PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

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BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 2 de diciembre de 2010

DOS NUEVOS ASALTOS PREPARA POLICÍA BRASILEÑA A OTRAS DOS GRANDES FAVELAS EN RIO DE JANEIRO

Tras 30 años en los que hasta los más altos cargos de la policía brasileña daban por perdidas las favelas de Río de Janeiro dominadas por los narcotraficantes, la luz al final de túnel comienza a verse para los miles de familias cariocas que han vivido atemorizadas por un poder paralelo al Estado.

Juan Arias - Rio de Janeiro
"Ahora nos lo creemos porque lo hemos visto con nuestros ojos. Esta vez, las fuerzas del orden van en serio", dijo un hombre de las favelas que componen el Complexo do Alemão, liberado en los últimos días por una operación conjunta del Ejército y la Policía Militar inédita en los 25 años de democracia brasileña.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha elogiado la labor de las fuerzas de seguridad y ha dicho que la guerra del Gobierno de Río de Janeiro contra el crimen organizado será hasta la victoria final. Lula visitará próximamente el Complexo do Alemão, una zona cuyo acceso, hasta el domingo pasado, tenía que ser negociado por las autoridades con los narcos. Y para evitar el resurgimiento de las bandas en la barriada, el gobernador de Río, Sérgio Cabral, ha pedido que al menos 2.000 soldados permanezcan en la zona liberada de narcos al menos durante los próximos siete meses para ayudar a la policía militar y civil a completar la obra de pacificación de un territorio de 240.000 habitantes que reúne a 15 de las favelas más violentas de la ciudad.
El Gobierno también ha anunciado que la guerra contra el narcotráfico no ha acabado con la toma del Complexo do Alemão y de otra docena de favelas menores ya pacificadas. Se calcula que los criminales dominan aún 420 de las más de 1.000 favelas que rodean a la ciudad como una corona de espinas. De ellas, las dos más emblemáticas -y cuya pacificación supondrá el paso definitivo en la lucha por desterrar la brutal violencia ciudadana- son las de Rocinha y Vidigal, ambas enclavadas en el corazón rico de la ciudad y cercanas a sus famosas playas de Leblón e Ipanema, y claves para la imagen de Brasil con vistas al Mundial de Fútbol que acogerá en 2014 y a los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en 2016.
Es un secreto a voces que las fuerzas armadas y policiales preparan el asalto a ambos barrios y el propio gobernador Cabral ha asegurado que el control de ambos territorios por parte del Estado es inminente. Las autoridades saben que solo a partir del éxito de estas operaciones se podrá decir de verdad que puede hacerse realidad el sueño de convertir a las grandes y famosas favelas cariocas en barrios normales.
Las favelas de Rocinha y Vidigal son las que más atención de los políticos han recibido, así como de un sinfín de ONG con iniciativas sociales, culturales y religiosas para mejorar la vida cotidiana. Se las conoce como "las favelas de la droga de los ricos", porque a ellas suelen acudir los consumidores de clase media y alta.
Vidigal, aunque solo cuenta con 10.000 habitantes, es de las favelas más significativas y violentas de la ciudad. Situada al pie de los rascacielos más lujosos de Río, sus moradores se encuentran entre los más pobres y más golpeados por la violencia de los narcotraficantes que operan desde ese barrio.
La favela de Rocinha, próxima a la de Vidigal, en el camino de las carreteras que llevan a São Corrado y Barra, es también la mayor de todos los poblados de chabolas, con más de 100.000 habitantes (el Complexo do Alemão tiene más, pero es un conjunto de 15 favelas). Los habitantes de Barra, considerada la Miami de Río por su modernidad, sufren diariamente los asaltos por parte de los narcos que bajan de las favelas.

Después del asalto militar y policial y la toma de ambos barrios, vendrá una segunda fase más difícil, según los analistas de seguridad pública: la de la guerra contra todo el entramado que nutre y potencia las organizaciones criminales, una fuerza nueva y moderna del tráfico de drogas que incluye a miembros corruptos de las fuerzas policiales, abogados vendidos a los grandes capos de la droga que siguen dando órdenes desde las cárceles, y jueces y políticos sobornados.
La toma de las tres grandes favelas es solo el primer paso para derrotar al crimen organizado y el requisito para empezar a atajar la corrupción que apuntala el tráfico de drogas. La población de Río de Janeiro, según las encuestas, no solo apoya las operaciones de las Fuerzas Armadas, sino que exige a las autoridades políticas que lleguen hasta el final del asunto y que destierren de una vez para siempre el narcotráfico de las favelas.

EXPONAVAL: EUROCOPTER MUESTRA SU LÍNEA DE HELICÓPTEROS NAVALES

El fabricante mostrará hoy jueves durante Exponaval la potencia y versatilidad de los helicópteros Dauphin AS365 y Cougar AS532 de la Armada de Chile y del Panther AS565 de la Armada de México en el ejercicio de demostración Operación de Interdicción Marítima.

Con una importante presencia en la exposición naval de Valparaiso, es principal proveedor de helicópteros de la Aviación Naval de Chile, y ha cimentado su trayectoria al servicio de las necesidades aeronavales de la Armada con dos proyectos de alto impacto. Recientemente se finalizó el proyecto de inspección estructural realizada a los Cougar AS532. Esta compleja revisión general demostró el altísimo nivel técnico de la Aviación Naval y los esfuerzos en conjunto con Eurocopter para potenciar la vida útil del las aeronaves que fundaron del escuadrón de ataque HA-1. Hay que subrayar también la incorporación del modelo AS365 Fi, un helicóptero bimotor de peso medio, altamente versátil y configurado con opcionales para misiones de búsqueda y rescate (SAR). Dos de estos ejemplares ya han realizado apoyo en operaciones de ayuda humanitaria durante las semanas posteriores al terremoto que padeció Chile el 27 de febrero pasado, sumándose a las misiones de la flota Dauphin ya existente.

Desde hace más de treinta años existen nexos de labores conjuntas entre Eurocopter y la Aviación Naval. La evolución de los requerimientos técnicos de la Armada y la estricta necesidad de proveer aeronaves 100 por ciento operativas fueron una de las razones para que el fabricante creara en el 2001 su filial en Chile, responsable de los países del Cono Sur de América. Con estos últimos nueve años de inversiones, Eurocopter ha aumentado sus esfuerzos para brindar confianza, disponibilidad y calidad de servicio, tanto a los requerimientos aeronavales como a las necesidades de sus más de 70 clientes operando alrededor de 250 helicópteros.

En el sector de helicópteros navales, cuentan con un abanico de productos adecuado para satisfacer requisitos operacionales, que abarcan desde el combate antisubmarino y contra buques de superficie, hasta misiones de evolución, tales como la lucha contra la piratería, el contrabando y el apoyo de fuerzas especiales. Entre otros helicópteros navales y marítimos, cabe destacar la familia Dauphin y Panther, aparatos polivalentes de peso medio, concebidos a la medida de todo un abanico de misiones; el EC645, una variante armada del helicóptero bimotor EC145; y la familia Super Puma y Cougar, que puede cumplir un gran número de operaciones marítimas todo tiempo.

Cabe resaltar, como última innovación en el ámbito de helicópteros navales, el helicóptero NH90 NFH, fabricado por la empresa conjunta NHIndustries, formada por Eurocopter, AgustaWestland y Fokker, un modelo que pone en servicio un grupo cada vez mayor de operadores internacionales. Al estar dotado con los más modernos sensores y de armamento, el NH90 NFH ofrece una flexibilidad sin igual para hacer realidad el concepto de fragata polivalente con un buque, un helicóptero. El programa NH90 supone el más grande desarrollo de helicópteros llevado a cabo en Europa y sus capacidades navales cubren la gama completa de operaciones, desde el reconocimiento, la identificación y el seguimiento para disuasión, ataque, rescate y transporte. Las primeras entregas de NH90 NFH se efectuaron en 2010 a Francia y los Países Bajos. Italia y Noruega recibirán sus primeros NH90 NFH a finales de este año y después seguirá Bélgica, en 2011.

Alexandre Ceccacci, gerente general de Eurocopter Chile, destacó que “seguimos creciendo a nivel operativo, reforzando nuestro equipo con la integración de un nuevo gerente de Operaciones, con una experiencia de más de treinta años en el grupo y con un nuevo piloto instructor con más de 7.000 horas de vuelo, habilitado para proporcionar adiestramiento en toda la gama francesa de la marca, ambos con larga experiencia en las familias Dauphin y Super Puma.” Eurocopter Chile, que contaba en el 2001 sólo con 10 empleados, es hoy en día una referencia aeronáutica en la zona, con cerca de 90 profesionales altamente calificados.