PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 14 de octubre de 2010

IMPACTO POLITICO INTERNO Y EXTERNO DE LA GESTION DEL GOBIERNO DE SEBASTIAN PIÑERA POR EL RESCATE DE LOS 33 MINEROS

El impacto político y mediático de la operación de rescate de los 33 mineros en Chile, ha resultado ser un demoledor y aplastante triunfo en términos de imagen y apoyo político, tanto en Chile como a nivel global, para el gobierno chileno encabezado por su presidente Sebastian Piñera, su gabinete ministerial y el extenso equipo de profesionales, incluidas las FFAA, de orden y seguridad.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security

En la cobertura mediática que alcanzo una audiencia de 1200.000.000 de televidentes, se proyecta la imagen-país ligada a los resultados que se pueden obtener cuando la rectitud, pragmaticidad, organización y eficiencia concurren en pos de un objetivo común. Chile logro posicionarse literalmente en la retina de todo el mundo como país con niveles de pro-actividad y organización  no vistos en la mayoría de los gobiernos latinoamericanos y ahora, con estos niveles, asociados al gobierno de Piñera y por ósmosis a Chile.
En términos políticos locales, las consecuencias negativas para lo que queda de la oposición al gobierno aglutinada en la coalición Concertacion que ya venia  desorientada, sin programa y falta de cohesión, como también para el sector más duro de la izquierda chilena, Partido Comunista, MIR, y grupos menores, dichas consecuencias son simplemente contundentes y demoledoras. Estas colectividades permanecieron impávidas y sin argumentos ante el triunfo del trabajo del gobierno. La administración Piñera se instalo en los hechos en una cómoda posición de promoción, defensa y rescate de valores asociados a conceptos sociologicamente altruistas y comúnmente aceptados como es la vida, familia, esperanza, solidaridad, unión cívica y fundamentalmente la cercanía empática desde el poder, hacia el chileno común en un estilo inclusivo gobernando efectivamente para el bien de todos los chilenos, no de un sector en particular.  En contraposición de las primeras impresiones electorales donde Piñera, antes de las elecciones presidenciales, era percibido como un empresario distante y frío, muy diferente de la actual que proyecto la operación de rescate encabezada por el propio gobernante, que lo catapultan mediaticamente como un gobernante "cercano" que imprime su sello personal exitoso en todo lo que emprende. "El gran recurso que tenemos en Chile, no son los recursos naturales, son los chilenos" apunto Piñera durante las labores de rescate.
Así, el presidente chileno logra cerrar en términos políticos y de imagen,  el circulo perfecto uniendo al gobierno y la ciudadanía en torno a su gestión y a su peso político que ahora proyecta a nivel mundial, en una mancomunión que aglutina a la ciudadanía tras su indiscutible liderazgo. 
En estos momentos nadie en Chile se atrevería a decir que en el gobierno no hay quien tome las riendas y las decisiones. Ese tiempo afortunadamente ya paso.
Para el caso del rescate de los mineros, en la Moneda no se formo una sola comisión por orden presidencial para recién estudiar un posible rescate. El presidente Piñera no envía un "delegado presidencial" a la zona de catástrofe, como lo hizo Michell Bachellet reaccionando tardíamente en el caso del pueblo de Chaiten arrasado por el Volcán del mismo nombre.
La decisión la toma el propio presidente y decide encabezar él mismo el proyecto.
Piñera logra tal capital político y solvencia moral, que podría fácilmente proyectarse a un alto cargo en Naciones Unidas o la OEA una vez terminado su mandato, quedando hoy  al mismo nivel de estatura política y  moral de los mas influyentes lideres mundiales.

Por otro lado la opinión pública chilena pudo ver en los medios locales y redes sociales una absoluta ausencia de la presencia solidaria y participativa conectándose con un fenómeno social transversalmente caratulado como una lucha por la vida  que cada ciudadano hizo suya, la lucha particular de cada uno de los 33 mineros, por parte de los antiguos actores políticos de la Concertacion y altos funcionarios de los sucesivos gobiernos de esa colación, la izquierda y sus componentes. Quienes permanecieron ajenos, distantes, criticos y  evidentemente desarmados de todo argumento lógico, coherente y racional que validara sus infantiles objeciones,  presenciando a la distancia cual testigos mudos,  la conformación de un centro político en la Moneda identificado con los mas altos valores que mueven a la democracia participativa. El real y genuino interés por el ser humano sin revoluciones violentas ni dogmas ideológicos totalitarios. 
Esa increíble falta de presencia solidaria de la izquierda y la Concertación en un evento de la magnitud e impacto mundial que ha tenido el rescate resulta crucial en el negativo  lugar en que quedan relegados ahora estos dos sectores políticos. Evidenciándose que la izquierda chilena toda, porta en si misma el absoluto divorcio entre su discurso y la acción.
Basta un ejemplo. La batalla política y comunicacional apoyada desde el exterior por ONG´s con dudoso financiamiento, como lo fue la reciente huelga de los mapuches, se asocio en Chile por el inconsciente del ciudadano común a la intransigencia, a la izquierda subversiva latinoamericana, a la destrucción, al "bolivarianismo" ligado a la muerte y sus FARC. La ofensiva política de la izquierda que instrumentalizo la huelga de hambre mapuche no logro concertar ni el apoyo interno en Chile ni fuera del país, tampoco tuvo ni someramente la cobertura de los medios y atención de actores políticos a nivel mundial. 
¿La Razón?. El denominador común en todos los despachos de las cadenas internacionales y declaraciones de gobernantes extranjeros en cuanto al rescate de los mineros, fueron los valores morales, la lucha por la vida y cohesión nacional implicados en la operación gubernamental en Chile y los de su presidente. La idea centro del accionar y discurso del gobernante en la operación, fue identificarse él y su gobierno con la lucha por la vida de otros, no la supresión de ella para lograr objetivos ideológicos y políticos.
Siempre la opinión y juicio político a lo largo de la historia terminara inclinándose a favor de la vida, nunca a favor de cualquier agente político  que propugne la muerte, ya sea ideología, Estado o movimiento étnico-político. 
Fue la auto flagelacion en busca de la propia muerte inserta en la lucha contra un gobierno más que contra un Estado la de los 34 comuneros mapuches, versus la cohesión social que logro aglutinar el presidente tras de sí en apoyo a la vida, a la esperanza y solidaridad lo que marca la innegable diferencia de los dos sucesos. 
Piñera actúa así como motor político generador de resultados concretos  que indivisiblemente enlazan su figura a  la verdadera epopeya minera  que resulta en la vuelta a la vida de los rescatados. Son ambas imágenes las que resultan proyectadas y percibidas por la condición inherente al ser humano y determinantes en la especie. El derecho de la Vida a permanecer latente y plena. Es ahí donde esta el embrión de la proyección política de su actual gestión y triunfo político sobre la oposición. La identificación de la imagen de Piñera y la nueva derecha política chilena con valores altruistas.

Cada testimonio de cada uno de los 33 mineros rescatados dando sinceras, voluntarias y espontaneas gracias a Piñera, a su  gobierno, ministro de minería y equipos de rescatistas, fundiéndose con ellos en abrazos llenos de emoción y cercanía, como también el breve discurso público del más mediático de los mineros, Mario Sepulveda, quien agradeció al Presidente defendiéndolo de cualquier ataque a su persona y cargo, por su calidad de ex empresario, y destacando sus virtudes personales como gobernante dicho por un humilde minero, debe haber sido un torrente de limón y vinagre en la herida aun sangrante y purulenta que saca lo peor de cada militante y partido de izquierda, como se constato en todas las redes sociales.
Esa misma izquierda y sus componentes que propugnan los anti valores junto a la supresión de los DDHH irrenunciables a toda la especia humana, contra la sociedad cristiana occidental.

Para las generaciones chilenas en actual formación social y educacional, testigos del cambio de centro político en Chile, un gobierno de centro derecha en el poder, el devastador 27F, incluso algo tan banal para algunos como la participación de Chile en el Mundial de Football, la celebración de un Bicentenario y el rescate a los mineros por parte del gobierno de Piñera, constituye no solo su primera gran experiencia en eventos históricos, si no que fundamentalmente los marca y aporta en su formación cívica, la concepción de una noción-país que van adquiriendo con un sello de orgullo, nacionalismo bien entendido y percepción de un gobierno de derecha, como lo es la del presidente en ejercicio, que les ofrece en lo concreto la construcción de una sociedad libre y democrática, de oportunidades reales en lo económico, con indices en la materia como no se habían visto hace 20 años de gobiernos de centro-izquierda. La que marcará su primera impresión de la derecha política chilena con resultados de proyección electoral positiva de mediano y largo plazo .
La participación de las capas jóvenes de izquierda en las contiendas electorales, es menor en proporción a la participación de dicho segmento correspondiente a la centro derecha. Hoy en Chile hay más jóvenes que votan por una alternativa distinta a la Concertación y la izquierda que a comienzos de su periodo de gobierno. El accionar exitoso de la gestión Piñera en lo que va de su primer año de gobierno desequilibrara aún mas dicho fenómeno de mantenerse a este nivel de posicionamiento.
En resumen, se están sentando bases solidas para una proyección política de la centro derecha de largo plazo al mando de la nación, Chile se instala firmemente en la diplomacia regional y mundial liderado por un presidente con un enorme capital moral y político, firme y consecuente con un discurso social de solidaridad, inclusión, transformación y perfeccionamiento de los ejes de gobernabilidad. Mientras la oposición política a su gobierno resulta aun más ralentizada. Por su parte, la izquierda permanece esperanzada en conseguir apoyo externo de todo tipo en el núcleo chavista y la Concertación, intenta definir y buscar algún mecanismo que le permita llegar a un norte que sigue necesitando.
"So Mr. President, follow the same road"

BRASIL MOVILIZARA 10.000 EFECTIVOS DE EJERCITO A TRIPE FRONTERA EN OPERACIÓN FRONTERA SUR

Como lo viene realizando desde el 2003, Brasil de nuevo confirmo la movilización de sus tropas hacia una de sus fronteras para finales de noviembre o primeros días de diciembre. A diferencia de años anteriores, ahora con casi dos meses de anticipación, se informó de la decisión al Ministerio de Defensa Nacional.

La movilización del ejército brasileño, si bien se extenderá a lo largo de la frontera oeste, límites con Argentina, Uruguay y Paraguay, por lo general y a juzgar por movilizaciones anteriores, llamativamente el mayor despliegue se realiza en la zona de Foz de Yguazú, Brasil y Ciudad del Este Paraguay.
Se trata de una nueva edición de la Operación Frontera Sur que, de acuerdo a los datos, pretende movilizar a más de 10 mil efectivos. En donde efectivos del Ejercito del Paraguay participaran como observadores.
Cabe recordar que en agosto pasado el Senado Federal del Brasil aprobó el proyecto que otorga poder de policía al Ejército, Marina y Aeronáutica en las regiones de fronteras. Es decir en esta edición de Frontera Sur, los militares ya no serán meros espectadores.
La disposición permite a los militares realizar patrullas, controles y detenciones de personas e incautaciones de vehículos, embarcaciones y aeronaves.
El proyecto fue presentado en diciembre del año pasado por el propio Luis Inacio Lula Da Silva, presidente del Brasil, asegurando que la intensión es que el ejército del Brasil tenga un papel más activo en la defensa de la soberanía y el combate a delitos transnacionales como el narcotráfico, tráfico de armas y contrabando.

CRECE TENSIÓN EN LAS MALVINAS POR PRESUNTO ENCUENTRO DE BUQUE DE ARMADA ARGENTINA CON PESQUERO PERKEL

El gobierno británico de Malvinas expresó su preocupación por el encuentro entre un buque de la Armada argentina y un pesquero kelper en la zona limítrofe del Mar Argentino, lo que suma tensión en la relación bilateral en medio de la protesta de la Casa Rosada por los ejercicios militares proyectados en las islas.

"Es ciertamente un poco preocupante ver un buque que no es amigable aparezca" en momentos en que el pesquero se encontraba en una posición "legal", afirmó John Barton, funcionario del gobierno británico de Malvinas a cargo del área de pesca.
Según la versión inglesa, el jueves pasado un barco de guerra argentino "confrontó" con el pesquero británico FV Venturer, que fue acusado por la Armada de pescar ilegalmente en la zona, aunque representantes de los isleños señalaron que su buque se encontraba más de cinco kilómetros dentro de la zona controlada por el gobierno británico.
Barton señaló, en declaraciones periodísticas, que en la actualidad unos 20 barcos se encuentran pescando en esas aguas del Mar Argentino, a pesar de las diferencias entre Buenos Aires y Londres por las reservas pesqueras y el petróleo de las islas del Atlántico Sur.
"Si el gobierno argentino estuviera más interesado en una buena conservación, estaríamos gustosos de volver a participar de un proceso fructífero en la Comisión de Pesca del Atlántico Sur", argumentó el funcionario.
Esta fricción por la actividad pesquera en la región, la más dura en los últimos cuatro años, se produce en el marco de una nueva escalada de tensión entre Buenos Aires y Londres por el anuncio de ejercicios militares en las islas, que derivó en una protesta formal de la Casa Rosada ante la ONU y será seguida ahora por otra ante el Grupo de  Río.
En tanto, el canciller, Héctor Timerman, calificó ayer como "un hecho de una inusual gravedad" el proyecto de ejercicios militares británicos en las islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por el país sudamericano.
"Estamos muy preocupados por esta aceleración o provocación que hace el Reino Unido, pero no vamos a caer en ninguna provocación y no nos vamos a apartar de lo que marca la ley, la diplomacia y la paz", sostuvo Timerman tras un acto en la Cancillería.
Actualmente, la Armada Argentina carece de los medios navales y logísticos  para imponer la soberanía argentina en los 3 millones de km2 de su mar territorial, menos aún para recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas.

ARMADA DE CHILE INFORMA ALTO MANDO 2011

La Dirección de Comunicaciones de la Armada informa a la opinión pública que Su Excelencia el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, aprobó la composición del Alto Mando Naval del año 2011, propuesto por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles. En consecuencia el Alto Mando Naval para el año 2011 queda conformado de la siguiente manera:

Comandante en Jefe de la Armada de Chile
Almirante Edmundo González Robles

Jefe del Estado Mayor General de la Armada
Vicealmirante Francisco Guzmán Vial

Director General de los Servicios de la Armada
Vicealmirante Federico Niemann Figari

Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante
Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin

Director de Astilleros y Maestranzas de la Armada
Contraalmirante Andrés Fonzo Morán

Comandante de Operaciones Navales
Contraalmirante José Miguel Romero Aguirre

Comandante del Comando Conjunto Austral y Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval
Contraalmirante Rafael González Rosenqvist

Director de Ingeniería de Sistema Navales
Contraalmirante Juan Eduardo Ossa Braun

Director General del Personal de la Armada
Contraalmirante Jorge Ibarra Rodríguez.

Director de Sanidad de la Armada
Contraalmirante SN Luis Felipe Huidobro Medel

Jefe de la Misión Naval de Chile en Washington
Contraalmirante Piero Fagandini González.

Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval
Contraalmirante Cristián de la Maza Riquelme

Director de Inteligencia de la Armada
Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría

Director de Educación de la Armada
Contraalmirante Gastón Massa Barros

Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval
Contraalmirante Matías Purcell Echeverría

Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada
Contraalmirante Giancarlo Stagno Canziani

Director de Recuperación de Unidades de la Armada y Jefe del Proyecto de Recuperación de la Base Naval de Talcahuano
Contraalmirante Gabriel Barros Orrego

Comandante de la Aviación Naval
Contraalmirante Cristián Davanzo Hyslop

Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina
Contraalmirante IM Marco Amigo Jiménez

Auditor General de la Armada
Capitán de Navío JT Félix García Vargas

Director de Abastecimiento de la Armada
Comodoro AB Jorge Vidal Stuardo

Director de Seguridad y Operaciones Marítimas
Capitán de Navío LT Iván Valenzuela Bosne

Comandante en Jefe de la Escuadra
Comodoro Francisco García-Huidobro Campos

Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval
Comodoro Jorge Cruz Jaramillo

Director de Inteligencia de Defensa del Estado Mayor Conjunto
Comodoro Rodrigo González Reyes

Secretario General de la Armada
Capitán de Navío Humberto Ramírez Navarro

Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos
Capitán de Navío Osvaldo Schwarzenberg Ashton

Contralor de la Armada
Capitán de Navío José Miguel Zavala Cornejo

Director en Estado Mayor Conjunto
Capitán de Navío Julio Leiva Molina

Director General de Finanzas de la Armada
Capitán de Navío AB Francisco Olea Moraga

Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático
Capitán de Navío LT Guillermo Silva Gajardo

Subjefe del Estado Mayor General de la Armada
Capitán de Navío José Miguel Rivera Sariego

Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval
Capitán de Navío Rodrigo Álvarez Aguirre

Director de Bienestar de la Armada
Capitán de Navío Pablo Müller Contreras

En consecuencia con lo anterior, pasarán a retiro de la Institución los Vicealmirantes Robert Gibbons Hodgson y Eduardo Junge Pümpin; los Contralmirantes Marcelo González Lanfranco, Claudio Cereceda Valenzuela, Roberto Macchiavello Marcelí, Juan Pablo Heusser Risopatrón, Jaime Espinosa Hormazábal, Jorge Chandía Cuitiño, Antonio Idiáquez Bengoechea y Ricardo Böque Friederichs, además del Comodoro Ronald von der Weth Fisher.

Asimismo ascenderán al grado de Vicealmirante los Contralmirantes José Miguel Romero y Rafael González Rosenqvist. En tanto que a Contralmirante ascenderán los Comodoros Francisco García-Huidobro Campos, Jorge Cruz Jaramillo y Rodrigo González Reyes, y los Capitanes de Navío Humberto Ramírez Navarro, Osvaldo Schwarzenberg Ashton, Jorge Vidal Stuardo, Francisco Olea Moraga, Iván Valenzuela Bosne, Guillermo Silva Gajardo y Félix García Vargas.

Además serán investidos como Comodoros los Capitanes de Navío José Miguel Zavala Cornejo, Julio Leiva Molina, José Miguel Rivera Sariego, Rodrigo Álvarez Aguirre y Pablo Müller Contreras.

EJERCITO DE CHILE COMUNICA NUEVO ALTO MANDO INSTITUCIONAL 2011

En el día de hoy, y como resultado del proceso de calificaciones del Ejército para el presente año, Su Excelencia el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, en uso de sus facultades constitucionales, resolvió el ascenso del siguiente personal:

a. Ascensos
De General de Brigada a General de División:
General de Brigada: Ricardo Toro Tassara
General de Brigada:Antonio Cordero Kehr
General de Brigada:José Valdivieso Laso
General de Brigada:Guillermo Porcile Arellano

De Coronel a General de Brigada:
1)Coronel:Alejandro Maggi Ducommun
2)Coronel :Miguel Muñoz Farías
3)Coronel:Víctor Arriagada Martínez
4)Coronel: Luis Zegpi Pons
5)Coronel:Iván González López
6)Coronel: Alberto González Martin
7)Coronel:Humberto Mantero Vargas
8)Coronel:Ricardo Martínez Menanteau
9)Coronel:Mario Messen Cañas
10)Coronel:Mario Puig Morales
11)Coronel: Guido Montini Gómez
Auditor General del Ejército:
1)Coronel (OSJM): Waldo Martínez Cáceres

Asimismo, de acuerdo a lo contemplado en este proceso, y en atención a las necesidades institucionales de permitir la promoción y ascenso de los integrantes de los distintos escalafones, se hace indispensable que anualmente un número determinado de los componentes del Alto Mando culminen su carrera, generando las vacantes para su adecuada renovación y la proyección profesional de nuevas generaciones.
De esta forma, se ha aceptado el pase a retiro de los siguientes Oficiales Generales:

1)General de División:Andrés Avendaño Rojas
2)General de División:Eduardo Gárate Neumann
3)General de División:Álvaro Guzmán Fredes
4) General de División:Marcos López Ardiles
5)General de Brigada:Sergio Gómez Bannura
6)General de Brigada:Carlos Zimmermann Konekamp
7)General de Brigada:Sergio Béjares Von Chrismar
8)General de Brigada:Guillermo Del Castillo Pantoja
9)General de Brigada:Antonio Aguilar Moraga
10)General de Brigada:Juan Echaurren Guarda
11)General de Brigada :Eleuterio Ramírez Beiza

En consecuencia, y de acuerdo a los retiros y ascensos anunciados, el Alto Mando del Ejército para el año 2011 quedará conformado como se señala:

a. COMANDANCIA EN JEFE DEL EJÉRCITO:
1.Comandante en Jefe del Ejército: General de Ejército:Juan Miguel Fuente-Alba Poblete
2. Secretario General del Ejército: General de Brigada: Alberto González Martin
3. Contralor del Ejército: General de Brigada:Álvaro Polloni Contardo
4. Auditor General del Ejército: General de Brigada (J:Waldo Martínez Cáceres

b. ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO:
1. Jefe del Estado Mayor General del Ejército: General de División:Guillermo Castro Muñoz
2. Director del Personal del Ejército: General de Brigada:Carlos Mezzano Escanilla
3. Director de Inteligencia del Ejército: General de División:Guillermo Porcile Arellano
4. Director de Operaciones del Ejército: General de Brigada:Bosco Pesse Quappe
5. Director de Relaciones Internacionales: General de Brigada:Alejandro Arancibia Ramírez
6. Director de Logística del Ejército: General de Brigada:Jorge Salas Kurte
7. Director de Proyectos e Investigación del Ejército: General de Brigada:Ricardo Martínez Menanteau
8. Director de Finanzas del Ejército: General de Brigada:Jozo Santic Palomino
9. Director de Sanidad del Ejército: General de Brigada (S):Óscar Boettiger Bacigalupo
10. Jefe de la Misión Militar de Chile en los EU. de América: General de Brigada:Humberto Oviedo Arriagada

c. COMANDO DE OPERACIONES TERRESTRES:
1. Comandante de Operaciones Terrestres: General de División:Hernán Mardones Ríos
2. Comandante en Jefe de la I División de Ejército: General de Brigada:Sergio Lizana Carrasco
3. Comandante en Jefe de la II División de Ejército: General de Brigada:Mario Messen Cañas
4. Comandante en Jefe de la III División de Ejército: General de Brigada:Alejandro Maggi Ducommun
5. Comandante en Jefe de la IV División de Ejército:General de Brigada:Jorge Guzmán Fredes
6. Comandante en Jefe de la V División de Ejército: General de Brigada:Luis Zegpi Pons
7. Comandante en Jefe de la VI División de Ejército: General de Brigada:Mario Arteaga Velásquez
a) Comandante de la 1ra. Brigada Acorazada “Coraceros” General de Brigada:Guido Montini Gómez
b) Comandante de la 2da. Brigada Acorazada “Cazadores” General de Brigada:Daniel Arancibia Clavel
8. Comandante de la Brigada de Aviación Ejército: General de Brigada:Iván González López
9. Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales: General de Brigada:Víctor Arriagada Martínez

d. COMANDO DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA:
1. Comandante de Educación y Doctrina: General de División:Guillermo Ramírez Chovar
2. Comandante de la División Doctrina: General de Brigada: Antonio Yakcich Furche
3. Comandante de la División Educación: General de Brigada:Antonio Yakcich Furche
4. Comandante de la División Escuelas: General de Brigada:Mario Puig Morales

e. COMANDO GENERAL DEL PERSONAL:
1. Comandante General del Personal: General de División:José Valdivieso Laso
2. Comandante de la División Personal: General de Brigada:Humberto Mantero Vargas
3. Comandante de la División Bienestar: General de Brigada:Jorge Fuenzalida Pezzi
4. Comandante de Salud del Ejército: General de Brigada:Luis Pérez Ojeda

f. COMANDO DE APOYO A LA FUERZA:
1. Comandante de Apoyo a la Fuerza: General de División:Antonio Cordero Kehr
2. Comandante de la División Logística: General de Brigada:Carlos Matus Rojas
3. Comandante de la División Mantenimiento: General de Brigada:Carlos Villalobos Vera
4. Comandante de Telecomunicaciones del Ejército: General de Brigada:José Cichero Santos

g. COMANDO DE INDUSTRIA MILITAR E INGENIERÍA:
1. Comandante de Industria Militar e Ingeniería:General de Brigada:Juan Biskupovic Moya
2. Director de Fábricas y Maestranzas del Ejército: General de Brigada :Juan Biskupovic Moya

h.ALTAS REPARTICIONES:
1. Comandante General Guarnición Ejército Región Metropolitana: General de Brigada:Alessandro Cartoni Pruzzo

i. ORGANISMOS EXTRAINSTITUCIONALES:
1. Jefe de Estado Mayor Conjunto:
General de División:Cristian Le Dantec Gallardo
2. Comandante del Comando Conjunto Norte:
General de División:Ricardo Toro Tassara
3. Estado Mayor Conjunto:
General de Brigada: Miguel Muñoz Farias
4. Director General de Movilización Nacional:
General de Brigada:Günther Siebert Wendt
5. Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos: General de Brigada : Werther Araya Menghini
6. Obispo General Castrense: General de Brigada:Juan Barros Madrid

INSEGURIDAD AMENAZA DEMOCRACIA EN LA REGIÓN

América Latina vive su periodo más prolongado de gobiernos surgidos de las urnas pero la democracia en la región se deteriora por la incapacidad de los estados para frenar la iniquidad, la corrupción y sobre todo la inseguridad, sostiene un informe de la OEA y la ONU divulgado el martes.

La ``calidad de las democracias se ha venido deteriorando'' en América Latina pues ``abunda la frustración ciudadana ante la desigualdad de riqueza y poder, la débil participación popular en los asuntos públicos, la corrupción pública y privada, la inseguridad ciudadana y la debilidad estatal'', sostiene el texto presentado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
``Las limitaciones de la capacidad del Estado para mantener la vigencia de la legalidad frente a los embates de la delincuencia común y del crimen organizado'', señala el texto, ``podría provocar un deterioro del apoyo ciudadano a las instituciones democráticas''.
Durante el acto realizado en el Palacio de Minería de la capital mexicana, Insulza fue más allá y dijo que el control territorial que algunas bandas del crimen organizado sostienen en zonas de algunos países ha dado paso a lo que llamó un fenómeno de ``desdemocratización'', es decir el deterioro de la democracia formal.
El riesgo latente es que ``la criminalidad aumenta el temor de la población a participar en el debate público'', señaló Insulza.
El ex canciller chileno manifestó que la principal amenaza la impone ``la pretensión de algunos grupos de copar determinados espacios territoriales, cosa que ocurre mucho en algunos países donde hay sectores, ciudades, barrios controlados por bandas narcotraficantes, que incluso imponen una forma de orden propio''.
Insulza evitó referirse explícitamente a México, país que vive una violencia que ha costado más de 28.000 muertos según el gobierno, y recordó que el problema afecta a toda la región, cuya tasa de homicidios es de 22.8 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo.
``Quizá el desafío existe en forma más expresa sobre todo en la parte norte del hemisferio, pero son muchos los países concernidos, no uno sólo'', apuntó, aunque aclaró que en ninguna de las naciones del continente, aún en los casos más extremos de violencia, se aproxima a la definición de ser un ``estado fallido''.
La presentación del informe se realizó en el marco de un encuentro de tres días organizado en México con motivo de los 20 años de la creación del Instituto Federal Electoral.
El evento -que culmina hoy jueves- reúne a académicos, políticos, diplomáticos, empresarios, periodistas y activistas sociales de la región.
El dirigente político opositor y periodista venezolano Teodoro Petkoff dijo: ``Nuestra democracia está carcomida por una situación social, los niveles de desigualdad y de miseria de millones de latinoamericanos, que hace que la aparente gobernabilidad y estabilización se mantengan bajo amenaza de conmoción'', apuntó.

LAS FARC INTENTARON ENVENENAR A ALVARO URIBE EN DOS OPORTUNIDADES

Las FARC intentaron envenenar en varias ocasiones al ex Presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) y lograron infiltrar su esquema de seguridad, según correos hallados en los computadores del abatido jefe militar de esa guerrilla, alias "Mono Jojoy", informó hoy el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

"Puedo confirmar que una de las modalidades que se busco por parte de las FARC para atentar contra la vida del ex Presidente Álvaro Uribe era envenenar su comida", dijo hoy en rueda de prensa el ministro de Defensa colombiano, quien agregó que esa guerrilla lo intentó en diferentes oportunidades, entre los años 2008 y 2010.
Rivera reveló, además, que los rebeldes al parecer también lograron infiltrar a tres guerrilleros en círculos cercanos al ex Mandatario, uno de ellos supuestamente logró llegar a su esquema de seguridad y en desarrollo de un consejo comunal trató de poner veneno en su comida, pero falló en su intento.
Agregó que los subversivos, luego de varios intentos de envenenar a Uribe, abandonaron su tarea al ser descubiertos por el esquema de seguridad del ex Mandatario.
La información fue confirmada tras los primeros análisis a los datos contenidos en los 18 computadores y 67 memorias USB hallados en el campamento donde el pasado 23 de septiembre murió Víctor Suárez, alias "Mono Jojoy", en un bombardeo de militares colombianos a su campamento en el departamento del Meta.
Además se descubrió un plan de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) intentaron  ingresar explosivos al Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), donde vive Uribe, su familia y el director de la Policía, general Óscar Naranjo, en Bogotá.
Rivera añadió que en el análisis de los computadores del "Mono Jojoy" se encontró un correo en el que el jefe de las FARC "Carlos Antonio Lozada" ordenaba atentar contra la vida del entonces senador y hoy ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.
Recordó que ese ataque se consumó en octubre de 2005 en el norte de Bogotá, con un auto bomba en el que resultaron heridas nueve personas, pero él resultó ileso.