PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 15 de noviembre de 2010

SIMPLEMENTE...GRACIAS. PASAMOS LAS 300.000 VISITAS


En el día de hoy este blog paso las 300.000 visitas, manteniéndose con un promedio de alrededor de 50.000 visitas mensuales. Cosa que me alegra, reconforta y motiva.  Por ello es de recta justicia agradecer a todos aquellos anónimos lectores, colaboradores, organismos e instituciones de análisis que mantienen en su carpeta de medios a este blog, como también a los medios de prensa que distribuyen y reproducen los post generados. Los que no tiene mas que un propósito fundamental. Democratizar la función de la Inteligencia acercándola a la comunidad, desmitificando el concepto e instalándolo en lo que realmente es. "La adquisición de conocimiento a través de la Inteligencia vía un trabajo muy tedioso y rutinario consistente en seleccionar entre masas de abundante información; una sola gema valiosa o un nexo esclarecedor". 
Me impulso a construir este blog el fortalecimiento de la democracia, el pleno respeto al estado de derecho nacional e internacional y los DDHH y por ello fue creado, pero nada de esto hubiera tenido éxito, sin ustedes, apreciados lectores. Gracias, a todos ustedes.

LA GUERRA QUE VIENE Y LA PRESENCIA DE IRÁN EN SUDAMERICA

El presente articulo esta protegido por una Licencia Internacional Creative Commons. Esta permitido su publicación por cualquier medio con la obligación de poner el link correspondiente a este sitio y citando a su autor.
Licencia Creative Commons
LA GUERRA QUE VIENE Y LA PRESENCIA DE IRÁN EN SUDAMERICA by Ignacio García Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License. is licensed under a CREATIVE COMMONS
En el día de ayer viernes se realizo la mesa redonda "Irán en Sudamérica", asistiendo como único invitado y orador Chistophe Alexandre Paillard, ex-funcionario del ministerio de Defensa de Francia y ex-Jefe de la unidad de Control de Seguridad Interior del mismo ministerio, investigador asociado y asesor de diferentes ministerios de defensa y servicios de Inteligencia en Europa. Al resumen de la exposición del orador, me he permitido agregar complementos como antecedentes históricos, noticias, relativas al tema, precisiones técnicas de sistemas de armas, nombres y fechas, para una mejor comprensión de su exposición.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
El tema de la presencia iraní en América Latina despierta gran interés en cuanto a su observación, proyección y estudio por parte de los círculos académicos estratégicos. No es un tema liviano ni menor. De hecho en este mismo blog se le ha dedicado varios post.
A la fecha la Universidad Bernardo O´Higgins de Santiago, Chile, y su ente académico ORPAS, Observatorio Regional Para la Paz, dirigido por el profesor Cristian Leyton, han organizado cuatro seminarios sobre la importancia de los minerales estratégicos. Lo que habla de la preocupación que genera el tema y especialmente sobre los actores involucrados en la explotación y usos de estos. Por mi parte, he llamado la atención sobre el particular, al igual que varios medios, especialistas, círculos y estudios especializados realizados por organizaciones internacionales.

La exposición
Luego de las fracasadas negociaciones destinadas a frenar el desarrollo nuclear iraní. Las limitaciones a su programa comenzaron especialmente con el control sobre los bancos suizos para limitar el flujo financiero hacia Irán, provocando que actualmente las posibilidades de financiar su aparato nuclear, por ahora, sean limitadas.
Cabe señalar que Irán posee abundantes reservas de gas y uranio. Tal capital no es concordante con una política de desarrollo energético nuclear para uso civil y consumo interno de su aparato industrial. Irán posee suficientes y extensas reservas petroleras y gasíferas para ello.

Completando el panorama, EE.UU. mantiene frente a las costas del estrecho de Ormuz, 13 bases militares en Qatar, Kuwait, Arabia Saudita o acceso a instalaciones de proyección terrestre como las bases en Irak y los Emiratos Árabes Unidos. Y desde junio de este año, desplazada frente a las costas de Omán, la poderosa quinta flota de la Armada de los Estados Unidos, responsable de las fuerzas navales en el Golfo Pérsico, el Mar Rojo, el Mar Arábigo, y la costa de África del Este hacia el Sur hasta Kenia. La que incluyen dos portaaviones nucleares, fragatas, cruceros y buques de apoyo, dotados de misiles de alta tecnología sumandoseles el portaaviones francés Charles de Gaulle. Agreguemos las estratégicas instalaciones aeronavales en la Isla Diego García que se viene aprovisionando desde hace meses con centenares de Bunkerbuster (ver detalle aquí). En los ataques de la Coalición contra Afganistán e Irak, la ubicación estratégica de la base en esta isla, desde la que se controla Oriente Medio y la mitad de Asia y África, fue vital como plataforma para los bombarderos de largo alcance B-52 y B-2. E Israel completando el círculo letal con su capacidad nuclear. Conclusión. Existe un plan en marcha de la OTAN para atacar a Irán y neutralizar sus más de 20 instalaciones nucleares, la mayor parte de ellas subterráneas bajo roca viva. Sin embargo, Irán a pesar de ser de conocimiento publicado lo antes descrito, insiste en llevar adelante su programa nuclear. ¿Las razones? Están más adelante.

La génesis
Los afanes nucleares iraníes tienen larga data. Ya el Sha de Irán, Mohammad Rezā Pahlavi, decidió crear una industria nuclear con la ayuda de la industria alemana Siemens, en el año 1985. Para demostrar al mundo que podía construir una sociedad moderna en base al modelo de Turquía, y liderada en ese entonces por su líder Mustafa Kemal Ataturk. 
Luego de la guerra contra Irak, irán abandona el plan nuclear, la instalación de Busher fue abandonada. Años más tarde junto a Rusia comienza la reactivación de la asimilación de tecnología nuclear, en el pasado quedaron sus acercamientos a  Alemania y Francia. Para Rusia fue una gran ocasión comercial al exportar su tecnología y demostrar al mundo su capacidad en la materia. Como lo fue anteriormente en la India. La OTAN piensa distinto, sostiene que la principal razón fue meramente militar. Irán, a juicio de los analistas y expertos del organismo, siempre tuvo en mente el componente militar inserto en su programa, fue su raíz.
El desarrollo nuclear para cualquier país necesita una gran cantidad de flujo de inversión. Con sus enormes reservas de gas y petróleo, Irán debería ser una potencia en la materia, sin embargo, debe importar ambos recursos. El alto consumo interno constituye una amenaza para el mismo Irán. Esto se debe a que su productividad es una de las peores en el mundo, considerando que consume el triple del consumo normal de un país con similares índices. Por lo que debe suplir la falta de energía gastando en el sector nuclear más de lo que produce y eso, provoco la agitación social debido a sus pésimos índices económicos internos. La economía iraní no produce casi nada, llego a exportar 6 millones de barriles de petróleo en su mejor momento y hoy solo exporta magramente apenas 2.5 millones de barriles diarios. La capacidad de irán se mermo en cuanto a producir en forma moderna y eficiente. Trágico si consideramos que el 20 por ciento de las reservas mundiales de gas están en Katar y precisamente Irán. Los bajos índices de producción se deben a la mala gestión de sus yacimientos gasíferos, siendo desorganizados en cuanto a programación de flujos. Eso explica su bajo nivel de producción de gas debiendo importar del norte, países ex URSS, el vital elemento energético.
Los Basiyi (guardianes de la revolución iraní) junto a los Pasdaran (poder más político dentro de la Guardia de la Revolución Iraní), que con su llegada al poder en 2005 junto a Mahmud Ahmadineyad, ex miembro de la Guardia Revolucionaria, representan la definitiva afirmación de la relevancia de los Pasdaran y Basiyis en el centro del poder iraní. En el actual Gobierno de la República Islámica, todos los ministros son miembros en servicio activo o en la reserva de este cuerpo de élite ultra islámico. Como el actual ministro de defensa Ahmad Vahidi, acusado de participar en el ataque de 1994 contra la asociación judía AMIA en Argentina, sobre el que pesa una orden de captura Internacional Código Rojo, de INTERPOL, y una solicitud judicial de Argentina de extradición.
Junto a la fuerza militar y su hegemónica influencia política, sumadas a las profundas raíces religiosas en la sociedad iraní e importantes activos económicos, consolidan la fortaleza de los Guardianes de la Revolución Islámica Iraní.
Los guardianes de la evolución son considerados como héroes y “súper iraníes” debido a que en su mayoría al momento de desarrollarse la guerra contra Irak, eran jóvenes que estuvieron en el frente de batalla. Pero no son economistas. Ellos tienen parcelas políticas dentro del gobierno iraní. Ahdmadineyad, líder de los Pasdaran y como el ex alcalde de Teherán, llega al poder para proyectar el poder de estos y los Basiyi. El marco económico interno ya degradado ayudo a catapultarlos al poder.

Irán y el Estrecho de Ormuz
Por el Estrecho de Ormuz pasa el 49 por ciento del transporte de petróleo con destino a occidente y el flujo del comercio hacía Arabia Saudita y China, en donde Irán controla la parte norte del estrecho.
En opinión de los líderes iraníes, similar a la de la OTAN, si habrá guerra contra Occidente y la OTAN. Para ello y estrangular las líneas de abastecimiento a Occidente, Irán adquirió submarinos a Corea del Norte y gran cantidad de minas para limitar el trafico en el Estrecho de Ormuz. Dando cuenta que los sectores mas extremos iraníes, Pasdaran y Basiyis junto a su gobierno, se están preparando para una guerra que difícilmente será detenida.
El mundo islámico iraní lucha contra Occidente cimentado en el Islam, tomando como base conceptual-ideológica-militar, ideas núcleos de carácter doctrinal del Islam. La Casa de la Paz y la Casa de la Guerra. Donde se representa a Occidente como la Casa de la Guerra e Irán representa en su concepción geopolítica internacional,  la Casa de la Paz. En este punto no existe posibilidad de negociación con el régimen iraní. Para su visión es una cuestión que va más allá de una mera interpretación y negociación diplomática. Es una cuestión de fe. De hecho, en su interpretación histórica pre-revolución de los Ayatholas asignan una completa responsabilidad en el declive iraní a Occidente. Y desde el setenta y nueve, año en que cae el Sha y acceden al poder, eso no ha cambiado. Por ello están en posición de combatir a Occidente y "castigarle en su infidelidad al Islam". 
La política iraní no es racional, por ello se debe tener en cuenta para su observación, análisis y proyección abstraerse del lenguaje de interpretación de la lógica-occidental. Ya que lo que se tiene enfrente como escenario a interpretar en el fondo es el combate del idealismo versus el pragmatismo occidental.
Con la llegada al poder de Muhammad Jatami, el 23 de mayo de 1997, re-electo en el 2001, quien abandona el gobierno el 2005 cuando Mahmud Ahmadineyad fue elegido nuevo presidente en las elecciones del 24 de junio de ese mismo año,  surge Jatami como el precursor de la tarea de ampliar la frontera diplomática de Irán. De hecho llega al poder con una concepción política mas liberal en mente  y criticada por los grupos radicales y hoy en poder, Pasdaran y Sabiyi. En las votaciones, Jatami recibió el apoyo de mujeres y personas jóvenes dado que durante su campaña electoral prometió mejorar la situación de las mujeres y tener en cuenta las demandas de las generaciones jóvenes de Irán. Hoy bajo la estricta vigilancia de Sabíyis que llegan el extremo de medir el velo que las mujeres usan en las calles y blanco de sus violentos ataques. 
Dicha tarea diplomática encuentra al final del camino una excelente herramienta. El núcleo bolivariano de izquierda en Latinoamérica. Hugo Chávez le muestra el camino y se convierte en su aliado dentro del proyecto de ampliar la frontera diplomática. Chávez precisamente es quien lo introduce vía el ALBA. Siguiendo Evo Morales en Bolivia con quien firma a la fecha 8 acuerdos en materia de Defensa, Energía Nuclear y recibe la concesión minera por la extracción y procesamiento del Litio (ver Importancia Estratégica del Litio pinchando aquí). En la opinión de Irán la idea además es ganar votos en la comunidad internacional para luchar contra el embargo que le afecta y las sanciones a que esta sometida. Por lo que existe la posibilidad de que la alianza con Bolivia solo sea estructural. Mientras se mantenga en el poder la visión y presión de Pasdaranes y Sabíyis.
El programa nuclear Iraní cuenta con la asistencia y ayuda explicita de China y Corea del Norte, el cual mantiene en marcha con el incentivo de que EE.UU. nunca, hasta el momento, invadió a su símil, Corea del Norte. Por lo que su programa nuclear facilita la mantención en el poder de los grupos de poder internos iraníes. Los que tienen como único objetivo la destrucción del Estado de Israel. Por una cuestión de fe. Israel para el actual régimen iraní, es la plataforma y representación de la Casa de la Guerra.

Armamento de desarrollo local
En cuanto al desarrollo de armamento (ver detalle de desarrollo de armamento iraní pinchando aquí), este se ha complementado con la ayuda de Corea del Norte. Siendo de atención el misil Shahab 3, construido en base al misil de Corea del Norte Nodong-1, con un alcance de 1.800 Km. Israel esta solo 1.000 Km. de la frontera occidental iraní. Y sus desarrollos de misiles tipo crucero, al menos 12 conocidos, Shahab-4 con alcance de 3000 Km. Tanto Israel, el Estrecho de Ormuz y cualquier fuerza de tareas internacional esta dentro del rango de efectividad de los misiles iraníes  portando potencialmente cabezas nucleares.
Israel ha manifestado su promesa de atacar a Irán si continua adelante con su programa nuclear a pesar de las sanciones y aislamiento internacional. La flota naval israelí posee submarinos alemanes tipo Scoprpene, y una fuerza aérea de 200 cazas de combate multipropósito. Pero no con la cantidad suficiente para llegar y golpear los sectores donde se encuentran las instalaciones subterráneas nucleares iraníes, muy bien distribuidas y lejos del alcance de la Fuerza Aérea israelí. De tomar la decisión de hacer un Raid-Strike Israel no podría hacerlo con un nivel de eficiencia para destruir todas las instalaciones. La única alternativa viable seria un ataque masivo de las fuerza de la OTAN y tal vez una coalición israelí, árabe-saudita en conjunto con los Emiratos Arabes Unidos. De hecho, Arabia Saudita autorizo un corredor para la aviación israeli tan amplio, largo y seguro como sea suficiente en un proyectado Strike contra Irán (ver noticia aquí). Con más de 29 sitios nucleares en las montañas iraníes, se necesita de un nivel y capacidad que no posee Israel.

La atracción de América Latina
Fundamentalmente los factores claves de la presencia iraní en Latino América corresponde a su interés en abastecerse del generoso petróleo venezolano y acceder al flujo financiero que puede captar a través de la conformación de entidades financieras, como el banco iraní-venezolano, con el cual trata de eludir las sanciones del Consejo e Seguridad de la ONU. Le ayudan a sus propósitos las afinidades ideológicas con el ALBA y las conexiones con el eje bolivariano, el sistema antidemocrático imperante en Venezuela, el cálculo pragmático, el costo y riesgo de una confrontación con EE.UU., la posibilidad de neutralizar enemigos comunes y el contexto de la globalización.
Aunque esta arremetida diplomática iraní no ha estado exenta de tropiezos. Lula da Silva abrió las puertas del Brasil, sin embargo fueron las resoluciones de la ONU las que limitaron ese acercamiento. Por lo que Hugo Chávez resulta una pieza clave para Irán al perder el camino en Brasil. Sus visitas reciprocas y la cooperación de sus servicios secretos en donde nunca se debe olvidar que el Servicio Bolivariano de Inteligencia, SEBIN, es la proyección táctica e ideológica de la Inteligencia cubana. Entes que interactúan a su vez por atracción y necesidad con la Inteligencia iraní.
Tanto es la estrecha relación iraní-venezolana que Hugo Chávez tenía la idea de organizar un ejercicio naval con la armada de Irán y Venezuela. Mas las constantes declaraciones violentas del líder revolucionario, provocaron que países europeos cortaran todo asistencia militar con Venezuela. Francia ya no vende armas y no mantiene relaciones en Defensa con Venezuela por su ubicación en el juego iraní.
Con Brasil busca una relación de cooperación energética, coincidente con los esfuerzo de Brasil que busca a su vez apoyo estratégico en el mundo planteandose como potencia emergente y percibiendo a Irán como puerta de entrada al Medio Oriente. Con Bolivia, desea mantenerlo como un aliado natural. En donde podría ser esta estrecha relación boliviano-iraní una amenaza para la estabilidad de la región, debido a la cooperación de los servicios de inteligencia bolivianos con Irán, por lo que tanto Chile, Argentina y Brasil necesitan seguir con atención las actividades conjuntas de los servicios de Inteligencia iraníes en Bolivia. Se necesita, ahora, que el gobierno de Chile organice las tareas necesarias para examinar con la debida atención la actitud de estos dos servicios que pueden instrumentalizar posiciones históricas bolivianas. Especialmente el comportamiento de la comunidad islámica en el norte de Chile. Ya con antecedentes de albergar grupos radicales islamistas provenientes del Medio Oriente. Donde la importancia para Irán de los yacimientos de Uranio y Litio bolivianos se proyectan también a la parte norte de Chile con extensas reservas de Litio, situación que es de especial cuidado. Los intercambios entre la inteligencia iraní y boliviana, no es un asunto menor y no puede ser tomado a la ligera (ver detalle pinchando aquí).
Contrastando, el escenario que enfrenta Irán en Argentina es bastante mas complicado. Argentina apoyo las sanciones del Consejo de Seguridad y le exige cuentas por pagar a raíz de los atentados a la comunidad judía en la AMIA.
Chistophe Alexandre Paillard, orador principal y el profesor Cristian Leyton

En Consecuencia, el comercio de Irán con America Latina es limitado, sus principales socios comerciales están en Asía y Europa. Por lo que su presencia podría considerarse eventualmente como coyuntural, mas que política. Dado que el comercio entre la región e Irán es muy restringido, el que no ha alcanzando mas allá de los 300 millones de dólares. La región le sirve más para fomentar el antisemitismo mas que para comerciar. No olvidar que su accionar se mueve por cuestiones de fe.
El riesgo terrorista gracias a la presencia iraní, existe en plataformas como Paraguay, en donde instituciones como aduanas y las fuerzas de seguridad pasan por un descalabro originado por purgas políticas originadas por la llegada al poder de ex guerrilleros de izquierda, que se viene a sumar al grave factor de riesgo determinado por la presencia declarada, y con apoyo del régimen de Chávez, del grupo terrorista Hezbolha en Venezuela. Ya en el año 2008 los medios de comunicación filtraron informes de inteligencia que detectaron actividades de Venezuela e Irán exportando conjuntamente material y tecnología nuclear a Siria. En donde Irán actuo de facilitador de la tecnología proveniente desde China, Rusia y Corea del Norte y Venezuela, como cobertura y transporte. Evitando los controles y sanciones. Venezuela resulta para Irán una plataforma para evitar los embargos y desarrollar sus actividades sin presión de ninguna índole.
Finalmente en la sesión de preguntas, este bloguero presento la siguiente interrogante:
A juicio del orador, Israel no posee la capacidad militar de emprender solitariamente la neutralización de las instalaciones nucleares iraníes ni anular sus capacidades militares. Sin embargo en la prensa internacional Israel ha expresado la advertencia a EE.UU., de que si no se detiene ahora el programa nuclear iraní, será el propio Israel que golpeara dichas instalaciones sin autorización de EE.UU. o las UN. Surge entonces la cuestión. ¿Si no posee la capacidad militar por que advierte a EE.UU. que lo hará solo? ¿Lo hace por una pésima apreciación y evaluación del escenario? La consulta complico al orador que se tomo un breve momento para contestar, acotando que esa es una respuesta que no es fácil de entregar. Por lo que me quedo la sensación de que no es por que no exista la respuesta, si no por que la preventiva respuesta de Israel de efectuarse, será nuclear y no convencional. Aun así, de no producirse la incursión israelí, las fuerzas militares de tareas concentradas en la zona, no están ahí para ejercer diplomacia militar por presencia. Están ahí para actuar. Es la guerra que viene y que golpea nuestras puertas con consecuencias que están más allá de nuestra actual capacidad racional de interpretación y proyección. Como comente a uno de los anfitriones. La pregunta no es si va a suceder, si no cuando.

EJERCITO DEL PERÚ RE INICIA LICITACIÓN INTERNACIONAL POR 8.000 FUSILES DE CARA A UNA ADQUISICIÓN DE 50.000

Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web. If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site.
Licencia Creative Commons
EJERCITO DEL PERÚ RE INICIA LICITACIÓN INTERNACIONAL POR 8.000 FUSILES DE CARA A UNA ADQUISICIÓN DE 50.000 by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.
El Ejercito del Perú, relanzara a través del Servicio de Material de Guerra (SMGE), la invitación para una licitación internacional destinada al suministro de 8.110 fusiles de asalto de 7.62 x 51 mm. Luego de la fracasada licitacion en donde el MINDEF debio intervenir y suspender igualmente una segunda licitación internacional, pero esta vez destinado a evaluar un nuevo fusil para el Ejército de Perú ante las sospechas fundadas de irregularidades y los indicios de favoritismos a favor la empresa belga FN Herstal.
Fusil de asalto SCAR H 7.62x51mm Infantería EP

Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
En una reunión sostenida con los altos mandos del Ejército en el cuartel general, el viernes 28 de mayo, se señaló que el comité técnico cumplió con aplicar el protocolo de pruebas a los fusiles de calibre 7,62 que se presentaron a la competencia en diciembre del 2009: el SCAR, de la compañía belga FN Herstal; el SABR M6, de la estadounidense LWRC International; el Galil ACE, de Industrias Militares de Israel (IWI), y el SIG 716, de la suizo-alemana SIG Sauer.Sin embargo el ministro de defensa de la época debió intervenir ante las acusaciones que entorpecieron el proceso de licitación.
El futuro de la primera compra de 8 mil fusiles es determinante para la próxima adquisición de 50 mil unidades que se propone el Ejército para estandarizar su armamento por un monto que alcanzaría los 80 millones de dólares
La nueva licitación estará sujeta a lo estipulado en la Directiva Nº 21 del MINDEF sobre compensaciones industriales y sociales (OFFSET), debiendo realizarse los protocolos de prueba y evaluación en enero de 2011

MARINA DE GUERRA DEL PERÚ RECIBIRÁ A FIN DE DE MES TRES SIKORSKY UH-3H SEA KING ASW

Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web. If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. 
Licencia Creative Commons
MARINA DE GUERRA DEL PERÚ RECIBIRÁ A FIN DE DE MES TRES SIKORSKY UH-3H SEA KING ASW by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.
A fines de noviembre la Comandancia de Aviación Naval (COMAVINAV) deberá recibir los tres primeros helicópteros Sikorsky UH-3H Sea King, de un total de seis, adquiridos a la US Navy mediante el programa Foreing Military Sales (FMS).
Fundamentalmente el Sikorsky UH-3H SK es un helicóptero bimotor polivalente destinado principalmente a la guerra antisubmarina (ASW) y equipado con sistemas de armas de proyectiles con torretas y armas estacionarias en puertas y torpedos Mk. 46/44 antisubmarino
Ignacio García - Intelligence defense and Security 
Foto en detalle. Torpedos Mk. 46/44 antisubmarino armados en Sikorsky UH-3H Sea King

La MGP suscribió en diciembre del 2008, una carta de ofrecimiento y aceptación (LOA) con los Estados Unidos para el suministro de 6 UH-3H Sea King (4 en condición de vuelo y 2 para repuestos) y 12 motores General Electric T58-GE-40, por un monto de 6 millones de dólares.
Asimismo, la COMAVINAV incorporara en breve otros dos aviones de patrulla marítima Fokker 60MPA, mismos que fueron adquiridos – por un monto de 13.4 millones de dolares – através de un convenio con el gobierno holandés.
La Marina de Guerra del Perú anunció el 24 de Febrero de este año la adquisición de 2 aeronaves Fokker 60 (U-01 y U-03) de patrulla maritima, a traves de la firma del Convenio Específico de Transferencia de Unidades Aéreas entre los gobiernos de Holanda y Perú, cerrando el contrato tras año y medio de negociaciones con la rúbrica del Director General de Material de la Marina, Contralmirante Ernesto Lermo Rengifo, el Coronel Tjerk Brouwer representante del Ministerio de Defensa de Holanda, y el Doctor Peter Van Der Mierden representante del Ministerio de Economía y Finanzas de Holanda. Este contrato incluye el soporte logístico a ambas unidades, a cargo de la empresa holandesa Fokker.
Fokker 60 U-01 Real Fuerza Aérea de Holanda que será traspasado a la FAP

Tras el reemplazo de los Fokker 60 MPA en Antillas y sumado a la decisión de la Fuerza Aérea Holandesa de adquirir 2 Lockheed C-130 Hercules adicionales, los 2 Fokker 60 UTA-N restantes fueron retirados del servicio y almacenados junto a los MPA en la base aérea de Woensdrecht, siendo ofrecidos en venta. Durante los años 2007 y 2008 circularon comentarios acerca de la posible compra por parte de Chile de las 2 unidades MPA. Sin embargo este rumor paso a ser desmentido tras la decisión de la Armada de Chile de adquirir 3 CASA C-295 nuevos en su versión de patrulla marítima Persuader. Las unidades holandesas dadas de baja parasaran a engrosar el inventario de la Marina de Guerra del Perú

USM GRADUA A 19 NUEVOS ESPECIALISTAS EN SISTEMA AEROESPACIAL

Con 19 nuevos especialistas graduados finalizó la segunda versión del Diplomado “Sistema Aeroespacial y su rol en el ámbito nacional”, dictado por la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

En la ocasión, el Director de la Academia de Guerra Aérea, Coronel de Aviación (A) Rolando Mercado, señaló que “los principales objetivos del programa son los de desarrollar a nivel nacional una masa crítica de profesionales con conocimientos actualizados del sistema aeroespacial chileno, consolidar el prestigio de instituciones permanentes de la república relacionadas con este ámbito, difundir las políticas aeronáuticas y crear sensibilidad respecto de ellas, y por último, vincular personas con intereses comunes respecto del sistema aeroespacial”.
El Diplomado, que se desarrolló entre los meses de abril y noviembre, en la Academia de Guerra Aérea y en el Campus Santiago Vitacura de la USM, consideró módulos como Introducción al Sistema Aeroespacial; la Fuerza Aérea de Chile como Institución Permanente del Estado; la Aviación Civil; Derecho Aeronáutico; Industria Aeronáutica y Tendencias Futuras; e Introducción a las Ciencias Espaciales.
El Director de de la Academia de Ciencias Aeronáuticas, Osvaldo Sarabia Vilches, indicó que “pusimos a disposición de nuestros alumnos los conceptos más actualizados del tema, relatados por los actores principales que hoy los gestionan. Podemos afirmar que hoy el sistema aeroespacial nacional cuenta con un grupo de personas que lo comprenden mejor y que no me cabe duda continuarán aportando sus conocimientos y experiencias para continuar definiéndolo”.
Cabe señalar que este programa tiene como objetivo ayudar a comprender de mejor forma las decisiones que la autoridad aeronáutica nacional adopte en estas materias, además del rol que desempeñan los distintos componentes del Sistema Aeroespacial, permitiendo además a todos los alumnos obtener las herramientas adecuadas para mejorar su comprensión sobre las distintas formas de empleo, gestión y administración del espacio aéreo, ya sea en el ámbito de la Defensa como de la perspectiva de la autoridad aeronáutica civil, así como en el marco legal y reglamentario que rige en nuestro país.

SUECA SAAB INSTALARA EN SAO PAOLO CENTRO DE TECNOLOGÍA Y DESARROLLO AEROESPACIAL

El fabricante aeronáutico sueco Saab, que compite en un concurso para la venta de aviones de combate a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el marco del proyecto FX-2, ha anunciado que instalará un centro de tecnología y desarrollo aeroespacial en el cinturón industrial de Sao Paulo, informa hoy la prensa.

El director de Saab, Bengt Janér, y el vicepresidente de la compañía, Dan Jangblad, hicieron el anuncio junto a Luiz Marinho, alcalde del municipio de Sao Bernardo do Campo, donde está previsto que el centro tecnológico esté operativo en abril de 2011, señaló el diario O Estado de Sao Paulo.
En la licitación para la adquisición de 36 cazas multiproposito, cuyo resultado posiblemente se conocerá a fines de año, luego de una serie de anuncios y contra anuncios sobre la fecha en que se dará a conocer el resultado final de la decisión del gobierno brasileño, compiten los cazabombarderos Rafale, de la empresa francesa Dassault, los Súper Hornet F/A-18, de la estadounidense Boeing, y los Gripen NG, de Saab.
Tanto el ministro de Defensa, Nelson Jobim, como el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, han declarado en varias ocasiones su preferencia por la propuesta de Dassault, aunque la elección de los cazas franceses está condicionada a que la compañía acepte las exigencias de Brasil en transferencia de tecnología.
Sin embargo, Marinho considera que "Saab está un paso por delante de las demás" y ha agregado que intentará convencer a Lula de las ventajas del proyecto sueco.
El Gobierno ha pospuesto en varias ocasiones la definición de los cazabombarderos que equiparán a la Fuerza Aérea y se espera que la decisión sea tomada antes de que asuma la presidenta electa, Dilma Rousseff, el próximo 1 de enero.

COMANDANTE EN JEFE DE EJÉRCITO DE CHILE VIAJO A BOLIVIA FORTALECIENDO LAZOS

El jefe del Ejército chileno, Juan Miguel Fuente-Alba viajó el sábado pasado a Bolivia con el fin de "fortalecer las relaciones entre ambas instituciones castrenses", informó hoy un comunicado de la institución.

El viaje del general Fuente-Alba se lleva a cabo tras la visita que el pasado mes de agosto realizó su homólogo de Bolivia, el general Antonio Cueto, quien concurrió a las celebraciones del natalicio de Bernardo O'Higgins y en septiembre a la conmemoración de las Glorias del Ejército chileno.
"Estas visitas han generado un fuerte incremento de la relación bilateral castrense, que ha tenido como consecuencia la necesidad de definir una agenda de cooperación e intercambios para los próximos años", resaltó el comunicado.
"Esta agenda será un asunto definido en la primera reunión de coordinación de ambos ejércitos que se desarrollará en La Paz a partir del próximo día 17", agregó.
Entre las actividades del jefe del Ejército chileno destaca su participación en la ceremonia de celebración y Parada Militar por los 200 años del Ejército de Bolivia.