La semana pasada fue observado en el aeropuerto español de Sevilla, el primer C-295MP Persuader (“066”) perteneciente a la Armada de Chile y que corresponde al lote de tres patrulleros solicitados por ésta fuerza a los que se sumarán otros tres ejemplares para misiones SAR y de transporte. La compra de los seis ejemplares insumirá una inversión de 215 millones de dólares y las primeras unidades serán entregadas a partir del año próximo
Aunque en la región tanto Colombia como Brasil ya han solicitado la versión de carga del C-295M, será Chile el primer usuario de la variante destinada al patrullaje marítimo la cual pasaremos a recorrer en sus principales detalles y características, para tener un mayor conocimiento de la inminente incorporación de la Armada chilena (ACh) que reemplazará tanto a los P-3ACh Orión como a los Embraer Emb-111.
El C-295 es un transporte derivado del CN-235 y el modelo solicitado por la ACh es en realidad un derivado de la versión de patrullaje marítimo del CN-235MP Persuader con el cual comparte el sistema táctico integrado desarrollado por CASA y que es conocido como FITS ( Fully Integrated Tactical System) el cual consta de una serie de consolas o puestos de trabajo para los operadores de sistemas, las cuales son redundantes entre sí , reconfigurables y cuentan tanto con un hardware como software comercial, hecho que reduce el costo de adquisición, su mantenimiento y su futura modernización.
Básicamente el FITS es el núcleo o corazón del sistema de misión, integrando y centralizando toda la información que proporcionan los distintos sensores y equipso del avión, tal como el radar, FLIR, equipos ESM además de los sistemas de navegación y comunicaciones de la aeronave. Las consolas se comunican mediante una conexión local LAN (Local Area Network) y el sistema principal con los sensores mediante una interfase con el bus 1553b.
En relación a las consolas, éstas cuentan principalmente con un monitor AMLCD de 20 pulgadas, además del correspondiente teclado y las “trackball” para la exploración del radar y las distinas opciones del menú de pantalla. Como ya se mencionó cada consola es reconfigurable y redundante, con lo cual si una falla o se daña, el operador puede ocupar otra y tener la misma configuración como el control de los mismos sensores y equipos.
La cantidad de consolas depende de los requerimientos del usuario, aunque se ha estandarizado una configuración de 6 consolas para las versiones de patrullaje marítimo (2 consolas) y antisubmarino (4 consolas).
Los Equipos de Misión
Hasta donde se conoce los principales equipos o sensores de misión que han sido solicitados por la Marina de Chile son los siguientes:
-radar de búsqueda AN/APS-143C(V)3 Ocean Eye
-radar de búsqueda AN/APS-143C(V)3 Ocean Eye
-sensor FLIR con telémetro láser Star Safire III
-MAD AN/ASQ-508 (Magnetic Anomaly Detection) System
-MAD AN/ASQ-508 (Magnetic Anomaly Detection) System
-Procesador acústico de sonoboyas SPAS-16
-Sistema de identificación automática de navíos AIS
-Sistema de enlace de datos SP100
-Equipos ESM (modelo desconocido por el momento)
Dentro de éstos equipos merece destacarse el radar Ocean Eye que es sumamente avanzado contando con una amplia variedad de modos de operación tal como apertura sintética (SAR), apertura sintética inversa (ISAR), barrido lateral (SLAR), búsqueda con indicación de blancos en movimiento según el tipo de plataforma naval, búsqueda de alta resolución a gran distancia, indicación de blancos móviles, guiado de misiles, etc.
Con una antena plana que tiene un barrido de +/- 30 grados, el radar tiene picos de emisión del orden de los 8 kW pudiendo realizar el seguimiento de hasta 200 blancos además de contar con una interfase con el sistema TDMS (Tactical Data management System) el cual además de controlar los sistemas FLIR; ESM e IFF tambien proporciona una base de datos mundial de mapas costeros que se pueden sobreimprimir con los datos proporcionados por el radar.
El Cokpit
La configuración del cockpit del C-295 tanto en sus versiones de carga como de patrullaje son las mismas, dominando el tablero principal cuatro pantallas LCD multifunción de 6x8 pulgadas a las que se suman otras dos pantallas de menor tamaño para la presentación de la información de los motores y combustible, más una pantalla central táctica donde se pueden proyectar datos del radar de búsqueda como imágenes obtenidas por el FLIR.