PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 12 de junio de 2010

FRANCIA FACILITARA SATELITES DE DEFENSA A CHILE PARA RECOPILAR DATOS E IMAGENES

El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, se reunió ayer por la tarde con Claude Guéant, Secretario General de la Presidencia, principal asesor y mano derecha del Presidente Nicolas Sarkozy. En conjunto con el Encargado de Negocios de Chile en Francia, Jaime Chomali, y la Embajadora francesa en Chile, Maryse Bossière.
En el Palacio del Eliseo, las autoridades analizaron la presencia de Chile en Haití, la participación de Francia y la necesidad de acelerar la reconstrucción y ayuda humanitaria. Ello, en la perspectiva de descomprimir, de alguna manera, los problemas de seguridad pública generados con ocasión del terremoto, visiones que fueron ampliamente compartidas por el asesor de Sarkozy.
El Ministro Ravinet señaló que “otro tema importante tratado es que el fabricante del satélite chileno,  EADS Astrium, ha tenido problemas con el lanzamiento del Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT)". El proyecto fue encargado por el Ministerio de Defensa chileno al fabricante espacial europeo, con sede en Toulouse, Francia. Satélite que compró a través del gobierno de Francia. El secretario de Estado agregó que El Eliseo tomó cartas en el asunto, convocando a las partes a una reunión para el próximo lunes
 SSOT

En ella, las empresas, el ministro y la embajadora francesa buscarán una solución para acelerar el lanzamiento de dicho satélite y acordar la formula para que Francia ponga a disposición de Chile sus satélites de defensa en el intertanto, a modo compensatorio, para que los datos e imágenes recabados por los satelites militares franceses sean bajados directamente a la estación de comando y control chilena y puedan ser utilizados para los fines propios del país, tanto civiles como de defensa.

REUNIONES EN LA CANCILLERÍA Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA FRANCES
Más temprano, el ministro de Defensa se entrevistó con la ministra de Justicia de Francia, Michèle Alliot-Marie, en el Ministerio de Justicia, frente a la Place Vendome.
Durante el encuentro, los secretarios de Estado dialogaron sobre el terremoto que sufrió nuestro país y las tareas de la reconstrucción. Además, intercambiaron opiniones sobre la situación política francesa y chilena, y sobre la cooperación con países de tradición jurídica similar a la francesa.
Antes de asumir en Justicia, la ministra Alliot-Marie estuvo a cargo de la cartera de Defensa gala por cinco años, período en que ambos secretarios de Estado coincidieron en las mismas funciones, durante la primera gestión en Defensa del ministro Ravinet.
Tras la cita, el ministro chileno se trasladó hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue recibido por el Director general de asuntos políticos de seguridad, y defensa,  Jacques Audibert, y también se reunió con la Directora para América y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Élisabeth Beton-Delègue, quien fue embajadora en Chile.

RUSIA PROMETE MASIVA AYUDA A NICARAGUA

Demostrando que todavía se siente a gusto en compañía de viejos amigos, el presidente nicaragüense Daniel Ortega se reunio la semana pasada con una delegación de la Federación de Rusia a revivir las relaciones bilaterales y apoyar el compromiso mutuo de unos a otros gobiernos.
La delegación rusa, encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores Serguei Ryabkov, ofreció un generoso paquete  a Nicaragua con ayudas en las áreas de defensa, transporte, asistencia, apoyo presupuestario y técnico.
En concreto, el gobierno ruso acordó proveer a Nicaragua con US$ 10 millones en apoyo presupuestario, una nueva flota de autobuses para el centro de la ciudad y una exportación de vehículos LADA, así como reiniciar un vuelo comercial dos veces por semana desde Moscú a Managua, a través de Cuba. Los rusos también se ofrecen sin especificar para acuerdos de cooperación en áreas de energía, salud, educación, pesca y tecnología.
El año pasado la Federación de Rusia donó 110 autobuses a Nicaragua, vía el grupo ALBA-CARUNA controlado por el gobierno para luego venderlos a las cooperativas sandinistas a precios de descuento. Pero no resultó ser un reparto tan dulce para el sector del transporte, cada bus se rompió en el primer año. Enfurecido por la mala calidad de los regalos de Rusia, que los medios de comunicación refieren como "la chatarra", las cooperativas sandinistas amenazaron con marchar hacia Managua el 26 de mayo para exigir al gobierno de Ortega que envíe los autobuses de vuelta a Moscú.
Ortega, sin embargo, no podía permitirse tener sandinistas protestando por la ayuda rusa a  una semana antes de que la delegación rusa llegara. Así que el presidente envió a uno de sus agentes políticos a reunirse con las cooperativas de transporte por la noche antes de su marcha a Managua con la promesa de que el gobierno iba a pagar todas las reparaciones necesarias, las que se estiman costarán unos 12.000 dólares por bus.
Decidido a evitar problemas similares con el siguiente lote de vehículos de fabricación rusa, Ortega dijo que la nueva flota de autobuses llegarán totalmente acondicionada para el medio ambiente tropical.

No hay condiciones, camarada
El presidente elogió a los rusos para otorgar al gobierno sandinista su ayuda incondicional, que se ha convertido en una palabra de moda para su autor, tras la suspensión de la ayuda masiva de los Estados Unidos y la Unión Europea debido a las preocupaciones acerca de la democracia y las viciadas elecciónes en Nicaragua.
Pero los US$ 10 millones de Rusia en la contabilidad presupuestaria de ayuda sólo representa el 6 por ciento de la ayuda tradicional que perdieron  del Grupo de Apoyo Presupuestario (conocido como GAP por sus siglas en español), un grupo de nueve países donantes europeos que recientemente disolvieron después de que los sandinistas no garantizaron algún  tipo de mecanismos de transparencia electoral en las próximas elecciones.
Ortega, sin embargo, parece pensar que era una pérdida aceptable para el país.
"Nicaragua no puede seguir dependiendo eternamente del apoyo presupuestario internacional que está condicionado políticamente", dijo Ortega. "Estoy hablando de algunos de los países de la Unión Europea que tienen políticas de condicionar la ayuda de una manera que no ofrece seguridad para el país receptor de cooperación. Es lo mismo con los Estados Unidos, que, bueno, cuando quiere, la ayuda la corta basado en las decisiones políticas."
Lo que Ortega no mencionó es que las condiciones vinculadas a la ayuda de los EE.UU. y Europa,  es que el gobierno sandinista mantenga el marco básico de una democracia que funciona con  respeto a unas elecciones libres y justas.
El Millennium Challenge Corporation de EE.UU. corto el resto de los US$ 64 millones en ayuda a Nicaragua un mes después de la polémica elección de 2008, donde expreso su grave preocupación al gobierno por la manipulación de Nicaragua de las elecciones municipales y un patrón más amplio de medidas incompatibles con los criterios de elegibilidad de la MCC. La UE también ha cancelado US$ 125 millones en ayuda.
Ortega dijo que la eliminación de la ayuda de los EE.UU. y de la UE ha ayudado a Nicaragua a ser libre de la dependencia extranjera. "Vamos a ser más independientes, estamos liberándonos de la política del chantaje, porque  hay una política de chantaje por parte de muchos países europeos y también del gobierno de los EE.UU.", dijo Ortega la semana pasada durante su reunión con los rusos.
En la práctica, sin embargo, los recortes de la ayuda de los EE.UU. y la ayuda europea ha obligado al gobierno de Ortega a recortar los gastos presupuestarios, elevar los impuestos y aumentar su dependencia de la ayuda venezolana, que ascendió a alrededor de US$ 1.100 millones en los últimos tres años, según el Banco central.
La ayuda de Rusia también es poco probable que sea tan incondicional como a Ortega le gustaría pensar, según los analistas. Si piensa Ortega que Rusia está dando ayuda por nada, está equivocado, dijo el experto en temas rusos Gerardo Álvarez, que estudió diplomacia en la Unión Soviética durante seis años durante el gobierno revolucionario Sandinista en los 80. "La Rusia de hoy tiene una economía moderna, es un país que es totalmente capitalista". Alvarez dijo que Rusia está tratando de ampliar su esfera de influencia política en este hemisferio. Él dice que Moscú ve a Ortega como un socio dispuesto después de que el presidente de Nicaragua pidió aumentar en el 2008 el apoyo el respaldo militar de Rusia a cambio del apoyo a las reclamaciones de  independencia en Osetia del Sur y Abjasia.
Nicaragua fue el primer país del mundo en reconocer la independencia de las dos repúblicas separatistas georgianas, que también son reconocidas por Rusia y Venezuela.
Durante su visita a Managua la semana pasada, Ryabkov reconoció la importancia del apoyo de Ortega a la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, una posición que ha despertado preocupación entre otros países, incluido Estados Unidos.
"Su solidaridad y apoyo son muy importantes para nosotros, estoy hablando de su reconocimiento a la independencia de Osetia y Abjasia, donde también apoyamos la decisión (por la independencia). Le agradecemos mucho por su lealtad en este sentido", dijo Ryabkov a Ortega.

Revivir los días de gloria
Poco después de prometer el apoyo de Nicaragua para las dos reclamaciones de independencia de Georgia, Ortega viajó a Moscú en el 2008 para ponerse su abrigo de invierno y su ushanka para  ser recibido con honores militares.
Alvarez dijo que Ortega está tratando de recuperar la gloria de su antigua relación con la Unión Soviética imperial. Ortega está completamente paralizada en los años 80, dijo.
El congresista Francisco Aguirre, ex canciller y jefe de la comisión legislativa de Asuntos Exteriores, dijo que cree que Ortega está tratando de acomodarse a Rusia en un intento de revivir un momento en que él era un actor importante en la escena mundial; cuando podía ir a la URSS y ser recibido como un líder mundial importante.
Aguirre dice que a pesar de que la Guerra Fría ha terminado y Ortega ha cambiado considerablemente desde entonces, el presidente de Nicaragua estima que todavía la relación con Rusia es una oportunidad para pavonearse y ser tratado bien por una gran potencia mundial.
Aguirre dice que el espectáculo político de su aventura rusa ofrece más evidencia de que Daniel Ortega vive en una cápsula del tiempo.
Sin embargo, a pesar de la nostalgia por tiempos más ideológicos pasados, la realidad de la relación de Ortega con la Rusia de hoy es sobre todo pragmático, dijo Aguirre. "Ortega ve a Rusia como un donante voluntario de ayuda incondicional, mientras que Rusia ve a Ortega como un perro faldero conveniente y animoso en un país que necesita de amigos en política, dijo Aguirre.

MINISTRA NILDA GARRÉ DETALLA LOS PRINCIPALES LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA DE DEFENSA ARGENTINA

La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, encabezó ayer una reunión ante los alumnos de la Escuela Superior de Guerra Conjunta; las Escuela Superior de Guerra del Ejército; Naval, Aérea; y la Escuela de Defensa Nacional, establecimientos en los que se forman los oficiales para ascender a las jerarquías mas altas de las fuerzas armadas argentinas, que incluye también a personal civil.
La ministra comenzó su alocución realizando un análisis crítico del estado en el que se encontraba la política de Defensa cuando asumió en su cargo en diciembre de 2006. Mencionó que encontró un sistema de Defensa anacrónico; presupuestos decrecientes; falta de organización y acción conjunta de parte de las Fuerzas; un sistema de Inteligencia integrado por personal que provenía del Terrorismo de Estado ( y que no se ubicaba en la Ley de Inteligencia de las FFAA); existían sueldos y retiros congelados; equipamientos en malas condiciones; una infraestructura deteriorada; organismos civiles bajo control militar; y el deterioro de la industria de Defensa.
Garré, luego de la descripción del panorama recibido, que la actual gestión al frente del Ministerio ha logrado superar, se refirió a los principales lineamientos puestos en marcha.
En ese puntel haber establecido el planeamiento por capacidades, en reemplazo de las hipótesis de conflicto con los países vecinos; la reorganización conjunta de las FFAA, con el fortalecimiento del Estado Mayor Conjunto, la creación del Comando Operacional Conjunto, y con la Escuela de Guerra Conjuntaeo, Garré destacó .
También, en sus palabras la ministra mencionó la “enérgica” acción de creación de decretos, reglamentos y normas para establecer el ciclo de planeamiento para la Defensa, instrumento que rige de manera técnica el accionar de las FFAA.
Más adelante, subrayó muy especialmente el hecho de que se hayan articulado las áreas de Ciencia y Técnica del Ministerio de Defensa, al crearse la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. También desatacó la creación de la Agencia Logística para la Defensa, instancia que interviene en la compra eficiente del Estado.
Se recuperó el astillero Tandanor y el Storni (ex Domecq García) donde se está reparando el rompehielos “Irízar” y se le está efectuando la reparación de “media vida” al submarino San Juan. Además en el mismo complejo se están ejecutando contratos por 500 millones de pesos argentinos para la fabricación de barcos de uso comercial de diversos países.
Subrayó los convenios que se firmaron con las Facultades de Ingeniería de La Plata y de Córdoba para el asesoramiento del estado de los aviones de la Fuerza Aérea. Como así también el convenio firmado con Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires para la formación de personal técnico.
Garré se refirió también a la reorganización completa de los organismos de Inteligencia, especialmente la de Ejército. Se depuró a través de el retiro y jubilaciones de dicha planta, se reorientó la doctrina por la actualización de los manuales y equipado tecnológicamente para desarrollar inteligencia de combate (es decir en el campo de batalla) a esos organismos.

Entre otros puntos, mencionó que se está finalizando el decreto para unificar las obras sociales de las FFAA; y que se está trabajando en la formación de los soldados voluntarios, para aprovechar los diez años que éstos permanecen en las fuerzas (desde los 18 a los 28) y así puedan concluir el secundario y se capaciten en algún oficio para cuando finalicen contrato. Al respecto de este tema, la ministra exhortó a los oficiales presentes (capitanes, mayores y tenientes coroneles) para que cuando vuelvan a sus destinos en guarniciones y unidades se esfuercen en implementar este programa de capacitación para los voluntarios, iniciativa que se realiza a través de los Ministerios de Defensa y de Educación de la Nación con el plan Fines, entre otros mecanismos.
Al promediar la alocución, la ministra subrayó los esfuerzos en materia salarial que ha hecho el Gobierno en relación a los militares, que –recordó- habían tenido 12 años congelados sus salarios. Mencionó que entre el 2003 y el presente año se ha aumentado 4.140 millones de pesos argentinos la suma destinada al pago de salarios, y que el haber de cada uno de los miembros de las FFAA se había incrementado un 138.5 por ciento en ese lapso.
Por último, la ministra subrayó la reforma del sistema educativo, con la reestructuración de las escuelas superiores y con la creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta; y la articulación de los Institutos Universitarios de las FFAA con las normas de las universidades y la adaptación de estos organismos a las necesidades específicas de las FFAA. También se le ha dado un fuerte énfasis a la formación de civiles en la Escuela de Defensa Nacional que depende del Ministerio.
Además de la ministra, a su turno expusieron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; de FAdeA, Mirta Iriondo; por Tandanor, Mario Fadel; por Salud, Héctor Moguilevsky; por Citedef, Mario Fadel; y por Fabricaciones Militares, el general Víctor Calligaro.

BOEING REALIZA CON EXITO VUELO DE P-8A POSEIDON DE GUERRA ANTISUBMARINA

El avión P-8A Poseidon T2  de Boeing completo con éxito el programa de la primera misión de vuelo de pruebas del sistema,  el 8 de junio en Seattle, EEUU. El T2 se utilizará para verificar el comportamiento de sistemas integrados de misión durante los vuelos, en Seattle y en la Estación Aérea Naval de Patuxent River, Maryland
Durante el vuelo de tres horas, la articulación de Boeing y el equipo de prueba de la Marina ejercio los sistemas computacionales de misión, en los cinco puestos de trabajo del operador y demostró con éxito, los sistemas claves - incluyendo la acústica,  planificación de misiones, tácticas de enlace de datos, comunicaciones, medidas de apoyo electrónico y equipo de control de vuelo, por primera vez. "Este vuelo exitoso nos acerca un paso más cerca de conseguir el Poseidón y su radar de última generación y sensores en las manos del combatiente", dijo Chuck Dabundo, vicepresidente del Boeing P-8 y director del programa. "Vuelos futuros demostrarán el estado de los sistemas de última generación que proporcionan el funcionamiento superior de la Marina hasta bien entrado el siglo 21".
El T2 es uno de los aviones de pruebas de cinco, que están siendo ensamblados y probados en el marco del Sistema de Desarrollo y Demostración de la US NAVY, en el marco del  contrato que Boeing recibió en el 2004. El avion Boeing T1  a la entró en pruebas de vuelo y aeronavegabilidad en  octubre del 2009 y llegó a la estación de la Marina de Patuxent River en  abril de 2010.
La Armada planea comprar 117 aviones  P-8A de guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, inteligencia, aviones de vigilancia y reconocimiento, para sustituir su flota de P-3. Su capacidad operativa inicial está prevista para el 2013.

CHILE INVITA A PERÚ A RATIFICAR CONVENCIÓN CONTRA BOMBAS DE RACIMO

La agencia EFE, publico en su web de noticias, y luego reproducido por diferentes portales de defensa, el pasado 09 de junio, que el Gobierno de Chile invitó al de Perú a ratificar conjuntamente la Convención sobre las Municiones de Racimo, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de agosto.
Así lo anunció el canciller chileno, Alfredo Moreno, después de participar en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Lima, ocasión que aprovechó para cursar la invitación a las autoridades peruanas.
"He invitado a nuestro hermano país del Perú (...) a que juntos ratifiquemos esta convención, y al resto de países de la OEA a sumarse prontamente a esta iniciativa", dijo Moreno. El ministro de Relaciones Exteriores chileno intervino en la clausura de una Conferencia acerca de la Convención sobre Municiones de Racimo inaugurada este lunes en Santiago, a la que asistieron representantes de más de 80 países y más de un centenar de activistas de Organizaciones no Gubernamentales (ONG). Alfredo Moreno señaló que la invitación a ratificar la Convención busca dar un nuevo impulso a una iniciativa lanzada por Perú en 2007, que quería convertir a América Latina y el Caribe en una zona libre de armas de racimo, como ya sucede con el armamento nuclear. "La idea de Perú estaba quedando sobre la mesa desde 2007 hasta ahora, y lo que hemos propuesto es que le demos nueva energía a esto partiendo por nuestros dos países (...) firmar las ratificaciones de este tratado", dijo el canciller.
De concretarse, significaría un nuevo acercamiento entre ambos países en materia de armamento, luego que el 28 de mayo pasado los ministros de Defensa anunciaran que buscarán un sistema para transparentar y homologar conjuntamente el gasto militar.
El jefe de la diplomacia chilena indicó que su país apoyó "decididamente" la Convención, firmada en Oslo en diciembre de 2008, y que ahora solo debe ser ratificada, después de su aprobación el pasado 18 de mayo en el Senado.
La Convención sobre las Municiones de Racimo, que prohíbe su empleo, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, conservación y transferencia, ha sido adoptada por 106 países, 36 de los cuales ya la han ratificado.
En América Latina, tan solo Argentina, Venezuela y Brasil, que además produce ese tipo de armas, no se han sumado a la iniciativa.
La Convención entrará en vigor el próximo 1 de agosto, mientras que del 8 al 12 de diciembre próximo se celebrará en Laos la I Reunión de los Estados Parte del tratado.

      Una bomba de racimo CBU Mark 20 «Rockeye II».

Una bomba de racimo o bomba «clúster» es una bomba de caída libre, o dirigida, lanzada desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una cierta altura medida por un altímetro, se abre dejando caer cientos de sub-municiones o bomblets de diversos tipos, de alto poder explosivo, antipista, antipersona, perforantes, incendiarias, etc. Las submuniciones esparcidas tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%, por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra, especialmente a los niños por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas de refrescos. Varios países han usado este tipo de arma en conflictos diferentes a pesar de causar problemas muy serios bajo el derecho humanitario internacional. Rusia las usa en Chechenia, el Reino Unido las usó en Kosovo e Iraq, Estados Unidos utilizó estas bombas en Afganistán, Kosovo, Laos e Iraq, entre otros. En Iraq se estima que entre los Estados Unidos y el Reino Unido ya se han lanzado cerca de un millón. Una campaña internacional, la Coalición de las Bombas de Racimo fue establecida en el 2003 para parar el uso, la producción, la transferencia y el almacenamiento de estas armas. Hoy en día, más de 160 ONG de todo el mundo se están dedicando a la educación, la investigación, y la presión a diferentes gobiernos para cambiar sus políticas acerca de estas armas. No obstante los fabricantes de estas armas han desarrollado importantes esfuerzos en los últimos años para minimizar los peligros de las municiones no explotadas, incorporando mecanismos de autodestrucción pasado un lapso de tiempo y aumentando los controles de calidad para reducir el porcentaje de municiones defectuosas.

EL INTERES DE HUGO CHÁVEZ EN ENERGIA NUCLEAR: ESPIONAJE EN EEUU

En lo que se perfila como un nuevo capítulo de espionaje de Venezuela en Estados Unidos, agentes del FBI confiscaron computadores, teléfonos y documentos a un científico argentino, que trabajó durante nueve años en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, bajo sospechas de que entregó información nuclear a un supuesto representante del gobierno venezolano.
El científico, Pedro Leonardo Mascheroni, reconoció a El Nuevo Herald que estuvo en negociaciones con un venezolano a quien ofreció información sobre planes de disuasión nuclear de Estados Unidos, pero que todo lo hizo abiertamente y sin violar secretos de seguridad. Según Mascheroni, el venezolano dijo que el gobierno de su país “estaba aterrorizado” con la posibilidad de una invasión de Estados Unidos. “La reunión no fue nada clandestina ni secreta, lo que le entregué estaba en internet o lo tenía el Congreso de Estados Unidos, ese material es desclasificado”, afirmó Mascheroni.
El venezolano, a quien no quiso identificar por el nombre, fue arrestado hace dos semanas por el FBI. Según The New York Times, en su poder se encontró el estudio que el científico le había entregado a cambio de una suma que, según Mascheroni, nunca le pagaron.
Durante una operación que demoró 13 horas, los agentes decomisaron el lunes seis computadores, dos cámaras, dos teléfonos celulares y centenares de documentos de la casa del científico en Los Alamos, Nuevo México. A la pregunta de si no consideraba un riesgo asociarse con un gobierno como el de Venezuela, que ha sido desafiante con Estados Unidos, el científico explicó que justamente su propuesta quería evitar una confrontación. “Desde mi punto mi vista, cuando ellos dicen que están aterrorizados de Estados Unidos, que tienen miedo de una invasión, desde acá, desde Nuevo México, eso me parece a mí que es posible”, afirmó Mascheroni.
Mascheroni, de 74 años, es reconocido por su trabajo pionero en un tipo de fusión de rayos láser que aprovecha la energía solar y de las estrellas y que tiene aplicaciones bélicas. Ha sido crítico de la política energética de Estados Unidos.
El científico, que tiene la ciudadanía de Estados Unidos, no enfrenta cargo alguno por el momento. En 1988, Mascheroni demandó por discriminación a la junta de regentes del Laboratorio Nacional de los Alamos, donde trabajaba.
Durante el litigio surgió información de que había violado normas de seguridad, según documentos consultados por El Nuevo Herald. “Creían que yo estaba espiando para Argentina”, señaló. Sin embargo, agregó, las persecución laboral obedecía a celos internos por una propuesta suya que se oponía a otra presentada por científicos de California. Según Mascheroni, las autoridades del laboratorio hicieron una exhaustiva investigación y lo exoneraron de las infracciones a la seguridad.
Mascheroni trabajó para el Laboratoria Nacional de Los Alamos entre 1979 y 1988. De acuerdo con los documentos de la demanda de discriminación por nacionalidad, sus problemas comenzaron en 1986 por haber criticado los proyectos de la institución, sugiriendo que los fondos podrían ser invertidos en otros proyectos. Su supervisor le pidió que suspendiera sus críticas, pero él no lo hizo. Entre abril y mayo de 1987, Mascheroni fue investigado por supuestas infracciones de seguridad, las cuales negó. Basándose en las recomendaciones de su supervisor, el laboratorio le retiró su acceso de seguridad.
Mascheroni explicó que el hombre venezolano, con quien se comunicó en inglés y en español, durante una larga entrevista en un hotel de Los Alamos en febrero del 2008, le advirtió que aunque no representaba al gobierno venezolano, compartía las inquietudes de ese gobierno. También le dijo que sería mejor para ambos que el científico no supiera quién era él.
“Me dijo que Venezuela estaba aterrorizada con Estados Unidos debido a que Estados Unidos estaba invadiendo países, y el problema con el petróleo, y que estaban preocupados”, explicó.
“El dijo que quería crear sistemas de disuasión nuclear contra Estado Unidos, y yo le dije que la información la podía sacar del caso que presenté al Congreso, documentos desclasificados, no secretos, construidos con la internet y mis conocimientos de física”.
Dijo que le entregó al venezolano un disco compacto con la información no clasificada con la esperanza de que Venezuela le financiara su proyecto de fusión energética en Nuevo México. El científico pidió al hombre que le depositara $400,000 en su cuenta de un banco de Los Alamos, pero la suma nunca fue pagada.
Como adelanto, el venezolano le dio $20,000 en efectivo que Mascheroni guardó en un sobre con la idea de presentarlo en el Congreso. El sobre fue decomisado por el FBI, agregó.
Mascheroni explicó que ‘en realidad Venezuela no puede producir armas nucleares para disuasión, pero que era una buena alternativa comenzar a tener educación en la física nuclear y darme financiación para mi proyecto en Nuevo México”.
El proyecto consiste en producir un rayo láser gigantesco producto de una fusión de energía.
Venezuela estaba dispuesta a poner los fondos para el proyecto en Nuevo México pero quería que el científico entrenara a científicos venezolanos en ese país.
“Hugo Chávez tiene una agenda y esa agenda es muy peligrosa y va a crear un conflicto”, afirmó el científico, quien consideró que el único modo de evitarlo “es a través de los científicos en Venezuela, que le tienen que decir cuan difícil es tener este tipo de programa”.
Mensajes y correos electrónicos enviados por El Nuevo Herald a la embajada de Venezuela en Washington, buscando un comentario a la detención que hizo el FBI del presunto funcionario venezolano, no fueron devueltos.
Las ambiciones nucleares del gobierno venezolano se pusieron de relieve durante la visita del presidente Chávez a Teherán a principios de septiembre pasado. En la capital iraní, Chávez mostró abiertamente su apoyo a Irán en el uso de la energía atómica.
Días después, en una entrevista publicada por el matutino Le Figaro de Francia el 9 de septiembre, Chávez reveló que Venezuela planea la construcción de una “villa nuclear” con ayuda de Irán, con el fin de que “el pueblo venezolano cuente en el futuro con ese maravilloso recurso para usos pacíficos”.
Sin embargo, el mandatario venezolano se mostró contrario a un programa nuclear con fines militares.
Detalles de los planes nucleares de Chávez fueron ampliados posteriormente por varios ministros de su gabinete.
El pasado 25 de septiembre, durante la II Cumbre de Países de Africa y América del Sur (ASA), en la isla de Margarita, el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, reveló que Venezuela estaba detectando “importantes” reservas de uranio en el sur del país con ayuda de expertos iraníes. “Tenemos reservas de uranio que las estamos detectando con Irán”, dijo Sanz en una conferencia de prensa.
El ministro indicó que “Irán nos ha ayudado en los vuelos aerogeofísicos, en los análisis geoquímicos”, y detalló que las evaluaciones iniciales han mostrado la existencia de uranio en zonas del occidente del país y en Santa Elena de Uairén, población fronteriza con Brasil ubicada al sureste de la capital venezolana. Sanz también aseguró que la explotación de uranio podría comenzar “en los próximos tres años”.
Al día siguiente, el titular de Ciencias e Industrias, Jesse Chacón, dijo que hasta ahora los estudios geológicos para detectar uranio se estaban realizando con el apoyo de Rusia, y que su uso y explotación tendrían fines “pacíficos” y “medicinales”. “La cooperación que se ha logrado en esta materia se logró con Rusia”, declaró el ministro al referirse a los comentarios adelantados previamente por el ministro Sanz.