PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 20 de abril de 2010

GLOBAL HAWK EX RQ-4 DE LA NASA FINALIZA PRIMER VUELO CIENTIFICO SOBRE EL PACIFICO

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
Intelligence, Defense and Security
Pilotos de la NASA e ingenieros de vuelo, junto con colegas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), han completado con éxito el vuelo de la primer vuelo no tripulado del sistema de aviones Global Hawk (GloPac) sobre el Océano Pacífico. El vuelo fue el primero de cinco programados para este mes, dentro del marco de una misión para estudiar la atmósfera sobre los océanos Pacífico y Ártico.
El Global Hawk es un avión robot que puede volar de manera autónoma a altitudes por encima de 18,3 kilómetros, aproximadamente el doble de la altura de un avión comercial, y tan lejos como 20.000 kilómetros, la mitad de la circunferencia de la Tierra. Los operadores pre-programaron una trayectoria de vuelo, entonces,  el avión voló solo en forma autónoma por un tiempo de 30 horas, manteniéndose en contacto a través de satélite y comunicaciones en línea al sitio de la estación de control terrestre del Centro de Investigación de Vuelo de la NASA en el desierto californiano de Mojave, en Dryden .
"El Global Hawk es un avión revolucionario para la ciencia debido a su enorme alcance y resistencia", dijo Paul Newman, científico de la comisión GloPac y un científico atmosférico del Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Md. "No hay otra ciencia que proporcione la plataforma en este rango de tiempo para probar la rápida evolución de fenómenos atmosféricos. Esta misión es nuestra primera oportunidad para demostrar las capacidades únicas de este avión, como la recolección de datos atmosféricos en una región que está mal en todos los parametros medioambientales. "
Las Investigaciones del proyecto GloPac directamente miden y muestra los efectos de los gases de efecto invernadero, sustancias agotadoras del ozono, como aerosoles, y componentes de calidad del aire en la troposfera superior y la estratosfera inferior. En el vuelo, el avión voló aproximadamente 8.300 kilómetros a lo largo de una trayectoria de vuelo que tomó de Dryden a 150,3 grados de longitud Oeste y 54,6 grados de latitud norte, al sur de la isla Kodiak de Alaska. El vuelo duró 14.1 horas y voló hasta 18,6 kilómetros de altitud.
"El Global Hawk es una plataforma fantástica porque nos da un acceso más amplio a la atmósfera más allá de lo que tenemos con aviones pilotados", dijo David Fahey, científico de la comisión y un físico de investigación del Laboratorio NOAA de Investigación del Sistema Terrestre, en Boulder, Colorado "Podemos ir a las regiones a las que no pudimos llegar o ir a las regiones previamente exploradas y estudiarlas durante largos periodos que son imposibles con los aviones convencionales. "
El avión transporta 11 instrumentos para tomar muestras de la composición química de las dos capas atmosféricas más bajas  de la Tierra, al perfil de la dinámica y meteorología de ambas, y para observar la distribución de las nubes y las partículas de aerosol. Los científicos del proyecto esperan tener observaciones desde el Ecuador hasta el Círculo Polar Ártico, y al oeste de Hawai.
 
El avión fue originalmente diseñado por el gobierno de los Estados Unidos para vigilancia y reconocimiento de operaciones y ha sido utilizado en zonas de guerra como Afganistán, en los inventarios del US ARMY se encuentra como RQ-4 Global Hawk y es una esplendida plataforma de radar y sensores que aporta la Inteligencia de campo en batalla. Se utiliza únicamente para situaciones en las que resulta muy arriesgado enviar vuelos con pilotos. La NASA compró tres RQ-4 al ejército estadounidense y los readecuó con equipamiento científico. Los vuelos están bajo el estricto control de la Administración Federal de Vuelos estadounidense.  
En las próximas semanas, la NASA los utilizará para recoger más datos sobre el cambio climático y pautas de meteorología, incluido el estudio de los huracanes. La agencia espacial estadounidense también trabaja en el desarrollo de una estación móvil de control en tierra, que hará posible en el futuro el despliegue y  misiones a lo largo y ancho del mundo.

ARRIBO A CHILE PETROLERO AO-52 ALMIRANTE MONTT

El 16 de abril de 2010 arribó a Valparaiso, Chile el petrolero AO-52 “Almirante Montt”.
El Almirante Montt es un buque logístico de 42.000 toneladas de la clase Henry J. Kaiser. Se utilizará como petrolero de la Escuadra reemplazando en dichas funciones al AO-53 “Araucano”. Será el buque militar más grande en servicio en Sudamérica.
El AO-52 fue construido para el Military Sealift Command de la US Navy (MSC) en 1987 como USNS Andrew J. Higgins (T-AO-190). En mayo de 1996 fue puesto en reserva.
La adquisición del Almirante Montt comenzó a gestarse a fines del año 2007. En octubre del 2008 fue aprobada su transferencia a la Armada de Chile, siendo incorporado oficialmente el 11 de febrero de 2010 en Mobile, Alabama en los Estados Unidos. La compra del buque tuvo un costo de 50 millones de dólares, más otros 20 millones para su puesta a punto.

HUGO CHÁVEZ ANUNCIA QUE RESPONDERA BELICAMENTE A UNA HIPOTETICA AGRESIÓN A PAÍSES DEL ALBA

Hugo Chávez expresó, en el marco de la Cumbre del Alba, que de llegar a la presidencia de Colombia Juan Manuel Santos, este adelantaría un posible bombardeo hacia Venezuela. Además, dijo que cualquier supuesta agresión hacia sus aliados se interpretaría como causa bélica, al entenderse como también dirigida a Venezuela.
Durante la IX Cumbre del Alba, llevada a cabo en el Teatro Teresa Carreño, Chávez tendió información de desorientación, "sobre un posible bombardeo por parte de Colombia a Venezuela si el candidato Juan Manuel Santos llegara a la presidencia". Aseguro en sus afiebrada intervención. Chávez aseguró que la postulación de Santos a la presidencia de Colombia "es una amenaza para los países del ALBA". Y continuo con su paranoica premonición: “A pesar de no haber un pacto firmado, una agresión militar colombiana contra Ecuador, sería también una agresión contra Venezuela”, aseguró el líder revolucionario. "Ellos le tienen ganas a Venezuela que si aquí está Iván Márquez, que si la revolución protege a Timochenco. Esto es una clara amenaza contra Venezuela", manifestó mientras leía un extracto de la entrevista dada por Santos. "La gente espera que yo actue con firmeza. Pero dar una respuesta como esa, como un eventual bombardeo contra Venezuela", decía el documento.

VICEPRESIDENTE DE BRASIL:"UNA BOMBA NUCLEAR ES TAMBIEN PARA FINES PACIFICOS, PORQUE DISUADE"

El vicepresidente y ex ministro de Defensa brasileño José de Alencar, profundizando la línea de amplísima tolerancia que ha mostrado el gobierno de Lula con Irán en los últimos meses, ha realizado las más insólitas reflexiones recientes acerca del polémico programa nuclear iraní. Alencar hizo a un grupo de periodistas estas insólitas declaraciones: "Un artefacto nuclear que pudiera estar siendo desarrollado, también es para fines pacíficos, porque sirve para disuasión", agregando que la actual postura brasileña "no es ideológica sino solidaria, porque si ellos quieren energía nuclear para fines pacíficos, nosotros también".
Cuestionado sobre la poca confiabilidad del gobierno iraní, se limitó a decir que "es su estilo". Las declaraciones, especialmente significativas porque el pasado 24 de setiembre José de Alencar afirmó que "siguiendo el ejemplo pakistaní, Brasil debe tener armas nucleares para ganar respetabilidad", las que fueron apoyadas por grupúsculos de ultraizquierda y ultraderecha antisemitas

CITEDEF EXPLICA SU DESARROLLO CIENTIFICO ALCANZADO Y SU APORTE A LAS FFAA ARGENTINAS

El presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), Eduardo Fabre, expresó que esta institución “está cumpliendo y ocupando un rol cada vez más protagónico en el Ministerio de Defensa”.
Intelligence, Defense and Security
“Desde CITEDEF tenemos la misión de desarrollar investigación y tecnología para la Defensa, principalmente para nuestros usuarios, que son el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, las instituciones colegas que integran Defensa y las industrias conexas con Defensa como los astilleros Tandanor y Almirante Storni (que conforman el Complejo Industrial Naval Argentino – CINAR), la Fábrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares e institutos de investigación de las tres fuerzas”, indicó Fabre. Respecto a los proyectos para este año, el Ministerio de Defensa a través del CITEDEF impulsa como prioritario el programa “Familia de Vectores”. Según explica el titular del organismo, “los vectores son los cohetes que se lanzan al espacio, y luego el usuario del vector pone en la cabeza del cohete lo que necesita”. También recordó que el año pasado, después de 25 años, “lanzamos un cohete con éxito. El mismo se debió a que probamos la estructura del cohete, el diseño aerodinámico, la electrónica, el combustible, la tobera, el aislamiento térmico. Es un proyecto específico con especialistas específicos”.
A este programa se le suman otros de importancia como “Simuladores” (de tiro, de tanque, de cañón, de vuelo y de desorientación espacial); “Informática” (seguridad informática); “Recuperación y Desarrollo de Explosivos y Municiones”; “Lanzacohetes”, requerido principalmente por el Ejército y Fabricaciones Militares. En relación al mismo, el titular de CITEDEF indicó que “tenemos varios proyectos de lanzacohetes que estamos desarrollando particularmente para que Fabricaciones Militares los ponga a escala industrial”. Asimismo, otro de los programas destacados en el ámbito de dicha institución es la recuperación de radares, “vamos a comenzar con la reparación del radar del Rompehielos 'Almirante Irizar'”, señaló Fabre, y agregó que además de estos proyectos hay otros destacados: “una de las muy buenas experiencias que tenemos es la recuperación de misiles que tienen las fuerzas, principalmente nuestro Departamento de Química se está ocupando de ello”. Por otro lado, reforzando el trabajo en conjunto con distintas instituciones, personal especializado del CITEDEF trabajará junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología en su proyecto de desarrollo de la nanotecnología. Cabe destacar que las investigaciones y acciones ejecutadas por CITEDEF demuestran un profundo compromiso con la preservación del ambiente. Así lo expresa Fabre, cuando afirma que “asumimos la problemática ambiental en lo que nos concierne, tratamos que los desarrollos sean sustentables y de hacer el menor daño ambiental”. En este sentido, recordó que en la Antártida la Argentina tiene asumidos compromisos de disminución de la emisión de monóxido de carbono. “Estamos investigando energías limpias, basadas principalmente en aerogeneración o en pilas de hidrógeno para ir reduciendo el consumo de combustible y en consecuencia las emisiones”. Y comentó que “hace unos días CITEDEF instaló un generador de energía eólica en la Base Marambio. Se trata de un diseño novedoso desarrollado en esta institución”. 
Finalmente, en relación a la asistencia que brinda CITEDEF a la Cancillería Argentina, Fabre señaló que “somos asesores en todo lo referente a los Acuerdos Internacionales en los que interviene nuestro país en Armas Químicas, Biológicas y Convencionales; y nuestro personal especializado participa en las convenciones y recomendaciones que realizan los organismos vinculados a Naciones Unidas sobre este tipo de armas”. A su vez, explicó que dentro de la institución existe una comisión de especialistas que verifica las importaciones que realizan las Fuerzas Armadas.

GARRE EXPUSO LA POLITICA DE DEFENSA E HIPOTESIS A OFICIALES SUPERIORES DE LA ARMADA ARGENTINA

La Ministra de Defensa, Nilda Garré, se reunió hoy con el conjunto de los almirantes, comandantes y jefes de la Armada Argentina, a los efectos de informar acerca de su gestión y señalar los principales lineamientos de la misma para el año en curso. Con esta disertación, Garré completó el ciclo de presentaciones ante los generales del Ejército y brigadieres de la Fuerza Aérea, del cual también participaron jefes de unidades y comandantes de barcos y jefes operativos de las tres Fuerzas.
 
La ministra realizó un amplio discurso acerca del estado de situación del sistema de defensa con el que se había encontrado el gobierno en el 2003; al que calificó en esas circunstancias como “anacrónico”. Luego, enunció las principales acciones que viene desarrollando su gestión, e indicó como primer punto el fortalecimiento del vínculo entre las FFAA y la sociedad civil.
Por otro lado, Garré destacó que se reemplazó la hipótesis de conflicto por el de planeamiento por capacidades, que implica situar a todas las FFAA ante hipotéticos adversarios que puedan surgir en diferentes circunstancias y, al mismo tiempo, eliminar la posibilidad de enfrentamientos con los países fronterizos y regionales. También planteó el fuerte impulso a la organización y acción conjunta de las FFAA; la recuperación de la industria de la defensa y la administración de los recursos con eficacia y eficiencia. La ministra estuvo acompañada por los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el director de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa; Carlos Aguilar; y el subsecretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Roberto Ceretto. En representación de la Armada estuvo presente el jefe del Estado Mayor, almirante Jorge Godoy; y asistió también el contralmirante Antonio Torres, jefe V de Planeamiento del Estado Mayor Conjunto. Los jefes que presenciaron el acto provienen de las respectivas bases y destacamentos de la Armada en Buenos Aires, Mar del Plata, Ushuaia y Zárate. El resto del personal naval recibirá la misma exposición próximamente en Puerto Belgrano. La jefa de la cartera castrense indicó que durante su mandato se reglamentó la Ley de Defensa, que estaba vigente desde 1988, y recién fue reglamentada y puesta como operativa 18 años después. La ministra subrayó que fue reforzada la capacidad de acción del EMCO creándose en su seno el comando operativo de las FFAA y la Escuela de Guerra Conjunta. Asimismo, recordó que se establecieron las normas jurídicas y reglamentarias relativas al conjunto del planeamiento militar, que era un área carente de tratamiento jurídico.
Más tarde, Garré indicó que se ha trabajado intensamente en la dirección de la logística conjunta y en el proyecto de creación de la Agencia Logística para la Defensa, que ya tiene media sanción en el Congreso. También, explicó pormenorizadamente la puesta en marcha del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR, compuesto por los Astilleros Tandanor y Almirante Storni) y la recuperación de la Fábrica de Aviones en Córdoba, que se encontraba bajo la concesión de la empresa Lockheed. En este sentido, la ministra señaló el impulso que el gobierno le había dado a dicha empresa, destacando que actualmente se encuentra en el marco del Ministerio de Planificación Federal.
En la exposición Garré recordó la creación de la subsecretaría de Ciencia y Tecnología, donde se han agrupado el Centro de Investigaciones Tecnológicas para la Defensa (CITEDEF), el Instituto Geográfico Nacional, el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio de Hidrografía Naval. La titular de Defensa subrayó la profunda reestructuración de inteligencia militar, destacando los cambios que se efectuaron en Ejército. La ministra introdujo el tema de las modificaciones planteadas en la formación y educación en las FFAA así como los cambios importantes y significativos en las políticas de género y formación en DDHH; la modificación del Sistema de Justicia Militar, con la colocación de la jurisdicción de los delitos militares en la justicia civil; la creación del área de Bienestar en el Ministerio de Defensa, para ocuparse de la vivienda, salud, salario y de los soldados voluntarios de las FFAA, que serán especialmente tratados en este año para solucionar el problema de la formación en la escuela secundaria y en oficios.
La funcionaria explicó detalladamente la situación de los salarios y retiros militares, indicando el crecimiento que han tenido durante la actual gestión en términos porcentuales, luego de más de una década de congelamiento del salario militar. Al respecto, destacó que ha crecido en un 138,5 por ciento, y el de los pasivos lo hizo en un 58,9 por ciento, desde el 2003 a la fecha. Los salarios de los militares en actividad reciben el incremento al mismo tiempo que los de la Administración Pública; mientras que los ingresos por pensiones o retiros militares aumentan cuando se produce un incremento en las remuneraciones de los jubilados. Garré destacó que más allá de las afirmaciones erróneas o con intencionalidad política, la condición de los ingresos de los militares retirados es superior en promedio y según el sector que el monto que recibe el promedio del resto de los jubilados que cobran por el ANSES. En este sentido, la ministra insistió en destacar que está comprobado que en los ingresos de los militares no hay ningún tipo de discriminación.
Actualmente está en estudio un proyecto para reducir los ingresos complementarios que se anexan al básico del sueldo del militar en actividad, lo que permitirá reforzar los aportes al IAF, dado que se efectuarán descuentos jubilatorios de mayor volumen. Finalizando su oratoria, Garré explicó el desarrollo del control del espacio aéreo en la zona norte del país.
A continuación, expuso el contralmirante Torres, quien explicó el nuevo sistema de planeamiento por capacidades, que tendrá como uno de sus efectos prácticos la preparación del nuevo presupuesto militar de manera conjunta y en relación a las prioridades. Posteriormente disertaron los secretarios Sibilla y Cuattromo, sobre el conjunto de la operatoria militar y los aspectos de producción tecnológica, respectivamente; Héctor Moguilevsky, coordinador de Salud y Bienestar de las FFAA, quien habló sobre los diversos temas de modificación en este rubro, el Vademecum único de medicamentos y la creación de una obra social única; y finalmente, expuso el general de brigada Daniel Calligaro, director de Producción de Fabricaciones Militares, acerca de la nueva política de producción de dicho organismo, sobre todo dirigida al crecimiento de la provisión de municiones para armas ligeras y pesadas de las tres FFAA.

GOBIERNO ARGENTINO APRUEBA CONTRATO ENTRE DEFENSA Y FABRICA ARGENTINA DE AVIONES

El ministerio de Defensa de Argentina informa que, a través del decreto 509/2010 publicado hoy en el boletín oficial, fueron aprobados por el Poder Ejecutivo los contratos de “prestación de servicios aeronáuticos y de fabricación aeronáutica para la Fuerza Aérea Argentina” (FAA).
Se trata de contratos de renovación celebrados entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A (FAdeA) el pasado 31 de diciembre, fecha en la que vencían los firmados en 2007.
Los contratos mencionados incluyen la fabricación de aviones Pampa IA-63 (de ataque y de entrenamiento básico) y Pucará IA-58 (de entrenamiento), y la prestación de servicios aeronáuticos para la FAA. 
La renovación se debe a razones de “defensa y seguridad de la República Argentina a fin de garantizar la protección del espacio aéreo nacional”.