PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 15 de agosto de 2010

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE: "NUNCA HEMOS NEGADO NEXOS POLÍTICOS CON LAS FARC"

Extracto de entrevista del periódico chileno El Mercurio al presidente del Partido Comunista de Chile, Domingo Teillier:
Hernán López Foto: Ricardo Abarca

—Usted afirmó varias veces un nexo ideológico del PC con las FARC.¿Aquello nunca se tradujo en un tipo de acción operativa?
“Esta es una historia vieja. Nunca hemos desconocido los nexos políticos que hemos tenido con las FARC. Hay representantes políticos que recorren el mundo, y que han venido a Chile. Lo que le parece muy mal al diputado Melero es que yo alegue que las FARC sean consideradas como fuerza beligerante”.

—¿Cree que es injusta la vinculación?
“Sí, y he pedido que el fiscal general aclare en la Cámara y diga ‘a estos diputados se les acusa de esto y esto’. Si es por cosas que ya se saben, la acusación no tiene valor, esto mismo que digo ahora lo he dicho en discursos. No estoy ocultando nada”.

—¿Pedirá alguna información a la justicia colombiana?
“No, aquí se dice que existe un dossier, que yo no sé de dónde viene, el señor Melero lo sabe muy bien, si es algo del gobierno, de un servicio de inteligencia. Para mí, esta campaña es montada por aparatos de inteligencia, porque esta campañita no es sólo contra dirigentes chilenos, también se hace en Brasil, en Perú, etc.”.
N. de la R.: Es decir en palabras del honorable diputado de la República, la acción judicial contra un reconocido grupo narco-terrorista en un marco legal de estado de derecho y en democracia, es "una campañita"....sin palabras.

IRÁN ACTIVARA LA PROXIMA SEMANA REACTOR NUCLEAR CON LA AYUDA DE RUSIA

Irán pondrá en funcionamiento su primer reactor nuclear la próxima semana, desafiando así a la comunidad internacional que trata de poner freno a su plan atómico y, por ende, acalorando aún más el conflicto entre las potencias occidentales y el régimen del Presidente Mahmoud Ahmadinejad.

El 21 de agosto se fijó como el día en que Rusia enviará combustible nuclear en base a uranio enriquecido para que la instalación de Bushehr, en Irán, se "prenda" y en el plazo de cuatro meses pueda,  supuestamente, "generar electricidad a ciudades del país".
"A partir de ese momento, la planta de Bushehr será oficialmente considerada una instalación de energía nuclear", dijo ayer el vocero de la agencia nuclear rusa Rosatom, Sergei Novikov. La movida rusa se da en momentos en que Occidente demanda que todos los planes de desarrollo nuclear de Teherán se detengan hasta que se pueda comprobar que no tiene intención de construir un arma atómica, dice en su edición de hoy el diario londinense The Times.
Irán defiende que su programa nuclear es para uso civil, pero inspectores de Naciones Unidas, de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), han encontrado evidencias que sugieren uso de tipo militar.
A eso se suma el continuo enriquecimiento de uranio de parte de Irán, a pesar de cinco resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU llamando a detener el ambicioso proyecto.
En esa línea, Rusia ha apoyado los castigos de la ONU y aboga porque Irán no maneje de forma unilateral su programa. Del uranio enriquecido que Moscú mandará a Bushehr se requerirá que devuelva a Rusia todos los remanentes para evitar otro tipo de usos. Operaciones que estarán bajo la supervisión de la AIEA, consigna The New York Times.
Vista aérea de la planta nuclear de Bushehr, Irán

Irán ve la puesta en marcha de Bushehr como una gran victoria y también como símbolo de su rechazo a las duras recriminaciones, principalmente de EE.UU. y la UE, que han sancionado a sectores energéticos y financieros de Irán hasta donde sus recursos legales se lo permiten. 
En marzo, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que sería demasiado prematuro activar el reactor de Bushehr sin confirmación de parte de los inspectores de la AIEA. Ante eso, Moscú defiende que su funcionamiento no expone a Israel, Europa o posiblemente a Estados Unidos a algún tipo de riesgo nuclear.

Pocas ganancias
Algunos analistas dicen incluso que el contrato comercial que firmó Rusia con Irán, a mediados de los 90, tendría escasas ganancias comerciales, agrega The New York Times.
Rusia ha señalado que el objetivo principal de la puesta en marcha del reactor es demostrarr a Irán que puede trabajar en conjunto con la comunidad internacional, y que no se le está negando su derecho a usar la tecnología. Moscú, en distintas ocasiones, aludió a problemas técnicos algunos retrasos en las obras de Bushehr, los que se traducían como formas explícitas de castigar a Teherán cuando su gobierno desobedecía los lineamientos internacionales.

BOLIVIA: MÚLTIPLES FRENTES DE CONFLICTO ACORRALAN A EVO MORALES

El gobierno de Evo Morales no ha podido solucionar el conflicto que se desarrolla en la rica región minera de Potosí, donde huelguistas bloquean carreteras desde hace 16 días.
JAVIER MÉNDEZ ARAYA 

Los piquetes se mantenían también en la zona turística del salar de Uyuni. Los dirigentes del Comité Cívico de Potosí no quieren negociar con cualquiera, quieren tener al frente de ellos a Evo Morales, y él se niega a hacerlo mientras sigan las movilizaciones. Ayer fracasó el diálogo entre los dirigentes y cinco ministros, que se iba a llevar a cabo en la ciudad de Sucre.
El de Potosí es un conflicto más en un duro año para Morales, quien desde que inició en enero su segundo mandato ha enfrentado problemas sociales que no le dan tregua.

Desde varios sectores
"Lo más grave es que las protestas que afronta no vienen sólo desde la oposición, sino de sindicatos que apoyaron a su gobierno", sostiene el politólogo Julio Montaño. La prueba es que en mayo dos jóvenes murieron en una localidad al norte de La Paz en protestas promovidas por indígenas que antes eran leales a Morales y que pedían más tierras. El gobierno también enfrentó protestas de los indígenas del sur y de la Amazonia en reclamo por una ley de autonomía y por asunto de tierras.
Mientras, el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo enfrenta fisuras. Analistas explican que las disputas al interior del oficialismo son motivadas por cuotas de poder en el gobierno.
Con todo esto, para Evo Morales el escenario no se vislumbra alentador, más todavía que su popularidad descendió de 70 a 55% en sólo cinco meses.
"Si el conflicto de Potosí se agrava, otros bastiones del MAS que ya no son tan afines con el Presidente, como Chuquisaca, podrían sumarse al movimiento. A eso se agregarían los departamentos del Oriente, con lo cual se conformaría un peligroso cuadro", sostiene el analista José Antonio de Chazal.
"Bolivia es un país impredecible, como lo demuestran los sucesos que terminaron con dos gobiernos en los últimos siete años", advierte la editorialista santacruceña Norma Barón.

La lucha política por los recursos
La compra de un lujoso avión presidencial, un Falcon francés que costó 38,7 millones de dólares, ha puesto en entredicho el discurso de austeridad de Morales. "Prometió recursos para las regiones y no ha cumplido, lo cual ha generado conflictos", señala el analista José Antonio de Chazal.
Y uno de éstos es el de Potosí, cuyos habitantes piden la construcción de un aeropuerto internacional en la zona, la construcción de caminos y la instalación de una fábrica de cemento, entre otras reivindicaciones.
Además, hay un litigio entre los municipios de Potosí y Oruro por límites territoriales de un cerro rico en uranio, mármol y piedra caliza.
"El tema es que el gobierno tiene dinero, pero carece de la capacidad de destinarlo al desarrollo. Su gestión se ha concentrado en un asunto político, que es destinar esos recursos para afianzarse en el poder", dice Norma Barón.
El Presidente Evo Morales impulsa la producción de la hoja de coca, principal ingrediente de la cocaína, desde su cargo de Presidente de los Cocaleros de Bolivia

Narcotráfico
Una decisión de Evo Morales dispuso en 2008 la suspensión de todas las actividades de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), a la que acusó de haberse inmiscuido en la política interna. Desde entonces, según informes de Naciones Unidas, el cultivo de la coca en Bolivia se incrementó al igual que la fabricación de cocaína.
"Este es el flanco más débil que tiene Morales, porque también ha sido durante 20 años dirigente cocalero. No puede limitar las plantaciones de coca, porque los cocaleros son su base más fuerte y sólida. De hacerlo, sencillamente lo tumban", sostiene la analista Norma Barón.

Contra el centralismo
Los líderes cívicos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija están en contra de la Ley Marco de Autonomías promulgada por Morales, por considerarla "centralista", y decidieron crear una comisión que elabore una propuesta para modificar parcialmente la Constitución y "reconducir" el proceso autonómico.
El caso de Potosí incluso está escapando al ámbito de la autonomía. "Ya la gente está reclamando por federalismo, porque se ha dado cuenta de que así podría manejar mejor sus recursos", dice José Antonio de Chazal.

LA DELGADA LÍNEA QUE LOS PERIODISTAS CUBANOS NO PUEDEN TRASPASAR

Fue interrogado y advertido por la Seguridad del Estado por un artículo de opinión publicado en El Mundo online.

ERIKA LÜTERS GAMBOA 
Desde hace 15 años Iván García ejerce el periodismo independiente en Cuba, y sabe que es una tarea difícil en un país donde no hay libertad de prensa y muchas veces ha sentido temor. Pero miedo no había experimentado hasta que el pasado 9 de agosto tuvo que comparecer por una citación de la Seguridad del Estado. ¿El motivo? La molestia del régimen por un artículo de opinión publicado en el sitio web del diario español El Mundo titulado "La liberación de los presos políticos refuerza a los militares cubanos" (Leer articulo aquí), que fue considerado un desprestigio en "grado sumo" para las instituciones militares cubanas. García escribió que los generales, a quienes llama "empresarios verde olivo", aquellos que prefieren decir "señor" en vez de "camarada" y que disfrutan más del whisky que el ron, fueron los que después de las huelgas de hambre de Orlando Zapata (quien murió en el intento) y de Guillermo Fariñas conminaron a Raúl Castro a una tregua que desembocó en la promesa de excarcelación de los 52 presos políticos. El interrogatorio a García se realizó en un centro de las FF.AA. donde entrenan tropas de élite, pero que "tenía más aspecto de centro de detención". La "conversación", con un teniente coronel de apellido Liván de la contrainteligencia militar y un mayor vestido de civil que se identificó como Águila, de la Seguridad del Estado, fue amable, pero tensa, señala a el periódico chileno "El Mercurio" desde La Habana. García relata que para aplacar el enojo de las autoridades le ofreció a Liván escribir una réplica y que él se encargaría de que fuera publicada en la edición online de El Mundo, que recibe 24 millones de visitas, según les explicó. El ofrecimiento de García fue desechado tajantemente por el militar, quien le señaló que las instituciones militares cubanas "no necesitan entrar en debate" con un simple periodista por un tema específico. En medio de la conversación, el oficial de mayor rango le dijo que en un "estado de derecho como es Cuba" se advertía antes de llegar a una sanción penal. El periodista le refutó y le preguntó si él creía que en un estado de derecho se cita a una persona por escribir un artículo periodístico. La respuesta no dejó de sorprenderlo: "En otros países no te citan, te matan", le espetó el militar. Durante el resto del interrogatorio los oficiales le hicieron ver a García que aunque en la isla existan ciertos grados de tolerancia hacia la prensa independiente y la disidencia, no se debe confundir "permisividad con impunidad". La cita concluyó con la elaboración de un acta de advertencia en la cual se expusieron los motivos de ambas partes. Esta es la primera advertencia que recibe García, y aunque dice que no lo amedrenta, sí le preocupa porque "acá las advertencias son acumulativas y podría terminar convirtiéndose en una sanción mayor". García cree que con su citación lo que quiere la seguridad es enviar un mensaje a la oposición y a la prensa independiente de que "hay una línea tenue que no se puede cruzar". 

"Fidel volvió a poner orden" 
El periodista Iván García estima que el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien reapareció "justo cuando la gente ya comenzaba a olvidarlo", no debe estar muy de acuerdo con las recientes excarcelaciones de presos políticos aceptadas por su hermano el general Raúl. Castro. Mal que mal, dice, "durante los 51 años de revolución los presos le han servido al régimen como moneda de cambio". Por eso, García ve el retorno parcial del hermano mayor como para "poner un poco de orden en la casa" y distraer la atención de los verdaderos problemas. El cubano de a pie está más interesado en llevar comida a la mesa o en cómo tener dinero en la billetera, asegura, que en lo que pasa en la cúpula de poder.
El anuncio del General Raúl Castro de permitir la instalación de pequeños negocios por cuenta propia no lo convencen. "Lo hace porque tiene que compensar un millón y medio de desempleados que va a haber. Todo lo que Cuba critica de las políticas de shock de los países capitalistas, del modelo neoliberal, es lo que van a aplicar aquí y más fuerte", indica.

Capitalismo
Hay un problema práctico. "Para montar un 'paladar', un restorán pequeño, una cafetería, uno necesita un mínimo de dinero para invertir y el banco no da préstamos. No me imagino de dónde la gente sacará el dinero para hacer pequeños negocios. De cualquier manera es muy bueno y saludable que muchas personas puedan mantenerse sin la teta del Estado", concluye.

CHILE: LOS PACTOS DEL PARTIDO COMUNISTA

Los partidos comunistas son res extincta. Hasta resulta anacrónico y poco interesante escribir sobre ellos. Prácticamente, desaparecieron en Occidente hace ya casi 20 años. El grueso de los comunistas se frustró, modernizó y optó por abandonar a su partido.
Hernán Felipe Errázuriz 
 
También en Chile, sólo quedaron los recalcitrantes. Aquí tienen representación parlamentaria gracias a los pactos celebrados con la Concertación. Mediante esos acuerdos, socialistas y algunos dirigentes democratacristianos pretendieron ganar la elección presidencial y conservar el gobierno. Igual perdieron. Muchos prefirieron abandonar esa empresa a tenerlos de socios. ¿Quién podría seguir creyendo en las bondades de la lucha de clases, en la dictadura del proletariado, en la estatización de los medios de producción y en el paraíso comunista?
Los que promovieron la alianza con los comunistas no sólo fallaron en el cálculo electoral, también demostraron infinita ingenuidad. Habría que ser muy cándido para creer que nuestros comunistas se limitan a promover pacíficamente su inocua Declaración de Principios contenida en escritura pública, cuyo extracto fue publicado en el Diario Oficial de fecha 14 de abril de 2010.
Ahora se denuncia que el Partido Comunista chileno (PC) celebró pactos encubiertos con el narco-terrorismo de las FARC. Era presumible: las FARC nacieron como brazo armado del comunismo de Colombia y el PC chileno siempre las ha apoyado y homenajeado públicamente. Persistentemente se ha opuesto a considerar a la guerrilla colombiana como una organización terrorista; para él son “beligerantes”. Prefiere omitir que las FARC practican el secuestro, que reciben dineros del narcotráfico, que recurren a la violencia armada para controlar territorios y que amedrentan utilizando bombas, causando víctimas inocentes. Así lo han hecho esta semana, para advertir y procurar atemorizar al Presidente Santos, a días de haber él asumido la Primera Magistratura de Colombia.
El pacto del PC con la Concertación le ha permitido elegir alcaldes y diputados. Los acuerdos con las FARC le permiten contar con entrenamiento para sectores mapuches radicalizados. La Fiscalía Nacional debe investigar esos lazos, los financiamientos del PC y su complicidad con la violencia desencadenada en La Araucanía.
Esa tarea debió haberla hecho la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), pero no la hacía, pues se trataba de socios en la coalición de gobierno y de simples beligerantes. La semántica impedía prevenir e investigar las conexiones y financiamientos del PC. A ver qué pasará ahora en esa sociedad.