PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 10 de abril de 2010

CHILE: ARRIBARÁN PRIMEROS C-295 MPA

AIRBUS C-295 PERSUADER, (Imagen del Sr. Guillermo Granger)
*Jose Higuera
Entre fines de Abril y principios de Mayo comenzarán a arribar en Chile los tres aviones turbo-hélice de exploración y lucha aeromarítima MILITARY AIRBUS C-295 PERSUADER, que fueron encargados a fines del 2007 por el gobierno de Chile para la marina de este país. Las aeronaves están dotadas de un sistema táctico integrado FITS de EADS-CASA, que incluye un radar de apertura sintética (SAR) APS-143 (V)3 del fabricante estadounidense TELEPHONICS y un procesador de señales de sonoboyas SPAS16 –con dieciséis canales digitales y analógicos- del fabricante español SOCIEDAD ANONIMA DE ELECTRONICA SUBMARINA (SAES).
AGM-84 HARPOON Block II
El equipamiento de misión de los C-295 también incluye un sistema de detección de anomalías magnéticas (MAD) de un proveedor aún no identificado, sistemas de visión (TV e infrarrojos) y telemetría montados en una torreta estabilizada STAR SAFIRE II del fabricante estadounidense FLIR, y un sistema de enlace de datos SP100 del fabricante chileno SISDEF. Las aeronaves estarán armadas con misiles anti-buque AGM-84 HARPOON Block II, del fabricante estadounidense BOEING, y torpedos ligeros anti-submarinos Mk.46.
Torpedos ligeros anti-submarinos Mk.46
El proyecto de compra de los C-295 consideró originalmente la adquisición de ocho aparatos, incluyendo cuatro ejemplares de la versión armada de exploración y lucha aeromarítima, tres ejemplares de patrullaje aeromarítimo –con los sistemas de detección y observación pero con menos consolas de operación y sin armas- y un ejemplar en configuración básica de carga. Con estos aparatos se reemplazarían tres exploradores P-3 ORION, los aviones de patrulla y observación EMBRAER BANDEIRANTE y BANDEIRULHA y los transportes MILITARY AIRBUS C-212.
Sin embargo una revisión de planes realizada a mediados del 2009 determinó la retención de los P-3 ORION, para los cuales se ha contratado una revisión estructural y extensión de vida de plataforma, a la vez que se estudian alternativas para modernizar sus sistemas de misión. Esto último podría conducir a la adquisición del mismo sistema FITS ya instalado en los C-295.
Simultáneamente con la decisión de retener y extender la vida útil de los P-3, se dejó pendiente la decisión de comprar un segundo lote de C-295. De acuerdo a fuentes locales, lo último no está cancelado, pero podría ser revisado en lo que se refiere a la cantidad y características de las aeronaves. En esa perspectiva, lo más probable es que el programa se reduzca a ese segundo pedido, que podría incluir dos ejemplares de patrulla y un transporte básico, descartando la posibilidad de un tercer pedido por dos aviones adicionales.
Al respecto, cabe mencionar que originalmente el pedido puesto en el 2007 consideraba dos ejemplares de exploración y lucha marítima y un avión de patrulla, pero finalmente los tres ejemplares fueron completados como ejemplares de exploración y lucha.

EEUU Y CHILE REALIZAN OPERACION SECRETA DE RETIRO DE URANIO ENRIQUECIDO BAJO MECANISMO DE COMPENSACIONES

Con el presidente Barack Obama cambiando su estrategia de no aceptar la proliferación nuclear en los Estados  acusados de ser o patrocinar actividades terroristas, Chile se ha convertido en un ejemplo de cómo los pequeños países pueden desempeñar un papel importante en hacer el mundo más seguro.
Intelligence, Defense, and Security 

En esta foto tomada 18 de febrero 2010, un soldado hace guardia a un barril de transporte que contiene un cilindro de transferencia con uranio altamente enriquecido,  en el reactor "La Reina"   en Santiago.(Foto Jorge Saenz)
Grandes cantidades de uranio altamente enriquecido, se almacena en lugares relativamente inseguros en todo el mundo. Tan sólo 25 kilogramos (unas 55 libras) de él - imagine el tamaño de un pomelo - podría crear una nube de hongo  radiactivo y devastar una ciudad entera si la detonación se produce.
En una cumbre de no proliferación de armas nucleares a realizarse el proximo lunes en Washington, el presidente Obama invito especialmente al recientemente electo presidente de Chile, Sebastian Piñera. En dicho evento Obama alentará a los líderes de 47 países para trabajar con los EE.UU. para asegurar y eliminar este potencial combustible para armas nucleares y almacenados en reactores, y citara  la importancia del eje idea del encuentro, retirar el uranio enriquecido suceptible de ser usado ilegalmente a cambio de compensaciones manejadas en reserva y particulares para cada país donante. Chile finalmente lo hizo el mes pasado. 
"Estamos contentos de ver que se vaya", dijo Fernando López, de la Comisión Chilena de Energía Nuclear , refiriéndose a la transferencia secreta del uranio enriquecido de los reactores, chilenos desde cerca de Santiago, directamente a los Estados Unidos.
En esta foto tomada 18 de febrero 2010, un contratista de EE.UU., David Schroeder, al centro, y los trabajadores de la Comisión Chilena de Energía Nuclear Eugenio Vargas, izquierda, y Luis Manriquez levantar un estante de los paneles de uranio altamente enriquecido en un cilindro de transferencia dentro del reactor "La Reina"  en Santiago. (Foto Jorge Saenz)
"Los países normalmente no quieren cargar con los residuos procedentes de otros países", reconoció López. "Pero ponerlo en un lugar seguro es valioso para todos."
La nueva estrategia de EE.UU. considera un ataque nuclear por terroristas y teme la propagación de  esa tecnología de armas nucleares en manos de los delincuentes en las naciones que lo promueven, en mayor forma que el temor sentido a las amenazas en la Guerra Fría provenientes de un enemigo comunista que iniciaría un Armagedón nuclear.
Obama reconoció la amenaza reducida de antiguos enemigos, mientras él y el presidente ruso, Dmitry Medvedev, firmaron un tratado el jueves para reducir el número de ojivas nucleares de sus gobiernos que se habían preparado para disparar. "Por primera vez, la proliferación nuclear y prevenir el terrorismo nuclear esta ahora en el primer puesto de la agenda nuclear de Estados Unidos", dijo Obama.

OPERACION SECRETA
A pesar de que las réplicas del terremoto de magnitud 8,8 del mes pasado sacudieron sus equipos, ingenieros de EE.UU. y Chile trabajaron secretamente juntos para extraer cuidadosamente el uranio enriquecido de Chile. No fue una simple operación - el material radiactivo fue cuidadosamente cargado en barriles especialmente diseñados y traídos bajo estricta reserva a Chile, luego el uranio bajó en dos contenedores de carga para el viaje por mar. En total, 60 toneladas de metal se necesitan para mantener tan sólo 18 kilogramos (40 libras) de uranio altamente enriquecido del un  posible escape de radiactividad. Después de dos semanas y media en el mar, incluyendo el paso por el Canal de Panamá, un barco especialmente equipado con doble casco llegó bajo  fuerte escolta de la Guardia Costera de EE.UU. a la Estación de Armas de Charleston en Carolina del Sur el mes pasado. Los agentes de aduanas y los inspectores  controlaron la radiación así como también los contenedores, los que fueron cargados en camiones de plataforma y luego llevados al sitio de Savannah River en Carolina del Sur y el  Complejo de Seguridad Nacional Y-12 en Oak Ridge, Tennessee, donde la mayor parte se convierte en combustible más seguro  y revendido a la industria de energía nuclear.
Hace un año, Obama hizo una promesa de encabezar un esfuerzo global para recuperar todo este material dentro de cuatro años - ambicioso plan porque no sólo requiere de años de planificación y de diplomacia, sino también tecnología muy cara, específica y mucha experiencia en manejo de uranio enriquecido.
Los EE.UU. han puesto todos estos elementos a disposición de la comunidad internacional, pero ningún otro país, salvo Chile, ha aprovechado esta franquicia, incluso Rusia depende de la ayuda de EE.UU. para disponer de su uranio.
Los EE.UU. ya ha ayudado a convertir o verificado el cierre de 67 reactores en 32 países con uranio enriquecido. El uranio poco enriquecido es mucho más difícil utilizarlo en armas. También se ha asegurado los suministros de uranio muy enriquecido en más de 750 edificios vulnerables y retirado 2.691 kilogramos de material nuclear para armas nucleares para aumentar la seguridad de almacenamiento. Para ayudar a mantener su promesa, Obama ha propuesto un aumento del 68 por ciento en el presupuesto de la reducción de amenaza global, iniciativa de 559 millones dólares para el año fiscal 2011, no sólo para recuperar más uranio enriquecido, sino también para impedir el contrabando de material nuclear mediante el fortalecimiento de las exportaciones y los controles fronterizos y la seguridad en los puertos.
El próximo año 2,7 mil millones dólares será el presupuesto para el trabajo de no proliferación nuclear que comienza a hacer esto pero para el plutonio, así,  se comprometieron US $ 300 millones para una planta en Savannah River para convertir 34.000 kilogramos de plutonio recuperado de ojivas a combustible de energía nuclear.

RUSIA OFRECE A BRASIL ACCESO A SISTEMA SATELITAL GLONASS

Con 21 de sus 24 satélites en órbita y a punto de completarse su red, Roscosmos, la agencia espacial rusa, ofertó en Sao Paulo, Brasil,  el uso amplio del sistema a diversas empresas brasileñas, en aplicaciones más allá de las náuticas o aeronáuticas, como emergencias diversas, monitoreo de carreteras, tráfico urbano, uso en vehículos particulares, rastreo satelital de vehículos, buques o aeronaves, etc. 
Intelligence, Defense and Security

EL GLONASS
La Agencia Federal Espacial De Rusia coordinadamente y junto con los demás ministerios y las autoridades estatales, opera como un cliente del Estado en el programa del Sistema de Navegación Global o Global Navigation System (GLONASS).
El programa está dirigido a una mayor evolución y aplicación efectiva del sistema mundial de navegación por satélite. El objetivo se logra mediante la introducción de tecnologías avanzadas de navegación espacial concebido para el desarrollo socioeconómico de Rusia y de su seguridad nacional, y con el fin de que Rusia logre liderazgo en el área de navegación por satélite como competencia al norteamericano sistema Global Positioning System (GPS)
El programa global de navegación satelital fue aprobado por el Reglamento № 587 del Gobierno de la Federación de Rusia con fecha 20 de agosto 2001. La Agencia Espacial Federal y el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa son los clientes del estado en el Subprograma I "Provisión de GLONASS funcionamiento y evolución".
Como estrategia de marketing, los rusos, más allá de afirmar la interoperatividad del Glonass con otros sistemas, ofrecen, al contrario del GPS, gratuitamente la posibilidad de utilizar resoluciones de geolocalización tan preciso como en decímetros.

VENEZUELA: EL PERIODISMO CRITICO ES MUY PELIGROSO EN EL PAÍS

En el momento de su arresto, decenas de personas gritaban "¡libertad, libertad!" para el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, detenido el pasado 25 de marzo durante varias horas por su intervención, supuestamente ofensiva, en la última reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Este empresario de 67 años, licenciado en derecho por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), acudió este miércoles al Tribunal de Justicia para introducir un recurso de apelación contra las medidas cautelares dictadas contra él, como la que le prohíbe salir del país. "También iremos esta semana a la Fiscalía para que explique de qué me están acusando: el delito de vilipendio tiene que ser un proceso iniciado por la persona, no por un diputado ni por un Fiscal", agrega durante una conversación telefónica el presidente de Globovisión, un canal de noticias 24 horas que el Gobierno de Chávez acusa de "enfermar, en lugar de informar". Esta cadena ha sido denunciada reiteradamente por Chávez y sus funcionarios de hacer "terrorismo mediático" y de haber preparado, junto con otros sectores, el golpe de Estado que defenestró fugazmente al líder bolivariano en 2002. A Guillermo Zuloaga se le acusa de varios delitos de "ofensa o vilipendio" y también "divulgación de información falsa" durante su intervención en la reunión interanual de la SIP, celebrada a mediados de marzo en la antilla holandesa de Aruba.

¿Se siente instigado por las televisiones públicas de Venezuela?
Los medios estatales tienen un estilo que tratan de acosarlo, insultarlo, son muy agresivos. Tratan de que pierdas la paciencia con ellos. Poco a poco, uno ha aprendido a seguirles la corriente y a manejarlos. Ellos siempre tocan los mismos temas: que si el magnicidio, los golpes de estado, los canales imperialistas... temas que ya son cansones. Después de la salida del ex director, Alberto Federico Ravell, hubo muchos rumores sobre un posible cambio en la línea editorial de Globovisión. No sé cuales son esos rumores. La salida de Ravell de Globovisión fue por diferencias personales y problemas gerenciales.

¿Cómo es ejercer el periodismo en Venezuela?
Ejercer el periodismo de forma independiente y crítica es muy complicado, y a veces hasta peligroso. Hay un Gobierno que está permanente intimidando por la vía legislativa y la amenaza. Eso es consecuencia de que ya van 11 años de Gobierno, con ingresos superiores a los 990.000 millones de dólares, y el efecto de ese dinero no se ve. Vemos problemas que les preocupan a los ciudadanos; como es la inseguridad, los servicios públicos de electricidad y agua. Vemos una estructura de país bastante destruida; en carreteras, las ciudades llenas de basura, los hospitales no funcionan. Ese tipo de cosas preocupan cada vez más a la ciudanía, y eso se refleja en un descenso de la popularidad del presidente de la República. Cuando esto aparece en las páginas y en las pantallas de los medios independientes y la información no agrada al Gobierno buscan alguna manera de intimidarnos.

UAV PREDATOR LOGRA EL MILLON DE HORAS DE VUELO

General Atomics Aeronautical Systems anunció que la serie Predator UAV alcanzo el hito de 1 millón de horas de vuelo en 80.000 incursiones, de las cuales el 85% fue en vuelos de combate.
Intelligence, Defense and Security
La identificación exacta de la aeronave y la fuerza que opera sólo se conocerá en mayo, debido a la ruptura en la comunicación de datos de campo.
El Predator está siendo utilizado en las operaciones diarias de la US Air Force, el Ejército de los EEUU, la Armada de Estados Unidos, el US Departamento de Seguridad Nacional, la NASA, Fuerza Aérea italiana, la Real Fuerza Aérea  y otros. Más de 400 aeronaves se han producido desde que el primer Predator voló en 1994, como el Depredador A, I-GNAT ER / Sky Warrior Alpha, B/MQ-9 Reaper Predator, Warrior Sky y Predator C Avenger, entre otros.
 MQ-9 Reaper Predator cargado con cuatro Hellfire
El tiempo de vuelo del Predator ha crecido enormemente en los últimos años, con totales anuales de 80 mil millones en 2006, 130 mil en 2007, 235 mil en 2008 a 295 mil horas en 2009.
La marca de 1 millón de horas de vuelo se produce en un momento de gran sinergia de General Atomics con los operadores, la USAF anunció el 12 de marzo que superó las 700 mil horas en el Predator MQ-1B y el Ejército de Estados Unidos reveló que espera llegar a 1 millon de horas con sus vehículos aéreos no tripulados.
El Predator está volando cerca de 30 mil horas al mes en apoyo de las fuerzas de la coalición en combate y la seguridad nacional. Cada segundo de cada día, 40 aviones Predator están en el aire a nivel mundial, proporcionando vigilancia y apoyo de fuego en Irak, Afganistán y otras áreas de combate, brindando protección de fronteras, realización de asistencia humanitaria y de socorro a las víctimas de terremotos, huracanes,  inundaciones e incendios.
General Atomics está fabricando actualmente 8 unidades y 7 de las estaciones de tierra Predator (GCS) por mes, con capacidad para duplicar la producción si es necesario.