PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 2 de julio de 2010

ARMADA DE CHILE RECIBIRA 20 MISILES RGM-84L HARPOON BLOCK II

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Departamento de la Defensa de los EE.UU. informó al Congreso en Capitol Hill que se propone autorizar la venta a Chile de una partida adicional de veinte misiles anti-buque RGM-84L HARPOON Block II, en una operación bajo la modalidad Foreign Military Sales (FMS) valuada en USD 50 millones. Además de las armas, el fabricante estadounidense RAYTHEON también proveerá a la Armada de Chile con elementos para entrenamiento, pruebas, mantenimiento y repuestos para los misiles; entre otros equipos de apoyo. Informes previos indican que la marina chilena adquirió anteriormente otras partidas del AGM-84, tanto en sus variantes superficie-superficie como aire-superficie.

ARMADAD DE CHILE REIBE OFERTAS DE LPD´S Y NAVIOS CLASE MISTRAL

Anticipando requerimientos de nuevas naves de transporte anfibio, los gobiernos de Italia y Francia están ofreciendo a Chile distintas alternativas de navíos de ese tipo, tanto de segunda mano como de nueva construcción, aseguraron fuentes en Santiago. 
Italia está ofreciendo la transferencia de hasta dos buques de la Clase San Giorgio, de 133 metros de largo (eslora) y 8.000 toneladas de desplazamiento. Específicamente se trataría del los compactos LDH SAN GIORGIO y SAN MARCO, completados en 1987 y 1988, respectivamente. Las naves pueden transportar una unidad anfibia de desembarco de 350 soldados con 36 vehículos, y pueden operar hasta tres helicópteros medianos de transporte o cinco helicópteros de menos menor volumen desde su cubierta de vuelo.
En el caso de Francia, las ofertas incluyen la transferencia del SIROCO, un LPD de la Clase FOUDRE de 168 metros de largo (eslora) y 12.000 toneladas de desplazamiento completado en 1998. La nave puede transportar un batallón anfibio compuesto por 450 soldados y entre 50 y 60 vehículos. El FOUDRE, gemelo del SIROCO completado en 1990, está siendo ofrecido a Argentina, y al igual que en ese caso, DCNS de Francia también está ofreciendo a Chile la construcción de un navío de la Clase MISTRAL de 15 mil toneladas de desplazamiento. Los argumentos para la compra de naves de este tipo –que además de su uso militar también pueden ser empleadas como refugios y hospitales flotantes- han sido reforzados en Chile por una serie de situaciones de emergencia sufridos por este país desde el 2007, incluyendo terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. En todos los casos se ha debido trasladar ayuda y evacuar población en peligro, incluyendo el importante concurso de unidades navales.

DCNS INICIA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO SUBMARINO BRASILEÑO EN CHERBURGO

Jose Higuera
A principios de Junio el constructor naval francés DCNS comenzó a construir el primer submarino de propulsión convencional (SSK) para Brasil, en su astillero de Cherburgo en la costa de Normandía. El navío, que debe ser entregado en el 2017, es uno de los cuatro sumergibles convencionales encargados por el país sudamericano dentro del contrato por un valor de USD 9.300 millones firmado en Diciembre del 2008. Su diseño está basado en el de los submarinos del tipo SCORPENE ya encargados por Chile, Malasia y la India. Observadores especializados estiman que en realidad se utilizará el diseño MERLIN, derivado del SCORPENE. 
La nave tendrá una eslora de 75 metros y un desplazamiento de 2.000 toneladas, con una tripulación de entre 30 y 45 personas. Los restantes tres sumergibles de propulsión convencional serán construidos en un nuevo complejo que incluirá un astillero y una base naval, que será levantado en Itaguaí en el Estado de Rio de Janeiro conjuntamente por DCNS y la firma local ODEBRECHT, y que debe estar listo a principios del 2012. En el nuevo astillero también se construirá el primer submarino de propulsión nuclear (SSN) de la marina brasileña. DCNS transferirá la tecnología necesaria para la construcción del casco, mientras que Brasil desarrollará el reactor nuclear mediante una inversión estimada en USD 880 millones. El inicio de los trabajos en el primer submarino de propulsión convencional marca el inicio de la fase de producción industrial del proyecto, mientras se espera la llegada a Cherburgo de 130 ingenieros y técnicos brasileños para dar comienzo a la fase de capacitación y transferencia de tecnología, que posibilitará el posterior inicio de la construcción de los restantes submarinos en Itaguaí. DCNS también está ofreciendo construir un número de fragatas del tipo FREMM en los astilleros de los arsenales de marina de Rio de Janeiro (AMRJ), para modernizar la flota de superficie de la Marina de Brasil.

COMANDANTE EN JEFE DE LA FACH EN EL SALVADOR

El General del Aire Ricardo Ortega Perrier, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Chilena, realizó una visita a las instalaciones militares en El Salvador. Durante dicha visita el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea salvadoreña, Coronel Nelson Edgardo Hernández Díaz, resaltó los diferentes intercambios educativos que se han efectuado con dicha institución armada.
General del Aire Ricardo Ortega Perrier, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Chilena, a la derecha
Mientras tanto, la movilización militar en apoyo a las autoridades civiles continuaba en esa nación centroamericana, con efectivos militares desplazándose a puntos en Chalatenango, Ahuachapán, Santa Ana, Cabañas, San Miguel, La Unión y Morazán, para cubrir puntos ciegos en todas las fronteras, y de acuerdo al Decreto Ejecutivo No. 70, y con la finalidad de prevenir el tráfico o trasiego ilegal de bienes y personas

CASO MATRIMONIO PERUANO ACUSADO DE ESPIAR PARA RUSIA EN EEUU: HABRÍA RECIBIDO PAGOS EN LIMA

El Buró Federal de Investigación (FBI) sostiene que la peruana Vicky Peláez Ocampo y su marido de la misma nacionalidad Juan Lázaro Fuentes, cobraban por sus servicios al Servicio de Inteligencia Extranjero (SVR) de la Federación Rusa, en un país sudamericano que no mencionan. Sin embargo una investigación a los movimientos migratorios de la pareja, indicaría que el SVR pago al matrimonio de espías en Lima, Perú.
Vicky Peláez Ocampo
Los rusos pagaron a los esposos, de acuerdo con el FBI, en enero del 2000 y febrero del 2002, en el caso de Peláez, y en febrero del 2003 y en agosto del 2007, en el caso de Lázaro. En dos de esas fechas, coincidentemente, cada uno por su lado, estuvo en Lima.
De acuerdo con el movimiento migratorio de Vicky Peláez, ella salió de Lima con rumbo a Estados Unidos el 24 de enero del 2000. Pero, curiosamente, no está registrado su ingreso al Perú. Sin embargo, según su familia, Peláez estuvo en la capital para las fiestas de fin de año, lo que indicaría que, de ser cierta la versión del FBI, fue filmada por los agentes estadounidenses en Lima cuando recibió una maleta con dinero de un  agente ruso, el 14 de enero del 2000.
Juan Lázaro Fuentes era el que más visitaba el Perú en comparación con su cónyuge Vicky Peláez, según su movimiento migratorio. El cinco de agosto del 2007, Lázaro arribó a Lima, pero, sorprendentemente, tampoco está consignada la fecha de su partida. Justamente el FBI sostiene que Juan Lázaro recibió el 25 de agosto del 2007, de manos de un agente del SVR, una maleta con dinero.
Los caudales, señala el FBI en su reporte acusatorio, son los pagos que la SVR le hacía a la pareja por los servicios de espionaje en territorio estadounidense.
El movimiento migratorio de Vicky Peláez y Juan Lázaro señala que es altamente probable que el FBI los haya filmado en el Perú. Solo cuando se exhiban las evidencias durante el juicio, se podrá confirmar esta información.
“No entendemos por qué esas personas (Peláez y Lázaro) no tienen registrado su ingreso o salida del país, cuando está documentado que sí estuvieron en las fechas indicadas, en enero del 2000 y en agosto del 2007”, dijeron al periódico peruano La República fuentes de la Dirección General de Migraciones: “Peláez tiene pasaporte peruano, al igual que su esposo Lázaro. Esto quiere decir que podrían haber ingresado o salido por Ecuador o Bolivia, sin necesidad de registrarse”.
En realidad, la periodista usaba dos pasaportes, uno como peruana, bajo el nombre de Vicky Peláez Ocampo de Lázaro (Nº 0219743), y otro como estadounidense, con el nombre de Vicky Peláez de Lázaro Ocampo (Nº 140778078). Su esposo Juan Lázaro, uruguayo de nacimiento, usaba el pasaporte peruano Nº 0088616). La historia de la periodista recién comienza a deshilvanarse.

El undécimo de los conspiradores, el canadiense Christopher Robert Metsos, detenido por las autoridades de Chipre cuando se disponía a viajar a Budapest, pagó una fianza de 26 mil euros y volvió a su hotel con la condición de que se reportara a una estación policial todos los días. Pero dejó de ir.
Seguimiento. Después de verificar en su habitación, la policía confirmó que Metsos escapó. Efectivos del FBI y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llegaron hasta el lugar para recoger evidencias.

AGENCIA NACIONAL DE INTELIGENCIA-GEOSPACIAL VISITA SHOA DE ARMADA DE CHILE

 Este martes 15 de junio, una delegación de la Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial, compuesta por el Director del Grupo de Operaciones Militares, Joel Maloney; Director Equipo de Apoyo al Comando del Sur, Thomas Mann; Jefe Conjunto del Equipo de Apoyo al Comando Sur, Kurt Bauer y la Oficial Ejecutiva del Grupo de Operaciones Militares, Elizabeth Sherman, visitaron el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
Visitando Sección de Batimetría y Carta Náutica en el Departamento de Hidrografía.

La delegación fue recibida por el Director del SHOA, Capitán de Navío Patricio Carrasco, quien junto con darles la bienvenida, realizó una exposición sobre el quehacer del servicio, destacando las principales funciones y actividades que se desarrollan.
Posteriormente, acompañados del Subdirector Subrogante, Capitán de Fragata Emilio Boassi, visitaron el Departamento de Hidrografía y Producción, donde conocieron acerca del flujo hidro-cartográfico y el Probador de Cartas Náuticas, Para posteriormente retirarse a una reunión conjunta de trabajo reservada, de la cual no se entrego minuta de prensa.

JEFES DE INTELIGENCIA Y ESTADOS MAYORES DE ARGENTINA Y CHILE SE REUNEN EN BUENOS AIRES

Entre el 22 y 24 de junio, se realizó en Buenos Aires la XVII Reunión Bilateral de Jefes de Estados Mayores e Inteligencia entre Argentina y Chile.
En la ocasión, el Jefe del Estado Mayor General de la FACh, General de Aviación Javier Anabalón Quiroz, junto al Subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Raúl Enrique Acosta adoptaron importantes acuerdos respecto a entrenamiento, educación e instrucción, afianzando los lazos de cooperación, confianza mutua y amistad entre las respectivas instituciones.
Al encuentro también asistieron el Director de Relaciones Internacionales, General de Brigada Aérea (DA) Juan Bascuñán Betancourt y el Director de Inteligencia, General de Brigada Aérea (A) Alberto Silva Aguayo, quien se reunió con su par argentino.

CADETES DE LA FACH REALIZAN CRUDA CAMPAÑA DE SUPERVIVENCIA EN EL DESIERTO

Expuestos al sol abrazador y a las condiciones propias del desierto, los subalféreces de cuarto año de la Escuela de Aviación realizaron la denominada Campaña del Desierto. El lugar escogido para esta actividad fue la pampa de la Iª Región, específicamente el sector de Cerro Estación, ubicado a 30 kilómetros al este del histórico puerto de Pisagua.
El escenario evoca el paso de las tropas chilenas por los sitios de la Guerra del Pacífico el año 1879, ocasión en que las tropas chilenas se internaron en el desierto, caminando más de cuarenta kilómetros hasta el sector donde se desarrolló la Batalla de Dolores.
Desde el 23 al 28 de junio, y bajo la atenta supervisión de Oficiales y Suboficiales instructores, los cadetes del último año de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado, realizaron las diversas etapas que contempla la campaña de supervivencia en el desierto. Los futuros oficiales de la Institución fueron sometidos a un entrenamiento exigente, que buscó preparar física y sicológicamente el temple de los jóvenes que forman parte de la Fuerza Aérea de Chile, y entregarles las herramientas técnicas que le permitan actuar en condiciones extremas de aislamiento y en una difícil realidad geográfica.
La marcha comenzó el miércoles 23 de junio a las 9 horas. Desde ese momento, los jóvenes recibieron en su recorrido por las arenas desérticas una completa instrucción teórica práctica, a través de primeros auxilios, orientación diurna y nocturna, junto a la construcción de refugios para sobrevivir a las inclementes temperaturas durante la noche en la pampa.

PERU COMPRARA DOS HELOS Mi-25 y SEIS Mi-17 BLINDADOS

El ministro de Defensa, Rafael Rey, informó que los helicópteros MI-17 que adquirirá el Perú son debidamente blindados, los cuales serán usados en operaciones  en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Publico el 15 de junio la peruana agencia andina de noticias
 Mi-17 perteneciente a la FAP estacionado en zona del VRAE

Sostuvo que también adquirirían dos helicópteros MI-25 que también son blindados y se usan de manera ofensiva.
Los MI-25 son de ataque y vamos a comprar dos, los MI-17 son de transporte y serán seis, hay dos versiones la militar y la civil, la militar, que es la que vamos a comprar, si tiene blindaje además se le puede colocar armamento”, indicó al medio  la Hora N.
 Mi-25 FAP
Agregó que estas aeronaves pueden funcionar perfectamente en la zona del VRAE, debido a su gran potencia.
De otro lado, indicó que en los últimos meses los efectivos de las fuerzas armadas registraron grandes avances en su lucha contra el narcoterrorismo, debido a su entrenamiento conjunto y la reciente adquisición de nueva tecnología.
“Durante noviembre a abril hemos entrenado muy profesionalmente a tres compañías selectas, dos de la Marina y una del Ejercito; hemos unificado además por primera vez los servicios de inteligencia de la Policía, Ejército y el Ministerio del Interior.
El titular de Defensa recalcó que también se adquirió armamento y tecnología moderna de comunicaciones para los efectivos de las Fuerzas Armadas.

CHILE: FUERZAS ARMADAS PARTICIPARON EN INEDITO SIMULACRO DE TSUNAMI EN IQUIQUE

El simulacro comenzó a las 12.15 horas con el paso de aviones y disparos de salva. Diez minutos más tarde se dio la orden de evacuación.
La población comenzó a abandonar la zona del borde costero, participando masivamente en el operativo de emergencia.
Las autoridades evaluaron positivamente la reacción de los habitantes de la ciudad de Iquique frente a un hipotético tsunami provocado por un terremoto grado 8.1.
Junto a la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, y al director de la Onemi, Vicente Nuñez, estuvieron monitoreando el ejercicio el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el ministro de Defensa, Jaime Ravinet.
 El ministro Ravinet señaló que fue muy buena la organización de las autoridades regionales, apoyadas por las Fuerzas Armadas, las policías y la empresa privada. Asimismo, destacó un ejemplar comportamiento de la ciudadanía: cerca de 70 mil personas que fueron evacuados ante la inminencia de un terremoto y posterior tsunami.
 “Creo que la respuesta fue muy útil. Aquí obviamente se han sacado lecciones y lo importante es hacer notar no sólo lo positivo y las fallas, sino que las medidas que hay que tomar. Es la primera experiencia que se hace en vivo y en directo, no en términos teóricos sino que con gente, con desplazamientos, con aviones y con las autoridades comprometidas en la evacuación de un tsunami”, sostuvo el ministro.
 Agregó que “la idea es repetir muy luego este ejercicio en Arica, en Antofagasta, pero también involucrar al resto de la comunidad del país, de manera de que la enseñanza de la cultura para prevenir catástrofes salvemos las vidas que son tan importantes en nuestro país”.

PERÚ RECIBIRA EN DOS MESES MODERNO EQUIPO DE MONITOREO SISMICO Y ALERTA TEMPRANA

En unos 60 días llegarán al Perú los equipos de la red satelital de monitoreo sísmico para localizar en tiempo real los lugares donde ocurre un movimiento telúrico y emitir una alerta temprana de tsunamis, con el fin de tomar medidas que mitiguen sus efectos en la población, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Terremoto de Pisco, Perú, 2007

Dichos equipos, de tecnología canadiense, serán de utilidad para que las autoridades, como el Instituto Nacional de Defensa Civil, los municipios y la Marina de Guerra conozcan a tiempo toda la información cuando se registre un sismo y puedan tomar acciones inmediatas. 
Perú al igual que Chile, se preparan para enfrentar un anunciado mega sismo por sobre los 8° y anunciados por geofisicos extranjeros en Chile, tras reunirse en dicho país en un simposium internacional tras el reciente megaterremoto del 27 de febrero. A juicio de los científicos en la zona comprendida entre el sur de Perú y el norte grande de Chile se ha acumulado una gran cantidad de energía por mas de cien años, lo que la hace candidata para un inminente megasismo y tsunami, incluso, afirman, de mayor magnitud al acaecido en el sur de Chile recientemente. Es por ello que tanto Chile como Perú han tomado las medidas pertinentes en cuanto a la readecuación de sistemas de comunicación, evacuación, disposición de medios tanto civiles como militares para enfrentar la anunciada catástrofe.
“Cuando tuvimos el terremoto del Pisco el 15 de agosto del 2007, falló el teléfono y el servicio de internet. Con este sistema de comunicación satelital, la información no se va a perder y ya no tendremos ese problema”, expresó el director de Sismología del IGP, Hernando Tavera.
Antes de su puesta en funcionamiento, la moderna tecnología satelital, que demandó una inversión de tres millones de nuevos soles, será sometida a diversas pruebas de operatividad a partir de octubre de este año, y estará al servicio de la población en el primer trimestre del año 2011.

ARGENTINA CONSTRUIRÍA SU QUINTA CENTRAL NUCLEAR

Se trata de un tema que aún está en estudio, dijo un funcionario ministerial. El país sudamericano espera finalizar este año la construcción de Atucha II y ya está licitando una cuarta instalación.
El gobierno argentino podría construir una quinta planta nuclear, declaró un funcionario del Ministerio de Planificación.
Horacio Mizrahi, portavoz del ministerio, aseguró que se estudia la construcción de una quinta planta, aunque no se han evaluado aún los detalles.
El gobierno espera terminar la construcción de su tercera planta nuclear, Atucha II, para fines de este año.
Atucha II generará alrededor de 700 megavatios y alrededor de 3% de la producción eléctrica total de Argentina.
El portavoz dijo que cuatro firmas internacionales compiten para adjudicarse la construcción de la cuarta planta.
Estas incluyen a Atomic Energy of Canada Limited, la francesa Areva SA, la rusa State Atomic Energy Corporation, Rosatom, y Westinghouse Electric Co., la filial estadounidense de Toshiba Corp.

EJÉRCITO ARGENTINO INFORMA SOBRE EJERCICIOS OPERATIVOS DEL MES MAYO Y JUNIO 2010

El Ministerio de Defensa de Argentina informo sobre los ejercicios y maniobras realizadas por el Ejército Argentino, durante los meses de mayo y junio, que se enmarcan en el objetivo de alcanzar un instrumento militar moderno, acorde a las necesidades nacionales y estándares internacionales, y en línea con una estrategia defensiva que garantice el pleno ejercicio del derecho a la legítima defensa, según reseña la nota de prensa.
La cartera dirigida por la ministra Nilda Garré, ha iniciado un proceso de modernización integral del sistema de defensa. En este contexto, el Ejército ha establecido como prioridad la educación militar, con énfasis en la operacional, ya que, según lo expresó el jefe del arma, teniente general Luis Pozzi, “la preparación para el empleo exitoso de la fuerza militar constituye la esencia del trabajo de las unidades en tiempo de paz”.
Las actividades ejecutadas por el Ejército están a cargo del Comando de Operaciones Terrestre (COTER) y de los Cuerpos de Ejército I, III y V, que llevan adelante el adiestramiento de las organizaciones en su conjunto. Además, el Comando de Educación y Doctrina (COEDOC) desarrolla la instrucción de los soldados y cuadros en forma individual.
A continuación se mencionan algunas de las maniobras más destacadas que se efectuaron en el último bimestre, en distintos ambientes geográficos:
-Brigada Paracaidista IV (Córdoba): lanzamiento de 1100 paracaidistas automáticos y de apertura manual.
-Grupo de Artillería Antiaéreo 601 (Mar del Plata): ejercicios de nivel subunidad y tiro de 2000 proyectiles sobre blancos aéreos.
-Regimientos de Infantería Mecanizado 7 y de Asalto Aéreo 601 (Arana): ejercicio conjunto con empleo de helicópteros.
-Regimiento de Infantería de Montaña 10 (Pino Hachado, Neuquén): supervivencia en montaña, andinismo y combate.
-Grupo de Artillería 10: ejercicio de apoyo a una brigada, coordinación y control de los fuegos, transmisión de información en las redes de fuego y comando.
-VI Brigada de Montaña (Neuquén): efectivos de los Regimientos de Infantería de Montaña 10, 21 y 26; Regimiento de Caballería de Montaña 4; y de la Compañía de Cazadores de Montaña 6 realizaron un curso de exploración.
-VIII Brigada de Montaña (Puente del Inca, Mendoza): curso de cazadores de montaña para efectivos de la Compañía de Cazadores de Montaña 8; Regimientos de Infantería de Montaña 11, 16 y 22; y del Batallón de Ingenieros de Montaña 8.
-IX Brigada Mecanizada (Comodoro Rivadavia, Chubut): el Regimiento de Infantería Mecanizado 25 coordinó un curso sobre procedimientos de combate y táctica; y el Regimiento de Infantería Mecanizado 8 realizó ejercicios de nivel sección.
-XII Brigada de Monte (Posadas, Misiones): la fuerza de tareas “Gama” realizó el ejercicio “Bermejo”, incluyendo desplazamiento, supervivencia y práctica de técnicas de combate en el monte.
-En la ejecución de la totalidad de las actividades del Ejército durante el período mayo-junio, participaron 6272 efectivos y se utilizaron: 597 vehículos (a rueda, carros de combate, helicópteros, aviones, botes, entre otros), y distintos tipos de armamentos (armas portátiles, cañones, ametralladoras pesadas, morteros).

COMUNEROS MAPUCHES DE CHILE SE HAN ENTRENADO CON LAS FARC EN COLOMBIA

Instrucción de las FARC dejó huellas en emboscada a fiscal y ataque a un bus de pasajeros civiles en 2008, según Francisco Ljubetic. Fiscales viajaron a Colombia y dejaron dossier con fotos de sospechosos, por si los reconocían ex guerrilleros.
Comuneros mapuches vinculados a atentados en la IX Región han tenido instrucción paramilitar en Colombia. E incluso han aprendido tácticas de ataque de manos de las FARC. Estas son las conclusiones que hoy saca en limpio el fiscal jefe de la IX Región, Francisco Ljubetic, al analizar el avance de las indagaciones por atentados en esa zona del país ligados a la causa indígena.
De este modo, Ljubetic confirma lo que hasta ahora sólo era una hipótesis investigativa más, y que está a la espera de algunas diligencias en Colombia para desplegar este argumento ante la justicia chilena.
Ataque a fiscal: Siguió manual FARC
Entre los antecedentes en que se basa el persecutor, están las características del atentado que sufrió el fiscal Mario Elgueta en 2008, cuando fue emboscado a balazos por un grupo de comuneros mapuches en la localidad ed Cañete (VIII Región).
"Ese ataque tiene las características de una emboscada y de acuerdo a una cartilla o manual que circula al interior de los miembros de la FARC y que se utiliza como documento pedagógico para sus integrantes, aparece de manera explícita un tipo de emboscada que se denomina de «aniquilamiento », en donde a través de gráficas y dibujos se explica cómo se tiene que llevar a cabo una acción de esa naturaleza, lo cual coincide de manera muy directa con la forma en que ocurrió el atentado", expresó Ljubetic.
Otro antecedente que apunta a esa misma dirección, tiene que ver con los cortes de caminos y ataques incendiarios a camiones en rutas principales. "En el mes de marzo y abril se verificaron en Colombia sobre 30 atentados de las mismas características de los que ocurrieron en la IX Región entre fines de 2008 y durante 2009, la manera de actuación es exactamente la misma", señaló en referencia a que son protagonizados por personas encapuchadas, vestidas con ropa mimetizada militar y armadas.
Ambos tipos de ataque, "reflejan que los comuneros han ido a prepararse paramilitarmente y a aprender tácticas de ataques", a Colombia, con las FARC, dice Ljubetic.

Dossier con fotos para que lo revisen los "desmovilizados"
Para estar tener una confirmación documental de este nexo, en abril los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya viajaron a Colombia y le entregaron a la policía y a la fiscalía nacional de esa nación un dossier fotográfico con todos los rostros de comuneros mapuches vinculados a hechos violentistas en la Araucanía. "La idea es que la policía y la fiscalía colombiana puedan recabar testimonios de desmovilizados (ex FARC) sobre el reconocimiento de personas chilenas que han estado allá", agregó el investigador. "Se está a la espera de ese informe", agregó.

Sospechosos estuvieron en zonas de campamentos guerrilleros
En ese viaje, ambos fiscales confirmaron la presencia de personas que han tenido estadías en Colombia y Ecuador, "en las partes selváticas, donde se ubican campamentos guerrilleros instalados y dominados por las FARC".
-¿Hay algún nexo concreto de alguna persona que haya estado en Colombia y haya participado en un atentado en Chile?
-Tenemos confirmado que efectivamente Luis Tralcal, Daniel Canío y Marcos Millanao -acusados del ataque a un bus con pasajeros civiles de la empresa Tur Bus- tienen viajes a Colombia. En el caso de Tralcal, el argumento para nosotros de mayor peso es que no tiene actividades ni trabajos estables que le permitan estar durante más de un año en un país extranjero, sin tener los mecanismos de autosustentación natural para ello.
-¿Hasta dónde llegan los nexos?
-Según información la fiscalía colombiana, y a partir del material que le fue encontrado en el computador de Raúl Reyes (ex líder FARC), ellos estiman que efectivamente existe un nexo directo y concreto con subversivos y mapuches que viajaron a obtener información a Colombia.
-¿Hay gente de las FARC en Chile?
-Sólo existen vínculos a través de la Coordinadora Continental Bolivariana, y particularmente a través de una organización internacional que tienen las FARC en distintos países, y que también está acá y tendría algunas personas que cooperan.
-¿Quiénes son?
-Son ex subversivos y también algunas personas vinculadas directamente con algunos partidos políticos, de izquierda fundamentalmente.
Mapa cronológico y georeferenciado de atentados con explosivos en Santiago de Chile 2004 - 2009, para ver en detalle hacer clik aquí

Bombazos en Araucanía... y el nexo con Santiago
El fiscal Francisco Ljubetic señaló hoy que respecto a los bombazos que han ocurrido en La Araucanía tiene información que le puede aportar al fiscal Alejandro Peña, a cargo de investigar los más de 100 atentados explosivos ocurridos en el último año en la Región Metropolitana. "Efectivamente, en algunas investigaciones han aparecido antecedentes relacionados con la presencia de personas de Santiago que eventualmente han estado en Temuco, y que tendrían una filosofía antisistémica o anárquica", dijo.
El fiscal Ljubetic añadió, por ejemplo, que el último artefacto incendiario que explotó en una parroquia del centro de Temuco presenta características muy similares con otros de Santiago.
-¿Entonces, usted está coordinado con Peña?
-Hemos cruzado información y tenemos un trabajo en conjunto.
Y agrega: "Si bien es cierto que se podría tratar de personas o células aisladas, se trata de agrupaciones que necesariamente tienen alguna manera de converger y posiblemente estructurar lo que podría ser una asociación ilícita".

ECONOMIA: BRASIL BUSCA INNOVAR EN TECNOLOGÍAS PARA IMPULSAR CRECIMIENTO ECONÓMICO

El gigante sudamericano está buscando un punto de apoyo en la industria de alta tecnología para impulsar sectores clave de su economía, ayudando a financiar a una compañía emergente que este año comenzará a producir el primer microchip con diseño local.
Con esta nueva iniciativa, el gobierno brasileño espera incluir el uso de nuevas tecnologías en ámbitos como las materias primas, la minería, los biocombustibles y la exploración petrolera en altamar.
Entre las principales innovaciones de Brasil, destacan los motores Flex-Fuel, cuya tecnología de diseño brasileño permite a los vehículos funcionar en base a cualquier mezcla de gasolina y etanol, el primero en su tipo tras su lanzamiento en 2004.
Esta tecnología ha sido un factor clave en el enorme crecimiento del etanol en base a caña de azúcar en Brasil, una de las principales exportaciones del país, que además ha reducido su dependencia de los combustibles fósiles.
Casi todos los autos nuevos vendidos en Brasil incluyen la tecnología flex-fuel y el etanol representa aproximadamente un 40% de todos los combustibles usados para hacer funcionar vehículos livianos.

Aviones alimentados a etanol. 
En 2004, el fabricante de aviones brasileño Embraer presentó la primera aeronave del mundo en operar con etanol.
La compañía dice que el avión fumigador "Ipanema", presentado por primera vez en la década de 1970 y posteriormente acondicionado para biocombustibles, reduce los costos para las agroindustrias que los usan y a la vez disminuyen las emisiones de carbono.
En minería. En tanto, el gigante minero de Brasil Vale, la mayor productora global de mineral de hierro, patentó este año la tecnología para procesar el mineral sin usar agua.
Esto reduce los costos tanto operativos como el manejo posterior de productos derivados conocidos como "desechos", minerales que pueden causar problemas medioambientales.
Vale, el mayor consumidor de energía de Brasil, también creó el primer tren a gas natural del mundo. La compañía usa trenes para transportar millones de toneladas de mineral de hierro cada año desde las minas hasta los puertos.

Perforaciones en aguas profundas. 
La estatal brasileña Petrobras se ha convertido en los últimos 10 años en un pionero global en la producción de crudo y gas en aguas profundas, en parte debido a su innovación tecnológica, que incluye equipamiento de producción petrolera marítima y procedimientos de refinamiento del combustible.
La compañía también ha desarrollado nuevas formas de usar aceites de base vegetal en refinerías de petróleo para crear diésel.