PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 24 de enero de 2011

EVO MORALES: "ESPERAMOS RECUPERAR PRONTO ATACAMA"

El presidente boliviano dijo hoy que "Atacama antes era Bolivia, y esperamos recuperarla pronto". Además, advirtió que "tiene que haber resultados este año" en el tema de la demanda marítima de su país.
Temas relacionados:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a Chile durante su participación en la Asamblea Legislativa, oportunidad en la que dio un informe con el balance de sus cinco años de gestión.
En la oportunidad, dijo en su discurso que "Atacama antes era Bolivia. Es verdad. Esperamos recuperarla pronto", lo que provocó el aplauso de los legisladores que asistieron al encuentro.
Sin embargo, algunos de los presentes interpretaron los dichos en tono de broma.
Hace cinco años, Morales y la ex presidenta Michelle Bachelet establecieron una agenda de 13 puntos para mejorar las relaciones bilaterales, en la que se incluyó, por primera vez, la demanda marítima de La Paz.
Sobre este último tema, dijo hoy que "tengo confianza en el gobierno de Chile, la situación es alentadora pero tiene que haber resultados este año".
"Por primera vez hay debate en Chile. Es un avance importante y tengo confianza en que este año veamos resultados", agregó.
El Mandatario boliviano había reconocido hace unas semanas que en este tema no hay plazo para su solución, si bien pidió una "voluntad política" de parte de Chile para agilizar el tema.
Las palabras del Jefe de Estado boliviano, además, se dan luego que ambos gobiernos establecieran en Santiago una comisión de alto nivel, comandada por los respectivos cancilleres, con el fin de discutir temas como la demanda marítima de Bolivia.

JUSTICIA ARGENTINA INVESTIGA A FUERZA AÉREA POR CARGAMENTO DE DROGA ENVIADA A ESPAÑA

La tripulación del avión aeromédico, que viajó con 944 kilos de cocaína, era conducido por el hijo de un brigadier jefe de la institución castrense durante el gobierno de Carlos Menem.

La justicia argentina investiga si miembros de la Fuerza Aérea fueron quienes cargaron los 944 kilos de cocaína que llegaron a Barcelona en la carga de un avión de transporte médico, según informo este sábado la prensa local.
El diario Perfil, de Buenos Aires, citando fuentes del área militar, dice que la justicia ha posado su mirada en la Fuerza Aérea Argentina a partir de denuncias y documentos provenientes desde dentro de la propia fuerza.
Según estas denuncias, la droga habría sido cargada el pasado 29 de diciembre en la base aérea de la localidad bonaerense de Morón por personal de la misma FAA.
La aeronave de la empresa Medical Jet partió el 1 de enero de la base aérea de Morón y de allí fue trasladada al aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, desde donde despegó rumbo a Barcelona, con una escala en Cabo Verde. El avión llegó el 2 de enero al aeropuerto catalán de El Prat, donde se decomisó la droga y fueron detenidos los argentinos Matías Miret, copiloto, y los hermanos Eduardo Juliá, copiloto, y Gustavo Juliá, dueño de la nave, en una operación coordianda entre las autoridades españolas y la DEA de EEUU, organismos que no informaron a las autoridades argentinas sobre el cargamento de droga por "desconfiar de las autoridades locales, tanto judiciales, militares, policiales y políticas", por lo que operación de incautación de droga se realizo en la modalidad de "entrega vigilada".
Este viernes, el juez argentino que investiga los hechos, Alejandro Catania, tomó declaración al jefe civil del aeródromo de Morón, Ricardo Palazón, quien deslindó responsabilidades y señaló a miembros de la Fuerza Aérea como quienes estaban a cargo de los movimientos dentro de la estación aérea, por ser un recinto militar bajo la vigilancia y autoridad de la Fuerza Aérea Argentina.
La prensa local conjetura con la posibilidad de que el Gobierno de Cristina Fernández realice una purga en la cúpula de la Fuerza Aérea por este caso.
Eduardo y Gustavo Juliá son hijos del fallecido brigadier retirado José Juliá, quien fue jefe de la Fuerza Aérea Argentina durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), mientras que Gastón Miret es hijo del brigadier José Miret, que fue secretario de Planeamiento durante la última dictadura argentina (1976-1983).
Gustavo Juliá afrontó denuncias en 2003 por presuntas irregularidades en su función como gerente económico-financiero del Pami, la obra social estatal que presta servicios médicos a los jubilados.
La justicia argentina también investiga el nexo de narcotraficantes mexicanos con los detenidos, según fuentes judiciales.

BALANCE DE ESPAÑA 2010 DE EXPORTACIONES DE MATERIAL DE DEFENSA A LATINOAMERICA

La industria española exportó a los países de Latinoamérica sistemas de defensa por valor de 142,6 millones de euros durante el primer semestre de 2010, según datos oficiales. Venezuela fue el principal cliente de la región, seguido de Chile.
AB Guaicamacuto (GC-21)

Las estadísticas muestras, sin embargo, un fuerte incremento en la cartera de pedidos pues durante el mismo periodo el Gobierno español autorizó exportaciones de defensa a la región por valor de 977,3 millones de euros, en este caso, los principales clientes son Brasil, México y Chile, en ese orden. Venezuela se sitúa en el cuarto lugar.
Por empresas, las principales beneficiarias de las exportaciones realizadas fueron Navantia, que entregó uno, de una serie de unidades encargadas por el régimen de Hugo Chavez,  del Buque de vigilancia Litoral a Venezuela por valor de 106 millones de euros –bautizado como AB Guaicamacuto (GC-21)-, y EADS-CASA (Airbus Military) quien puso a disposición de México dos aviones de transporte y partes y piezas para la modernización de aviones anteriormente exportados por 49,6 millones y a Chile, un avión de patrulla marítima y antisubmarino por 21,2 millones.
El informe, titulado Estadísticas españolas de exportación de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso correspondiente al mencionado periodo, muestra que las exportaciones españoles a Latinoamérica correspondieron al 19,5 por ciento del total realizadas en esos meses.
Al mismo tiempo, las exportaciones de defensa autorizadas con destino a países latinoamericanos representaron durante esos meses el 63 por ciento del total, lo que muestra una significativa importancia de esta región para las empresas españolas.

Venezuela, principal cliente
En relación con las exportaciones realizadas durante el primer semestre del año pasado, los últimos datos disponibles, el principal cliente fue Venezuela (106 millones de euros), seguido de México (49,5 millones de euros), Brasil (11,9 millones), y Colombia (1,1 millones de euros).
Por el contrario, respecto a las operaciones autorizadas, el principal destinatario es Brasil (482 millones de euros), seguido de México (255,2 millones de euros) y Venezuela (92,5 millones de euros). En este capítulo, destaca la inclusión de Ecuador con contratos valorados en cinco millones de euros.

Licencias para material de Defensa
Respecto a licencias de venta autorizadas, se expidieron durante el primer semestre de 2010 un total de 30 de América Latina.
Según el citado documento, se concedieron cuatro licencias a Argentina, por valor de 2.195 euros destinados en un 93,81% a las Fuerzas Armadas. En el caso de Brasil, fueron cuatro licencias por valor de 482.032.705 euros de los que el 99,89% se destinó a las Fuerzas Armadas y el resto a la empresa privada.  Así como en el caso de Ecuador con dos licencias que suman cinco millones de euros y Venezuela una licencia de 92.500.000 millones de euros, en todos los casos con destinos a sus respectivas Fuerzas Armadas.
Para El Salvador se tramitó una licencia de 243.782 euros, para México tres licencias por 255.249.000 euros, Trinidad y Tobago una licencia de 635.430 euros. En el caso de Cuba, las autoridades españolas expidieron cinco licencias por 243.782 euros destinados en un 100% a la empresa pública y, finalmente, dos licencias para Colombia y dos para Perú, sin coste, para particulares.

FARC Y ELN AUN ACTUAN Y SE REFUGIAN EN VENEZUELA

El gobernador del departamento colombiano de Arauca, Luis Ataya, negó que haya aumentado la seguridad en la zona limítrofe y denunció que las FARC y el ELN han "invadido" la región

Ataya dijo a la cadena radial colombiana Caracol que "la frontera de Venezuela está totalmente invadida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional". Las guerrillas operan aun desde el lado venezolano, donde planean plagios. "Los ciudadanos colombianos tenemos temor de ir a Venezuela porque tenemos miedo de que nos secuestren", dijo el gobernador.
A su turno, el mandatario del fronterizo departamento de La Guajira, Jorge Pérez, coincidió con su colega en que en esa zona "hay mucha preocupación por presencia de hombres que que son de las FARC" y que han cometido atentados.
El gobernador del departamento de Norte de Santander, William Villamizar, dijo que la presencia guerrillera en su región se nota principalmente en el sector fronterizo del Catatumbo, aunque calificó de "fructífero" el trabajo del Ejército en los últimos meses.
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, se comprometieron a mejorar la seguridad en la frontera en una reunión que sostuvieron en agosto pasado en la ciudad colombiana de Santa Marta.
Los mandatarios restablecieron en esa ocasión las relaciones bilaterales, que habían sido cortadas por Chávez un mes antes por denuncias del antecesor de Santos, Álvaro Uribe (2002-2010), sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.
Según el gobernador de Arauca, dicho anuncio se quedó en "buenas intenciones", pues sigue la inseguridad en la frontera, ya que las autoridades venezolanas están colaborando con los grupos terroristas.
"Los arreglos y las buenas intenciones no se han concretado en hechos reales que traigan seguridad a la frontera", dijo Ataya.
"La fuerza pública venezolana es aliada de la ilegalidad y eso es una situación sumamente difícil (pues) nuestra disposición debería ser trabajar de la mano con las autoridades venezolanas para mejorar la seguridad", puntualizó el gobernador.