PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 6 de septiembre de 2009

MOVIMIENTO MAPUCHE PROSIGUE SUS VIOLENTOS ATAQUES EN LA ZONA SUR DE CHILE

A tres se elevó el número de atentados incendiarios contra camiones en las últimas 24 horas en la zona de conflicto indígena, luego que unos siete encapuchados incendiaran dos máquinas pesadas, ahora en las Ruta 5 Sur, a la altura de Pidima, en la comuna de Ercilla.

Versiones cercanas al caso, señalaron que trabajan intensamente en dar con el grupo que correspondería a “soldados” de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), los cuales estarían actuando principalmente en represalia por la detención de sus máximos líderes, ya que en sus arremetidas han puesto énfasis en reivindicar la libertad de los dirigentes mapuches detenidos por actos violentos.
Se trata de sujetos que estarían en la línea de “operativos” que han marcado la diferencia con el habitual actuar de la CAM, con arremetidas seguidas una de la otra, con el objeto de causar incertidumbre en la zona y para dar señales de que la agrupación sigue vigente.
En tanto, esta tarde, en el tribunal de garantía de Collipulli se realizará el control de detención de Eduardo Javier Osses Moreno (25) quien fue detenido como uno de los integrantes del grupo de encapuchados que, esta madrugada, quemaron dos camiones en la ruta que une a Collipulli con Ercilla, en la región de la Araucanía. Accionar que se ha hecho un acto violento constante en el desarrollo del grupo radical mapuche. La quema de camiones al azar. Deteniendo de improviso en la carretera un vehículo pesado para luego de atacar al conductor, proceder a la quema y destrucción del vehículo.
Durante la audiencia la fiscalía le imputaría cargos por el delito de incendio calificado.
Osses había sido detenido por carabineros por atacar un puesto de Carabineros de Chile en el pueblo de Ercilla. Mientras era interrogado por la policía uniformada, efectivos de la PDI realizaron una serie de peritajes que terminaron por vincularlo al grupo de seis encapuchados que destruyeron dos vehículos de carga en la mencionada ruta.
El último ataque se registró, cerca de las 02.00 horas, cuando desconocidos detuvieron a un camión que transitaba de norte a sur por la mencionada ruta. Bajo amenaza con arma de fuego obligaron al chofer a abandonar el vehículo y el lugar y en forma inmediata los seis encapuchados prendieron fuego al camión, lo que fue advertido por otro camionero, a unos 300 metros.
El segundo conductor intentó frustradamente huir del lugar, situación que fue impedida por los encapuchados que en cuestión de minutos lo redujeron. Tras amedrentarlo, también quemaron el vehículo de carga.

CAM SE ADJUDICA ATENTADO EN PREDIO SANTA CRISTINA
La Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) se adjudicó la autoría del ataque incendiario contra el predio Santa Cristina, ocurrido el pasado viernes en la comuna de Ercilla. Incendio que afecto al hogar donde dormian a esas horas, el matrimonio Ceip y sus hijos.
A través de un comunicado, la agrupación reivindicó el atentado contra la propiedad del agricultor Leandro Ceip Muñoz, indicando que tienen como objeto expulsar a los pequeños agricultores y respaldar el proceso de "recuperación de tierras".

JEFE DE COMANDO SUR VISITA NICARAGUA, EL SALVADOR Y GUATEMALA

El nuevo jefe del Comando Sur del Pentágono, general Douglas M. Fraser, prometió mantener la cooperación militar y en el área de seguridad con Nicaragua, El Salvador y Guatemala durante su primera visita de la región de la que excluyó por distintas razones a Costa Rica y Honduras.
El general Fraser, que asumió su cargo en junio pasado en sustitución del almirante James Stavridis, visitó primero Nicaragua a pesar de las criticas reunidas en los últimos días, fue recibido por el presidente del país, Daniel Ortega, y a quien prometió mantener los programa de cooperación para luchar contra el narcotráficos.
El presidente nicaragüense reconoció que las relaciones entre Washington y Managua en los planos políticos y militar "se están desarrollando de forma positiva" ya que tienen un "denominador común como es la lucha contra la pobreza, la exclusión y contra el narcotráfico. Esperamos que esa historia de confrontaciones y guerras queden enterradas para siempre", subrayó el líder sandinista.

LAS DIATRIBAS DEL COMANDANTE ORTEGA
Durante la reunión, Ortega reiteró al general norteamericano que espera que EEUU "reconozca oficialmente que en Honduras hubo un golpe militar" contra Manuel Zelaya el 28 de junio pasado. "Estados Unidos tiene que cumplir con esa formalidad para suspender todo tipo de apoyo a Honduras", le dijo Ortega.
"Lo que queda allí (en Honduras) y que tiene un gran peso para los golpistas es la base militar de Palmerola o Soto Cano", insistió el mandatario nicaragüense en la reunión, en la que también se encontraban el canciller nicaragüense, Samuel Santos, y el jefe del Ejército del país, general Omar Halleslevens.
El general Fraser manifestó, por su parte, que el avión que trasladó a Zelaya a Costa Rica aterrizó en esa base, pero aseguró que Palmerola es una base hondureña, y no de los EEUU y que éste no tuvo conocimiento del hecho. Antes, Ortega le dijo a Fraser que a Nicaragua y a América Latina, en realidad solo a los integrantes del ALBA, les "preocupa" el hecho de que Estados Unidos instale siete bases militares en Colombia.
Según Ortega, esas bases militares "empañan la disposición que existe de parte de América Latina de buscar cómo desarrollar un nuevo tipo de relaciones con Estados Unidos para vencer y superar la contradicción histórica que han existido entre Latinoamérica y los Estados Unidos".
"Nosotros nos sentimos amenazados por Colombia porque no tenemos la capacidad de una fuerza disuasiva como la que tiene ese país para garantizar una delimitación marítima en el mar Caribe y esperamos que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se pronuncie pronto y ojala Colombia respete el resultado", dijo.
El general Fraser negó que Estados Unidos esté instalando o estableciendo bases norteamericanas en Colombia y que lo que hace es apoyar a ese país en su lucha contra el "narcoterrorismo". "Los colombianos controlarán todas las actividades que lleven a cabo los norteamericanos en territorio de ese país", sostuvo el general
Posteriormente se trasladó a San Salvador, donde se reunió con el ministro de Defensa, general David Murguía, a quien resaltó una vez más su ofrecimiento de colaboración "sobre todo en aspectos como apoyo conjunto en casos de desastre y jornadas médicas", dijeron fuentes del Ministerio de Defensa.
Durante el encuentro Fraser resaltó el trabajo realizado por Centro Antipandillas Transnacional (CAT), el cual funciona en el país. Además, enfatizó sobre la importancia de la base de monitoreo antidrogas, y detalló que gracias a ese control se incautó más de 280 toneladas de droga, desde su instalación.
El Comando Sur es la entidad responsable de toda la cooperación en seguridad del Departamento de Defensa de Estados Unidos con los 45 países y territorios de Centro y Sur América y del Caribe.

PERU: U.S.$1.285 SERAN DESTINADOS A DEFENSA EN EL 2010

Vehiculo peruano de reconocimiento, desarrollado y fabricado por el Ejercito de Perú. Observese el estado de los neumáticos de dicho carro presentado en una feria de exhibición, los que están completamente lisos y con sus surcos gastados y en mal estado. Dicho carro no cuenta con ningún tipo de blindaje.

El Gobierno peruano destinará unos $ 3.841 millones de soles (U.S.$1.285 millones de dólares) a Defensa y Seguridad Nacional durante el 2010, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, durante su presentación en el Pleno del Congreso.
De esta cantidad, el Ministerio de Defensa invertirá el próximo año unos 120 millones de soles -cerca de 40 millones de dólares- para el funcionamiento y mantenimiento los equipos bélicos adquiridos en el marco del Núcleo Básico de Defensa, precisó.
Asimismo, destinará un total de 193 millones de soles a proyectos de inversión orientados a modernizar el aspecto logístico de la institución castrense que combate a los remanentes del terrorismo aliados con el narcotráfico.
Carranza Ugarte dijo que dichos recursos servirán para la recuperación de la capacidad de exploración de las aeronaves de la aviación naval, así como ampliar la cobertura de las operaciones fluviales en la amazonía peruana.
También para la modernización del sistema satelital, punto que cuaso extrañeza dado que Perú no posee satelites en orbita ni tampoco planes serios a corto plazo, reubicación de polvorines, construcción de puestos de vigilancia, entre otros.
Asimismo, el sector Defensa invertirá 198 millones de soles al pago de impuestos a través de documentos cancelatorios dentro del proceso del mejoramiento de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas
Otros 562 millones de soles se destinarán al gasto de entrenamiento y operación de la tropa militar y 290 millones irán directo al Plan destinado a combatir el narcotráfico en la conflictiva zona peruana del Valle de los ríos Apirimac y Ene (VRAE).
Carranza indicó que a la fecha se ha asignado el primer y segundo tramo del crédito interno para el financiamiento del Núcleo Básico de Defensa que asciende a 1.352 millones de soles -unos 452 millones de dólares-, de los cuales, solo se ha ejecutado 541 millones -181 millones de dólares-, acotó el ministro.
El saldo por ejecutar, de 811 millones de soles -271 millones de dólares-, más el tercer tramo del crédito interno de 731 millones, son recursos que ascienden a 1,542 millones y que podrán ser ejecutados en el año 2010, explicó.

ORDEN PUBLICO
Asimismo, el titular de Economía y Finanzas informó de que el presupuesto del 2010 para Orden Público y Seguridad asciende a 4.125 millones de soles -unos 1380 millones de dólares-, de los cuales, se destinarán 1.721 millones de soles - 576 millones de dólares- para el programa estratégico de seguridad ciudadana.
Además, 62 millones de soles para la implementación del Código Procesal Penal en Ica, Cañete, San Martín, Cajamarca y Amazonas.
Destacó que unos 40 millones de soles serán destinados para el programa especial de desarrollo para las localidades que se encuentran en el VRAE, a fin de afianzar la presencia del Estado en esa zona del país.
En este sentido, el ex comandante general de la Marina de Guerra del Perú Alfredo Palacios Dongo planteó usar un porcentaje de las reservas internacionales del país para conceder a las Fuerzas Armadas los medios para derrotar a los narcoterroristas que operaran en el VRAE y sostuvo que se justifica por ser una emergencia nacional. "Tenemos más de 30.000 millones de dólares en reservas y de esos recursos tiene que salir un porcentaje para esta lucha porque estas reservas se usan cuando el país está en crisis o cuando hay una amenaza grave, entonces se tiene que invertir pronto", dijo el militar retirado a la agencia de noticias Andina.
Asimismo, Dongo consideró necesario aprobar el proyecto que plantea otorgar el 5% del canon minero a las Fuerzas Armadas y recomendó hacer adquisiciones militares de alta tecnología que otorguen ventaja a los efectivos militares contra los narcotraficantes como, por ejemplo, aviones no tripulados (UAV).

ESPECIAL EXCLUSIVO: GRUPOS MAPUCHES SE REUNIRAN CON ETA Y LAS FARC

Mapuches y agricultores encabezaron el viernes por la tarde varias manifestaciones de signo contrario en la provincia de Neuquén, al sur de Argentina, mientras sale a la luz una fuerte polémica en contra de la comunidad aborigen.
Esta controversia ha sido originada por las informaciones que apuntan a que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el grupo terrorista ETA estan colaborando con sectores del grupo mapuche afincado en el Cono Sur Latinoamericano, entre Chile y Argentina.
Los mapuches están siendo instruidos por dichas fuerzas terroristas, por lo que el próximo 26 de septiembre habrá una reunión clandestina entre ETA, FARC y grupos radicales mapuches. Supuestamente, según versiones provenientes de la Inteligencia policial chilena.
En el territorio de Neuquén, Argentina, la población está dividida. Mientras que por el pequeño poblado de Alumine marchan los ganaderos y agricultores que acusan a los mapuches de "terroristas", en la capital, Neuquén, las calles centrales han sido ocupadas por grupos en defensa de los derechos aborígenes. La Confederación Mapuche, agrupaciones sociales, sindicales y de derechos humanos se han unido en un intento por desmentir los rumores acerca de la creación de una organización guerrillera. La principal discordia entre ambos grupos dice relación con las pretensiones de "recuperación de tierras mapuches arrebatadas por parte del empresariado y el Estado Chileno y Argentino". Sin tomar en consideración que los denominados "empresarios", al menos en el lado chileno, son pequeños agricultores que han invertido hasta tres y cuatro generaciones en hacer productivas dichas zonas en disputa, y luego que estas han alcanzado un valor productivo y rentable, se han presentado las comunidades mapuches informando a sus ocupantes legales, que deben abandonarlas de inmediato so pena de sufrir consecuencias mortales.
La zona de la Araucanía en Chile se ha visto plagada de atentados armados y terroristas contra civiles, los que siendo sacados de sus casas en medio de la noche, como el caso de una pareja de ancianos de 73 años y dueños de un pequeño fundo, deben sufrir la quema mediante el uso de bombas Molotov, tanto de sus hogares, como de galpones con animales vivos con sus crías en su interior, y forraje. O baleados en plena noche para expulsarles de la tierra que han trabajado por generaciones y legalmente ocupado por espacio 140 años. VER INFOGRAFIA DEL CONFLICTO PINCHANDO AQUI
Carlos Sapag, hermano de quien fuera durante varios años gobernador de Neuquén, dijo que los Mapuches han instaurado "un régimen de terror e inseguridad" en la provincia. Sapag asegura que los dirigentes que encabezan ese tipo de maniobras son respaldados por "miembros de las FARC y terroristas de ETA", que se encuentran ocultos en la Novena Región de Chile.
De hecho, cualquier ciudadano común mediante sencillos y básicos conocimientos de Internet, puede hacer un cruzamiento de información de las Web oficiales de estos movimientos radicales, fotologs, web de redes sociales y analizar sus documentos publicados, declaraciónes, congresos, conferencias y seguir sus viajes al extranjero para darse perfecta cuenta que efectivamente no solo existe una concordancia ideológica entre grupos terroristas como ETA, las FARC, la Coordinadora Arauco Malleco, FPMR (Frente Patriotico Manuel Rodriguez), MIR, y La Coordinadora Continental Bolivariana de Venezuela. Si no también táctica. Los movimientos reivindicativos territoriales mapuches están inter-relacionados y estrechamente conectados, operativamente, con las principales entidades de carácter terrorista de Latinoamerica y España.
Cabe señalar y apuntar a las simpatías manifestadas al movimiento mapuche por parte de grupos de DDHH y politicos de Europa, tanto españoles como franceses y escandinavos, que bajo la visión casi Hollywoodense presentadas en el exterior por los grupos mapuches, vía las organizaciones que se encargan del frente comunicacional en el viejo continente, difundiendo una imagen totalmente distorsionada del problema mapuche. Se presentan en Europa como comunidades indigenas pacificas, misticas e inocentes que son asesinadas, asediadas y perseguidas no solo por el Estado Nación, si no que también son acosadas por grupos para-militares armados que los expulsan de sus tierras. Nada mas alejado de la realidad. El sur de Chile y Argentina no es un guión fílmico de Steve Segal.
PUNTA DE LANZA BOLIVARIANA
No hay que olvidar que los etarras en Venezuela encuentran no solo apoyo político, si no también económico y de masas. El PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), principal partido de gobierno venezolano, públicamente ha brindado su apoyo en manifestaciones callejeras de "desagravio" y solidaridad a los etarras refugiados en la Venezuela de Hugo Chávez.
Lo que lleva a sostener que dentro de la estrategia de propagación de la ideología bolivariana de Hugo Chávez y el proceso de expansión de la Revolución hacia el Socialismo del siglo XXI, precisamente se encuentra la opción de exacerbar los con flictos sociales, étnicos y socio políticos de cada país Sudamericano e infiltrarlos, agudizando dichas áreas para luego inocularlos con actores políticos que trabajaran financiados con intrincados cruzamientos de dinero y empresas de fachada, en la misma linea "revolucionaria" instaurada en los países del ALBA. Como es el caso de Perú que ha visto como através de las Casas ALBA, se han infiltrado en la política peruana agentes al servicio de Chávez, o bien mediante agentes locales, para propagar el caos social y politico. Estableciendo las condiciones propicias para ir tomando posiciones de control dentro del aparato de gobernavilidad que brinda la democracia.
Por lo que la relacion Mapuche+FARC+ETA perfectamente puede ser la fase inicial de un plan mas amplio, en donde la causa mapuche es un mero peón útil y propicio, dentro del juego geo-politico Sudamericano.
"Para ver que hacen las ovejas, a veces el Pastor debe subir a la montaña para tener una visión mas amplia de su propio rebaño."

"Es necesario respaldar a los jueces y a las fuerzas de seguridad que muestran compromiso con su cargo. Sabemos que en la Novena Región de Chile hay gente escondida que pertenece a las FARC y a ETA que se relacionan con algunos dirigentes mapuches para instalar la anarquía total, En Chile y Argentina", sostiene Sapag. Advierte además de que "tienen armas y se financian con el narcotráfico". EL AUTO GOBIERNO MAPUCHE
Al otro lado de Los Andes, en el país más alargado del mundo, hace muchos años que la representación indígena en la política está olvidada por propia desidia y abandono de la etnia mapuche. El profesor Gustavo Quilaqueo, afincado en Temuco, una localidad del sur de Chile, ha decidido tomar cartas en el asunto.
Su agrupación se llama Wallmapuwen (pueblo de la tierra mapuche, en su lengua, el Mapudungun). Su partido, "legítimo y democrático", aboga por la "liberación de su pueblo y la creación de una nación propia". Ante lo que algunos se preguntan, ¿"Liberación de que"?. Las comunidades mapuches en Chile no solo pueden desplazarse libremente, no son perseguidas por su origen, y pueden acceder a niveles de educación como cualquier ciudadano. Prueba de ello es el numero no menor de destacados profesionales, académicos, científicos y políticos originarios de esa etnia.
Para entender a cabalidad la "causa mapuche" se debe tener en cuenta que es solo el 0,01% del total de comunidades mapuches en Chile, que mantienen un conflicto armado con el Estado Chileno. El 99,9% de las restantes comunidades se encuentran pacíficamente insertas en los programas de entregas de tierra, capacitación laboral, técnica y de explotación racional de los recursos naturales. Son precisamente los elementos mapuches ligados a la ultra izquierda chilena los que han levantado y atizado el tema de "liberación" y recuperación de tierras.
Para lograr sus fines está buscando ejemplos de autonomía regional. Gustavo Quilaqueo se ha entrevistado ya con altos funcionarios del Movimiento Nacionalista Sinn Fein (brazo político del grupo terrorista IRA, Ejercito Revolucionario Irlandes) en la misma Irlanda del Norte y con representantes de otros partidos nacionalistas y separatistas en Europa. Como Herri Batasuna, brazo politico del violentista grupo terrorista, ETA. También ha estado en contacto con movimientos indígenas en Ecuador y Bolivia.
Quilaqueo reconoce que unir a los mapuches es clave para el éxito. Lograr el reconocimiento oficial del Mapudungun, que sólo habla el 25% de la comunidad, es otro punto fundamental. Sin embargo el estado Chile ha hecho grandes avances en este sentido al promulgar leyes que obligan a los servicios públicos chilenos a emitir señaletica y documentacion especifica en dicha lengua.
Aunque actualmente existen escuelas bilingües en la zona de la Araucanía, el gobierno está tomando medidas para mejorar la educación de los indígenas como parte de lo que denomina "el pacto social para el multiculturalismo". Pero "muchos mapuches no reconocen las instituciones de Chile", manifiesta Quilaqueo.
Uno de los referentes que está siguiendo la comunidad mapuche para conseguir el autogobierno son los regímenes autonómicos de España. El movimiento nacionalista mapuche está tratando de aprender cómo funcionan partidos como Esquerra Republicana, Aralar o el Bloque Nacionalista Galego.

De momento, Gustavo Quilaqueo, el presidente del Partido Nacionalista Mapuche, y candidato al Congreso chileno para las próximas elecciones de diciembre, estará en Pamplona el próximo 26 y 27 de septiembre. En tierras navarras participará en el IV Congreso Ideológico del partido vasco Aralar. En donde sostendra reuniones de trabajo e intercambio con miembros Herri Batasuna de ETA. Su objetivo, crear un Estatuto de Autonomía para la región mapuche, en el sur de Chile.

MEJICO: ¿ESTADO FALLIDO POR EL NARCOTRAFICO?

UNA MUEVA MASACRE EN MEJICO PROTAGONIZADA POR LAS BANDAS NARCOS

La violencia en Méjico no para. La mafia y sus horrendos crímenes son cada vez más asiduos y tristemente empiezan a sentirse como el pan de cada día. Tal vez peor, las esperanzas de que la situación se solucione rápido son mínimas. Hace poco el Presidente Calderón cayó en cuenta de que los carteles son más poderosos, tienen más influencia y están mejor armados de lo que se creía (gracias en buena parte a su vecino del norte).

Para el departamento de estado norteamericano, México
puede estar convirtiéndose un Estado fallido. Pero esta visión es alarmista, miope e hipócrita. Méjico podrá estar lejos de reducir los actuales niveles de violencia, pero lo está mucho más de perder el control del Estado a manos de grupos mafiosos.
El verdadero problema no son los narcotraficantes
sino su razón de ser, que surge de la miopía de la “guerra contra las drogas”, cuya incansable promoción ha estado a cargo de Estados Unidos desde hace más de 30 años.
Y es que la guerra contra las drogas
ha sido un gran fracaso. Las políticas de erradicación, interdicción y criminalización no han logrado ni disminuir la oferta ni acabar con el consumo, que era lo que originalmente pretendían. Hoy día se producen drogas sintéticas y naturales en casi todos los rincones del mundo y la gente sigue consumiéndolas igual o más que antes. Por otro lado, esta guerra ha tenido dos consecuencias nefastas. En primer lugar ha creado un “mercado negro” gigantesco, donde se aplica la ley del más fuerte. Por ello vemos cada vez más bandas de mafiosos, más sangrientas y mejores armadas. En segundo lugar, la prohibición ha hecho que el negocio sea inmensamente rentable. Para poner un ejemplo, producir un gramo de cocaína vale aproximadamente U.S.$2 en Colombia. Al venderlo en Estados Unidos, este mismo gramo ya cuesta alrededor de U.S.$100. En Japón cuesta alrededor de U.S.$200. ¿Qué otro negocio produce rendimientos de 5.000% y 10.000%? No muchos.
Méjico
no va a ser un estado fallido. Sus instituciones son lo suficientemente fuertes y estables. Eventualmente, la violencia criminal va a ceder y las bandas criminales terminarán siendo más dispersas, pequeñas y discretas. Mejico desgraciadamente, tendrá que aprender a convivir con el narcotráfico, tal como lo hizo Colombia después de los años 80.
¿Es esto justo? Claro que no. Mientras se mantengan las políticas actuales, el narcotráfico y todos sus problemas
van a permanecer intactos. Es el momento para buscar alternativas entre países productores, como Bolivia, con Evo Morales como Presidente y principal dirigente cocalero que defiende los intereses de los productores cocaleros del la región del Chapare. Los que destinan el 95% de la producción de la hoja de coca, a la fabricación de cocaína. Y consumidores que se deberán ajustar a la realidad. De lo contrario, seguiremos sumando cadáveres, las bandas criminales continuarán creciendo en otros países, y aparecerán más personas dispuestas a encontrar “estados fallidos”, donde lo que existe es una estrategia –o, más bien, un fiasco- sin sentido.

SARKOSY ESPERA CERRAR VENTA DEL AVIÓN DE COMBATE RAFALE EN SU VISITA A BRASIL

Acompañado por varios de sus ministros, el mandatario galo acude a Brasilia en calidad de invitado de honor en las ceremonias convocadas con motivo de la fiesta nacional brasileña.
Sin embargo, el objetivo prioritario de su visita, de tan solo 24 horas, es la venta del avión de combate fabricado por el constructor francés Dassault Aviation, según informa hoy el diario vespertino "Le Monde".
Dassault aspira a conseguir el contrato para la venta de 36 aviones de combate con los que Brasil renovará su flota aérea militar, junto con el F-18 Super Hornet del estadounidense Boeing, y el Gripen del sueco Saad.
Francia parte como favorita en la licitación porque, según el periódico, además de la calidad de su oferta, los franceses están dispuestos a transferir tecnología a su eventual cliente, algo que Brasil puso como condición.

El presidente brasileño, Luiz Inázio Lula da Silva, ha dejado entrever que tiene un favorito, en una entrevista al canal internacional TV5 Monde que será difundida mañana y en la que, según adelanta el periódico francés, afirma que "el país que mejor responda a nuestras condiciones, tendrá las mejores oportunidades" y "saben bien de qué país quiero hablar".
La de mañana será la segunda visita a Brasil del presidente francés en menos de un año, tras la que hizo el pasado diciembre y en la que Francia y Brasil sellaron una amplia "asociación estratégica" con un importante componente de defensa.

HUGO CHÁVEZ VISITA TURKMENISTAN EN BUSCA DE NUEVAS ALIANZAS

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará mañana a Turkmenistán procedente de Irán, en una gira la que le llevó ya a Libia, Argelia y Siria y que concluirá la semana que viene en Bielorrusia y Rusia.

Según informó hoy la televisión turkmena, los preparativos para la visita de Chávez, primer presidente latinoamericano que acude a ese país de Asia Central con ingentes reservas de gas, ha centrado esta jornada una reunión especial del Gobierno de Turkmenistán.
El Chávez llegará el domingo por la noche a la capital turkmena, Ashjabad, y el lunes sostendrá una cumbre oficial con el presidente del país, Gurbangulí Berdimujammédov, informó desde Ashjabad la agencia rusa Interfax.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Turkmenistán declaró hoy que la primera visita oficial de Hugo Chávez "dará comienzo a un desarrollo activo de las relaciones interestatales y marcará un hito en la historia de los vínculos turkmeno-venezolanos, con miras a buscar puntos de encuentro y beneficio mutuo en materias de interés económico, energético y defensa". "Nuestros dos Estados abogan por desarrollar una cooperación constructiva tanto en el formato bilateral como en el marco de las organizaciones internacionales", señaló la Cancillería en su comunicado.
Según medios tukmenos, se espera que Berdimujammédov y Chávez intercambien borradores de acuerdos sobre diversos asuntos de política regional e internacional y definan las prioridades de la cooperación bilateral, en el particular en el campo energético.
De esta forma, Chávez pretende impulsar los contactos con uno de los países ex soviéticos clave de Asia Central y sentar las bases jurídicas para las relaciones bilaterales, señaló por su parte la agencia oficial rusa Itar-Tass.
Previsiblemente, Chávez y Berdimujammédov se plantearán intercambiar embajadores de sus respectivos países, y abrir las respectiva embajadas con su cuerpo diplomatico y agregadurías completas. Pues hasta ahora Brasil era el único Estado latinoamericano con representación diplomática en Ashjabad.
Turkmenistán, que posee grandes reservas de gas natural, desea diversificar sus exportaciones con suministros tanto a Irán, China y Rusia como a Europa a través del futuro gasoducto Nabucco, impulsado por la Unión Europea y apoyado por Estados Unidos. Chávez, conocido por sus críticas a EEUU, respalda la idea de Irán y Rusia de formar un cártel de productores de gas similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el fin de defender sus intereses.
Berdimujammédov confirmó estos días que Turkmenistán, seguirá manteniéndose dentro de alianza de cooperación estrategica, políticas y militares con Rusia, al tiempo que impulsará una política de amistad y cooperación ventajosa con Venezuela.