PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 22 de febrero de 2010

HUGO CHÁVEZ. "MILICIAS CAMPESINAS ACTUARAN CONTRA AGRESORES INTERNOS"

Chávez reveló que la MC, cuyo número de integrantes no detalló, efectuó el viernes sus primeros ejercicios, los cuales "son apenas una primera muestra del desarrollo de un cuerpo armado popular para salvaguardar nuestra integridad y nuestra soberanía en los campos de Venezuela.
Intelligence, Defense and Security
El líder de la revolución bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, explicó este domingo que la Milicia Campesina es parte de la Fuerza Armada Bolivariana (FAB), "por tanto, ni la socava, ni mucho menos pretende suplantarla", y que actuará contra agresores internos y externos. En una clara advertencia a la oposición democrática que se ha tomado las calles exigiendo libertad y democracia. "La Milicia Campesina encarna hoy un principio trascendente: la defensa contra el eventual agresor externo, pero también contra el agresor interno que se ha amparado (...) en un verdadero estado de impunidad", alentado por tribunales que "amparan y protegen a los latifundistas y criminalizan a los campesinos y campesinas que quieren hacer valer la Ley de Tierras", escribió Chávez. En "Las líneas de Chávez" éste insistió hoy en que la Milicia Campesina, como parte de la Milicia Bolivariana y de la FAB, "no son fuerzas paramilitares como los sesudos analistas de siempre quieren hacer ver, menos aún si concebimos semejante palabra dentro de la semántica reaccionaria colombiana". "Por el contrario -prosigue-, la Milicia Bolivariana, al igual que los consejos comunales, son expresiones del nuevo Estado comunal; parte integral de las nuevas estructuras de poder comunal que venimos construyendo".
La reforma de la Ley de la Fuerza Armada que incluyó la reorganización de la Milicia Bolivariana entró en vigor el 22 de octubre de 2009, cuatro años después de que Chávez decretara el nacimiento de esta fuerza popular. "Es el pueblo en armas, vamos a convertir a Venezuela en un país capaz de defender hasta el último milímetro del territorio", dijo el mandatario al promulgar entonces la reforma a la norma militar.

EX GUERRILLERO EXPERTO EN CONTRAINTELIGENCIA MILITAR FORMADO EN CUBA, ASUME LA JEFATURA DEL EJERCITO NICARAGUENSE

Avilés tiene estudios militares hechos en Nicaragua, diplomado de defensa, Mando y Estado Mayor de Tropas en Cuba. Además del cargo que ostenta, fue jefe de la dirección de inteligencia y contrainteligencia militar, entre otros
Intelligence, Defense and Security
El ex guerrillero sandinista y experto en contrainteligencia militar, mayor general Julio César Avilés, asumió ayer domingo la jefatura del Ejército de Nicaragua por un período de cinco años en el cual promete mantener una línea política fiel al regimen de Daniel Ortega. "Estaré al mando del Ejército manteniendo la fidelidad al gobierno y política del presidente Ortega", aseguró Avilés a la prensa, horas antes de tomar posesión del cargo militar, que está subordinado desde hace 15 años a la autoridad civil, representada por el presidente de la República, jefe Supremo de las Fuerzas Armadas por mandato constitucional. La ceremonia fue presidida por el presidente, Daniel Ortega, en una base militar al suroeste de la capital, ante la presencia de misiones militares de Francia, España, Taiwán, Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Republica Dominicana, entre otras. Este es el cuarto traspaso militar que realiza el ejército nicaragüense, uno de los más jóvenes de América Latina, fundado tras la revolución armada de la guerrilla del Frente Sandinista (FSLN, izquierda).

INCREIBLE DESCUBRIMIENTO DE SECRETARIO GENERAL DE OEA: " LA CRISIS HAY QUE ENFRENTARLAS ANTES"

En plena campaña de recolección de apoyos para prolongar un mandato altamente cuestionado, no solo por los influyentes medios de prensa en Washington, sectores políticos americanos y en su propio país de origen, Chile.
Intelligence, Defense and Security
El actual secretario general de la OEA, el socialista Miguel Insulza hizo la sabia reflexión en una entrevista al diario brasileño O Folha de Sao Paulo, afirmando que "Hay lecciones que tenemos que guardar del caso de Honduras. La principal es que las crisis tienen que ser enfrentadas antes", declaró el titular de la OEA. Según Insulza, de haber intervenido antes, quizás no se habría generado la destitución que en junio de 2009 saco al entonces Presidente, Manuel Zelaya, y llevó interinamente al poder al titular del Congreso, Roberto Micheletti, hasta que Porfirio Lobo fue elegido en unos comicios democráticos aún no reconocidos por los sectores mas radicales del ALBA o afines a ella. "Si la OEA hubiese mandado una misión antes, como hicimos en el caso de Nicaragua en el año 2005, tal vez el desenlace hubiera sido otro", agregó. No es posible seguir adelante ante una visión tan pobre, interesada, sesgada e ideologicamente afín con el expansionismo castro-venezolano. Jose Miguel Insulza, luego de dar un penoso espectáculo en Chile, tras exigir a los partidos de su coalición gobernante que le aseguraran sin dilación ni oponentes el puesto de candidato único presidencial de su sector, para así no quedar en el aíre al renunciar el secretariado general, cosa que finalmente fracaso por el nulo apoyo ciudadano a su figura. Se quedo en la sede de la OEA desarrollando una labor mas contemplativa que pro-activa ante las graves violaciones a los derechos humanos en Cuba, observando con condescendencia al líder revolucionario Hugo Chavez y su generación de explosivos conflictos intra y extraterritoriales, y ademas, de brazos cruzados ante el atropello de la Carta Constitucional en Honduras, con un Manuel Zelaya pasando por sobre todo orden jurídico para perpetuarse en el poder gracias a la influencia política y económica de su mentor desde Cubazuela, nuevamente Chávez Frías.
El que Insulza recien después de cientos de muertos en Honduras, cientos de presos políticos en Venezuela, y en Cuba y un proceso de desintegración democrática que se vive en Bolivia, Argentina, Ecuador, ¿acaba de descubrir que las crisis hay que enfrentarlas antes?. El señor Insulza, mas bien insulta a la democracia. 
 
REELECCION
Sobre su candidatura a la reelección al frente del organismo panamericano, cuyo periodo de cinco años vence el próximo 25 de mayo, comentó que defiende "una OEA que represente a todos los países de América, su diversidad y no apenas algunos". En realidad lo que aun no ha logrado entender el candidato Insulza es que más que representar en la OEA  a unos y otros, su misión desde la presidencia del organismo es promover la democracia, incluida la alternancia en el poder, garantizar un enfoque multidimensional de la seguridad hemisferica, fomentar el desarrollo integral y la prosperidad y apoyar la cooperación jurídica interamericana. Nuevamente Insulza da claras muestras que ha perdido el norte, proyectándolo a la instancia regional. 
"Creo que ése es un proyecto que no está terminado", dijo, al tiempo que aseguró que dispone de los apoyos necesarios para ser reelegido en la votación del próximo 24 de marzo y se mostró esperanzado de lograr el voto de Estados Unidos. También aprovechó para responder a las críticas recibidas de distintos sectores estadounidenses y latinoamericanos, que lo han acusado de estar próximo a gobernantes populistas y prácticamente ser uno de los responsables de la crisis que hubo en Honduras. Para Insulza, tales consideraciones llegan de sectores acostumbrados a una OEA "instrumento de intervención (...) los mismos que defendían el gobierno de Micheletti en Honduras". Señor Insulza, la intervención negativa de Cuba y Venezuela en la seguridad regional y su importación de agentes externos, como Irán, generadores de conflictos de impredecibles consecuencias, solo vieron sus bostezos. La descalificación que hace a los sectores críticos a su gestión desde EEUU, no logra ocultar el problema de fondo, independiente que estas criticas se generen en EEUU o Latinoamerica. Su acerbo cultural ideológico, de raíz marxista, no le permite observar, ponderar y reaccionar de acuerdo a la Carta Fundamental de la OEA, cuya raíz son la libertad y la democracia. Lo que le impide presidir el cargo al que se re postula por encontrarse alineado, ideológica y doctrinariamente al tenso nudo político-militar que se expande desde Venezuela.
 
VENEZUELA
Por otra parte, Insulza también se mostró a favor, recién ahora, de una visita de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA a Venezuela, como ha pedido la oposición al Presidente Hugo Chávez. Después de 5 años de negativas de su parte a realizarla. "Sería positivo ayudar al país a disipar un conjunto de problemas. Una visita de la Comisión de los Derechos Humanos y de la relatora para la Libertad de Expresión permitiría tener una visión más objetiva", dijo. Sin embargo, añadió que aunque ha intentado obtener una invitación para que representantes de ambas instancias visiten Venezuela, "infelizmente" ésta no ha llegado. ¿Sera capaz Jose Miguel Inzulsa, ante la negativa de Hugo Chávez de permitir la visita de la CDH de la OEA, tomar algún tipo de acción, generar presiones diplomáticas y hasta sanciones contra la dictadura castro-chavista que se entroniza en Venezuela?. Tanto por su trayectoria política, diplomática e ideológica. Insulza es un verdadero tapón, y muy grande, en la descompresión de las problemáticas anti democráticas en Latinoamerica, por ello, un nuevo periodo de este verdadero agente de la izquierda regional en el cargo de Secretario General de la OEA, no es un buen augurio para la libertad y la democracia y para los gobiernos que desean mantenerse en ellas.

ISRAEL PONE EN VUELO EL MAS AVANZADO UAV, EL EITAN

La Fuerza Aérea de Israel (FAI), presentó su más nuevo vehículo aéreo no tripulado (UAV), llamado el Eitan, que está clasificado por altos funcionarios de la FIA como el mejor de su tipo en el mundo de hoy. El Eitan tendrá  la bienvenida este 18 de febrero, designado en un escuadrón que se ha establecido para operar vehículos aéreos no tripulados que han realizado vuelos de prueba en el seno de la FAI.
Intelligence, Defense and Security
El nuevo producto de las Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI), el Eitan es capaz de operar en el aire por más de 20 horas seguidas a gran altura, algo que no ha sido posible dentro de la capacidad de los vehículos aéreos no tripulados de la IAF hasta ahora. Además, el motor Jet Turbo está equipado con 1200 caballos de potencia, y es capaz de llevar cientos de kilos de equipo, a una altitud de hasta cuarenta mil pies.
Según las autoridades israelies, el UAV podría llegar, por autonomia de vuelo, hasta muy dentro de las fronteras de Irán.
En la ceremonia no se indico cuantas unidades están en servicio y cuantas proyectadas.
"Que yo sepa, esta el UAV más avanzado de su tipo en el mundo, y es especialmente adecuado para misiones de la FAI", explicó el teniente coronel Eyal, que es el funcionario responsable de la IAF para el Proyecto Eitan. "Se puede completar una amplia gama de misiones, y agrega las capacidades de inteligencia especializada para la IAF. Muy pocos vehículos aéreos no tripulados en el mundo pueden llegar a sus capacidades". El capitán Omer, del Segundo Comando del Escuadrón del Eitan, que ahora está en sus primeras etapas, ha volado más de 7 años uno de los vehículos aéreos no tripulados, desde la estación de comando,  de la generación anterior de UAV´s de la FAI. Fue seleccionado por el Comandante de Escuadrón a participar en la experiencia de establecer un nuevo escuadrón, y decidió aumentar el reto. El Cpt. Omer dijo a la IDF que "el UAV contiene el pináculo de la tecnología de la industria en general. Hemos recibido un bien tecnologico que no esconde muchas capacidades que nosotros reconocemos y aún más, que vamos a aprender con los años. La situación de desafío que tenemos ante nosotros es doble: la creación de un escuadrón, y el funcionamiento de los UAV, que es el único de su tipo en el mundo. Vamos a recoger todo el conocimiento y la información"

BACHELET ENTREGA GOBIERNO CON UN DEFICIT FISCAL DE US$ 7 MIL 200 MILLONES A PIÑERA

Las finanzas y la conducción económica sana, sabia y prudente, quedo claro que no solo no fue nunca el fuerte de Michel Bachelet, tampoco el de su ministro de hacienda, Andres Velasco.
Intelligence, Defense and Security
El gasto fiscal en pleno periodo de crisis financiera mundial, fue más que duplicado por gobierno de Bachelet, en año electoral presidencial
Las fuertes presiones de las cúpulas políticas de centro izquierda, que luchaban por aferrarse al poder y no perder su sustento de vida, al menos por varios años o décadas, se dispararon hacia La Moneda durante el 2009. Pudieron más para que en pleno año electoral no solo se mantuviera el gasto fiscal en medio de la peor crisis financiera que vio el mundo desde el siglo pasado. Si no que lograron, gracias a una débil conducción presidencial,  que este se mas que doblara. Paso de un  8,0% durante el 2008 a un 17,8% en el 2009. No por una razón de no des-proteger a las clases mas  vulnerables, las que vieron sus realidades insatisfechas tanto o mas que en años anteriores (sin considerar los miles de millones de dolares perdidos en el limbo de la ineficiencia de los controles estatales de los recursos de todos los chilenos) realidad que se plasmo en el resultado presidencial de diciembre del 2009 y enero del 2010. La ciudadania no renovo la confianza en la Concertación por otro periodo.
La colacion gobernante saliente, no podia correr el riego de perder el gobierno y vacio practicamente las arcas fiscales,  se sostenía al interior de los partido políticos de gobierno, que la ciudadania no debia notar por ningun motivo las pésadas y fuertes olas que azotaban la pequeña economía chilena.  A fines de ese año vendrian las elecciones parlamentarias y presidenciales, se jugaron el todo por el todo. El resultado electoral es el conocido, pero ahora los chilenos ven con estupor y asombro el desastrozo manejo economico de la futura y probable candidata presidencial del 2014. Bachelet entregara al electo presidente Sebastian Piñera las cuentas fiscales con los números en rojo. US$7mil 200 millones de déficit que obligaran al nuevo gobierno a implementar un presupuesto fiscal austero. 
"El año pasado, las finanzas públicas de nuestro país experimentaron un déficit que no conocíamos en los años recientes, alcanzando más de un 4,5% del producto, lo que significa, aproximadamente, US$ 7 mil 200 millones. Esa cifra representa uno de los déficit más altos de nuestra historia", dijo el Presidente electo Piñera, en la ceremonia de designación del cuerpo de nuevos subsecretarios para su próximo gobierno.
A renglón seguido, Piñera aterrizó las expectativas para su primer año de mandato "(Habrá) un marco presupuestario austero para el 2010, que nos obligará a priorizar las necesidades más sensibles de la gente, pero que no nos permitirá acoger todas las demandas de la ciudadanía, por justas y legítimas que ellas sean", sentenció. Todo ello, dentro de una estrategia ya preparada de la izquierda, la ultraizquierda y sectores anti sistemicos de confrontación, que usaran la vieja y conocida estrategia de lucha social y comunicacional del Partido Comunista, de exarcebarción de los conflictos, rechazo de salidas vía negociación y entrampamiento de las problematicas, a fin de crear el caos social y marco practico tactico para ir tomando posiciónes politicas de control en el país. 
Gracias a la presidenta saliente, Michel Bachelet, US$7 mil 200 millones de dolares deberán desviarse en las finanzas publicas, desde programas sociales y todo el marco presupuestario global, a la cuenta en rojo que deja luego de su periodo de gobierno que tuvo mas equívocos estratégicos, económicos, diplomáticos y geoestratégicos, que aciertos. Los que no le quepa duda, se le presentaran cual fantasmas si es que decide presentarse a un nuevo perido presidencial el 2014.

RECOMPENSA DE US.2,5 MILL.: INTELIGENCIA COLOMBIANA SITUA A ALTO CABECILLA DE LAS FARC REFUGIADO EN VENEZUELA

El Gobierno colombiano ofrece una recompensa de hasta 2,5 millones de dólares por información que permita la captura de este y otros jefes guerrilleros que están instalados en Venezuela
Intelligence, Defense and Security
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y las autoridades militares saben de la presencia del jefe de las FARC conocido con el alias de "Grannobles" en una localidad venezolana fronteriza con Colombia, aseguró el gobernador del departamento de Arauca, Luis Eduardo Ataya. El funcionario explicó que según informaciones de los servicios de inteligencia, que han interceptado comunicaciones de los rebeldes, se ha determinado que "Grannobles", alias de Germán Briceño Suárez, se encuentra en la zona venezolana de Elorza. "Esto lo sabe la Presidencia de la República y todas las autoridades conocen a fondo estos hechos. De manera que yo no estoy diciendo nada nuevo, sino que simplemente estoy confirmando lo que las autoridades a través de inteligencia han detectado y han tenido información de que la guerrilla se pasó a Venezuela", dijo. Ataya agregó que toda la zona de frontera en Arauca se encuentra "impregnada" por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Existe mucha guerrilla que con la anuencia de las autoridades venezolanas realiza sus actividades narco terroristas y permanece allí, porque no son perseguidos", agregó. El gobernador añadió que la comunidad de ese departamento colombiano tiene temor de pasar a Venezuela porque en esa zona los rebeldes hacen extorsiones. "Según las autoridades, hay muchos cabecillas de las FARC y del ELN que se encuentran en Venezuela, concretamente de que este señor 'Grannobles' se encuentra en la zona y vive sin ningún inconveniente amparado por las autoridades venezolanas", puntualizó. Ataya había precisado ayer que el jefe del Bloque Oriental de las FARC "vive estacionado totalmente en Elorza", una población venezolana en la frontera con Colombia.
El guerrillero, con más de 20 años en las filas rebeldes, está acusado de haber dado la orden para asesinar a los indigenistas estadounidenses Ingrid Washinawatok, Larry Gay Lahe y Terence Freitas, en febrero de 1999, y por eso fue solicitado en extradición por la Justicia de Estados Unidos.

PERFIL: Germán Briceño Suárez, Alias Grannobles
Natural del Municipio de San Juan del Sumapaz, pero toda su vida de infancia residió en Pasca (Cund.), hermano de JORGE BRICEÑO SUAREZ (Mono Jojoy), natural del Municipio de Pasca (Cund.) Ingresó a la organización aproximadamente en el año de 1986, como miliciano en área general del Sumapaz, tres años más tarde es destinado para la 30° cuadrilla con área de influencia en el Departamento del Valle del Cauca, donde rápidamente y por su condición de hermano del Mono Jojoy escalò posiciones hasta ser cabecilla de la citada estructura. Por malos manejos de la dirección de la 30° cuadrilla es relevado a mediados de 1991 y enviado a un “juicio revolucionario”, pero su hermano Mono Jojoy, abogó por su inocencia y es destinado como integrante del “estado Mayor” de la 16° cuadrilla con área de influencia en el Departamento del Vichada.  Granobles ordenó asesinar a 3 indigenistas Norteamericanos, el día 17 de febrero de 1999 siendo aproximadamente a las 7 de la noche, en momentos que los indigenistas se encontraban en el caserío El Chuscal, jurisdicción del Municipio de Cubará (Boy.). Posteriormente, se reunieron los guerrilleros alias Jerónimo y alias Fernando o La Marrana y este último decía, “Esos gringos HP.” no tienen porque meterse a Colombia y el estado colombiano no debe permitir que los norteamericanos se metan en el conflicto colombiano", por último afirmó que con dicho acto solo pretendían hacer un escarmiento a los Estados Unidos.

ANÁLISIS: ARGENTINA Y EL PETROLEO DE LAS FALKLAND

El por qué ha actuado recién ahora el Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, para bloquear los trabajos de las plataformas petrolíferas que realizan compañías británicas en las disputadas Malvinas o Falkand, queda claro al atender la obligación de responder con contundencia a cualquier reto que afecte a la soberanía de su país.
Intelligence, Defense and Security
Y el inminente inicio de prospecciones, en un territorio que Buenos Aires reclama como propio, afecta directamente a la solvencia y credibilidad de su política exterior. Por otra parte, hay quien recuerda que, como ya ocurrió en 1982 con la Junta Militar del general Galtieri, un conflicto externo servirá a los Kirchner para desviar la atención de la opinión pública de sus graves crisis internas. 
A pesar de que el Reino Unido y Argentina firmaron en 1995 un pacto de cooperación petrolífera, en el 2007 el Gobierno de Cristina Fernández dio por finalizada la colaboración –cuyo objetivo era fomentar la explotación conjunta de esas aguas– el Gobierno británico se amparó en ese acuerdo de 1995 para conceder unilateralmente licencias a una decena de compañías, que son las que ahora van a comenzar la prospección de los yacimientos, dado el abandono que hizo Argentina del acuerdo.
Según la opinión de algunos analistas, que cita la Prensa de Buenos Aires, las reservas petrolíferas de la zona pueden ascender a un máximo de 60.000 millones de barriles. En todo caso, esa cantidad se considera suficiente para que la economía del archipiélago se sustente por sí misma, sin descartar la posibilidad de que eso le permitiera pedir su autodeterminación al Reino Unido.

GRAN BRETAÑA DICE ESTAR PREPARADA PARA DEFENDER ISLAS FALKLAND

Intelligence, Defense and Security
El Reino Unido está “preparado” para defender las  Falkland o Malvinas, según ha asegurado el primer ministro Gordon Brown, en el caso de una escalada de tensión con Argentina a raíz de las prospecciones petrolíferas que los británicos se disponen a hacer en las aguas territoriales de las islas. Brown ha advertido, de todos modos, que no cree necesario el envío de ningún refuerzo militar al Pacífico sur. El Ministerio de Defensa he negado que una fuerza naval de tres embarcaciones esté de camino.
HMS York Royal Navy
La rapidez en la reacción de Brown se interpreta como el deseo de beneficiarse de una imagen de diligencia y fortaleza ante las elecciones generales de mayo. La prensa británica indica que las Falkland, así, habrían venido en auxilio electoral de Brown como en su día le sucedió a Margaret Thatcher, aunque se cuenta con que el conflicto no sufrirá una gran escalada ni centrará la campaña de las generales. La reacción de Londres se produce tras la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de cortar el paso a todo barco que navegue por aguas jurisdiccionales britanicas o que pretenda realizar labores de exploración, prospección o cualquier otra actividad orientada a la extracción de petróleo. “Hemos hecho todas las preparaciones necesarias para asegurarnos que los isleños de las Fakland están adecuadamente protegidos”, afirmó Brown este jueves en una intervención radiofónica, e indicó que confia en que acabarán imponiéndose “discusiones sensatas” con Argentina. El titular del Foreign Office, David Miliband, por su parte, recordó que una posible explotación petrolífera en el área de las Malvinas “está completamente de acuerdo con el derecho internacional”. El Gobierno británico considera que las fuerzas que normalmente ya tiene desplegadas en la zona son suficiente para garantizar la seguridad y no prevé que ninguna escalada de tensión que haga necesario el envío de refuerzos. 
HMS Clyde Royal Navy
Fuentes de Defensa consultadas por la BBC indicaron que el Reino Unido tiene desplazados allí el destructor HMS York y el tanque de suministro de combustible RFA Wave Ruler, además del HMS Clyde, con base permanente en las islas. Una información del diario sensacionalista «The Sun», indicando que tres navíos habían sido enviados hacia las Falkland, fue negada por el Gobierno. Miliband insistió en que lo que está habiendo son “continuas patrullas rutinarias”, como habitualmente. Por su parte, el Partido Conservador pidió un incremento de la presencia de la Royal Navy, aunque resistiéndose a poner este asunto en el primer lugar de la agenda política, por miedo al beneficio electoral que podría lograr Brown.

ECUADOR SIGUE ALEJANDOSE DE EJE CHAVISTA: FIRMA ACUERDO DE SEGURIDAD Y MILITAR CON COLOMBIA Y RECIBE AYUDA MILITAR DE EEUU

Estados Unidos reconoce el trabajo en materia anti drogas que ha venido desarrollando la Fuerza Armada Ecuatoriana
*Intelligence, Defense and Security
El coronel Robert Gaddis, de la oficina militar de la embajada norteamericana, entregará los equipos este viernes al comando conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas para ser empleados en el área limítrofe, de 720 km, con Colombia. La embajada de EEUU agregó que los equipos incluyen botes tácticos y motos todo terreno que serán utilizados en las "áreas más críticas a lo largo de la frontera norte, con Colombia, en labores de control de tráfico ilícito de drogas y de precursores químicos y los grupos armados ilegales relacionados a esta actividad". Washington "ha contribuido con unos 80 millones de dólares en los últimos nueve años a los esfuerzos ecuatorianos por combatir el tráfico de drogas y controlar" a las organizaciones irregulares, anotó la embajada en un comunicado. En 2009 Ecuador se abstuvo de renovar un acuerdo de cooperación que permitió a Estados Unidos el uso de una base militar durante una década en el puerto pesquero de Manta para actividades aéreas antinarcóticos. La embajada norteamericana destacó recientemente el trabajo antidrogas de Ecuador, que el año pasado decomisó un récord de 68 toneladas de droga, de las cuales 64 correspondieron a cocaína. 

ACUERDO MILITAR Y DE SEGURIDAD CONJUNTO ECUADOR - COLOMBIA
"Este es un paso firme para la reapertura de relaciones entre Colombia y Ecuador, y la consolidación de la amistad y la paz entre los dos países". Con esta frase, la delegación ecuatoriana encabezada por el Ministro Coordinador de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, anunció el restablecimiento de las relaciones militares con Colombia, luego de una reunión de 4 horas entre los ministros de defensa y los altos mandos castrenses de los dos países. El encuentro, que se desarrolló a puerta cerrada y en un ambiente de total cordialidad, empezó con una exposición del ministro de Defensa Gabriel Silva, quien les habló de la preocupación del gobierno colombiano por la presencia de narco guerrilleros en la frontera y su inminente paso a territorio ecuatoriano. Una de las personas que participó en la reunión le dijo al periodico EL TIEMPO que la delegación ecuatoriana escuchó las inquietudes y se mostró receptiva para tomar cartas en el asunto, aunque manifestaron que siempre han estado al tanto de la seguridad de la frontera. Una vez concluido el encuentro, los ministros, en un comunicado conjunto de cinco puntos, anunciaron la reactivación de la Combifront (Comisión Binacional Fronteriza) y la creación del Grupo de Alto Nivel de Seguimiento de la Seguridad Fronteriza, que tendrá como cabeza a los ministros de defensa, viceministros y comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía de ambos países. Este grupo tendrá la responsabilidad de establecer los lineamientos y la agenda de cooperación a nivel operativo, táctico y de inteligencia. Este comisión de la Combifront busca que no se vuelvan a presentar episodios como el bombardeo de Angostura. Asi mismo, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce saeñaló que los organismos de inteligencia de su país ya trabajan en la información que el gobierno colombiano le entregó sobre la presencia de campamentos de las Farc en el Ecuador y que el tema "ya está en investigación". por lo que no se descartan operaciones conjuntas de neutralizacion de actividades narco terroristas en operaciones conjuntas. "Yo creo que estamos en la Combifron para poder concretar muchos operativos en función de finalmente liberar a nuestros países de grupos irregulares que están afectando la paz de nuestros países", agregó el Ministro de Defensa del Ecuador, Javier Ponce.
Designan a agregados militares : Al tiempo que se establecieron reuniones trimestrales del nuevo grupo para revisar el tema de seguridad, se encuentran ya designados los agregados militares y de Policía respectivos que representen a la Fuerza Pública de los dos países.
Los acuerdos de seguridad y defensa conjuntos colombo - ecuatorianos logrados, incluyen la reactivación de intercambios académicos y las reuniones entre comandantes de la zona de frontera para lograr "entendimiento y coordinación en todos los niveles".

EMIRATOS ARABES DIFICULTAN COMPRA DE RAFALES DE DASSAULT

Dassault Aviation, esta desesperado por encontrar el primer cliente extranjero para su caza de combate multimisión  Rafale, concentrándose en una posible venta de 60 aparatos a los Emiratos Árabes Unidos.
Intelligence, Defense and Security
SLAM ER/2
Sin embargo, Abu Dhabi ha lanzado una llave inglesa en los engranajes de Dassault, requiere que los Rafales están armados nada menos que con los misiles Boeing SLAM ER / 2 (Standoff Land Attack Missile Expanded Response), en lugar de los MBDA AM-39.
El SLAM ER/2 es un stand-off de misiles aire-superficie, una evolución de los Harpoon navales. Es un arma de alta precisión quirúrgica con capacidad de ataque contra blancos terrestres fijos los buques en puerto o en el mar.
Nuestra opinión es que los árabes no han llenado bien sus bases, al no notar que Dassault tiene prácticamente en el bolsillo, o el maletín, el contrato del proyecto FX-2 de Brasil. Por lo que solo debe ser paciente para no caer en las exigencias de los Emiratos.  Después de todo, en pedir no hay engaño. El sistema SLAM ER/2 por ser de procedencia de EEUU, debe obligadamente contar con la aprobación de dicha nación antes de ser suministrados. 

FUERZA AEREA DE EEUU CREA COMANDO DE ATAQUE GLOBAL

El Pentágono anunció que será creado el Comando de Ataque Global dedicado exclusivamente a las misiones de ataque nuclear estratégico.
Intelligence, Defense and Security
"Tuvimos que tomar muchas medidas correctivas en respuesta a las dolorosas lecciones aprendidas", dijo el secretario de la Fuerza Aérea, Michael Donley, a la prensa, pero "pero aún queda trabajo por hacer." La Fuerza Aérea dio a conocer un programa de ruta titulado "Revitalización de la capacidad nuclear de la Fuerza Aérea", que detalla las acciones clave que deben adoptarse, entre ellos:
Establecer el nuevo comando, para ser comandado por un Teniente General (Major-General de Brigada Aérea) y su división en el Estado Mayor General en la Sede de la Fuerza Aérea; Consolidación de las funciones previstas en apoyo del Comando de Material de la Fuerza Aérea y del Centro de armas nucleares de la Fuerza Aérea; Mejorar la gestión de la capacidades nuclear en los procesos corporativos de la Fuerza Aérea; Crear planes estratégicos que aborden las necesidades nucleares a largo plazo, incluidos los de los misiles crucero, bombarderos, aviones de doble capacidad y de misiles balísticos e intercontinentales (ICBM´s).
Los bombarderos B-2 y B-52 de la Fuerza Aérea de la 8° División y los misiles balísticos de la 20° División ahora estaran subordinados al Comando de Ataque Global. La reorganización divide la fuerza de bombarderos, con los B-1, fijándolo como un solo  Comando de Combate Aéreo .
El informe del Grupo de Trabajo de Gestión de Schlesinger sobre las armas nucleares, recomendó que todos los bombarderos se fijasen como un nuevo comando, pero la Fuerza Aérea decidió preservar los logros alcanzados en los últimos 15 años, en el sentido de transformar los bombarderos mas eficaces para el apoyo en el teatro de operaciones.
El nuevo comando debió haber alcanzado la capacidad operativa inicial ya a inicios del 2010.
La decisión de crear un nuevo e importante Comando fue tomada a principios de septiembre del año pasado y se viene a sumar a diversas acciones correctivas en los procedimientos con armas nucleares, después de una serie de incidentes graves en las operaciones.