PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 5 de marzo de 2010

MANUEL ZELAYA LLEGA A VENEZUELA

El delfín del eje castro cubano en Honduras, Manuel Zelaya, vuelve derrotado a casa luego de ser destituido por una valiente fuerza democrática que libero a Honduras de caer en manos de la expansión ideológica comunista disparada desde La Habana y Caracas. En principio tenía previsto venir el país el 25 de febrero, pero llegó este jueves para reunirse con Hugo Chávez
Intelligence, Defense and Security
Zelaya, llegó este jueves a Venezuela para mantener una reunión con Hugo Chávez, así lo reseña El Universal.
Zelaya estaría hospedado en el Hotel Gran Melia Caracas, y tanto su estadía en el lujoso hotel como el financiamiento de su periplo por America y Europa, mantención y gastos, son cargados a una tarjeta de credito internacional a nombre de Petroleos de Venezuela S.A. Tambien se habría reunido con el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.
Se tiene previsto que ambos, Zelaya y Chávez, se reúnan en horas de la noche, en donde el encuentro sería televisado.
Como parte de su gira, financiada por el gobierno venezolano,  por América, Estados Unidos y España, la visita de Zelaya a Venezuela inicialmente estaba programada para el 25 de febrero.

EJERCITO DE CHILE INSTALA MODERNO EQUIPO Y SISTEMAS DE COMUNICACIONES EN ZONA DE TERREMOTO

Son cerca de 200 los militares especialistas en Telecomunicaciones provenientes de diversas unidades del país, que se encuentran trabajando en la Región del Maule y la del Bío Bío desde el fin de semana después del terremoto, para subsanar la deficiente y casi nula comunicación que existe en la zona.
Intelligence, Defense and Security
Parte de ellos pertenecen a la Compañía de Telecomunicaciones Nº 3 “Curicó”, dependiente del Regimiento Reforzado Nº7 “Chacabuco” con sede en Concepción; también se movilizaron hacia Talca medios y personal de la Escuela de Telecomunicaciones ubicada en Santiago. Del Regimiento de Telecomunicaciones Nº 6 “Tarapacá”, ubicado en Iquique, viajaron hacia ambos sectores afectados. Asimismo, se movilizaron a la zona personal del Batallón de Telecomunicaciones Nº1 “El Loa”, dependiente del Regimiento Logístico Nº 1 “Tocopilla” con asiento en Antofagasta y del Batallón de Telecomunicaciones Nº 5 “Patagonia”, dependiente del Regimiento Reforzado Nº 10 “Pudeto”, con asiento en Punta Arenas.
Frente a la crisis que el país está viviendo en estos momentos y el apremio de ayuda de la comunidad, el Ejército ha demostrado que posee la capacidad de desplegar medios de campaña con flexibilidad y un tiempo de respuesta adecuado, empleando todas sus capacidades en apoyo a la urgencia.
Los sistemas que se están utilizando en la zona de catástrofe son primeramente, una Red Microonda, siendo la troncal de telecomunicaciones del Ejército, la principal carretera de información. Sobre eso, hay Enlaces Satelitales, especialmente en las zonas donde no hay servicio de celular civil. Se desplegó también el Sistema de Telecomunicaciones de Campaña, que es el que se emplea en caso de conflicto. Este permite con medios propios de la institución ramificar las comunicaciones hacia pueblos tan afectados por el desastre natural como Cauquenes, hacia el interior de Linares, Chillán y Concepción. Además, se están utilizando los Enlaces HF (enlace de respaldo inalámbrico de largo alcance) permitiendo la conexión directa desde Santiago con todas las unidades de la zonas afectadas.
Este material de telecomunicaciones, que actualmente está empleando el Ejército, ha servido para tener un enlace confiable y redundante. Es decir, que una persona que está en terreno tenga la posibilidad de enlazarse con quien estime conveniente por más de dos medios. Así, por ejemplo, si no se tiene radio normal, se ocupa satélite, si no se tiene satélite, se utiliza teléfono fijo de campaña. La idea es que, a lo menos, se cuenten con dos medios para contactarse.
Cabe destacar que, al estar desplegado todo el sistema de telecomunicaciones en la zona de crisis, hay una coherencia y un mando de control de todas las unidades. Lo anterior permite que haya una adecuada transmisión de las órdenes y, en consecuencia, todas las unidades pueden actuar en forma coordinada. Eso significa que la acción que las tropas están realizando en terreno, van a contar con una sinergia adecuada para ir en apoyo a la población.
En estos momentos, el Ejército está evaluando si es necesario enviar a la zona afectada más personal y material, dependiendo de las necesidades que se vayan generando con el pasar de los días. Lo cierto es que por ahora, lo que se está utilizando permite materializar un enlace seguro y certero, ofreciendo una solución integral en relación a enlaces y lo más importante, permitiendo la existencia de un mando y por lo tanto, una buena conducción de las tropas en terreno, lo que implica la ayuda y apoyo que el pueblo de Chile está recibiendo de parte de la institución.

CONTINUA APOYO DE EJERCITO DE CHILE A ZONA DE CATASTROFE

Con el objetivo de colaborar en la rápida atención médica de los miles de damnificados de la VII Región, hoy, miércoles 3 de marzo, inició su funcionamiento en Talca el Hospital Modular de Campaña del Ejército (HMCE), moderna instalación médica que cuenta con instrumental y personal médico altamente calificado.
Intelligence, Defensa and Intelligence
El HMCE –que tiene la capacidad de realizar intervenciones quirúrgicas y atenciones ambulatorias tanto médicas como dentales- está conformando por 24 módulos, 2 pabellones de cirugía de última tecnología, con apoyo en recuperación post operatoria y unidad de tratamiento intensivo; radiología básica, laboratorio clínico, esterilización y una unidad de atención que opera como servicio de urgencia.
El hospital Modular se suma a los dos Puestos de Atención Médica (PAME) que ya se encuentran desplegados en Talca y Curicó, en la Región del Maule, y a otros dos que llegarán en las próximas horas a Chillán y Constitución.
A este apoyo sanitario se agrega la ayuda que están prestando en las regiones damnificadas las 13 Patrullas de Rescate Militar Especializado (PARME), 70 operadores de telecomunicaciones, y las Compañías de Ingenieros y Unidades de Puentes que se encuentran removiendo escombros y apoyando a la restitución vial. En este sentido, cabe destacar que efectivos de una Compañía de Ingenieros del Ejército se encuentran realizando labores de despeje en las calles de la ciudad de Talcahuano para facilitar el tránsito de las personas y vehículos.
Paralelamente, un equipo de 7 arquitectos y 8 constructores civiles de la institución apoyarán a la Jefatura de Defensa Nacional de la VIII Región en la evaluación de un millar de edificios en Concepción. Cada uno de estos profesionales conformará equipos de trabajo multidisciplinarios para inspeccionar los eventuales daños producidos por el terremoto.
De igual forma para enfrentar las demandas de transporte y traslado, están operando, principalmente, en apoyo a la VII y VIII regiones, 19 aeronaves pertenecientes a la Brigada de Aviación del Ejército, entre ellas helicópteros, los que, entre otras actividades, han desplegado un puente aéreo, con base en Coronel, para transportar agua purificada a las localidades aisladas de la Provincia de Arauco.

Aumenta número de efectivos desplegados
Cerca de 8 mil efectivos del Ejército trabajan en las regiones del Maule (VII) y Bío Bío (VIII) para restituir la seguridad y el orden público, tras la declaración de Estado de Excepción Constitucional por parte del Gobierno.
En la VIII Región, el designado Jefe de Defensa Nacional de la Región del Bío Bío, General de División Guillermo Ramírez Chovar, ya cuenta con alrededor de 5 mil 300 efectivos, en tanto, en la VII Región, donde fue nombrado el General de Brigada Bosco Pesse Quappe, se emplean 2.600 militares.

CHINA POR PRIMERA VEZ REDUCE GASTO MILITAR BAJO EL 10%

China anunció una disminución significativa en el crecimiento de sus gastos en al área de defensa.
Intelligence, Defense and Security
El portavoz de la Asamblea Nacional Popular, Li Zhaoxing, dijo que el presupuesto de defensa sólo aumentará en 7,5% en 2010.
Li afirmó que el gasto total planeado para el año es de US$77.900 millones. Ésta es la primera vez en más de 20 años que la cifra se ubica por debajo del 10%. En 2009 el incremento fue un poco menor a los 15 puntos porcentuales. En el pasado, China había argumentado que necesitaba incrementar su gasto militar con el fin de modernizar sus fuerzas armadas.
Sin embargo, otros países en la región y Estados Unidos están preocupados por lo que consideran es la falta de claridad sobre los objetivos militares chinos. Indican que se desconoce con certeza por qué, por primera vez en más de dos décadas, el presupuesto anual de defensa de China cae por debajo de los dos dígitos. "El gobierno chino podría estarse apretando el cinturón luego de la desaceleración económica global, o no quisiera asustar a sus vecinos con otro importante incremento en los gastos de defensa", se preguntan.
Li Zhaoxing expresó que ahora China es más transparente sobre su presupuesto militar, pero no dio detalles sobre la razón por la cual el aumento de 2010 se ubicó en la mitad que el de este año. "Y sólo para demostrar los límites de la transparencia China en lo que se refiere al área militar, Li Zhaoxing se negó a responder una pregunta sobre si el país estaba desarrollando su primer portaviones".

PENTAGONO PRORROGA FASE DE DESARROLLO DE F-35

El Secretario de la  Fuerza Aérea de EEUU, Michael Donley, dijo el martes que el compromiso del Pentágono para el F-35 de Lockheed Martin, es probable que sobreviva a un examen obligatorio provocado por los sobre costos
Intelligence, Defense and Security
El jefe de la adquisiciones del Pentágono, Ashton Carter, firmo un memorándum  la semana pasada para una aplicación del programa de re estructuración de la F-35.
El desarrollo se extenderá a 13 meses y recibirá un aviones de testeo adicional, la versión para portaaviones denominada CTOL. La decisión para la plena producción se trasladó a noviembre de 2015, cuando las pruebas iniciales estén completos.
El memorandúm también añade  2 mil 800 millones dólares a los gastos de desarrollo del F-35, sobre la base de las estimaciones más conservadoras de un equipo de evaluación independiente.
El gran problema es que el Pentágono tendrá que notificar al Congreso sobre el costo de colapso del F-35, debido a la legislación Lei Nunn-McCurdy, que podría conducir a la cancelación de la totalidad del programa de los F-35. El punto es que no hay alternativa al avión.
El Secretario de la Fuerza Aérea Donley está estudiando una forma de extender la vida del caza Lockheed F-16 Falcon, debido al retraso de los aviones F-35

CUBA ADMITE COMPLETO FRACASO DE SUS REFORMAS

En cuba la crisis económica llega al punto de que los gobernantes admitan públicamente sobre la mal situación y la necesidad de tomar medidas para superar la escasez
Intelligence, Defense and Security
Los mercados agropecuarios estatales de La Habana recibieron en enero solo el 60 por ciento de los alimentos esperados y en febrero 50 por ciento, revela este miércoles el diario oficial Granma, y añade que las reformas del campo que impulsa el general Raúl Castro aún no han dado resultado.
Granma, órgano portavoz del gobernante Partido Comunista, asegura que la escasez de plaguicidas y combustibles "originó costosos daños", y que hubo problemas de suministros y comercialización, pero que los campesinos opinan, además, que los cambios en el sector "no son aún todo lo beneficiosos que se esperaba". "A veces el exceso de trabas y prohibiciones constituyen fuentes para el delito y el soborno", afirma el periódico, y detalla excesos de burocracia, descoordinación y rigidez en la producción y distribución de alimentos.
Según Granma, "hay un planteamiento casi general de los productores: concurrir, sin escalones intermedios, a los mercados de Ciudad de La Habana".
Acepta que "es difícil entender" el desabastecimiento cuando ha habido medidas estratégicas, de reorganización y de control del sector agropecuario adoptadas en los últimos años por el Gobierno del general Castro, quien ha dicho que la producción de alimentos es asunto de "seguridad nacional".
"Muchos (...) esperaban en enero y febrero un escenario diferente dado que el aumento de precios beneficia a los productores, junto a otros factores como la explotación de tierras ociosas entregadas en usufructo, la creación masiva de fincas y el uso más racional y disciplinado de las fuerzas y medios técnicos", añade el informe.
Entre las causas del desabastecimiento, señala que los sectores cooperativo y campesino, responsables del 70 por ciento de los alimentos que llegan a los mercados agropecuarios estatales, "no recibieron en el último trimestre del 2009 fertilizantes y productos químicos para proteger sus plantíos".
La actual crisis cubana, la mayor desde que hace dos décadas se hundió la Unión Soviética y se acabaron sus subsidios, ha forzado al Gobierno del general Castro a mermar en un tercio las importaciones, sobre todo las de alimentos, que cubrieron el 80 por ciento de lo que llegaba a las mesas de los cubanos.
Las autoridades culpan al bloqueo económico estadounidense, en vigor desde 1962, a los huracanes que azotaron la isla hace dos años y a la crisis financiera global, entre otros factores, mientras la oposición acusa de ineficacia crónica al único Gobierno de América que se declara comunista.
Según el economista Oscar Espinosa Chepe, "las medidas económicas tomadas aisladamente y llenas de contradicciones, en un contexto que hacen imposible su funcionamiento, han sido más que insuficientes".
"Los problemas siguen aumentando y la crisis no sólo tiene tintes económicos y sociales, sino que se acrecienta la desesperación de la población por el impactante empeoramiento del nivel de vida", dice Espinosa, uno de los 75 opositores apresados en 2003, ahora excarcelado.

EJERCITO E INTELIGENCIA DE VENEZUELA IMPLICADOS CON ETA

La denuncia obedece a dos testimonios de antiguos integrantes de las FARC que involucran al Ejército venezolano en los cursos de adiestramiento que ETA dictó a los guerrilleros colombianos en Venezuela
Intelligence, Defense and Security
Los relatos de los arrepentidos forman parte de un informe de la Comisaría General de Información de la Policía que el juez utiliza para denunciar "cooperación gubernamental venezolana" en los tratos que mantenían las dos organizaciones terroristas.
En el apartado del auto dedicado a los "hechos" se describe cómo en agosto de 2007 dos miembros de ETA impartieron en la selva venezolana dos cursos sobre manejo de explosivos a guerrilleros de las FARC. Los etarras completaron el trayecto entre el primer y el segundo campamento "con el conocimiento y la compañía de una persona que vestía chaleco con escudo de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela", así como escoltados por "militares venezolanos". A continuación, el auto del juez asegura que el curso fue organizado por Arturo Cubillas Fontán, en representación de ETA, y por Remedios García Albert, de parte de las FARC. El primero, alto cargo del Ministerio de Agricultura de Chávez, está considerado por la Policía española máximo responsable del colectivo de etarras en Venezuela, mientras que García Albert fue detenida en El Escorial en julio de 2008, acusada de pertenecer a la Comisión Internacional de las FARC. Ese arresto es parte de la investigación iniciada tras la incautación del computador de Raúl Reyes, el número dos de las FARC abatido el 1 de marzo de 2008 en una operación del Ejército colombiano. Información incluida en 25 correos electrónicos, alusivos a la relación entre las FARC y ETA, motivaron que la Fiscalía de la Audiencia Nacional abriera una investigación en junio de 2008.
Policía y Guardia Civil española comenzaron a aportar al juez toda la información con la que contaban de los vínculos históricos entre los grupos terroristas desde 1993. Además, agentes de la Comisaría General de Información viajaron a Colombia para recabar pruebas. Con ayuda del Ministerio de Defensa colombiano localizaron a los ex guerrilleros de las FARC, acogidos al Programa de Desmovilizados, que expusieron lo que recordaban de la visita de los etarras. Así se pudo identificar a Ignacio Domínguez Achalandabaso como uno de los que impartió el cursillo, mientras que del otro sólo se pudo conocer el alias bajo el que se escondía, Martín Capa.
Un ex guerrillero identificado con el alias de Camilo describió en primera persona cómo los dos etarras les enseñaron a manejar el explosivo tipo C4 y a utilizar teléfonos móviles como iniciadores en un campamento del estado venezolano de Apure. Camilo nombró por su alias a los 13 participantes de las FARC en el curso, mencionó la asistencia al mismo de siete miembros del Frente de Liberación Bolivariana (FLB), considerado por informes de inteligencia como el brazo de las Farc en Venezuela, y detalló su duración: seis jornadas de dos horas cada una.

Segundo curso
El mismo curso se repitió en el Bloque Caribe de las FARC. En el trayecto, los etarras fueron escoltados por el Ejército y el espía venezolanos, vía Maracaibo.
El relato de Camilo fue ratificado por otro guerrillero con el sobrenombre de Patxo. El testimonio de otros dos ex miembros de las FARC, con los alias de Rubén y César, permitió identificar a José María Zaldúa Corta como el adiestrador en materia de explosivo que visitó los campos venezolanos de las FARC en 2006 y 2008.
Zaldúa Corta y Achalandabaso, ambos en paradero desconocido, han sido procesados por el juez Velasco junto a Arturo Cubillas y otros tres etarras, ésos últimos miembros de la colonia de ETA que reside en Cuba.

ETA Y FARC VIVEN "COMODOS" DENTRO DE REGIMEN DE HUGO CHÁVEZ

Así lo afirmo el dirigente del Partido Popular español, Jorge Moragas, quien dijo que "existen claros indicios de que miembros de la banda terrorista ETA se han sentido cómodos y arropados por ese régimen que anida una naturaleza claramente totalitaria"
El diputado y coordinador de Relaciones Internacionales del Partido Popular, principal opositor en España , Jorge Moragas, declaró que su grupo ha pedido al Ejecutivo español que pida las explicaciones correspondientes a Venezuela sobre la estrecha relación con ETA las FARC.al encontrarse enquistadas en entidades gubernamentales, ejercito e Inteligencia venezolana, tomando medida cuenta de que la Inteligencia venezolana hoy en día es la Inteligencia cubana. Además del resultado de las denuncias  publicas que ubican a los ETARRAS refugiados y protegidos en la isla caribeña, bajo los auspicios del régimen de los hermanos Castro.
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó el martes que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le expresó en una conversación telefónica que tiene "voluntad de cooperar" para aclarar la acusación de la Audiencia Nacional y su compromiso de despejar "plenamente" la dudas sobre su cooperación con ETA. Sin embargo mas tarde, Chávez expreso que "no tengo nada que aclarar a Zapatero", refiriéndose a las explicaciones que ha pedido oficialmente el gobierno español.
Moragas agregó que, en ese sentido, es "comprensible, aunque inaceptable", que organizaciones terroristas como ETA o las FARC "puedan sentirse arropadas por el régimen que lidera Hugo Chávez".
Un auto judicial emitido el lunes que relaciona al Gobierno venezolano con ETA y las FARC ha creado una nueva polémica entre Venezuela y España, lo que evidentemente perjudicara las relaciones bilaterales.
El diputado popular dijo que aunque el Gobierno de España ha dicho que desde Venezuela se está mostrando colaboración en ese tema, tiene "escepticismo" de que Chávez colabore.
"Venimos denunciando desde hace mucho tiempo una excesiva cercanía política entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de Hugo Chávez", afirmó.
Moragas añadió que siempre ha considerado que en el proyecto de Chávez anida "un germen claramente totalitario y antidemocrático" y por eso cuestiona que el Gobierno español que preside José Luis Rodríguez Zapatero esté "tan cerca de un proyecto de esta naturaleza".
El diputado popular se refería al auto del juez español de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, quien consideró esta semana que hay claras e irrefutables pruebas de que el Gobierno de Venezuela "coopera" con una alianza entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Velasco procesó el lunes a seis miembros de ETA y a siete de las FARC por haber establecido una alianza para atentar en España contra altos cargos de Colombia, entre ellos el presidente Álvaro Uribe.