PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 27 de noviembre de 2010

PRENSA PERUANA DENUNCIA REPLICA DE BASE AÉREA DE LA JOYA EN CHILE, USANDO IMÁGENES DE 25 AÑOS ATRÁS

Fuentes del Ministerio de Defensa chileno desmintieron que la FACh esté realizando bombardeos a una supuesta réplica de la base peruana “La Joya”, como parte de ejercicios militares que realiza en el norte del país. 
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
 Prensa peruana

La supuesta base se trataría en realidad de un polígono de práctica. Y las imagenes obtenidas vía Google Earth datan a lo menos de unos cinco a seis años atrás. Sin embargo la noticia es levantada por medios peruanos se realiza justo en los días en que se realiza la visita del presidente chileno a Lima, Sebastian Piñera. La maniobra podría estar tambien ligada a sectores politicos peruanos opositores al alicaido presidente Alan García, quien goza de un magro 35% de aprobación ciudadana.
La versión de los bombardeos a la supuesta réplica de la base peruana fue difundida por el diario peruano Diario 16, que aseguraba que en la base militar de Zapiga, en la Región de Tarapacá, se contaba con una copia del centro militar peruano ubicado en Arequipa que era utilizada para “ejercicios de guerra”.
El periódico publicó fotografías satelitales obtenidas del programa Google Earth, correspondientes a  la base militar de Zapiga, donde se distingue una construcción que la imagen destaca como "similar" a la base peruana “La Joya”, ubicada en la ciudad de Arequipa.
“Las Fuerzas Aéreas Chilenas (Fach) han delineado, en el desierto de Tarapacá, una réplica exactamente igual a la más importante y estratégica Base Aérea del sur peruano, la Base de ´La Joya´ en Arequipa. Una réplica donde aviones F-16 chilenos practican tácticas de bombardeo”, publicó “Diario 16”, el que además añade que la construcción se habría concretado gracias a la información entregada “por espías” hace cuatro años. Nada mas típicamente paranoico de algunos medios de prensa peruanos, obsesionados hasta la manipulación informativa con lo que acontece en Chile. Las imágenes que "denuncia" el medio local, supuestamente entregadas por "espías" han estado disponibles en la red desde hace ya varios años.
Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que lo publicado por el periódico peruano es un error y que confundieron un polígono de práctica con “La Joya”.
“Más que una réplica de ´La Joya´, lo que se ve es un polígono de la FACh trazado hace más de 25 años. Donde se hacen ejercicios de militares. Nada tiene que ver con ´La Joya´”, indicaron desde la secretaría de Estado.

El analista peruano, Ernesto Velit, también descartó la información entregada por “Diario 16” asegurando que el Presidente Piñera, que ayer realizó una visita oficial por Perú, ha sido “bien recibido por el pueblo peruano”.
Velit dijo que la publicación sobre la supuesta réplica de la base peruana “no representa la voluntad de nadie, quizás (el diario) ha querido ponerle una nota fuera de lugar a una visita que está siendo celebrada por el pueblo peruano”.
No obstante, el analista sí se mostró preocupado por lo que llamó “carrera armamentista” de las Fuerzas Armadas chilenas. “Siempre nos hemos preocupado contra quién se preparan la FF.AA. chilenas, contra quien se preparan con esas armas tan modernas y de primera generación”, comentó.

UNASUR PIERDE PESO REGIONAL AL SER PRESIDIDA POR GUYANA

¿Que tanto peso regional podrá tener UNASUR al ser presidida por una nación caribeña, sin mayores lazos culturales ni económicos, excepto por los generosos prestamos de Venezuela, con el resto de los países integrantes del organismo, el que ha sido en el fondo regido por los desordenes políticos e ideológicos del chavismo? ¿Sirve mas a los intereses del núcleo ideológico chavista una presidencia sin mayor peso y dependiente de su ayuda económica?

"La presidencia pro témpore de Unasur es importante para el futuro de Guyana porque Guyana era antes parte del sistema británico, pero ahora tiene que buscar su futuro desarrollando relaciones con sus vecinos de Suramérica", dijo el primer ministro guyanés, Samuel Hinds, durante el encuentro regional.
"Ser parte de Unasur y tener la cumbre aquí enfatiza que somos parte de Suramérica. Será un reto para el presidente (de Guyana, Bharrat Jagdeo) pero él podrá lidiar con eso sobre todo porque Unasur está aún en sus primeros años, desarrollándose, creciendo", continuó.

Al recibir este viernes Jagdeo de manos del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, la presidencia del experimento sudamericano, UNASUR, pretende poner en práctica uno de sus principios: la integración pese a la diversidad. Sin embargo queda seriamente en duda dicha integración al no existir una conexión entre su presidente pro tempore, Jagdeo, ausente políticamente de las realidades tan disimiles en la región.  La designación de Guyana no hace mas que reafirmar la calidad de "instrumental" del organismo.

Jagdeo representa a la comunidad hindú de Guyana, no habla una palabra de español, como la mayoría de la población de este pequeño país anglófono del Caribe sudamericano, tradicionalmente distanciado de la región por su pasado reciente como colonia británica. ¿Cual será su aporte real a la consolidación del organismo?
Jagdeo agradeció la labor y "la energía" de Correa y destacó que el "hecho de que hoy Guyana tenga la presidencia pro témpore demuestra que Unasur no está basada sólo en alianzas históricas (...) sino que trata por igual a países pequeños y grandes" con distintos orígenes.
Además, el presidente guyanés aseguró que durante su presidencia será posible "continuar por el camino de crear una mejor Sudamérica para todos" y propuso trabajar en la integración legislativa y en la creación de un sistema económico transcontinental.
Antes de traspasar la presidencia a Guyana, Correa pronunció un discurso de rendición de cuentas en el que destacó "los logros" de su gestión.
Correa se refirió especialmente a la "rápida" respuesta que el organismo brindó a Haití tras el fuerte terremoto que este país sufrió en enero, no sólo con ayuda humanitaria sino también mediante la constitución de un fondo por 100 millones de dólares y el compromiso de crear otro fondo por 200 millones más, el que aún no se concretiza.

CHILE REALIZA DESMINADO DE ZONAS TURÍSTICAS EN EL NORTE DEL PAÍS

El Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, encabezó hoy viernes la ceremonia de declaración de “terreno libre de minas” en campos minados del Parque Nacional Llullaillaco, un área de peligro en el sector del Valle de la Luna (San Pedro de Atacama) por la cual transitan turistas, y el área de peligro en las inmediaciones de la ex Oficina Salitrera Chacabuco.

“Con mucha alegría, puedo decir nuevamente como Ministro de Defensa que en Llullaillaco sus 5 campos minados más Aguas Calientes han sido liberados de las minas antipersonales y antitanques. Un parque nacional que quedará despejado de minas”, señaló el ministro Ravinet, a quien le correspondió dar inicio a estos trabajos en marzo de 2006.
“Hoy hemos entregado no sólo 6 campos minados sino que también el Valle de la Luna, uno de los lugares más visitados por extranjeros y nacionales. También hemos completado el desminado en la ex Salitrera Chacabuco, que es un gran centro cultural de la región. De esta manera, en Antofagasta estamos completando el 50% del trabajo de desminado y vamos a proseguir las labores en la zona de Ollagüe. En el caso de Antofagasta, nos hemos centrado básicamente en despejar las zonas fronterizas y los parques nacionales”, explicó el secretario de Estado.
 
El ministro de Defensa destacó la labor que está desarrollando la Comisión Nacional de Desminado en todo el país. “Esto refleja el cumplimiento por parte del Estado de la Convención de Ottawa. En Chile se viene haciendo un esfuerzo muy grande, porque es caro sacar estas minas. Llevamos prácticamente un 22%. Y esperamos durante los próximos 10 años seguir con esta misión”, afirmó.  
La ceremonia de firma de acta de “terrenos libres de minas”, se realizó en San Pedro de Atacama, en el sector del Valle de la Luna de la Reserva Nacional Los Flamencos.