PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 13 de diciembre de 2009

HOLANDA OFRECIO A PERÚ 28 TANQUES LEOPARD 2 A6 POR US$3,6 MILLONES CADA UNO


CARTA DE OFRECIMIENTO DE 28 LEOPARD 2A 6 HOLANDESES AL COMANDANTE EN JEFE DE EJERCITO DEL PERU (Clikear sobre la imgen para agrandar)

El Ministerio de Defensa de Holanda ofreció en septiembre al Gobierno de Perú venderle 28 carros de combate Leopard 2 A6, la versión más moderna de este blindado, a entre U.S.$3.675.000 y U.S.$2.100.000 millones de dolares  por unidad, según condiciones.  La oferta fue presentada a través de su representante, Fortis Representaciones  E.I.R.L., informó la prensa local. De haber sido aceptada, hubiera representado una operación de entre 102,9 y 58,8 millones de dólares.
Además,  la empresa alemán Krauss-Maffei Wegmann (KMW), fabricante del tanque, invitó a una delegación oficial peruana a visitar con los gastos pagados la feria militar DSEI en Londres (Reino Unido) y, posteriormente, a conocer su fábrica en Münich (Alemania) entre el  12 y 14 de septiembre, así como a asistir a una maniobras con el blindado y a una charla técnica.
La propuesta  fue enviada en carta fechada el uno de septiembre de 2009 al general Otto Guibovich Arteaga, comandante general del Ejército de Perú, según el diario local Aeronoticias que publica copia de la misma e interpreta que se habría engañado al ministerio de Defensa, Rafael Rey, a quien no se le habría facilitado toda la información al respecto. Ya que el Perú ha sido descubierto a raíz de informaciones de prensa local, de que ya se había tomado la decisión política de comprar el cuestionado tanque chino MBT-2000 de dudosa calidad y por un precio bastante superior al ofrecido por Holanda

Sin embargo, la carta del gerente general de Fortis, Hugo A. Carillo, que adjunta la misiva del Gobierno holandés, señala que se enviaron copias al Ministro de defensa, al Viceministro de Recursos para la Defensa, y al Director General de Materiales para la Defensa, entre otros. 

Dos opciones según operatividad
La misiva, firmada por el teniente coronel  J.H.P. Fick , jefe de la departamento de Ventas y Marketing de la Organización del Material de Defensa (DMO), dependiente del Ministerio de Defensa de Holanda,  resumen la propuesta Holanda que incluye dos opciones: la primera ofrece Leopard 2 A6 por U.S.$3.675.000  en condición "listo operacional" y en la segunda, se reduce el precio a U.S.$2.100.000 millones de dolares  por unidad en condición "tal como está" por unidad.
El Ministerio de Defensa holandés reconoce que si  se entregan "tal como están",  varios de ellos no se encuentran operativos e incluso "alguno" requeriría reparaciones y operaciones de mantenimiento "importantes" antes de estar  listos operativamente.
En ambos casos, agrega, los carros de combate serán entregados con la configuración holandesa pero sin sistemas de comunicación externos, sistemas anti minas externos, aire acondicionado y generadores, tal como se explica en los documentos presentados.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa holandés incluye en el paquete a Perú hasta cinco motores de segunda mano, así  como transmisiones y repuestos aunque explica que como los Leopard 2 A6 están en servicio no podrá facilitar más componentes en el futuro.
Las Fuerzas Armadas holandesas cuentan con 110 Leopard 2 A6 actualizados a esta versión desde el 25 en febrero de 2003, después de vender 20 a Canadá y 37 a Portugal.  También cuenta con varias decenas de Leopard 2 A4 modificados para varios usos. 


Opción válida hasta octubre de 2009
La misiva explica que en esa fecha, septiembre,  se había solicitado autorización para la operación - que sería considerada como una venta gobierno-gobierno- por parte del Parlamento holandés y deja para más adelante los detalles sobre el sistema para el mantenimiento y modernización de transmisiones y motores.
Por último, la carta especifica que la oferta será válida hasta el primero de octubre de 2009 y explica que la propuesta es respuesta a los documentos oficio No082/DIGEOPTE del 12 de enero de 2009 y del oficio No.1867 SMGE/T-14b del 28 de mayo de este año. 

Fortis Representaciones  E.I.R.L.
Según información oficial, el representante peruano de la operación del Ministerio de Defensa holandés es una pequeña compañía que lleva trabajando cerca de una década, cuenta con sólo con cuatro empleados y sede en la calle Collasuyo Núm. 220, en  Lima. Su gerente es Hugo Antonio Carrillo Chávez y su apoderado, Omar Valderrama Carreño. Tiene la representación de varias empresas relacionadas  con el sector de Defensa como, por ejemplo Fokker Services.
En el caso de Holanda, hay pruebas de que los representantes de Fortis llevan trabajando para cerrar operaciones de venta de armamento de las Fuerzas Armadas de los Países Bajos desde medios de 2006, incluyendo artillería autopropulsada y misiles antiaéreos, además de tanques.

COMANDANTE HUGO CHAVEZ ENTREGARA AYUDA A LA CUBA DEL GENERAL RAUL CASTRO POR US$3.100 MILLONES



El presidente Hugo Chávez enfatizó desde La Habana, que “la revolución venezolana, sin la revolución cubana ni existiera”, en reflexión a una frase dicha por Fidel Castro.
“Fidel no se cansa de repetírmelo, si la revolución bolivariana se detuviera fracasará todo este continente caería en manos del imperio yanqui”, sostuvo.

Luego de “casi una década, 285 proyectos se han aprobado correspondientes al 2010 y en cuanto a los recursos 3 mil 100 millones de dólares, sera el aporte a la revolución cubana”.
Chávez acotó que “sin duda no tiene precedentes en el mundo”, esta reunión entre ambos países.
Instó a los “cubanos y venezolanos a batallar y combatir durísimo, no podemos fracasar. Para liberar a nuestros pueblo de la garra yanqui”.
Indicó que “no podrá con nosotros el imperio yanqui, ni los lacayos, ni las sietes bases militares en Colombia, pero no podrán con nosotros, ni la cuarta flota, ni los piratas del Caribe, ahora si los podemos acabar”.
Recalcó que “cubanos y venezolanos estamos frente al mismos desafío y estos convenios inciden en eso”-
Este sábado en La Habana se lleva a cabo un acto donde se suscriben los acuerdo entre Venezuela y Cuba que cubren varios aspectos, entre eso educativos y tecnológicos.
Entre los asistentes, Hugo Chávez con su homólogo el general Raúl Castro.
El mandatario acompañado por parte de su gabinete ministerial.
Con este evento se da clausura de la Comisión Intergubernamental del convenio de cooperación Cuba-Venezuela.

ILYUSHIN FINANCE ESPERAR CONCRETAR ESTE MES EN BOLIVIA CENTRO DE OPERACIONES PARA AVIONES RUSOS


Una delegación de la empresa rusa Ilyushin Finance llegara el día 14 a La Paz para concluir un contrato para la venta de un avión presidencial y la instalación de un centro de mantenimiento aeronáutico en Cochabamba. El objetivo es poder firmar un contrato que de inicio a las obras.
El embajador ruso en Bolivia, Leonid E. Golubev, explicó a la prensa que el viaje de la delegación forma parte del acuerdo alcanzado con el presidente electo Evo Morales antes de las elecciones y que incluye un amplio acuerdo en el sector aeronáutico que permitiría convertir a Bolivia en un centro de referencia en aviones de origen rusos.
"Le prometí al presidente Morales que luego de las elecciones vendríamos a negociar la fabricación del avión y cumplí mi palabra. Este lunes llegará la delegación de la compañía Ilyushin Finance para hablar del avión y del centro de mantenimiento", dijo.
Anunció que los ejecutivos de la empresa rusa traen un "voluminoso borrador" de propuesta de contrato donde ya se especificó previamente los parámetros concretos, técnicos, jurídicos y financieros para que lo analice el Ministerio de Defensa y lo discuta con los especialistas rusos.
"A partir de la fecha de la suscripción de este contrato, nuestra compañía regresará a Moscú, para hacer el encargo de construcción del avión que durará 14 meses", dijo.
No se tiene datos del costo de la aeronave, pero se construirá con un crédito que negociarán ambos países. Según fuentes locales, Rusia concedería un préstamos de unos 100 millones de euros para este efecto. Se calcula que el nuevo avión costaría unos 30 millones de dólares y sería entregado durante el año 2011.
Golubev añadió que también que existe el marcado interés bilateral de construir un centro de mantenimiento y reparación de aviones rusos en Bolivia.
"Esperamos que este centro de mantenimiento de aviones nuestros que radican en el cono sur de América Latina, puedan tener una importancia grande para Bolivia y para nuestra cooperación", declaró.
El gobierno está interesado en adquirir una nave, Antonov Bussines Jet, con un diseño ejecutivo y seguro para que el presidente Evo Morales lo utilice en sus constantes viajes a nivel nacional e internacional. 

Centro de mantenimiento
En octubre pasado, Morales anunció haber llegado a un acuerdo con la empresa aeronáutica rusa Ilyushin Finance para establecer en el trópico de Cochabamba (centro) un centro internacional para el mantenimiento de aviones del modelo Antonov que operen en Suramérica.
El centro estará situado en la localidad de Chimoré. En concreto en la Base Aérea 92 de la Fuerzas Aérea lo que obligará a importantes obras de mejoras y ampliación, en concreto su pista de aterrizaje y hangares. No está claro por el momento si esta instalación también podrá ser utilizada por aviones militares rusos.
La intención de Ilyushin es establecer en Bolivia un centro para la revisión y mantenimiento de Antonov-128, con sus talleres y almacenes de repuestos. En principio, está previsto que este centro cree 120 puestos de trabajo. Según algunas fuentes bolivianas, este centro implicaría una inversión de 10 millones de dólares.
Venezuela es el principal cliente de aviones y helicópteros rusos en Latinoamérica. En los últimos años, ha adquiridos cazas MiG y helicópteros Mi-28