PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 12 de febrero de 2010

CANCILLER DE BRASIL LLEGA EN VISITA OFICIAL A CHILE

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, realizará este viernes una visita oficial a Chile, iniciando sus actividades en el paí­s con un encuentro con el Vicepresidente Edmundo Pérez Yoma en el Palacio de La Moneda.
Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, se reunirá en privado con su par brasileño en el edificio de la Cancillerí­a y luego ambos presidirán una reunión de trabajo con sus respectivos equipos para revisar la agenda de la relación bilateral que incluye temas como cooperación cientí­fica y tecnológica, integración fí­sica y acuerdos comerciales. También estarán presentes tópicos de la agenda regional como la cooperación con Haití­, Unasur y la propuesta mexicana para una nueva institucionalidad para América Latina y el Caribe. Asimismo, ambos ministros instalarán la Comisión Binacional ChileBrasil, en lí­nea con el fortalecimiento de la relación bilateral, que funcionará como un marco coordinador de todos los grupos de trabajo polí­ticos, económicos, cientí­ficos y tecnológicos que existen entre ambos paí­ses. Además se suscribirá un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en el área de televisión digital terrestre entre el Ministerio de Comunicaciones de la República Federativa del Brasil y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de la República de Chile. Durante la ceremonia de suscripción de acuerdos, el Ministro Fernández impondrá al Embajador Celso Amorim la condecoración Orden al Mérito de Chile, en el Grado de Gran Cruz, y en el marco de su visita, el Canciller brasileño se reunirá con el Presidente electo, Sebastián Piñera, informó cancillerí­a en un comunicado.

CHILE: ACTUAL CDTE. EN JEFE DEL EJERCITO NO DESCARTA COLABORAR CON GOBIERNO DE PRESIDENTE PIÑERA

"Esas no son decisiones que dependen de mí”, fue la respuesta hoy del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, al ser consultado por la posibilidad de incorporarse al gobierno de Sebastián Piñera, luego de que deje su cargo en la institución, el próximo 9 de marzo. 
 Izurieta se reunió hoy con el próximo ministro de Defensa, Jaime Ravinet, a quien invitó al traspaso de mando castrense, donde asumirá su sucesor, el general Juan Miguel Fuente Alba, que se realizará dos días antes de que Ravinet jure en el gabinete de Piñera. Aunque el encuentro sólo duró 20 minutos y tuvo un carácter protocolar, de hecho, también el comandante en Jefe de la FACH, Ricardo Ortega, visitó hoy al futuro secretario de Estado, en el mundo político no se descarta que Izurieta pudiera eventualmente transformarse en un colaborador más estrecho de Ravinet y de la próxima administración. Aun más, se señala un lugar preciso desde el cual podría hacerlo: la Subsecretaría de Defensa creada en la nueva ley que reformó esa cartera y cuya implementación será tarea central del próximo ministro. Dicha reforma termina con las actuales cinco subsecretarías que funcionan en el ministerio (Ejército, Marina, Aviación, Carabineros e Investigaciones) y en cambio establece dos: una, «de Fuerzas Armadas», encargada de los temas administrativos, y la otra, «de Defensa», cuya importancia será clave en la formulación de las políticas en esta materia y, por lo mismo, requeriría de un alto dominio en estos temas por parte de quien la desempeñe. Es en ese contexto que ha surgido el nombre de Izurieta, apuntando a que se trata de una subsecretaría de características especiales, por el nivel técnico que exige y por el carácter «de Estado» de sus tareas, las que debieran situarla por sobre la contingencia. Aun más, se señala, el propio general habría dado señales de disponibilidad para asumir el desafío de echar a andar la nueva institucionalidad del sector. Fue en ese contexto que hoy se le consultó al general si estaría dispuesto a asumir algún cargo en el gobierno de Sebastián Piñera. “Yo he venido en esta oportunidad solamente a presentar mis saludos protocolares, esas no son decisiones que dependen de mí”, respondió. Ravinet, que no habló del tema, agradeció el saludo de Izurieta y dijo que el general “está culminando una gran Comandancia en Jefe del Ejército, dejando a nuestra principal institución armada con una modernización verdaderamente admirable”.
Ortega, el otro comandante en Jefe que hoy visitó al futuro secretario de Estado, manifestó su alegría por la designación de éste. “Tuvimos un excelente trabajo con el ministro Ravinet en el pasado y estamos seguros que vamos a seguir en esa senda”, dijo.

VENEZUELA ENSAMBLA LOS PRIMEROS K-8 CHINOS

Con el Programa K-8W, la Aviación Militar Bolivariana se potenciara a través de la transferencia tecnológica de la República Popular China
Seis aviones de fabricación China K-8W son ensamblados en el hangar Nº 1 de la Dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico (Dimadea), en la base Aérea “El Libertador”, Palo Negro, estado Aragua, Venezuela.
La información la dio a conocer el coronel Alejandro González de Canales, jefe del Programa K-8, quien informó que en este “proceso de ensamblaje participan cinco técnicos chinos y 10 técnicos de nuestro componente aviación quienes se especializaron en este sistema en la ciudad de Shangai”.
Un total de 18 aeronaves serán destinadas para el entrenamiento de los alumnos pilotos de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) tanto básico como avanzado.
La ceremonia oficial de recepción se realizará la primera semana de marzo en la ciudad de Barquisimeto donde operarán en el Escuadrón 35 (Escuela de Combate), función que cumplían los aviones T2-D, en el Grupo Aéreo de Caza Nº 12. 
El jefe de Programa K-8W además informó que la AMB cuanta con 10 pilotos calificados, de los cuales seis realizaron practicas de tiro táctico, lanzamientos de bombas, cohetes y cañón.

VENEZUELA: CHÁVEZ ANUNCIA QUE DESARROLLARAN ENERGÍA NUCLEAR

Hugo Chávez, pondrá en marcha un plan para elaborar energía nuclear en Venezuela
En la reunión celebrada con delegados y delegadas del Partido Socialista Unido de Venezuela, el  autócrata revolucionario hizo mención a la elaboración de energía nuclear que llevará a cabo su gobierno para desarrollar trabajos, supuestamente, en materia energética.
"Ya ustedes van a ver cuando instalemos nuestra energía nuclear, dirán que Chávez hizo la bomba nuclear", comentó, quien además recordó que el primer reactor nuclear que se instaló en América del Sur fue en Venezuela durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.
Dicho reactor ha sido recuperado mediante la gestión actual de Chávez, con el asesoramiento de científicos y técnico Iraníes.
Chávez hizo énfasis en que ya existe una mesa constituida para trabajar en pro de la energía nuclear.

AHMADINEYAD: "IRÁN ES UN ESTADO NUCLEAR" MIENTRAS DESATA CRUENTA REPRESIÓN

El presidente iraní asegura que el país es capaz de enriquecer uranio por encima del 80%.- Las fuerzas de seguridad reprimen las manifestaciones de la oposición
El régimen iraní ha logrado movilizar hoy a cientos de miles de sus seguidores con motivo del 31º aniversario de la revolución islámica. Eufórico, el presidente, Mahmud Ahmadineyad, se lo agradeció con el anuncio de que ya habían producido la primera tanda de uranio enriquecido al 20% y que incluso tienen la capacidad de hacerlo por encima del 80%, el umbral para la fabricación de armas atómicas. Pero el enorme despliegue de seguridad para evitar las protestas de los opositores y las numerosas detenciones, incluidos tres familiares de los dirigentes reformistas, revelan el nerviosismo de las autoridades enfrentadas a una grave crisis de legitimidad.
"Irán es ya un Estado nuclear", ha proclamado Ahmadineyad ante las decenas de miles de adeptos que se dieron cita en la plaza de Azadí (Libertad) de Teherán. Es la misma conquista que ya exhibió en abril de 2007 cuando anunció en Natanz el inicio del enriquecimiento de uranio a escala industrial. Desde su llegada al poder dos años antes, el presidente ha identificado tecnología atómica con progreso y convertido los avances en aquélla en la medida de su éxito. De ahí que se mostrara exultante al anunciar que Irán "ha producido el primer cargamento de combustible enriquecido al 20%". Teherán necesita 120 kilos de uranio con un 20% de pureza para su reactor de investigación, pero el hecho de que carezca de la tecnología para encapsularlo en barras suscita un gran escepticismo tanto sobre su verdadera capacidad tecnológica como sobre los motivos de su empeño. El presidente también ha dicho que Irán tiene la capacidad para enriquecer uranio al nivel necesario para fabricar una bomba atómica. "Ahora mismo en Natanz tenemos la capacidad de enriquecer por encima del 20% e incluso del 80%, pero no vamos a hacerlo porque no lo necesitamos", ha subrayado. Su afirmación de que "si quisiéramos tener el arma nuclear, no tendríamos miedo en decirlo", sonó más desafiante que tranquilizadora.
Curiosamente, el informativo de las dos de la tarde no destacó las proezas atómicas del presidente, sino su mensaje de que "Irán resiste con determinación, desactivando las conspiraciones internas y extranjeras". Ni una palabra sobre la división que ha provocado su reelección . En esa línea, la televisión estatal repitió una y otra vez durante todo el día las imágenes de las marchas que se desarrollaron en las principales ciudades del país y en las que la tónica común eran los gritos de "¡Muerte a Estados Unidos!" y "¡Muerte a Israel!".
Sin embargo, a pocos metros de muchas de esas marchas, también se dieron cita numerosos opositores a los que un enorme despliegue de paramilitares y policías de civil impidió agruparse y expresar sus deseos de cambio. "He acudido con mi marido, pero me he dado cuenta de que era muy peligroso y no teníamos nada que hacer", ha relatado una vecina de la calle Qobadiyan impresionada por la presencia de los milicianos encapuchados para evitar ser reconocidos, y que en la plaza de Vali Asr superaban a los manifestantes.
Varias webs reformistas se hicieron eco de decenas de detenidos no sólo en Teherán sino también en otras grandes ciudades como Mashad o Shiraz. Una de ellas, La Voz Verde de Irán, afirmó que las fuerzas de seguridad habían utilizado gases y disparos de armas de fuego contra los opositores. Imposible verificar estas informaciones, ya que las autoridades prohibieron trabajar a los periodistas fuera de la plataforma habilitada para que tomaran imágenes del acto oficial. En cualquier caso, las medidas adoptadas parecen confirmar que el Gobierno sigue temiendo el apoyo popular al movimiento reformista .
Centenares de milicianos basiyís armados con porras, cadenas y gases lacrimógenos habían tomado posiciones en las principales avenidas del centro de Teherán desde primeras horas de la mañana para prevenir el acceso de posibles manifestantes a la concentración oficial. También impidieron la participación de los tres políticos reformistas que contestaron la reelección de Ahmadineyad y que ahora portan el estandarte de la oposición, Mehdi Karrubí , Mir-Hosein Musaví y Mohamed Jatamí.
Un grupo de basiyís atacó sin contemplaciones la comitiva de Karrubí en la plaza de Sadeghieh, donde había convocado a sus seguidores para dirigirse juntos hasta Azadí. El ex presidente del Parlamento salió ileso, pero varios de sus guardaespaldas resultaron heridos y uno de sus hijos, Ali Karrubí, fue detenido, según su página web, Sahamnews. Además, civiles armados con porras y policías antidisturbios impidieron que Musaví pudiera alcanzar la manifestación y golpearon a su esposa, Zahra Rahnavard, en la cabeza y en la espalda, denunció su sitio Internet, Kaleme.
Las fuerzas de seguridad también detuvieron durante cerca de una hora a Zahra Eshraghí , nieta del ayatolá Jomeini, y a su marido, Reza Jatamí, hermano del ex presidente Jatamí, cuyo coche fue igualmente atacado cuando se dirigía a la concentración, según la web Jaras.

BOLIVIA PLANEA PONER EN ORBITA SATELITE EN 2013

El Gobierno de La Paz aprobó la creación de la Agencia Bolivariana Espacial (ABE) del país para gestionar el proyecto del satélite de comunicaciones que construirán empresas de China y que debe estar en órbita en 2013. Contará con un presupuesto anual de un millón de dólares.
"Se concreta en la práctica una de las promesas del presidente Evo morales con motivo de las pasadas elecciones, esto es parte del programa de Gobierno 2010-2015", dijo el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo.
El ministro Delgadillo resaltó en conferencia de prensa que la creación de la Agencia fue aprobada con un decreto firmado hoy en la reunión semanal del presidente Evo Morales y su Consejo de Ministros.
Delgadillo explicó que la Agencia Boliviana Espacial tiene como objetivo gestionar y ejecutar la implementación del proyecto del satélite "Tupac Katari" y estará conformado por un directorio con representantes de seis ministerios.
La agencia, que funcionará inicialmente en La Paz, promoverá la transferencia tecnológica, la formación de los recursos humanos y la aplicación de programas de comunicación satelital en educación, defensa, medicina, defensa y en detección de fenómenos climáticos.
El presupuesto inicial de la nueva institución será de un millón de dólares y será sostenida con recursos del Estado boliviano y con donaciones y créditos extranjeros.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene previsto viajar a China en la segunda quincena de marzo o primeros de abril para firmar el contrato de construcción del satélite con el objetivo de que 36 meses después se pueda ponerlo en orbita, según un anuncio realizado el mes pasado.
Comisiones técnicas de China y de Bolivia se reunieron en enero en La Paz y Santa Cruz para evaluar la infraestructura que posee el país en telecomunicaciones y avanzaron en el diseño del satélite que lleva el nombre de un héroe indígena que se rebeló contra la colonia española en el siglo XVIII y al que admira el presidente Morales. El Gobierno de Pekín se ha comprometido a financiar el proyecto -construir y lanzar el satélite- con hasta 300 millones de dólares.

IRAN REVELA DOS NUEVAS PLANTAS DE MISILES S-S Y S-A

El Ministro de Defensa iraní, ha desvelado dos nuevas plantas de producción de misiles capaces de desarrollar  misiles tierra-aire y tierra-tierra.
 Intelligence Defense and Security
Las dos plantas de producción de misiles producirán el  dispositivo  tierra-aire Qaem y misiles superficie-superficie de nombre Toofan 5.
El ministro de defensa iraní Ahmad Vahidi dijo que el Qaem fue diseñado para atacar helicópteros de asalto en baja y media altitud, según anunciara este blog en forma previa el 05 de febrero en un post anterior. Iran prevé un ataque de EEUU y para enfrentar la poderosa fuerza de Helos Apache, el coronel Nasser Arab-Beigi, jefe de la Organización Guardianes de la Revolución de la Jihad Auto-Suficiente, anuncio en su oportunidad que Irán estaba en la fabricación de sistemas de armas, específicamente misiles, para derrotar a los batallones de helicópteros Apache.   
Mientras que Toofan 5 tendrá dos cabezas de explosivos de alto poder que pueden destruir tanques y otros vehículos blindados, según la agencia de noticias Fars.
Irán ha lanzado recientemente una cápsula que transportaba  tortugas, ratas y gusanos a bordo de un cohete Kavoshgar 3 (Explorer), como parte del primer intento del país para enviar seres vivos en el espacio.
En diciembre de 2009, Irán probó el misil Sejil 2, que describió como una versión más rápida de un misil de mediano alcance que podría permitir "golpear a los enemigos como Israel".

LOS AGENTES DE LA CIA, EMPLEADOS EN EL AREA PRIVADA

Dianne Feinstein, demócrata y presidenta del comité de Inteligencia del Senado, ha pedido explicaciones después de leer un artículo en «Politico» firmado por Eamon Javers, especialista en grandes corporaciones financieras. En un libro de próxima aparición, titulado «Broker, Trader, Lawyer, Spy: The Secret World of Corporate Espionage («Agente de Bolsa, Operador, Abogado, Espía: El Mundo Secreto del Espionaje Empresarial»), desvela que grandes firmas como Goldman Sachs contratan habitualmente a espías en activo.
ANNA GRAU, NEW YORK
Nada de lo que se ha filtrado del libro de Javers sugiere que los espías cobren por hacer algo ilegal. Su función consistiría en proteger a las empresas del engaño, aplicando técnicas de inteligencia para saber cuándo un sospechoso miente en un interrogatorio, en un contacto informal o en la presentación de un fondo de inversión. Deberían haber detectado que Bernard Madoff vendía humo.
En una fase más avanzada, este servicio lo prestarían ya directamente empresas de inteligencia privada, como Business Intelligence Advisors (BIA), con sede en Boston. Son tantos los ex-agentes e incluso agentes en activo de la CIA que trabajan o han trabajado allí que BIA aclara en su publicidad que no es una sucursal de Langley.
Que en medio de dos guerras y con una cuenta de resultados antiterroristas bastante penosa los profesionales de la CIA se busquen pluriempleos ha suscitado un escándalo. Y cierta preocupación. George Little, portavoz de la agencia, asegura que todos los agentes que trabajan por fuera han pedido permiso y lo han obtenido, «después de que se revisara cuidadosamente no sólo la legalidad sino también la pertinencia de la propuesta». No es extraño que personal del Ejército, de la CIA y de otras agencias relacionadas con la seguridad aterricen en la empresa privada. Este es su bonus secreto para la jubilación: saben que cuando dejen la agencia podrán vender a buen precio sus habilidades.
Así se ha generado una tupida red de contactos que nos lleva a casos como el de Blackwater. ¿Por qué ninguno de sus numerosos fiascos, incluida una matanza de civiles en 2007 en Irak, les ha impedido seguir trabajando para el Gobierno? Porque quienes les tendrían que echar son sus antiguos colegas, tanto en el sentido profesional como en el más coloquial del término. Así se ha llegado a un punto en que la CIA subcontrata servicios delicadísimos.
Pero las revelaciones de Javers dan una nueva vuelta de tuerca: ya no es que los espías públicos de ayer sean los espías privados de hoy, sino que son la misma persona, sin esperar a la jubilación. «Esto no se hace bien, esto tiene muy mala pinta», opina John Radsan, un antiguo empleado de la CIA que clama por extremar los controles de seguridad y hasta de lealtad interna. Hay demasiado en juego, como se vio con el atentado que acabó con la vida de siete agentes en la base de Khost, en Afganistán. También se muestra muy crítico el FBI: «Nuestros agentes no pueden trabajar en el exterior, punto», declara un portavoz.
¿Y la Casa Blanca qué dice? Barack Obama mantiene una relación ambigua con la CIA, a la que un día abronca y amenaza con desclasificar millones de documentos secretos, y al otro día les trata de héroes. No es fácil para ningún presidente de EE.UU. encontrar el punto. En una histórica y sonada alusión, el entonces presidente de EEUU Lyndon Johnson, comparaba a la CIA con «una vaca a la que estás ordeñando y, cuando ya tienes el cubo lleno de leche fresca, te despistas y va la vaca y mete dentro el rabo todo lleno de estiercol».