PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 19 de febrero de 2010

PERU RESPALDA DEMANDA MARITIMA BOLIVIANA EN VISPERA DE PRESENTACION CHILENA ANTE LA HAYA

Tras presentar sus cartas credenciales ayer ante el Presidente de Bolivia, Evo Morales, el recién asumido embajador de Perú en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros, dio un sorpresivo espaldarazo público a la demanda marítima de Bolivia ante Chile.
Intelligence, Defense and Security 
Manuel Rodríguez Cuadros presento sus credenciales diplomáticas al presidente boliviano, Evo Morales
Luego de reunirse con el Mandatario boliviano, el diplomático sostuvo que “yo he reafirmado al Presidente Morales el respaldo pleno del Perú a la justa demanda de la salida al mar de Bolivia, y una vez más el compromiso que el propio Presidente (Alan) García suscribió con el Presidente Morales en el sentido de que Perú no será un obstáculo para la salida al mar de Bolivia ”. Las palabras del nuevo embajador peruano en La Paz se dan luego de que en las últimas semanas el canciller limeño, José Antonio García Belaúnde, diera positivas señales sobre las relaciones que pretende tener con el futuro gobierno de Sebastián Piñera. Además, tanto el Mandatario electo de Chile como Alan García han dado guiños sobre la agenda bilateral: apuestan a retomar la teoría de las “cuerdas separadas”, en momentos en que Chile prepara la entrega de la contramemoria a la demanda peruana por la delimitación marítima ante la Corte de La Haya, el 9 de marzo. Sin embargo, García mantiene hasta hoy suspenso sobre su eventual asistencia a la asunción del mando de Piñera.

La carta peruana para recomponer relaciones con Evo
Rodríguez Cuadros, designado como embajador en La Paz en diciembre del 2009, fue el autor de la ley de líneas de base del dominio marítimo. La iniciativa fue promulgada en noviembre del 2005, cuando el embajador se desempeñaba como canciller del Presidente Alejandro Toledo. Esa gestión fue la que dio el primer paso para que Perú presentara su demanda ante La Haya, lo que enfrió las relaciones entre Lima y Santiago. Y luego enturbió las relaciones Perú- Bolivia. En 2009, Evo Morales acusó a García de utilizar la demanda en el tribunal internacional para “perjudicar a Chile y Bolivia en sus negociaciones” por el tema marítimo. A ello se sumó luego la acusación de García de que nuestro país y La Paz tenían un acuerdo “bajo la mesa” en materia de salida al mar y los dichos del canciller García Belaúnde sindicando a Morales como un “enemigo declarado” de su país, lo que llevó a su punto más bajo las relaciones entre ambas naciones. Así, la nominación de Rodríguez Cuadros fue interpretada como un intento del gobierno de Alan García de “mejorar” y “recomponer relaciones” con la administración de Morales, lo que “complicaría” a Chile.

CHILE: RECIBE KC135 Y ACLARA "NUESTRA POLITICA DE DEFENSA ES DEFENSIVA NO AGRESIVA"

Intelligence, Defense and Security
Acompañado del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Ricardo Ortega, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, valoró la llegada del primero de los tres aviones de transporte militar adquiridos por la Fach, el Boeing KC135.
En ese marco, Vidal defendio la política militar del país, aduciendo su carácter defensivo. "Nuestra política de defensa es defensiva, no quiere agredir a nadie. En consecuencia, que nadie se pase películas con estas adquisiciones. Nuestra política de defensa no es agresiva, es defensiva", dijo y luego agregó: "Dicho de manera más simple, no queremos un sólo centímetro más allá de nuestro territorio, pero tenemos la fuerza para defender hasta el último milímetro de nuestro territorio".
En ese sentido, se explicó que los aviones tendrán el fin de transportar carga y pasajeros y podrán surtir de combustibles a otras aeronaves en vuelo.
El general Ortega, a su vez, dijo que la llegada de Boeing KC135 da una "tremenda movilidad a la Fuerza Aérea".

BUQUES DE GUERRA DE US NAVY EN HONG KONG EN SEÑAL DE APACIGUAMIENTO DE LAS TENSIONES

Cinco buques de guerra estadounidenses, se encuentran atracados  en el puerto de Hong Kong en Taiwan , desde el miércoles listos para una llamada. En lo que podemos interpretar claramente como una señal de que las recientes tensiones entre China y los EE.UU. podría estar cediendo después de los brotes a raiz de una venta de armas a Taiwán y  la visita del Dalai Lama a Washington, a pesar de la solicitud china de que este no sea recibido.
Intelligence, Defense and Security
Con una dotación importante de unos 5.000 marineros, el portaaviones USS Nimitz llegaro junto a otros buques de guerra pertenecientes a la 5° flota del Mar aArabigo, a  aguas de Hong Kong por un período de cuatro días de descanso, después de pasar cinco meses en el mar de Arabia del Norte como base para misiones de combate aéreo en Afganistán, informo la oficina de asuntos públicos del USS Nimitz en un comunicado.
Los analistas políticos ven la aprobación de Pekín a la  de la fuerza naval norteamericana en el puerto, como una indicación de que el gobierno chino no quiere dejar que las relaciones sigan deteriorándose, lo que dificulta la cooperación en la economía mundial y otros temas. Con su abundancia de acogedores restaurantes, bares y tiendas, esta antigua colonia británica ha sido un favorito para los buques de guerra que dejan los EE.UU., y Beijing a su vez, ha seguido la tradición después del regreso de Hong Kong a China.
China bloqueó una recalada larga en el puerto programada por el USS Kitty Hawk en noviembre de 2007 en el último minuto, negando a miles de marineros una reunión de Acción de Gracias con sus familiares y amigos que habían viajado a la ciudad desde EEUU. Algunos analistas vieron la medida como represalia después de que el Congreso de los EE.UU. otorgó su más alto honor civil al Dalai Lama.
El líder budista tibetano - a quien Pekín considera como un separatista - también está en el centro de las recientes tensiones entre China y Estados Unidos. El Dalai Lama se programo para ver al Presidente Barack Obama este jueves en una reunión condenada por los chinos. En esa reunión - junto con las controversias comerciales, los ciberespias chinos con su supuesto espionaje, y el anuncio de una venta de 6.400 millones dólares de armas a Taiwán,  han hecho de las relaciones difíciles. El autogobierno de la isla de Taiwan, es objeto de las reclamaciones  de China por considerarlo parte de su territorio
Sin embargo, Beijing ha permitido que la parada del USS Nimitz y su compañía correspondiente al grupo de tareas navales, haya podido parar en Hong Kong - a pesar de una amenaza militar de suspender los intercambios militares después de la venta de armas de Taiwán. Asimismo, no ha seguido en esa linea a través de una nueva amenaza,  como tomar represalias contra las empresas de EE.UU. que participan en la venta. Los marinos estadounidenses que visitan realizarán una gira por Hong Kong, el vecino enclave de China de los juegos de azar en Macao  y las ciudades del sur de China de Shenzhen y Guangzhou, dijo en su declaración el USS Nimitz.
El USS Nimitz, que tiene su sede en San Diego, California, viaja con el USS Chosin , el USS Pinckney, el USS Sampson y el USS Rentz.

RUSIA ENTREGO "ELEMENTOS TECNICOS" A IRAN DE SISTEMA S -300

Rusia está eliminando los defectos descubiertos en los misiles S-300 que suministrará a Irán, declaró hoy el director general del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Alexandr Fomín.
Intelligence, Defense and Security
Rusia firmó con Irán un contrato para suministro de cinco sistemas de misiles antiaéreos S-300. Algunos medios de prensa comunicaron que Rusia ya entregó los "elementos técnicos" de los sistemas S-300, pero que el suministro de los misiles se retrasó.
Washington se pronuncia contra el suministro de los misiles a Irán, pero asegura que no ejerce presión alguna sobre Moscú.
El sistema de misiles S-300 de alcance medio se considera hoy el más eficaz para defender instalaciones, bases militares y puestos de mando de ataques de misiles de todo tipo, incluidos misiles balísticos.
Según expertos, el S-300 supera por sus principales características el sistema estadounidense Patriot desplegado en varios países incluido Israel.
"Los defectos tienen que ver con las radiofrecuencias y están eliminándose ya", afirmó Fomín agregando que el cumplimiento del contrato se demorará.

NICARAGUA Y RUSIA REALIZARAN EJERCICIOS MILITARES

Rusia y Nicaragua realizaran conjuntamente ejercicios militares, informó el ministro ruso de Asuntos Exteriores tras reunirse con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Intelligence, Defense and Security
Lavrov indicó también que Rusia y Nicaragua restablecieron la comisión de cooperación técnico-científica, militar y económica y firmarán un acuerdo sobre la protección recíproca de inversiones. Asimismo, la representación comercial de Rusia en Nicaragua reanudó su actividad.
Además, el canciller ruso resaltó que Rusia seguirá prestando ayuda humanitaria a Nicaragua.
"Desarrollamos la cooperación técnico-militar y estamos interesados. Tenemos planes concretos a nivel de los ministerios del Interior para realizar maniobras conjuntas", dijo Lavrov, quien se reunió con Ortega ayer en Managua para potenciar la cooperación bilateral.

PANAMA ESTRECHA LAZOS CON COLOMBIA CONTRA LAS FARC

Intelligence, Defense and Security
A finales del mes de enero, la Guardia Nacional panameña sostuvo combates con efectivos de las Farc en las riberas del río Tuira, en la zona fronteriza con Colombia, resultando tres guerrilleros muertos. La acción fue seguida por un comunicado de las Farc, distribuido por su agencia de noticias ANNCOL, en el cual calificaron como "injustificada hostilidad" la acción contra los guerrilleros. Oficialmente Panamá no tiene acuerdos militares con Colombia para actuar contra las Farc, pero el comunicado de la guerrilla menciona que la Guardia panameña y el Ejército colombiano realizan “patrullajes conjuntos” en la frontera.
No pareciera haber duda sobre la tendencia a un acercamiento operativo entre Panamá y Bogotá. En enero pasado se produjo una reunión de la Comisión Binacional Fronteriza Colombia-Panamá, COMBIFRON, mecanismo para cooperación militar, similar al que Venezuela mantuvo con Colombia hasta 1999 y, que Ecuador acaba de reactivar con Colombia. Esta semana, de regreso de su visita a Washington, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, visitó Panamá. Oficialmente se reunió con Alejandro Garuz, encargado del Ministerio de Gobierno y Justicia, pero trascendió que el ministro colombiano también fue recibido por el presidente Martinelli en una reunión privada.

BRASIL DA GIRO DIPLOMATICO Y BUSCA RETROCEDER EN RELACIONES CON IRAN

Brasil decidió dar un paso atrás en su relación con el gobierno de Irán. La decisión coincide con los anuncios del gobierno iraní de Mahmud Ahmadinejad de incrementar sus programas de enriquecimiento de uranio hasta niveles de producción con fines bélicos, que han llevado a que EEUU y Europa estén analizando nuevas sanciones contra Irán.
Intelligence, Defense and Security
Sin embargo, a  finales del año pasado, Lula recibió a Ahmadinejad en Brasilia y anunció que visitaría Teherán en marzo o mayo. Ahora Brasilia está retrocediendo: la cancillería brasileña estaría por retirar la visita a Irán de la agenda de Lula. En tanto el canciller Amorim cambió de posición declarando contra el nuevo programa de enriquecimiento de uranio iraní. Se espera, además, que Brasil asuma una posición crítica en la ONU contra Irán sobre el tema de la represión a los opositores.
Brasil, pese a intereses comerciales y petroleros en Irán, pareciera que optó por no mostrarse como un aliado incondicional del régimen del ayatolá Alí Jamenei, diferenciándose de la línea chavista y aproximándose a EEUU.
Siguiendo una línea análoga a la de Hugo Chávez, Lula emitió el año 2009 una serie de declaraciones de apoyo a Ahmadinejad, incluso reconociendo los resultados de las elecciones iraníes de junio pasado, las cuales son objetadas por la oposición interna y la comunidad internacional. Lula y su cancillería hasta ahora habían sostenido el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear, dando fe de sus propósitos pacíficos.

PANAMA EXPULSA "ASESORES CUBANOS" ENVIADOS POR HUGO CHÁVEZ

Debe esperarse un próximo endurecimiento de las relaciones entre Venezuela y Panamá. El gobierno de Ricardo Martinelli está asumiendo una serie de decisiones que lo colocan en una abierta posición de enfrentamiento contra el Eje La Habana - Caracas.

Intelligence, Defense and Security
Aparte de la posición panameña en la OEA a propósito de la violación a la libertad de expresión en Venezuela, su Embajador en esa organización, Guillermo Alberto Cochez, no dudó en pronunciar un discurso buscando analogías entre el gobierno de Hugo Chávez y los gobiernos militares vividos por Panamá. Paralelamente, el gobierno de Martinelli decidió poner fin a la presencia cubana en su territorio, la que operaba mediante la llamada Misión Milagro, ejecutada en diversos países por Caracas y La Habana como parte de la diplomacia paralela del Eje Castro-Chavista. Por lo menos 15 cubanos “cooperantes” debieron abandonar Panamá esta semana.
Esta decisión de limitar el activismo cubano en Panamá, se suma al abierto apoyo brindado por Martinelli al gobierno de Porfirio Lobo en Honduras, a quien los gobiernos de izquierda radical de la región se niegan a reconocer.

CANCILLERIA PARAGUAYA INFORMA SOBRE REUNIONES FARC Y "PATRIA LIBRE"

NEIKE.com
El director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería Nacional de Paraguay, Carlos Fleitas, aseguró que hay elementos concretos que confirman que los jefes del Partido Patria Libre (PPL) (un partido político paraguayo, el cual se define ideológicamente como marxista y anti-imperialista) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reunieron en reiteradas ocasiones en Brasil. El alto funcionario de la Cancillería paraguaya dijo que hay elementos para que la Conare de Brasil revea el asilo que había concedido a favor de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, procesados por el secuestro de María Edith de Debernardi.



Fleitas sostuvo que los elementos nuevos que se han remitido a la Comisión Nacional de Refugiados de Brasil son contundentes y este ente debe anular al asilo de que gozan actualmente los tres prófugos de la justicia.