PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 11 de marzo de 2010

CHILE: MINISTRO DE DEFENSA ADMITE QUE FUE UN ERROR DECRETO DE BACHELET QUE PUSO BAJO ONEMI A FFAA

-MINISTRO DE DEFENSA DE CHILE, ADMITE QUE FUE UN "ERROR" FIRMA DE DECRETO DE BACHELET QUE SUPEDITA A FFAA A ENTE CIVIL DE EMERGENCIA
-RENUNCIA DIRECTORA DE ONEMI EN CHILE,  LUEGO DENUNCIAS GRAVES POR FALLAS OPERATIVAS TRAS TERREMOTO
Carmen Fernandez presento ayer su renuncia tras los cuestionamientos al trabajo desarrollado por ONEMI. Puestos de mando de emergencia anunciados con fanfarria, que nunca existieron
Ministro dijo que es un error cuando el texto dice que en las catástrofes “la ONEMI conduce y las FF.AA. están para transportar escombros... las FF.AA. están para mucho más”.
Como una “equivocación” calificó el ministro de Defensa, Francisco Vidal, el decreto que firmó el Michel Bachelet —y que lleva su propia rúbrica— 48 horas antes del terremoto del 27 de febrero y en el que la actuación de las FF.AA. en caso de catástrofe, es sometida a los requerimientos de la ONEMI y la circunscribe a labores de “transporte”. Esta es la segunda vez que el titular de Defensa admite públicamente un error después de la catástrofe: el primero fue cuando afirmó que un organismo de la Armada —el SHOA, cuyo director fue removido la semana pasada— había cometido una equivocación al dar la alerta de tsunami, que fue retirada cuando aún se producían mortales marejadas en las costas de la VII y VIII Región. El decreto exento número 760 fue dado a conocer ayer por el periódico «La Segunda» y fue firmado el 25 de febrero pasado por los ministros de Defensa, de Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende. En él —tomando en cuenta dos oficios anteriores enviados por la directora de la ONEMI, Carmen Fernández— se establece un detallado protocolo que delimita funciones en el caso de catástrofe. La norma —que causó impacto y sorpresa en las instituciones armadas— establece que el trabajo de las Fuerzas Armadas queda sometido a la Oficina Nacional de Emergencia. Además, puntualiza la “obligación” del Estado Mayor Conjunto a “en su rol de coordinador de los medios de transporte de las FF.AA., se compromete a agotar los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los requerimientos efectuados por la ONEMI”. Anoche —en la ceremonia de traspaso de mando del Ejército, en que dejó el cargo el general Oscar Izurieta y asumió el genera Juan Miguel Fuente-Alba— el ministro Vidal abordó el tema y admitió que “ese decreto lo que demostró es que la vida es mas fuerte, la historia es más fuerte. Y ese decreto cuando dice que la ONEMI conduce y las Fuerzas Armadas están para transportar escombros, bueno, se ha demostrado que esa es una equivocación porque en los hechos, han sido las Fuerzas Armadas y de Orden quienes están enfrentando la situación”. Y acotó “es decir, si usted me dice que de acuerdo a ese decreto que firmé yo mismo las FF.AA. están solamente para transportar voluntarios, la realidad demostró que las FFAA están para mucho, pero mucho más que eso. Y son los que han puesto orden público, las que han ayudado a la distribución de los alimentos y tenemos ni más ni menos que un puente aéreo, un puente marítimo y un puente terrestre”.

Jefe del Ejército: “Me enteré por la prensa”
Por su parte, el recién asumido comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, —quien visitó esta mañana las instalaciones del Hospital de Campaña Militar instalado en Talca— dijo que “me enteré de eso a través de la prensa”, al referirse al polémico decreto exento 760. Y acotó que “de acuerdo a lo que dicen los decretos respectivos para la instauración de la zona en estado de excepción constitucional correspondiente en este caso al Estado de Catástrofe, se está cumpliendo exactamente por parte de las autoridades militares que han sido designadas para este efecto”. Fuente-Alba —quien dijo que no le corresponde referirse a la posibilidad de que su antecesor, Oscar Izurieta, sea nombrado subsecretario de Guerra en el Gobierno de Sebastián Piñera, como se ha mencionado— fue consultado sobre los plazos en los que el Ejército podría normalizar sus labores y retirar el contingente extraordinario que permanece en las regiones VI, VII y VIII. Al respecto, dijo que “el Ejército va a dar cumplimiento de los plazos, de las tareas y de las actividades conforme a lo que dispongan las autoridades del Estado. Sería prematuro decir hoy día por parte del Comandante en Jefe del Ejército que éstos son x o y días. Eso depende de la evaluación que hagan las autoridades políticas pertinentes”.

“Me dio risa”
El diputado UDI Jorge Ulloa, dijo que del decreto “me da risa, porque la ONEMI en mi región no existe”. Y recalcó que en Talcahuano si no hubiera sido por bomberos, Carabineros, Investigaciones y las FF.AA. los efectos de la catástrofe habrían sido mucho peores. Y recalcó que en su zona la ONEMI “es una persona. Por lo tanto es ridículo que alguien haya dictado un decreto de esas características”. En lo personal, añadió que “hoy es el primer día que me saco el uniforme de bombero, desde el terremoto que estoy en la emergencia de Talcahuano y puedo asegurar que las primeras 72 horas fuimos los bomberos, junto con Investigaciones y Carabineros, los que estuvimos en la emergencia y coordinamos todo. La Armada estaba en principio muy diezmada por sus graves pérdidas, pero cuando llegaron las Fuerzas Armadas fueron fundamentales no sólo para despejar las vías de acceso, sino para controlar el orden y contener los saqueos no sólo a supermercados.

No hay comentarios: