PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 13 de mayo de 2010

SAP PRESENTO EN CHILE SUS SOLUCIONES TECNOLOGICAS PARA ENFRENTAR CATÁSTROFES

EXCLUSIVO
Sean O’Brien, Vicepresidente de SAP GLOBAL para el área de seguridad pública y defensa. Entrevista exclusiva para AAinteligencia.cl e Intelligence, Defense and Security. Santiago de Chile, Mayo 2010
 
En síntesis dadas las circunstancias, a nadie le cabe duda que los sistemas de comunicación e información en Chile, develaron sendas debilidades a la hora de enfrentar una catástrofe de mayores proporciones. Y como, de alguna forma, debe ser superada esa vulnerabilidad en los futuros procesos de decisión y manejo de desastres, Chile ha aumentado considerablemente su atractivo para las más grandes compañías que ofrecen soluciones de C4IR (Comando, control, comunicaciones, computadores, inteligencia y reconocimiento).
Las ofertas son variadas y de la más sofisticada tecnología, fundadas también, en cosmovisiones futuristas acerca de los escenarios que deben enfrentar las áreas de la seguridad nacional, la seguridad pública y la defensa.
En este contexto, durante los primeros días de mayo, Sean O´Brien, Vicepresidente de la división global de SAP Public Services, se reunió con distintos representantes de los organismos de defensa y seguridad pública de Chile, para presentarles las soluciones tecnológicas de la empresa, para enfrentar catástrofes como la ocurrida el pasado 27/F.
De manera exclusiva, la revista AAINTELIGENCIA.CL en un trabajo conjunto con DEFENSE, INTELLIGENCE  AND SECURITY, entrevistó a su llegada a Chile a Sean O’Brien, para conocer un poco más acerca de los conceptos que desarrolla SAP Global y como éstos pueden ser aplicados al caso chileno.
La empresa en su rueda de entrevistas muy focalizadas, mostró herramientas que permiten a las autoridades reaccionar durante el ciclo completo de emergencias, visualizando de forma integrada y en tiempo real la elaboración de protocolos y procesos
SAP presentó en Chile, ante altos representantes de organismos de defensa y seguridad nacional, soluciones tecnológicas para enfrentar estados de emergencia y catástrofes de grandes proporciones, especialmente como el vivido el pasado 27-F en Chile.
En un desayuno, realizado en el Hotel Sheraton, se mostraron variadas soluciones SAP para las aplicaciones tecnológicas específicas en las áreas de Defensa y Seguridad, entre otras, herramientas para manejo de desastres, incidentes, investigación e información. También fueron presentadas las herramientas para la gestión de recursos como SAP Business Suite y las herramientas analíticas de BusinessObjects SAP.
O’Brien explicó que las soluciones de SAP son capaces de soportar el ciclo completo de emergencias y catástrofes visualizando de forma integrada y en tiempo real la elaboración de protocolos y procesos pre planificados, la identificación de zonas afectadas, el despliegue de fuerzas y recursos en terreno y el soporte a la reconstrucción, incluyendo la gestión de donaciones y recursos financieros.
“Nuestra experiencia con cientos de instituciones públicas y de gobierno alrededor del mundo se han puesto en práctica con las soluciones globales de SAP para Seguridad Pública. Velamos, no sólo por el ecosistema de los clientes que las utilizan, sino también porque el desarrollo, el diseño y la implementación de los productos de software sean acordes a lo que requiere esta industria”, explicó el ejecutivo. Entre las agencias de seguridad pública que ya utilizan las soluciones de SAP en todo el mundo están Policía Metropolitana de Londres, Guardia Civil Española, Gendarmería Nacional en Francia, y muchos otros organismos en EE.UU., Europa y la zona del Asia Pacífico. Muchas de las fuerzas de defensa también utilizan SAP, por ejemplo, Departamento de Defensa de EE.UU. (U.S. DoD), Servicio de Inteligencia Criminal Naval de EE.UU., así como también las fuerzas armadas en muchos países pertenecientes a la OTAN, como el ejército alemán y el francés.

COMPRA DE Mi-35M DE FAB HABRÍA TENIDO COMISIÓN DE US$11 MILLONES

El semanario ISTOÉ reveló que la compra de los Mi-35M para la FAB no fue negociada directamente con el fabricante ROSVERTOL y el organismo comercializador ruso ROSOBORONEXPORT, sino que fue acordada a través del Sr. Shehzad Shaikh, un importante comerciante de armas paquistano. Shaik, que integró la comitiva del presidente ruso Dmitri Medvedev en su última visita oficial a Brasil, habría contado con la colaboración del general retirado Wilson Romao, ex jefe de Material de la FAB. 
General retirado Wilson Romao, ex jefe de Material de la FAB
La participación de estos intermediarios habría encarecido la compra en USD 20 millones. Según la nota de ISTOÉ, Romao habría cobrado una comisión de entre un 2 y un 3 por ciento del valor de la transacción, es decir, entre USD 7,2 y 11 millones. El ex jefe aéreo también habría participado de la gestión de la venta a Paquistán, probablemente en asociación con Shaik, de una partida de misiles anti-radiación MAR-1 del fabricante brasileño MECTRON por un valor cercano a USD 110 millones. Según el reportaje el general retirado, que es director de ABIMDE –la Sociedad de Industrias de la Defensa y la Seguridad de Brasil- es propietario de la consultora LOGITEC y agente de ventas de las empresas brasileñas MECTRON, CBC, EQUIPAER, CONDOR, IMBEL y ENGEPRON. Romao estaría actualmente gestionando ventas de material militar –de tipo y procedencia que no es identificada en la nota- a Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela

EXPONAVAL 2010 ADELANTA NOVEDADES

Con un reunión desayuno en el Hotel Crowne Plaza en Santiago de Chile, a la que se convocó a agregados extranjeros de Defensa y comercio, analistas y periodistas, los organizadores de EXPONAVAL 2010 adelantaron algunas de las novedades que incluirá ese evento. 
El vicealmirante Eduardo Junge, director general de los servicios de la Armada de Chile y presidente del comité organizador, destacó que EXPONAVAL será, una vez más, una gran oportunidad para que Chile y otros países promuevan sus intereses en el campo marítimo. Explicó que habrá dos conferencias centrales, una que destacarán los temas de las marinas y su rol de protección marítima; y otra que resaltará la relación entre el transporte marítimo y el comercio mundial. El alto oficial adelantó que se ha invitado a 67 marinas de todo el mundo y que 150 empresas expositoras ya han comprometido su presencia. 
El Sr. Carlos Parada, director ejecutivo de FISA, firma especializada en eventos que es la coorganizadora de EXPONAVAL, destacó por su parte que lo último representa un crecimiento respecto de la edición 2008 de la muestra, donde participaron 138 empresas.
El vicealmirante (Ret.) Ricardo León se refirió al calendario de la muestra, destacando la regata y día de la prensa, que tendrá lugar el 29 de Noviembre, y la conferencia inaugural en el día de inicio del evento, que será dictada por el ministro de Defensa de Chile, Sr. Jaime Ravinet. Entre los expertos que dictarán conferencias se destacó al Sr. Henning Winter, quien se referirá a la situación del negocio del transporte marítimo, y el Sr. Efthimias Mitropolis, quien expondrá respecto de la contribución de los estados a la protección de las actividades y las vías de comunicación marítimas. El vicealmirante (Ret.) León añadió que habrá conferencias referidas a los medios navales, el transporte marítimo, el comercio mundial y el desarrollo portuario latinoamericano. Uno de los panelistas confirmados es el Sr. Felipe Morandé, ministro de Transportes de Chile. También habrá demostraciones de interdicción y registro en el mar, con participación de navíos y helicópteros. EXPONAVAL 2010 concluirá el día 3 de Diciembre

BRASIL DESARROLLA PROGRAMA PROPIO DE UAV´S

José Higuera
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) lanzó el pasado 10 de Mayo su programa UAS de despliegue de pruebas de aviones no tripulados de observación (UAV) HERMES 450 del fabricante israelí ELBIT, en una ceremonia que tuvo lugar en la base aérea de Santa María en el Estado de Rio Grande do Sul. Bajo este proyecto, un número de operadores e ingenieros brasileños serán entrenados por firma local AEROELETRONICA, que contará para ello con el respaldo de ELBIT no sólo para aspectos operativos, sino también en la transferencia de tecnología. Uno de los objetivos del proyecto es desarrollar capacidades propias en Brasil, para el desarrollo y construcción local de aviones no tripulados. El proyecto es conducido por la FAB, que probará y evaluará las capacidades operacionales del HERMES 450 y sus potenciales aplicaciones tácticas tanto en la dimensión aérea, naval y terrestre como también su uso por parte de agencias policiales y civiles.

CONSORCIOS EUROPEOS VAN DETRAS DE RECONSTRUCCIÓN DDE ASTILLEROS DE ASMAR-CHILE

José Higuera
Un número de consorcios de construcción naval europeos, incluyendo a los grupos DCNS de Francia; THYSSENKRUPP MARINE de Alemania; NAVANTIA de España; DAMEN de Holanda; FINCANTIERI de Italia; BAE SYSTEMS y BABCOCK MARINE del Reino Unido; han comenzado a desplegar sus campañas para participar en la licitación de las obras de reconstrucción y reequipamiento de las instalaciones de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano. Dichas instalaciones, que forman parte del principal centro logístico y depósito naval en Chile, resultaron seriamente dañadas por el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de Febrero. El gobierno chileno ha decidido destinar USD 450 millones procedentes de los fondos acumulados por la Ley Reservada del Cobre (LRC), a ser asignados en los años fiscales 2010 y 2011, para la reconstrucción de las instalaciones navales y el astillero. Los esfuerzos de los astilleros europeos por participar en la reconstrucción de las instalaciones de Talcahuano están siendo respaldabas, por la vía diplomática, por los respectivos gobiernos de los países donde tienen sus sedes centrales. La fotografía muestra las instalaciones de ASMAR Talcahuano inmediatamente después del terremoto y tsunami.

HUGO CHÁVEZ: "AQUÍ NO HAY CAMBIO DE GOBIERNO EN EL CORTO PLAZO"

Chávez se refirió a la pregunta que le hizo una periodista cuando él viajó a Brasil, aseguró que el corriente mandato dura hasta 2012, y será nuevamente candidato presidencial para los próximos comicios.
“Hace poco me preguntaban que cuándo me voy yo (…) no tengo planes para irme, Dios sabrá y el pueblo”, apuntó el revolucionario lider venezolano. “Si yo estoy sano, seré candidato otra vez, ya lo he dicho, eso no es ningún secreto”, añadió.
Chávez desde la sede de PDVSA solicitó al Canciller Nicolás Maduro tratar de obtener el ingreso del país al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Durante la firma de acuerdos petroleros, Chávez realizó una intervención en la que culpó a los medios de comunicación de establecer una batalla comunicaciónal. "Algunas de las opiniones de los canallas, que me acusan de estar regalando el dinero de los venezolanos, sólo porque cooperamos con los países más pobres”. También agrego,  “Hay que ir, de una vez, organizando, capacitando y adiestrando a ese gran ejército que vamos a necesitar para el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco”, sostuvo Chávez.
En otro orden de ideas, subrayó que la comunidad internacional, comenzando por Estados Unidos, no debe incrementar su presión y debe evitar agresiones contra Irán, puesto que este país "no es una amenaza para el mundo". "Acusan a Irán de estar haciendo la bomba atómica. ¿Por qué los que le acusan no dan el ejemplo? (...) No es Irán la amenaza del mundo", dijo Chávez.
Calificó de "interesantísima" la iniciativa de Brasil de "evitar nuevas tensiones" con Irán y elogió el viaje del presidente Luiz Inacio Lula da Silva a Teherán en estos días.
"No hay ninguna evidencia que contraríe lo que el gobierno de Irán está diciendo al mundo: que no están haciendo ninguna bomba", agregó