El Ministerio de Defensa, presentó diversos proyectos desarrollados por especialistas de sus Fuerzas Armadas y cuya importancia radica en el importante ahorro de recursos, que en algunos casos ha representado hasta un 90%, en comparación a similares productos en el mercado internacional.
“Este material se fabrica o se repotencia con tecnología nacional y con especialistas de nuestras Fuerzas Armadas, y el producto final tiene igual efectividad y performance que los que se venden en el mercado internacional a precios mucho mayores de lo invertido en el Perú”, recalcó el ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, quien, también felicitó a los miembros de los tres institutos armados por el esfuerzo y dedicación.
En el caso del Fuerza Aérea del Perú, se presentaron cinco proyectos entre los que destacaron un vehículo aéreo no tripulado (UAV) cuyo costo de fabricación fue de 100 mil dólares mientras que su costo en el mercado internacional es del rango de entre 1 millones y 2 millones de dólares, significando un ahorro mínimo de 900 mil dólares y un simulador de avión Twin Otter DHC-6, cuyo costo de fabricación nacional fue de 85 mil dólares, mientras que su precio en el mercado internacional es de 535 mil dólares, significando 268 mil dólares de ahorro de recursos.
La Marina de Guerra, presentó dos proyectos de fusil, uno de asalto doble “FAD” y un FAL 7.62 repotenciado en tres versiones. El ahorro más resaltante es modelo del francotirador selecto, con una capacidad de alcance efectivo de 800 metros, de 4 mil 300 dólares por unidad.
En el caso de Ejército Peruano, se exhibió un fusil Máuser que fue recuperado y transformado, en un proyecto de dos años de duración, para conseguir el primer prototipo de fusil para francotirador V-2, cuyo proceso de modernización significó un gasto de 3,600 dólares, mientras que su valor internacional asciende a 16 mil dólares, significando un ahorro de 12 mil 400 dólares por unidad. Asimismo, se presentó las cocinas de campaña mejoradas, que fueron transformadas para ser móviles, funcionar con GLP y tener una capacidad de mil raciones. El costo de conversión fue de 5 mil 400 dólares y una cocina de esas características en el mercado internacional es de 50 mil dólares. Se ahorró 44 mil 600 dólares por unidad.