PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 28 de octubre de 2009

CORREA SIGUE EL MISMO CAMINO DE CHÁVEZ, AFIRMA PRENSA RUSA


El objetivo fundamental para Rafael Correa, quien llega el próximo miércoles a Moscú, es negociar armas rusas. Por su parte, Rusia espera a cambio que el presidente ecuatoriano haga una declaración sobre el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur, escribe hoy el periódico ruso Vedomosti en un artículo titulado "Siguiendo la estela de Chávez".
El propio Correa, quien viaja a Moscú acompañado por su ministro de Defensa, Javier Ponce, afirmó hace poco que esta visita contribuirá a "abrir nuevos mercados y (...) establecer mecanismos de cooperación, de financiamiento en defensa" subrayó,
Un funcionario del grupo Rosoboronexport precisó que las partes firmarán en Moscú un contrato, rubricado la semana pasada, para el suministro de dos helicópteros civiles Mi-17 al Ministerio de Defensa de Ecuador. Una fuente de la Corporación rusa de Tecnologías dijo que, a futuro, Ecuador podría importar de Rusia seis cazas Su-30MK2, así como varios helicópteros y sistemas de defensa antiaérea. Serán transacciones por valor superior a 200 millones de dólares, agregó.
La complicada relación con Colombia le sirve a Ecuador a no sólo a incrementar el armamento de su Ejército sino también que lo empuja a disminuir el grado de la dependencia energética con respecto al país vecino. Hace un par de meses, Ecuador firmó con Rusia un acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear, y el pasado sábado Correa anunció que los rusos financiarán la construcción de la planta hidroeléctrica Toachi-Pilotón, situada a unos 80 kilómetros al oeste de Quito. Las inversiones en este proyecto, a finalizar en 2014, ascenderán a 420 millones de dólares, dijo.
A cambio, Rusia confía en que Ecuador reconocerá a Abjasia y Osetia del Sur, dos repúblicas caucasianas cuya secesión de Georgia es aceptada hoy en tres capitales: Moscú, Managua y Caracas. Una fuente de la cancillería rusa afirmó que la parte ecuatoriana prometió a título no oficial pronunciarse sobre este tema durante la visita de Correa a Moscú. El canciller suroseta Murat Dzhioev también admitió que en Tsjinvali hay "fuertes expectativas" acerca del reconocimiento por parte de Ecuador y Bolivia. "Ahora que nos reconocen Nicaragua y Venezuela, sólo es una cuestión de tiempo el reconocimiento por parte de otros países miembros del ALBA", considera Maxim Gvindzhia, viceministro de Exteriores de Abjasia.
El presidente nicaragüense Daniel Ortega reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur en septiembre de 2008, unos cuantos días después de que lo hiciera Moscú. En diciembre del mismo año, Nicaragua recibió de Rusia un crédito de mil millones de dólares. El reconocimiento de ambas repúblicas caucasianas por parte de Venezuela fue proclamado en septiembre pasado, durante la estancia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en Moscú. En el marco de esta visita se supo también que Moscú concede a Caracas un empréstito de 2,2 mil millones de dólares para la compra de armamento ruso.

Ecuador invita petroleras rusas a explotar sus yacimientos


Ecuador invita a las compañías petroleras de Rusia a trabajar en yacimientos de hidrocarburos ecuatorianos, declaró hoy en rueda de prensa en Moscú el ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Germánico Pinto.

"Sostenemos negociaciones con muchas empresas rusas con el fin de que puedan trabajar en nuestro país, en particular con Zarubezhneft", dijo.
Pinto subrayó que las autoridades de Ecuador dan preferencia a las empresas extranjeras que son propiedad del Estado, con las que planean firmar contratos a largo plazo. El ministro tampoco descartó la posibilidad de cooperar con compañías extranjeras privadas.
Anteriormente se informó que una delegación de la compañía estatal rusa Zarubezhneft sostuvo negociaciones en julio con ejecutivos de la empresa estatal ecuatoriana Petroecuador, los que presentaron varios proyectos estratégicos

Buque de guerra japonés choca nuevamente con carguero


Un destructor de la armada chocó con un buque comercial frente a la costa del sur de Japón y se produjeron incendios en ambas naves, informó este martes el ministerio de defensa japonés.

El destructor Kurama chocó con el buque comercial en el estrecho de Kanmon, cerca de la isla de Kiushu, y ambos quedaron envueltos en llamas, dijo un vocero del ministerio con la condición del anonimato que exige su protocolo.
Agregó que un tripulante del Kurama resultó ligeramente herido

La radio NHK de servicio público dijo que ninguno de los tripulantes del buque surcoreano resultó herido. Pero agregó que la proa del barco japonés quedó averiada.

Las imágenes televisivas mostraban columnas de humo anaranjado que se elevaban desde los barcos en medio de la noche. Los barcos chocaron a 850 kilómetros (530 millas) al sudoeste de Tokio.
El año pasado, un choque entre un destructor y un atunero frente a las costas de Chiba, cerca de Tokio, causó la muerte de dos pescadores.
El accidente provocó protestas en Japón, donde mucha gente tiene sentimientos pacifistas y es muy sensible a todo lo que tenga que ver con los militares.

VENEZUELA: Gobierno no oculta que hay identidad política con guerrilla


El gobernador reiteró que el estado Táchira está azotado por grupos armados que asesinan y secuestran todas las semanas a ciudadanos venezolanos

César Pérez Vivas, gobernador del estado Táchira, informó este martes durante su participación en el progama "La Entrevista", que ha solicitado al presidente Hugo Chávez que cumpla con los artículos 322 y 324 de la Constitución Nacional, donde se expone que su deber es velar por la seguridad de los ciudadanos venezolanos.

“En Táchira vivimos una situación delicada para la paz y la convivencia para el pueblo”, agregó.
Pérez explicó que la Policía del Táchira es un organismo preventivo que no posee equipos para defender la frontera y es la Guardia Nacional la institución encargada de velar por la seguridad, sin embargo, según denunció Pérez Vivas, ésta tiene la orden de no actuar, con la excusa que “el problema de la guerrilla es un problema colombiano”.
El mandatario tachirense criticó que no exista una cooperación seria y responsable entre el gobierno regional y nacional, por lo contrario, señaló, la Policía de dicha entidad fue desarmada, mientras los delincuentes de la zona poseen “incluso armas largas”.
“Tenemos presencia armada de grupos que están actuando en Venezuela. No se están resguardando de los problemas de su país de origen, sino que desarrollan acciones contra la seguridad de nuestros propios ciudadanos y que más evidencia que el secuestro de 10 ciudadanos, posteriormente ejecutados, en territorio nacional, y a 5 minutos de la base aérea militar y a 8 minutos de los comandos rurales de la Guardia Nacional (…) El domingo estuve en la zona y no vi un solo militar por ninguna parte”, comentó Pérez Vivas.
Para el gobernador, la presencia de guerrilleros y paramilitares en el estado fronterizo se debe a la “falta de seriedad y honestidad del Gobierno de Hugo Chávez”.
“Hay una identidad política e ideológica con la guerrilla que nunca ha sido ocultado por alguno de ellos”, dijo.
Por último, Pérez Vivas exhortó al presidente Chávez que “no siga mintiéndole al país (…) Usted ha gobernado 10 años y en ese tiempo Venezuela se convirtió en un baño de sangre (…) Lo único que le interesa es mantenerse en el poder”.

CAE A TIERRA HELICOPTERO USADO POR PRESIDENTE DE ECUADOR


Un helicóptero se precipitó a tierra durante una ceremonia militar que se realizaba este martes en Quito y dos de sus tripulantes sufrieron heridas.

El aparato, piloteado por dos capitanes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), perdió vuelo y cayó sobre la pista de la base de esa institución, que celebra su 89 aniversario de creación.
El helicóptero Dhruv fabricado en la India se precipitó cuando realizaba una demostración junto a otros dos aparatos similares con los que volaba en línea sobre la instalación militar durante el acto, al que asistían el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, y la cúpula castrense.
Los uniformados heridos fueron evacuados en ambulancias.

"Lograron salir del helicóptero por sus propios medios", dijo el jefe de Estado Mayor de la FAE, general Leonardo Barreiro, quien apuntó que el aparato "quedó destruido".

El helicóptero es uno de las siete naves tipo Dhruv que Ecuador compró a la India por 45 millones de dólares y que fueron entregadas hace seis meses.
Los aparatos, uno de los cuales está al servicio del presidente Rafael Correa, son utilizados por la FAE para transporte y tareas de rescate. Durante las pruebas en Ecuador no presentaron problemas e incluso mostraron maniobrabilidad a gran altitud.
Barreiro dijo que la FAE integrará de inmediato una Junta Investigadora de Accidente (JIA) para tratar de determinar las causas del percance del helicóptero militar, que cayó a tierra cuando realizaba un viraje.

Hace una semana un helicóptero Bell 230 de fabricación estadounidense de la Marina ecuatoriana se precipitó al océano Pacífico cuando realizaba ejercicios militares, siendo rescatados con vida sus dos tripulantes.

En agosto de 2008 un helicóptero Gazelle del Ejército se estrelló contra una montaña en las afueras de Quito, dejando cinco uniformados muertos.
Otros dos Gazelle del Ejército, de fabricación francesa, también chocaron entre sí en el aire en enero de 2007, muriendo la entonces ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, su hija y cinco oficiales.

VENEZUELA SERÁ INCLUIDA EN LISTA NEGRA DE PAÍSES PATROCINADORES DEL TERRORISMO


El representante republicano Connie Mack anunció este martes una resolución que pide al gobierno de Barack Obama incluir a Venezuela en la lista de países patrocinadores de terrorismo.

"Hoy (martes) introduje una resolución con mi buen amigo, el congresista Ron Klein (demócrata), que pide al gobierno que designe a Venezuela como país patrocinador de terrorismo", declaró Mack durante una audiencia sobre la presencia de Irán en América Latina en el Congreso.
"Venezuela es un peligro que no debe ser subestimado", añadió Mack.
La lista de patrocinadores de terrorismo sólo incluye en la actualidad a cuatro países, Cuba, Sudán, Irán y Siria, después de que Corea del Norte fuera sacada el 11 de octubre.
La lista es actualizada anualmente y firmada por el presidente estadounidense.
La resolución bipartidista que anunció Mack será dirigida primero al Comité de Relaciones Exteriores, que luego puede reenviarla al subcomité de temas relacionados con América Latina o al subcomité de Terrorismo y No Proliferación Nuclear para su examen, explicaron fuentes de la oficina de Mack.
La resolución debería en todo caso ser aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes antes de llegar a la Casa Blanca.
Los demócratas dominan ambas cámaras del Congreso.
Mack es un republicano que representa al estado de Florida, miembro del subcomité de Relaciones Exteriores para asuntos de América Latina.

Colombia última acuerdos con EEUU y el Pentágono obtiene US$ 46 millones para mejorar bases


El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva Luján, llevó a caso su primer visita a Washington para reunirse con su colega, Robert Gates, con quien se estima trató los últimos detalles del acuerdo para la ampliación del uso de bases en suelo colombiano, mientras el Pentágono obtuvo autorización para gastarse 46 millones de dólares en su mejora.

"Realizamos un análisis de la evolución del narcotráfico y el terrorismo, como asuntos de la mayor relevancia para la agenda de seguridad regional. También discutimos programas e iniciativas que nos permiten ser más eficaces en la lucha contra estas manifestaciones del delito", señaló Silva en un comunicado oficial hecho público por su ministerio en Caracas y tras declinar hacer declaraciones en Washington.
En el mismo comunicado, se señala que el secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates reafirmó el compromiso de la Administración Obama con Colombia, y manifestó su disposición a continuar trabajando de la mano con un país que ha sido un gran aliado de Estados Unidos. "Anotó que se trató de un encuentro positivo, que permitió avanzar en los programas de cooperación entre ambos países".
"Esta primera visita del ministro de Defensa a Estados Unidos permite continuar avanzando temas prioritarios para las relaciones bilaterales, fortaleciendo las iniciativas comunes de ambos países, y estrechando una relación valiosa que ha mostrado significativos avances en las áreas de seguridad, lucha contra el narcotráfico y fortalecimiento de las instituciones democráticas, entre otros asuntos", agregó el comunicado oficial colombiano.

El acuerdo alcanzado permitirá al Pentágono la utilización de siete bases aéreas, navales y terrestres en suelo colombiano.

46 millones de dólares
Coincidiendo con esta visita, el Congreso norteamericano aprobó el presupuesto del Departamento de Defensa para 2010 que incluye una partida de 46 millones de dólares para mejorar la infraestructura de la base de Palanquero, en Colombia,
El monto forma parte del gasto que Washington tiene previsto para financiar actividades contra el tráfico de drogas y movimientos insurgentes, y asigna fondos específicos para construcciones militares en el extranjero.
Una vez aprobado, el Pentágono tendrá que esperar a que su titular, Robert Gates, "certifique que se ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Colombia que garantice el acceso y uso de sus infraestructuras en la base aérea".
El presupuesto aclara que "el acuerdo no suministra ni autoriza el establecimiento de una instalación militar o base de Estados Unidos para el estacionamiento permanente de fuerzas armadas estadounidenses en Colombia".

Otras visitas
El ministro de Defensa colombiano también estuvo reunido con la administradora encargada de la DEA, Michele M. Leonhar, "con quien discutió también la lucha contra el narcotráfico y los diversos programas que desarrollan ambos países".
El mandatario colombiano también tiene previsto reunirse con altos funcionarios de la Administración Obama, como el general James Jones, asesor del consejo de Seguridad Nacional, con quien se encontrará en la Casa Blanca; y James Steinberg, secretario adjunto del Departamento de Estado; entre otros.
Tras su visita a Washington, Silva prevé visitar el Comando de Operaciones Especiales en Tampa (Florida), el Comando Sur de EE.UU., y el Grupo de trabajo Interagencial.

España aprueba acuerdo de cooperación en Defensa con Brasil en vísperas de la visita de Jobim


El Gobierno español ha autorizado la firma de un acuerdo entre España y Brasil de cooperación en el ámbito de la Defensa que busca renovar y relanzar las relaciones e intercambios en este terreno, en víspera de la visita a Madrid del ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim.

El Consejo de Ministros dio el visto bueno a este acuerdo, que lleva negociándose más de cinco años, desde 2003, y que tiene como objetivo el que "facilitará el necesario incremento de la cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países realizando actividades conjuntas y colaborar en asuntos relacionados con la adquisición y utilización de equipos y sistemas militares", según la reseña oficial española.
Jobim tiene previsto llegar la próxima semana a Madrid en visita oficial durante la que, entre otras cosas, se reunirá con su homóloga española, Carme Chacón. Es la segunda vez que ambos ministros se reúnen en los últimos cinco meses, ya que Jobim se vio con ella en la capital española el pasado mes de junio.
El ministro brasileño asistirá a la apertura del "IV Encuentro de Derecho Humanitario y Militar" en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Su visita se enmarca en una gira por Europa que incluye, además a Italia y Eslovenia.

Largas negociaciones
Las negociaciones entre España y Brasil se realizaron sobre un protocolo de cooperación entre ambos países dirigido a formalizar y reforzar la cooperación bilateral en materia de Defensa mediante el establecimiento de un marco de cooperación.
Este marco incluye, entre otras materias: planeamiento, investigación y desarrollo; en operaciones de paz; información en el ámbito de la defensa; participación en ejercicios; intercambio de personal militar y otras áreas del ámbito de defensa que puedan resultar de interés mutuo.
El texto definitivo ha tomado forma de acuerdo que permite la existencia de un texto legal que regule los diferentes campos de colaboración en materia de defensa, y facilitará promover la cooperación científica y tecnológica; y compartir conocimiento en el ámbito operativo y de participación en operaciones de mantenimiento de la paz.
Recientemente se firmó en Madrid el Acuerdo entre España y Brasil relativo a la Seguridad de la Información Clasificada.
Al igual que en el tratado de Defensa y Cooperación reciproca entre Rusia y Venezuela, Brasil y España darán el carácter de secreto clasificado al intercambio en materia de defensa, reservándose los pormenores, compras y asistencia mutua, existiendo la obligatoriedad de las partes contratantes en ello.


Segunda en cinco meses
El pasado mes de junio, Chacón y Jobim trataron, entre otros asuntos, los avances alcanzados en este acuerdo de cooperación en materia de defensa y acordaron seguir de cerca sus negociaciones para cerrarlo lo antes posible.
Hasta ahora, las relaciones bilaterales entre los dos países han estado enmarcadas por el Tratado de Amistad y Cooperación firmado en 1994 y por el posterior Plan de Asociación Estratégica, suscrito en 2003, en el que se instituye un diálogo político que prevé reuniones anuales de alto nivel y consultas en sectores prioritarios de cooperación, entre los que se incluye el sector de defensa.
Durante la estancia en junio, Jobim aprovechó para visitar los proyectos P-3 y C-295 firmados entre la Fuerza Aérea Brasileña y la empresa EADS-CASA, y, visitó la Base Aérea de Getafe y la sede de EADS -hoy Airbus Military- en Sevilla.
EADS fue la adjudicataria de un contrato de la Fuerza Aérea Brasileña para la modificación de nueve aviones P-3 de patrulla marítima adquiridos por Brasil que incluye la instalación de nuevos sensores con el sistema táctico FITS.
Los aviones serán usados en misiones de control de fronteras, combate al narcotráfico y rescate, en el área de más de 6 millones de kilómetros cuadrados que abarca la Zona Económica Exclusiva de Brasil en el Atlántico Sur.

EADS y nuevos contratos
En junio, EADS-CASA (Airbus Military) presentó una oferta vinculante a la Fuerza Aérea de Brasil para la venta de ocho aviones de transporte C-295, cuatro en configuración de transportes y otros cuatro en la variante SAR.
No se informó del monto económico pero cada avión de este tipo puede rondar entre los 20 y 25 millones de euros, con lo que haría que este contrato ascendiera a hasta los 200 millones de euros. De confirmarse, sería el segundo pedido brasileño, tras los doce aviones vendidos en 2006 y ya entregados
La oferta, cuya adjudicación es inminente, responde a la petición oficial de información que el Comando de Aeronáutica brasileño solicitó a la compañía el pasado 15 de abril en relación con la posible adquisición de ocho aviones de transporte C-105 Amazonas, en denominación brasileña, y otros cuatro SC-105, versión busqueda y rescate marítimo (SAR, en denominación internacional).
Según explicó en su momento, la decisión de la FAB estará basada en una evaluación de "los aspectos técnicos, operativos, logísticos, comerciales, industriales, de Offset y otros", antes de tomar una decisión, señala el comunicado de prensa.
Los aviones, de ser adquiridos, serán destinados a unidades de transporte desplegados en la zona norte y centro-oeste de Brasil y al Escuadrón Pelícano, situado en Campo Grande (MS) y especializado en operaciones de búsqueda salvamento marítimo.

Brasil, mejor cliente latinoamericano
En 2008, Brasil fue el principal cliente latinoamericano de la industria de defensa española, ya que adquirió material por valor de 63,45 millones de euros, ligeramente por debajo de los 79 millones del año anterior. Las principales adquisiciones brasileñas fueron dos aviones de transporte del consorcio europeo EADS-CASA.
Las principales adquisiciones brasileñas fueron dos aviones de transporte al consorcio europeo EADS-CASA que se fabricaron en España, según el informe sobre esta materia de la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria español
El segundo mejor cliente latinoamericano fue Colombia que adquirió equipamiento español durante 2008 materiales de defensa por valor de 31,14 millones de euros (43,5 millones de dólares). Esta cifra representa casi tres veces más que lo comprado en 2007 cuando supuso 16 millones de euros. El año pasado, el Ministerio de Defensa colombiano adquirió un avión de transporte también a EADS-CASA y diversos vehículos militares.

Venezuela no esperaba esto de Chile


*Ricardo Hausmann
Cabía esperar otra cosa. Venezuela, después de todo, fue de los más leales con la democracia y los derechos humanos en Chile, cuando este país vivió sus horas más oscuras. No solamente por su política exterior, siempre clara y firme opositora a la dictadura chilena, sino por los incontables gestos de solidaridad hacia los miles de refugiados políticos chilenos a quienes Venezuela les abrió sus puertas.

Allí llegó Carlos Matus tras salir de la cárcel; allí vivieron por muchos años Sergio Bitar y Claudio Huepe; por allí pasaron Orlando Letelier y también el político radical Eugenio Velasco, padre de uno de mis mejores amigos, rescatado por el gobierno venezolano de Buenos Aires después del crimen de Prats, cuando se temía por su vida. Muchos miles de chilenos terminaron pasando años en Venezuela, trabajando en universidades públicas, en organismos del Estado y en la empresa privada.
En 1980-81 conocí en París a mi amigo de entonces Carlos Ominami, su esposa Manuela y su pequeño hijo Marco, y a través de ellos a muchos exiliados en esa ciudad. Más tarde le conseguí una oportunidad a Ominami para dictar unas clases en la Universidad del Zulia y le organicé una reunión con los chilenos exiliados en Caracas, para discutir los eventos del cacerolazo contra Pinochet y sus implicaciones políticas. Recuerdo visitas a Cieplan, donde gracias a la generosidad de los canadienses y los nórdicos, un grupo de economistas chilenos liderados por mi amigo Alejandro Foxley pensaban en una política pública alternativa.
Sí, muchos en el mundo fueron solidarios con Chile y fue para mí increíblemente grato ver su retorno a la democracia , y haber sido ministro en Venezuela al mismo tiempo que Foxley y Ominami servían a su país en el gobierno de Aylwin.
Desde entonces, la suerte de los dos países ha sido muy distinta. Chile se volvió el modelo a seguir en América Latina -por su manejo económico, su estabilidad democrática y el imperio de la ley-, pero Venezuela ha caído en un autoritarismo arbitrario, con pretensiones totalitarias. Los venezolanos hemos perdido todo sentido de libertad.
Cabía esperar que esta reversión de la fortuna fuera acompañada de reciprocidad en la lealtad, que Chile hiciera algo sobre la violación de los derechos humanos en mi país, que hiciera valer la Carta Democrática de la OEA en defensa de los venezolanos. Cabía esperar que algunos de los 20.000 expertos petroleros expulsados de Petróleos de Venezuela por oponerse al gobierno encontraran asilo en Chile y trabajo en Enap, no que ésta se negara a contratarlos, por temor a supuestas represalias de Hugo Chávez.
Cabía esperar que los estudiantes venezolanos y el alcalde de Caracas no tuvieran que hacer largas huelgas de hambre para que el bien alimentado secretario general de la OEA, chileno y de afiliación política conocida, atendiera sus quejas o exigiera al gobierno venezolano que deje entrar al país a la misión que la Comisión Interamericana de DDHH lleva meses tratando de enviar a Venezuela, pero que Chávez no autoriza. Cabía esperar que alguien en el gobierno chileno, su canciller o su embajador ante la OEA, dijeran algo.
Precisamente por su historia personal, cabía esperar algo más de la Presidenta chilena, que mostrara su incomodidad moral con lo que pasa en Venezuela, como tantos le han pedido que haga, incluso en su propia coalición y en su gabinete. Pero quizás el presupuesto de solidaridad y lealtad del gobierno chileno se encuentre agotado, debido al apoyo que sí supo ofrecerle a ese sufrido líder de la Alemania formalmente llamada Democrática: un tal Erich Honecker.

Molares confirma centro de mantenimiento de aviones rusos en Cochabamba




El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que la empresa aeronáutica rusa Ilyushin Finance tiene previsto establecer en el trópico de Cochabamba (centro) un centro internacional para el mantenimiento de aviones del modelo Antonov que operen en Suramérica.

El mandatario boliviano, que buscará la reelección en las elecciones del 6 de diciembre, hizo el anuncio durante un acto realizado en la localidad de Chimoré, donde sus electores lo proclamaron como su candidato.
"Ese centro de mantenimiento será en Chimoré por lo tanto esta pista se convertirá en un aeropuerto internacional", sostuvo el presidente boliviano. Fuentes militares bolivianas señalaron que el centro será instalado en la Base Aérea 92 de la Fuerza Aérea, situada en Cochabamba por su ventajosa ubicación y características ambientales, aunque será necesario ampliar su pista de aterrizaje y hangares.
Esta instalación también podrá ser utilizada por aviones militares rusos. El propio Morales dio a conocer el pasado mes de agosto la propuesta rusa al confirmar que el Gobierno de Dmitri Medvédev había ofrecido invertir "incondicionalmente" cinco millones de dólares para montar este centro de mantenimiento aeronáutico
Un mes después, la empresa estatal rusa Ilyushin Finance confirmó en un comunicado de prensa que montará en Bolivia un centro de mantenimiento y reparación de aviones Antonov para Suramérica.
La intención de Ilyushin es establecer en este país un centro para la revisión y mantenimiento de Antonov-128, con sus talleres y almacenes de repuestos. En principio, esta previsto que este centro cree 120 puestos de trabajo. Según algunas fuentes bolivianas, la creación de este centro implicaría una inversión cercana a los 10 millones de dólares.
La creación de este centro de mantenimiento está encuadrada en una operación más grande de adquisición de material militar por la que el Gobierno de Bolivia adquirirá un avión Antonov-JB para uso del presidente y altos dignatarios con un préstamo de Rusia de unos 100 millones de euros. Se calcula que el nuevo avión costaría unos 30 millones de dólares y sería entregado durante el año 2011.
Venezuela es el principal cliente de aviones y helicópteros rusos en Latinoamérica. En los últimos años, ha adquiridos cazas MIG y helicópteros Mi-28.

Felicitación de Medvédev
Por otra parte, el máximo líder ruso Dmitri Medvédev felicitó personalmente a Morales con motivo de su 50 cumpleaños y durante la conversación confirmó la disposición de Rusia a profundizar la cooperación con los países de América Latina.
"En Rusia le conocen a usted como a un eminente político y estadista latinoamericano. Durante su estancia en el puesto presidencial, Bolivia recorrió un accidentado camino de transformaciones, logrando fortalecer su prestigio en el ámbito internacional", dijo Medvédev a Morales, según informó su oficina de prensa del primero.
Durante una conversación telefónica sostenida a iniciativa de la parte rusa, ambos Jefes de Estado analizaron la realización de lo acordado durante la primera visita a Rusia del presidente de Bolivia en febrero del año en curso, señalando con satisfacción la fructuosa labor conjunta orientada a revelar más plenamente el potencial de la cooperación ruso-boliviana, se señaló en el comunicado.