PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 31 de octubre de 2010

MILITANTE COMUNISTA CON VINCULOS CON LAS FARC ES DETENIDO EN CHILE POR SOLICITUD DE JUSTICIA COLOMBIA

Fue el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien afirmó ayer que el chileno Manuel Francisco Olate, militante del Partido Comunista chileno y detenido anoche en Santiago, era el "enlace" de las FARC en Chile visitando los campos clandestinos de la narcoguerrilla marxista, en al menos "cinco o seis veces".
Santos adelantó que Olate será solicitado en extradición "en los próximos dos meses".

Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Licencia Creative Commons
MILITANTE COMUNISTA CON VINCULOS CON LAS FARC ES DETENIDO EN CHILE POR SOLICITUD DE JUSTICIA COLOMBIA by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at intelligenceservicechile.blogspot.com.
La captura de Olate, que fue posible gracias a la colaboración entre las autoridades colombianas y chilenas, es un "golpe importante" y "una señal de que a los terroristas los vamos a perseguir allá donde estén", sostuvo el mandatario.
Olate fue aprehendido el viernes por la noche por detectives de la Interpol en el centro de Santiago, en virtud de una orden dictada por la ministra de la Corte Suprema Margarita Herreros, que acogió una solicitud de detención emitida por el Ministerio Público de Colombia, donde está acusado de delitos de terrorismo.
Manuel Olate Céspedes,chileno, junto a Raul Reyes

Olate permanece detenido en dependencias del penal Santiago 1.
El detenido, militante del Partido Comunista de Chile, de 43 años, es uno de los chilenos que aparecieron en varias fotografías con "Raúl Reyes", ex número dos de las FARC, cuatro días antes de que éste muriera durante un bombardeo del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.
Su nombre apareció también en el dossier que el Ministerio Público colombiano envió el pasado agosto al Ministerio del Interior chileno, en el que denunciaba la relación entre el Partido Comunista chileno (PC) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Uno de los documentos informaba a las autoridades chilenas de una lista de conocidos personeros comunistas chilenos, a los que la justicia colombiana señalaba con nexos y redes de protección a las FARC, en donde salto el nombre de Olate y dos diputados comunistas en actual ejercicio, el diputado Lautaro Carmona y el diputado Domingo Teiller, quién Además es presidente de la colectividad comunista chilena.
El PC había designado a Olate, con el alias o chapa de Roque,  como nexo del partido con las FARC y éste recibía indicaciones directas de "Raúl Reyes". 
Se le acusa también de ser el autor y coordinador del envío de 15 dirigentes mapuches a los campamentos narcoguerrilleros en Colombia y pertenecientes a la agrupación mas radical de la etnia, la Coordinadora Arauco Malleco, CAM.
Olate siempre ha calificado de "absurdas" las acusaciones sobre su supuesto apoyo a la guerrilla colombiana a pesar de las fotografías que demuestran su permanencia en campamentos FARC y su estrecha cercanía con el fallecido Raúl Reyes

SE ENTREGA JEFE DE LAS FARC CON MANDO DE 200 DE HOMBRES A AUTORIDADES COLOMBIANAS

Un veterano jefe de las FARC con mando sobre unos 200 guerrilleros se ha entregado, en el sur del país, a tropas del Ejército colombiano junto con otros siete miembros de la banda armada, según han informado hoy fuentes militares. 
Un comunicado del Ejército colombiano indica que Ciro Pereza o Ciro Cañón llevaba 14 años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y estaba al frente de 200 guerrilleros que le obedecían ciegamente.
La desmovilización de este líder de las FARC se produce en una zona rural del caserío de Mapiripán, en el departamento del Meta (centro sur). Por el número de hombres que tenía a su cargo y la información sobre las redes logísticas de las FARC, los mandos militares consideran que esta operación es la más importante después de la Operación Sodoma en la que murió Víctor Julio Suárez Rojas, Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy .
Mono Jojoy fue abatido el pasado 22 de septiembre en una operación del Estado colombiano contra las FARC desarrollada en la sierra de La Macarena, en el departamento del Meta (centro sur). 
Ciro Pereza era el segundo al mando del frente 44 de las FARC y estaba en las filas de esa organización criminal desde hacía más de 14 años, al igual que otros cuatro de los desmovilizados.

EL ALBA QUIERE REMPLAZAR A LOS NOBEL

Fiel al estilo de su inspiración chavista, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se propone ahora “reemplazar a los Premios Nobel” por un galardón propio. Así consta en la web oficial de ese club de gobiernos poco amigos de las libertades democráticas.
 
La razón del enojo ha sido la entrega del Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiabao y del Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, medidas que a los “bolivarianos” les han parecido odiosamente imperialistas. “Este año Nuestra América tenía tres buenas candidaturas: Evo Morales, Piedad Córdoba y las Abuelas de Plaza de Mayo”, dicen. “Sabemos que ese premio es político, es del Norte y expresa determinada correlación de fuerzas”. “En el caso particular de los reconocimientos al quehacer artístico, científico y humanitario, los pueblos del Sur deben crear una nueva institucionalidad, libre de eurocentrismo”. “Es hora de que instauremos nuestro propio premio a la Paz, desde el ALBA, desde el Sur”.
Para que no queden dudas sobre las intenciones, agregan que “Un firme candidato sería Fidel Castro, por sus llamados a evitar la guerra nuclear”. ¡Nada menos que Fidel Castro, responsable de la crisis de los misiles que estuvo a punto de llevar al mundo a la conflagración atómica! Responsable, además, de extender la guerra de Angola y de la proliferación de guerrillas en América Latina en los `60 y `70. “Podríamos pensar en un premio de la Paz y el Buen Vivir”, agrega la web del ALBA. ¿Tendrá Evo Morales su premio consuelo?