo más simbólico que práctico, según reconocen expertos militares de ambos países, aunque es cierto que nunca Francia y el Reino Unido habían puesto tantos huevos en una cesta común, yendo esta vez más allá del pacto firmado en 1998 por Jacques Chirac y Tony Blair.
El motor principal del acuerdo es la necesidad de ahorro en los gastos de Defensa, que el Gobierno británico ha decidido recortar en un 8%. La colaboración viene propiciada también por la superación de las exigencias de la Guerra Fría y por el nuevo marco de la política exterior británica, que prefiere fuertes acuerdos bilaterales en los que no se cede soberanía a los pactos multilaterales propios de la UE en los que se pierde control sobre los aspectos abordados. “Asociación sí, pero cesión de soberanía, no”, manifestó Cameron en la presentación del nuevo tratado en la Cámara de los Comunes.

Cooperación en investigación nuclear
Las industrias de defensa de ambos países colaborarán en proyectos a largo plazo, como en el diseño de un nuevo sistema de misiles y la mejora de la ciber seguridad. A partir de 2015 se desarrollará la cooperación en la investigación sobre armamento nuclear en dos centros especiales de nueva creación. Expertos de los dos lados del Canal de la Mancha desarrollarán tecnologías en el Establecimiento de Armas Nucleares inglés, mientras que pruebas conjuntas sobre cabezas nucleares, sin necesidad de proceder a su explosión, tendrán lugar en el Centro de Estudios Nucleares Valduc, en Francia. No se compartirá el control sobre las respectivas cabezas nucleares ni se compartirán secretos nucleares.
La Fuerza Expedicionaria Combinada deberá lista para desplegarse el próximo año, cuando realizará sus primeras maniobras. Se tratará de una cooperación de unidades, no una integración de soldados británicos en unidades francesas o al revés, si bien ese intercambio sucederá a nivel de mandos. Para 2020 se contempla la ejecución de las aspectos relativos a la utilización de portaaviones de una país por parte de aparatos del otro, así como la prestación cruzada de escoltas. 
Francia pone a diposición del pacto su portaviones Charles de Gaulle, mientras que el Reino Unido habrá reemplazado para esa fecha sus dos viejos portaaviones. Cualquier operación podrá ser vetada por uno de los dos países.

FUERZA AÉREA DEL PERÚ ENFRENTA FALTA DE MATERIAL AÉREO Y PILOTOS DE COMBATE

FUERZA AÉREA DEL PERÚ VE DECRECER DOTACIÓN DE PILOTOS DE COMBATE
SE ENCUENTRA CON BAJA CAPACIDAD DE PROYECCIÓN POR FALTA DE MATERIAL AÉREO
FAP ANULO ACUERDO POR COMPRA DE 12 TWIN OTTER
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La incertidumbre entre los pilotos de combate de la FAP respecto si tendrán aumentos de sueldos y aumento económico en sus pensiones desde el próximo año, ha provocado que muchos estén siendo contratados por diversas aerolíneas privadas, en donde se les ofrece la seguridad económica que no les ofrece el Gobierno peruano, a juicio de los pilotos.
Existen decenas de oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, especialmente mayores y capitanes, que ganan actualmente un promedio de US$1.357 en contraposición de los US$5.000 que se llega a pagar en las aerolíneas comerciales.
La gran frustración de la FAP radica en que la mayoría de pilotos tienen cientos y miles de horas de vuelo valorizadas en millones de dólares en entrenamiento y formación, todo por cuenta de la institución y el Estado. Lo cual los hace interesantes como recurso humano con cero costo de formación para las aerolíneas privadas.
Según indica el periódico peruano La República, son varios oficiales y suboficiales de la FAP en actividad, a los que las compañías aéreas les están solicitando definirse sobre si pasan a la actividad privada esta semana como máximo, a fin de incluirlos en su programación de vuelos a contar de enero del 2011.
Al respecto, el comandante general de la FAP, (r) Aurelio Crovetto, manifestó que los oficiales más destacados dejarían la vida militar porque existe desorganización en cuanto a oportunidades reales de ascensos.
“Cuando uno ingresa a la FAP, se le ofrece una manera distinta de vida, además de cumplir con el espíritu aeronáutico, pero los efectivos de ahora tienen que pensar en sus familias. La mayoría tienen hijos y con sueldos tan bajos, que incluso podrían convertirse en pensiones indignas si se elimina la cédula viva, lo que los obliga a pensarlo”, explicó.
Crovetto también explicó que actualmente casi no quedan naves modernas para pilotar en la FAP, por lo que los oficiales que ascienden reciben poco o nada de entrenamiento, lo cual frustra aún más su formación, así como las posibilidades de incorporarse a la actividad privada.
“Con la actitud del Gobierno, de eliminar la cédula viva (pensión de jubilación militar de por vida correspondiente al ultimo sueldo percibido según el grado) y alargar el tema de aumentos salariales, le está haciendo un favor a las aerolíneas privadas. Lamentablemente van a ahorrarse el dinero en formación y capacitación gracias al Gobierno, porque un piloto que sale de la FAP no solo sabe volar, sino también está capacitado para múltiples tareas importantes”, dijo.
En ese sentido, criticó que el Ministerio de Defensa siga postergando compras de unidades nuevas, así como la repotenciación de las aeronaves que tiene actualmente, en referencia a un nuevo anuncio de una posible adquisición de C27J Spartan (ver nota pinchando aquí), en desmedro de un acuerdo desahuciado, pero ya firmado anteriormente, y por la compra de doce Twin Otter. ¿Como podrían nuestros proveedores asignarnos credibilidad si firmamos acuerdos por compra de aviones si luego los desechamos sin más?", acoto Crovetto
“Cuando ven su proyección (los futuros pilotos), no ven en qué van a volar. Con solo uno o dos Hércules o uno o dos Antonov en servicio actualmente, incluso cuando solo hay solo algunos helicópteros operativos, y nuestros cazas permanentemente en pista sin volar por falta de mantenimiento y presupuesto, prácticamente están haciendo que no exista la FAP. Hace un tiempo se anunció la compra de aviones de Brasil (Súper Tucanos) y todo quedó en nada. Sería bueno que el ministro de Defensa explique qué pasó allí”, agregó Crovetto

ARMADA ARGENTINA TERMINA LICITACIÓN POR CONSTRUCCIÓN DE CUATRO PATRULLEROS OCEANICOS POR UN TOTAL DE US$160 MILLONES

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Cuatro patrulleros oceánicos multipropósito (POM) de 1.806 toneladas de desplazamiento llego a su fase final, en cuanto al cierre, recepción y evaluación de ofertas para la construcción de las naves de la Armada argentina, mediante una licitación convocando solo a proveedores locales.

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Medida que recién se concretiza ya que fue anunciada en noviembre del 2009 por la actual ministra de Defensa argentina, Nilda Garre. El contrato inicial otorgado al astillero privado alemán Fassmer, el que fue objeto de un escándalo de proporciones al efectuar una denuncia el propio astillero alemán, sobre el sobre precio por varios millones de dolares que solicitaron a beneficio personal, personal de Armada Argentina.
Por ello, se efectuó un nuevo llamado a licitación, pero esta vez sin intervención de proveedores externos a la Argentina.

La licitación convoco la participación de astilleros estatales locales, en los que participaron exclusivamente el CINAR, Complejo Industrial Naval Argentino, y el astillero Río Santiago.
Los astilleros presentaron ofertas extrañamente similares por $675 y a $689 millones de pesos argentinos por cada unidad de superficie.
A fines de noviembre se espera que la Armada argentina responda las ofertas técnicas presentadas para definir la oferta más conveniente por la construcción de los patrulleros. 
Según los antecedentes técnicos de la propuesta, se especifica una eslora de 80,60 metros, manga de 13 metros, puntal de 6,50 metros. Con un calado de diseño especificado de 3,80 metros y velocidad máxima de 20 nudos, siendo su autonomía de navegación de 7.500 millas marinas equivalentes a 30 días de navegación.
Según las mismas especificaciones, las naves deberán albergar cómodamente una dotación de 50 hombres. En cuanto a su propulsión deberá estar basada en una combinación diesel eléctrica- diesel de dos hélices de paso controlable, más dos timones y una hélice transversal a proa para maniobras.

COLOMBIA AVANZA CON ACTUALIZACIÓN DE FRAGATAS Y RECIBE AVIÓN MULTIROL KC-767 MMTT

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El proyecto de actualización, modernización, repotenciación y extensión de la vida útil de las fragatas clase Almirante Padilla FS-1500 de la Armada de Colombia, ya han pasado las pruebas de los sistemas de propulsión, generación y sistema de armas de cubierta de la primera fragata, el mantenimiento de la plataforma, casco y auxiliares, más la contratación de la instalación del sistema de control automático y monitoreo de los propulsores y generadores de tres de las cuatro fragatas.
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FS-1500 "Almirante Padilla"

El proceso de modernización de las corbetas FS-1500 clase Almirante Padilla, adquiridas en 1984 al astillero alemán Howaldtswerke (HDW), de Kiel, ha comenzado, con una inversión cercana a los US$300 millones de dólares.
La compañía francesa DCNS, asociada con Thales, ha sido seleccionada para modernizar el sistema de combate y sensores de las cuatro unidades a flote durante el periodo 2009-2011.
Se inicia con el cambio total de la planta generadora y auxiliar con sus baterías la que se realiza en el Astillero Cotecmar, con asistencia de los citados fabricantes.
En este ejercicio, el presupuesto a invertir será del orden de los US$120 millones, repartidos en: sistemas de generación y propulsión de MTU (US$21,4 millones), de mando, control, comunicaciones e inteligencia (US$68 millones), de armas (US$4,32 millones), equipamiento y habitabilidad (US$1,76 millones) y mantenimiento de plataforma y otros (US$24,45 millones).
En cuanto a los equipos a sustituir hasta el momento, se conocen al menos lo siguiente: 
  • Sea Tiger por el Smart S-3D
  • Castor por el Sting Mk2
  • Canopus por el EOD Mirador
  • DR-3000 por el ESM Vigile
  • Scanter 2001. 
  • El sistema de chaff será el SKWS 12t
  • Vega II será reemplazado por DCNS con siete consolas multifunción y datalink, las comunicaciones exteriores serán Inmarsat y GMDSS.
Además de lo anterior, se ha confirmado una consola simulador del sistema de armas.
En cuanto al armamento se instalara el sistema Strales para los cuatro cañones de 76/62 mm. siendo dos cañones nuevos y los otros serán sometidos a revisión.
Se espera a futuro, en el corto a medio plazo incorporar como sistema antiaéreo el Mistral Sadral y elevar los misiles antibuque MM40 a Block II.
AS555 Fennec

Los helicópteros de dotación, AS555 Fennec y Bö-105 también serán sometidos a una puesta a punto.
Adicionalmente se efectuaron las pruebas de fabrica de los sistema de comando, control, comunicaciones e inteligencia C3I, de las dos primeras fragatas.
Patrullera de Apoyo Fluvial, ARC “Juan Ricardo Oyola Vera”

Por otra parte, la Armada de Colombia concreto la donación de cinco nuevas unidades de transporte fluvial blindado de tropas Mini ATC/TBT por parte de Estados Unidos. Estas unidades fluviales de 10.97mts de eslora, poseen blindaje especial en los mamparos, transportas seis infantes de marina y están armadas con ametralladoras M-60 y lanzagranadas MK-19, Con esta donación se completan dieciséis unidades de este tipo en servicio con las Brigadas Fluviales de Infantería de Marina en Colombia.
KC-767 MMTT

Fuerza Aérea Refuerza Medios Aéreos
La Fuerza Aérea Colombiana esta próxima a recibir de la compañía israelí Bedek , del Grupo Aeronáutico IAI, el nuevo avión multirol KC-767 MMTT. Esta aeronave configurada en versión de carga y repostaje en vuelo, llega para complementar la misión del B-707 adquirido por la Fuerza Aérea a principios de la década de los ochenta. Esta nueva aeronave cuenta con dos pods ARP3 para sus labores de reabastecimiento en vuelo.

EJERCITO DE CHILE REALIZA SEMINARIO SOBRE PERSPECTIVAS Y MODELOS EN LA FORMACIÓN DE LÍDERES

La VIII versión del seminario “Perspectivas y modelos en la formación de líderes”, se realizó en el Aula Magna de la Escuela Militar, actividad que contó con la presencia de autoridades civiles y militares, alumnos de las escuelas matrices e integrantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, además de estudiantes y académicos de colegios y establecimientos de educación superior.

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El principal objetivo de la jornada, que contó con la visión, conocimiento y experiencia de los conferencistas respecto a la formación de líderes, fue proporcionar información actualizada del liderazgo desde diferentes perspectivas y conocer e intercambiar prácticas de su ejercicio, así como también conocer modelos de educación en este ámbito para contribuir al desarrollo de las diversas entidades participantes.
Uno de los conferencistas fue el reconocido especialista en el campo de la administración de empresas y de los recursos humanos, doctor Idalberto Chiavenato, quien destacó a los líderes proactivos, flexibles y con capacidad de adaptación.
“En la era de la información, lo más importante son las personas para todo tipo de organización, la que se ve enfrentada a nuevos desafíos, nuevas soluciones, con agilidad, integración e innovación”. Agregó que “el líder tiene como principal misión transformar a sus subordinados en verdaderos líderes. ¿Por qué solamente imitar y copiar? Se debe romper la rutina, reinventando, con todos los que ocupan posiciones de mando, sin excepción.”
Finalmente, el doctor Chiavenato afirmó que “la gestión del líder es orientar, colaborar y participar. Debe tener valores claros, mucha comunicación y motivación para crear espíritu de equipo. El líder actual tiene confianza en las personas, motiva y tiene metas, tratando a las personas como talentos. El mayor modelo de liderazgo está en nosotros mismos”.
Otras visiones fueron entregadas por el doctor Fernando Lefort, quien se refirió al liderazgo estratégico, y por los generales Guillermo Ramírez y Ricardo Toro, quienes expusieron acerca del liderazgo en situaciones de emergencia y el liderazgo como eje de la preparación de las fuerzas, respectivamente.

URUGUAY Y CHILE ACTIVAN ACUERDO DE COOPERACIÓN EN DEFENSA Y CONSULTA DE ESTADOS MAYORES

El Ministro de Defensa de Chilel, Jaime Ravinet, y su par de Uruguay, Luis Rosadilla, sostuvieron una reunión de trabajo en Santiago, la cual se complementó con la asistencia a la ceremonia por la inauguración del nuevo edificio de la FACH y una visita a las dependencias de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER).
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Los Secretarios de Estado acordaron implementar el artículo 5 del Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa, del 24 de agosto del 2007, para generar instancias políticas y de consulta a nivel de ministros y de Estados Mayores, que se reunirán al menos una vez al año, alternativamente en cada país.
Ambos ministerios están viviendo el inicio de una nueva estructura institucional -por leyes dictadas tanto en Uruguay como en Chile- que fortalece el rol de la civilidad en el proceso de toma de definiciones y fijación de políticas, en el marco de la defensa y la creación de los Estados Mayores Conjuntos. “Considerando que se trata de un proceso de aprendizaje en desarrollo, convinimos intercambiar experiencias y mantener consultas permanentes para ayudarnos en la implementación de estos cambios” señaló el ministro Ravinet.
Asimismo, acordaron generar una mayor coordinación en la participación de las operaciones de paz, particularmente en Haití donde buscan ampliar el mandato de las Fuerzas de Paz bajo el amparo de Naciones Unidas para involucrarlas en las tareas de reconstrucción y humanitarias.
Durante la reunión bilateral, se abordó también la participación en la próxima Conferencia de Ministros de la Defensa de las Américas que se realizará en noviembre en Santa Cruz, Bolivia. La idea es darle a esta instancia un rol que sea un verdadero espacio de diálogo y donde pueda hacerse seguimiento e implementación a sus resoluciones, potenciando la conferencia donde Uruguay será anfitrión en 2012.
Los Secretarios de Estado convinieron también en fortalecer el intercambio de oficiales de las Fuerzas Armadas de ambos países en las escuelas y academias. El objetivo es seguir cooperando en el campo de la mantención y reparación de materiales y equipos; y, muy especialmente, poner énfasis en el entrenamiento y la capacitación del personal involucrado en estas tareas. Por lo que la visita del ministro de defensa uruguayo a ENAER, tiene un significado mas que protocolar.