PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 2 de mayo de 2010

Mil Mi-28 HAVOC: HELICOPTERO DE ATAQUE

Intelligence, Defense and Security
If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
A pesar de su derrota reportado por el Ka-50 Hokum, Mil recibió un pedido de un pequeño lote de Mi-28 Havoc, el helicóptero de combate de las fuerzas armadas de Rusia que sigue comercializando activamente.
El primero de los cuatro prototipos realizó su primer vuelo el 10 de noviembre de 1982. Los prototipos tercero y cuarto se completaron con la norma Mi-28A con motores reforzados a través de difusores para contrarrestar la baja de estabilidad. El cuarto prototipo, de producción estándar, también tuvo un progreso, giro-estabilizado, torreta bajo nariz, sensores electro-ópticos y pods en las alas de punta para la realización de contra-medidas electrónicas y dispensadores chaff.
El Mi-28 tiene un diseño de helicóptero artillado convencional con el piloto en la parte trasera y artillero delante. Está armado con un cañón de 30-mm ubicado en una torreta bajo la nariz. Twin de cajas de municiones 150 por ronda que son montadas para atravesar, elevar y bajar con la misma arma. El arma es idéntica a la de la infantería rusa del vehículo de combate BMP-3  y utiliza la misma munición.
La cabina del Mi-28 es compatible con gafas de visión nocturna, el piloto tiene un display head-up  y un CRT en la que pueden ser mostradas las imágenes de televisión. El paquete de sensores primarios incluye miras ópticas y láser en una torreta bajo la nariz.
La tripulación se encuentra protegida por la energía de absorción de los asientos y un sistema de escape de emergencia que permite a la tripulación escapar a salvo en paracaídas. Una compuerta en el lado de babor, en la parte trasera del ala, da acceso al compartimento de aviónica y da un espacio suficientemente grande para acomodar dos o tres pasajeros en un rescate.
En 1994 la financiación del ejército ruso permitió la modificación de los primeros prototipo Mi-28A  a la configuración del Mi-28N. Esto introdujo un mástil montado SMM Kinzhal V o radar Arbalet, palas en material compuesto, visión de infrarrojos, un  sistema de cabina con instrumental electrónico de vuelo, incluidas las mejoradas opciones de armamento como misiles aire-aire Igla y mejorados motores TV3-117VK.
El Mi-28N hizo su primer vuelo en abril de 1997. Mil también propone una variante del Mi-28 para el apoyo de asaltos navales

1° MAYO EN CUBA: "CONTRA LA INJERENCIA DE LA UE Y EEUU"

*Mauricio Vincent
Alrededor de un millón de cubanos han desfilado este Primero de Mayo por la Plaza de la Revolución de La Habana, en una movilización multitudinaria organizada por el Gobierno de Raúl Castro como en los viejos tiempos y convocada bajo el lema de "Frente a la injerencia yanqui y de la Unión Europea, ¡Unidad!". 
En vísperas de la marcha, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el sindicato único, hizo un llamamiento de barricada en el que denunció la existencia de una supuesta "campaña de difamación" organizada desde EE UU y la UE y "apoyada" por la prensa extranjera, "que pretende engañar al mundo" mostrando a Cuba "como una nación que no respeta los derechos humanos"
"Ante este cerco de calumnias (...) no cederemos ante el terror mediático ni el chantaje de ningún país", expresó la CTC, en una declaración en la que también pidió el apoyo de los cubanos a las "transformaciones del modelo económico" y ante los retos que se avecinan, entre los que se destacan el de buscar empleo a un millón de trabajadores que sobran en el sector estatal (casi el 25 % de los empleados públicos).
El secretario general de la CTC, Salvador Mesa, se ha encargado de pronunciar las palabras centrales del acto -que ha contado con la presencia del secretario del partido Comunista de España, José Luís Centella-, que han sido látigo contra los que "pretenden desacreditar a la revolución" a raíz de la muerte del prisionero de conciencia Orlanzo Zapata, tras 85 días en huelga de hambre. En ese saco "enemigo" están Washington, la UE, los "grupúsculos mercenarios" y "los grandes medios de comunicación masiva". El embajador de España, Manuel Cacho, y el representante de la Comisión Europea en La Habana, Javier Niño, no han asistido al desfile en la tribuna de la Plaza de la Revolución.
Más allá de la retórica habitual, lo fundamental del discurso de Mesa ha sido lo económico. Se ha referido a la grave situación que atraviesa la isla debido a los efectos de la crisis económica mundial, el embargo norteamericano, las secuelas del Periodo Especial (iniciado tras el colapso de la URSS) y las "propias insuficiencias", ante lo cual parafraseó un discurso de Fidel Castro de hace diez años -"revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado"- y otro reciente de Raúl Castro -en favor de "romper dogmas" y "transformar el modelo económico"-, a modo de piedras filosofales o de nortes para salir de la crisis. Algunos analistas ven en sus palabras una alusión a posibles cambios y transformaciones sistémicas, que la población y la sociedad reclaman en voz alta desde hace años y no acaban de llegar.
Según fuentes oficiales, en todo el país han desfilado "más de cuatro millones de cubanos, convocados para enviar al mundo el mensaje irrevocable de su unidad en respaldo a la revolución, a Fidel y Raúl, frente a la ola de infamias y mentiras desatadas contra Cuba".

EL GENERAL RAUL CASTRO Y SU EMINENCIA

Antonio José Ponte es vicedirector de Diario de Cuba (www.ddcuba.com)
Hace tres semanas, Raúl Castro volvió a hablar de guerra. Ponderó ante un público de jóvenes (clausuraban el congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas) la posibilidad de una hecatombe. Aludió al sacrificio del país y de toda su gente. 
No existía por todo el horizonte amenaza de invasión. El presidente y general repasó la completa historia de resistencias nacionales a propósito de unos gestos diplomáticos europeos y del tratamiento de los asuntos cubanos en la prensa internacional. A juicio suyo, ocurría una campaña de descrédito contra Cuba financiada desde los centros de poder en EE UU y Europa. En el origen de esa campaña había un preso fallecido en huelga de hambre al cual, con todas las precauciones del pensamiento mágico, él se cuidó de nombrar. La reacción de la prensa extranjera ante aquella muerte desencadenó lo apocalíptico en el congreso juvenil. En el reino de los hermanos Castro la protesta de un solo prisionero puede perfectamente contestarse con amenazas de genocidio. La huelga de hambre de un opositor se remedia con la exterminación de todos los habitantes. Nadie gana en histeria a Raúl Castro, y su hermano mayor revalidó enseguida por escrito nota tan extremada. Un puñado de artículos y opiniones ponían al país en pie de guerra.
Semanas después, otro líder cubano, sin relación directa con el presidente y general, ha percibido en esos artículos y opiniones extranjeras la misma peligrosidad. El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, explica en una revista católica: "El hecho trágico de la muerte de un prisionero por huelga de hambre ha dado lugar a una guerra verbal de los medios de comunicación de Estados Unidos, de España y otros. Esta fuerte campaña mediática contribuye a exacerbar aún más la crisis. Se trata de una forma de violencia mediática, a la cual el Gobierno cubano responde según su modo propio".
La más alta autoridad de la Iglesia Católica dentro del país coincide con la más alta autoridad militar y de Gobierno en que ese despliegue de información, aun cuando no penetre en el territorio nacional, equivale a la guerra. Su Eminencia aconseja aplacamiento a los corresponsales extranjeros. Informar es, en su particular ecuación, una forma de ejercer la violencia. Y, por otra parte, existe dentro del país un rico periodismo: "En la prensa de Cuba aparecen opiniones de todo tipo respecto al modo de buscar salidas para las dificultades económicas y sociales de este momento". (Valdría la pena investigar si, entre esa variedad de fórmulas, alguna aboga por el fin de la dictadura y la existencia de diversos partidos políticos).
Las opiniones de Su Eminencia acerca de la política estadounidense hacia Cuba se corresponden con las expuestas tantas veces por el general Raúl Castro y su hermano: toca al Gobierno de Obama dar pasos para el reestablecimiento del diálogo, y de ningún modo habrá de subordinarse el fin del bloqueo (Ortega utiliza la terminología revolucionaria) a una nueva política cubana de derechos humanos.
El cardenal arzobispo reclama discreción a la prensa extranjera y generosidad diplomática al Gobierno estadounidense. Al parecer, los mayores obstáculos para el buen desarrollo de la sociedad cubana se encuentran más allá de sus fronteras. No obstante, pide al Gobierno de Raúl Castro que agilice los cambios prometidos. Le pide un mejor trato para los prisioneros y las familias de estos. Y deja claro que la propia misión de la Iglesia "le impide sumarse simplemente a una de las dos partes enfrentadas, con propósitos políticos de desestabilización de un lado, y con el consecuente atrincheramiento defensivo de otro".
Tomar partido sería pecar de simpleza. Las autoridades, que orquestan actos de repudio contra mujeres y dejan morir a un prisionero en huelga de hambre, resultan consecuentes, defensivas y solamente atrincheradas. Pululan, del otro lado, los elementos desestabilizadores. ¿Se refiere Su Eminencia a las Damas de Blanco, vapuleadas a la salida de las iglesias, o a los corresponsales extranjeros?
El cardenal Jaime Ortega no está dispuesto a condenar las malas prácticas de la dictadura cubana. El general Raúl Castro no está dispuesto a introducir los cambios que tanto ha prometido. No es casual que este último pronunciara su versión del Apocalipsis en una asamblea de jóvenes: cuando no se quiere hacer vida adulta, el cuarto de los niños resulta de lo más grato. Fue buen escenario el evento juvenil para dar largas al Congreso del Partido Comunista, que obligaría a alguna determinación respecto a Fidel Castro, aún con rango de primer secretario.
En su discurso de clausura, el menor de los Castro declaró pospuestos, una vez más, congreso partidista y nuevas medidas. "Los que piden avanzar más rápido", avisó, "deben tener en cuenta el rosario de asuntos que estamos estudiando". (Rosario de asuntos: curiosa infiltración en un discurso que, como buena pieza apocalíptica, contó con otras alusiones religiosas).
Tanto Raúl Castro como Jaime Ortega, presidente y cardenal, prefieren evadirlas responsabilidades de sus puestos. Los dos temen a todo aquello que pueda desestabilizar la actual situación. Es lógico entonces que confundan periodismo con violencia y con guerra: los artículos y opiniones tan denostados por ellos hablaban de cambios.

HUGO CHÁVEZ IGNORA ORDEN DE DETENCIÓN DE ETARRAS ACUSADOS DE MAS DE 40 ASESINATOS

Arturo Cubillas Fontán, de 46 años, responsable de ETA en Venezuela, organizador de los cursos de explosivos a las FARC en la selva venezolana y funcionario de seguridad en el Gobierno de Hugo Chávez pasea libre por las calles de Caracas. Cuando se cumplen nueve semanas del auto de la Audiencia Nacional que decretó su prisión provisional y búsqueda y captura internacional, Cubillas continúa sin ser detenido por las autoridades venezolanas pese a que Interpol activó hace 63 días su orden de detención por varios delitos de terrorismo.
La orden de búsqueda y captura de Cubillas aparece desde el pasado día 1 de marzo con índice rojo, detención para extradición, en los computadores de los 188 países asociados a Interpol, según han confirmado fuentes policiales y judiciales. Interpol es la mayor organización de lucha contra el crimen con sede en Lyon (Francia) y entre sus asociados figura Venezuela. Si el etarra abandonara su refugio venezolano sería detenido en cualquier aeropuerto del planeta. "No lo hace porque Caracas se ha convertido en su territorio más seguro", asegura un mando policial consultado.
La detención de Cubillas que reclama la Audiencia Nacional debería haberse producido el mismo día 1 de marzo que llegó a Caracas la orden de búsqueda y captura internacional tramitada por Interpol y dictada por el juez Eloy Velasco, según señalan fuentes judiciales que destacan la gravedad de las acusaciones: tenencia de explosivos en colaboración con banda terrorista y conspiración para cometer homicidios terroristas.
"En el ámbito policial, la detención debería ser inmediata. Luego ya viene el plano judicial donde se pueden discutir muchas cosas, pero hay una serie de tratados internacionales de colaboración que en este caso obligan a detenerle. Esta situación es anómala", opina un magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Un informe de localización de la Guardia Civil que figura en la causa facilita todos los detalles necesarios para encontrar al etarra que desde que recaló en Caracas en los años ochenta pasó de los pucheros de la Casa Vasca y los fogones de su restaurante Oker, el nombre de su antiguo comando de ETA, a dirigir la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras en 2005 y la jefatura de seguridad del Instituto Nacional de Tierras (Inte), un organismo chavista que ha confiscado 40.000 fincas. El pasado 15 de marzo, Cubillas seguía en su despacho del Inte en el centro de Caracas, según comprobó un reportero español.
El juez Velasco dictó el auto de procesamiento contra Cubillas y otros 11 miembros de ETA y las FARC el pasado 24 de febrero, una resolución polémica porque aseguró que obran diligencias en el procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA, y en especial en el caso de Arturo Cubillas. Pero hasta el pasado 8 de abril las autoridades de Venezuela no han hecho "acuse de recibo" del auto, según afirma una fuente autorizada del Ministerio de Asuntos Exteriores español, que asegura que la fase diplomática ha concluido. "Ahora corresponde a las autoridades judiciales de España y Venezuela la colaboración en este caso", añade. El pasado 18 de marzo, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, aseguró haber pedido a Interpol España información de los antecedentes penales y las causas pendientes de Cubillas. Recordó que cuando el etarra llegó a Caracas en 1989 no tenía "antecedentes policiales, judiciales, ni estaba siendo requerido en ninguna parte del mundo".

Cubillas adquirió la nacionalidad venezolana gracias a su matrimonio con Goizeder Odriozola, que ha ocupado seis altos cargos en la Administración de Chávez. En la actualidad es directora de la Oficina de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura y Tierras. Además, es asesora personal de Elías Jaua, el vicepresidente ejecutivo de la República.
"No tenemos noticia de ninguna detención. De la posición del Gobierno venezolano lo único que sabemos son las declaraciones que en su día hizo su presidente", señalan fuentes de la fiscalía española de la Audiencia Nacional que el 14 de noviembre de 2008 presentó una querella criminal contra Cubillas y otros etarras por sus entrenamientos con explosivos en, al menos, seis campos terroristas de la selva venezolana.
Marino Alvarado, de 50 años, abogado venezolano y amigo de Cubillas, asegura en una conversación telefónica a medios de prensa españoles que este continúa en Caracas y que no ha reclamado sus servicios. "Arturo tiene la condición de refugiado político. No se le puede detener ni extraditar porque tiene la nacionalidad venezolana y la Constitución lo prohíbe. El Gobierno tiene el derecho de calificar si los hechos de los que se le acusan son o no delito aquí".

Cuarenta asesinatos a sus espaldas
Venezuela se ha convertido en la mayor reserva de refugiados y huidos de ETA de Suramérica, en su mayoría veteranos con edades comprendidas entre los 45 y los 55 años. Algunos han vuelto hace poco a las armas. De los siete etarras cuya extradición pidió España hace años y denegó Chávez, cinco están desaparecidos aunque viven en Venezuela, según fuentes policiales. Estos prófugos de la justicia suman más de 40 asesinatos. Se teme que Cubillas pueda aprovechar la inactividad policial para seguir su estela y desaparecer como por arte de magia.
Informes de inteligencia que obran en la causa aseguran que uno de los procesados por el juez Velasco falleció en 2003 en un enfrentamiento en Colombia entre las FARC y el Ejército colombiano. Se trata de Edgar Gustavo Navarro Morales, Mocho, el jefe de este grupo terrorista, que según la investigación judicial ordenó el asesinato en España de Noemí Sanín Posada, ex embajadora colombiana en España y hoy candidata a la presidencia de su país, y del ex presidente Andrés Pastrana cuando este último residía en Madrid.
Navarro mandó a Madrid al miembro de las FARC Víctor Ramón Vargas Salazar para que controlara los itinerarios de ambos y este informó que no sería difícil atentar contra ellos si contaban con la ayuda de ETA. Fuentes de la fiscalía aseguran que todavía no se ha podido confirmar el fallecimiento de Navarro.
El fiscal Vicente González Mota pidió el procesamiento de Cubillas y de otros etarras al aparecer sus nombres en el ordenador intervenido a Raúl Reyes, dirigente de las FARC muerto en un bombardeo del Ejército colombiano. Un viaje del fiscal jefe Javier Zaragoza a Bogotá (Colombia) fue el preludio de la querella que después apoyó el juez Eloy Velasco y que se apuntaló con el testimonio a policías españoles de varios ex miembros de las FARC que participaron en los cursos de explosivos dados por los etarras hasta 2008.
Uno de ellos explicó que Cubillas recibió en la selva a los expertos en explosivos de ETA y añadió que le acompañaba un varón con vestimenta civil que llevaba un chaleco con el escudo de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela) y "un grupo de personas armadas, que a juzgar por su conversación, parecían militares venezolanos que prestaban escolta y seguridad al resto del grupo".
La causa judicial provocó en febrero una crisis diplomática entre España y Venezuela que hoy se considera cerrada. La investigación ha sido declarada secreta y asociaciones españolas y venezolanas han solicitado al juzgado comparecer como acusación popular.

EVO MORALES TOMA EL CONTROL DEL 80% DE LA ENERGIA ELÉCTRICA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó ayer la nacionalización de tres grandes empresas generadoras de energía con socios internacionales y de una planta de producción local en régimen de cooperativa. En años anteriores, Morales aprovechó también el Primero de Mayo para nacionalizar sectores como los hidrocarburos, las telecomunicaciones, una compañía minera o la distribución de combustible para aviones.
Las sociedades nacionalizadas son Corani (participada en un 50% por ciento por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez); Guaracachi (cuyo socio principal es el grupo británico Rurelec), y Valle Hermoso (donde la mitad de las acciones están en manos de The Bolivian Generating Group, de la empresa Panamerican de Bolivia). La cooperativa boliviana nacionalizada es la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC). Morales asegura que, tras estas cuatro nacionalizaciones, el 80% de la producción de energía está en manos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE, estatal). El sector eléctrico boliviano estaba totalmente controlado por capital privado desde 1996. El presidente boliviano afirmó que se seguirán "nacionalizando todas las empresas eléctricas que eran antes del Estado boliviano".
Unidades militares y policiales ocuparon las plantas generadoras de electricidad en Corani, Guaracachi y Vallehermoso en la noche del viernes al sábado. Simultáneamente se produjo también el desalojo de alrededor de 300 trabajadores que se habían encerrado en las oficinas de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba para tratar de impedir cualquier medida gubernamental sobre la propiedad de la planta.

Los decretos firmados por Morales incluyen además la orden de rebajar en un 20% las actuales tarifas de servicio eléctrico. El acto se realizó en la planta eléctrica de Corani, a 70 kilómetros de Cochabamba, y fue transmitido por la televisión estatal.
El Gobierno ha encargado a la compañía estatal ENDE que emprenda las negociaciones con las empresas afectadas por la nacionalización para determinar el valor de las acciones en el mercado local, así como los pasivos financieros, laborales y ambientales exigibles y que se descontarán del monto que se devolverá a los inversores. "Yo no puedo creer que haya trabajadores que defiendan el modelo neoliberal", dijo Morales, en alusión a las protestas que se registraron en las oficinas de la sociedad cooperativa ELFEC en Cochabamba y Oruro, que se resistían a la nacionalización. La firma Bolivia Holding Co, de Estados Unidos, vendió hace tres años sus acciones a ELFEC, un 52% de las cuales fueron adquiridas por la Cooperativa de Teléfonos de Cochabamba, que cuenta con más de 100.000 socios. Mientras tanto, las protestas ciudadanas afloran en casi todos los programas de radio y televisión de Bolivia, que reciben llamadas telefónicas o correos electrónicos que reflejan un creciente descontento ante la caída del poder adquisitivo y el alza general de precios.

ARMADA ESPAÑOLA USARA UAV´S PARA COMBATIR PIRATERIA

El Ministerio de Defensa de España esta decidido en no seguir perdiendo el tiempo a la hora de dotar a sus Fuerzas Armadas de los medios para luchar contra los piratas que amenazan a la flota española que faena en aguas del Índico, frente a las costas de Somalia. Cuando el pasado día 19 la Armada desveló su firme intención de comprar aviones no tripulados (UAV) y enviarlos a la zona, para colocarlos a bordo de los barcos españoles que forman parte del dispositivo militar de la operación «Atalanta» de la Unión Europea, las gestiones para la adquisición se encontraban ya en un estado muy avanzado.
De hecho, según se ha podido saber, la Armada ya ha realizado pruebas en el puerto de Valencia con al menos, uno de los dos modelos operativos que son utilizados por la Marina de Estados Unidos, el Ejército de Australia y Canadá, que ya anunció en agosto de 2008 que lo llevaría en sus operaciones militares en Afganistán. 
Concretamente, estas pruebas se llevaron a cabo con el denominado «ScanEagle», un modelo que surgió de la alianza estratégica entre las empresas Boeing e Insitu, y que fue desplegado en agosto de 2004 en la guerra de Irak.
Este modelo no necesita una pista de aterrizaje sino que tan sólo se puede utilizar a través de una catapulta de lanzamiento. El hecho de que tenga que despegar y aterrizar sobre una fragata en mitad del mar, lo hace idóneo para la operación militar en Somalia. De hecho, fue concebido como un sensor remoto para la recogida de datos meteorológicos, así como instrumento de ayuda a los pescadores comerciales para localizar y rastrear las secuelas de atún.
El «Desert Hawk»
Junto a este modelo, que la Armada española ya ha probado y que, según las fuentes consultadas, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos, el segundo aparato que también ha sido presentado a los responsables de Defensa para su conocimiento es el denominado «Desert Hawk». Este modelo es comercializado por la empresa AAI y ha sido utilizado por el Ejército americano en la operación «Libertad Duradera».
Estos dos son los principales modelo sobre los que el Ministerio de Defensa tendrá que adoptar una decisión, ya que, según las fuentes consultadas, el resto de los vehículos aéreos no tripulados son helicóptero, que no entran en los planes de España.
El trámite para completar la adquisición está en una fase muy primaria. De hecho, ha causado sorpresa en el sector el anuncio que realizó la Armada de destinar ocho millones de euros para la adquisición, mediante un proceso de leasing, de entre tres y cinco aviones para desplegarlos en la zona.
Hasta la fecha, las empresas han hecho llegar sus ofertas al Ministerio de Defensa, presentando las características de sus vehículos aéreos. Ahora se tendrá que convocar formalmente el concurso que, casi con total seguridad, se realizará por el procedimiento de urgencia, para adjudicar la compra.
Aunque el contrato se lo llevarán empresas extranjeras, hay posibilidades de que otras empresas españolas puedan participar en el proyecto, en aspectos tales como el mantenimiento de los aparatos y todo el apoyo logístico que necesitan este tipo de vehículos en las zonas donde se despliegan.

EEUU PODRÍA REVELAR EL NUMERO DE SUS ACTIVOS NUCLEARES

La administración de Obama es probable que revele un secreto muy bien guardado, el tamaño de la reserva nuclear de EE.UU., durante una reunión crítica a partir del lunes en la que Washington tratará de reforzar el tratado global que frena la proliferación de armas nucleares, según dijeron varios funcionarios.
Diversas facciones en la administración Obama han debatido durante meses, si corresponde la desclasificación de los números secretos correspondientes a la cifra exacto de armas nucleares, y que quedaron fuera de la información entregada al presidente Obama en el último "Nuclear Posture Review", debido a objeciones por parte de funcionarios de inteligencia. Ahora, el gobierno busca un dramático enedito anuncio que mejorará aún más sus credenciales nucleares en su intento por apuntalar el desgastado Tratado de No Proliferación (TNP). Los números podrían ser liberados tan pronto como mañana lunes, cuando la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton aborde la Conferencia de Revisión del TNP en Nueva York, dijeron las autoridades. Ella hablará después el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que es probable que repita sus demandas de más controles globales sobre los arsenales de las naciones nucleares.
Funcionarios de EE.UU. temen que podría secuestrar la conferencia con tales demandas, desviar la atención de su propio programa nuclear, que es ampliamente visto como una violación del tratado de no proliferación.
Las armas  nucleares, estiman los grupos de control, que el arsenal de EE.UU contiene 9.000 armas, con cerca de 5.000 de ellos activas y el resto en línea para el desmantelamiento. Activistas por control de armamentos han sostenido que hacer público el número demostraría el grado de progreso del gobierno de EE.UU. que ha hecho en la reducción de su propio arsenal de Guerra Fría.
Eso es importante porque, en virtud del TNP, los países poseedores de armas se obligan a avanzar hacia el desarme, mientras que se comprometen las naciones no nucleares que no va a construir una bomba. Un total de 189 países son miembros del tratado.
La última Conferencia de Examen del TNP, en 2005, se derrumbó en un completo fracaso, con muchos países acusando a la administración Bush de no cumplir con sus obligaciones de desarme.

"Un gran paso"
Jeffrey Lewis, director de la Estrategia por la No Proliferación Nuclear y la Iniciativa de la Fundación New America, dijo que la liberación de los números de EE.UU. sería "un gran paso adelante en transparencia". "Estados Unidos no ha recibido suficiente crédito por las reducciones que ha hecho", dijo. -Eso es cierto incluso en la administración Bush.... Hace más fácil para nosotros abocarnos al caso que, de hecho, redujo el número de armas nucleares ".
La comunidad de inteligencia de EE.UU. se ha preocupado de que los terroristas o los estados con ambiciones nucleares podrían utilizar las cifras hasta ahora secretas, para calcular la cantidad de plutonio o uranio que se necesita para fabricar una bomba. Pero Lewis y otros defensores de control de armas dicen que la información sobre esto, es fácil de encontrar.
Varios funcionarios dijeron que el anuncio sobre el número de existencias nucleares se realizará durante la conferencia. Pero un alto funcionario advirtió que ninguna decisión final se había hecho. Señaló que jurídicamente, dicha información podría ser desclasificada sólo si estuviera claro que no conduciría a más proliferación nuclear. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato.
No parece ser un buen ejemplo, pero cuando las cifras actuales sobre el tamaño de las existencias nucleares de EE.UU. se hicieron públicos en 1992, el entonces general Colin L. Powell,  jefe del Estado Mayor Conjunto, incluyo las cifras totales de las existencias nucleares en un gráfico utilizado en una audiencia del Congreso, sobre un nuevo acuerdo de armas estratégicas. Aun cuando los números no había sido desclasificados. Pero la divulgación al parecer no atrajo la cobertura de noticias en el momento. De acuerdo con el Departamento de Energía, el Departamento de Defensa se negó firmemente a desclasificar la reserva de las cifras, incluso después de la presentación de Powell.
La administración Obama cree que es necesario entrar en la conferencia del TNP en una posición de fuerza, que apunta a una serie de recientes logros nucleares, incluyendo un tratado de armas con Rusia y una cumbre sobre el terrorismo nuclear que atrajo a 46 países a Washington.
El TNP, que entró en vigor en 1970, es ampliamente considerado como uno de los tratados más exitosos del mundo. Pero se enfrenta a su mayor tensión en un cuarto de siglo, debido al programa iraní y la decisión de Corea del Norte de abandonar el pacto después de haber desarrollado en secreto una bomba nuclear. Irán insiste en que su programa está destinado a producir energía nuclear con fines pacíficos, pero ha ocultado sus instalaciones nucleares a los inspectores. También ha sido sancionado tres veces por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por desafiar a sus órdenes para detener el enriquecimiento de uranio.
Las conferencias de revisión del TNP, celebrada cada cinco años, a menudo se han convertido en batallas entre los que poseen armas nucleares y que no tienen. Varias de las reuniones han terminado sin las declaraciones finales, que requieren consenso.
Funcionarios de EE.UU. están tratando de reducir las expectativas para que esta conferencia tenga un mes de duración, y señaló que Irán probablemente se opondrá a cualquier declaración final limitar su programa. "Un documento final no debe ser la medida de éxito", dijo Ellen O. Tauscher, subsecretario para el control de armas, en un discurso el jueves en el Centro para el Progreso Estadounidense.
La estrategia de EE.UU. es conseguir una mayoría de los países para acordar un plan para perseguir nuevas formas de castigar a los tramposos nucleares y de fomentar la adopción de más controles de seguridad nuclear. Funcionarios de EE.UU. dijeron que podría proporcionar el impulso para buscar el cambio en otros lugares, como en el Organismo Internacional de Energía Atómica.