PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 23 de julio de 2009

CHILE A LA CABEZA EN A. LATINA EN LA MODERNIZACIÓN DE SUS FFAA


Chile es el país que encabeza la modernización de sus FFAA en América Latina, con la adquisición de sistemas de armas de primer nivel, según el director del Centro de Estudios Estratégicos de este país, Carlos Gutiérrez.
El analista explica que Chile lleva a cabo un proceso de modernización o renovación de sistemas y que los procesos se hacen de manera transparente con información a los vecinos e hizo referencia a las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet cuando, en mayo pasado, argumentó una compra de aviones F-16 criticada por su homólogo de Perú, Alan García, señalando que las tareas de la defensa nacional "son parte de los deberes intransferibles del Estado".
Según cifras oficiales, las Fuerzas Armadas chilenas recibieron y acumularon entre 1990 y 2008 unos nueve mil millones de dólares, de los cuales unos dos mil 900 millones de dólares, un tercio de los fondos recibidos originalmente, se encuentran ahorrados.
Gutiérrez afirmó que "Chile ha dado la pauta en acceder a armas de primera línea. Chile tiene hoy en día, sin lugar a dudas, la primera Fuerza Aérea de América Latina ya que con la última compra de F-16 queda con 48 unidades de ese tipo que no los tiene nadie". El académico añadió que "Chile debe tener la mejor caballería blindada de América Latina, con la compra de (tanques) Leopard 2", a lo cual se suma el reciente anuncio de la adquisición a Estados Unidos de blindados, carros blindados y obuses autopropulsados.
En lo que se refiere al mar, Gutiérrez citó palabras del hasta hace poco comandante en jefe de la Marina chilena, almirante Rodolfo Codina, quién afirmó que la Armada chilena era la segunda de la región después de Brasil y al nivel de la OTAN.
Según el experto, Chile se dispone a adquirir nueve radares de gran alcance para el control de su espacio aéreo, mientras que la Fuerza Aérea y el Ejército iniciarán la compra de los primeros componentes de un nuevo sistema de defensa aérea conjunta. Este sistema incluirá plataformas fijas y móviles para el lanzamiento de misiles tierra-aire de gran alcance, explicó.
Por su lado, el Ejército adquirirá en Alemania una primera partida de 200 transportes blindados de tropas sobre orugas Marder A3, para reemplazar los transportes de las brigadas acorazadas desplegadas en el Teatro de Operaciones Norte (TON). La Armada, en tanto, comprará cinco aviones C-295 de patrulla aeromarítima, completando ocho nuevos aparatos de este tipo, y recibirá recursos para la construcción de un tercer y cuarto buque de Patrulla de Zona Marítima (PZM).
Por otra parte, desde 1998 a la fecha Chile compró dos submarinos Scorpene nuevos, 350 modernos tanques Leopard 1 y 2 de segunda mano modernizados, 24 cañones autopropulsados M109 suizos, 10 cazabombarderos F-16 nuevos y 18 de segunda mano. La lista se completa con ocho avanzadas fragatas modernizadas, con un margen de vida promedio de 20 años, 400 blindados de combate M-113, YPR-765 y Marder, 12 helicópteros Bell 412 y 10 helicópteros de transporte EC-725 Cougar.
Gutiérrez indicó que Chile, "en esta suerte de ser el país modelo en lo económico, en lo político, también desde el año 2000 tiene interés en ser un actor global, y eso lo acompaña con ser una potencia en lo militar".

PRESIDENTE LUGO DE PARAGUAY RECHAZA INTEGRAR LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS


El presidente paraguayo Fernando Lugo manifestó que su país forma parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) y que no integrará unas Fuerzas Armadas Bolivarianas, tal como planteó su homólogo boliviano Evo Morales, durante la celebración del bicentenario de la independencia en La Paz.
No formamos parte de los países bolivarianos, Paraguay es un país que pertenece y su integración apunta y se fortalece en primer lugar hacia el Mercosur. La invitación que se ha hecho es una invitación a formar unas Fuerzas Armadas Bolivarianas, del cual no nos sentimos absolutamente ni aludidos ni invitados, así es que quede bien claro esto a la ciudadanía", señaló el jefe de Estado, en declaraciones recogidas por La Nación.
Lugo aclaró que comparte "el sentido socialista" de algunos mandatarios de los países de la región andina, pero Paraguay forma parte del primer anillo del Mercosur, integrado por Uruguay, Argentina y Brasil, y su gobierno seguirá apostando a la integración del mencionado bloque regional.
"Nuestro primer anillo de integración es el Mercosur, lo hemos dicho desde un primer momento, de que seguiremos apostando por esta integración regional fortaleciéndolo, es más, nuestra presidencia pro témpore del Mercosur ha apuntado a que el artículo primero del acta de Asunción, que ha dado la creación al Mercosur, ese libre tránsito de mercaderías, de personas dentro de la región pueda ser una realidad", apostilló el presidente.
El presidente Lugo dijo que la insinuación que ha hecho el presidente Morales de formar un ejército bolivariano, corresponde a los países bolivarianos. "Paraguay sigue siendo un país que pertenece en primer lugar a esta región, y al fortalecimiento de esta región", remarcó.

LA AGENCIA ESPACIAL BRASILEÑA BUSCA DESARROLLAR SATELITE NACIONAL


La AEB (Agencia Espacial Brasileña) busca un consorcio de empresas privadas para financiar la construcción del satélite geostacionario nacional que permitirá al país la autonomía en materia de comunicaciones militares, entre otras.
El contrato se establecerá por medio de una fórmula PPP (partenariado público-privado). De esta forma, la agencia espera evitar que la escasez de recursos y los cortes presupuestarios puedan entorpecer la marcha del proyecto entendido como estratégico, según recoge la publicación Folha de S. Paulo.
El coste para la construcción del satélite ronda los 600 millones de dólares, un valor que representa más de dos veces el presupuesto medio anual de la AEB (260 millones, desde 2005).
Su desarrollo cuenta con la ayuda de las agencias espaciales rusa (Roskosmos) y francesa (CNES). Se estima que, siguiendo la planificación prevista, el satélite estará en funcionamiento en cinco años.
"Sabemos que el presupuesto del programa espacial es muy difícil de acomodar a un corto plazo como el de este proyecto. Por ello, la gente necesita alternativas. Una de ellas es justamente un consorcio público privado", manifestó el director de Satélites, Aplicaciones y Desarrollo de la AEB, Thyrso Villela.
De acuerdo con esto, el Gobierno, por mediación del Ministerio de Planeamiento, ha realizado un llamamiento a las empresas interesadas en realizar un estudio que debe contar con las viabilidades de un PPP para la construcción del satélite. Sólo después, el Gobierno debe comenzar a contactar con organizaciones dispuestas a invertir en el proyecto.
"(El PPP) garantizaría los recursos para que el proyecto siga adelante. Después de dos estudios, vamos a ver la viabilidad desde el punto de vista tanto del Gobierno como de las empresas", afirmó Villela.
El satélite geostacionario, de acuerdo con Villela, será empleado en áreas de meteorología, pues permite una observación contínua de una determinada región, comunicación del Gobierno (Ministerios, Policía Federa, etcétera) y comunicaciones militares.
Brasil ya tiene un satélite geostacionario, pero perdió el control sobre el mismo tras la privatización de Embratel. Hoy el país alquila satélites, incluso para las comunicaciones militares.
Para el ingeniero aeronáutico y presidente de la AAB (Asociación Aeroespacial Brasileña), Paulo Moraes Junior, un PPP es una buena salida para garantizar la continuidad del proyecto. "Me parece la solución idea, pues la iniciativa privada es más agil que el Estado. Pero mientras que el Estado controle ese consorcio, es decir, mantenga el control sobre el satélite, pues son comunicaciones militares, de seguridad.
En cuanto a la definición de la contrapartida que una empresa puede obtener con el PPP, de acuerdo con Moraes Junior, entre las posibilidades está la explotación de canales de transmisión de informaciones, o la venta del servicio para empresas en el área de telefonía, Internet y televisión.

COMISION MICHELETTI: ""El diálogo ha triunfado, hemos sido escuchados"


El canciller hondureño sostuvo que el documento presentado por el Presidente Arias incluye "la verdad que Insulza siempre debió ofrecer a la OEA".


El gobierno de facto de Honduras se consideró satisfecho ante las negociaciones realizadas en Costa Rica para superar la crisis tras el golpe de Estado en territorio hondureño y proclamó: "El diálogo ha triunfado, hemos sido escuchados".
Los integrantes de la comisión negociadora del gobierno interino encabezado por Roberto Micheletti hablaron con la prensa en Casa Presidencial tras regresar de San José

El negociador Arturo Corrales dijo que la propuesta presentada por el mediador Oscar Arias recoge la verdad que Honduras ha venido reclamando. El "diálogo ha triunfado, hemos sido escuchados", afirmó.
Por su lado el canciller interino Carlos López Contreras dijo que la propuesta de Arias "refleja la realidad de lo sucedido en el país (Honduras) antes y después del 28 de junio".
El 28 de junio comandos militares arrestaron y expulsaron de Honduras al Presidente Manuel Zelaya, cumpliendo órdenes de los tribunales de Justicia.
"Este documento (el Acuerdo de San José, presentado por Arias) es el que exhibe a la luz del mundo la verdad de lo ocurrido en Honduras, ésta es la verdad que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, siempre debió ofrecer a la Asamblea General", destacó el canciller López Contreras.
"Este es un documento que pone al desnudo la trampa en que pusieron ciertas autoridades a la República de Honduras ante la Asamblea General de la OEA", agregó.
Tanto López Contreras como Corrales y los demás integrantes de la comisión destacaron que el documento será girado a los poderes judicial y legislativo para ver si acceden a los puntos donde deben dar su autorización.
Agradecieron a Arias por su trabajo y reiteraron que continúan en el diálogo promovido por el presidente costarricense.

21 NARCO AVIONETAS VENEZOLANAS SE HAN INCAUTADO EN HONDURAS


Las autoridades de la Policía Nacional de Honduras dieron a conocer ayer los resultados obtenidos en el primer semestre del 2009 en el combate al narcotráfico, entre lo que se destaca el decomiso de 21 avionetas provenientes de Venezuela.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el jefe departamental de Cortés Héctor Iván Mejía y el nuevo vocero de la Secretaría de Seguridad Orlin Cerrato.
Los resultados de la lucha contra el narcotráfico que realizó Honduras en los primeros seis meses del año, fueron dados a conocer durante una rueda de prensa por parte del ahora jefe departamental de Cortés Héctor Iván Mejía y el actual vocero de la Secretaría de Seguridad, Orlin Cerrato.
Durante su comparecencia los dos oficiales también dieron a conocer los dos últimos golpes que se dieron al narcotráfico, el primero registrado el 17 de julio en el sector de La Ceibita, Santa Bárbara, en el que se incautaron más de 200 mil dólares.
Esa enorme suma de dinero iba escondida en el compartimiento falso de un vehículo marca Toyota 22R, color blanco, en el cual se transportaban seis individuos de origen guatemalteco, quienes fueron arrestados.
El 21 de julio además se encontró una avioneta monomotor con matrículas PR-SEO, color azul y blanco, accidentada en la aldea de Trípoli, en las cercanías de La Masica, Atlántida, la cual fue encontrada quemada y en su interior dos personas totalmente calcinadas. “Esto nos indica que nuestro territorio está siendo utilizado como puente y punto de embarque del narcotráfico, de lo cual dan fe de esos eventos, 25 aeronaves que han sido identificadas”, expresó Mejía.
El sub comisionado comentó que de todas esas avionetas que han sido identificadas, en 15 de ellas se ha encontrado evidencias categóricas e indiscutibles de que transportaban drogas, además 21 de ellas portaban matrícula y bandera venezolana, una de Panamá y el resto de Colombia.
Durante la conferencia de prensa las autoridades de la Policía Nacional dieron a conocer dos mapas de las rutas que tomaron las aeronaves que arribaron al territorio nacional y de los principales golpes al narcotráfico.
Mejía detalló que en los últimos 4 años en Honduras se han decomisado 14 mil 887 kilos de cocaína y se ha detenido un total de 2 mil 584 personas por el delito de posesión y tráfico de drogas.
Las incautaciones de las 21 narco-avionetas venezolanas, constituyen una muestra mas del verdadero proposito de Hugo Chavéz de apoyar, instalar, y controlar a Zelaya. Convertir a Honduras en una puerta de entrada a EEUU del narcotrafico.