PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 26 de septiembre de 2009

GADDAFI EN VENEZUELA PROPONE CREAR OTAN DEL SUR.

El presidente de Libia, Muamar el Gaddafi, ha propuesto este sábado, durante la II Cumbre América del Sur-África (ASA) que se celebra en Venezuela, crear "una OTAN del Atlántico Sur". "En el Sur están las riquezas, en el Sur están las minas, pero se aprovechan de ellas el Norte, nos convertimos en el patio de las riquezas que van hacia el Norte", declaró el líder libio, quien además comparó las relaciones entre el Norte y el Sur con "las relaciones de señores y esclavos".
La organización propuesta por Gaddafi, que ejerce como presidente temporal de la Unión Africana, recibiría el nombre de "OSAN" y tendría como objetivo la "defensa militar de los intereses de la región" frente a la actitud de los países del norte porque, a juicio del mandatario libio, "tienen todos los privilegios y nos han tratado de manera implacable".
El líder libio defendió un nuevo orden internacional que elimine el actual desequilibrio entre las diferentes naciones y otorgue verdadera voz a los países en vías de desarrollo. Como ejemplo de ese presunto desequilibrio en el orden internacional, Gaddafi mencionó el derecho de veto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, compuesto por EEUU, Rusia, Francia, Gran Bretaña, y China. "El consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) debe estar conformado por la mayoría, son la mayoría quienes deben imponer nuestra voluntad. Un solo país no puede eliminar la voluntad del resto de países de la humanidad", agregó el líder libio.
La II Cumbre presidencial ASA, que ha sido inaugurada este sábado en turística isla venezolana de Margarita, se desarrolla bajo el lema "Cerrando brechas, abriendo oportunidades" y concluirá este domingo con la firma de una declaración centrada en los temas de energía, medio ambiente, y comercio.

WHAT OR WHO IS INTELLIGENCE, DEFENSE & SECURITY SERVICE



intelligenceservicechile@gmail.com
Intelligence, Defense and Security Service es un medio electrónico gratuito de Inteligencia OSINT (Open Source Intelligent-Fuentes Abiertas de Inteligencia) y realiza su tarea de acuerdo a manuales y procedimientos actualmente en uso a nivel OTAN. Es decir rastrea en el Web seleccionados sitios de Inteligencia, Defensa, Seguridad, Economía y Política con información sobre temas específicos. Web´s tanto de carácter privado, unipersonales, gubernamentales, militares, ONG´s, medios de prensa, grupos de estudios académicos, núcleos de Inteligencia, organizaciones internacionales, partidos políticos, grupos de estudios, universidades y otros web´s de carácter reservado. En donde selecciona, clasifica, contrasta y procesa información. En cualquier idioma, en cualquier lugar, en cualquier momento.
Intelligence, Defense and Security Service proporciona información de primera mano, veraz y actualizada sobre los temas que terminan dominando las agendas multilaterales y la geo-política de los Estados.
Adicionalmente, publica ensayos sobre Inteligencia confeccionados por destacados analistas especializados y académicos de talla mayor, además de la propia visión sobre materias afines a la temática de este Web, de factura propia, como análisis regionales estratégicos y/o políticos, artículos específicos sobre material de defensa y del área de proyección política.
Mi intención es establecer un vinculo entre la función de la Inteligencia Estratégica y la cultura nacional. Democratizar la Inteligencia.
En escasos meses Intelligence, Defense and Security Service ha logrado posicionarse en el mundo Web con un promedio de aproximadamente 12.000 visitas mensuales. Lo que da luces sobre el interés que despierta la Inteligencia en los lectores,  los que han dejado de percibir tal preponderante función ligada a la conducción del Estado-Nacion como un tema solo reservado a círculos militares y cerrados espacios académicos. El nivel de visitas sobrepaso todas las propias expectativas del autor y editor. Proviniendo estas de naciones de no solo de America Latina, si no también desde Europa Oeste, Central y Este. Medio Este, Asia, Australia, America del Norte y Central.
Con agradable sorpresa, hemos comprobado que algunos de nuestros post de autoria propia, han sido reproducidos en prestigiosos medios de Defensa internacionales y de acceso pagado.
Eso nos motiva a seguir entregando a nuestros lectores, la mejor y oportuna información articulada bajo los parámetros de investigación OSINT.

Agradecemos a todos nuestros lectores sus visitas.

CUBA: CRISIS ALIMENTARIA LLEGA A MINISTERIOS, CIERRAN COMEDORES

La medida, según el Gobierno de la isla será aplicada a cuatro ministerios a partir del 1 de octubre, en un intento por reducir los gastos del Estado y luego se extenderá gradualmente a todo el país

El Gobierno cubano anunció este viernes el cierre de los comedores estatales en cuatro ministerios a partir del 1 de octubre, en un intento por reducir "un severo gasto para el Estado", eliminar subsidios y gratuidades, medidas emprendidas por el presidente Raúl Castro.
La decisión se aplicará en los ministerios de Trabajo, Finanzas y Precios, Comercio Interior y Economía y Planificación, dijo el diario oficial Granma, al explicar que el Gobierno le asignará 15 pesos diarios a cada uno de los trabajadores para su alimentación, precisó. Sin precisar en donde podrían gastar en alimentación los funcionarios ese suplemento. Las tiendas estan vedadas para los cubanos y los escasos negocios para el cubano comun, han visto mermados fuertemente las entregas estatales para el racionamiento de comida.
"En Cuba, más de 3 millones y medio de personas acuden en cada jornada de trabajo a los 24.700 comedores obreros diseminados por todo el país, lo cual constituye un severo gasto para el Estado por los altísimos precios de los alimentos en el mercado internacional (...)", destaca Granma.
En ese sentido el presidente Raúl Castro se propone reducir importaciones de alimentos, eliminar gratuidades y servicios fuertemente subsidiados por el Estado durante décadas.
La medida busca también frenar el robo, el despilfarro, la ineficiencia y luego de su validación se extenderá gradualmente a todo el país.

Cerca del 90 por ciento de la economía de Cuba es controlada por el Estado.
Granma dijo que el costo del servicio subsidiado de los comedores sobrepasa los 350 millones de dólares, "cifra que sólo comprende cuatro productos" como el arroz, granos, cárnicos y aceite, excluyendo gastos de combustible, electricidad y mantenimiento de los centros.
Los comedores estatales se han convertido en una importante fuente para el mercado negro. Al menos 20% de las toneladas de alimentos destinadas a los comedores son robadas y destinadas al "abastecimiento" del mercado negro, según cálculos oficiales.
Granma subrayó que la medida busca la "racionalidad económica y la satisfacción en el trabajador comprometido con la Revolución Socialista", ya que muchos de ellos se quejan de la mala calidad en la elaboración de los alimentos.

IRÁN BUSCA URANIO PARA SU PROGRAMA NUCLEAR EN VENEZUELA

El ministro de Industrias Básicas y Minería de Venezuela, Rodolfo Sanz, afirmó este viernes que Irán está prestando apoyo tecnico profesional a Venezuela para detectar reservas de uranio en el occidente y el suroeste del país.
“Tenemos reservas de uranio que las estamos detectando con Irán”,
dijo Sanz a la prensa al arribar al hotel donde se está realizando la II Cumbre de Países de África y América del Sur (ASA), asegurando también que el gobierno iraní ha colaborado con los vuelos aerogeofísicos y los análisis geoquímicas.
Sostuvo que las evaluaciones iniciales “han permitido detectar anomalías radiométricas que indican la existencia cierta de uranio en las zonas del occidente del país y en Santa Elena de Uairén”, en el estado de Bolívar.
“Nuestras proporciones geológicas indican que podemos tener importantes reservas de uranio”,
agregó.
Sanz dijo que el proceso de certificación del uranio y otros minerales es una decisión que depende del presidente Hugo Chávez, pero precisó que ese proceso se espera iniciar “al más breve plazo”.
El ministro desestimó las versiones que han surgido en cuanto a Venezuela podría apoyar a Irán en la producción de armas nucleares, y recordó que Chávez anunció recientemente que Rusia y la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) están conversando sobre la utilización de la energía nuclear, y que para tal fin se creó una comisión.
El mandatario dijo este mes, al retornar de Rusia, que “Venezuela va a comenzar el proceso para desarrollar la energía nuclear en conjunto con Irán y Rusia, pero no vamos a hacer (una) bomba atómica, así que no nos vayan a estar después fastidiando… con una guerra y una cosa como la que tienen contra Irán”.
Chávez es un estrecho aliado de Irán y defensor del programa nuclear de ese país
, mientras que Estados Unidos y otros países acusan a Teherán de tener un programa secreto de armas nucleares.
El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, comentó recientemente que a Estados Unidos “sí nos preocupa” una posible transferencia de material nuclear entre Irán y Venezuela.

LLEGA OTRO DISTINGUIDO INVITADO A VENEZUELA

Robert Mugabe, gobernante de Zimbabue desde hace más de 30 años y responsable de la crisis de hambruna que sacude a su país, llegó este viernes para participar en la II Cumbre Suramerica-Africa, que se realizará en Margarita

Robert Mugabe, el presidente de Zimbabue desde hace más de 30 años y responsable de la crisis de hambruna que sacude a su país, llegó este viernes para participar en la II Cumbre Suramerica-Africa, que se realizará en la isla de Margarita, Venezuela.
Mugabe arribó en la la tarde a Isla de Margarita y fue recibido en el aeropuerto de la ciudad de Porlamar, donde se realizará en el encuentro, por el vicepresidente de la república, Ramón Carrizález.
En total, unos 20 jefes de Estado africanos y nueve sudamericanos han confirmado su asistencia a esta cumbre, según el anfitrión, el presidente Hugo Chávez.
Después del primer encuentro birregional celebrado en Abuja (Nigeria) en 2006, el reto de esta reunión será concretar acuerdos de cooperación entre Africa y América del Sur en cuestiones como asuntos de defensa, finanzas, energía, agricultura, salud, educación, ciencia o turismo, entre otros

LOS AMIGOS DE CHAVEZ EN LA II CUMBRE DE AFRICA Y AMERICA DEL SUR

Todo un récord en permanencia en el poder y violación a los derechos humanos identifican a los gobernantes de los países que asisten a la II Cumbre de ASA y para quienes el presidente Chávez ha incluido en su club de aliados

El líder libio Muamar al-Gaddafi recibió en su jaima beduina al presidente Hugo Chávez, un día antes de la II Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y África (ASA) que se inicia este sábado en la isla de Margarita.
Al llegar a la tradicional tienda de campaña que utilizan los pueblos nómadas del norte africano el mandatario nacional fue abrazado por Gaddafi, quien en forma hospitalaria lo invitó a entrar y a sentarse para conversar, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.
Gadafi, quien hace días celebró sus 40 años en el poder, figura como uno de los invitados africanos que mayor expectación ha despertado en la II Cumbre América del Sur y África.
De acuerdo con los analistas, el presidente Chávez ha venido desarrollando una política especial de acercamiento y alianzas con países africanos, entre otraz razones, para sumar votos para el ingreso de Venezuela en la diretiva del Consejo de Seguridad de las Nacionaes Unidas.
En particular, Chávez ha expresado admiración con los militares gobernantes de las naciones africanas, entronizados en el poder desde hace varios años y que aemás controlan todos los poderes, como es el caso de Gaddafi, quien viene de pronunciar un extravagante discurso en la Asamblea anual de ONU.
Asimismo, el mandatario venezolano no oculta su amistad con el militar Robert Mugabe, quien gobierna Zimbabue desde hace 29 años y ha sumido a ese país en la miseria. En anterior visita a Caracas, el presidente Chávez le obsequió a Mugabe la Orden del Libertador y una réplica de la espada de Simón Bolívar.
Otro de sus amigos que estará presente en la II Cumbre de ASA es el teniente Teodoro Obiang, dictador de Guinea, con 30 años en el poder y acusado de violar los derechos humanos de los ciudadanos, perseguir a la oposición y fustigar a la prensa independiente.
Se espera inclusive que para este evento, a realizarse en la isla de Margarita asista el teniente general Omar Hasan Ahmad Al-Bashir, gobernante desde hace 20 años de Sudán y sobre quien pesa una orden de captura internacional dictada por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur.
Chávez ha expresado su admiración por Bashir y en su anterior visita a Libia, el mandatario venezolano se reunió por breves minutos con este gobernante.

ARGENTINA Y BOLIVIA FINALIZAN CUMBRE DE COOPERACION MILITAR

Ayer concluyó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la reunión de interconsulta bilateral que llevaron a cabo el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina y el Comando de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia.
El encuentro se desarrolló durante tres días con el objetivo de profundizar los lazos de cooperación de ambos países en materia militar.

Durante la cumbre militar se trataron los siguientes temas: Concepto de desarrollo regional de Argentina; Desarrollo regional en el nivel estratégico militar; Doctrina militar combinada; Cooperación en materia de catástrofe; Operaciones de mantenimiento de la paz; y Alcance de las reformas judiciales en el sector militar.

Estos puntos fueron analizados en la X Reunión de Interconsulta que fue encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, y su par de Bolivia, almirante José Luis Cabas. Al clausurar estas jornadas Chevalier remarcó “que la materialización de esta agenda de trabajo nos ha permitido consolidar y reforzar nuestras relaciones militares, ya que hemos podido evidenciar con hechos concretos el creciente nivel de cooperación”.“De esta manera confirmamos nuestra amistad y camaradería entre las fuerzas armadas de Argentina y Bolivia”, indicó la máxima autoridad castrense argentina. Chevalier subrayó “que existe un derrotero fecundo del creciente relacionamiento militar argentino-boliviano, que reafirma nuestros ancestrales vínculos y proyecta acciones comunes, de cara a un futuro que hoy, más que nunca, marca la necesidad de una estrecha cooperación”. Además del brigadier general Chevalier, las reuniones de trabajo de esta cumbre fueron supervisadas por el jefe de Planeamiento y Políticas del Estado Mayor Conjunto, contralmirante Antonio Torres.

ESTUDIO DEL CONGRESO DE EEUU CONCLUYE QUE DESTITUCION DE ZELAYA ES LEGAL Y CONSTITUCIONAL

Un estudio elaborado por el Congreso de Estados Unidos halló que la destitución de Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras fue legal y apegada a la Constitución. El informe, divulgado por el congresista Aaron Schock.
"En resumen, uno de los fundamentos de la comuniad mundial es el respeto a las leyes internacionales", dijo Schock en un comunicado. "El Servicio de Investigaciones del Congreso, una agencia apolítica, concluyó que la destitución del ex presidente Zelaya fue constitucional y debemos respetar ese hallazgo. Es inaceptable que nuestro Gobierno y la comunidad internacional trate de obligar a Honduras a violar su propia constitución al cortarle la ayuda extranjera".
Schock recomendó reanudar la asistencia estadounidense e internacional a Honduras, reanudar las visas de funcionarios hondureños, cooperar con el gobierno hondureño al enviar observadores para las elecciones de noviembre, y reconocer la legitimidad de tales comicios si se celebran de manera justa e imparcial.
Debido a que el informe también sostiene que la expulsión de Zelaya del país no fue constitucional, Schock recomendó que el gobierno hondureño permita la salida de Zelaya de la embajada brasileña, reconozca que su derrocamiento fue castigo suficiente por las medidas que él tomó y que llevaron a los hechos actuales, abandone los planes de procesarlo y emita una amnistía general para todos los involucrados en su destitución.
Schock sostiene que como ciudadano privado, Zelaya tendría derecho a hacer campaña para el candidato de su preferencia en las venideras elecciones, pero si incita a la violencia y no suprime sus lazos con el financiamiento externo, debería ser arrestado y procesado.

FALTA DE INTELIGENCIA DEBILITA LUCHA DE EJERCITO PERUANO EN EL VRAE

Heridos del Ejército de Perú en el campo de batalla del VRAE, ejército que no cuenta con el apoyo logistico adecuado para enfrentar la lucha con el grupo narco-terrorista de "Sendero Luminoso".

La región militar del Vrae solicita formación de una compañía especial. Patrullas actúan con limitaciones por reducido presupuesto hasta para las comunicaciones por teléfono satelital.
Las tropas de la Región Militar del VRAE (RMV) afrontan un grave problema de carencia de información de inteligencia no solo para golpear con eficacia a la organización terrorista que dirige Víctor Quispe Palomino, “Camarada José”, sino también para prevenir ataques furtivos y emboscadas del enemigo.

Reportes de la Inspectoría del RMV a los que se publican hoy en la prensa peruana, explican que la ausencia de inteligencia en el teatro de operaciones del VRAE no permitió alertar sobre el desplazamiento de las columnas senderistas que participaron en los devastadores ataques de Sanabamba y Sinaycocha que infligieron a las fuerzas del orden 17 fallecidos y una docena de heridos. Otro aspecto que destacan los informes, elevados a la Inspectoría General del Ejército (IGE), es que no se cuenta con personal especializado en inteligencia que domine el quechua, lo que implica una enorme desventaja porque tanto el camarada “José” como los dirigentes y buena parte de los combatientes terroristas son quechuahablantes. Una gran desventaja “Hay carencia de personal quechuahablante para infiltrar las zonas objetivas donde se conoce que existe presencia de elementos subversivos”, destaca el informe: “Es necesario gestionar ante la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) la selección de personal de inteligencia que domine el quechua”. La presencia de personal quechuahablante se justifica, además, porque gran parte de la tropa desplazada hacia la zona de combate del VRAE proviene de las regiones selváticas de Loreto y Ucayali, cuya fisonomía es notoria respecto a la población mayoritariamente andina en el campo de acción, explican los reportes. Ante las urgentes necesidades en la materia, la RMV propone la conformación de una Compañía Especial de Inteligencia en el VRAE para organizar redes de infiltrados, informantes y colaboradores dentro de la organización y de la población que apoya a los narco-terroristas. De lo contrario, difícilmente se conseguirá una pronta victoria sobre el enemigo. La RMV informa que existen planes de inteligencia pero estos se aplican limitadamente porque los fondos son reducidos. “No se cuenta con un presupuesto minimo y real para la implementación de una red de colaboradores e informantes (...), con la finalidad de identificar a líderes, rutas, desplazamientos y actividades de los subversivos”, precisa uno de los reportes: “(En consecuencia), se requiere la activación de una Compañía de Inteligencia para ejecutar operaciones en forma agresiva y permanente en lo referente a la ubicación de columnas subversivas, dirigentes, bases de apoyo, zonas de descanso, caletas y otros”. Tampoco existe disponibilidad de un número adecuado de equipos para interceptaciones de comunicaciones radiofónicas, que es el principal medio empleado por el enemigo. Por otra parte, no solo existe un reducido número de teléfonos satelitales para los batallones contrasubversivos sino también los que están en uso tienen un máximo de 143 minutos de consumo mensual. Es decir, 4,7 minutos cada 24 horas, señalan los informes de la RMV. “Es necesario que se asigne mayor cantidad de minutos para asegurar un mejor enlace entre las patrullas durante las operaciones contraterroristas”, resaltan los informes. Mientras no se superen estas deficiencias, el enemigo seguirá golpeando a las fuerzas del orden.
En una guerra no convencional como la que se libra contra Sendero Luminoso en el VRAE, especialmente cuando el terreno lo domina el enemigo, es fundamental la inteligencia. Precisamente, la Comisión del Senado de EEUU que investigó por qué los organismos de seguridad no advirtieron del ataque terrorista del 11 de setiembre detectó que estos ni siquiera contaban con agentes que hablaran árabe. La CIA no pudo infiltrar a Al Qaeda y mucho menos el entorno de Osama Bin Laden porque no fue capaz de entrenar personal para que se mimetizara con el enemigo.

EEUU NO DESCARTA ATACAR A IRÁN

Nueva advertencia del presidente de EE.UU., en menos de 24 horas, para que ese país desista de sus planes nucleares. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su discurso al término de la Cumbre del G-20, celebrada en el Centro de Convenciones David L. Lawrence, en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó este viernes que “no descarta” la opción militar en Irán, pero prefiere continuar primeramente, en la vía diplomática para persuadir a ese país de que renuncie a sus actividades de enriquecimiento de uranio.
En una rueda de prensa tras la clausura de la cumbre del G20 celebrada en los últimos dos días en Pittsburgh, Obama afirmó: “no descarto ninguna opción en lo que se refiere a la seguridad nacional”, pero “la vía diplomática sigue siendo el camino preferido”. La conferencia de prensa se celebraba después de que esta mañana Obama, junto al primer ministro británico, Gordon Brown, y el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, denunciaran la existencia de una segunda planta secreta para el enriquecimiento de uranio en las cercanías de Quom, a 160 kilómetros de Teherán.
Los tres líderes exigieron a Irán que acepte las inspecciones internacionales de esas instalaciones cuando el próximo primero de octubre sus representantes se reúnan en Ginebra con los negociadores internacionales para tratar sobre su programa nuclear.
El jefe de la Casa Blanca sostuvo que la comunidad internacional está “más unida que nunca” en este sentido. Obama aludió a las declaraciones rusas y chinas que instan a Teherán a colaborar con las inspecciones internacionales y declaró que esperan que “Irán se dé cuenta” y opte por cumplir sus obligaciones.
El presidente de EE.UU. subrayó que los datos sobre la planta -cuya existencia ya reconoció Irán en una carta al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) - fueron obtenidos por los servicios secretos británico, francés y estadounidense. “La respuesta que hemos visto este viernes”, indicó, en alusión a los comunicados ruso y chino, “pone de manifiesto lo sólidos que son” esos datos. Irán, insistió el presidente Obama, tiene ante sí “la opción de unirse a la comunidad internacional o continuar su aislamiento"