En su último informe ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que votara sobre las sanciones contra Irán, los inspectores nucleares internacionales declararon el lunes que Irán ya ha producido una reserva de combustible nuclear, que los expertos sería suficiente, para hacer dos armas nucleares.
El informe, hecho por la Agencia Internacional de Energía Atómica, una rama de la Naciones Unidas, parece probable para reforzar el caso de la administración Obama, el de una cuarta ronda de sanciones económicas contra Irán y disminuir aún más su interés en un acuerdo, recientemente revivido por Turquía y Brasil, en el que Irán enviaría una parte de su arsenal nuclear fuera del país.
Cuando Irán acordó en forma provisional hace ocho meses enviar parte de su material nuclear fuera del país, la Casa Blanca dijo que el acuerdo temporal privaría a Irán de combustible suficiente para hacer incluso una sola arma.
Sin embargo, Irán lo retrasó durante meses, y las cifras que figuran en el informe de los inspectores indican que incluso si Irán ahora envía la cantidad acordada de material nuclear fuera del país, sigue siendo suficiente para una sola arma, socavando los fundamentos de US para el acuerdo.
El informe redactado con todo rigor dice que Irán ha ampliado el trabajo en una de sus instalaciones nucleares. También se describe, paso a paso, cómo a los inspectores se les ha negado el acceso a una serie de instalaciones, y cómo Irán se ha negado a responder a las preguntas de los inspectores en una variedad de actividades, incluyendo lo que la agencia llama la existencia "posible" de "actividades relacionadas con al desarrollo de una carga nuclear de un misil ".
Un portavoz de la Casa Blanca, Michael Hammer, dijo en un comunicado el lunes que el informe "demuestra claramente la falta continua de Irán a cumplir con sus obligaciones internacionales y su falta sostenido de cooperación con el OIEA" Dijo que el informe "subraya que Irán se ha negado a tomar cualquiera de los pasos que de él se exige por el Consejo de Seguridad o la Junta de la OIEA", que son necesarios para que las negociaciones sean constructivas sobre el futuro de su programa nuclear."
Irán, que insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos, ha dicho que no ha llevado a cabo ningún trabajo sobre armas nucleares, y argumenta que las pruebas de trabajo sobre cabezas nucleares se fabrican.
El progreso nuclear de Irán se esperaba que sea un tema central en una reunión prevista para el martes en la Casa Blanca entre el presidente Obama y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu de Israel. Netanyahu canceló la visita después de una incursión mortal por un comando israelí en los buques que transportaban suministros a Gaza.
Pero el informe del OIEA deja pendiente la cuestión de si Israel aumentara la presión sobre Washington y sus aliados para demostrar que pueden lidiar con la amenaza de un Irán con armas nucleares por la vía diplomática. Funcionarios israelíes han insinuado, pero nunca como una amenaza explícita, que iban a emprender una acción militar si la diplomacia fracasa e Irán está cerca de capacidad para fabricar armas.
Funcionarios del gobierno han argumentado que la combinación de las sanciones que esperan salgan del Consejo de Seguridad, junto con otras sanciones impuestas por los Estados Unidos y sus aliados europeos, podría cambiar el cálculo de Irán. Sin embargo, muchos dentro y fuera de la administración son muy escépticos.
Han pasado cuatro años desde que el Consejo de Seguridad exigió primero que Irán cese el enriquecimiento de uranio, citando sus esfuerzos para ocultar sus actividades y engaño a los inspectores. El país ha desafiado abiertamente a esas resoluciones, diciendo que los inspectores junto con los llamados a permitir a los inspectores a visitar una serie de instalaciones que podrían ser útiles en la energía o producción de armas, habían sido "expedidos de forma irregular y no tienen ningún fundamento jurídico".
Los inspectores informaron el lunes que Irán ya ha producido más de 5.300 kilos de uranio poco enriquecido, todos los cuales tendrían que someterse a un mayor enriquecimiento antes de que pudiera convertirse en una bomba de combustible nuclear.
Los inspectores informaron que Irán ha ampliado los trabajos en su extensa planta de Natanz, en el desierto, donde elevo el nivel de enriquecimiento de uranio hasta un 20 por ciento - el nivel necesario para el reactor de investigación de Teherán, que produce isótopos médicos para pacientes de cáncer. Pero no está claro por qué Irán está haciendo la inversión, si los planes para obtener el combustible para el reactor desde el extranjero, están asegurados en virtud de su nuevo acuerdo con Turquía y Brasil.
Hasta hace poco, todo el uranio de Irán había sido enriquecido al 4 por ciento, el nivel necesario para ejecutar los reactores de energía nuclear. Si bien es cierto cada vez más que la pureza del 20 por ciento es alcanzada no permite que Irán construya un arma, se hace más cercano a ese objetivo. Los inspectores informaron que Irán había instalado un segundo grupo de centrifugadoras - máquinas que hacen girar muy rápido para enriquecer o purificar uranio para su uso en reactores o bombas - podría mejorar su producción del 20 por ciento de combustible.
Los inspectores también señalaron que la agencia había conseguido finalmente la creación de un buen sistema de seguimiento para los trabajos del 20 por ciento después de un mal comienzo en febrero, cuando Irán comenzó a elevar los niveles de enriquecimiento. "Un nuevo sistema de control se está aplicando", dijo el informe.
Sin embargo, el informe llama la atención sobre la actualización de equipos y el enriquecimiento continuo "en contra de las resoluciones pertinentes de la Junta de Gobernadores del OIEA y el Consejo de Seguridad." Ambos han pedido a Irán que cese su enriquecimiento de uranio debido a las cuestiones pendientes sobre las intenciones de Teherán. Las sanciones, si es aprobada, pretenden obligar a Irán a cumplir con esa demanda por parte del Consejo de Seguridad.
El otoño pasado, el presidente Obama, junto a los líderes de Gran Bretaña y Francia, denunciaron a Irán por construir en secreto una segunda planta de enriquecimiento cerca de la ciudad de Qom, sin alertar a los inspectores hasta justo antes de que los tres países líderesanunciaron que habían descubierto la instalación. Pero curiosamente, el informe sugiere que ahora, que su existencia se reveló, Irán podría estar perdiendo interés en ella. El informe dijo que Irán no había instalada ningúna centrifugadora en la planta de enriquecimiento a medio construir, que se encuentra dentro de una montaña cerca de una base militar.
Irán ha tratado de localizar muchas de sus instalaciones nucleares en sitios subterráneos con el fin de reducir su vulnerabilidad a los ataques aéreos. En el nuevo informe, los inspectores revelan que los iraníes poseen un nuevo laboratorio de análisis previsto para construir en medio de un laberinto de túneles en Isfahan, el que "tendría las mismas funciones que el actual" laboratorio sin protección.
El informe cita una carta de Irán, diciendo que el segundo, el laboratorio subterráneo fue necesario "para cumplir con las medidas de seguridad."