PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 5 de noviembre de 2009

AVIONES DE LA USAF PODRÁN USAR AEROPUERTOS COMERCIALES EN COLOMBIA


Antes de entrar en vigencia el acuerdo militar firmado el viernes pasado para la instalación de más bases militares en territorio colombiano, los aviones de Estados Unidos podrán aterrizar en el aeropuerto internacional de Bogotá, El Dorado


Aeronaves militares de Estados Unidos podrán usar los aeropuertos comerciales de operación internacional de Colombia en el marco de un acuerdo suscrito el viernes por Bogotá y Washington y divulgado recién por el gobierno de Álvaro Uribe, destacó el miércoles la prensa local. (Ver texto del acuerdo oficial al costado derecho superior de esta Web)
"Se establecerá un mecanismo para determinar el número estimado de vuelos que harán uso de los aeropuertos internacionales, de conformidad con la normatividad colombiana", señala el texto del acuerdo, divulgado la noche del martes en la página de la cancillería colombiana.
La prensa colombiana destacó que en el marco de ese acuerdo, que generó inquietud y rechazo en varias naciones sudamericanas, las aeronaves estadounidenses no sólo tendrán acceso a al menos siete bases militares colombianas sino también a igual número de terminales aéreas comerciales.
Colombia tiene en la actualidad siete pistas aéreas de operación internacional: Barranquilla, San Andrés y Cartagena (Caribe, norte), Bogotá (centro), Cali (sur), Medellín (noroeste) y Bucaramanga (este).
"La normatividad de uso de aeronaves obliga a que los aparatos estén en tierra para abastecer combustible y en algunos casos revisión técnica, lo que obligaría a que hubiera personal extranjero en tierra en estos aeropuertos", señaló el capitalino diario El Tiempo.
Antes de entrar en vigencia el acuerdo militar, las aeronaves militares estadounidenses estaban obligadas a aterrizar en el aeropuerto El Dorado de la capital colombiana y desde allí desplazarse hacia otros destinos, paso que fue eliminado con la entrada en vigencia de éste.
El texto del acuerdo firmado con Estados Unidos -con vigencia de diez años- figura en la página electrónica del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las bases militares colombianas a las que los militares estadounidenses tendrán "acceso y uso" son las aéreas de Palanquero (centro), Malambo (Caribe, norte), Apiay (este); los fuertes del Ejército Larandia (sur) y Tolemaida (centro), y las bases navales de Cartagena (Caribe) y Bahía Málaga (Pacífico, oeste), pero el texto deja abierto a que sean más.

MINISTROS DE DEFENSA DE FRANCIA Y CHILE VISITAN ASTILLEROS DE LA ARMADA DE CHILE



VER NOTA RELACIONADA AQUI
Los Ministros de Defensa de Chile, Francisco Vidal Salinas y de Francia, Herve Morin, visitaron las instalaciones de la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano y de la Base de Submarinos, durante su permanencia en la Base Naval de Talcahuano, la tardes del 30 de octubre.
 A su arribo a las instalaciones navales, los Ministros fueron recibidos por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Eduardo Junge Pümpin acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Piero Fagandini González.
 El programa de actividades se inició en el Astillero de ASMAR Talcahuano, donde tuvieron lugar los honores de ordenanza. Luego de la exposición presentada por el Administrador de la Planta Industrial, Capitán de Navío Cristian Johnson Aranda, las autoridades y comitivas recorrieron las dependencias, entre ellas la Grada de Lanzamiento, los Diques Secos y el Complejo de Armamentos, observando en terreno los diversos proyectos de construcción y reparación que se realizan a Unidades navales y civiles.  
Luego se trasladaron a la Base de Submarinos para conocer la Maestranza Modular y la Subestación Eléctrica, finalizando las actividades con la visita al Submarino Tipo Scorpene "O'Higgins".

ARMADA Y EJERCITO DE CHILE CELEBRARON TOMA DE PISAGUA


En una impecable ceremonia conjunta realizada en la Plaza de Armas del ex puerto salitrero, el lunes 2 de noviembre la Cuarta Zona Naval junto a la Sexta División de Ejército conmemoraron el Centésimo Trigésimo Aniversario del Asalto y Toma de Pisagua.
La fecha, que también marca el Aniversario del Arma de Ingenieros del Ejército, es recordada como la primera operación anfibia de la historia naval chilena y mundial, y el inicio de una serie de hábiles campañas que finalmente permitieron a Chile el triunfo durante la Guerra del Pacífico.
La solemne ceremonia fue encabezada por la Gobernadora Provincial del Tamarugal Gabriela Hip Hidalgo, quien estuvo acompañada por el Comandante en Jefe de la Sexta División de Ejército, General de División Eduardo Gárate Neumann y por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavaría, junto al Comandante de la Segunda Brigada Acorazada "Cazadores" General de Brigada Mario Arteaga Velásquez, los Alcaldes de las Ilustres Municipalidades de Huara y Cartagena, Sergio Platero y Oscar Cartagena Polanco respectivamente, Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, Concejales de las Comunas de Pozo Almonte, Huara y representantes de la comunidad de Pisagua.

En la oportunidad y luego del izamiento del Pabellón Nacional, el Comandante del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch" Capitán de Fragata IM Rubén Álvarez Mancilla recordó que el Asalto y Toma de Pisagua fue la primera operación anfibia conjunta, planificada y ejecutada bajo una concepción moderna de la guerra "y que sin lugar a dudas fue una de las batallas decisivas que contribuyeron al éxito durante la Guerra del Pacífico".
"Hoy día -agregó-, cuando los ecos de la guerra se escuchan lejanos a nuestro quehacer cotidiano, el Ejército y la Armada continúan dando muestras de su condición de fuerzas conjunta, lista para entrar en acción en cualquier lugar del mundo, particularmente en el ámbito de las Operaciones de Paz como en el caso de Haití y Chipre".
Por su parte, el Comandante de la Compañía de Ingenieros Mecanizada Nº7 "Aconcagua", Teniente Coronel Juan Pablo Pimentel Lasar se refirió a los orígenes del Arma de Ingenieros del Ejército, destacando el permanente aporte al desarrollo del país "abriendo las fronteras interiores y venciendo aquellos obstáculos que permitan la consolidación de nuestra soberanía". Para culminar con el desfile cívico militar en el cual tomaron parte dotaciones del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch", del Regimiento Reforzado Nº 2 "Cazadores" y representantes de la comunidad de Pisagua.

EEUU NO SEGUIRA INSISTIENDO EN REPONER A ZELAYA

 
Luego de que el depuesto mandatario, Manuel Zelaya, pidiera que la nación norteamericana aclarara su posición en relación la situación de Honduras, el Departamento de Estado estadounidense dijo que creen en la restitución de “Mel”, pero que ese es un proceso interna
La resolución de la crisis hondureña pasa por un acuerdo interno, declaró este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en respuesta a una carta del depuesto presidente Manuel Zelaya en el que exige aclaraciones al gobierno estadounidense.
"Ya aclaramos nuestra posición sobre el presidente Zelaya y su restitución: creemos que debería ser reinstaurado" en el poder, dijo Kelly en rueda de prensa al ser preguntado sobre la misiva.
"Ahora este es un proceso hondureño que se inició con el acuerdo del pasado fin de semana", añadió.
"Estamos comprometidos con el acuerdo, con su implementación", insistió.

En una misiva dirigida a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Zelaya pidió aclarar si la posición de su país frente al acuerdo firmado el pasado viernes había cambiado.
La carta pide a Clinton que "aclare al pueblo hondureño si la posición de su país ha sido modificada o cambiada sobre la condena al golpe de Estado en Honduras".
El acuerdo deja al Congreso hondureño la potestad de restituir a Zelaya, pero no precisa cuándo ni qué pasaría en caso de que la mayoría de los 128 diputados votaran en contra de su regreso al poder, del que le sacaron orden de La Corte Suprema y el Congreso, donde los militares solo cumplieron la resolución el 28 de junio, con la aprobación unánime del Legislativo y su propio partido politico.
Antes de someter a votación el regreso de Zelaya, el Congreso esperará el parecer de la Corte Suprema de Justicia y de otras tres instituciones, para lo que tampoco hay plazos.
Zelaya denunció estas acciones como dilatorias, para postergar su regreso al poder.

PRESIDENTE DE PARAGUAY RELEVA A JEFES DE FFAA POR RUMORES DE GOLPE DE ESTADO


Los relevos fueron dispuestos por Lugo un día después que el mandatario descartara la posibilidad de un golpe militar en Paraguay

El presidente Fernando Lugo, en su carácter de comandante en jefe de las fuerzas armadas, relevó el miércoles a los jefes del ejército, aviación y armada, según un informe entregado a la prensa.
El comunicado entregado a la prensa se limitó a reproducir la resolución OG. N 188 con los cambios, sin explicar los motivos e indicando que el jueves asumirán los nuevos comandantes.
La resolución señala que el general de brigada Bartolomé Pineda reemplazará al general Oscar Velázquez en el Ejército; contralmirante Egberto Orué sustituirá al contralmirante Claudelino Recalde en la Armada y general Hugo Aranda por Darío Dávalos en la Fuerza Aérea.
Los cambios ocurrirán en cada una de las bases, en los alrededores de Asunción.
Ningún vocero del gobierno ni de las fuerzas militares hizo comentarios pero otra resolución firmada por Lugo anunció que el 11 de noviembre próximo sesionará el Tribunal de Calificaciones para establecer los ascensos hasta el grado de coronel y los pases a retiro.
Los ascensos a general deben ser aprobados por la Cámara de Senadores, a pedido de Lugo pero hasta el momento no fue presentado ninguno.
En una rueda de prensa el martes, Lugo había descartado la posibilidad de un golpe de estado.
"Puedo asegurar, como comandante en jefe de las fuerzas armadas, que institucionalmente no existe ningún peligro de golpe de estado promovido por los militares", dijo Lugo el martes.
Sin embargo, aclaró que "podrían existir pequeños bolsones (grupos) militares que tendrían relación o podrían ser utilizados por la clase política".

LOS ALIADOS ESTRATEGICOS Y MILITARES DE HUGO CHÁVEZ: CONTRABANDO DE ARMAS DE IRAN ES INTERCEPTADO


Fuentes militares anunciaron este miércoles que la marina israelí interceptó un buque con "cientos de toneladas de armas" provenientes de Irán para el movimiento chiita libanés Hezbolá. Grupo ultra violentista musulmán con embajada propia, lazos y status diplomático en la Venezuela de Hugo Chávez de Venezuela.
"Hemos descubierto decenas de contenedores, cientos de toneladas de armas y municiones para Hezbolá procedentes de Irán", declaró el número dos de la marina de guerra israelí, Rani Ben-Yehuda.
Un comando de la marina había interceptado en la noche del martes un navío mercante con pabellón de Antigua a unas 100 millas náuticas (180km) de la costa de Israel.
Durante la inspección, el comando encontró el material militar disimulado como carga civil, según un comunicado del ministerio de Defensa israelí. El barco fue luego conducido hasta el puerto de Ashdod (sur de Tel Aviv).
Esta incautación de armas de contrabando es una de las más importantes realizadas por los israelíes, El cargamento del "Francop" contenía cohetes, granadas, obuses de mortero y municiones, según el segundo en jerarquía de la marina. El vice-ministro de Defensa, Matan Vilnai, habló de cohetes Katiucha y los medios israelíes de misiles tierra-aire y antitanques.
"Tsahal detuvo un barco que venía de Irán y se dirigía hacia Siria y el Hezbolá", declaró el presidente israelí Shimon Peres. Este caso muestra "el enorme abismo entre lo que dicen y lo que hacen Irán y Siria", agregó.


"Es un nuevo éxito en la lucha incesante contra las tentativas de contrabando para reforzar las organizaciones terroristas que amenazan la seguridad de Israel", se congratuló el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.
Según el sitio internet del diario Haaretz, el barco zarpó de Irán e hizo escala en Yemen y Sudán antes de seguir por el canal de Suez. Su capitán es de nacionalidad polaca y la tripulación no opuso resistencia a los miembros del comando israelí.
Israel, que acusa a Siria y a Irán de entregar armas al Hezbolá y al movimiento islamista palestino Hamas, procedió en varias ocasiones en el pasado a incautaciones de barcos que transportan armas en alta mar.
El 3 de enero de 2002, unidades de la marina y la fuerza aérea israelíes interceptaron en el Mar Rojo al "Karine A", un barco que transportaba 50 toneladas de armamento, en especial cohetes Katiucha, cohetes antitanque, obuses de mortero, minas y 1,5 toneladas de explosivos.

El martes, el jefe de inteligencia militar israelí, el general Amos Yadlin, había anunciado que el Hamas, que controla la franja de Gaza, había probado recientemente un cohete de fabricación iraní de un alcance de 60 km que puede alcanzar a Tel-Aviv.
El anuncio de la nueva incautación de armas ocurre horas antes del examen por la Asamblea general de la ONU del informe Goldstone que acusa a Israel de "crímenes de guerra" durante su ofensiva militar en la franja de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009.
Israel denunció fuertemente ese documento y advirtió que su condena ante la ONU impediría a los países democráticos de defenderse contra el "terrorismo internacional".

FRONTERA VENEZUELA-COLOMBIA: PARAISO DE GRUPOS ILEGALES


Gobernador del Estado de Táchira dice que el gobierno Chávez debe expulsar a la guerrilla y 'paras' colombianos que actúan allí para volver a la calma.
La tensión en la frontera colombo-venezolana no cesa. El aumento de la fuerza militar venezolana en la frontera ha generado una ambiente de nerviosismo entre los habitantes de la zona. Esta mañana, en diálogo con Caracol Radio, Alberto Barros, cónsul de Colombia en San Antonio de Táchira, contó cómo se está viviendo la dura crisis diplomática entre el gobierno de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela. 
Explicó que el comercio se ha visto afectado porque los controles de la guardia nacional venezolana se han intensificado y “la gente se siente atacada”. Escuche cómo es el nivel de militarización y cuáles son las estrategias que ha adoptado el gobierno de Chávez.

A la crisis, actualmente más compleja, se le agregó además las acusaciones del Hugo Chávez al Gobernador del Táchira, a quien señaló de estar vinculado con grupos paramilitares y ser el contacto que ha permitido que éstos se instalen en territorio venezolano. Chávez denominó esta zona de la frontera con Colombia como el "flanco izquierdo de la patria".

Estas acusaciones fueron controvertidas. El Gobernador del Táchira, César Pérez, aseguró a radio La FM, que el presidente venezolano Hugo Chávez protege a la guerrilla y no hace lo suficiente para expulsar a los paramilitares colombianos que están en ese territorio. “He señalado claramente la presencia de guerrilla colombiana en nuestro territorio y le he solicitado formalmente al Presidente de la República –Chávez- que en su carácter de comandante jefe de las fuerzas armadas de Venezuela ordene el desalojo del territorio que esos grupos están ocupando”.

Aseguró que hasta que el gobierno venezolano no tome una fuerte medida contra estos grupos, la población seguirá viviendo la oleada de inseguridad y violencia. Según Pérez hasta el momento ya van 26 personas secuestradas por diferentes grupos al margen de la ley. “En la frontera con Táchira operan de toda clase de grupos guerrilleros como las Farc, Eln, además de paramilitares y grupos de delincuencia común que encuentran refugio en Venezuela”.
 
El Gobernador del Táchira fue enfático en que la población está siendo víctima de extorsiones y secuestros y que día a día las cifras aumentan significativamente.

Explicó que el gobierno chavista sólo denuncia la presencia de paramilitares porque “existe un compromiso político y una identidad ideológica de Chávez con los grupos guerrilleros, para comprobar esto hay que escuchar el discurso del mandatario en la asamblea nacional del 11 de enero del 2008 en donde afirma que las Farc y el Eln son verdaderos ejércitos con un proyecto político respetable para él”.

A pesar de los problemas, finalmente Venezuela abrió la frontera. El coronel Jorge Iván Flores, comandante de la Policía de Cúcuta, dijo en diálogo con La FM, que este martes por la noche, como a las 10, las autoridades venezolanas abrieron al frontera y permitieron el flujo de carros por los tres puentes que unen a los dos países.

Esos puentes son el Simón Bolívar, que une a Villa del Rosario (Colombia) con San Antonio (Venezuela); el General Santander, que va de Cúcuta a la población de Ureña, y el puente que queda en el municipio de Puerto Santander, más al norte del área metropolitana.

Sobre la versión de que están circulando panfletos con amenazas en el lado venezolano, el coronel Flores dijo que no los ha visto y que lo que sabe, lo ha leído en la prensa. Escuche cómo narró el panorama de lo que está ocurriendo en la frontera.

Por otro lado, una propuesta de encuentro entre los presidentes Chávez y Uribe dio a conocer el gobernador de Santander, Horacio Serpa, quien le envió una carta a ambos mandatarios en la que los invita a que se reúnan en este departamento, conversen y lleguen a un acuerdo con el fin de calmar las difíciles relaciones que hay entre los dos países. "!Es que ambos países somos hermanos siameses, no nos podemos separar porque nos unen de por vida más de 2 mil kilómetros de frontera!", dijo Serpa a RCN radio. Escúchelo Aqui

BRASIL SUGIERE PACTO DE NO AGRESIÓN ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA


Marco Aurelio García, asesor del presidente brasileño Luis Inacio "Lula" da Silva propuso además que estos dos países acuerden "un sistema de vigilancia conjunta de su frontera común", al que Brasil ayudaría con "medios técnicos"


García, sugirió que Venezuela y Colombia firmen un pacto de no agresión, en una entrevista publicada por el diario El País. "Sería muy interesante que Venezuela y Colombia acordaran un sistema de vigilancia conjunta de su frontera común y yo no excluiría un pacto de no agresión", dijo García al diario madrileño.
Precisó que "para el monitoreo conjunto, ayudaríamos con medios técnicos, como aviones de vigilancia".
García volvió a criticar el acuerdo entre Washington y Bogotá para la utilización de bases colombianas por militares estadounidenses.
"No nos parece correcto. Nosotros no podemos impedir que Colombia tome sus decisiones, pero hacen falta garantías de que no se producirá un desequilibrio en la región", enfatizó.
Al respecto, consideró que los "movimientos de la diplomacia de Obama son todavía contradictorios" y citó su actitud hacia Cuba y Honduras.
Al responder sobre el liderato que se le atribuye a Brasil, el asesor de Lula dijo que "tratamos de no asumir esa idea de Brasil como potencia por una cuestión de lo que deben ser las relaciones en nuestra región".
Tras reconocer que "hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para que se diluya esa imagen de potencia", dijo que esa actitud "nos ha creado problemas internos como cuando no reaccionamos a ciertas actitudes belicosas de Bolivia en relación al gas, o cuando hemos firmado recientemente un acuerdo con Paraguay sobre electricidad".

COREA DEL NORTE PRODUJO PLUTONIO MILITAR EN PLANTA NUCLEAR DE YONGBYON

Corea del Norte produjo plutonio militar a partir del combustible usado en el centro nuclear de Yongbyon que se encuentra a unos 90 Km de Pyongyang, informó hoy la agencia surcoreana de noticias Yonhap citando una nota de KCNA, su homóloga del norte.

Expertos de Yongbyon, planta que permaneció precintada durante algún tiempo por acuerdo de ambas Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia, "completaron con éxito el reprocesamiento de 8.000 barras de combustible" hacia finales de agosto pasado y "consiguieron notables avances en la adaptación del plutonio extraído para fines militares, con objeto de fortalecer el potencial disuasivo de Corea del Norte", consta en el comunicado.

LA RESISTENCIA PALESTINA TIENE MISILES CAPACES DE ALCANZAR TEL AVIV


La resistencia palestina en la Franja de Gaza tiene misiles capaces de alcanzar Tel Aviv y la parte central de Israel, la más poblada del país, declaró hoy el jefe de los servicios de Inteligencia Militar israelí, general Amos Yadlin.

"El grupo radical islámico Hamas (importado a Venezuela por Hugo Chávez), que gobierna la Franja de Gaza, realizó pruebas de un misil de fabricación iraní con un alcance de 60 kilómetros y capaz de alcanzar Tel Aviv y la parte central de Israel", informó Yadlin citado por la emisora de radio Kol Israel.
Agregó que los misiles y minas empleados por la resistencia palestina se ensamblan en la Franja de Gaza, pero que los modelos más modernos entran desde Egipto por los túneles cavados en la frontera.
El año pasado, los insurgentes dispararon más de 3.000 misiles y minas contra Israel. En ocho años, 25 israelíes murieron en esos ataques

RUSIA NEGOCIA VENTA DE HELICÓPTEROS Mi-26t A LA OTAN

VER INFOGRAFIA DE Mi-26 CLICK AQUI
VER WEB OFICIAL CLICK AQUI


Rusia participa en el proyecto de desarrollo de un helicóptero pesado para OTAN y ha propuesto a los países de la Alianza el modelo Mi-26T de mayor capacidad de carga en el mundo, comunicó hoy el director de la planta de helicópteros "Mijaíl Mihl" de Moscú, Mijaíl Korotkévich.

"Rusia ha propuesto el modelo Mi-26T porque es el que más responde a las necesidades de la OTAN y despierta un gran interés en los países miembros", informó.


Agregó que la oficina de diseños de la planta "Mijaíl Mihl" desarrolló ese helicóptero y se encarga de su modernización.
El helicóptero multipropósito de fuselaje ancho Mi-26T es destinado a transportar maquinaria y cargamentos de grandes dimensiones dentro del compartimiento de carga y en los anclajes exteriores. El aparato se emplea en obras de construcción y en trabajos de tendido eléctrico, así como en el montaje de equipos de perforación, construcción de puentes y lucha contra incendios.