PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 15 de diciembre de 2009

INFORME DE INTELIGENCIA REVELA PRIMERA EVIDENCIA CONTUNDENTE Y CONCRETA DE USO MILITAR DE PROYECTO NUCLEAR IRANÍ

Documentos de inteligencia confidenciales obtenidos por el periodico londinense The Times demuestran que Irán está trabajando en las pruebas de un componente clave final para obtener una bomba nuclear.

Las notas más sensibles del proyecto nuclear militar de Irán, describen un plan de cuatro años para probar un iniciador de neutrones, el componente de una bomba nuclear que provoca la explosión. Agencias de inteligencia extranjeras lo fecharon a principios del 2007, cuatro años después de que Irán se pensaba que habia suspendido su programa de armas nucleares.
Una fuente de inteligencia de Asia, la semana pasada confirmó a The Times que su país también considera que el trabajo en las armas nucleares se estaba llevando a cabo recientemente, en el 2007 en concreto, trabajando en un iniciador de neutrones.
El documento técnico que describe el uso de una fuente de neutrones, deuteruro de uranio, que los expertos independientes confirman no tiene un uso civil o militar que no sea posible mas que en un arma nuclear. El deuteruro de uranio es el material utilizado en la bomba de Pakistán, desde donde Irán obtuvo su proyecto.
"Aunque Irán podría afirmar que este trabajo es para fines civiles, no hay ninguna aplicación civil", dijo David Albright, un físico y presidente del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de Washington, que ha analizado cientos de páginas de documentos relacionados con el programa iraní. "Este es un indicador muy fuerte del trabajo en armamento nuclear ."
Los documentos han sido vistos por las agencias de inteligencia de varios países occidentales, entre ellos Gran Bretaña. Una fuente de alto rango en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que habían sido pasados a organismo de control nuclear de la ONU.
Un portavoz de Relaciones Exteriores y de la Oficina del Commonwealth, dijo ayer: "No hacemos comentarios sobre la inteligencia, pero nuestras preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán son claras. Obviamente, este documento, si es auténtico, plantea serias dudas sobre las intenciones de Irán. "
Respondiendo a las consultas de The Times, un portavoz del gobierno israelí dijo que: "Israel esta cada vez más preocupado por el estado de avance del programa nuclear iraní y las intenciones reales que estan detrás de él."
La revelación coincide con la creciente preocupación internacional por el programa nuclear de Irán. Teherán insiste en que quiere construir una industria nuclear civil para generar energía, pero los críticos aseguran que el régimen tiene la intención de desviar la tecnología para construir una bomba atómica.
En septiembre, Irán se vio obligado a admitir que mantenia en secreto la construcción de instalaciones de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad de Qom. El Presidente Ahmadinejad afirmó entonces que quería construir diez de esos sitios. El fin de semana, Manouchehr Mottaki, el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, dijo que Irán necesita hasta 15 plantas de energía nuclear para satisfacer sus necesidades de energía, a pesar de las enormes reservas de gas y de petróleo existente en el país .
La publicación de los documentos nucleares aumentará la presión para endurecer las sanciones de la ONU contra Irán, que se deben debatir esta semana. Pero la última fuga de información incrementa una larga serie de acusaciones contra Irán que también será aprovechado por los "halcones en Israel y los EE.UU", que apoyan un ataque preventivo contra instalaciones nucleares iraníes antes de que el país puede construir su primera cabeza nuclear.
Mark Fitzpatrick, investigador principal para la no proliferación en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, dijo: "La conclusión más destructiva es que, si se trataba de un esfuerzo belico-nuclear iraní que comenzó en el 2007, podría ser una casus belli. Si Irán está trabajando en armamento nuclear, significa que no hay una solución diplomática".
The Times tuvo acceso a los documentos, que fueron originalmente escritos en persa, traducidos al Inglés y tuvo la traducción verificada por separado por dos oradores persas. Si bien gran parte de la lengua es técnico, es claro que los iraníes tienen la intención de ocultar su trabajo militar nuclear detrás de la investigación civil legítima.
Las consecuencias podrían ser explosivas, especialmente en Washington, donde es probable que invite para preguntar sobre la extensión innovadora del presidente Obama a Irán. Los documentos proporcionan la primera evidencia que sugiere que Irán ha buscado el desarrollo de estudios de armas nucleares después del 2003 y activamente  esta haciendolo hoy, si el plan de cuatro años continua como estaba previsto.
En el  2007 la Inteligencia de EE.UU. concluyó que el trabajo de armas nucleares fue suspendido en el 2003 y las autoridades dijeron con "confianza moderada" que no se había reanudado a mediados de 2007. Gran Bretaña, Alemania y Francia, sin embargo, creen que el trabajo en armas nucleares ya se había reanudado por entonces.
Fuentes de inteligencia occidentales dicen que para el 2003 Irán ya había reunido los conocimientos técnicos necesarios para construir una bomba, pero aún no había concluido las pruebas necesarias para asegurarse de que tal dispositivo podría funcionar. Irán también carecía de suficiente material fisible para una bomba de combustible nuclear y todavía carece, si bien es técnicamente capaz de producir armas de uranio sus líderes deben tomar la decisión política de hacerlo. Cosa que occidente cree que si ya la han tomado por la gran inversion que Irán ha hecho.
El detalle de los documentos da pruebas de un plan de pruebas para determinar si el dispositivo funciona, sin la detonación de una explosión nuclear que dejaría rastros de uranio detectable por el mundo exterior. Si se comprueba esos rastros, se les considera como una prueba irreversible de la intención de Irán de convertirse en una potencia armada nuclearmente.
Los expertos dicen que, si la fecha de 2007 (inicio del proyecto) es correcta, los documentos son el indicador más fuerte aún de un continuo programa de armas nucleares en Irán. Irán ha negado por mucho tiempo una dimensión militar de su programa nuclear, afirmando que sus actividades nucleares son exclusivamente centradas en la producción de energía para uso civil.
El Sr. Fitzpatrick, dijo: "¿Es esta la pistola humeante? Esa es la pregunta que se debe preguntar. Parece que la pistola humeante. Es el uranio humeante "

PERU: GUIBOVICH SOLICITA AL CONGRESO 5% DE CANON MINERO PARA EL PROXIMO AÑO

El comandante general del Ejército, general EP Otto Guibovich, planteó al gobierno peruano dar un carácter temporal al otorgamiento del 5 por ciento del canon para las Fuerzas Armadas de las nuevas explotaciones mineras, hasta que el sistema de defensa recupere su capacidad operativa y disuasiva.


Sostuvo que la iniciativa en ese sentido, que se debate en la Comisión de Economía del Congreso, puede tener un periodo de vigencia de 10 o 15 años. Guibovich señaló que el gasto en defensa, es una inversión en seguridad para el país y no un acto insulso. “La inversión en seguridad también garantiza el desarrollo”, agregó. Guibovich consideró que la aprobación de dicho proyecto, con carácter temporal del canon, permitiría la creación de un fondo especial con recursos propios destinados exclusivamente a la renovación del material logístico de la institución castrense. Argumentó que la creación de nuevas fuentes de financiamiento que permitan incrementar el Fondo de Defensa constituye una necesidad real.

Bolivia discutirá demanda para salir al mar con el próximo presidente chileno


Evo Morales, quien visita Cuba junto con su homólogo venezolano Hugo Chávez, verá con especial atención la segunda vuelta en Chile.

Después de que los resultados de la primera vuelta electoral en Chile dieran como ganador al derechista Sebastián Piñera, con un gran porcentaje de los votos, el gobierno boliviano expresó hoy su deseo de continuar dialogando sobre su posible salida al mar con quien resulte electo como nuevo presidente el 17 de enero.
“Independientemente de los resultados, la voluntad del Gobierno (boliviano es) dialogar con cualquier gobierno electo de Chile para trabajar los 11 puntos de la agenda que incluye la salida soberana al océano Pacífico”, declaró el vicepresidente boliviano Álvaro García.
Santiago y La Paz, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, acordaron en 2006 una agenda que abarca una serie de temas de integración, como la aspiración boliviana de recuperar su cualidad marítima.
El triunfo electoral de Sebastián Piñera en primera vuelta, quien peleará la Presidencia con Eduardo Frei en un balotaje, hace suponer a medios bolivianos que el clima de relación entre Chile y La Paz podría sufrir una alteración.

Nicaragüenses descontentos con gestión de Ortega


Un 58,5% de las personas que fueron encuestadas opinan que el líder sandinista lleva al país por el camino de la desunión y el conflicto

Según el estudio, publicado por el diario La Prensa, un 57 por ciento de los nicaragüenses rechaza el trabajo realizado hasta ahora por Ortega, un 25,8 por ciento lo respalda, un 16,9 por ciento ni lo uno ni lo otro y un 0,3 por ciento no opina.
Un 45,4 por ciento de los consultados opinó que el gobernante lleva a Nicaragua "por el rumbo equivocado", un 32,1 por ciento considera que conduce al país "en la dirección correcta", un 16,9 por ciento dijo no saber a dónde va la nación con el Gobierno sandinista y un 5,6 por ciento no respondió.
Asimismo, un 60,4 por ciento de los consultados opina que Ortega es un presidente "autoritario" que busca instaurar una "dictadura" en este país centroamericano. El resto o no respondió o dijo pensar que el líder sandinista es un mandatario democrático.
Además, un 58,5 por ciento de los nicaragüenses consideró que el Gobierno de Ortega, que asumió el poder el 10 de enero de 2007, lleva al país hacia la desunión y el conflicto.
Ortega, que ganó las elecciones de 2006 con el 38 por ciento de los votos y que gobierna Nicaragua por segunda ocasión tras una primera presidencia de 1984 a 1990, cumplirá el 10 de enero próximo el tercero de sus cinco años de gobierno.
El sondeo, elaborado por la firma M&R Consultores del 27 de noviembre al 5 de diciembre, con una muestra de 1.600 personas mayores de 16 años, en las 15 provincias y dos regiones autónomas de este país, tiene un margen de error de 2,5 por ciento y un nivel de confianza de 95,5 por ciento.

Denuncian que en Venezuela se refugian miembros de las FARC


"Nosotros sabemos que el ELN tiene parte significativa de lo que queda de su cúpula porque como ustedes saben están en un proceso de desmantelamiento y sólo sobrevive exactamente por eso, porque tiene un espacio, un refugio en territorio venezolano", dijo Silva
El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, aseguró este lunes que en Venezuela se refugian miembros de la guerrilla de las FARC y "lo que queda de la cúpula" del debilitado Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Estamos convencidos de que eso es así" agregó el funcionario sin precisar cuáles de los miembros del Comando Central (Coce, dirigencia del ELN) estarían refugiados en territorio venezolano.

Iván Márquez miembro de la cúpula de las FARC junto a Hugo Chávez

Silva hizo un llamado a las autoridades para que capturen y entreguen al guerrillero Iván Márquez, integrante del secretariado (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quien se refugia en Venezuela.
"Uno desearía que, cumpliendo las obligaciones internacionales de la cooperación judicial, las autoridades de Venezuela procedieran a capturarlo, judicializarlo y enviarlo en extradición o deportación a Colombia", dijo el ministro.
Sin embargo, como eso no es posible que ocurra "tendremos que denunciar esa falta de cooperación a los organismos internacionales", agregó.

Rey: Precio de tanques chinos incluye equipamiento tecnológico

El precio fijado en el contrato para la futura compra de los tanques MBT-2000, de fabricación china, incluye todo el equipamiento adicional necesario que se exige para la realidad peruana, señaló el ministro peruano de Defensa, Rafael Rey


“El precio que se ha hablado incluye la modernización y el equipamiento adicional necesario e indispensable que hemos solicitado”, subrayó.
En declaraciones a la prensa, indicó que así quedará estipulado muy claramente en el contrato que firme en su momento.
Rey explicó que, durante la segunda visita que la comisión técnica del Ejército realizó a China, verificó que se incluyeran todas las condiciones requeridas por el Perú.

“Y quedó muy claro que ese tanque (el MBT 2000), con esas especificaciones, es el que necesitaríamos”, insistió.
En otro momento, Rey informó que el Perú ha recibido un ofrecimiento de parte de la empresa brasileña Embrear, para la posible compra de aviones Super Tucanos.
“Ellos (Embrear) nos han hecho un ofrecimiento económico que se va a estudiar a conciencia, y a discutir la posibilidad de que se nos priorice la entrega de algunas unidades”, anotó. 

Bonificación a FFAA
De otro lado, saludó la iniciativa legislativa que busca otorgar una bonificación a los miembros de la fuerzas armadas con los saldos del presupuesto no ejecutado del 2009.
“Si el Congreso decide eso, me parecería estupendo, porque creo que aliviaría en algo la necesidad que tienen nuestros efectivos de mejorar sus ingresos. Es una forma original de darles una bonificación que compense esa situación”, insistió.

Gobierno argentino denuncia amenazas contra presidenta Fernández

El gobierno argentino dijo este lunes que desconocidos amenazaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el viernes, y sugirió que el hecho podría tener relación con el juicio que simultáneamente comenzaba contra el capitán retirado Alfredo Astiz por crímenes en la dictadura (1976-83).


 Las amenazas y los insultos fueron proferidos mediante interferencias en las comunicaciones de un helicóptero de la flota presidencial el pasado viernes, reveló este lunes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
"Maten a la 'yegua', ¡mátenla!", dice una voz de un hombre -en referencia a Cristina Kirchner- mientras se escucha una marcha militar de fondo, según una grabación difundida por el canal de televisión C5N.
Fernández, ministro coordinador del gobierno, no desestimó que las amenazas estén vinculadas con el inicio del juicio contra el oficial de la marina de guerra Astiz y otros represores por el crimen de dos monjas francesas entre casi un centenar de delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura (1976-83).
"No hay forma de que se pueda probar por ahora este tema (del juicio), pero no deja de ofrecerle a cualquier malpensado, como uno, que esto está íntimamente ligado con esas acciones", indicó Fernández consultado por radio Diez.
El jefe de Gabinete no informó si la mandataria estaba en el helicóptero al momento de los insultos.
"Fue un gesto intimidatorio y amenazante. Es muy grave", afirmó Fernández.
La interferencia fue grabada cuando dialogaban operadores de la torre de control del aeroparque de Buenos Aires con otros de la residencia de Olivos (presidencial), de donde debía partir el helicóptero.

HUGO CHAVEZ HACE TEMBLAR LA BANCA VENEZOLANA: ORDENA EXPROPIAR EL OCTAVO BANCO

Hugo Chávez ordenó este viernes la intervención de Banorte, la octava entidad bancaria que se desploma en los últimos 15 días en Venezuela por «insolvencia», según la versión oficial. Es sólo una más, con Chávez empeñado en el control progresivo de la banca.

La ola de intervenciones comenzó con cuatro pequeñas entidades: Confederado, Canarias, Banpro y Bolívar, cuyo dueño, el empresario asturiano-caraqueño Ricardo Fernández Barrueco, se encuentra detenido por presunta estafa en la adquisición y manejo de estos bancos.
La voracidad de Chávez engulló esta semana con tres entidades más: Central, Baninvest y Real. El dueño del Real, Arné Chacón, hermano del ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, ambos compañeros de armas de Chávez y de la segunda intentona golpista que tuvo lugar en Caracas el 27 de noviembre de 1992. El ya ex ministro Chacón tuvo que renunciar a su cargo para allanar la investigación contra su hermano.
Devolución de depósitos
La intervención de los ocho bancos, ha afectado a más de 600.000 ahorrantes. El gobierno ha dado garantías para la devolución solo de los depósitos y hasta 25.000 bolívares (unos 10.000 dólares) durante los próximos 30 días.
En un intento por mejorar su popularidad mermada, Chávez ha sorprendido tomando medidas drásticas contra algunos de los banqueros y empresarios que han colaborado con él a lo largo de estos once años de gestión. Así, ha ordenado confiscar 50 empresas de Fernández Barrueco, especialmente las del sector agroalimentario, pesca y transporte, que pasan al sector público. También ha ordenado detener al presidente de la comisión Nacional de Valores, Antonio Márquez, y a treinta socios y directivos del Banco Canarias por autorizar su venta.
También ha arremetido contra el banquero Eligio Cedeño, tachándolo de «bandido» porque escapó este viernes cuando se dirigía a una audiencia en los tribunales. Y ha llamado «bandida» a la juez María de Lourdes Affiuni, ordenado su detención y la de todos los funcionarios, aun los simples administrativos y empleados menores del tribunal en que ejercía, al mas puro estilo de las purgas comunistas stalinistas. La razón esgrimida para tal medida, a juicio del ministerio publico, fue por permitir a Cedeño que sea juzgado en libertad. La defensa de la ahora detenida y procesada jueza Afiunni argumenta que solo se aplico la ley.
Las últimas decisiones del mandatario han sumido a los venezolanos en la mayor incertidumbre e inseguridad jurídica. No se sabe a ciencia cierta si el plan de intervenciones «por las estafas cometidas», que según informes oficiales las conocía Chávez desde hace más de un año, desembocará en una nacionalización de la banca privada.
Hay cuatro bancos grandes, entre ellos el Provincial -del español BBVA-, que controlan el 40 % de los depósitos, y 16 entidades pequeñas que se pelean por el 7 %. La banca pública, también denominada «la banca de Chávez» por el economista y ex director del Instituto de Comercio Exterior, Maxim Ross, posee ya en Venezuela más de un 53 % de los depósitos.
Ross dijo al periodico ABC, que la intervención de los ocho bancos «es apenas un primer paso del control que ejerce Chávez sobre el sistema bancario y monetario del país», tanto interno como externo. Se traduce en un montante global de 230.000 millones de dólares, que el presidente «maneja a su antojo sin ningún tipo de supervisión ni auditoría».