PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 5 de mayo de 2010

ARMADA DE CHILE INAUGURA SIMULADOR SIMFLEX EN PTO. MONTT

Este viernes 30 de abril se llevó a cabo la inauguración de las nuevas dependencias del Simulador de Navegación "Simflex".
Ocasión que contó con la participación  Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante Litoral Ricardo Böke Friederichs, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Francisco García-Huidobro Campos e importantes representantes civiles del ambiente empresarial y técnico marítimo de la región. La Dirección de Intereses Marítimo y Medio Ambiente Acuático, DIRINMAR, tiene como una de sus funciones, a través de su Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, CIMAR, medir y evaluar las competencias que la gente de mar debe poseer para desempeñarse a bordo de las naves regionales, conforme a lo que demandan los convenios internacionales ratificados por Chile y su legislación. La Dirección del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, resolvió implementar en esa cuidad un Simulador de Puente "Simflex", a cargo de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, con las capacidades de evaluación de competencia y la entrega de módulos de entrenamiento con simuladores.
Este subcentro de capacitación estará en condiciones de impartir los módulos de entrenamiento, en simulador, para postular al ascenso a piloto regional y el cumplimiento de funciones de mando como piloto regional; además se podrá evaluar la competencia del personal para optar al título de piloto regional y optar a la matricula de tripulante general de cubierta de la Marina Mercante Nacional.
Esta herramienta permitirá transportar la realidad a un mundo virtual, con escenarios muy similares, permitiendo interactuar en situaciones de diversas complejidades, desarrollando sus competencias profesionales sin presentar riesgos a las personas, ni para las naves, sistemas y equipos utilizados. La Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, espera que este aporte a la actividad marítima de la Región, contribuya a la formación y capacitación de oficiales regionales y tripulantes, cada vez mejores, que brinden seguridad a las personas y a los bienes puestos bajo su responsabilidad por las Compañías Navieras.

IRÁN REALIZARA NUEVAS MANIOBRAS NAVALES EL GOLFO PERSICO

Las Fuerzas Navales iraníes iniciarán el próximo miércoles una nueva serie de maniobras bélicas en el golfo Pérsico y el mar de Omán, en plena escalada de la tensión política con Estados Unidos.
Los nuevos ejercicios tendrán lugar apenas diez días después de que la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las Fuerzas de Seguridad iraníes, realizara unas prácticas similares en la misma zona. Durante las mismas, los denominados Pasdarán probaron una serie de misiles en una zona de alto valor estratégico, ya que por sus aguas transita cada año una quinta parte del comercio mundial de energía fósil.
El almirante de la fuerza naval iraní, Habibilah Sayari, avivó este martes la tensión al afirmar que durante aquellas maniobras, unidades de su país fotografiaron uno de los portaaviones del Ejército norteamericano.
Sayari, citado por la agencia de noticias local Fars, no precisó el día exacto en el que ocurrió el incidente, y se limitó a subrayar que aviones de su país tipo S-27 cumplieron con "su deber y su derecho a identificar embarcaciones extranjeras en la zona". "Pese a las objeciones de la embarcación, insistimos de forma firme que ejercimos nuestro derecho", afirmó. Sus declaraciones se producen apenas una semana después de que una fuente del Pentágono revelara que aviones iraníes habían volado en las cercanías del portaaviones USS Eisenhower, destacado en el Pérsico.
El lunes, el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, advirtió de que Irán trata de retar el poder naval de su país en Oriente Medio. En esta atmósfera de tensión, Sayari informó, asimismo, que la Fuerza naval iraní se ejercitará a partir del miércoles y durante una semana en el golfo Pérsico y el mar de Omán para probar su capacidad de defensa. "Los ejercicios, que mostrarán la capacidad de defensa y maniobra comenzarán en la parte este del estrecho de Ormuz y continuaran a través de aguas libres en dirección a la India y Pakistán", explicó. "Incluirán seis fases, y durante los mismos se probarán misiles, sistemas de defensa y otro tipo de armas", agregó Sayari, citado por la agencia sindical de noticias Isna.
El régimen iraní mantiene un enconado pulso con gran parte de la comunidad internacional, que le acusa de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas, alegación que Teherán rechaza.
El conflicto se ha agravado en los últimos meses, tras la decisión de Irán de poner trabas a un acuerdo de intercambio de combustible atómico propuesto por Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido y su decisión de enriquecer por sus propios medios uranio al 20 por ciento. Desde entonces, Estados Unidos, secundado por otros países como Francia o el Reino Unido, intenta consensuar una nueva batería de sanciones.

FRANCIA EXIGE PAGOS A BOLIVIA POR EXPROPIACIONES

El gobierno de Francia demandó el martes una compensación de parte de Bolivia por la nacionalización de una planta generadora de electricidad que fue propiedad parcial de la compañía francesa GDF Suez.
Policías y soldados bolivianos ocuparon el sábado cuatro centrales eléctricas, horas antes de que el presidente Evo Morales anunciase que estaban siendo nacionalizadas, en una expansión del control estatal de varias industrias clave.
Entre las centrales está una de Empresa Corani SA, una compañía hidroeléctrica operada por GDF Suez, que a su vez es propiedad en parte del gobierno francés. "La nacionalización deberá ser acompañada de una compensación pronta y adecuada, calculada sobre la base del valor real de la inversión en la fecha de la expropiación", dijo el portavoz de la cancillería francesa Romain Nadal.
GDF Suez dijo en un mensaje electrónico que había "tomado nota" de la nacionalización y que "respeta la ley del país en el que opera, al tiempo que defiende sus intereses como un grupo bajo las leyes nacionales e internacionales".

CUBA: GENERAL CASTRO INCORPORA MÁS MILITARES A SU GOBIERNO

El presidente de Cuba, General De las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Raúl Castro, incorporó más militares a su Gobierno, entre ellos un "histórico" de 80 años, en el último cambio de gabinete motivado por "errores" y "deficiencias" en Transporte y Azúcar, dos sectores económicos en situación crítica.
Los medios cubanos, oficiales todos, reproducen sin comentario adicional alguno la comunicación del Consejo de Estado de Cuba que, a propuesta del general Raúl Castro, acordó "liberar" de sus cargos al vicepresidente y ministro de Transportes, Jorge Luis Sierra, y al titular de la cartera de Azúcar, Luis Manuel Ávila González.
Analistas y diplomáticos consultados coincidieron en que con estos cambios el general Castro sigue su tendencia de posicionar en el Gobierno a militares "de confianza" y de intentar trasladar que existe "exigencia máxima" con los altos gestores al emplear términos como "errores" o "deficiencias". El destituido Sierra ha formado parte del Gobierno desde octubre de 2006, cuando fue nombrado ministro de Transporte en el segundo cambio de gabinete importante que hizo el general Raúl Castro tras asumir el poder, de forma provisional entonces cuando su hermano, el Comandante en Jefe de las FAR, Fidel enfermó.
Elevado a vicepresidente en febrero de 2009, se le situaba en el grupo de "jóvenes promesas" con posibilidades de tomar el relevo de la "generación histórica" de la Revolución cubana. Su destitución se produce "por errores cometidos en el desempeño de sus funciones" como máximo responsable de Transportes, señala la nota oficial. Este sector se encuentra en crisis por el desabastecimiento de piezas y las limitaciones financieras que provocó en Cuba la caída del bloque soviético. En los últimos años el Gobierno ha anunciado inversiones millonarias para recuperar el transporte público y el ferroviario, para pasajeros y para carga. El reemplazo de Sierra se ha resuelto con la incorporación de dos militares: Antonio Enrique Lussón -un general de división que en febrero cumplió 80 años- para la Vicepresidencia, y César Ignacio Arocha, de 51 años y "con una trayectoria ascendente dentro de las Fuerzas Armadas", como ministro de Transporte.
Lussón, que hasta ahora dirigía la rehabilitación del sistema ferroviario cubano, "acumula una extensa hoja de servicios a la Revolución desde la lucha insurreccional" donde alcanzó el grado de comandante del ejército rebelde. Fue en esa época, según un testimonio que recoge el libro "Secretos de generales", cuando en 1958 conoció primero al General Raúl Castro en un encuentro que Lussón califica de "emocionante" y unos meses después al Comandante Fidel Castro. Lussón llegó a ser ministro de Transportes y también estuvo destinado en la Guerra de Angola. En cuanto a los cambios en el Ministerio del Azúcar sale, a solicitud propia tras reconocer "deficiencias" en su labor, Luis Manuel Ávila que no ha durado ni dos años en un cargo al que llegó en noviembre de 2008. Le sustituye Orlando Celso García Ramírez, de 53 años, ingeniero químico y vinculado al sector desde hace 30 años. García Ramírez recibe la gestión de un "negocio quebrado" o en situación "catastrófica", según definen analistas la situación del sector azucarero en Cuba. Los huracanes de 2008 y posteriores sequías han seguido golpeando la producción de azúcar cubano, severamente castigada desde el llamado "periodo especial", pero también afectada, como reconocían a finales de 2009 medios oficiales, por el incumplimiento de planes de siembra y fallas organizativas. Fuentes de la disidencia interna cubana comentaron que los movimientos de personas en el Gobierno no van a resolver la "gran crisis" que padece la isla donde "hay que cambiar la concepción de un régimen que está en su fase final". "El crédito del Gobierno se agota. Cuba cada vez está en peores condiciones: es un edificio que cruje, al que se le caen las cornisas, las ventanas, las puertas (...)". Esa fue la metáfora empleada por un opositor que reclama una "total remoción" y no una "actualización" del modelo cubano como apuntaron las autoridades de la isla el pasado Primero de Mayo. Algunos disidentes también ven "ridículo" que se pretendan resolver los problemas reciclando a "viejos cuadros" como el nuevo vicepresidente Lussón o nombrando ministros con "tareas incumplibles" para sectores en grave crisis. Los relevos anunciados en la noche del lunes se unen a una larga lista de cambios que el general Castro ha realizado en su gabinete desde que asumió la Presidencia como titular en febrero de 2008, aunque ya era jefe de Estado interino desde julio de 2006, cuando enfermó su antecesor y hermano mayor Fidel. En marzo de 2009 anunció la reestructuración de Gobierno más profunda de los últimos 15 años, con la salida definitiva del Ejecutivo de cuatro vicepresidentes y ocho ministros.

AHMADINEYAD VUELVE A DESAFIAR A OCCIDENTE "NO TEMEMOS A NUEVAS SANCIONES "

El presidente iraní señaló en rueda de prensa, tras asistir a la inauguración de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación, que su país no teme afrontar nuevas sanciones y advirtió que su adopción pondría fin a un posible acercamiento entre Washington y Teherán
"Aunque no celebramos que nos sancionen, tampoco las tememos", dijo el líder iraní en declaraciones a la prensa en Nueva York, tras asistir el lunes a la inauguración de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP). Asimismo, resaltó que "la experiencia ha demostrado que las sanciones no pueden detener a la nación iraní. Es capaz de resistir la presión de EE.UU. y sus aliados".
Para Ahmadineyad, la adopción de una cuarta ronda de sanciones por parte del Consejo de Seguridad supondría poner fin a la política de acercamiento a la República Islámica anunciada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, tras su llegada en 2009 a la Casa Blanca.
"Ese camino quedaría cerrado", afirmó el mandatario iraní, quien aseguró que las relaciones entre los dos países "nunca volverían a mejorar".
En su opinión, un "grupo de radicales" estaría presionando a Obama para pasar "con rapidez del lema del cambio (en las relaciones con Irán) a un punto irreversible". Pese al enfrentamiento con la comunidad internacional, Ahmadineyad descartó que su país siga el ejemplo de Corea del Norte, que abandonó el TNP en 2003 y se convirtió en una potencia nuclear. "Mi presencia aquí significa que queremos que se revise el TNP, que se convierta en un sistema justo y seguimos siendo miembros activos de la OIEA y el TNP, ya que consideramos que la bomba atómica es la peor y horrorosa de las armas", agregó. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Rusia), además de Alemania, negocian desde abril la redacción de un proyecto de resolución que refuerce el régimen de sanciones que pesa sobre Irán.
Estas potencias consideran que se debe castigar de nuevo al régimen iraní por su negativa a aceptar las propuestas del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) para disipar las dudas de que su programa nuclear esconde ambiciones militares. En ese sentido, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Rybakov, dijo hoy que se siente "optimista" respecto a las negociaciones que las seis potencias llevan a cabo para acordar una cuarta ronda de sanciones a la República Islámica. "El proceso avanza con lentitud. Todavía quedan brechas por superar, pero no exageraría las diferencias que nos separan", observó el representante ruso, tras intervenir en la conferencia de revisión del TNP.
Irán ha acaparado la atención en las dos primeras jornadas de sesiones de la conferencia, que se celebra en la sede de la ONU hasta el 28 de este mes, después de que Ahmadineyad lanzara el lunes en su discurso duras críticas a EE.UU. y otras potencias nucleares. "¿Cómo puede ser que el Gobierno de EE.UU. sea miembro de la junta de gobernadores (del OIEA) si, además de ser el único que lanzó una bomba atómica contra Japón, usó también armas con uranio empobrecido en Irak?", se preguntó ayer Ahmadineyad. El líder iraní también desoyó los llamamientos formulados poco antes en ese mismo foro de desarme por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, para que acepte la propuesta de este agencia de enriquecer su uranio fuera del país.

MINISTRA ARGENTINA DE DEFENSA INAUGURA EDIFICIO DEL CENTRO DE VIGILANCIA AEROESPACIAL

Intelligence, Defense and Security
La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, viajo hoy a la ciudad de Resistencia (Chaco) para asistir a la inauguración del edificio del Centro de Vigilancia Aeroespacial, que próximamente operará el radar militar de tres dimensiones.
También, Garré y el gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich, firmarán un convenio de medioambiente que regirá el funcionamiento de dicho centro. Garré, acompañada por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; y de Planeamiento, Oscar Cuattromo,concurriran a dicha inauguración.
Una vez concluidas las tareas de ensamble e instalación definitiva del radar que por su carácter tridimensional, permitirá tomar posición y altura de cualquier avión que surque el espacio aéreo de cobertura. Este radar donado por el Gobierno de España, tendrá la capacidad de detectar los aviones sin necesidad que la aeronave emita señal alguna, es decir que aunque el avión intente cruzar ilegalmente la región apagando los equipos que emitan cualquier tipo de señal, igualmente será detectado. En el complejo de control aeroespacial trabajarán alrededor de 150 efectivos, quienes además de las tareas de vigilancia del espacio aéreo cumplirán con la función de apoyo logístico para las acciones que ejecute la Fuerza Aérea en la región. La planta edilicia tiene cuatro niveles (planta baja, tres pisos altos y en las esquinas se ubicarán un Radar (AN/FPS: 113) y una antena (FPS/90). El edificio cuenta con distintas dependencias de oficinas, sector de logística, servicios y la parte de residencias para las personas que trabajen en este complejo que funcionará las 24 horas del día. En el complejo de control areoespacial también funcionara una sala de situación que tendrá intervención en otros tipos de situación de emergencia ya sean estas de carácter sanitario o hídrico.

CARTELES MEJICANOS: DEPREDADORES DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Los cárteles de drogas mexicanos de Sinaloa, el Golfo y Juárez están entre los “40 depredadores de la libertad de prensa” denunciados hoy por la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Los narcotraficantes mexicanos “sostienen una guerra sin cuartel por el control del transporte de drogas en las regiones fronterizas con Estados Unidos”, y “no dudan en corromper a algunos responsables políticos para imponer su ley”, señaló un informe difundido por RSF en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En lo que va de año, cuatro profesionales de comunicación han sido asesinados en México, apuntó la agrupación.
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los grupos paramilitares y el gobierno de Cuba hacen parte de la lista de RSF, que compone lo que la organización califica de “cuarentena infernal”. “Con 25 periodistas en prisión, Cuba se clasifica como una de las principales cárceles del mundo para los periodistas, justo detrás de China e Irán”, señaló la organización.
Entre los “depredadores de la libertad de prensa” figuran asimismo políticos, líderes religiosos y jefes de Estado, como el dirigente norcoreano Kim Jong-il, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y el líder libio Muamar Gadafi, que ilustran la nueva campaña de RSF.
Se trata de personalidades “poderosas, peligrosas y violentas, (que) están por encima de las leyes” y “atacan directamente a los periodistas”, afirmó RSF en su informe.

SIKORSKY PRESENTO AL US ARMY Y LA US NAVY HELICOPTERO LIGERO DE ATAQUE X2

Intelligence, Defense and Security
Algo de esto pudimos ver y conversar con personal de Sikorsky en FIDAE 2010. El hecho es que Sikorsky Aircraft Corp. ha ofrecido su concepto de helicóptero Táctico Ligero X2 Technology del Programa Scout Aéreo  para el Ejército y la Armada de EE.UU.. El anuncio fue hecho en la Convención Anual de AAAA (Army Aviation Association of America).
Sikorsky Aircraft presentó formalmente su propuesta al Solicitud de Información del 17 de marzo del Departamento de Defensa. El Ejército está revisando las alternativas para el programa. Además de la alta velocidad el helicóptero táctico ligero (LTH).
Sikorsky presento información sobre otras aeronaves de su marca que pudieran realizar la misión, incluyendo el helicóptero UH-60M Halcón Negro, en función de los requisitos. "El Ejército se está preparando para la Fase II del Análisis de Alternativas para identificar sus necesidades futuras. "Creemos que el LTH aporta una tecnología transformadora, que ofrece mejoras significativas en el rendimiento, rapidez, capacidad de supervivencia, entre otros " dijo Steve Engebretson, director del Programa de Sikorsky AAS (Armed Aerial Scout).
La tecnología del helicóptero Táctico Ligero X2 Technology posee capacidades multi-misión tanto convencionales como especiales del Ejército de EE.UU. y las necesidades futuras de operaciones en una variedad de funciones de combate. Sikorsky Aircraft ha invertido en el concepto LTH para ilustrar su compromiso de desarrollar las capacidades futuras que son alcanzables y asequibles. X2 TECHNOLOGY es escalable a una variedad de misiones militares, incluyendo asalto, reconocimiento armado, apoyo aéreo cercano, de búsqueda y rescate de combate  y aplicaciones no tripulados.
El Departamento de Defensa ha indicado que espera necesitar aviones AAS en los próximos siete a 10 años.
"Con el helicóptero Táctico Ligero X2 Technology, el Ejército tiene la oportunidad de presentar la siguiente generación de helicópteros a través del programa Scout Aéreo Armado", dijo Scott Starrett, Presidente de Sikorsky Sistemas Militares. "El Uso de la Tecnología X2 y sus características que ahora están volando en nuestros aviones Demonstrator, creemos que el LTH será capaz de operar a altitudes y velocidades en el aire que un helicóptero convencional no puede igualar. Ofrece capacidad de maniobra potencial y capacidad de supervivencia que mejorarán sensiblemente la forma en que la Aviación del Ejército lleva a cabo operaciones de combate. "
El avión de ala rotatoria logro el primer vuelo en agosto del 2008, está progresando hacia la meta de lograr 250 nudo cruceros de velocidad. El proyecto está financiado en su totalidad por Sikorsky.
El X2 Technology Demostrador combina un conjunto integrado de tecnologías destinadas a avanzar en el estado de la técnica-, contra-rotación del rotor coaxial del helicóptero. Está diseñado para demostrar que un helicóptero puede volar a 250 nudos, manteniendo el helicóptero atributos deseables, como un excelente manejo a baja velocidad, flotando eficientemente, autorrotación segura, y una transición perfecta y simple a alta velocidad.
Entre las innovaciones del Demostrator de tecnología X2 destacables son:
• vuelo por controles "fly-by-wire
• Contra-rotación de las palas del rotor rígido
• Hub de reducción de resistencia
• Control activo de vibraciones
• Sistema integrado de propulsión auxiliar

CHINA AUMENTA Y MODERNIZA SU ARSENAL NUCLEAR

China está aumentando y modernizando su potencial nuclear y no accederá a frenar ese proceso, denunciaron expertos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés).
"Probablemente, a corto y mediano plazo China no participará en encuentros bilaterales o multilaterales sobre desarme nuclear", dijo el director del SIPRI, Bates Gill, citado hoy por el periódico ruso Nezavisimaya Gazeta. Gill basa su pronóstico en la intención de Pekín seguir renovando su potencial nuclear.
Según SIPRI, China posee 186 ojivas nucleares desplegadas pero sostiene que necesita ese arsenal solamente para hacer contrapeso a las principales potencias nucleares y evitar injerencias en sus asuntos internos.
Al mismo tiempo, los expertos coinciden en que no existen datos contrastados sobre la cuantía del arsenal nuclear de China, lo que crea una atmósfera impredecible respecto a las intenciones estratégicas del gigante asiático.
Así, según el analista del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias, Alexander Pikaev, si China tiene 200 cabezas nucleares, entonces su arsenal es más pequeño que el de Israel. No obstante, lo más probable es que esa cifra alcanza las 500 ojivas.