PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 27 de octubre de 2010

NESTOR KIRCHNER HA MUERTO: ¿Y AHORA QUE?

Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Licencia Creative Commons
NESTOR KIRCHNER HA MUERTO: ¿Y AHORA QUE? by Ignacio Garcia is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at intelligenceservicechile.blogspot.com.

La pareja presidencial de Néstor Kirchner y Cristina Fernández ha quedado coja. Néstor Kirchner fue el principal eje político de su sector con fuerte ascendencia sobre los movimientos sindicales y agrupaciones de izquierda, con los que logró sustentar la base política de sus dos gobiernos. Dos por que el de Cristina Fernández no fue más que la continuación de sus políticas. En donde los conflictos con todos los estamentos con que se pudiera relacionar gobierno alguno, fueron enfrentados siempre desde la imposición y descalificación brutal, más que la del consenso y la mesura en protección de no sólo de la imagen país o los legítimos derechos de su contraparte, Si no que se buscó agudizarlos hasta romper con las regulaciones que rigen el estado de derecho.
Existía la controversia entre Kirchneristas y Cristinistas en cuanto a quien sería el próximo candidato a la presidencia. Con la muerte de Néstor, Cristina ahora tiene la vía libre. No sería extraño verla asumiendo un papel de víctima, viuda y hereda natural, cual Eva Perón, pero del justicialismo. 
La nueva viuda quedará a la deriva políticamente. Su estructura de personalidad no le permite alejarse de un apoyo personal y cercano en quien apoyarse, o ser dirigida,  para enfrentar con la intensidad a la oposición con la fuerza con que venían haciéndolo los K, tanto interna como internacionalmente. Ni menos resolver las dinámicas de conflicto que necesariamente debían literalmente patear, para instaurar en la Argentina, un gobierno de carácter personalista, autoritario, populista y alineado con el chavismo revolucionario.
Por lo tanto o Cristina termina su gobierno a duras penas, si es que llega a terminarlo, o la izquierda más radical en Argentina  tratara de copar el vacío de poder que se produce ante la falta de ímpetu del kirchnerismo. Pero lo que está claro, es que el principal dínamo de los conflictos en Argentina, está ahora descansando en paz. De ahora en adelante, se desatara una lucha por el poder.
No está claro si Cristina Fernández llegue al término de su gobierno. Podrían darse situaciones de violencia social ante la arremetida de la izquierda montonera, los sindicatos que en Argentina funcionan más como mega mafias en conjunto hasta con barras bravas y piqueteros, todos verdaderos grupos de choque callejero que no vacilan en abrir fuego contra quien tengan por delante, y no me refiero a declaraciones, si no a armas de fuego.
La imagen de una mujer con carencias de mando y evidentes falencias intelectuales como estadista, como lo es Cristina Fernández, sola en el poder, es una pieza de carne apetitosa que las fuerza sociales de la vanguardia anti sistémica en argentina, querrán comerse en un festín de desorden callejero y demandas de todo tipo, que podrían surgir en tan sólo unos meses.
Por otra parte y a nivel ya regional, la ausencia de Néstor Kirchner en la UNASUR, debería ser una oportunidad para revitalizar la instancia e instalar un verdadero enfoque democrático que impulse en América Latina gobiernos democráticamente fuertes y apegados al estado de derecho y el pleno respeto a los DDHH. Así mismo, el chavismo pierde uno de sus aliados importantes. Sin Kirchner detrás de Fernández, las próximas elecciones presidenciales argentinas si ya estaban en peligro de perderlas, ahora, esa posibilidad es aún más cierta. 
Por ahora, unos llorarán en Argentina, otros celebrarán, pero la democracia tanto en Argentina como en América Latina, salió ganando. Ahora veremos de qué está hecha Cristina Fernández.

PERU MOSTRARA PROTOTIPO DE MBT TIFON-2

El proyecto embrionario de MBT Tifón-2, adaptado y re-diseñado sobre una carcasa principal de los antiguos T-55 de la era de Velasco Alvarado por parte de la empresa peruana "Desarrollos Industriales Casanave (DICSA)" bajo la supervición tecnologica de Karkiv Morozov Building Desgin Bureau (KMDB), quien aporta al país altiplanico el up-grade optrónico y otras modificaciones desarrolladas por proveedores extranjeros. Será exhibido en SITDEF 2011
Tifón-2, foto: Casanave

Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Licencia de Creative Commons
PERU MOSTRARA PROTOTIPO DE MBT TIFON-2 by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at intelligenceservicechile.blogspot.com.
Dicho prototipo será exhibido durante el tercer Salón de Tecnologías para la Defensa (SITDEF) a realizarse en Lima entre el 11 y el 15 de mayo de 2011.
El Tifón-2 es solo una opción de entre varias que se encuentra evaluando el EP en medio de un conato publico entre el actual comandante en jefe del EP y su contraparte del Estado Mayor Conjunto, quienes prefieren diferentes opciones de tanques.
Ante la imposibilidad de lograr sistemas de armas standar OTAN, como el Leopard 2A-4, y el traspié por la compra de tanques chinos. El EP ha debido construir un proyecto de MBT a partir de su stock de T-55. Llegando al prototipo Tifon-2, el cual nunca ha sido comprado por ejercito alguno ni menos probado en batalla.
Tifón-2 en las instalaciones de Casanave

La muestra fue anunciada por el gerente general de DICSA, Sergio Casanave, quien además dio a conocer la suscripción de once acuerdos de asistencia técnica y fabricación de la empresa peruana, vía el Ministerio de Política Industrial de Ucrania y Ukrspetsexport, con Telecard-Pribor Ltd, Antonov JSC, ORION State Enterprise Research Institute, ARSENAL Special Device Production, ANTARES International, LUCH State Kyiv Design Bureau, FORT Science-Industrial Association, ISKRA Scientific and Production Complex, AvtoKRAZ Automovile Holding Company, KVANT Radar Systems, y SATURN Scientific-Production Enterprise. Quienes proveerán los elementos electrónicos y optrónicos en caso de lograr una venta al EP o a algún país interesado por el Tifon-2.

PERÚ REALIZA DEMOSTRACIÓN TACTICA DE HOVERCRAFT

El martes 12 de enero del 2010, este blog publico la nota  dando cuenta de la compra por parte del la Marina de Guerra de Perú, de unidades navales Hovercraft GH-2000 TD(M) y adquiridos a  Griffon Hoverworks.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Licencia de Creative Commons
PERÚ REALIZA DEMOSTRACIÓN TACTICA DE HOVERCRAFT by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at intelligenceservicechile.blogspot.com.

Hoy en día las unidades fueron trasladados a la ciudad de Pucallpa para realizar diversas pruebas en los bancos y manglares del rio Ucayali, en medio de la Amazonía peruana.
El capitán de Fragata MGP, John Ramírez Vega, realizo una extensa presentación frente a un grupo de almirantes encabezada por el comandante General de Operaciones del Pacífico, vicealmirante Carlos Chanduvi Salaza y una numerosa comitiva de altos oficiales de la MGP.

La oficialidad pudo apreciar en el muelle las diversas maniobras que realizaron las futuras dotaciones de estas unidades a cargo del personal que actualmente se encuentran recibiendo capacitación por un periodo de 30 días, con clases teórico-prácticas por parte de operadores de unidades Hovercraft.

Al término de este periodo de entrenamiento, las unidades serán destacadas al Componente Naval del Comando Especial del VRAE, para ser utilizadas en la lucha contra el narcoterrorismo generado por Sendero Luminoso.

ARGENTINA MAL EVALUADA EN INFORME GLOBAL DE TRANSPARENCIA

Desde 2005  Argentina consecutivamente se ubica en los peores puestos del index internacional de corrupción a nivel mundial: este año se ubico en el puesto 105 de 178 países investigados.
Cristina Fernandez de Kirchner, en su visita a la India

Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Licencia de Creative Commons
ARGENTINA MAL EVALUADA EN INFORME GLOBAL DE TRANSPARENCIA by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at intelligenceservicechile.blogspot.com.
El Indice de la Percepción de la Corrupción (IPC) 2010 de la fundación Global Transparency International, ubicó a la Argentina en esa mala posición que comparte con Argelia, Kazastán, Moldavia y Senegal.
Argentina comparte los peores indices de corrupción con otros países de América Latina: Cuba (69), Bolivia (110), Guyana (116), Ecuador (127), Nicaragua (127), Honduras (134), Paraguay (146) y Venezuela (164). En donde a menor valor, menor es el indice de corrupción.
El único país sudamericano rankeado en los primeros puestos de transparencia, nuevamente fue Chile, ascendiendo este año cuatro puestos para catapultarse al puesto 21, entre el Reino Unido (20) y Bélgica (22). Perú en cambio se ubico en lugar 78, detrás de Leshoto (73) y seguido de Malawi (85)
Este índice no se refiere a temas teóricos. El Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) estimó que entre 1980 y el 2007, el Estado argentino perdió 13 mil millones de dólares por la corrupción de sus funcionarios.
En los últimos años Argentina comenzó a retroceder aceleradamente sin tomar medidas públicas de lucha existiendo impunidad casi total para la corrupción.
Las autoridades del gobierno de Cristina Fernandez tampoco han ayudado a mejorar los indices. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechaza los pedidos de acceso a la información pública en base al decreto 1172 con la excusa de que "se trata de datos personales”.
El índice también refleja que los organismos de control en Argentina, como la Sindicatura General de la Nación y Auditoría General de la Nación “cada vez controlan menos o previenen menos por decisión de su jefe en el primer caso (Daniel Reposo) y por bloqueos externos en el segundo”.
Existiendo discrecionalidad en lo que se llama la administración de los recursos estratégicos del Estado como la publicidad oficial y planes sociales como “Argentina Trabaja”.
Emblemática fue la decisión del juez federal Norberto Oyarbide de sobreseer a los Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito luego de incrementar sus bienes en un 158 por ciento en el 2008, por citar solo un ejemplo del status quo que impera en la Argentina.
Todo esto en su conjunto y otras variables, como los ataques a la libertad de Prensa, impactaron en la percepción de los empresarios, académicos y funcionarios consultados.
La metodología de la encuesta cuyos resultados muestran la puntuación de la Argentina lograda en base a 7 encuestas realizadas en forma anónima a empresarios, académicos y otros líderes sociales se realizaron entre  enero y septiembre de este año.

FACH REALIZA SEMINARIO TENDENCIAS TECNOLÓGICAS DE LA INFORMACIÓN

 Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Licencia de Creative Commons
FACH REALIZA SEMINARIO TENDENCIAS TECNOLÓGICAS DE LA INFORMACIÓN by Ignacio García
is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at intelligenceservicechile.blogspot.com.

La Fuerza Aérea de Chile organizo el seminario Tendencias Tecnológicas de la Información como parte final de una serie de actividades programadas en el marco del primer Diplomado en Tecnologías de la Información, el que formara a oficiales del escalafón de Telecomunicaciones e Informática de la FACH, a fin de diseñar e implementar proyectos de informática para sus respectivas unidades, sobre la base de los recursos, metodología y requerimientos de seguridad informática propios del instituto castrence, según informa la FACH.

El evento comenzó con la bienvenida ofrecida por el Director de Telecomunicación e Informática, General de Brigada Aérea (TI) Luis Meza Figueroa, quien destaco que la actividad aporta el conocimiento de las actuales tecnologías disponibles en el mercado, con aplicaciones militares.
La importancia de la seguridad informática, la creación de una oficina de gestión de proyectos, la infraestructura de red del data center, entre otros fueron los temas abordados durante el seminario, y organizado por la Academia Politécnica Aeronáutica (APA) en conjunto con la Dirección de Telecomunicaciones e Informática de la Fuerza Aérea de Chile.
Al encuentro asistieron oficiales seleccionados de la especialidad de otras ramas de la defensa y entes gubernamentales, quienes presenciaron las exposiciónes de las empresas Adexus, Citrix, Cisco, Edutic, Infocorp, Juniper, McAffe, Microsoft, NetSecure y Quintec. En donde sus representantes se abocaron a temas tecnológicos relevantes para el ámbito público, Fuerzas Armadas y Gobierno.

El Comandante de Escuadrilla Pablo Álvarez Arellano, coordinador jefe del Diplomado en tecnologías de la Información, resalto que "el seminario permitió a los alumnos del diplomado adquirir experiencia y compartir directamente la información y ultimas tendencias en tecnología con empresas y entidades académicas, bajo la cobertura del EDUTIC", cuya misión es desarrollar y promover el uso eficiente e innovador de las tecnologías de información y de las comunicaciones, en el ámbito educacional y al servicio y mejoramiento continuo de  calidad en Chile. Para cuyo objeto celebra convenios con empresas globales desarrolladoras de programas computacionales y de hardware que permiten a las instituciones de educación superior obtener un acceso preferente a los mismos. Como en este caso, para formar lazos y proyectar convenios formativos y desarrollos conjuntos con la Fuerza Aérea de Chile.