PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 23 de enero de 2010

RESCATISTAS FRANCESES EN HAITI SE RETIRAN AMENZADOS DE MUERTE


El Comité de ayudas internacionales (Cosi) decidió suspender por ahora las actividades de su equipo en Haití y se replegó en la vecina República Dominicana antes de tomar una decisión de regresar a Francia o reanudar la acción humanitaria en Haiti

Los rescatistas franceses fueron amenazados de muerte el martes en Puerto Príncipe por hombres armados que dispararon sin lograra impactar a los voluntarios francos, informó el miércoles una pequeña organización humanitaria a la prensa local.
El equipo del Cosi, comité de ayudas internacionales, está compuesto por unos diez hombres (rescatistas médicos, enfermeros) y cinco perros especializados en catástrofes.
Antes, un miembro del Cosi dijo que el vehículo de los siete humanitarios de esta ONG, que era escoltado por vehículos de policía, había sido bloqueado por otro vehículo que penetró en la caravana. Entonces unos individuos amenazaron con sus armas a los rescatistas franceses y les dispararon sin causar milagrosamente heridos o muertos. 


NECESIDAD DE INCREMENTAR PRESENCIA MILITAR DE EEUU
El ejercito norteamericano trabaja para que la ayuda llegue en mejores condiciones a las víctimas se defendió el miércoles de las críticas por la mala coordinación de las operaciones aéreas en Puerto Príncipe señalando que "trabaja arduamente" para que la ayuda llegue en las mejores condiciones a las víctimas del sismo. "Siempre habrá momentos en que la gente estará descontenta, cuando tienen cosas que quieren traer", dijo un alto responsable estadounidense bajo anonimato.
"Es una cuestión de pura física y de geometría: todo el mundo no puede estar allá", señaló refiriéndose al aeropuerto de Puerto Príncipe, que está bajo control estadounidense.
Varios aviones con ayuda no han obtenido autorización para aterrizar después del terremoto. El aeropuerto, que resultó afectado por el sismo, dispone de una sola pista.
El alto responsable aseguró que las decisiones sobre los aterrizajes eran tomadas por el gobierno haitiano y la ONU, y que Estados Unidos solo tenía la responsabilidad de facilitarlas.
Tras las dificultades del comienzo, que limitaron las operaciones a un promedio de solo 30 ó 40 al día, ahora son posibles unas 130 operaciones de despegue y aterrizaje desde que el US Army controla las operaciones, según la fuente.
El responsable estadounidense señaló que apenas el 28% de las operaciones corresponden a aviones norteamericanos.

PERU ESTUDIA COMPRA DE SISTEMAS DE ARTILLERIA SERBIOS

En el marco de los Proyectos Arias y Muñiz, que contemplan la renovación de los sistemas de artillería, el Ministerio de Defensa y el Ejercito del Perú han solicitado a Yugoimport SDPR (Republica de Serbia) información técnico-operacional y económica de los obuses autopropulsados Nora B-52-K2 de 155/52 mm. y de los  lanzadores múltiples de cohetes M-87 Orkan de 262 mm y M-99 Orkan 2 de 400 mm.

 Nora B-52-K2
El obús Nora B-52-K2 de 155/52 mm – montado en un camión 8 x 8 – tiene un alcance de 42 km. y puede realizar – gracias a un cargador automático que alberga 32 proyectiles - 6 disparos por minuto.  El Nora B-52-K2  - que tiene un peso de 27 toneladas  –  desarrolla una velocidad máxima, en carretera, de 90 km/h y cuenta con   protección biológica y química para la tripulación, así como de regulación automática de la presión de los neumáticos. La autoprotección la brinda una ametralladora de 12.7 mm. o bien un lanzagranadas automático de 30 mm. montado en la cabina de mando.

M-87 Orkan
En cambio, el M-87 Orkan de 262 mm  dispone de 12 alvéolos que pueden lanzar cohetes  de alto explosivo (HE) - de  4.7 m de longitud y de un peso de 390 kg, contra blancos ubicados a 50 kilómetros de distancia y cubrir un área de 40,000 km2. El M-99 Orkan 2  esta diseñado para alcanzar blancos situados entre los 75 y 100 kilómetros de distancia. A pesar de lo escaso de la información, se sabe que los cohetes del Orkan 2 tienen una longitud de  4.88 m.  y un peso de 404 kg, de los que 90 corresponden a la cabeza de combate
Ambos sistemas han logrado ser vendidos solo a Serbia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Georgia.

A FINES DE ENERO ECUADOR RECIBE SUPERTUCANOS DE EMBRAER

Los aviones militares turbohélice Súper Tucano que Ecuador compró a la empresa brasileña Embraer llegarán al país este mes, informó el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Rodrigo Bohórquez al periódico ecuatoriano El Expreso.

"En diciembre fueron ya nuestros oficiales allá y volaron los aviones. Se están afinando algunos detalles, estarán viniendo máximo hasta el 20 de enero", declaró  el general Bohórquez, en unas declaraciones en las que puntualizó que el plan incluye la adquisición de 24 aeronaves.
Al referirse al uso que se dará a los equipos, señaló que antes la FAE trabajaba con aeronaves A37 y Strikemaster y que "los 'Tucanos' los reemplazarán en el adoctrinamiento a nuestro personal en la aviación subsónica de combate".
Agregó que los anteriores equipos "han volado más de 40 años, desde principio de los 70, y ya no hay repuestos", lo que afecta a su baja disponibilidad.
Embraer proveerá los repuestos requeridos para los aviones, "pero existe la probabilidad de que nosotros, a futuro, empecemos a fabricar y hacer partes y repuestos, lo que antes no podíamos hacer con otros contratos", apuntó.
El responsable de la FAE no especificó la cuantía económica del contrato.

Radares para la frontera
En referencia a los radares adquiridos a China, el comandante de la FAE explicó el contrato de adquisición de cuatro unidades estipula que mientras estos sean fabricados e instalados, el proveedor debía prestar dos. "Esto ya han llegado, uno de gran alcance y uno pequeño, que tapa los sitios donde no va el mayor", dijo.
Uno de los radares ha sido instalado en la provincia de Esmeraldas y el otro en Sucumbíos. "Han sido probados y están operando normalmente", agregó.
El general Bohórquez reconoció que con el nuevo sistema la información obtenida por los radares será trasferida a unos centros de mando situados en Quito o Guayaquil y no como anteriormente que tenía que ser controlada desde el propio radar.
El proyecto completo debe estar concluido en un plazo de 18 meses y para ello es necesario que llegue a Ecuador los cuatro radares adquiridos.
Respecto a la cobertura de los radares, el comandante de la FAE contestó: "son capaces de ver todas las aeronaves que puedan estar en el sector norte fronterizo, desde muy gran altura hasta baja altura".

BOLIVIA: EVO MORALES SE DECLARA "LIDER ESPIRITUAL DE TODOS LOS PUEBLOS INDIGENAS" EN CEREMONIA RITUAL

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue investido este jueves como líder espiritual de todos los pueblos indígenas de América al recibir un bastón de mando en un ritual organizado en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco

Vestido con ropa ceremonial blanca combinada con diseños andinos de la cultura tiahuanacota y acompañado por una anciana  y por sacerdotes indígenas, Evo Morales protagonizó varios ritos, incluidos el sacrificio de animales vivos por degollamiento, en la pirámide de Akapana y el templo de Kalasasaya de Tiahuanaco.

A las puertas de Kalasasaya, el presidente de Bolivia recibió, pasado el mediodía, el bastón de mando de los pueblos indígenas de manos de una pareja de niños.
De forma previa, Morales recorrió los cuatro puntos cardinales de la cima de la pirámide, fue objeto de bendiciones en diversas lenguas por parte de distintas etnias e hizo varias ofrendas con alcohol y hojas de coca a la "Pachamana" (madre tierra) y al "Tata Inti" (Dios Sol).
Según los organizadores de los actos, en los que participaron pueblos indígenas del occidente y del oriente de Bolivia transportados en buses del gobierno,  en cada uno de los puntos cardinales los sacerdotes pidieron que los dioses den a Morales "conocimiento, sabiduría y humildad" para su segundo gobierno.
Al acto asistieron miles de personas, habitantes  del altiplano e indígenas de otros países que consideran sagrados los monumentos de la cultura tiahuanacota, los que también fueron llevados al lugar por vuelos contratados especialmente por la oficina de la presidencia boliviana..
En enero de 2006, Evo Morales participó en actos similares que fueron preparados para su primera investidura y que suponen  una "cobertura de protección especial de carácter religiosa andina".
El gobernante boliviano jurará mañana en el Congreso  para su segundo mandato, para el período 2010-2015, en un acto donde se espera la llegada del heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón, y de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Ecuador, Rafael Correa, y de Chile, la socialista Michelle Bachelet.

ECONOMIA: REGIMEN DE CHAVEZ CIERRA MAS DE 1.500 PEQUEÑOS COMERCIOS

En el Plan Nacional de Fiscalización que adelanta el Indepabis laboran 200 fiscales e igual número de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, conjuntamente con funcionarios del Seniat y Comités Revolucionarios para detectar, denunciar y clausurar establecimientos comerciales que habiendo comprado a un mayor precio los productos que comercializan, producto de la devaluacion del Bolívar decretada por Chavez, naturalmente  deben vender a un precio mayor. Este acto logico de simple matematica es considerado por la autoridades, como un "acto contrarevolucionario e intento de desestabilizacion"

Desde el pasado lunes 11 de enero hasta este miércoles, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) ha efectuado más de 2.400 inspecciones a establecimientos comerciales, de los cuales 1.500 resultaron cerrados por ajustar sus precios a los nuevos costos de mercadería producto de la inflación, acusados de "especulación". 
La directora nacional de Inspección y Fiscalización del Indepabis, Valentina Querales, informó que las medidas fueron aplicadas a ventas de alimentos al por menor, ropa, ferreterías, tiendas de repuestos, garajes mecánicos, expendios de electrodomésticos, joyerías, muebles, entre otros.
Advirtió a los encargados y dueños de establecimientos a trabajar "apegados a la Ley", puesto que “el pueblo organizado está denunciando a través de los Comités de la Revolución vía líneas telefónicas, los diversos ilícitos en materia de remarcaje, y especulación. A estos locales comerciales se le aplicará todo el peso de la Ley, puntualizó la funcionaria, en un intento desesperado del gobierno venezolano por contener la inflación galopante que llego el año pasado a 28,9%, la más alta del continente, y los efectos naturales de la devaluación de la moneda local.

Asimismo, recordó que los cierres preventivos se aplican para que los comercios vuelvan a colocar los precios que tenían antes de que se anunciaran las medidas económicas,(!!!) al tiempo que recalcó que la cantidad de horas de clausura dependerá de la suma de productos remarcados y si posee o no las facturas en regla.
Afirmó que Indepabis seguirá en las calles inspeccionando y fiscalizando todos los comercios que sean denunciados por los Comités de la Revolución.

HUGO CHAVEZ AFIRMA QUE TERREMOTO DE HAITI FUE PROVOCADO POR ARMA SECRETA DE EEUU

“Chávez acusa a EE.UU. de provocar el sísmo de Haití”. Así dice la reseña, aunque usted no lo crea: Chavez, en su habitual paranoia contra EEUU, asegura que el sísmo de Haití es el “claro resultado de una prueba de la Marina estadounidense”, y subraya que “un terremoto experimental de EE.UU. devastó el país caribeño”.

En una nota de prensa publicada en la cadena estatal de televisión Vive, el Ejecutivo que dirige Hugo Chávez afirma que “un reporte preparado por la Flota Rusa del Norte estaría indicando que el sismo que ha devastado Haití fue el claro resultado de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus armas de terremotos”. 
La Flota del Norte, continúa el texto, “ha estado monitoreando los movimientos y las actividades navales estadounidenses en el Caribe desde 2008, cuando los estadounidenses anunciaron su intención de restablecer la Cuarta Flota que había sido disuelta en 1950, a lo que Rusia respondió un año después con una flota Rusa encabezada por el crucero nuclear Pedro el Grande, comenzando sus primeros ejercicios en esta región desde finales de la Guerra Fría”.
Este supuesto informe compara además “la experimentación de la Marina Estadounidense de dos de estas armas de terremotos la semana pasada, cuando la prueba en el Pacífico causó un terremoto de magnitud 6.5 azotando el área alrededor de la ciudad de Eureka, en California, sin causar muertes, pero con su prueba en el Caribe que causó ya la muerte de al menos 140 mil inocentes”.
Según indica el reporte, “es más que probable que la Marina Estadounidense haya tenido conocimiento total del catastrófico daño que esta prueba de terremoto podría tener potencialmente sobre Haití y que había pre-posicionado a su Comandante Delegado del Comando del Sur, el General P.K. Keen, en la isla para supervisar las labores de ayuda si fuesen necesarias”.
¿Y con qué objetivo haría estas pruebas Washington? Pues según Caracas, “en el resultado final de las pruebas de estas armas está el plan de los Estados Unidos de la destrucción de Irán a través de una serie de terremotos diseñados para derrocar a su actual régimen Islámico”.
Continua el supuesto informe divulgado por Chavez, “Desde finales de la década de 1970, los Estados Unidos han avanzado enormemente el estado de sus armas de terremotos y, según estos informes, ahora emplea dispositivos que usan una tecnología de Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético Tesla junto con bombas de ondas de choque”, cloncuye el reporte.
Por último, el gobierno de Chávez "denuncia" que “el Departamento de Estado, USAID y el Comando Sur de los Estados Unidos comenzaron su trabajo de invasión humanitaria al enviar al menos 10.000 soldados, barcos hospitales, hospitales de campaña, médicos, enfermeros y contratistas para controlar, en lugar de la ONU, el territorio haitiano tras el devastador terremoto experimental”.

EL EXPERIMENTO QUE USO CHAVEZ PARA DENUNCIAR LA "CONSPIRACIÓN"
El HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program) es un proyecto que pretende entender mejor los mecanismos que rigen la ionosfera, y sus aplicaciones civiles y militares, como mejorar las comunicaciones o permitir que los radares puedan "ver" más allá del horizonte. Para ello, se ha construido un enorme array de 180 antenas capaces de funcionar como una sola, y emitir hasta casi 4 GW de potencia. La idea es emitir pulsos de radiación electromagnética y ver qué ocurre en la ionosfera. Esta capa de la atmósfera terrestre es muy interesante y útil ya que refleja cierto rango de frecuencias de radiación electromagnética, incluido el utilizado para determinadas transmisiones de radio, lo que permite que éstas puedan llegar al otro lado del planeta.

Este proyecto ha desatado polémicas y crtíricas, y si bien algunas de ellas tienen su lógica, otras son totalmente disparatadas. Uno puede creer que no es buena idea jugar con la ionosfera de esa manera, ya que la simple actividad industrial del hombre parece estar cambiando nuestro medio ambiente. Por otro lado, la potencia total por cm2 de las emisiones electromagnéticas del HAARP en la ionosfera, es decenas de miles de veces menor que la recibida por la radiación solar, e incluso centenas de veces menor que las variaciones naturales de ésta. 
Hay otras afirmaciones que simplemente son fantasiosas, aceptadas únicamente por los amantes de conspiraciones ocultas. Algunas de ellas son que el HAARP puede utilizarse para controlar el clima, calentar areas enteras con microondas, derribar transbordadores espaciales, producir terremotos, despertar volcanes, o incluso, control mental. Casi todas ellas pueden desmentirse simplemente con algunos datos técnicos del HAARP: las antenas son fijas (no se pueden orientar), pueden emitir entre 2,8 y 10 MHz, y la potencia máxima es de algo menos de 4 GW. El detalle más importante es que las antenas no son orientables. Esto elimina prácticamente la posibilidad de "apuntarlas" hacia algún blanco que no esté justo encima.
Otro hecho importante es el rango de frecuencias. Una de las supuestas posilidades del HAARP es emitir una radiación de microondas como la de los hornos, para calentar extensas zonas y matar a todos sus habitantes. Pero la frecuencia utilizada por un horno microondas y que calienta las moléculas de agua, es de 2,45 GHz (2.450 MHz). Muy por encima de los 10 MHz.

La teoría del control mental se basa en que existe una frecuencia que aparentemente afecta al hipotálamo del cerebro, y es común a todos los mamíferos: 7,8 Hz. Nuevamente, esta frecuencia está totalmente fuera del rango del HAARP: 2,8 MHz de frecuencia mínima (2.800.000 Hz). 
Por un lado, la ionosfera no refleja toda la radiación electromagnética. La máxima frecuencia que puede reflejar es de 225 MHz, y sólo de forma esporádica, bajo determinadas circunstancias atmosféricas. Normalmente, el límite está en 30 MHz. Una emisión de 2,45 GHz simplemente atravesaría la ionosfera y se perdería en el espacio.
Por otro lado, como ya comenté hace tiempo al hablar de comunicaciones y submarinos, para emitir de forma eficiente una onda electromagnética, la antena debe tener una longitud de la mitad de la longitud de onda de la señal. Los 7,8 Hz corresponden a unos 38.500 km de longitud de onda, por lo que la antena debería medir unos 19.250 km. ¡Más del diámetro de la Tierra! .También comenté que para emitir señales de ELF (extremadamente baja frecuencia) se utilizan otras técnicas, en las que se entierran enormes electrodos separados decenas de kilómetros, y tal vez se podría ocultar su existencia. Pero en ese caso, no tenemos ningún tipo de "direccionalidad". La señal se emitiría en todas direcciones y afectaría a todo el planeta (a tan baja frecuencia, puede atravesar miles de Km de roca sin problemas). Si no se puede dirigir la supuesta señal de "control mental", no veo la utilidad de ello, a menos que seas un fantasioso megalómano que quiera dominar el mundo entero, y te pongas algún tipo de casco o armadura para protegerte a ti mismo.

Luego tenemos la dudosa relación entre alteraciones de la ionosfera y la aparición de terremotos o volcanes. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Los terremotos y volcanes tienen que ver con los movimentos de placas tectónicas y corrientes del manto. ¿Cómo puede influir la atmósfera en ello? Tal vez, uno podría alegar que las ondas electromagnéticas pueden alterar el comportamiento de minerales con alto contenido en hierro (que es afectado por un campo electromagnético, como todos sabemos), pero tenemos el problema de hacer penetrar dicha radiación bajo tierra.
Esto es sólo a grandes rasgos. Si entramos en alguna página que nos previene de lo terrible del HAARP, encontraremos más detalles, también erróneos. Por ejemplo, extraigo una cita de argemto.com.ar:
"(...) puede emitir poderosas ondas de alta y baja frecuencia con cargas electromagnéticas hacia la ionosfera, esta capa de la atmósfera actúa como un espejo, devolviéndolas a la superficie terrestre convertidas en las ondas más bajas del espectro electromagnético. Esto causa que se caliente y se haga un agujero no menor de 50 km de diámetro en ésta."
Primero, la ionosfera no baja la frecuencia de las ondas que refleja de esa manera, hasta las "más bajas del espectro electromagnético". Las refleja con la misma frecuencia. Segundo, la afirmación del agujero de 50 km en la ionosfera es totalmente gratuita.
En fin, terminaré con un dato interesante: el HAARP no es el único proyecto en este sentido. En Europa tenemos uno EISCAT, en Noruega (de potencia similar), y en Rusia tienen otro el Sura Ionospheric Heating (de menos potencia, sólo llega a los 300 MW). ¿Por qué no le preocupan a nadie?