Este viernes 30 de abril se llevó a cabo la inauguración de las nuevas dependencias del Simulador de Navegación "Simflex".
Ocasión que contó con la participación Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante Litoral Ricardo Böke Friederichs, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Francisco García-Huidobro Campos e importantes representantes civiles del ambiente empresarial y técnico marítimo de la región. La Dirección de Intereses Marítimo y Medio Ambiente Acuático, DIRINMAR, tiene como una de sus funciones, a través de su Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, CIMAR, medir y evaluar las competencias que la gente de mar debe poseer para desempeñarse a bordo de las naves regionales, conforme a lo que demandan los convenios internacionales ratificados por Chile y su legislación. La Dirección del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, resolvió implementar en esa cuidad un Simulador de Puente "Simflex", a cargo de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, con las capacidades de evaluación de competencia y la entrega de módulos de entrenamiento con simuladores.
Este subcentro de capacitación estará en condiciones de impartir los módulos de entrenamiento, en simulador, para postular al ascenso a piloto regional y el cumplimiento de funciones de mando como piloto regional; además se podrá evaluar la competencia del personal para optar al título de piloto regional y optar a la matricula de tripulante general de cubierta de la Marina Mercante Nacional.
Esta herramienta permitirá transportar la realidad a un mundo virtual, con escenarios muy similares, permitiendo interactuar en situaciones de diversas complejidades, desarrollando sus competencias profesionales sin presentar riesgos a las personas, ni para las naves, sistemas y equipos utilizados. La Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, espera que este aporte a la actividad marítima de la Región, contribuya a la formación y capacitación de oficiales regionales y tripulantes, cada vez mejores, que brinden seguridad a las personas y a los bienes puestos bajo su responsabilidad por las Compañías Navieras.