PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 6 de febrero de 2010

COREA DEL SUR : TANQUE PANTERA NEGRA K2 Y EL MERCADO DE ARMAMENTO SUD AMERICANO

*Intelligence Defense and Security
If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web

Esta semana conocimos la donación de los A-37 Dragonfly realizada por Corea del Sur a la Fuerza Aérea de Perú. La intención coreana es ir abriendo puertas y relaciones comerciales en el mercado de defensa latino americano. Ademas de aprovechar la situación desmedrada de las FFAA peruanas, que se encuentran en un proceso de renovación y adquisiciones de armamento, para de este modo participar Corea directamente en los procesos de evaluación y compra. 
Una de las verdaderas pesadillas para los militares peruanos es el Leopard 2A4 del Ejercito de Chile. En varias declaraciones el Comandante General del Ejercito peruano, Otto Guibovich Arteaga como tambien el Minsitro de Defensa Rafael Rey Rey, declararon que la selección final del tanque principal de batalla del Perú pasa por "tener la capacidad de enfrentar en igualdad de condiciones a los poderosos Leopard 2A4 de Chile". Pues bien, dadas las intenciones sud coreanas de entrar al mercado peruano y regional, demos un vistazo a la produccion de Corea del Sur en lo que respecta a tanques principales. de batalla. Hoy y especialmente para todos los lectores de Intelligence Defense and Security, he preparado una mirada al tanque principal de batalla sud coreano, el K2 Pantera Negra. Enjoy...
K2 Pantera Negra, de producción y desarrollo en Corea del Sur 

El tanque de batalla principal K2 Pantera Negra  evolucionó a partir del programa del XK2. Esta próxima generación de MBT se desarrolló en Corea del Sur mediante la tecnología local solamente. Su desarrollo comenzó en 1995 y una producción a gran escala está prevista para 2010-2011. El K2 sustituirá al K1 como tanque principal de batalla . Actualmente, el K2 es uno de los más avanzados y principales tanques de batalla  en el mundo, aventajando a cualquiera de Corea del Norte o China. Además, es el más costoso tanque principal de batalla hasta la fecha, superando a los japoneses Tipo 90 MBT.
Este tanque utiliza armadura de compuestos de tipo modular no revelada aun y bloques anti explosivos Reactive Armor (EEI). También se completa con un sistema de protección activa. La Protección del K2 es muy similar al MBT Abrams M1A2 teniendo en cuenta que el K2 es mucho más ligero.
El Pantera Negra está armado con un cañón Rheinmetall de ánima lisa de 120-mm, completado con un cargador automático. Esta MBT tiene una velocidad máxima de fuego de 15 proyectiles por minuto. Vale la pena mencionar que el cargador automático es similar al utilizado en el tanque de batalla principal francés, Leclerc.
También tiene un muy avanzado sistema de control de tiro que pone a su alcance a aparatos de ala rotatoria, con un alcance máximo efectivo de fuego de hasta 10 kilómetros. Además, el sistema de control de tiro puede detectar, rastrear y disparar automáticamente a objetivos visibles  de pequeño tamaño sin necesidad de alguna participación de un operador humano.
El cañon de 120-mm cañón puede disparar gran variedad de municiones, en particular rondas de KSTAM (Corea Smart Top-Attack Munition). Estos son proyectiles inteligentes que una vez activados son de "disparar y olvidarse", pero no se debe confundir con misiles guiados anti-tanque. El KSTAM tiene su propio sistema de orientación, ayudados por cuatro aletas de estabilización. En la etapa final se desplegará un paracaídas para desacelerar su caída y precisar el objetivo. El KSTAM tiene un alcance máximo efectivo de 8 kilómetros.
Como arma secundaria consta de ametralladora coaxial de 7,62 mm   y una ametralladora pesada antiaérea K6 de 12,7 mm, montada en la parte superior de la torreta. Estas dos ametralladoras tienen una carga de municiones muy respetable (12.000x7,62 mm y 3.200x12,7 mm). Además, la pesada K6 tiene un sistema automático de identificación de  "Charlies", amigo o enemigo. Este tanque de batalla principal tiene una tripulación de tres operadores, incluyendo al comandante, artillero y conductor. Puede ser proporcionado, a petición del cliente,  con un sistema de selección integrado de  adquisición de blancos, en  modalidad nocturna y/o termal.
Otras características del tanque K2 incluyen un sistema digital de gestión de combate y un sistema de navegación integrado para una rápida coordinación  y una mayor conciencia geográfica de la situación entre las fuerzas amigas. También se completa con un sistema de protección NBC.
El K2 de Corea es impulsado por una licencia de construcción  para el motor MTU MB-883 Ka500 con un desarrollo de 1500 caballos de fuerza. Posee también una estación auxiliar a gasolina con un desarrollo de 400 caballos de fuerza cuando el  motor principal está apagado. El Pantera Negro K2 tiene un sistema de suspensión hidráulico activo. Cada rueda del boogie puede ser controlada individualmente en cualquier dirección. Esta característica le da al tanque una serie de ventajas, direccionales,  además, se afirma que el sistema de suspensión es más fácil de mantener, en comparación con uno tradicional.
El tanque Pantera Negra está equipado con un kit de vadeo profundo. Permite a los vehículos cruzar ríos y otros obstáculos de agua de hasta 4,2 metros de profundidad. El K1 anterior y el K1A1 MBT carecían de esta característica.
Los tanques K2 también se ofrecerán a los clientes para exportación. Turquía ha negociado con éxito la importación y producción de la licencia del MBT K2 Pantera Negra.

CHILE: GENERAL DANTEC NOMBRADO COMO PRIMER JEFE DE ESTADO MAYOR CONJUNTO

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, designó al general de Ejército Cristián Le Dantec Gallardo a la cabeza del Estado Mayor Conjunto, organismo recién creado por el saliente gobierno. Será el jefe estratégico de las operaciones militares chilenas y dependerá del Presidente de la República, a través del Ministerio de Defensa.
"Estoy muy contento y muy agradecido de la confianza que ha puesto la Presidenta en mí y esperando poner todas mis capacidades al servicio de la Defensa", afirmó Le Dantec en el acto de toma de posesión.
El ministro de Defensa, Francisco Vidal, dijo que la tarea de Le Dantec, de 56 años,  será "preservar la paz y conducir la fuerza en la eventualidad --que nunca vaya a ocurrir-- de un conflicto".
"Hemos tenido una conversación donde la Presidenta confirmó su designación y las tareas enormes que el general Le Dantec tendrá. Aquí hay que armar, como lo dice la ley, en el plazo de hasta un año, el Estado Mayor Conjunto. Así como también la nueva autoridad de la Defensa,", aseguró Vidal.
El general, que es la tercera antigüedad del ejército, dijo que "pondré todas mis capacidades al servicio de la defensa y de las instituciones desde la perspectiva conjunta". Hasta ahora era Jefe del Estado Mayor del Ejército.
Fue elegido por la mandataria de una lista compuesta por ocho generales de división, cinco vicealmirantes y cinco generales de la fuerza aérea.
Le Dactec es Profesor Militar en las asignaturas de Táctica General y Táctica de Infantería, Instructor Militar de Montaña y profesor de Academia en la asignatura de Táctica y Operaciones. Tiene el grado de magister en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica, un posgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es magister internacional en gestión de negocios, de la Universidad Gabriela Mistral, y es doctor en Estudios Americanos, con la especialidad de estudios internacionales en la Universidad de Santiago. Oriundo de Valparaíso, ingresó a la Escuela Militar en 1969 y fue agregado militar la Misión de Chile ante Naciones Unidas. En 2000, asumió la dirección del proyecto del Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz y entre 2002 y 2003 se desempeñó como director de la Academia de Guerra. En 2008 fue nombrado comandante de apoyo a la fuerza y comandante de industria militar e ingeniería.

El jefe del Estado Mayor Conjunto será -explicó Bachelet cuando firmó la ley que moderniza el Ministerio de Defensa y crea el cargo que ocupará Le Dantec- el "conductor estratégico de las operaciones militares chilenas y quien dependerá del Presidente de la República a través del ministro de Defensa".
De acuerdo con el nuevo orden, la labor del jefe del Estado Mayor Conjunto será liderar el trabajo que apunte a preservar la paz y conduzca -en caso de que quebrantamiento de la paz- las operaciones militares en medio de un conflicto.
"Es un trabajo fuerte, pero en el que está por sobre todo el interés del país. Y -para Chile- tener un Estado Mayor Conjunto y un nuevo Ministerio de Defensa u organizado de otra manera, es un paso muy relevante", enfatizó Vidal.
En esta línea, Le Dantec se comprometió a poner a disposición todas sus habilidades "al servicio de la Defensa y de las instituciones desde la perspectiva conjunta". Además, aseguró que tendrá que enfrentar importantes desafíos, pues su cargo es inédito y debe cumplir con las expectativas "que tanto el Ejecutivo como el Legislativo se han puesto al aprobar esta nueva ley de la Defensa".

RUSIA AMENAZA CON USAR ARMAS NUCLEARES INCLUSO ANTE GUERRA CONVENCIONAL

Rusia se reserva el derecho a responder con un ataque nuclear a una eventual agresión exterior con armas atómicas o convencionales, según la nueva doctrina militar aprobada este viernes por el presidente Dmitri Medvédev.
En esa nueva doctrina, hecha pública por el Kremlin en su página web, se subraya que el país euroasiático recurriría a las armas atómicas "si se ve amenazada la existencia misma" de su Estado. "Rusia se arroga el derecho a emplear armas nucleares en respuesta al uso en su contra o contra sus aliados de armas atómicas y otros tipos de armamentos de destrucción masiva, y también en caso de agresión contra Rusia con armas convencionales", precisa el comunicado.
Al hablar de "aliados", Moscú se refiere al Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postsoviética que incluye a Bielorrusia, Armenia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán. El documento difundido este viernes menciona como principales amenazas militares para Rusia la ampliación de la OTAN hacia las fronteras de la Federación Rusa y el escudo antimisiles de Estados Unidos.
El anuncio del kremlin ocurre pocas horas después de que Rumanía aprobara un plan para sumarse al nuevo sistema antimisiles que desarrollará Estados Unidos tras cancelar en septiembre el polémico escudo con bases en Polonia y en la República Checa.
Dmitri Rogozin, embajador ruso ante la OTAN, criticó este viernes este proyecto y vaticinó que los nuevos planes de Washington afectarán "directamente" a las negociaciones de desarme nuclear en marcha entre los dos países. Además, el Estado Mayor de la Armada sugirió que, si los planes estadounidenses se llevan a cabo y suponen una amenaza para la seguridad nacional, el Kremlin reforzará su Flota en el Mar Negro.
Moscú rechazó este mes la petición de varios países europeos para que retire sus misiles nucleares tácticos en el enclave báltico de Kaliningrado y la península de Kola.

JUSTICIA ARGENTINA DETIENE LEY "MORDAZA" DE CRISTINA FERNANDEZ

Revés judicial para el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La Justicia suspendió la vigencia de su polémica ley de medios de comunicación por considerar que su tramitación parlamentaria y posterior aprobación no cumplió con los requisitos debidos. La oposición, impulsora de la demanda, celebró la medida. En palabras de la diputada Patricia Bullrich, con esta decisión “se acabó la prepotencia kirchnerista”.
La juez Olga Pura de Arrabal dio la razón a los legisladores que habían denunciado el atropello al que se sometió al Congreso el pasado mes septiembre. Fue entonces cuando el bloque oficialista convocó a un pleno, pese a no disponer del número de legisladores necesarios que estipula la ley. Las distintas comisiones parlamentarias afectadas advirtieron que al violarse el reglamento la ley quedaría sin efecto.
Ese fue el argumento de la diputada Silvana Giúdia de la opositora Coalición Cívica y de Pro, el partido que lidera Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires con aspiraciones a presidir el Gobierno. Aquellos sucesos más irregularidades de distintas naturaleza desembocaron en una serie de demandas judiciales.
En rigor el fallo que suspende la ley se produjo el 21 de diciembre, en vísperas de Navidad. Ese día la magistrada Pura de Arrabal dispuso la suspensión de la norma en toda Argentina pero la orden no podía ejecutarse hasta que el Gobierno no estuviera notificado, hecho que no se produjo, deliberadamente, hasta ayer. Luis Leiva, abogado del diputado que presentó la denuncia, Enrique Luis Thomas, confirmó a Clarín que ahora sí, “está suspendida la vigencia de la ley de medios”. No obstante se da por descartado que el Gobierno, que hizo de esa ley causa propia, apelará la medida.
El arco opositor y buena parte de los empresas de comunicación no sólo cuestionan la forma en la que se aprobó la ley sino el fondo. En distintos ámbitos se apunta –también hay causas judiciales pendientes- la inconstitucionalidad de una norma que sufrió más de cien modificaciones y que en Argentina señalan como un traje a medida hecho por el Gobierno para ahogar al grupo Clarín.
La ley, aprobada en octubre del pasado año, no permite a las compañías tener cable y televisión abierta en simultáneo, impone la adjudicación de licencias a las empresas cada dos años, no respeta las otorgadas que vencen dentro de diez, se reserva un número indefinido para organizaciones civiles, obliga a las cadenas a distribuir una producción nacional por encima del 60 por ciento y permite únicamente a los medios estatales tener una señal de alcance territorial pleno. De aplicarse a pies juntillas esta medida, se consagra la política impulsada de los países miembros de la iniciativa chavista, ALBA, de controlar y suprimir finalmente a los medios de información suprimiendo la libertad de expresión e información.

HUGO CHÁVEZ INCORPORA AL GOBIERNO A REPRESOR RESPONSABLE DE LA CENSURA EN INTERNET

El presidente del Instituto de la Memoria Histórica de Cuba, Pedro Corzo, dijo que el recién incorporado Comandante cubano Ramiro Valdés al gobierno de Chávez, para supuestamente ayudar en la grave crisis energetica que padece Venezuela, en realidad "no sabe nada de electricidad porque lo suyo es reprimir", por lo que recomendó "que Venezuela se cuide"

Cubanos defensores de los derechos humanos pidieron hoy a los venezolanos "cuidarse" del ministro cubano de Tecnología, Ramiro Valdés, quien llegó a Venezuela para supuestamente dirigir una comisión técnica, según la información oficial,  que hará frente a la grave crisis eléctrica que afecta al país.
"Está con nosotros al frente de esa comisión uno de los héroes de la revolución cubana, el comandante Ramiro Valdés", anunció ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez, tras indicar que su ex colega Fidel Castro le solicitó autorización el domingo pasado para enviarlo a ayudar a solventar el problema eléctrico en Venezuela.
El presidente del Instituto de la Memoria Histórica de Cuba, Pedro Corzo, dijo "yo me cuidaría", en declaraciones desde Miami al canal Globovisión, tras recordar que Valdés era ministro del Interior cuando en los primeros años de la revolución unos 70.000 cubanos fueron hechos presos políticos, aseguró.
Ahora, como ministro de Tecnología, añadió Corzo, controla "la censura" en Internet en Cuba.
La página virtual venezolana analítica escribió al respecto que efectivamente el anticastrismo considera al ministro "como el principal artífice de la censura en Internet" en Cuba.
"Además, qué puede saber de electricidad este personaje cuando en Cuba a más de 50 años de la revolución los apagones son la norma al punto que, con el característico humor cubano, los llaman los alumbrones, para referirse a cuando por fin regresa la luz", añadió.
"Ya no somos Venezuela, sino Cubazuela", remató tras subrayar que "se sabe que quienes manejan la salud, quienes controlan a la Fuerzas Armadas, a las oficinas de registro (de identificación) y a las notarías" en el país suramericano "son funcionarios cubanos".
Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, manifestó a su vez a la emisora caraqueña Unión Radio que constituye "un irrespeto con los colegas venezolanos, sobre todo con los ingenieros que forman parte de su movimiento político", el que Chávez haya apelado a técnicos cubanos.
Miguel Lara, ex director de Planificación de Sistemas Interconectados, aseguró a la misma emisora que el plan de restricción del servicio eléctrico que rige  desde el mes pasado en Caracas, y que Chávez ordenó brevemente suspender por afectar incluso a los hospitales, fue de "factoría cubana" y "es igual al aplicado a la población de la isla desde hace 50 años".
La asesoría de Cuba "ya es nefasta" y el equipo que encabeza Valdés lo único que hará será comercializar en Venezuela equipos generadores "fabricados en países como España y China", lo que agudizará "el derroche gubernamental, pues se ha gastado mil millones de dólares en instalar 636 megavatios en grupos electrógenos" que no han superado la crisis, agregó Lara.
El Gobierno de Chávez aplica desde principios de año un plan de racionamiento del servicio eléctrico, de hasta cuatro horas diarias en algunos puntos del país, aunado a una orden de reducir el consumo en 20 por ciento en los sectores público y privado.
La crisis producto de la falta de inversiones en el sector eléctrico por parte del Gobierno, es justificada por el gobierno que señala a la "sequía" provocada por el fenómeno meteorológico de "El Niño" como su principal causa, aunque ha reconocido "retrasos" en los proyectos.
La generación de electricidad en Venezuela, quinto productor mundial de petróleo, es de origen hidroeléctrico en un 70 por ciento.

INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS: "A. LATINA ENFRENTA COMPLEJAS AMENZAS"

América Latina afronta "numerosas y complejas amenazas" en materia de seguridad y estabilidad militar, que ponen en riesgo el equilibrio regional, según las conclusiones del informe "Military Balance 2010" presentado ayer en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). El informe de este "think tank" vinculado a los Gobiernos de EEUU y el Reino Unido indica que las naciones latinoamericanas tienen en la actualidad "la necesidad y la oportunidad de hacer un esfuerzo colectivo en favor de la seguridad de la región".

GOBIERNO DE VENEZUELA SE PREPARA PARA EJERCER CONTROL Y CENSURA DE INTERNET

Son 14 las visitas que ha realizado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en los últimos años a Venezuela, según precisó su director ejecutivo Julio Muñoz, quien lamentó que en cada oportunidad se observe un mayor avance en la arremetida del Gobierno contra los medios de comunicación y evidencia la intención de eliminarlos.
*José Gregorio Martínez - La Verdad.com
“El avance que ha visto desde la última vez es que ahora hay seis canales de televisión que están cerrados (…) Cada vez que venimos a Venezuela podemos observar que el Gobierno mantiene la agenda, mantiene los deseos de eliminar los medios de comunicación, de cerrar canales y, evidentemente, eso es un concepto absolutamente antidemocrático, ese es un concepto que va contra los principios de la libertad y siempre lo hemos dicho nosotros, la libertad tiene que ser para todos, no tiene que ser solamente para unos”.
Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP, estuvo ayer en Caracas participando en el foro sobre la libertad de expresión, realizado en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), en el que también estuvieron Adrián Ventura, periodista argentino experto en el área internacional; Asdrúbal Aguiar, ex gobernador del Distrito Federal y profesor de Derecho Internacional; Marcelino Bisbal, director de postgrados en Comunicación Social; y Jesús María Casal, ex decano de la Facultad de Derecho de la Ucab.
El director ejecutivo de la SIP aprovechó la oportunidad para invitar al Gobierno venezolano a la próxima asamblea ordinaria que se realizará en marzo en la vecina isla de Aruba, ya que en el seno de esta organización se mantiene el deseo de poder dialogar con representantes del Ejecutivo nacional sobre los conceptos que tiene de libertad de expresión, tal como sí ha sido posible en Bolivia con Evo Morales y en Ecuador con Rafael Correa.
“Yo le hago llegar el saludo de la SIP a las autoridades de Venezuela, al Presidente de la República, a la ministra de Comunicación y les decimos por favor siéntense con nosotros, estamos dispuestos a reunirnos con ustedes y los esperamos en Aruba en marzo para poder conversar y escuchar directamente de usted señora ministra o de usted señor Presidente de la República una respuesta a lo que nosotros queremos discutir y conversar”.

CENSURA DE INTERNET
Por su parte, Adrián Ventura comparó lo que ha sido el “modelo” de los Kirchner con la “revolución” de Chávez, concluyendo que en ambos casos se está tratando de “tirar por la borda” 400 años de evolución de la libertad, que –según recordó- se inició en 1640 cuando en Inglaterra se prohibió la censura previa.
Marcelino Bisbal advierte que el Gobierno prepara una ley para el control de Internet, ya que este medio se ha convertido en una válvula de escape a la hegemonía comunicacional que –según precisa- ya cuenta con seis canales de televisión, más de 100 emisoras de radio agrupadas en los tres circuitos que controla en todo el país, unas 170 páginas web, una agencia de noticias, un satélite; además de una extensa gama de medios alternativos que en prensa escrita se cuentan unos 100 periódicos, entre 400 y 600 estaciones de radio y casi 100 televisoras. Sin embargo, destaca que la audiencia de todos los medios que controla el Gobierno es muy baja y por eso continúan los ataques contra la prensa libre. Además, indica Bisbal que hasta el 21 de enero ha habido 1995 cadenas de radio y televisión, que se traducen en mil 310 horas, 36 minutos y 10 segundos. Donde el unico orador, fue Hugo Chávez
El tema de la libertad de expresión, señala Asdrúbal Aguiar, no es sólo tarea de los dueños de los medios de comunicación y los periodistas, sino de todo aquel que considere que tiene una vida digna y quiere desempeñarse en libertad y en democracia.