PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 16 de agosto de 2010

MINISTERIO DE DEFENSA DEL PERÚ PRESENTO SUS PROYECTOS TECNOLÓGICOS

El Ministerio de Defensa, presentó diversos proyectos desarrollados por especialistas de sus Fuerzas Armadas y cuya importancia radica en el importante ahorro de recursos, que en algunos casos ha representado hasta un 90%, en comparación a similares productos en el mercado internacional.
“Este material se fabrica o se repotencia con tecnología nacional y con especialistas de nuestras Fuerzas Armadas, y el producto final tiene igual efectividad y performance que los que se venden en el mercado internacional a precios mucho mayores de lo invertido en el Perú”, recalcó el ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, quien, también felicitó a los miembros de los tres institutos armados por el esfuerzo y dedicación.
En el caso del Fuerza Aérea del Perú, se presentaron cinco proyectos entre los que destacaron un vehículo aéreo no tripulado (UAV) cuyo costo de fabricación fue de 100 mil dólares mientras que su costo en el mercado internacional es del rango de entre 1 millones y 2 millones de dólares, significando un ahorro mínimo de 900 mil dólares y un simulador de avión Twin Otter DHC-6, cuyo costo de fabricación nacional fue de 85 mil dólares, mientras que su precio en el mercado internacional es de 535 mil dólares, significando 268 mil dólares de ahorro de recursos.
La Marina de Guerra, presentó dos proyectos de fusil, uno de asalto doble “FAD” y un FAL 7.62 repotenciado en tres versiones. El ahorro más resaltante es modelo del francotirador selecto, con una capacidad de alcance efectivo de 800 metros, de 4 mil 300 dólares por unidad.
En el caso de Ejército Peruano, se exhibió un fusil Máuser que fue recuperado y transformado, en un proyecto de dos años de duración, para conseguir el primer prototipo de fusil para francotirador V-2, cuyo proceso de modernización significó un gasto de 3,600 dólares, mientras que su valor internacional asciende a 16 mil dólares, significando un ahorro de 12 mil 400 dólares por unidad. Asimismo, se presentó las cocinas de campaña mejoradas, que fueron transformadas para ser móviles, funcionar con GLP y tener una capacidad de mil raciones. El costo de conversión fue de 5 mil 400 dólares y una cocina de esas características en el mercado internacional es de 50 mil dólares. Se ahorró 44 mil 600 dólares por unidad.

EL GRAN HERMANO


Me encontre un articulo interesante que creo oportuno compartir. A raíz de la divulgación de documentos caratulados como "secretos" por el Pentágono y el DoD, y sobre la guerra en Afganistan  divulgados por Wikileaks.
Cobra vital importancia la seguridad en red y el como los grandes proveedores de servicios web pueden literalmente tener acceso a información sensible de particulares que intercambien textos y archivos con otros internautas. Alguien podrá decir quien" nada hace nada teme", pero ¿quien puede asegurar el buen uso de la violación de la privacidad de las comunicaciones privadas y particulares?. ¿En un medio tan "libre" como internet, también debemos aplicar medidas de seguridad?.  Y por ultimo ¿podemos asegurar que en el web los grupos que amenazan nuestros sistemas democráticos y el mundo libre, nuestras economías, no promueven, difunden e intercambian información para precisamente atentar contra el concepto de vida y sociedad que nos hemos ganado?. 
Basta recorrer minimamente la red para contestar la pregunta. El web esta plagado e infectado de grupos seudo religiosos, narcoterroristas, pedofilos, xenofobos, etc
En pos de una seguridad global anti terrorista, se han implementado mecanismos que podrán albergar, rastrear, seguir, analizar y enlazar, todo lo que Ud. haga y escriba en la Internet.

El Gran Hermano
"Cryptome.org, otro sitio web establecido en la ciudad de Nueva York que ha estado publicando documentos secretos desde 1999, en febrero de 2010, debió retirar del dominio público el "Global Criminal Compliance Handbook" de Microsoft, un folleto de 22 páginas que explica a miembros de los servicios policiales y de inteligencia cuáles son los "menús" de información que Microsoft recolecta de los usuarios de sus servicios en línea. El gigante de las cibercomunicaciones albergara todo el contenido en el web que usted genere, por espacio al menos de 60 días. Esta información estará disponible para las autoridades en caso de ser considerado usted, un objetivo de la Seguridad. Los productos de Microsoft que recolectan toda su información son Windows Live, Microsoft OfficeLive, Xbox Live, MSN, Windows Live Space, Window Live Messenger, Windows Live Hotmail y MSN Groups.
El documento aun esta colgado en la red y de libre acceso, y en la pagina seis (6) usted podrá ver la operatoria que ofrece Microsoft a las autoridades de seguridad. Ver el documento de Microsoft pinchando aquí.
Los abogados de Microsoft amenazaron a Cryptome y a Network Solutions, la empresa que le daba hosting de internet para los documentos secretos que conseguía, invocando el Digital Millennium Copyright Act (DMCA). 
El DMCA fue gestionado para proteger los derechos legítimos de los publicadores, no para ocultar documentos internos "escandalosos que nunca se pensaron para la venta". Afirmaron sus detractores. Para algunos "la acción es un abuso claro del DMCA". Para otros "es un acto de ciberprotección"
Network Solutions, una compañía con amplias conexiones con contratistas privados de la inteligencia norteamericana, tan de moda hoy en día, anulo a Cryptome.org en su totalidad invocando razones de seguridad nacional. 
Sin duda que el tema da argumentos para detractores y defensores de la seguridad y la lucha global antiterrorista.

ARGENTINA CONTARA CON LANZADOR DE SATELITES EN EL 2013

Argentina desarrolla un lanzador espacial que podría estar en funcionamiento en tres años, por lo que se sumará a los seis países del mundo que ya disponen de instalaciones para poner un satélite en el espacio, informa el diario "La Nación".
Cohete lanzador de Satélites Tornado, parte del desarrollo científico militar de Argentina
"Si contamos con los recursos, calculamos que en 2013 podríamos estar lanzando el primer vehículo", anticipó el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Varotto. 
El proyecto es desarrollado por varios cientos de ingenieros e investigadores de la CONAE. "Nosotros calculamos que un vehículo como el que planeamos va a costar un cuarto de lo que costaría en cualquier otro lugar. Es obvio que conviene para el desarrollo del país, porque lo tengo cuando lo necesito y además abre una línea en la que uno puede seguir avanzando", indicó Varotto. El lanzador argentino debería poder colocar satélites de entre entre los 200 y los 1.200 kilómetros de altura. "En lo que hace a la propulsión, en este momento estamos muy avanzados en el primer prototipo de un motor de 30.000 kilos de empuje. Es probable que el primer lanzador tenga una combinación de tres de éstos", precisó el funcionario. 
El director de CONAE indicó que el combustible, los motores, la estructura y el sistema de navegación son desarrollados en la Argentina. El lugar de lanzamiento estaría en Puerto Belgrano, donde funciona la base naval del mismo nombre (38° 52′ 60″ S 62° 04′ 60″ O). Argentina cuenta con tres series de satélites para la observación de la Tierra: SAC, Saocom y SARE.

SEGURIDAD: LEY DE ADUANAS EN BOLIVIA DESATA VIOLENTAS PROTESTAS

La nueva ley de Aduanas impulsada por el Gobierno boliviano ha desatado una fuerte protesta en todo el país por una causa insólita a considerar en todo estado de derecho. Es que en Bolivia las cosas no suelen ser tan lógicas bajo los parámetros y valores occidentales. Bolivia tiene la lógica, al igual que algunos países vecinos altiplanicos, de la informalidad.  La razón de tanta agua agitada social y políticamente es porque la Ley de Aduanas endurece las penas por contrabando

En un Estado donde la economía informal supera el 55%, el contrabando es un pilar para el sustento de miles de familias ocupadas en el comercio minorista y mayorista. El propio Gobierno ha cifrado en 1.500 millones de dólares (1.150 millones de euros) el volumen que mueve la actividad ilegal cada año, casi un 10% del PIB.
Pero a pesar de las violentas protestas callejeras en al menos cuatro grandes ciudades bolivianas, la ley fue aprobada en la madrugada de ayer y su promulgación por el presidente Evo Morales es inminente, pese a que afectará a una decisiva porción de su electorado, casualmente la mayor parte del sector informal de la economía, que genera el 55% del empleo, según los expertos.
Oruro, desde cuyos mercados se distribuyen las grandes líneas del contrabando, fue el epicentro de la violencia, hasta el punto de que, según sospecha la policía, fueron rudimentarias bombas molotov las que ocasionaron un gran incendio en los almacenes aduaneros de esa ciudad. Menos violentas pero más vociferantes fueron las manifestaciones de miles de pequeños comerciantes en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para rechazar la nueva normativa.
El Senado ratificó el texto de la ley - ahora en la Cámara de Diputados para su aprobación- que modifica el código tributario y el régimen legal de Aduanas y los convierte en los más duros instrumentos de lucha contra el contrabando, por detrás de la ley contra el tráfico de estupefacientes. La normativa no reconoce inocencia alguna y obliga a los presuntos culpables a defenderse desde la cárcel. Las penas han aumentado de tres a cinco años la mínima y de seis a diez años la máxima, y la dirección de Aduanas puede convocar a las fuerzas armadas y a la policía para participar en operaciones para incautar  mercadería que ingrese ilegalmente en el país. Todos "los instrumentos de delito", como mercaderías, depósitos, propiedades y medios de transporte, podrán ser confiscados a favor del Estado.

La fuerza de la nueva ley pretende controlar una evasión fiscal que supera los 200 millones de dólares al año. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) calcula que las pérdidas tributarias se han incrementado de 167 millones de dólares en 2001 a 267 millones en 2007, con una marcada tendencia al crecimiento a través de los 26 puntos geográficos en la extensa frontera boliviana que están fuera del control aduanero o donde este es deficiente o derechamente reina la corrupción.
La actividad del contrabando mueve por lo menos 1.500 millones de dólares al año, según aseguró el ministro de Finanzas y Economía, Luis Arce Catacora, al justificar la urgencia de aplicar la ley, que representará importantes ingresos para el Tesoro General de la Nación.
La Fundación Milenio, dedicada al análisis de la gestión económica, destaca como positiva la medida, pero hace notar que la disposición no toma en cuenta "la realidad del país: el sector no formal de la economía genera el 55% del empleo, y gran parte del sector informal es el comercio en las ciudades, comercio grande y pequeño, que se alimenta del contrabando".
Esta es una de las razones por las que la gente que vende en las calles -en la mayor parte de las calles de todas las ciudades del país- ha salido a expresar sus temores ante la promulgación de la nueva ley, pese a que los senadores oficialistas, entre ellos David Sánchez de Chuquisaca, aseguraron que el objetivo son los grandes contrabandistas, que mueven millones de dólares en el ingreso ilegal de mercaderías desde Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Perú.

DANIEL ORTEGA TOMA EL CONTROL DE LA CORTE SUPREMA DE NICARAGUA


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ya tiene el control absoluto de la Corte Suprema del país centroamericano. El martes, los jueces sandinistas de la Corte destituyeron a siete magistrados liberales y nombraron en sus cargos a sustitutos que desde ahora podrán resolver sentencias pendientes, entre ellos un cuestionado fallo que permitiría la reelección del presidente Ortega, prohibida por la Constitución. Para los analistas, la destitución de los jueces liberales es el golpe de gracia al tambaleante sistema institucional nicaragüense.
La del martes fue una sesión surrealista en la sede del Supremo nicaragüense, que está compuesto por 16 magistrados. Los jueces, de tendencia sandinista, se reunieron con una decena de candidatos para sustituir a sus compañeros liberales. Como si de una lotería se tratara, la presidenta temporal del Supremo, Alba Luz Ramos, pidió a dos de los periodistas que cubren los trabajos de la Corte que sacaran de una tómbola de madera siete números que correspondían a los jueces que serían electos. De esta manera tan original, los magistrados sandinistas impusieron a los llamados conjueces, cinco sandinistas y dos liberales.

Arbitrariedad
"La convocatoria de los conjueces es una arbitrariedad, no tiene fundamento jurídico. La Corte Suprema se ha convertido en el centro de la arbitrariedad en Nicaragua: se integran las salas como les da la gana, llaman a quien les da la gana, pasan por encima de las leyes y la Constitución. La mayoría de los magistrados tiene una preocupación: conseguir mayores grados de legitimidad política para la reelección indefinida del presidente", dijo el experto Gabriel Álvarez.
El Supremo de Nicaragua estaba hasta ahora compuesto por ocho sandinistas y ocho liberales por un acuerdo sellado hace más de 10 años por el entonces opositor Daniel Ortega y el ex presidente Arnoldo Alemán. La Corte entró en crisis en enero, cuando Ortega emitió un cuestionado decreto con el que ordenaba a una veintena de funcionarios mantenerse en sus cargos a pesar de que había expirado su periodo constitucional. Entre ellos estaban tres magistrados del Supremo: dos sandinistas y un liberal. Los magistrados sandinistas se ampararon en el decreto, y desde entonces los liberales se han negado a participar en las sesiones para no legitimar el llamado decretazo de Ortega.

POLITICA - CHILE: DEMOCRACIA CRISTIANA ES EMPLAZADA POR PACTO CON COMUNISTAS CON NEXOS CON LAS FARC

"Nunca hemos desconocido nexos políticos con las FARC". Los dichos del presidente del Partido Comunista, de Chile, Guillermo Teillier, en el periódico "El Mercurio" desataron la reacción del oficialismo.

Algo que se une a las encendidas discusiones que se generaron en la Cámara Baja debido al dossier de la Fiscalía colombiana, donde aparecen vínculos entre las FARC y dirigentes chilenos del Partido Comunista.
Ante el reconocimiento de nexos políticos por parte de Teillier, el senador de RN Alberto Espina señaló: "La declaración del presidente del Partido Comunista es de una desfachatez que no se había visto en muchos años en la política chilena, porque reconoce categóricamente que su partido ha tenido nexos políticos con las FARC, que son un movimiento de terroristas y de narcotraficantes que ha sembrado el terror en Colombia".
El parlamentario de RN subrayo, además, la "gravedad" -a su juicio- del silencio del partido Democracia Cristiana (DC). "Me parece inconsecuente que un partido que se define humanista cristiano busque un pacto con quienes reconocen tener nexos políticos con un grupo de terroristas y de narcotraficantes".
En esta misma línea, el diputado de la UDI Patricio Melero dijo: "Mientras un día piden el premio Nobel de la Paz para la disidencia del régimen cubano, al siguiente están en una notaría firmando un acuerdo para tener más votos con quienes dicen tener relación política con el principal grupo narcoterrorista de América".
Además, el parlamentario señaló que esperaba que este martes, cuando el diputado comunista Lautaro Carmona, uno de los mencionados en el dossier por presumimeblemente tener vínculos con las FARC,  tome la palabra al comienzo de la sesión, "condene el actuar de las FARC y la violación a los DD.HH. que cometen tal como lo ha establecido la ONU".