PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 7 de septiembre de 2010

FUERZA AÉREA DE CHILE ADQUIERE MISILES AIM-120C7 AMRAAM

El Departamento de la Defensa de los Estados Unidos informó que a través de la modalidad Foreign Military Sales (FMS), la USAF está actuando como intermediaría ante el fabricante RAYTHEON para la compra de trece misiles AIM-120C7 AMRAAM All-Up-Round (AUR) destinados a equipar a los cazabombarderos LOCKHEED MARTIN F-16C/D de la Fuerza Aérea de Chile. 

La variante C7 del AMRAAM, en servicio desde el año 2006, es la versión más avanzada de este misil aire-aire de alcance medio, con alcance de entre 120 y 140 Km
Por otra parte, a comienzos de agosto, la Fuerza Aérea de Chile recibió una partida de 88 camiones holandeses DAF 4440; 4442 y 2300, 10 trailer y 18 remolques, material que se destinará al despliegue en terreno de las brigadas aéreas asentadas en el norte del país.

BOLIVIA RECIBE OFICIALMENTE AL PRIMER EMBAJADOR DE IRÁN CON HONORES SIN PRECEDENTES

Evo Morales recibió el día 6 de septiembre las cartas credenciales del primer embajador de Irán en el país andino, Alireza Ghezili, con el objetivo de "fortalecer las relaciones diplomáticas" que comenzaron en septiembre de 2007.
El primer embajador de Irán en Bolivia, Alireza Ghezili, sale del Palacio de Gobierno de La Paz tras presentar sus cartas credenciales al presidente boliviano, Evo Morales. (EFE)

El acto se realizó en Palacio Quemado, ante la presencia de ministros de Estado, militares e invitados especiales, con ribetes nunca antes visto para tales efectos.
En breve contacto con la prensa, el canciller David Choquehuanca dijo que "el nuevo embajador iraní viene a Bolivia con la misión de profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países y trabajar por un objetivo común de desarrollo en todas las areas, con base en el respeto mutuo".
Choquehuanca ratificó que el Ejecutivo tiene especial interés en establecer vínculos con todos los países, "no sólo con Estados Unidos".
El nuevo diplomático llegó a la Casa de Gobierno escoltado por los soldados del Regimiento Colorado de Bolivia; posteriormente, se reunió con Morales Ayma durante más de 20 minutos en un acto privado, sin hacer declaraciones a los medios de prensa.
Anteriormente, el jefe de la diplomacia boliviana destacó que este relacionamiento rompe "los prejuicios" de otros países a establecer relaciones con Irán, toda vez que en el pasado infundieron miedo y condicionaron sus relaciones con Bolivia, lo cual, dijo, está cambiando en este gobierno.
Recordó que se buscara la profundización de las relaciones de  Bolivia con Irán, Libia, Palestina y Cuba.

Los estados de Bolivia e Irán establecieron relaciones diplomáticas en septiembre de 2007 y, a finales de ese mes, Morales y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, firmaron acuerdos de cooperación en defensa hidrocarburos, energía, agricultura e industria por 1.100 millones de dólares.
Ahmadinejad visitó por primera vez Bolivia en septiembre de 2007 y se comprometió a la cooperación económica con el gobierno de Morales.
Mahmud Ahmadinejad y Evo Morales, ratificaron en noviembre del 2008 en La Paz una alianza antiimperialista y una lucha conjunta por "la dignidad y soberanía" de sus pueblos.
El iraní Ghezili es el primer embajador de su país en Bolivia, después de que en 2008 Irán abriera su embajada y colocara al frente a Masoud Edrisi, encargado de negocios desde entonces.
El gobierno de Morales nombró a fines de abril como el primer embajador de Bolivia en la República Islámica de Irán al antropólogo Jorge Miranda Luizaga, y prevé ampliar sus relaciones internacionales con Vietnam y Corea del Norte.

ALTA DELEGACIÓN MINISTERIAL ALEMANA Y EMPRESARIOS DEL RUBRO VISITAN A MÁXIMAS AUTORIDADES DE DEFENSA CHILENAS

"Con el fin de trabajar y seguir estrechando las excelentes relaciones bilaterales en materia de políticas de Defensa y Seguridad, el Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Defensa de Alemania, Christian Schmidt," visito a las máximas autoridades chilenas de la defensa. En donde se hizo acompañar en este viaje con una delegación de empresarios del sector con los que estará en el país entre el 5 y 8 de septiembre.
Comandante en Jefe, General del Aire Ricardo Ortega Perrier y el Secretario de Estado Parlamentario y Vice-Ministro Federal de Defensa de Alemania, Christian Schmid

Schmidt, quien a su vez es Viceministro Federal de Defensa, se reunió en Santiago con el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet y el Subsecretario de Defensa, General (r) Óscar Izurieta, así como con el ex Comandante en Jefe del Ejército y actual Director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Emilio Cheyre.
Además se encontró con el Comandante en Jefe, General de Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General Ricardo Ortega Perrier, el Comandante en Jefe de la Marina, Almirante Edmundo González Robles y el Jefe de Estado Mayor Conjunto, General de División, Christián Le Dantec Gallardo.
En Valparaíso, el Sr. Schmidt se reunirá con la Comisión de Defensa del Senado, el Presidente de la Unión Partidos Latinoamericanos, Senador Jovino Novoa y el Presidente del Grupo de Amistad Interparlamentario Chileno-Alemán, Diputado Alejandro García Huidobro.

MÉXICO CONCENTRA EN CENTRO DE MANDO Y CONTROL SUBTERRÁNEO INTELIGENCIA Y LUCHA CONTRA CARTELES DE LA DROGA

Inaugurado hace 10 meses, un subterráneo en Ciudad de México aloja los cuarteles generales de la inteligencia mexicana y un "cuarto de guerra" destinado al Presidente y su gabinete, en el caso de que un evento nacional comprometa la seguridad o las instituciones.
Secretaría de la Defensa Nacional de México

En ese búnker, el gobierno mexicano amplía su capacidad de inteligencia usando tecnología de punta. Todo un Centro de Mando y Control donde se reciben las señales de las diferentes Inteligencias  o se dirigen y procesa la información proporcionadas por sistemas UAV´s.
"En este centro reside toda la información criminal de México", dice Francisco Niembro, encargado de operaciones de inteligencia del Ministerio de Seguridad Pública.
Un pequeño túnel debajo de un ojo de agua conduce a la edificación circular, a la que acceden exclusivamente analistas y agentes encubiertos.
Desde allí se vigilan en tiempo real edificios e instalaciones de la infraestructura petrolera, hidráulica, telecomunicaciones y electricidad y se siguen amenazas naturales.
En el último nivel está "el cuarto de guerra". En un muro de la habitación romboide, rodeada de vidrios con pantallas, aparece la información de Edgar Valdez, 'La Barbie', el capo narco capturado hace una semana. Ahí, basta oprimir un botón para que aparezcan concentrados en tiempo real informes de más de 430 mil reportes policiales, ya analizados, que permiten cruzar bancos de datos y hallar "coincidencias criminales".

ESCUELA DE CABALLERIA BLINDADA DEL E. DE CH. VISITA LA Iª BRIGADA AÉREA DE LA FACH

Una delegación compuesta por Soldados Conscriptos, Personal del Cuadro Permanente y Oficiales, pertenecientes a la Escuela de Caballería Blindada del Ejército, realizó el pasado 27 de agosto una visita a la Base Aérea “Los Cóndores”.

La agrupación al mando del Capitán Gabriel Ramos fue recibida en el Auditorio de la Iª Brigada Aérea por el Jefe del Departamento de Operaciones, Comandante de Escuadrilla (A) Osvaldo Ilabaca, quien expuso acerca de la misión y organización de la Unidad.
Posteriormente los integrantes de la delegación de la Escuela de Caballería Blindada se dirigieron al Grupo de Defensa Antiaérea Nº 24, lugar donde conocieron los sistemas de Defensa Antiaérea Mygale y Vulcan, además de interiorizarse de la integración de la Protección a las Fuerzas en la Fuerza Aérea, ocasión en que los Soldados Conscriptos del Grupo de Defensa Nº 24 compartieron experiencias con sus similares del Ejército.
Para conocer de los medios aéreos, la agrupación se trasladó hasta la losa de operaciones, lugar donde presenciaron una muestra estática de aeronaves y de los equipos de la Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (UTAFE) y Observadores Terrestres

INÉDITO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL RECIBE ESCUELA DE AVIACIÓN DE LA FACH

La Compañía de Historia Militar de los Estados Unidos hizo entrega a la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” de la Fuerza Aérea de Chile de un reconocimiento internacional a la "Trayectoria Histórica y aporte a la Aviación Mundial".

Durante la ceremonia efectuada en el Instituto matriz, el vice-presidente de la entidad norteamericana, Alex De Quezada, señaló que “otorgar este reconocimiento es para nosotros un gran orgullo, ya que la Escuela de Aviación es un Instituto muy importante en la historia de la Aviación Militar, y con ello, la creación de la Fuerza Aérea de Chile. Los chilenos fueron los pioneros en la Aviación de América del Sur, razón por la que es un honor otorgar este premio a una Escuela de América del Sur que durante años ha logrado un prestigio a nivel internacional. La Escuela de Aviación es la única en este continente que logra este premio, lo que nos tiene orgullosos”.
La Compañía de Historia Militar de los Estados Unidos de Norteamérica, fue fundada el año 1945, desarrollando investigaciones históricas en el ámbito militar, es integrada por distinguidos historiadores de todo el mundo, promoviendo la historia militar, a través de diferentes publicaciones que se editan en diferentes idiomas.

Este premio internacional implica un reconocimiento a la trayectoria y posiciona a la Escuela de Aviación en un sitial importante en la historia de las instituciones militares del mundo. Asimismo, incorpora al Plantel en un selecto grupo de instituciones que reflejan el más alto nivel en la formación militar. Entre estas se destaca: West Point, la Academia de Alta Montaña de Canadá y la Academia Superior de México.
El director del plantel formador de oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, Coronel de Aviación (A) Arturo Merino manifestó que ”recibir este premio de manos de esta Compañía nos llena de orgullo, además de tener una relevancia a nivel internacional, en especial en tiempos de nuestro Bicentenario, sumado a que esta Escuela esta próxima a cumplir los 100 años de vida”.
Agregó que “al recorrer cada rincón de esta Escuela nos damos cuenta que existe historia, por lo que este reconocimiento por nuestra trayectoria y lo que ha entregado para la Historia de la Aviación Militar, es un honor, el que proyectaremos en el tiempo y a nuestras actuales y futuras generaciones de Aviadores”.