PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 16 de junio de 2010

PERÚ ENVIA CARTA A ECUADOR QUE INDICA QUE NO TIENEN PROBLEMAS LIMITROFES

-Documento peruano enviado a Ecuador, sería usado en la Haya como medio de prueba para comprobar que tratados marítimos suscritos con Chile y Ecuador delimitan espacio marítimo.
-Embajador de Quito en Lima aseguró que "Ecuador no ha tomado una decisión" sobre el conflicto entre Chile y Perú, pero que velará por sus intereses.
El embajador de Ecuador en Perú, Diego Ribadeneira, afirmó que el presidente peruano, Alan García, entregó una carta a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en la que se explica que entre los dos países no existen temas limítrofes pendientes, según informó hoy la cancillería ecuatoriana.
"Ecuador todavía no ha tomado una decisión al respecto, pero lo que sí debe quedar en claro que el país, por un lado va a estar en defensa de sus intereses y por otro va cuidar las buenas relaciones tanto con Perú como con Chile", destacó Ribadeneira, citado en un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores.
El diplomático, que se encuentra en Quito participando de un "Taller de Política Exterior", explicó que el proceso de integración con Perú está en la mejor etapa de su historia. "La visita del Presidente Rafael Correa a Lima fue la confirmación del buen estado de las relaciones. Los presidentes en los últimos tres años han dado un impulso enorme a la relación y en ese tiempo se ha hecho mucho más desde que se firmó la paz", afirmó Ribadeneira, citado en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Agregó que tanto el presidente peruano como el canciller José García Belaúnde han manifestado en múltiples oportunidades que no hay temas pendientes en materia limítrofe ni en la parte territorial ni marítima. "Esos enunciados se reflejan en ese documento, pero es un tema que compete al presidente y al canciller" explicó.
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, señaló en Lima que las relaciones con Perú atraviesan "los mejores momentos" durante la visita oficial el 9 y 10 de junio y se constató eso. Ahí se fortalecieron las relaciones de integración, amistad y cooperación a través de la suscripción de acuerdos bilaterales en materia consular, seguridad; acción cívica, entre otros.

ARGENTINA: DEFENSA DENUNCIÓ PENALMENTE A TRES ALMIRANTES, OTROS CUATRO OFICIALES NAVALES, DOS EMPRESARIOS Y DOS ABOGADOS

Tras la difusión pública y la repercusión nacional e intrnacional que han tenido las denuncias penales relativas al caso Ferrostaal efectuadas en primer término por el Ministerio de Defensa Argentin y, más tarde, por la Oficina Anticorrupción, la cartera de la ministra Garre dio cuenta detalladamente de los pasos que ha seguido para esclarecer el caso desde que se tuvo noticia de su existencia, a través de la publicación de la revista Der Spiegel.
• Tras la primera noticia del caso, el 7 de abril último se dio intervención a la Oficina Anticorrupción de la Nación.
• Al mismo tiempo se dio intervención a las áreas competentes del Ministerio: la Dirección de Transparencia Institucional y la Unidad de Auditoria Interna.
• Ese mismo día se requirió a la Armada que brindara toda la información relativa a las contrataciones celebradas con Ferrostaal o con otras firmas germanas de su grupo económico. Lo mismo se requirió al astillero Tandanor.
• Así fueron individualizadas una serie de contrataciones, a cuyo estudio se abocaron las áreas señaladas.
• De las contrataciones individualizadas se dio noticia a la Oficina Anticorrupción.
• El 26 de abril último se informó sobre los antecedentes en poder del Ministerio a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
• En respuesta a requerimientos de información, en el mes de mayo, se remitieron detallados informes a la Jefatura de Gabinete y al Congreso de la Nación en relación a las distintas contrataciones celebradas entre dependencias de esta Jurisdicción y Ferrostaal u otras empresas de su grupo económico, dándose acabada respuesta a cada uno de los puntos solicitados.
• La Dirección de Transparencia Institucional del Ministerio estudió una contratación del año 2004 entre la Armada Argentina y Ferrostaal relativa a la adquisición de una planta propulsora para la Fragata Libertad. Se detectaron irregularidades en su tramitación, por lo que este Ministerio, el 7 de junio último denunció penalmente al Vicealmirante (retirado) Gustavo Lepron, a los Capitanes de Navio Alberto Pérez y a Eduardo Harris (retirado) y a los Capitanes de Fragata Gerardo Bellino y Mario Pontello (retirado) -entre otros funcionarios de la Armada- respecto de los cuales se instó la promoción de sumarios internos (en los casos en los que aún se encontraban en actividad). La causa quedó radicada en el Juzgado Federal a cargo de Norberto Oyarbide.
• Entre las medidas sugeridas en su denuncia, el Ministerio instó la solicitud de un exhorto internacional a fin de obtener mayor información sobre el objeto procesal de la investigación de la Fiscalía de Munich y solicitó que se le diera intervención a la Unidad de Información Financiera.
• Por otro lado, la Unidad de Auditoria Interna auditó una contratación entre la Armada y la empresa Hawkwer para el replacado de baterías del submarino ARA San Juan. Se elaboró un informe preliminar que, en atención a las observaciones formuladas, se ha convenido su traslado a la Armada como paso previo a su culminación.
• En junio, se efectuó una solicitud de informes a la Embajada Alemana para que recabara información sobre las investigaciones que se realizan en territorio alemán e informara al Ministerio de Defensa si éstas guardaban relación con las gestiones contractuales relacionadas con el desarrollo del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM) que realiza la Armada.
• Luego de conocerse los hechos publicados el 10 de junio pasado por la edición on line del periódico “La Capital”, tras una breve investigación interna que completó las que el Ministerio venía desarrollando, se realizó una denuncia penal por los delitos de cohecho, trafico de influencias y soborno trasnacional contra los empresarios Matthias Mitscherlich y Peter Fischer-Hollweg, el abogado Helmut Cristian Graf, el Vicealmirante (retirado) Gustavo Efrain Lepron, el Contraalmirante (retirado) Alejandro Francisco Uberti, el Contraalmirante Juan Carlos Palma y el abogado de la Armada Osvaldo Luis Parrinella, quienes habrían tenido participación en el pago de sobornos por parte de miembros la empresa Fassmer a miembros de la Armada Argentina para la adjudicación de una contratación relativa al desarrollo del Patrullero Oceánico Multipropósito.
• La denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal de Ariel Lijo y, dada la gravedad de los hechos, el Ministerio de Defensa pidió ser tenido como parte querellante.
• Al realizar esta denuncia Defensa volvió a pedir que se obtuviera información sobre el objeto procesal de la investigación de la Fiscalía de Munich y que se le diera intervención a la Unidad de Información Financiera.
• Más tarde, el 14 de junio la Oficina Anticorrupción realizó una segunda denuncia penal, la cual quedó radicada en el Juzgado Federal de Daniel Rafecas.
• En atención a la identidad que existiría entre ambas presentaciones el Ministerio pedirá que se declare la conexidad de las actuaciones.

IRÁN MUESTRA SU FUERZA DE DIASUASIÓN Y SU VISION DE SEGURIDAD REGIONAL

Por: Y. Mansharof y A. Savyon* 

Introducción
En el contexto de los acelerados contactos diplomáticos en adelanto a la cuarta ronda de sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán y seguido a la amenaza implícita del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama de un ataque nuclear contra Irán, Irán llevó a cabo dos amplias maniobras navales en rápida sucesión, en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz.
El primer ejercicio, Gran Profeta V, se llevó a cabo por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), 22-25 de abril, 2010 [1] y la segunda, el octavo día Velayat 89, fue lanzado el 5 de mayo por el cuerpo naval del ejército iraní, sobre 250.000 kilómetros cuadrados extendiéndose desde el Golfo Pérsico hasta el Mar de Omán y el norte del Océano Índico. Parece ser que con estas maniobras Teherán está tratando de mostrar su fuerza de disuasión y su continua presencia de sus dos ejércitos en aguas internacionales - la Guardia Revolucionaria y el ejército [2] - en contra de lo que percibe como una intensificación de las amenazas en su contra.
Cabe señalar que inmediatamente después de la conclusión de las maniobras del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, el Líder Supremo iraní Ali Jamenei promovió al vicecomandante adjunto naval del CGRI Ali Fadavi al cargo de comandante - lo cual podría indicar que su predecesor ha sido dado de alta.
Altos funcionarios políticos y militares en Irán aclararon que los ejercicios tenían el objetivo de mostrar a Irán como una potencia regional capaz de ofrecer la seguridad que la región necesita; desafiando a los Estados Unidos - la potencia mundial "enemiga" - y demostrando el poderío y las capacidades de Teherán y en señalizar a los países de la región de que deben unirse al nuevo orden de seguridad que Irán está tratando de establecer en la región, en lugar de buscar la protección de los Estados Unidos.
Por otra parte, voceros oficiales iraníes reiteraron a Occidente de que Irán tiene la capacidad total de cerrar el Estrecho de Ormuz - lo cual traería graves consecuencias para los precios del petróleo en todo el mundo - y amenazaron claramente con perjudicar los intereses estadounidenses en la región.

La percepción de seguridad regional de Irán
Justo antes de las maniobras, altos funcionarios iraníes hicieron figurar los puntos principales en la percepción de seguridad regional de Irán. Bajo esta percepción, la seguridad de toda la región, la cual posee las reservas estratégicas de recursos energéticos del mundo, es responsabilidad exclusiva de los países de la región - con Irán a la cabeza porque es la superpotencia regional indiscutible. Por otra parte, la percepción de seguridad de Irán rechaza toda dependencia de ayuda o de defensa de las fuerzas extranjeras fuera de la región y exige que sean removidas de inmediato de la región.
Dado que Irán es el punto central de este nuevo orden de seguridad, sus vecinos del Golfo tendrán sólo una representación simbólica de las fuerzas de defensa. En consecuencia, una delegación militar de Qatar participó en las maniobras de la Guardia Revolucionaria, pero sólo en calidad de observadores; las delegaciones militares de Irak, Omán y Qatar también fueron observadores en las maniobras del ejército iraní, pero sólo en la fase final. [3] En efecto, en virtud de la cubierta de la retórica conciliadora y de ofrecerse proporcionar un paraguas defensivo para sus vecinos, Irán está amenazando claramente a su vecinos árabes más pequeños y más débiles y está tratando de imponer su política sobre ellos.
La percepción de seguridad de Irán es coordinada con las recientes llamadas del Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad a un nuevo orden mundial, y a un "nuevo orden de seguridad" para el Golfo. En su discurso del Día del Ejército, el 18 de abril del 2010, pocos días antes de las maniobras, Ahmadinejad expresó la aspiración de su país en establecer este nuevo orden de seguridad: "La experiencia demuestra que la presencia de varias [fuerzas extranjeras] ha llevado a la región nada más que a una seguridad socavada, masacres y hostilidad. Por lo tanto, no existe necesidad de la presencia de fuerzas extranjeras para garantizar la seguridad de la región... estos tienen que salir de nuestra región - esto no es una petición, sino una orden y la voluntad de las naciones locales... Deben regresar a casa, dejando a las naciones de la región que gestionen [sus propios asuntos]". [4]
Además, durante las maniobras, el Ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi, dijo, "Las fuerzas de la arrogancia [es decir, los Estados Unidos] deben saber que los países de la región no necesitan su presencia en el Golfo Pérsico en lo absoluto". [5]
El subcomandante del CGRI Hossein Salami, subrayó que el ejercicio no representaba ninguna amenaza a los países de la región y les pidió llevar a cabo maniobras conjuntas con Irán, en lo que dijo sería "el comienzo de un orden de seguridad regional y local basado en la cooperación, que permitirá a los países de la región tomar decisiones por sí mismos sin la intervención extranjera en los asuntos de la seguridad de esta región altamente sensible". [6]

Los objetivos de las maniobras
Según Salami, la maniobra del CGRI tuvo como objetivo reforzar la disuasión de las fuerzas y mostrar el papel positivo que Irán desempeña en la seguridad del Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz. [7] Él dijo que Irán tenía que desarrollar una capacidad de ataque a larga distancia contra las naves enemigas y adoptar una estrategia de combate contra el enemigo a través de una amplia zona geográfica. [8]
Mojtaba Zolnour, representante de Líder Supremo Jamenei en el CGRI, llamó a las maniobras un mensaje de paz para los países vecinos. [9] El secretario del Consejo de Seguridad Nacional iraní Saeed Jalili también explicó que su mensaje a los países de la región fue uno de seguridad y de paz, y que "en efecto, estas maniobras son una demostración de la capacidad de Irán de proveer a la región con seguridad y hacer frente a cualquier tipo de desestabilización de la seguridad en el Golfo Pérsico". Este explicó que "la presencia de nuestros amigos [es decir, la representación] de Qatar en parte del ejercicio les demuestra cómo Irán puede utilizar sus capacidades para proporcionar estabilidad y seguridad a la región", agregando, "Son los países del Golfo, que deben garantizar la seguridad [en la región], porque somos capaces de infundir seguridad allí y hacer frente a los intentos [de desestabilizarla]". [10]
El semanario del CGRI Sobh-e Sadeq, explicó que una de las metas del ejercicio era transmitir un mensaje a algunos países del Golfo de que no deben seguir sirviendo a los intereses de los enemigos de Irán y que deben trabajar en conjunto con Irán para establecer un nuevo orden de seguridad en un Golfo libre de cualquier presencia extranjera: "Los países de la región... - en particular los que por diversas razones están psicológicamente afectados por el ejercicio - están preocupados ... porque [perciben] al [propio] ejercicio como una amenaza. Por esta razón, los países que realizan las maniobras están tratando de tranquilizar a estos países [preocupados] a través de distintas maneras.
"La política de varios países del Golfo Pérsico le otorga a los enemigos de Irán una oportunidad [para actuar en contra de Irán]. Esto despierta preocupaciones de seguridad en Irán - pero a pesar de esto, desde hace años [este país] ha tratado de explicarle a [sus] vecinos, mediante la realización de diversos ejercicios y demostraciones de fuerza militar, de que son los países de la región los que deben garantizar la seguridad en el Golfo Pérsico y que pueden realizar esta misión a través de la cooperación [entre otros]". [11]
El comandante del cuerpo naval del ejército iraní Habibollah Sayyari señaló la importancia estratégica del ejercicio los cuerpos Velayat 89, que se llevó a cabo en más de 250.000 kilómetros cuadrados de extensión, desde el estrecho de Ormuz a las aguas internacionales de Pakistán India. Este dijo que el ejercicio tiene por objeto la defensa de las fronteras marítimas de Irán y la protección de la seguridad de la región Adén del Golfo [12] y que era para demostrar la determinación de Irán en defender sus intereses en aguas internacionales y transmitir el mensaje de que no hay necesidad de fuerzas extranjeras en la región para proteger la paz allí. Este añadió que Irán tratará con dureza cualquier amenaza dirigida contra ella y llamó a las maniobras un mensaje de paz a los países de la región. [13]

Amenazas contra Occidente

Cerrar el Estrecho de Ormuz
Junto a las amenazas a los vecinos árabes de Irán, altos funcionarios iraníes también han amenazado los intereses de los Estados Unidos en la región, subrayando en varias ocasiones la capacidad de Irán de cerrar el Estrecho de Ormuz. El jefe del buró político del CGRI Yadollah Javani explicó en abril al diario Javan de que Irán controla la economía mundial a través del petróleo y que la economía mundial es prácticamente rehén de Irán. En el artículo, titulado "La Seguridad del Golfo Pérsico - Para Todos o Para Ninguno", este argumentó que "la realidad de que más del 63% de las reservas mundiales [de energía] se encuentran en el Golfo Pérsico y los estados que lo rodean entrelaza la economía mundial y las fuerzas económicas de esta región... [Si] el papel del petróleo en el mundo moderno es comparable al papel de la sangre en la vida económica, entonces la vida de la economía del mundo industrial está en manos de Irán. En luz a estas condiciones, es lógica una amenaza de los Estados Unidos hacia Irán? ...
"Con la presentación de algunas de las capacidades de defensa de Irán en este ejercicio, el CGRI ha demostrado que Irán tiene la fortaleza y la capacidad de cerrar el Estrecho de Hormuz y [al hacerlo] puede quitar la seguridad del Golfo Pérsico. Está también sombríamente decidido a hacerlo en caso de un ataque sobre los derechos de la nación iraní.
"Por lo tanto, el mensaje principal del ejercicio Gran Profeta V debe ser considerado como un elemento disuasorio". [14]
El miembro del Comité de Seguridad del Majlis Parviz Sarvari también dijo que Irán tiene la fuerza para detener el paso de más del 62% de los recursos energéticos del mundo a través del Estrecho de Ormuz, en respuesta al incremento de las sanciones en contra de esta. [15]

Amenazas a los Estados Unidos
El subcomandante del CGRI Ali Fadavi, quien fue ascendido a comandante tras las maniobras, dijo que las maniobras habían demostrado que Irán "no sólo puede satisfacer las necesidades de seguridad de los países de la región, sino también puede representar una mayor amenaza para los enemigos... Podemos poner en peligro las bases de los Estados Unidos en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz". [16]
Un artículo en el semanario del CGRI Sobh-e Sadeq declaró: "El despliegue de una parte de la capacidad de Irán para controlar los canales del Golfo Pérsico y simular una situación de infierno para las fuerzas estadounidenses y buques de guerra en este ejercicio puede ser sin lugar a duda muy eficaz en la respuesta a las declaraciones de Obama". [17]
También el Secretario General del Partido Islámico de Coalición Mohammad Nabi Habibi dijo que el ejercicio ha demostrado la alta capacidad de Irán en responder a un ataque norteamericano: "Si Estados Unidos hace un movimiento demente, las fuerzas armadas de la República Islámica del Irán le apretaran la garganta a Occidente en el Estrecho de Ormuz... La respuesta de la nación al enemigo en el mar será mucho más dura que en tierra y este mensaje puede seguir la lógica del "todo o nada´". [18]

Presentando nuevas armas y sistemas de armas
Durante los ejercicios del CGRI, hubo informes de los medios de comunicación iraníes sobre las adquisiciones de buques de guerra y barcos que hunden destructores. El subcomandante del CGRI Hossein Salami, dijo que durante el ejercicio, el CGRI destruyó barcos de guerra simulados del enemigo, practicaron ataques asimétricos [es decir, operaciones terroristas y suicidas] contra objetivos enemigos, practicado operaciones en mar agitado y llevaron a cabo actividades en curso a través de todas las horas del día y la noche, incluyendo el entrenamiento en disparar misiles tierra y misiles tierra-tierra. Añadió que los miembros de Basij también probaron su capacidad en utilizar buques navales del CGRI [aparentemente para operaciones suicidas en contra de las fuerzas del enemigo]. [19]
Altos funcionarios iraníes anunciaron nuevas armas y equipos de producción nacional tales como sofisticados helicópteros de combate, similares al Cobra norteamericano y un sistema de defensa antimisiles crucero para uso operativo. Cabe señalar que en la mayoría de los casos estos no eran ni sofisticados ni producidos en el país y que los informes fueron diseñados para fomentar la ilusión de disuasión en la mente de los países vecinos del Golfo y en Occidente. Por otra parte, se sabe que Irán está experimentando un grave problema con aeronaves envejecidas y equipos obsoletos.
Los medios de comunicación iraníes anunciaron el despliegue de cientos de embarcaciones de misiles modelo Ya-Mahdi y un destructor (los barcos de misiles, según Tabnak, están equipados con armamento sofisticado, es decir, torpedos y misiles guiados, con mayor capacidad para destruir objetivos tales como buques de guerra) [20] el lanzamiento de "misiles inteligentes Nour" y Nasr, Sa´akeh, misiles Fajr 3 y Fajr 5 y misiles de crucero y vehículos pilotados a distancia con capacidad para el lanzamiento de bombas. [21]
El ministro de Defensa Ahmad Vahidi, dijo que en la maniobra del CGRI se utilizaron misiles tierra-mar y misiles crucero mar-mar y que "estas capacidades son una advertencia severa a los países fuera de la región [es decir, los Estados Unidos]". [22] Vahidi agregó que Irán había inaugurado una línea de producción de sofisticados sistemas de defensa aéreos Mesbah 1 contra misiles de crucero y aviones en vuelo rasante. Este dijo que el sistema, el cual podía disparar 4.000 balas por minuto, podría también identificar y destruir naves no tripuladas. Este añadió que el nuevo sistema estaba equipado con un radar de interceptación en tres dimensiones y un sistema de guiado óptico. [23]
Además, Irán habría elaborado 10 helicópteros Tufan con artillería de producción nacional, equipados con cohetes, avanzados misiles antitanque y un cañón de 20 mm. [24]
Las maniobras Velayat 89 del ejército utilizaron, entre otros sistemas, unidades comando en lanchas rápidas, torpedos, misiles, colocación de sistemas de minas y radar. [25] El 6 de mayo, el segundo día de las maniobras del ejército, las fuerzas aéreas, terrestres y marítimas del ejército iraní practicaron repeler un ataque enemigo en el Golfo de Omán, con "submarinos ligeros y pesados”, barcos de guerra, helicópteros y unidades aéreas. Helicópteros con ametralladoras del ejército practicando identificar y destruir objetivos marítimos y submarinos. [26] Luego, la maniobra incluyó el lanzamiento de misiles y el entrenamiento en la recopilación de inteligencia sobre las fuerzas enemigas con vehículos aéreos no tripulados. [27]

* Y. Mansharof es compañero de investigación en MEMRI; A. Savyon es Director del Proyecto de Medios Iraníes.
Notas al final:
[1] Para ver un extracto de un informe de IRIB sobre la primera maniobra, véase http://memri.no-ip.info/IranFiles/iranianwargames1.wmv. [2] Irán tiene una doble estructura militar: El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), establecida en 1979 para asegurar la supervivencia del régimen contra el ejército el cual era leal al Shah, es el brazo militar sobre el cual el régimen revolucionario ha confiado desde entonces. La Guardia Revolucionaria recibe un trato preferencial en relación con los recursos y el armamento por sobre el ejército tradicional. La Guardia Revolucionaria es aparentemente responsable de la seguridad del Golfo Pérsico, sostiene el plan nuclear y estratégico de misiles de Irán y tiene armas para realizar operaciones fuera del país. La mayoría de los ministros del gobierno iraní y altos funcionarios del régimen han salido de sus filas. [3] El jefe de la delegación de Qatar, ´Abd Al-Rahim Ibrahim Al-Janahi, dijo que Qatar quiso valerse de los conocimientos técnicos militares de Irán y llevar a cabo maniobras conjuntas con esta. IRNA (Irán); 24 de abril, 2010; Fars (Irán), 12 de mayo, 2010.[4] Fars (Irán), 18 de abril, 2010.[5] Fars (Irán), 26 de abril, 2010.[6] Fars (Irán), 25 de abril, 2010.[7] Fars (Irán), 25 de abril, 2010.[8] ILNA (Irán), 12 de mayo, 2010.[9] Press TV (Irán), 24 de abril, 2010.[10] Borna News (Irán), 23 de abril, 2010 [11] Sobh-e Sadeq (Irán), 26 de abril, 2010
[12] Mehr (Irán), 4 de mayo, 2010. [13] Mehr, Press TV (Irán), 4 de mayo, 2010. [14] Javan (Irán), 26 de abril, 2010. [15] Fars (Irán), 26 de abril, 2010. [16] Press TV (Irán), 25 de abril, 2010. http://www.presstv.com/pop/Print/?id=124406. El comandante del Cuerpo Naval del Ejército iraní Habibollah Sayyari confirmó que el 21 de abril, 2010 un F-27 iraní voló sobre el USS Eisenhower en el Golfo y lo filmó, diciendo que "Teherán tiene derecho" a hacerlo. Fars (Irán), 4 de mayo, 2010. [17] Sobh-e Sadeq (Irán), 26 de abril, 2010. [18] Times de Teherán (Irán), 28 de abril, 2010. [19] Fars (Irán), 25 de abril del 2010; Tabnak, Irán, 22 de abril, 2010. [20] Tabnak (Irán), 22 de abril, 2010. http://www.presstv.ir/detail.aspx?id=124059 ionid§=351020101. [21] Mehr IRNA, Press TV (Irán), 25 de abril, 2010. [22] Fars (Irán), 26 de abril, 2010. [23] Fars (Irán), 2 de mayo del 2010, Times de Teherán (Irán), 5 de mayo, 2010. [24] Times de Teherán (Irán), 2 de mayo, 2010. [25] Fars (Irán), 5 de mayo, 2010. [26] Fars (Irán), 6 de mayo, 2010. [27] Mehr (Irán), 6 de mayo, 2010.

CHÁVEZ ENVIÓ ALIMENTOS PODRIDOS Y MEDICAMENTOS VENCIDOS A HAITÍ

Las autoridades dominicanas impidieron que se descargara el container para evitar una posible amenaza sanitaria
En la foto, autoridades de República Dominicana proceden a devolver la ayuda enviada por Hugo Chavez a Haití. Comida podrida y medicina vencida.

Un barco venezolano con alimentos podridos que Venezuela envió a Haití como ayuda humanitaria tras el terremoto de inicios de año fue devuelto a Venezuela por las autoridades de la República Dominicana, aseguraron hoy varios diarios caraqueños.
Bajo el título "Devolvieron buque con alimentos dañados", el diario El Nacional dijo que se trata de 60 contenedores que permanecen en el buque "Santa Paula", atracado en Puerto Cabello del céntrico estado de Carabobo. Los diarios Últimas Noticias y Tal Cual dieron cuenta a su vez que se trata de 51 contenedores "con 30 toneladas de alimentos podridos cada uno".
Este último matutino dijo con sarcasmo que el "Santa Paula" formó parte de la "manera altruista que encontró el Gobierno venezolano de 'reprocesar' parte de las casi 80.000 toneladas de alimentos 'vencidos' que compró y olvidó, en algunos casos por más de un año, en Puerto Cabello y en depósitos de PDVAL", una filial de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
"La generosidad venezolana -quizás partiendo del principio de que 'a caballo regalao' no se le huele el conteiner'- no contó con la prohibición impuesta por las autoridades de República Dominicana que, previendo una amenaza sanitaria, impidió el desembarque del 'Santa Paula' y ordenó regresar la carga a su país de origen", añadió. Además de que el barco está "incumpliendo otros contratos de carga" por mantener a bordo esa carga, que obedeciendo "ordenes superiores", "un alto funcionario de Gobierno quiere esa carga fuera de Venezuela".
Sobre las más de 80.000 toneladas de alimentos podridos o vencidos localizados en Carabobo en las últimas semanas, diputados del Parlamento Regional han pedido que, a la par de los castigos legales a los responsables, la carga sea incinerada con controles. La legisladora Neidy Rosal, de la Comisión de Contraloría del Legislativo de Carabobo, dijo a esos diarios que se trata de seis casos "que suman 2.723 contenedores con 81.690 toneladas descompuestas".


Aura Montero, otra diputada regional, declaró que urge convocar una alerta sanitaria y cumplir las normas de incineración, procedimiento que debe hacerse a cinco kilómetros de las comunidades adyacentes y con una correcta profundidad de las fosas.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió el pasado 3 de junio al ministro de Energía y presidente de la estatal PDVSA, Rafael Ramírez, en el caso de la importación estatal de esos alimentos, pese que condenó el hecho.

INDÍGENAS SE ALZAN CONTRA MORALES TRAS ROMPER DIÁLOGO SOBRE AUTONOMÍA

Las acciones de los clanes originarios han ocupado en las últimas semanas la atención del Gobierno. Los quechuas acusados de asesinar a cuatro policías se resisten a ser investigados y enviarán una misión a La Paz para negociar con las autoridades
La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) prepara una marcha de más de 1.400 kilómetros contra el Gobierno de Evo Morales, tras romper el diálogo sobre el desarrollo de las autonomías indígenas, informó su presidente, Adolfo Chávez.
Dirigentes de la Cidob se reunieron el fin de semana con el ministro de Autonomías, Carlos Romero, pero no lograron un acuerdo y anunciaron que la marcha comenzará este jueves en Trinidad, capital del departamento de Beni, hasta llegar a La Paz. Según Chávez, el Gobierno ha "incumplido" un convenio firmado en mayo pasado, cuando fue suspendida una primera marcha, y ha reducido el poder de las autonomías indígenas para convertirlas "en un simbolismo". Concretamente, el presidente de la Cidob denunció que con la propuesta del Gobierno las autonomías indígenas no percibirán recursos económicos del Estado. Además, los indígenas exigen que en la votación de los estatutos autonómicos sólo participen los indígenas y no toda la población del territorio, como dice el Gobierno. "Quieren minimizar el poder de la autonomía indígena", concluyó Chávez, que también acusa a Morales de querer desconocer el mandato constitucional que obliga a consultar a los pueblos originarios la explotación de los recursos de sus territorios.
A su vez, el Ministerio de Autonomías calificó en un comunicado las peticiones de la Cidob de "inconstitucionales" y dijo que no se pueden negociar.
Romero aseguró que la decisión de los indígenas orientales responde a intereses políticos y culpó a algunas ONG de promover una ruptura entre originarios y Morales.
Los indígenas de la Cidob no son los únicos críticos de Morales. Los pueblos del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure, en el centro del país, rechazan la construcción de una carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni, atravesando esa reserva natural.
Afirman que esta ruta, financiada por Brasil, será la "carretera de la coca", ya que "colonizarán" la reserva de cultivadores de esa hoja.

Más problemas
Al tiempo, el Gobierno boliviano sigue haciendo frente al caso del linchamientos de cuatro policías a manos de indígenas quechuas en una zona rural de Oruro. Ayer, el diputado de la fuerza opositora Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro, junto a su colega Elizabeth Reyes, presentaron en la ciudad de Sucre, sede del Poder Judicial, una demanda por el presunto delito de incumplimiento de deberes y omisión para atender el caso, contra el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el comandante nacional de policía, general Oscar Nina, y a los dos jefes policiales de Potosí y Oruro.
Los "ayllus guerreros" o clanes indígenas del norte del departamento de Potosí han impedido a los investigadores y a fiscales entrar al pueblo de Uncía, donde se cometieron los crímenes, para iniciar las investigaciones y dar con los asesinos.
Según la prensa, dirigentes de los "ayllus" anunciaron que llegarán a La Paz para presentar al Gobierno un documento en el que piden un cambio total de los agentes en la región y ratifican la prohibición de entrada a Uncía de fiscales e investigadores.

Demandas y resistencia
La demanda de los diputados Navarro y Reyes también pide identificar a los autores del crimen contra los policías. Los "ayllus" justifican su acción en el marco de la aplicación de la "justicia comunitaria", reconocida por la Constitución que promulgó Morales el año pasado. La justicia indígena ha sido incorporada a la nueva Constitución, que la define como la aplicación de valores y costumbres para resolver litigios en comunidades rurales, pero no reconoce la pena de muerte. Las familias de los agentes asesinados también demandarán a los "ayllus" por el crimen.

HUGO CHÁVEZ SE DEFIENDE EN DURA ENTREVISTA DE BBC

Hugo Chávez, respondió a la BBC sobre cuestiones como el trato a la oposición política, la situación de los derechos humanos y las relaciones internacionales de su país.
La entrevista en exclusiva al mandatario se emitió el lunes en el programa "HARDTalk" ("Diálogo duro"), de la BBC.
Y así, de "diálogo duro" y de "periodista duro" había calificado días antes Chávez a la conversación y al reportero Stephen Sackur, respectivamente.

"Contra la corrupción"
La parte central de la entrevista giró en torno de la democracia, los derechos humanos y la independencia del Poder Judicial en Venezuela.
Sackur expuso casos que levantaron polémica, como el de la jueza Maria Afiuni, quien despues de un proceso legal de dos años, liberó a un opositor al gobierno de Chávez y actualmente se encuentra en prisión luego de que Chávez la criticara duramente por la decisión del tribunal y pidiera una condena para ella de años de prisión. tras lo cual la jueza Afiuni fue separada de su cargo y acusada de corrupción. La comisión de derechos humanos de la OEA ha exigido su liberación, sin resultado positivo hasta la fecha. "Aquí tenemos una lucha a muerte contra la corrupción. Y hay unos poderes que están funcionando. Nunca antes funcionaron como hoy los poderes venezolanos en plena autonomía", se defendió Chávez.
Las réplicas y contrarréplicas fueron subiendo de tono a medida que el periodista de la BBC enumeró informes –elaborados por organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- que ponen en duda el respeto a los derechos humanos y la independencia de la Justicia en Venezuela.

Denuncias de la oposición
"Yo respeto cualquier opinión de cualquier persona o institución en el mundo, pero tengo el mismo derecho a replicar cuando creo que están mintiendo o que están hablando la verdad a medias o que se sustentan en mentiras para hacer acusaciones permanentes contra Venezuela", afirmó Chávez.
En ese punto, Sackur puso sobre la mesa las dificultades denunciadas por algunos sectores para ejercer la oposición política en Venezuela. "¿Tú has visto los medios de comunicación, cómo me critican a mí? Y hasta me insultan. Yo me río. Libertad hasta para insultar al presidente hay aquí", rebatió Chávez.
Por último, el reportero abordó la cuestión de la política exterior de Venezuela y de las delicadas relaciones entre Caracas y Washington.
"Irán es un gobierno amigo"
"Quizá me queda una pequeña esperanza de que Obama cumpla con lo que prometió en su campaña electoral (...) Ojalá Obama se dedique a gobernar Estados Unidos y se olvide del imperialismo y de la pretensión de gobernar al mundo", aseguró Chávez. A continuación, preguntado sobre las relaciones entre Venezuela e Irán, el presidente venezolano reiteró su compromiso con el país asiático. "Venezuela es un país libre y soberano para tener las relaciones diplomáticas, políticas y económicas que Venezuela decida (...) El gobierno de Irán es un gobierno aliado, un gobierno amigo, y nosotros lo que queremos es que el gobierno de Estados Unidos y sus aliados europeos se olviden de las presiones contra Irán, que abran el diálogo", destacó.
En un tono a veces distendido y en ocasiones tenso, la BBC confrontó a Chávez durante casi 25 minutos con gran parte de las críticas que argumenta la oposición a su gobierno y que Venezuela recibe internacionalmente.