PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 1 de agosto de 2010

CHAMAN DE EVO MORALES ES DETENIDO PREPARANDO 240 KILOS DE COCAÍNA

El sacerdote aimara que ungió a Evo Morales como Presidente de Bolivia en una ceremonia simbólica el 2006 fue detenido por la policía con 240 kilos de cocaína líquida.

Valentín Mejillones, 55 años, ostenta el título de "amauta", que en la religiosidad andina es el máximo líder espiritual. El martes en la noche, la policía allanó su domicilio en El Alto, vecino a La Paz, y lo sorprendió elaborando cocaína.
El líder espiritual, que vestía su poncho al momento del arresto, fue detenido junto a su hijo y a una pareja de colombianos que no fueron identificados por la policía, según el informe del director de la fuerza antidroga, coronel Félix Molina.
"He sido engañado (por los colombianos), no tengo nada que ver. Yo les hice un favor, ellos me dijeron que iban a hacer pastillas de hierba y pomadas", dijo Mejillones, quien quedó en prisión preventiva y arriesga una condena de hasta 20 años de cárcel por narcotráfico.
El fuerte olor de los químicos que se emplean en la fabricación de la droga, venia alertando hace días a los vecinos de Mejillones, quienes hicieron la denuncia a la policía.
El Vicepresidente boliviano, Álvaro García, se refirió ayer al caso, asegurando que "no importa quién sea, la persona que haya cometido una irregularidad debe someterse a la ley".
"No fue escogido por el Presidente; fue propuesto por el ámbito de la religiosidad andina", acotó en referencia a la ceremonia de juramento de Evo.
Mejillones fue quien entregó el bastón de mando a Morales cuando juró en enero de 2006, en un rito andino celebrado en Tiahuanaco, el mayor templo arqueológico del país.
En 1998, el chamán fue Coordinador de Ancianos y Guías Espirituales de América y fundador del Consejo de Amautas.
La policía dijo que el valor de la droga decomisada supera los 300 mil dólares.

VENEZUELA: RETÓRICA BELICISTA

La decisión de Hugo Chávez de romper las relaciones diplomáticas con Colombia era previsible tan solo horas después de haberse hecho pública la acusación del Gobierno colombiano en cuanto a que el régimen chavista acogía en su territorio a campamentos de las FARC y parte de su cúpula. Con dichas “pruebas”, Uribe identificaba a Venezuela como un “santuario de apoyo estratégico” a agrupaciones catalogadas como terroristas, además de señalarle al régimen de Caracas que ningún centímetro de su territorio escapa al ojo del águila “imperial”, ni al de ellos mismos.
Marcelo Leyton

Ya estamos acostumbrados a la retorica belicista de Chávez. Antes fueron sus amenazas militares frente al riesgo de un Golpe contra el régimen de Evo Morales. Luego en defensa de Cuba. También lo fue de Nicaragua y su régimen “neo sandinista”. Lo ha enarbolado en función de la defensa de Irán frente a las amenazas veladas de Israel frente al potencial nuclear que desarrolla. Chávez, innumerables veces, a puesto su “poder militar” a disposición y en función de la defensa de sus aliados. Hoy lo hace frente a lo que denomina el “complot del imperio y sus lacayos (en alusión a Colombia)” en el continente sudamericano.
Ya lo hemos señalado en artículos anteriores, Chávez se alimenta insistentemente de amenazas externas, tanto para legitimarse frente a su público interno, como para “inflar” externamente la imagen de una Venezuela ascendida al rango de potencia sudamericana.
No obstante lo anterior, el líder socialista tiene claro que, al igual que su socio norcoreano al otro lado del Pacífico, que una guerra directa con Colombia y los EE.UU significa, en el corto plazo, el termino de su régimen, y posiblemente su propia desaparición física de la escena mundial. La utilización de una retorica belicista tiene su explicación en la necesidad de mostrar a los “otros” como los que intentan y se preparan para llevar a cabo acciones de agresión, hecho que lo pondría al margen del Sistema Internacional, y que de paso los inhibe a llevar a cabo dichos planes.
De ser cierta la presencia de fuerzas de las FARC en dicho territorio, tal retórica impediría a Colombia reeditar el escenario ecuatoriano de ataque preventivo y sorpresivo en territorio que no es el suyo. Esta misma retórica de carácter “defensivo” permite además, al régimen chavista, aparecer ante el mundo como el “David” que se enfrenta a “Goliat”. Una imagen que no busca otra cosa que generar solidaridad internacional y demostrar que el “imperio del mal” esta a kilómetros de Caracas: Venezuela un país sitiado por las fuerzas del mal.
Esta misma retórica ha permitido dejar de lado las acusaciones colombianas fundadas en material “irrefutable” para ciertos canales de Inteligencia. La atención no está hoy centrada en establecer la veracidad de fotos, mapas e información recolectada en territorio venezolano y que vincula al régimen en una política sistemática de apoyo y protección de una guerrilla que afecta la seguridad de un país sudamericano. No, la postura de Chávez ha permitido dejar de lado esta grave acusación para hacerse cargo primero de evitar que de la retórica se transite a la acción. Chávez gana un tiempo precioso.
También resulta interesante constatar que esta misma retórica pone una presión enorme en Juan Manuel Santos, el presidente electo colombiano. Tal seria el grado de amenaza de guerra entre ambos países que a Santos no le quedaría otra que llegar a apaciguar el animo chavista, adoptando una postura más cauta y claramente conciliatoria con dicho régimen. Mientras mayor sea la amenaza de conflicto bélico, más conciliatoria debería ser la nueva postura del nuevo Gobierno colombiano.
De toda evidencia, la retórica Chavista no sería más que eso, retórica.
Un hecho cierto podemos extraer de lo señalado por Chávez, los EE.UU de Obama están adoptando una postura cada vez mas “belicista” a lo largo y ancho del planeta. En Afganistán, Irak, cada vez más en la Península Coreana y ahora planificando la próxima “campaña” en Irán. Razones de mayor peso que indican que los EE.UU. no estarían en abrir un quinto frente, en especial en una zona de intereses que les son periféricos. Mientras tanto, observemos si el UNASUR cumple sus expectativas, si Chile se suma o no a un “campo” en el ajedrez político sudamericano, si Brasil deja ver su nuevo “poder regional” y si Hugo Chávez se siente cómodo con los efectos políticos de su retórica o si decide escalar el conflicto a niveles insospechados…

NUEVOS EXPOSITORES PARA FIDAE 2012

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Ricardo Ortega Perrier y los directivos de la Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE 2012 participaron en el salón aeronáutico de Farnborough, realizado en las afueras de Londres entre el 19 y 25 de julio.

Los altos Oficiales se reunieron con las principales autoridades de las compañías relacionadas al ámbito aeroespacial mundial. En dichos encuentros se aprovechó de difundir el buen rendimiento que tuvo la última edición de la feria y la importancia que posee FIDAE como plataforma de negocios aeroespaciales líder del continente americano y como vitrina de lo más moderno de la tecnología aeronáutica para presentar productos y servicios a potenciales clientes en América Latina y el resto del mundo. En esta oportunidad, el Presidente de FIDAE, General de Aviación Jorge Rojas Ávila junto al Director Ejecutivo, Comandante de Grupo (A) Jean Desgroux, sostuvieron una serie de reuniones comerciales, destacando aquella realizada con ejecutivos de la empresa Jalisco Aerospace Mexico, quienes no estuvieron presentes en la edición 2010 producto del terremoto del 27 de febrero, no obstante manifestaron su compromiso para FIDAE 2012.
Además, se efectuaron reuniones con las empresas líderes del mercado aeronáutico como fue el caso de EADS, quienes en esta oportunidad presentaron el avión de transporte táctico A400 junto con otros consagrados como el A380 cuyos pilotos de pruebas aparecen en la fotografía junto al director ejecutivo de FIDAE 2012 y al jefe de exposiciones de Airbus.
Sobre las conclusiones de su participación en la principal feria aeroespacial del año, Desgroux manifestó que ésta constituyó un instrumento imprescindible para reforzar el interés de las empresas europeas en participar en FIDAE, a fin de satisfacer las necesidades del mercado aeroespacial latinoamericano.

INTERCAMBIO COMERCIAL VENEZUELA-CUBA ES INSOSTIBLE

La profunda crisis económica que aqueja a Venezuela y Cuba hace inviables los términos en que se desarrolla actualmente el intercambio comercial entre ambos países, afirmaron expertos en Miami.

"No se trata de una relación comercial verdadera, normal, sino política", aunque "extremadamente positiva para Cuba", señaló Jorge Piñón, analista del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami (UM).
Piñón apuntó que el "intercambio de petróleo por servicios" que contemplan los acuerdos comerciales bilaterales resulta salvador para la isla caribeña, que evita de esta forma "pagar en efectivo" buena parte de la factura contraída con Venezuela.
El experto explicó en la XX reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana que, de los 93.000 barriles de petróleo diarios que recibe Cuba de Venezuela, la isla paga parte del envío con servicios (médicos y de asesoramiento) y parte a largo plazo, es decir, a 25 años con un interés del 1 por ciento.
El ex presidente de Amoco Oil para América Latina estimó, pese a la dificultad que entraña contar con datos fiables, por la falta de transparencia del Gobierno cubano, que la deuda acumulada de la nación caribeña respecto de Venezuela alcanza los 5.000 millones de dólares.
Los acuerdos de colaboración entre ambos países incluyen el envío por parte de Cuba de personal médico, técnicos y especialistas, así como el asesoramiento en el terreno de la educación y los deportes; servicios que ambas naciones valoran según sus propios criterios de mercado.
En total, para 2010, ambas naciones han firmado 139 proyectos nacionales y "joint ventures" (sociedades de riesgo compartido) que abarcan ámbitos como la agricultura, la energía, las minas o la energía, indicó.
En opinión del experto en energía, la actual relación comercial que sostienen ambos países "sólo durará lo que dure el actual Gobierno venezolano y cambie su política" hacia Cuba, lo que podría causar otro "período especial" en la isla como el que sufrió entre 1990 y 1992, tras la caída de la Unión Soviética.
"Cuba ha puesto hoy todos sus huevos en una misma canasta, Venezuela", tal como hizo en la década de los ochenta con la desaparecida Unión Soviética, y "podría pasar por otro período especial, incluso peor," si en algún momento cambia la política de Venezuela respecto de la mayor de la Antillas. 
La caída de Chávez es a la larga la ciada de los Castro en Cuba.
Para el economista Rolando Castañeda, la crisis económica venezolana vuelve "ahora insostenible" los acuerdos comerciales con Cuba, que mantiene con el país suramericano una deuda petrolera acumulada, entre 2003 y 2009, de más de 5.000 millones de dólares.
 Las expropiaciones de supermercados son un intento del régimen chavista por controlar los precios que son un indicativo de la aguda crisis económica por la que atraviesa Venezuela

El ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo una radiografía de la economía venezolana muy preocupante, que registró una inflación cercana al 32%, de mayo de 2009 a mayo de 2010, y un déficit fiscal en 2009 del 8 por ciento.
Además, la nación suramericana experimentó en 2009 pérdidas de reservas internacional por valor de 10.000 millones de dólares, agregó.
Venezuela, diagnosticó, sufre una situación de "estaflación" (inflación unida a estancamiento económico o contracción económica), más un fuerte déficit fiscal y de balanza de pagos " a pesar de los precios del petróleo", acotó.
A esta grave situación se suma el hecho de que la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que era, dijo, "una institución de lujo", sufre serios problemas por la fuga de personal capacitado, entre geólogos, ingenieros y trabajadores, a otros países como Colombia y Canadá.

"EEUU E IRAK. HISTORIA Y LECCIONES APRENDIDAS

Las lecciones aprendidas, los errores y las experiencias vividas en el Medio Oriente fueron relatadas desde la perspectiva del análisis estratégico, por el Coronel del US Army Alexander Crowther, en una interesante y didáctica conferencia titulada “Los Estados Unidos e Irak. Historia y Lecciones Aprendidas”, la que se efectuó en el Salón Marte de la Academia de Guerra del Ejército de Chile.
Coronel Glenn Alexander Crowther Profesor e Investigador del National Security Studies in the Strategic Studies Institute, U.S. Army War College

En la oportunidad, el oficial y académico del Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela Superior de Guerra del Ejército de Estados Unidos, sostuvo importantes conceptos e ideas sobre el enfrentamiento entre las tropas de su país y las de Sadam Hussein, desde marzo de 2003 a la fecha, considerando que la guerra ha finalizado en favor de los occidentales, producto de la adaptabilidad a los nuevos cambios.

“En primer lugar, no es suficiente tener capacidad convencional para ganar los conflictos del Siglo XXI, es necesario, pero no suficiente. Entonces, tenemos que retener esta capacidad y, además, ser capaces de luchar de manera irregular. Hemos ganado en Irak por el esfuerzo de nuestros soldados, la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea y los civiles que están en esa zona”, agregó el Coronel Crowther.

Asimismo, y conciente de los cambios tecnológicos en la zona de conflicto, manifestó que lo que ha evolucionado en el tiempo son sus características, pero no la naturaleza de ésta. De esta manera, sostuvo que la información siempre es clave para el conflicto, porque es necesario tener y retener la legitimidad a nivel mundial y en el nivel de país anfitrión. “No es posible tener el apoyo de la gente si no tenemos la capacidad de informarles que estamos a su lado garantizando su seguridad”.
Finalmente, el Coronel Crowther se refirió al Ejército de Chile, haciendo hincapié en su preparación y profesionalismo. “Las Fuerzas Armadas chilenas por décadas han sido muy profesionales. Conozco muy bien a las Fuerzas Armadas de América Latina, en especial a sus ejércitos, y puedo decir que el Ejército de Chile es uno de los más profesionales, por lo que siempre será un placer trabajar con ustedes”, agregó.

CUBA: EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS SIGUE SIENDO UN DELITO

Soy una escéptica respecto de la reciente medida tomada por el gobierno cubano. Tal como se han dado los hechos, dudo mucho que la liberación de los presos de conciencia sugiera un debilitamiento del régimen represivo de ese país.
Yesenia Alvarez Temoche


Con más de cincuenta años de una férrea dictadura la palabra “Cambio” le queda grande al gobierno cubano, más si pretende convencer a la comunidad internacional que estas iniciativas son gracias a su benevolencia, pues aún no se ha hecho ningún esfuerzo por cambiar profundamente el sistema autoritario que rige la isla.
Siempre es motivo de alegría que personas injustamente encarceladas retomen su libertad. Por ese lado es un hecho positivo irrebatible y las gracias no se deben a la supuesta “magnanimidad” del gobierno de los Castro sino a sacrificios provenientes de los diferentes grupos disidentes de la sociedad civil cubana.
Los Castro se burlan de la comunidad internacional cuando quieren mostrar que están dando pasos positivos sin intentar cambiar un ápice su régimen. Un cambio profundo implicaría el cambio de las leyes, que aún siguen permitiendo la vulneración de los derechos más fundamentales de los cubanos como el poder expresarse, reunirse, asociarse, emprender un negocio, entrar y salir de su país, etc. Libertades básicas y derechos fundamentales son sistemáticamente conculcados en Cuba con el beneplácito de la ley. Además, aún se puede encarcelar a los cubanos por “peligrosidad” basándose en la sola sospecha de que podrían cometer un delito en el futuro. Así, el Estado Socialista está por encima de los derechos y garantías de los cubanos, tanto así que el ejercicio de sus derechos implica la comisión de un delito, pues artículos como éste predominan en la normatividad cubana: 
“Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de constituir el socialismo y el comunismo. La infracción a este principio es punible”. (Artículo 62 de la Constitución Cubana)
En consecuencia, no puede hablarse de cambio cuando aún siguen vigentes las mismas normas que llevaron injustamente a la cárcel a los que ahora se están liberando, cuando aún pueden ir a la cárcel cualquiera que intentara pedir una transición democrática como lo hicieron los 75 opositores de la Primavera Negra.
En mi opinión, la forma cómo han sido liberados los presos de conciencia, confirma el autoritarismo al que está acostumbrado el gobierno en su intento de reprimir y desarticular la disidencia en la isla. Libera a los presos de conciencia con la condición que se vayan de la isla. A los excarcelados no les está permitido quedarse, y además una vez afuera si quisieran volver tendrían que pedir una autorización al gobierno. Lo meritorio sería la libertad plena, que los excarcelados decidan qué hacer con su libertad. Claro, al gobierno cubano no le conviene que se queden porque estas personas ya intentaron una transición democrática.
Como expresa Andrés Oppenheimer, “Cuba tiene una larga historia de usar a sus presos políticos como fichas de negociación. Libera un puñado de presos cada tanto a cambio de concesiones económicas o diplomáticas, para más tarde arrestar la siguiente tanda de disidentes
Hoy, Cuba busca que los países europeos abandonen su posición común frente a la dictadura. Por eso la mediación del canciller español Miguel Ángel Moratinos, que tan pronto se anunció que se liberaría a los 52 presos políticos señaló que “ya no hay ninguna razón para mantener la posición común de Europa con respecto de Cuba”
Para nadie es un secreto lo que buscaba el gobierno cubano a cambio de la liberación de los presos políticos. Con las declaraciones de Moratinos, la cuestión queda más clara aún. Sin embargo la libertad no puede darse en migajas. Hoy más que nunca la comunidad internacional está consciente de lo que aquí se ha querido intentar: Un taimado Raúl Castro, buscó conseguir que se levante la posición común europea, dando a entender que se están haciendo cambios al liberar a sus presos políticos, y consiguiendo –de paso- que la presión internacional disminuya y que la disidencia interna se repliegue. Esta vez, nadie le creyó, ni le creerán. Eso sí, Castro se equivoca si piensa que con esto, la presión y los esfuerzos por una Cuba libre cesarán, al contrario tomarán más fuerza y no doblegarán sus esfuerzos hasta conseguir la democracia y la libertad en la que quieren vivir.
Al cierre de este artículo un grupo de activistas de la campaña internacional “Yo acuso al gobierno cubano” eran arrestados mientras que una nueva ola represiva se ha puesto en marcha por el régimen castrista en vísperas de la celebración del aniversario 57 del asalto al cuartel Moncada, una de las fiestas que la dictadura celebra el 26 de julio. La bloguera Yoani Sánchez expresaba en su Twitter que varios de sus amigos eran advertidos de no salir de sus casas hasta pasado el 26 de julio.
Más de las mismas represiones de siempre, por lo tanto no hay una nueva etapa en Cuba, la habrá cuando las leyes no conculquen derechos, y cuando se permitan espacios de discusión y participación libre de sus ciudadanos. Si bien es cierto no estamos ante una nueva etapa en Cuba, ni ante una voluntad del gobierno por cambiar las leyes, sí hay una valiente y fortalecida oposición decidida a conseguirlo. Hoy somos testigos de una vieja dictadura sin voluntad de cambio pero también de una oposición cubana cada vez más fuerte.