PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 29 de noviembre de 2009

LAS MILICAS DE CHÁVEZ

El Presidente de Venezuela quiere tener un pueblo en armas y lo está logrando. ¿Qué implicaciones tiene esto?

Chávez puso en marcha de manera oficial las Milicias Bolivarianas integradas por civiles entrenados militarmente

Toda la revolución presupone su defensa. La idea de la "guerra de todo el pueblo" es inherente a todos los cambios de sistema, desde la Revolución Francesa hasta la bolchevique, pasando por la cubana y la de los ayatolas en Irán. Por eso Chávez, que se siente el paladín del socialismo del nuevo siglo, ha empezado a armar a los venezolanos.
Hace pocas semanas, cuando dijo en Aló Presidente: "Prepárense para la guerra", no les estaba hablando sólo a los militares. También les estaba hablando a los civiles que conformarán la Milicia Bolivariana, una quinta fuerza armada constituida por decreto desde octubre de este año que, según sus planes, podría ser de un millón de personas, y que está pensada, por lo menos en el papel, como parte de la defensa del país ante la eventual invasión gringa que ocurrirá, según sus exageradas hipótesis, desde la frontera colombiana. Sin embargo, armar a los civiles puede tener más de una intención y convertirse en un verdadero juego con candela.
Desde muy temprano en su gobierno, Chávez construyó su hipótesis de guerra asimétrica. En 2005 el fallecido analista Alberto Garrido escribió un libro sobre este tema, en el que cita un reportaje publicado en Caracas sobre los juegos de guerra que militares de ese país estaban desarrollando con trabajadores de la petrolera Pdvsa. "El Ejército se trazó como escenario un conflicto entre dos países suramericanos que habían sostenido excelentes relaciones comerciales y diplomáticas (...) la nación invasora había suscrito un tratado bilateral con una potencia occidental para el equipamiento de su fuerza armada, con el fin de garantizar el combate efectivo del narcotráfico y las Farc", cita Garrido.
Dentro de esa lógica, ese mismo año 2005 Chávez creó por decreto el Comando General de la Reserva Nacional, agregado a la Presidencia de la República. Se supone que a este cuerpo estaban dirigidos los 100.000 fusiles Kalashnikov que compró a Rusia. Pero los militares se opusieron a que civiles ingresaran a esta fuerza.
Insistió en 2007 al incluir la creación de las milicias en el referendo, pero éste no fue aprobado. Hasta que por fin en octubre pasado logró que se aprobara la ley orgánica de las fuerzas armadas, en la que su sueño se hizo realidad: se crearon las Milicias Bolivarianas, como una quinta fuerza, al lado del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Guardia Nacional. Tendrán su propio comandante general y dependerán directamente de Chávez.

Estas milicias tendrán dos componentes: uno territorial y otro de combate. El primero se dedicará sobre todo a recolectar información, muy al estilo de los Comités de Defensa de la Revolución que hay en Cuba. El riesgo es que estos se conviertan en órganos de control social, que atentan contra las libertades individuales, tal como ha ocurrido en la isla de los hermanos Castro. Por otro lado, es un cuerpo de combate, que en teoría para la defensa nacional, que estará armado y cuyas tareas se definirán de acuerdo con cada momento. La idea se ha usado en muchos países del mundo occidental pero, tal como dice el general en retiro Raúl Salazar, "depende del uso que se les dé".

Los Círculos Bolivarianos fueron grupos clandestinos que con armas defendieron el proyecto chavista en barrios populosos de Caracas. Ahora, con las Milicias Bolivarianas, cualquier ciudadano puede legalmente recibir instrucción militar y participar de la defensa integral del Estado


Hay antecedentes preocupantes de civiles armados en el vecino país, como los llamados Círculos Bolivarianos, grupos ultrachavistas armados y motorizados que fueron la autoridad clandestina en barrios populosos de Caracas desde su ascenso al poder. La Piedrita, Los Carapaicas, el Frente de Resistencia Tuparamaro y Los Alexis Vive fueron algunos de los que más intimidación sembraron. "Esos grupos desaparecieron hace años porque se dieron cuenta de que eran un error, pues no los podía controlar", afirma Raúl Salazar.
Salazar es una de las tantas voces que en Venezuela han advertido que las Milicias Bolivarianas, creadas para la "defensa integral" del Estado, pueden terminar siendo en la práctica un partido político en armas. Tras la obsesión de Chávez por conseguir esa fuerza cívico-militar ideologizada, hay varias razones.

Primero, la erosión de la confianza de Chávez en los militares. El primer campanazo fue el golpe de 2002, cuando un sector de las Fuerzas Armadas respaldó a los opositores que le usurparon el poder. En los años siguientes, muchos otros uniformados han abandonado la aventura bolivariana, entre ellos Raúl Isaías Baduel, quien fue clave en su restitución como Presidente en medio del golpe. Por otra parte, muchos de los que se formaron junto a Chávez en la escuela militar en los años 70 y le guardan fidelidad están pasando a buen retiro tras 30 años de servicio. Es decir, Chávez está quedándose sin los suyos mientras las voces críticas aumentan. El hecho de que desde hace nueve meses no hay ministro de Defensa en propiedad es bastante elocuente. El Presidente no ha podido encontrar un nombre de suficiente confianza.

Segundo, el hecho de que los cubanos estén en la sombra de este modelo. Algunos militares hablan de un plan llamado Santiago, orientado por los cubanos, que consiste en profundizar la crisis de inseguridad en Zulia y Táchira, que le son adversos políticamente, para decretar un estado de excepción, militarizar y quitarles a los gobernadores opositores el manejo del orden público. Todo con miras a las elecciones de 2010, que son cruciales para Chávez y que no está dispuesto a perder.

Otra ciudad en problemas es Caracas. Se calcula que en todo el país hay "entre nueve y 15 millones de armas de fuego ilegales" en manos de la población civil, según el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad, el diputado oficialista Juan José Mendoza. "Con estas milicias se instalará lo militar sobre lo civil en los barrios: el pueblo en armas. ¿Qué puede ocurrir con un órgano paramilitar como ese y de cara a unas elecciones?", se pregunta la venezolana Rocío Sanmiguel, directora de la ONG Control Ciudadano y experta en seguridad.
De hecho, ya muchas milicias están en funcionamiento. Es de conocimiento público que en la represa Uribante Caparo, en Táchira, desde hace cuatro años se concentran jóvenes que reciben instrucción militar. "Hay denuncias de que los jóvenes reciben entrenamiento de militantes de las Farc y de cubanos. Eso lo venimos denunciando nacional e internacionalmente, le dijo a SEMANA Leomagno Flores, secretario de Gobierno de Táchira.
Habrá que esperar para saber si Chávez está creando realmente un proyecto de defensa al estilo cubano, o como el de Israel, basado en la idea de que todo ciudadano tiene que defender la patria, o un cuerpo armado ideológico, como lo fueron en su momento las SS de Adolf Hitler. En cualquier caso, los temores están sobre la mesa.

REPORTAJE ESPECIAL: LAS FARC POR DENTRO



Los años maravillosos Estos fotos fueron encontradas hace dos años en un campamento del Los Llanos del Yarí. En ella se observa a ‘Andrés París’, integrante del frente internacional de las Farc durante la época del despeje del Caguán cuando esa guerrilla no tenía de qué preocuparse y sus comandantes se daban lujos inimaginables hoy en día

"Los secretos de las Farc se han perdido". Esta fue una de las ultimas frases de Manuel Marulanda Vélez, alias 'Tirofijo', que estaba en una extensa carta escrita por el fundador de esa guerrilla, leída por el 'Mono Jojoy' ante un grupo de combatientes. El fundador de las Farc se refería a las graves consecuencias que tendría para ellos la incautación de varios computadores en el campamento de 'Raúl Reyes' durante la operación de la Policía el primero de marzo de 2008 en la que murió el segundo al mando de ese grupo. Lo que no sabía el octogenario jefe guerrillero es que si bien los PC de 'Reyes' efectivamente pueden ser considerados la "joya de la corona" por el volumen de la información que contienen, esos no son los únicos computadores con grandes secretos de las Farc que han terminado en manos de las autoridades. En los portátiles de 'Reyes' existe invaluable información, parte de la cual ha sido conocida por la opinión pública, en la que se devela desde planes terroristas, vínculos con narcos y traficantes de armas hasta alianzas y apoyo de gobiernos extranjeros. Pero la realidad es que el tesoro informático que ya había caído en manos de las autoridades en los últimos cinco años, es tanto o más impactante.

Tan sólo entre 2005 y 2009 han sido incautados en diferentes lugares del país 42 PC y más de un centenar de elementos de almacenamiento de información, entre USB, discos extraíbles y memorias portátiles, entre otros. La cantidad de datos almacenados en todos estos aparatos alcanza 4,7 teras de información. SEMANA tuvo acceso a la mayoría de esos computadores y es claro que su importancia radica no sólo en la cantidad de datos que contienen, sino en lo reveladores que son. Centenares de homicidios, reclutamiento forzoso y abusos de menores de edad, narcotráfico, un marcado debilitamiento militar y una espantosa campaña de asesinatos en las propias filas hacen parte de hechos documentados por las propias Farc.

El capo de las FARC El jefe del frente 43, alias ‘Jhon 40’, es bien conocido por comandar una de las facciones más vinculadas con el narcotráfico. Sus excentricidades, como costear trajes y discos de su grupo de música norteña, entre otras, han sido objeto de cuestionamientos de otros comandantes, como se lee en esta carta enviada por el Secretariado, la cual se encontró en uno de los tres computadores que le incautaron el año pasado
Todo esto se ha conocido debido a que, irónicamente, los avances en la tecnología se convirtieron en el peor enemigo de los secretos mejor custodiados por las Farc. Ante la presión de la fuerza pública y el aumento de operaciones en gran parte del territorio, los comandantes y los diferentes frentes de las Farc compensaron esa dificultad para movilizarse a reuniones y acudieron al intercambio de datos e información por Internet.
Desde la seguridad que les brindaba estar escondidos en la espesura de las selvas, los comandantes guerrilleros acudieron a módems y otros medios que les permitían continuar en contacto. Usando sistemas de encriptación de datos, la estrategia de comunicarse desde la jungla les funcionó durante algún tiempo. Confiados en esto entablaron una fluida información y empezaron a almacenar y cruzar todo tipo datos entre los integrantes de la organización. Pero no contaban los subversivos con el cambio en la estrategia para combatir a la guerrilla por parte de las fuerzas militares y la Policía, que empezaron a llegar hasta los campamentos en los recónditos lugares en donde estaban los comandantes. Y sus computadores.
Uno de los primeros grandes hallazgos de información clave ocurrió en 2004, cuando en una operación tipo comando cerca de Cartagena del Chairá, Caquetá, fue capturada la jefe de finanzas del Bloque Sur, Nayibe Rojas, alias 'Sonia'. A la subversiva le encontraron un computador portátil en donde llevaba una detallada relación de todos los negocios de narcotráfico de esa estructura de las Farc. Testaferros, socios, bienes y cuentas bancarias en Colombia y el exterior hacían parte del material que guardaba la subversiva, lo cual permitió combatir parte de esas estructuras mafiosas de las Farc.

Beber, beber y beber Hay centenares de fotografías en donde queda claro que los integrantes de varios frentes aprovechan el poco control que hoy en día existe y en donde priman los excesos, entre los cuales están el constante abuso de licor
Desde ese año, pero especialmente entre 2007 y 2009, las operaciones contra importantes comandantes en todo el país se intensificaron (ver mapa). Y con ellas también el decomiso de computadores y elementos informáticos en donde propios integrantes de las Farc dejan consignados secretos escabrosos que nunca pensaron que serían conocidos y que permiten hacer una radiografía verdadera de ese grupo. La información está en miles de correos electrónicos, documentos en Word y Excel, informes secretos, manuales, videos y millones de fotografías en donde es evidente, incluso para los propios guerrilleros, la acelerada descomposición interna y los duros golpes que vienen recibiendo.
El mundo de las Farc? La mayoría de la información que contienen los computadores decomisados abarca especialmente la última década, aunque en varios de ellos hay centenares de documentos y fotos históricas de las Farc en los años 60,70 y 80. Sin embargo, el material gráfico da una clara idea de golpes, dificultades y la degradación que ese grupo ha sufrido en los últimos años. Prueba de esto se ve en los tres PC y las 42 memorias USB decomisados al comandante del frente 43, Gener García, en septiembre de 2008. Conocido con el alias de 'Jhon 40', es el jefe de una de las estructuras más vinculadas al narcotráfico, la cual actúa en el oriente del país. Las fotos y los documentos que tenían sus portátiles evidencian que su perfil era más ajustado al de un 'traqueto' típico que al de un "revolucionario". Hasta hace poco gastaba millones de pesos en excentricidades mafiosas tales como comprar costosos caballos y perros de raza, grabar discos de narcocorridos y costear lujosos trajes para él y su banda de música.

En varios documentos de Excel con su contabilidad también están detallados 122 millones de pesos que el subversivo gastó entre 2006 y 2007 para costear tiquetes aéreos para prostitutas que hacía llevar desde Antioquia y el Eje cafetero hasta sus campamentos en diferentes zonas de La Macarena. En la relación de gastos también hay registros del pago de cirugías estéticas para algunas de sus mujeres. "Preocupado por la situación del frente... los gastos extravagantes dejaron huella en el subconsciente de las masas y por supuesto de los guerrilleros y de la jefatura que se formó al calor de esas actividades. Los casos de la traída (y los gastos que eso implica) de mujeres modelos o no, es una debilidad, una falta de uno autodisciplinarse, un socavamiento moral de las unidades. Una debilidad no invalida toda una vida de lucha pero sí la mancha. La orfandad de Manuel ('Tirofijo') debe ser llevada en cada unidad fariana con los valores que inculcó y uno de ellos es la austeridad. Es necesario una autocrítica suya que refleje un rompimiento con esa parte de su pasado". Este es uno de los correos que recibió 'Jhon 40' el 26 de julio de 2008 de parte del Secretariado en el que en un tono bastante paternal, por tratarse de un comandante, le hacen un cordial llamado a corregir sus "excesos".

Guerra de niños En los computadores hay cerca de 5.000 fotografías con menores de edad. Estas fotos son algunas de las encontradas en el computador de alias ‘Jerónimo’.Allí también hay documentos, como el que se ve, en el que los jefes hacen comentarios sobre el reclutamiento de niñas de 12 años de edad

Lo que resulta irónico es que en esos mismos computadores está documentado que mientras por un lado gastaba millones de pesos "de la revolución" en trago y mujeres, por esas mismas razones ordenó en muchos de los llamados consejos de guerra drásticas sanciones, e incluso fusilamientos, a guerrilleros bajo sus órdenes por "faltas" como "es muy borracho, y cuando está borracho habla mucho y puede poner en peligro la organización". Otros fueron fusilados por "robarse una panela" o "desperdiciar la comida", según se lee en los veredictos de los consejos de guerra (ver documento). Esa doble moral y la diferencia entre los privilegios de los comandantes y sus combatientes no eran exclusivas del frente 43, ni de 'Jhon 40'.


Las bajas Decenas de fotografías de guerrilleros muertos, así como la relación de los caídos en combate, como estos del frente 58, hacen parte de los secretos mejor guardados de las Farc, pero que han quedado al descubierto en los PC decomisados
En otro computador incautado en 2007 durante una operación en los Llanos Orientales contra el campamento de alias 'Kunta Kinte', jefe de una columna en los Llanos del Yarí, hay reveladoras fotos de Jesús Emilio Carvajalino, alias 'Andrés París', integrante de la Comisión internacional de las Farc. En las imágenes se observa al subversivo durante alguna visita al país en varias fiestas en la selva y en comprometedoras imágenes con varias mujeres, incluidas algunas niñas, cuyas fotos SEMANA se abstiene de publicar por tratarse de menores de edad. También hay centenares de imágenes y videos de varias fiestas en diferentes campamentos en donde abunda el licor y hay decenas de guerrilleros que aparecen completamente borrachos. Hombres y mujeres con disfraces también hacen parte de esas jornadas en los campos guerrilleros

La “registraduría” En los computadores decomisados a los frentes 35 y 58 hay cerca de 300 hojas de vida, como las de las fotos, con todos los datos de los guerrilleros que hacen parte de esas facciones. En el Pc de ‘Iván Ríos’ la mayoría de las fotografías encontradas son de grupos de jóvenes mujeres posando
Esa permanente falta de disciplina es algo que, de acuerdo con el contenido de los computadores de varios comandantes, no ocurre sólo en frentes aislados en el oriente del país. Y eso es algo de lo cual eran conscientes, y tenía seriamente preocupados, a algunos comandantes. "Nuestro talón de Aquiles es la débil formación de los mandos medios e incluso de miembros de estados mayores de los frentes (...). Más que los méritos del enemigo, esta es la causa de la gran mayoría de los golpes que hemos recibido. Falta don de mando con carácter. Nos hace falta crear una escuela para formación de mandos con rescate de la doctrina fariana...Las relaciones entre los propios mandos y entre estos y los guerrilleros deben ser replanteadas. Se ve mucha flojera, compinchería, alcahuetería, amiguismo. Hay que promover la renovación y hacer un esfuerzo para incorporar gente nueva". Este es un aparte de uno de los correos encontrados en el computador de Manuel de Jesús Muñoz, alias 'Iván Ríos', jefe del Bloque José María Córdoba, asesinado por su escolta en marzo de 2008, en el cual el subversivo describe parte de la crisis interna.

Muertos por sospecha
Con ese argumento de frenar la indisciplina, la falta de control y "renovar" combatientes, 'Ríos' desencadenó una verdadera masacre entre los propios integrantes de su Bloque, compuesto por cuatro frentes. En su computador existen los registros de cerca de 300 consejos de guerra realizados entre 2005 y 2007, los cuales terminaron con el fusilamiento de igual número de guerrilleros. "Desmoralización insuperable" y acusaciones de ser infiltrados de los paramilitares o el Ejército son los cargos más comunes con los cuales justificaba los asesinatos (ver documento). El cerco militar al que estuvo sometido 'Ríos' también lo llevó a extremos increíbles de paranoia que terminaron con la muerte de guerrilleros antiguos que llevaban años con él. Esas "bajas" eran compensadas con el reclutamiento forzoso de jóvenes. En su PC hay centenares de fotografías de esos nuevos guerrilleros, los cuales, en su mayoría eran niñas menores de edad.

Las sanciones Estos son algunos de los formatos para imponer penas por los “delitos” de los guerrilleros. Cavar trincheras es uno de los castigos más frecuentes
'Ríos' no fue el único que aplicó una política de exterminio. De hecho, a medida que aumentaba la presión militar en todo el país, varios jefes guerrilleros también acudieron a indiscriminadas purgas internas. Uno de ellos fue Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', jefe del Bloque Oriental. "En lo que va corrido del año han desertado 112, se capturaron 33, se les hizo consejo de guerra y salieron fusilados 22. Más 6 que en la persecución se dieron de baja. Se entregaron al enemigo26 con 23 fusiles, 14 pistolas y 260 millones de pesos. Hace 15 días murió el camarada Omar Laguna, era del Estado Mayor del frente 43. Les va mi abrazo. Jorge". Este mensaje es uno de los muchos encontrados en el computador de Juan Felipe Rizo, alias 'Jurga Jurga', comandante del frente 10 que murió en una operación en Arauca el 28 de julio de 2008. Al igual que muchos jefes del Bloque Oriental, en su portátil guardaba copia de comunicados, órdenes y partes de guerra enviados por 'Jojoy' a sus hombres.
"El año pasado en dos jornadas muy intensas, en la columna del Catatumbo se descubrieron y juzgaron redes enemigas infiltradas con 20 unidades en total. Uno de los jefes alcanzó a desertar. Edilson 39, tercero al mando, desertó con la mujer y el cuñado. Robó dinero de una retención que acababa de recibir. Hace un mes se fusiló por infiltrada a Sandra del 8 Frente". Este es otro de los apartes de un correo enviado por Alfonso Cano el 6 de febrero a varios comandantes, en el que les comenta sobre las purgas internas. El documento fue hallado entre la información del computador de 'Felipe Rincón', miembro del Estado Mayor Central, quien murió en una operación el pasado 29 de octubre.

Nadie se salva
Documentos con descripciones detalladas sobre los guerrilleros que han sido asesinados, en muchos casos por simple sospecha, abundan en casi todos los computadores incautados (ver documentos). De esa frialdad y facilidad con la que se ordenan esos crímenes no se escapan ni siquiera los menores de edad. En los computadores del abatido jefe del frente 35, Aycardo Agudelo, alias el 'Paisa', y de Arquímedes Muñoz, alias 'Jerónimo', jefe del Comando Conjunto Central, existen centenares de fotografías de los menores de edad que fueron reclutados por esas estructuras.
En los PC incautados se puede observan los formatos de hoja de vida diseñados por las Farc en donde no sólo están los datos con la edad real de los niños reclutados, sino los de sus padres y hermanos, como una medida disuasiva por si intentan desertar. En esos mismos formatos están las irracionales sanciones a las que son sometidos los menores. Por quedarse dormida durante una guardia, Yuri, una recluta del frente 58 de escasos 13 años de edad, fue obligada hacer trincheras durante dos meses, transportar "100 cargas de leña" durante tres meses y hacer 50 huecos para basura. Sneider, otro menor, no contó con la misma suerte. En abril del año pasado fue convocado a un consejo de guerra del frente 48. Estaba acusado de "desmoralización", "grupismo", "robo a la población" e "intento de deserción". De los 40 guerrilleros que hacían parte del "jurado", 39 votaron por fusilarlo, sin importar sus escasos 15 años de edad.
Pero si todo lo anterior deja en evidencia el decadente panorama de las Farc, en el campo militar los resultados no son nada alentadores. En todos los computadores incautados hay reportes de deserciones permanentes. Los partes de guerra de los diferentes frentes evidencian un alto número de muertos y heridos en combate. Documentos del frente 35, por ejemplo, dejan ver cómo esa estructura llegó a contar con 300 integrantes hace ocho años y, según el reporte de su comandante, para comienzos de 2008 sólo tenía 44 integrantes
Analizar toda la información que ha caído en manos de las autoridades tomará años. Sin embargo, aunque aún falta mucho, la realidad de las Farc, hoy día, descrita por ellos mismos, evidencia un panorama poco alentador para la guerrilla más vieja del mundo

NUEVO ATENTADO CON BOMBA EN SANTIAGO HIERE CON ACIDO A DOS VICTIMAS INOCENTES


 Colegio San Felipe Diácono
Carabineros de Chile y la Fiscalía Metropolitana Occidente investigan la detonación de una bomba, pero esta vez incluía además del componente explosivo, ácido. La que fue dejada en el tercer piso del exclusivo colegio "San Felipe Diácono", ubicado en el Camino a Lonquén, en Calera de Tango, a 40 kilometros al sur de Santiago.
La policía informo que el atentado, que recién se conoció en horas del viernes por la tarde, ocurrió a las 13:30 PM del jueves, cuando un alumno adolescente encontró, manipuló y accidentalmente activó el artefacto que estaba en un contenedor de basura.
El adolescente de 17 años fue alcanzado por el agente químico corrosivo en su ojo derecho, mientras que una profesora de 50 años sufrió una herida en sus piernas producto de las esquirlas
En los dos últimos años se han producido mas de 100 atentados explosivos en Santiago, a blancos como empresas o entidades bancarias, salvo los dos últimos. Un artefacto explosivo fue dejado en el lobby del hotel Marriot, en el exclusivo sector de Las Condes. Durante la hora de mayor trafico de pasajeros y turistas en las dependencias del hotel. Sumado a este último atentado que agrega un componente como el ácido, confirma la tendencia de que los grupos anarquistas, sindicados como sospechosos, quienes pretenden provocar el máximo de daño a sus victimas, incluyendo civiles inocentes.
Desde el gobierno de Bachelet se han escuchado voces de critica a la Fiscalía por no contar con detenidos a la fecha ni tampoco el desbaratamiento de los grupos, nuclearizados, antisistema, compartimentados y carentes de estructura coordinadora visible. Lo que ha dificultado las pesquisas policiales.

VENEZUELA: POLICIA SERÁ ADOCTRINADA POLITICAMENTE POR GOBIERNO DE CHÁVEZ

En la continuación de la Conferencia con los aspirantes a conformar la Policía Nacional de Venezuela, el Hugo Chávez anunció que el cuerpo de seguridad será lanzado el 20 de diciembre

Chávez anunció en el encuentro con los aspirantes a formar parte de la Policía Nacional Bolivariana que para diciembre se iniciarán las nuevas acciones de la Policia y resaltó que en todo el país se necesita “una policia nacional que tenga basamento politico”.
“El viernes 04 de diciembre se darán a conocer los sueldos y salarios de la nueva Policía Nacional Bolivariana y habrá un crecimiento exponencial de lo que ganaban anteriormente", indicó el Presidente Chávez. Según observadores internos, el motivo de Chávez de alienar tras de sí a la nueva Policía Bolivariana, es sumar a su proyecto personal no solo a las Milicias, si no además a la policía venezolana, atrayendola con promesas de mejores salarios, controlandolas mediante al adoctrinamiento político.

Chávez resaltó que seguira el modelo cubano para la estructura policial, agregando que “Cuba, antes de la revolución, era una sociedad con mucha prostitución y degenaracion social, esto se acabo luego que instalaron la policía nacional revolucionaria y popular”.

BASTION 2009: LOS MAYORES EJERCICIOS ESTRATÉGICOS DE CUBA

Con el objetivo de  prepararse para fortalecer sus capacidades defensivas, en todo la isla, el Ejercicio Estratégico Bastión 2009.

Esa práctica defensiva se llevo a cabo desde el 26 hasta el 28, de este mes,  con el fin de "preparse para un ataque del imperialismo" según las autoridades comunistas que rigen la isla  bajo una ferrea dictadura, hace 50 años.  Elevar la capacidad disuasiva para una confrontación militar fue la motivación del ejercicio.

El segundo jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) general de división Leonardo Andollo Valdés, precisó que "Cuba está preparada y lista para enfrentar y derrotar cualquier tipo de agresión que intente destruir la obra de la Revolución. El ejercicio defensivo posibilitará elevar la capacidad disuasiva para una confrontación militar. 
El jefe militar señaló que en Bastión 2009 participaron las estructuras de dirección y de mando de todo el país, desde el nivel estratégico hasta el táctico e incluyo la ejecución de algunas maniobras y ejercicios con tropas en el terreno.

El Ejercicio Estratégico Bastión 2009 es la más importante práctica militar de los últimos cinco años en Cuba “y se desarrollo con eficiencia”, agrego Andollo Valdés.
Después de concluidas las actividades del Ejercicio Estratégico Bastión 2009 se realizará el 29, en toda la isla, el Día Nacional de la Defensa.
Los Ejercicios Estratégicos Bastión se efectúan en Cuba con determinada periodicidad desde 1980.  Hasta la fecha se han desarrollado 4 (el último fue en diciembre del 2004, bajo la dirección del dictador comunista  Fidel Castro ) con el objetivo  de lograr coordinación integral en la preparación de los órganos de dirección y de mando, con vistas a su actuación  en caso de llevarse a efecto la concepción estratégica de la doctrina militar cubana: la Guerra de Todo el Pueblo.
El presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, evaluó el cumplimiento de las acciones previstas para la primera jornada del Ejercicio Estratégico.
Raúl Castro escuchó los informes de los jefes de los Ejércitos Occidental, Central y Oriental acerca de la situación operativa que sirve de fondo a Bastión 2009, la cual cubre el periodo de crisis que precede a una agresión militar a gran escala del enemigo.

El Castro llamo a no dejar de luchar aunque no se tenga información y afirmó que cuando se pierda el contacto con el mando superior, cada uno tiene que convertirse en Comandante en Jefe, sea oficial de alta graduación o simple soldado. Según la hipótesis de conflicto del régimen comunista de los hermanos Castro.

LOS VIENTOS HURACANADOS DE HUGO CHÁVEZ



En términos meteorológicos, la temporada de ciclones en el Caribe ya finalizó. En términos políticos, el cielo encapotado sigue anunciando tempestades: el pasado fin de semana, las agencias de noticias no pudieron ignorar la inusual fuerza de los vientos que soplaron desde La Habana y Caracas cuando, por aparente coincidencia, el Gobierno de Cuba anunció el comienzo del Bastión 2009, una serie de ejercicios y maniobras militares desarrollada en toda la isla con miras a preparar a las tropas para un posible enfrentamiento con los Estados Unidos, y el de Venezuela que instó a sus ciudadanos a unirse a las milicias oficialistas para defender al país de una eventual agresión estadounidense a través de Colombia.
¿Son estos los vientos de guerra de los que se ha estado hablando tanto últimamente?


Bastión 2009
Este sábado (21.11.2009), el general de división Leonardo Andollo, segundo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), explicó a los medios cubanos que el objetivo del Bastión 2009 es "elevar la capacidad disuasiva para evitar una confrontación militar". El "ejercicio defensivo" tiene lugar entre el 26 y el 28 de noviembre y constituye, en palabras de Andollo, "una necesidad de primer orden ante la actual situación político-militar que caracteriza a la confrontación entre Cuba y el imperio".
Ese mismo día, mientras el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguraba que seguiría buscando una solución diplomática para el conflicto entre Bogotá y Caracas, su homólogo venezolano, Hugo Chávez, declaraba que los 300 tanques y vehículos blindados, los radares y el sistema de defensa misilística S-300 que encargó a Rusia estaban por llegar. Considerando que militares venezolanos destruyeron dos puentes peatonales que comunicaban a las dos naciones el pasado jueves (19.11.2009), no es de extrañar que las naciones vecinas contemplen la situación con inquietud.


Los aliados de Chávez
"Al presidente Chávez le sacan todo de contexto para desprestigiarlo", comentó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, agregando que "el problema de fondo no es que Chávez diga 'me preparo para la guerra'; el problema de fondo es que tenemos siete bases norteamericanas en Colombia y eso sí que es una preocupación para toda la región". Ecuador preside actualmente la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuya próxima sesión, se celebro este viernes (27.11.2009), reunio en Quito a los cancilleres y ministros de Defensa de sus países miembros para analizar la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.
El viceministro venezolano de Relaciones Exteriores, Francisco Arias, expresó el interés del Gobierno de Caracas en llevar el asunto al seno de la Unasur, una organización en la que sus aliados más fuertes tienen peso. Pero no por eso dejan de tener importancia para Chávez las posibles coaliciones con países menos cercanos geográficamente. Como muestra, un botón: durante este ajetreado fin de semana tuvo lugar en Caracas el I Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda. 

Reviviendo a la Internacional socialista
En ese foro se dieron cita 120 representantes de partidos provenientes de 39 naciones –incluyendo a los del partido alemán Die Linke– y se pronunciaron a favor de unificar criterios y consolidar una plataforma de acción conjunta en contra el imperialismo y el sistema capitalista, y a favor de una integración económica solidaria de las naciones del mundo. Chávez participó en la sesión del viernes (20.11.2009) y propuso convocar a una V Internacional de partidos socialistas, en el espíritu de la establecida en París en 1938 por partidos seguidores de las ideas de Carlos Marx y Vladimir Lenin.
En el foro, Chávez defendió a figuras controvertidas como Ilich Ramírez Sánchez, ampliamente conocido como Carlos "el Chacal", tildándolo de "luchador de la revolución"; Robert Mugabe, el jefe de Estado de Zimbabue, y Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, a quienes describió como sus hermanos; e Idi Amin, otrora gobernante de Uganda, a quien dio el beneficio de la duda diciendo: "No lo sé, quizás era un gran nacionalista, un patriota". 

Diferencias por resolver
En lo que a las metas de este encuentro se refiere, una gran incógnita permanece abierta. Aunque todos están de acuerdo en que hace falta una instancia que coordine las fuerzas de la izquierda a escala internacional, los allí reunidos representaban a grupos ideológicamente muy disímiles. Está por verse si estos grupos superan sus diferencias fundamentales para sacar esta iniciativa hacia delante

VENEZUELA: ENERO DE 2010 RECIBE 8 AVIONES K-8 DE UN TOTAL DE 18 COMPRADOS A CHINA

Venezuela recibirá en enero de 2010 los primeros seis aviones chinos K-8, de los 18 encargados a ese país, informó este viernes el comandante general de la Aviación Jorge Arévalo a la agencia de noticias ABN.


El oficial venezolano dijo que "llegarán al país un total de 18 aeronaves K-8, además de radares que servirán para garantizar la soberanía nacional", en tres entregas provenientes de China.
Los aviones K-8, que habían sido negociados con Pekin a finales de 2008, serán utilizados para entrenamiento y combate, y fueron adquiridos como parte del proceso armamentista de Hugo Chávez.
Arévalo especificó que también se negoció con China la adquisición de radares. Paralelamente la Aviación emprenderá la repotenciación de 15 helicópteros canadienses Cougar, señaló el oficial.
"Somos la defensa nacional . Por ello, seguiremos adelante por la revolución  de Venezuela", agregó el comandante.
Los K-8 son aviones biplaza que alcanzan una altura de 40.000 pies y que fueron desarrollados conjuntamente por China y Pakistán como aparatos de entrenamiento ligero que pueden utilizarse en operaciones de apoyo a unidades de tierra.
Las aeronaves tienen capacidad para entrega de armamento y están equipados con bombas livianas, cohetes y ametralladoras.
Recientemente, Venezuela también adquirió 24 aviones cazas Sukhoi-30 de fabricación rusa.
Adicionalmente, las ventas al exterior del K-8 han tenido como destino a Pakistan, Burma, Sri Lanka, Sudan, Zambia,  Zimbabwe, Namibia, Ghana, Bolivia y Venezuela

BOLIVIA: EVO MORALES INTERVIENE EL PODER JUDICIAL Y PROVOCA QUIEBRE DEL ESTADO DE DERECHO


La suspensión indefinida del presidente de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia, Eddy Fernández, y la resolución de la mayoría oficialista (que es la expresión de la voluntad de Evo Morales) en la Cámara de Diputados de llevar a juicio político a la magistrada Rosario Canedo han dejado en jaque al poder judicial y debilitado el sistema democrático del país, en vísperas de las elecciones del próximo 6 de diciembre
La vocal Canedo se declaró en huelga de hambre al término de la bochornosa sesión de la Cámara de Diputados del jueves de la pasada semana, después de que la mayoría oficialista decidiera entablar un juicio político en su contra por presunta prevaricación y delito económico contra el Estado, a juicio de observadores independientes, cargos fabricados por el aparato policial y de inteligencia del gobierno de Morales. Ayer, Canedo tuvo que ser ingresada en una clínica privada de La Paz tras sufrir un desmayo, posiblemente como consecuencia de los ocho días de ayuno en la sala de sesiones de los diputados, donde reivindicó insistentemente su derecho a la defensa y a la justicia los que fueron violados sistemáticamente por los parlamentarios.

QUIEBRE DEL SISTEMA JUDICIAL BOLIVIANO 
La Corte Suprema se ha quedado con seis vocales de los 12 que tenía y no podrá tener quórum para elegir a nuevos jueces el próximo diciembre, como tampoco podrá atender la sala civil que estaba hasta ahora a cargo de Canedo. El Tribunal Constitucional cerró sus puertas por restricciones presupuestarias hace poco más de cinco meses. Se calcula que cerca de 10.000 litigantes en la corte y otros 5.000 en el tribunal se verán perjudicados.
La mayoría oficialista en el Parlamento y el Ministerio de Transparencia han emprendido una dura campaña supuestamente contra la corrupción, aunque algunos advierten saña en varios de sus verdaderos "objetivos", como son los casos de Fernández -tiene acumulados otros tres posibles juicios políticos que se presentarán en cuanto se dilucide este primero- y de Canedo -fue sobreseído anteriormente por el Senado; ahora se enfrenta a otro proceso-.
El presidente de la Corte Suprema está acusado por retraso de la justicia en varios juicios políticos contra ex altos cargos, entre ellos el del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio en octubre de 2003, y que ahora se encuentra en fase de testimonios de cargo.
Irónicamente, también hay un retraso de la justicia en el Parlamento, en el caso contra el presidente del máximo tribunal de justicia. Ya hace casi ocho semanas que un Tribunal de Sentencia, formado por senadores suplentes, no puede resolver las recusaciones contra todos los titulares, oficialistas y de la oposición, que fueron presentadas por los acusadores y por la defensa, lo que paralizó la acción del Senado en el proceso judicial.
Además de la inexperiencia de los suplentes en estas lides, los senadores sustitutos del oficialista partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS)  tenía órdenes del más alto nivel para evitar que el Tribunal de Sentencia contase con el número necesario de vocales para cumplir con la tarea asignada. Así lo denunció la senadora suplente del opositor Poder Democrático y Social (Podemos) Tomasa Yarhui, tras una fortuita confusión de voz en una conversación telefónica. Yarhui fue confundida con una militante del MAS por su interlocutora, que le advirtió que "son instrucciones del jefe que no hagamos quórum. Dile a la [senadora] Ortega que se salga" de la reunión, en la que se intentaba aclarar la situación.
Esta declaración, que fue grabada por Yarhui y difundida por medios locales, desató una ola de críticas contra el poder ejecutivo por su abierta injerencia en el Parlamento y contra los senadores suplentes del MAS por olvidar la independencia de poderes. La senadora indígena Yarhui incluso comenzó a recibir amenazas anónimas por teléfono.
El presidente de la Corte Suprema permanecerá suspendido probablemente hasta que sea la Asamblea Legislativa Plurinacional -que se elegirá el 6 de diciembre-  defina su suerte, tal vez después del primer trimestre de 2010. Líderes políticos y profesionales de la justicia han expresado su temor de que la posibilidad de una presunta "muerte civil" a la que los dos magistrados pueden haber sido condenados por sus adversarios, se haga una realidad durante los cambios que se avecinan en las instituciones democráticas: nuevo Gobierno y nuevos parlamentarios.
En la Cámara de Diputados en La Paz, la vocal Canedo ha luchado contra las molestias derivadas de la privación de alimentos como, así como contra el acoso del oficialismo, que se tradujo en trabas para que le llegase ropa de abrigo, intentos de restringir el acceso de la prensa y prohibición de visitantes, como el propio presidente de la Corte Suprema, que es el tercer hombre en importancia del Estado boliviano. A todo esto se añade la circulación de rumores sobre su expulsión y supuestos plazos perentorios de los movimientos sociales para que abandone el hemiciclo bajo amenazas.
Y, por último, a todo ello se suma la desafiante huelga de un diputado del MAS, suspendida ayer y declarada, según sus palabras, contra la impunidad y por el patrimonio del Estado.
Canedo protesta por la conculcación de sus más elementales derechos ciudadanos. Se queja de que "no se han producido pruebas en la etapa preliminar. No se ha recibido mi declaración, como tampoco la del presunto denunciante, el magistrado Julio Ortiz Linares, que firmó conmigo el auto supremo", causa del proceso. Tampoco, añade, se atendieron otras medidas previas presentadas ante la comisión de diputados que veía el asunto.
Las autoridades oficialistas de la superintendencia de entidades bancarias y financieras, que apoyan el juicio, no mencionaron que en diciembre de 2008 Ortiz Linares firmó con Canedo el fallo a favor de los accionistas del Banco Sur (1994), que quebró, y lo liberaron del juicio por haber denunciado el caso, aun cuando ella esgrime la inexistencia de esa declaración en su contra y la no aplicación del fallo al no haber cancelación de montos.
La magistrada lamentó la "actuación arbitraria, dolosa, premeditada y diabólica" de la comisión de diputados que propuso la resolución acusatoria en su contra y consideró que la situación refleja "terrorismo de Estado y abuso de poder", y concluyó que no puede "pedir respeto a las leyes a una dictadura".
Una representación de Derechos Humanos de la ONU la visitó en la Cámara de Diputados para tener antecedentes de su drástica medida. Por su parte, los hijos de la vocal de la Corte Suprema anunciaron el envío de documentos del caso al juez español Baltasar Garzón para que constate las graves violaciones del Estado de derecho que se están produciendo en Bolivia.

EJERCITO COLOMBIANO CREA UNIDAD OPERATIVA EN FRONTERA CON VENEZUELA

La Octava División fue establecida con el propósito de incrementar el poder de combate para afrontar la amenaza que originan los grupos narcotraficantes y de la guerrilla refugiada en Venezuela

El Ejército colombiano activó una nueva división en el este del país, en territorios vecinos a Venezuela y con una cobertura de 243.539 kilómetros cuadrados de cuatro departamentos fronterizos con ese país.
Una de las misiones de la Octava División será la de desarticular las estructuras del "Bloque Oriental" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el "Frente de guerra oriental" del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que actúan en la región, desde sus campamentos en la selva venezolana.
La nueva unidad operativa reúne a un total de 16 mil efectivos y tiene jurisdicción en los departamentos fronterizos de Arauca, Guainía y Vichada, así como en los municipios de Cubará, Pisba, Paya, Labranzagrande y Pajarito en el departamento de Boyacá.
También hará operaciones en el vecino departamento de Casanare, en cuya capital, Yopal, tendrá la sede principal.
El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, señaló que la división inaugurada este viernes no tiene que ver con la crisis de relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela.
Esta unidad operativa fue activada en una ceremonia encabezada por los comandante de las Fuerzas Militares y del Ejército, generales Freddy Padilla de León y Óscar González, respectivamente.
A la nueva división fueron asignados efectivos de varias brigadas de la región así como grupos militares especializados en la detección y desactivación de artefactos explosivos.
La Octava División militar colombiana estará bajo el mando del general Javier Fernández Leal, con basta experiencia como comandante en una brigada de selva en el sur del país, entre otros destinos.

PERU APRUEBA INCREMENTO DEL 20% EN PRESUPUESTO 2010 PARA DEFENSA

El ministro de Economía, Luis Carranza, dijo que el presupuesto tiene un incremento del 13% en comparación con el de 2009

El Congreso peruano aprobó el proyecto de presupuesto para el 2010, que asciende a unos 81.857 millones de nuevos soles (unos 28.000 millones de dólares), con un 20% de aumento en el gasto militar.

Tras un largo debate en el Parlamento, 51 legisladores votaron a favor y 26 en contra la noche del viernes.
Luis Rebaza, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, dijo a la prensa que el sector Defensa tendrá un incremento de 20%: pasó de 4.517 millones de nuevos soles en el 2009 a 5.384 millones en el 2010 (de 1.600 millones dólares a 1.900 millones).
El legislador indicó que habrá un crédito suplementario, que se dará a conocer en los próximos días, destinado a la compra de armas y entrenamiento de personal que opera en los Valles de Río Apurímac y Ene (VRAE, sudeste), donde se encuentran columnas de la guerrilla Sendero Luminoso y narcotráficantes.

ARMADA ARGENTINA CONSTRUIRA 4 NUEVOS POM POR US$158 MILLONES

El Gobierno argentino ha aprobado una inversión de unos 157,8 millones de dólares para la construcción de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito (POM) en los astilleros Tandanor-Alte Stomi(Talleres Navales Dársena Norte),  lo que representará la inversión más grande en la Armada en más de una década.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha aprobado el inicio del programa de construcción naval y autorizó a incluir el gasto en el presupuesto plurianual para la construcción pero no especificó su plazo de entrega.
Una vez firmado el contrato, la primera unidad debiera estar finalizada en un plazo máximo de 2 años.
Los POM son navíos que "representarán la mayor inversión argentina (600 millones de pesos) en equipamiento naval para la defensa en más de una década, deviniendo en instrumentos centrales para la preservación de la soberanía nacional en nuestro extenso mar territorial y su zona económica exclusiva", dijo Garré.
Estos patrulleros permitirán cubrir las necesidades de la Patrulla Antártica Naval Combinada, junto a la Armada de Chile, y mejorar las capacidades argentinas de patrullar las aguas sub-antánticas tanto en apoyar a operaciones navales como para socorrer en caso de emergencias en el mar de distinto tipo.



Patrullero Oceánico Multipropósito (POM)
La iniciativa del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM), que llevan adelante Argentina y Chile, prevé la construcción de naves de mediano tonelaje y alta autonomía con una ingeniería compartida por ambos países. Fue presentado en 2004 pero mientras Chile lo ha llevado adelante y construido ya dos buques -con dos más previstos-, Argentina no lo ha iniciado por problemas financieros, principalmente. En principio, la Armada argentina preveía la construcción de cinco unidades.



El programa fue adjudicado al astillero privado alemán Fassmer y la propuesta inicial era que ambos países, Chile y Argentina, compartieran la ingeniería de estas naves para reducir costos y, eventualmente, diseñar en el futuro un patrullero que podría ser comercializado en otros países de América Latina.
El diseño de este buque se basa en los patrulleros BGS (Bundesgrenzenschutz) diseñados por Fassmer y construidos en el astillero Abeking & Rasmussen de Alemania entre el 2001 y 2004 para la Policía Marítima de Alemania.

OPV82 ComandanteToro
En el caso chileno, fueron construidos por los astilleros Asmar de Talcahuano. La segunda fue incorporada al servicio activo el pasado mes de septiembre bajo el nombre OPV82 "ComandanteToro" en presencia de la presidenta del país, Michaelle Bachelet, y distintos representantes argentino, tanto oficiales como empresariales.

Características técnicas
Estos patrulleros tiene una eslora de 80,6 metros y un desplazamiento de 1.850 toneladas son propulsados por una planta combinada diesel eléctrica-diesel, que le permitirán navegar el 65% del tiempo a velocidades de entre 1 y 5 nudos, brindando una velocidad máxima de 20 nudos con el 85% de su planta motriz.
Cuentan con una plataforma para operar helicópteros del tipo Fennec y Alouette, permitiendo el uso de helos del tipo AB-412, y poseen de un hangar fijo.

Aparato de ala rotatoria posado sobre plataforma de OP 82 de la Armada de Chile
Son tripulados por 34 marinos y tienen capacidad para 16 personas más y pueden operar hasta 30 días corridos y cuentan con una autonomía de 12000 millas náuticas.
Respecto a armamento, cuenta con un montaje 40/70 mm y seis ametralladoras .50.

Importancia del CINAR
"El actual Gobierno -continuó Garré- ha tomado la decisión de confiar a este Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) y a su gente algunos de sus proyectos más importantes en el área de Defensa. La media vida del submarino San Juan y la reparación del rompehielos Almirante Irízar son dos de estos hitos".
En el 2008, el Ministerio de Defensa decidió constituir el CINAR integrando Tandanor y el astillero de submarinos Almirante Storni (ex Domecq García) con el objeto de reposicionar a la empresa en el mercado internacional de las reparaciones, ejerciendo una gestión eficiente, con una decidida apuesta por el sector de la construcción naval, con tanta tradición en Argentina.

INFORME REVELA ORIGEN DE ARMAS DE LAS "AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA"

Una muestra de 9.851 armas de las Autodefensas Unidad de Colombia, AUC, algo más de la mitad del armamento entregado por esta organización durante su desmovilización entre 2003 y 2006, fue analizada exhaustivamente en una investigación de la Fundación Idea para la Paz (FIP) y la Universidad de Gent con el apoyo del gobierno de Bélgica, que concluyó que gran parte de este arsenal provenía de países europeos como Bulgaria, Hungría y Alemania.

El informe “Rastreo de armas- perspectivas sobre control, tráfico y uso de armas ilegales en Colombia”, que clasificó las marcas, los modelos, los países de origen, los números de serie y los calibres del armamento, dice que es baja la tasa de armas entregadas por los paramilitares (0,58 por cada hombre desmovilizado). Es decir, las AUC no entregaron la totalidad de su armamento, conclusión que se confirmó además por el hallazgo de caletas con arsenal de esta organización después de su desmovilización.
Otro hallazgo del estudio es que las armas eran, por lo general, bastante nuevas y que los paramilitares siguieron comprando en el mercado negro, incluso durante las negociaciones con el gobierno. Por ejemplo, se hallaron fusiles rumanos con un serial que data del 2003, lo que significa que llegaron a manos de los paras en pleno proceso de paz.
Las autodefensas, que sembraron el terror en muchos lugares del país, casi siempre utilizaron fusiles. La mayoría de éstos llegaron de Bulgaria a través de falsos permisos de Indumil (fraude en el que participaron militares colombianos, que por que se sabe hasta ahora, eran de bajo rango), seguidos por otros países como Hungría, Alemania y Rumania.
Es paradójico que un grupo armado ilegal de derecha se alimente de armamento de países de la ex Unión Soviética como estos. Miguel Ortega, uno de los investigadores de la FIP, explica lo sucedido: “Una vez terminada la Guerra Fría, este excedente de armas entregado por la Unión Soviética o fabricado en estos países, no estuvo bajo un control lo suficientemente fuerte. Hoy, como parte de la Unión Europea, estos estados han adoptado un Código de Conducta en Materia de Exportación de Armas desde 1998 -aunque es jurídicamente vinculante solo desde el año pasado- y que en principio, evita que se repitan casos de tráfico y desvío de armas desde Europa”.
En el caso de Bulgaria, se sabe que algunas armas salieron del puerto de Varna y terminaron en el de Buenaventura, Colombia.
En total se contaron 4,883 armas provenientes de Europa y 4.968 armas del resto del mundo. A los investigadores les llamó la atención que los países de donde vienen nunca han vendido armas ligeras a Colombia (Bulgaria, China y Corea del Norte), o no lo han hecho desde hace ya varios años (Austria, España, Italia, Alemania y Bélgica).
“Ello refuerza la hipótesis de que la mayor parte del armamento de las AUC provenía del tráfico de armas a través del mercado negro, permitiendo a dicho grupo obtener armamento fuera del alcance de las mismas fuerzas de seguridad colombianas”, señala el informe.
Es posible que estas armas hicieran parte de unos pocos cargamentos de tráfico a gran escala, presumiblemente negociados por los paras de manera centralizada y posteriormente transferidos a sus estructuras regionales.
De otra parte, las cifras podrían representar la acumulación de múltiples operaciones de tráfico y desvío de pequeñas cantidades de armas, un esquema que resultaría más cercano a lo que se esperaría si cada estructura de las AUC se responsabilizase de sus propias necesidades de armamento.
Las armas producidas en Colombia constituyen tan sólo el 2,48 por ciento de la muestra y se calcula que pueden representar cerca del 3,5 por ciento del total. En este mismo sentido, se nota la baja participación de los países que aún proveen armas a las fuerzas de seguridad colombianas, como Israel y Estados Unidos, cuyas armas suman el 18,38 por ciento del total de la muestra y probablemente cerca del 25 por ciento del total.
“La baja participación de armamento de producción colombiana e israelí indicaría un nivel igualmente bajo de desvío de armas de las fuerzas oficiales a las AUC", dice el estudio.
Las armas provenientes de los países con mayor participación en la muestra son mayoritariamente fusiles: el 99,7 por ciento de las armas búlgaras, el 39,7 por ciento de las estadounidenses y el 94,9 por ciento de las rusas. En contraste, las armas provenientes de Colombia son mayoritariamente pistolas y revólveres (76,9 por ciento), siendo únicamente el 6,1 por ciento correspondiente a fusiles producidos bajo licencia por Indumil.
Las armas devueltas dan cuenta del elevado poder de fuego con que contaban los paras que se deduce de los diferentes tipos de lanzagranadas originales (110 unidades), lanzacohetes (24 unidades), y un número significativo de lanzagranadas artesanales (229).
Finalmente, aunque su porcentaje no es significativo, el informe resalta que se hayan encontrado armas de origen suizo, pues si bien no es miembro de la Unión Europea, sí hace parte de la Asociación Europea para el Libre Comercio: “resulta cuando menos paradójico que armamento de un país reconocido por su neutralidad oficial, con varias organizaciones dedicadas a la búsqueda de la paz basadas en su territorio, termine justamente en las manos de grupos ilegales en un país en conflicto como Colombia”.