PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 24 de enero de 2010

HAITÍ: MUERTE, HAMBRE, VIOLENCIA, CAOS Y DESESPERANZA

Mientras continúan apareciendo cadáveres, la economía se encuentra paralizada y los precios suben. Aunque han llegado suficientes alimentos, no hay vehículos ni rutas adecuadas para repartirlos. 


Mientras continúan apareciendo cadáveres, la economía se encuentra paralizada y los precios suben. Aunque han llegado suficientes alimentos, no hay vehículos ni rutas adecuadas para repartirlos.
ECONOMÍAEl terremoto colapsó la estructura de la débil economía haitiana. Empresas, puertos y bancos no pudieron seguir funcionando por los enormes daños. De acuerdo con cálculos del Banco Mundial (BM), el sismo ha destruido más del 15% del PIB. A eso se suma que productos de emergencia han subido de precio. Las velas, por ejemplo, están 60% más caras y los fósforos 50%.
El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, pidió un gran esfuerzo internacional de reconstrucción de Haití similar al "Plan Marshall" aplicado por Estados Unidos para la recuperación de Europa tras la II Guerra Mundial. El asunto se tratará este lunes 25 de enero en una reunión internacional en Montreal.
Desde el comienzo de la tragedia, la comunidad internacional se movilizó para ir en ayuda del pueblo haitiano. Diversos gobiernos han prometido ayuda humanitaria de casi 1.000 millones de dólares, según cálculos de la agencia Associated Press. Esto incluye 575 millones de dólares de las 27 naciones de la Unión Europea (UE). 

AYUDA INTERNACIONAL
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció 200 millones de dólares; el Banco Mundial (BM), 100 millones de dólares, y el Programa Mundial de Alimentos envió más de 250 mil raciones listas para comer y 10 millones adicionales prometidas para la próxima semana.
Los principales elementos de ayuda han sido toneladas de alimentos, agua, carpas, medicamentos y hospitales de campaña.
Los países también han enviado médicos, enfermeros, bomberos especializados en rescates con perros de búsqueda. Y hay casi 1.300 soldados de la misión de paz de la ONU que participaron en las labores de recuperación.
La mayor ayuda individual ha provenido de Estados Unidos, con 130 millones de dólares, según la Agencia para el Desarrollo Internacional. Ha enviado 12 mil efectivos militares, 265 médicos del gobierno, 18 buques de la Fuerza Naval y la Guardia Costera, 49 helicópteros y siete barcos de carga, para colaborar en la entrega de ayuda, apoyo y evacuaciones. Chile, por su parte, envió 15 toneladas de alimentos y medicinas, grupo de rescate y 20 médicos.


EL DRAMA POR CONSEGUIR AGUA Y COMIDA 
Decenas de miles de haitianos hicieron largas filas ayer para recibir la primera gran distribución de agua y alimentos en Puerto Príncipe. 
El violento sismo destruyó la vieja red municipal de tubería del sistema de agua potable, que además no llegaba a los sectores más pobres de Puerto Príncipe.

A raíz de esto, camiones aljibes debieron distribuir el líquido. En un comienzo, los choferes no quisieron realizar la tarea por temor a los asaltos, lo que complicó la situación de la población.
La escasez de agua es uno de los mayores peligros que encaran los haitianos, debido en parte a que los sobrevivientes viven al aire libre todo el día, pese al calor, por temor a las réplicas del terremoto y a los edificios en mal estado.
El sistema productivo haitiano también colapsó, por lo que hay desabastecimiento de alimentos básicos y algunos productos hortícolas han subido dos o tres veces su valor.
Pero ya comienza a llegar la ayuda. El gobierno haitiano estableció 14 puntos de distribución de alimentos y víveres.
 

SEGURIDAD La seguridad en Haití está "bajo control", aseguraron fuentes de la ONU, pese a que las escenas de saqueos son frecuentes en la capital.
En la ciudad de Puerto Príncipe, devastada por el sismo, casas, instituciones oficiales, bancos y comercios han sido saqueados por la población, ante la impotencia de la policía local, ha informado la prensa extranjera. Ocurren también enfrentamientos entre pandillas.
 

SIN LUZ La energía eléctrica aún no llega a Puerto Príncipe, lo que hace que por las noches las personas prendan fogatas, canten y oren por los que se han ido. Los periodistas que acampaban cerca del aeropuerto para poder tener acceso a electricidad e internet fueron desalojados.
La falta de energía eléctrica hace que los grupos de rescate dependan de sus propios generadores. Las personas, por el momento, sólo tienen radios a energía solar, donación estadounidense que permite recibir noticias.


 ÉXODO MASIVO
El estado de la capital ha hecho que cientos de haitianos reviertan la tendencia de décadas y busquen refugio en las zonas rurales del país, donde hay menos muerte y más alimentos, según The New York Times.
Ante las continuas réplicas, miles han intentado pasar a República Dominicana, que ante la masiva migración endureció sus fronteras, restringiendo la entrada a los heridos. Otros se apilaron en el aeropuerto para ver si podían irse en los aviones que traían la ayuda humanitaria

MEJICO: EL CAMPO...RUTA HACIA LA SERVIDUMBRE

*Ricardo Valenzuela-Reflexiones Libertarias 
Si hay alguna actividad a nivel mundial que desafíe las más elementales leyes de la lógica, la razón y el sentido común, sin duda es la agricultura. Desde el inicio de la revolución industrial provocando una voraz demanda de mano de obra que reclutaba del campo, los gobiernos del mundo identificaron la agricultura como el problema a resolver iniciando sus proyectos de apoyos y rescates que han sufrido tal metamorfosis, que hace lucir al pupilo del Dr. Frankestain como un apuesto galán apuntalado en Hollywood. Sin embargo y como siempre, en México esa telaraña mundial se ha desarrollado con especial empeño y ahora que los mexicanos se apuntan para ganar algunos Oscares, y el de la demencia agropecuaria debe ser nuestro sin discusión.

La humanidad ha vivido tres etapas de desarrollo y estamos iniciando la cuarta. La primera fue la llamada de recolección y caza; la segunda dio inicio con el descubrimiento de la agricultura cuando el ser humano pudo domesticar algunos animales y cultivar la tierra; la tercera fue la revolución industrial nacida en los países que descubrieron el liberalismo retando la economía basada en la agricultura y el feudalismo. Finalmente, el mundo ha iniciado la revolución de la informática, del conocimiento, del capital intelectual. Con ella está también naciendo lo que se la ha llamado el Estado Virtual; el país moderno del siglo XXI al cual ya no le interesa controlar territorios lo cual ha sido la causa de la mayoría de los conflictos bélicos a través de la historia.
En un editorial del Wall Street Journal de 1984, aparece una cita de un funcionario de la Secretaria de Agricultura de México: “Si ellos quieren tierras, tienen que acudir a nosotros. Si ya las tienen que acudir a nosotros por semilla; si tienen semilla tienen que acudir a nosotros por el agua. Si tienen agua tienen que acudir a nosotros por fertilizantes, crédito, y finalmente deben acudir a nosotros para vender sus cosechas. El partido nunca perderá el control del campo.” Esta afirmación retrata de forma cruel la situación de la agricultura mexicana. En la segunda década del siglo XXI aun con ese tipo de actitudes, los mercados están arropando al mundo. Ya no hay fronteras ni ejércitos que los puedan detener y de forma a veces que podría parecer cruel, a través de lo que Schumpeter bautizó como su creativa destrucción, están derrumbando esas bases arenosas sobre las cuales se construyeron economías como la que dibuja al campo mexicano.
Yo siempre he sido un gran creyente de la gran aportación que puede hacer la historia para definir, identificar y, sobre todo, evitar la repetición de eventos que nos han afectado de forma negativa. En estos momentos en nuestro país se vive lo que se ha llamado la “Crisis del Campo;” sin embargo, ello no es un evento reciente, no es tampoco un evento que haya sido provocado, como muchos lo quieren identificar, por el tratado de libre comercio con EU y Canadá. La Crisis del Campo es una grave enfermedad que ha sufrido México durante muchas décadas no solo ignorada por nuestros gobiernos, sino inclusive promovida precisamente para lograr lo que afirmaba ese funcionario citado en 1984; mantener un control absoluto del campesino mexicano.
Ilustrémonos con algunos datos estadísticos. Desde el inicio del TLC los EU han desgravado casi el 70% de los productos agropecuarios provenientes de México y  Canadá casi el 90%, mientras que México solo ha liberado el 35% de los productos americanos y el 40% de los canadienses. Pero profundicemos aun mas en la “grave crisis” que como plaga anuncian nuestros demagogos provocará esta etapa siguiente de apertura del mercado mexicano.
México exporta $2,700 millones de dólares de hortalizas y $600 millones de frutas, a cambio solo importa $ 976 millones de cereales y $965 millones de oleaginosas, lo cual le produce un superávit en su balanza comercial agropecuaria. En estos datos no incluimos la ganadería la cual siempre ha producido saldos a favor.
Aun cuando pienso que los subsidios es la peor medicina para una economía enferma, hablemos ahora de ellos. Los EU subsidian al campo con el 0.18% de su PIB mientras que México dedica casi el 3% del suyo. El PIB agropecuario de EU es de 470,000 millones de dólares cuando el de México es de 36,000 millones. Si dividimos los subsidios agropecuarios de EU entre el valor de su producción, nos arroja el que la cifra es de 5.6 centavos de dólar de producción, mientras que en México la cifra se nos dispara a 9.8 centavos por cada dólar de producción. Si llevamos a cabo este análisis por hectárea, resulta también mucho más alto el subsidio mexicano. Es aquí donde salta el problema de base y se llama productividad y rezago en inversiones. El porcentaje que la agricultura aporta al PIB del país es del 5% cuando se destina casi el 3% para apoyarlo; es decir, casi el 50% del valor de la producción.
Durante los últimos años el Estado mexicano ha incrementado los recursos al campo de forma agresiva y a un ritmo superior al crecimiento de la economía—y seguimos graves. Durante el último año de la administración de Zedillo el presupuesto de la SAGARPA fue de 25,000 millones de pesos, sin embargo el presupuesto se disparó a 62,000 millones, en términos reales un incremento del 66% y descontada la inflación, el incremento se sitúa en un 40%. Para apreciar la magnitud de este apoyo, hay que considerar el que, el presupuesto federal de este año es ligeramente superior al del año 2006. Si hacemos una suma de todos los recursos dedicados al campo, este año se destinarán cantidades superiores en un 50% que los dineros destinados el último año de la administración anterior—y seguimos graves.
El campo en México sufre pero no por la voracidad del TLC, sufre a causa de políticas erróneas a través de las cuales se privilegió el control político a base del corporativismo y la corrupción, sacrificando a nuestros campesinos. El tratado de libre comercio estableció plazos que le permitieran a México prepararse para competir y sobre todo; “aprovechar la oportunidad,” pero hemos desperdiciado ese tiempo y ahora se pretende culpar a la actual administración de las omisiones del pasado.
Es intrigante el que la preocupación de demagogos y redentores emerja cada mes de Enero por algo que se negoció hace casi 20 años y las protestas públicas sean de quienes realmente resultan menos afectados. Una vez más el campo se convierte en eso; un campo de batalla en el cual se baten oportunistas, demagogos y ese zoológico producido por los largos años revolucionarios, todos buscando beneficios políticos pero a costa del campesino y más grave, a costa del sufrido consumidor quien ese es el que verdaderamente no aguanta más.

OPOSICION VENEZOLANA SE COHESIONA CON MIRAS A ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Las fuerzas democraticas, profesionales, estudiantes, trabajadores, partidos politicos, sindicatos, cesantes y ciudadanos comunes se manifiestan en contra del regimen dictatorial de Hugo Chavez. En una multitudinaria marcha para conmemorar el 23 de enero de 1958 cuando fue derrocado el general Marcos Pérez Jiménez y se rescató la democracia de Venezuela

La oposición venezolana se convoco en la zona rental de Plaza Venezuela, la Plaza Alfredo Sadel y Parque del Este para conmemorar el 23 de enero del año 1958. Fecha que mas que ser una convocataria para recordar la fecha, fue usada por la oposicion democratica venezolana para enrostrar politicamente la absoluta perdida de las mas elementales libertades civiles y economicas bajo el regimen socialista del dictador venezolano.
La concentración en que se encontraba en la zona rental de Plaza Venezuela, culmino en la Redoma de Petare, donde fue el punto final que una a todas los manifestantes.
La dirigente de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano señaló desde la concentración que “este es un día para celebrar la democracia y que las consignas de 1958 vuelven a ser realidad, pronto volverá la democracia”.
El dirigente de Un Nuevo Tiempo, Stalin González, aseveró que “Caracas se ha desbordado masivamente este sábado y da muestras de que se quiere un país distinto”.


Andrés Velásquez, dirigente de la Causa R, considera que “se ha realizado una vigorosa manifestación y muestra de que se quiere vivir en democracia, para poner fin a un régimen dictatorial”.
El ex presidente de Fedecámaras, Vicente Brito estima que es “una de las mayores marchas de la historia porque el gobierno agrede a los medios, pretende imponer cadenas, cerrar empresas y confiscar propiedades sin pago previo”.
Desde Parque del Este, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, resaltó que “Venezuela es un país donde la justicia debe ser igual para todos” y que no apoya la intención del gobierno chavista de “dividir a la población”.
Por otra parte el gobernador de Zulia, Pablo Pérez, hizo un llamado “a la unidad y dejar el lenguaje de violencia, así como ir hacia una Asamblea Nacional equilibrada, donde exista tolerancia”.
El Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma mencionó “que hay un pueblo que se está manifestando y que debe haber una sola unidad ante la carnicería en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el derroche en miles de autobuses y frente al ventajismo del gobierno”.
“La unidad es la gran opción para la victoria en las elecciones parlamentarias”, aseveró Ledezma. En unas elecciones que como nunca han logrado previamente cohesionarse ante un enemigo comun, Hugo Chavez, pasando de una oposicion primariamente dispersa, a una aglutinada en la defensa de las libertades individuales, la democracia y el respeto pleno a los derechos humanos.

PERU POTENCIARA A ASTILLEROS SIMA PARA CONSTRUIR UNIDADES DE DEFENSA

El director ejecutivo de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA-PERÚ), contralmirante Jasón Saavedra, destacó la voluntad del Poder Ejecutivo de potenciar la industria militar, ya que permitirá al país tener libertad de acción en el contexto internacional para fabricar su propio material de defensa. Como ejemplo esta la próxima entrega de una cañonera fluvial.

"Vale decir, no depender de tecnologías extranjeras para nuestras unidades de defensa", subrayó Saavedra tras asegurar que tiene las instalaciones y la capacidad necesaria para construir unidades navales para la defensa en sus tres centros de operaciones: Callao, Chimbote e Iquitos.


Recordó que en la década de los 90, los astilleros de SIMA-Callao construyeron las fragatas misileras Carvajal y Montero, mientras que en los de Chimbote se fabricaron patrulleras marítimas que hoy operan para la Dirección General de Capitanía y Guardacostas.

"Y lo acaba de hacer en Iquitos, donde estamos por comisionar una cañonera fluvial, que es el primer buque de guerra que se construye en la amazonía peruana en nuestro astillero de SIMA Iquitos", precisó en declaraciones a la agencia Andina.
Reconoció, sin embargo, que los presupuestos para la reactivación de estos programas requieren de una decisión política que está por encima de la concepción operacional que puedan tener las Fuerzas Armadas para su repotenciación.

Transferencia de tecnología
Destacó también la conveniencia de realizar estos proyectos mediante transferencia tecnológica de algún país desarrollado, a través de una alianza a nivel de Estados, para adquirir la tecnología que permita al Perú estar en condiciones de soportar tecnológicamente unidades modernas.
Explicó, por ejemplo, que el SIMA está en condiciones de poder recibir esa tecnología para después mantener esa condición de soporte tecnológico a nuevas unidades.
"El SIMA, además de ser astillero que funciona como una empresa, tiene un rol importante al ser el arsenal de sostenimiento de nuestra Armada", puntualizó.
Resaltó que la reactivación de la industria militar, en el caso particular del SIMA, generaría un considerable número de puestos de trabajo directos e indirectos.
«Si hablamos por ejemplo de construir cinco buques simultáneamente, podríamos hablar de 4.000 hombres trabajando en el astillero. Y hay que pensar que por cada puesto de trabajo hay alrededor de diez puestos de trabajo indirecto", manifestó.
Agregó que al país le resultaría más barato construir sus propias naves en sus astilleros que comprar dichas unidades armadas en el extranjero.

EEUU PIDE A OEA MAS FIRMEZA SOBRE EROSIÓN DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

"La democracia no es sólo la realización de elecciones, sino también el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión", afirmó la representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos

La representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Lomellin, instó este viernes al organismo regional a que actúe con más firmeza respecto a la "erosión de la democracia" en países como Venezuela y Nicaragua.
"No es secreto que estamos experimentando una erosión de la democracia en la región... poco a poco, en países como Venezuela y Nicaragua, estamos viendo cómo se minan los valores democráticos", dijo Lomellin durante un foro de embajadores de EE.UU. en América Latina organizado por la Cámara de Comercio.
La diplomática precisó, en ese sentido, que la democracia no es sólo la realización de elecciones, sino también "el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión" o que los organismos no gubernamentales puedan ejercer sus actividades y tengan el derecho a retar las políticas de sus gobiernos.
Según Lomellin, a la OEA se le dificulta liderar con esa situación "porque es una organización compuesta de Estados miembros y, a veces, estos son renuentes a retar o denunciar esta erosión de la democracia".
"Creo que tiene que haber más diálogo, más involucramiento... y ciertamente una apertura de las oportunidades para que la sociedad civil participe en este debate también", argumentó Lomellin.
Por su parte, en el mismo foro, el embajador de EE.UU. en Nicaragua, Robert Callahan, coincidió con Lomellin en que "ha habido una tendencia preocupante en Nicaragua, especialmente en el último año y medio".
Citó como ejemplos el "obvio fraude e irregularidades" en los comicios municipales de 2008 en ese país y el fallo del Tribunal Supremo que deja abierta la posibilidad de la reelección indefinida del presidente Daniel Ortega.
"La pregunta es si veremos en noviembre de 2011 unas elecciones vigiladas por un equipo creíble de observadores nacionales e internacionales", afirmó Callahan.
EE.UU. está "agudamente consciente de lo que está pasando (en Nicaragua) y estamos vigilando la situación en la mejor manera posible", añadió.
El embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, señaló que la relación entre ambos países es "enormemente difícil, complicada" y, aunque el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha dejado en claro sus intenciones de poner en marcha una "economía socialista", EE.UU. sigue siendo su socio comercial más grande.

EX FUNCIONARIO EL PENTAGONO ES CONDENADO A PRISION POR ESPIAR PARA CHINA

Un ex funcionario del Departamento de Defensa fue condenado hoy a 36 meses de cárcel por actividades de espionaje y formular declaraciones falsas a agentes federales. 

Un comunicado del Departamento de Justicia indicó que James Wilbur Fondren, de 62 años, llevó a cabo esas actividades cuando era subdirector de la oficina de enlace del Mando del Pacífico. 
Según documentos judiciales presentados durante el juicio en septiembre, Fondren proporcionó documentos confidenciales y otra información a Tai Shen Kuo, un taiwanés naturalizado estadounidense. 
Fondren, arrestado a mediados del año pasado, sabía que Kuo mantenía una estrecha relación con un funcionario de Inteligencia de China. 
Con ese funcionario intercambió más de 40 mensajes electrónicos entre marzo de 1991 y noviembre de 2000, indicó el comunicado. 
Fuentes del Departamento de Justicia indicaron que Fondren entregó a Kuo información clasificada en ocho informes por un pago de entre 350 y 800 dólares cada uno. 
Kuo fue arrestado en febrero de 2008 y en mayo de ese año fue condenado a 15 años y medio de prisión tras declararse culpable de complot. 
Según el comunicado del Departamento de Justicia Fondren también fue declarado culpable de hacer declaraciones sobre su relación con Kuo y de afirmar que los documentos eran sólo informes de prensa y que no había entregado copias de documentos confidenciales sobre estrategia militar.

LA YIHAD CUBANO-BOLIVARIANA

Este mes se cumple un año del rompimiento de las relaciones diplomáticas de Venezuela con Israel, inalterables desde noviembre de  1947. La decisión no fue el resultado de los acostumbrados impromptus presidenciales que caracterizan  la política exterior bolivariana, sino un estadio más de una ordalía islámica guiada hábilmente por la cancillería cubana.

En medio de la campaña electoral de 1998, el candidato presidencial bolivariano viaja por primera vez a Europa. Con la intermediación de Fidel Castro, los auspicios del coronel William Izarra e Ignacio Quintana, se produce el primer contacto oficial con el mundo musulmán en el marco del lujoso Hotel Plaza Athenee de Paris. La reunión con representantes del coronel Muammar Gaddafi conduciría mas tarde al encuentro con el propio Gaddafi, con Saddam Hussein y eventualmente a una estrecha alianza con la República Islámica de Irán.
La decisión no tiene nada que ver con los intereses del Estado venezolano. La secta chiita que predomina en Irán, a la cual se ha adherido el gobierno socialista bolivariano en una extraña simbiosis con el socialismo del siglo XXI, no es sólo la más fanatizada y minoritaria del mundo islámico, sino la más aislada. 

La diplomacia cubana
Cuba fue el primer gobierno latinoamericano que por exigencia ideológica y de sobrevivencia inicia desde los sesenta la política de aliarse con los más radicales enemigos del "imperio capitalista", busca refugio en los adversarios estratégicos de EE UU, promueve la insurgencia y explota el antiamericanismo de países pobres de todas las latitudes, especialmente de África, Latinoamérica y el Caribe.
En la practica el “yihad bolivariano” es una prolongación de esa política exterior de Cuba que logra la rendición ideológica de un gobierno boyante de petróleo pero vulnerable como consecuencia de haber segregado a los sectores sociales mejor formados y mas educados del país.  En este gran diseño geopolítico cubano el gran aporte del presidente Chávez, y por ende el más peligroso, es su delirio de recrear la Gran Colombia.

La ofensiva
Cuba ha sido por varias décadas el único gobierno latinoamericano aliado de Irán, Siria, Sudán y Bielorrusia. A excepción de Bielorrusia todos están en la lista del Departamento de Estado como estados que promueven el terrorismo y no es coincidencia que todos han devenido en aliados estratégicos del gobierno bolivariano. La ayuda financiera bolivariana en África, particularmente  en países predominantemente musulmanes ubicados al oeste del continente, es un nuevo intento de la frustrada incursión cubana en África en los años setenta que ha interpuesto un nuevo país, Venezuela.

Igor Serchin en su última visita a Venezuela, junto a Hugo Chavez 

La mano derecha de Vladimir Putin, Igor Serchin, ex KGB de la ex Unión Soviética en Angola en los tiempos de la intervención militar cubana, es actualmente el coordinador de la asistencia militar de Rusia a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. En los cuatro viajes que Igor Serchin ha realizado a Caracas así como en las ocasiones que ha visitado Buenos Aires, La Paz y Quito, no ha dejado de visitar previamente a La Habana.


Victor Sheiman, al centro, junto al presidente de PDVSA a la derecha y Hugo Chavez
El “bielorruso”
Bielorrusia es otro elemento en el diseño cubano. El factótum de las “relaciones militares” con Venezuela esta representado por Viktor Sheiman, un sórdido personaje, ex veterano de la guerra de Afganistán, ex general del Ejercito ruso, también ex KGB y asesor de inteligencia y seguridad del dictador Lukaschenko.
Sheiman ha estado en Venezuela una media docena de veces. En Marzo de 2007 fue invitado por el presidente Chávez a su estancia en Barinas. En el 2008 se conoció por los e-mail de los computadores de Raúl Reyes que este ultimo se había encontrado con el “bielorruso”, como era llamado por los lideres del las FARC, en funciones de traficante de cohetes y misiles.
La presencia de Sheiman en cualquier país es tan comprometedoras que el propio gobierno bolivariano ha optado por encubrir sus visitas a Venezuela. El pasado 22 de diciembre el vicepresidente, Ramón Carrizález, instaló en el Hotel Meliá la comisión extraordinaria de Venezuela-Bielorrusia para “darle seguimiento y seguir impulsando los acuerdos de cooperación (…) producto de esta alianza estratégica”.  Como el acto no fue cubierto por medios independientes no hubo mención oficial de la presencia de Viktor Sheiman en esta ni en ninguna de sus reuniones con otros altos funcionarios del gobierno.
La yihad bolivariana no tiene parangón en Occidente. Incluso países árabes sostienen relaciones con el Estado de Israel sin comprometer su identificación con la causa Palestina que no es precisamente lo que guía al gobierno bolivariano en su desbordado fundamentalismo monitoreado con discreción desde una isla del Caribe.

INTELIGENCIA ESTRATEGICA EN SU ACEPCIÓN MILITAR

La acepción militar de la inteligencia estratégica, aplicada al ámbito de la seguridad interna del Estado.
Se le llama “inteligencia”, al producto que resulta de la búsqueda, registro, análisis, evaluación, integración, comparación e interpretación de la información disponible que concierne a una nación, zona de operaciones o área específica; la cual es significativa inmediatamente o en el futuro para la formulación de planes.
La inteligencia nacional, es el producto integrado de la inteligencia desarrollada en todos los ministerios y secretarías de gobierno, que pronostica amplios aspectos que tienen que ver con el logro o normal evolución de las políticas de seguridad y desarrollo del país.
La inteligencia estratégica recibe su nombre en primer lugar porque se produce al más alto nivel del gobierno. En su acepción militar, es el conocimiento relativo a las capacidades(1) y vulnerabilidades(2) de las naciones extranjeras, amigas o enemigas. Dicho conocimiento es requerido para la formulación de planes de Defensa Nacional en tiempo de paz y forma la base para operaciones militares proyectadas en tiempo de guerra. Incluye estudios completos de cada nación y cualquier posible teatro de operaciones.

¿Cómo interpretar el concepto de inteligencia estratégica militar para ser aplicado en el ámbito de la seguridad interna con miras a combatir las amenazas emergentes? (3)
El marco teórico de la inteligencia estratégica militar, puede adaptarse e interpretarse sin problema para su aplicación en lo concerniente a la seguridad interna, como se describe a continuación.

Características:
La inteligencia estratégica se orienta en los objetivos nacionales. Ayuda a definir nuevos objetivos factibles y proporciona una base para los métodos de planeamiento para lograr estos objetivos.
La inteligencia estratégica se produce lentamente, por medio del estudio y recopilación de un gran volumen de información. Esto a diferencia de la inteligencia de combate – que en términos de seguridad interna podría llamarsele: policial operativa – que comprende la interpretación rápida de la información que se tiene en mano.
Por lo general la inteligencia de combate pierde valor a medida que pasa el tiempo. La inteligencia estratégica no pierde su valor tan rápidamente. Las unidades de combate – policiales – ayudan a la producción de inteligencia estratégica.
La inteligencia estratégica tiene una naturaleza proactiva. Es producida en el marco de la visión de futuro, de lo posible y lo deseable (construcción e escenarios). Busca descubrir oportunidades en las dificultades, crea valor agregado, calcula riesgos y reconoce que la tecnología es un elemento que no siempre garantiza el éxito.
Cada país debe generar su propio sistema de inteligencia estratégica según sus necesidades, el cual debe ser coherente con sus intereses, objetivos y los recursos disponibles. Esto bajo un criterio de satisfacción de condiciones democráticas donde la inteligencia es un medio que opera bajo eficientes controles legales y políticos, pero cuya resultante se orienta a ser un insumo fundamental del proceso de toma de decisiones del ente político.
El sistema requiere un replanteamiento de los esfuerzos de búsqueda de información por medios que pueden catalogarse como “clandestinos”, incluso que afecten la privacidad, pero sólo para fines de real valía o necesidad imperiosa que garantice resultados y bajo control judicial.
Para ello se puede acudir a la tecnología, técnicas policiales, de investigación y otros, destinados a mejorar la capacidad de anticipación.
La Inteligencia Estratégica debe producir conocimiento vital para la supervivencia nacional, respondiendo a las grandes interrogantes relacionadas con la fuerza de otros estados, sus intenciones y la estimación de las probables respuestas a los actos que se disponen realizar. Lo mismo en el ámbito de la seguridad interna para con las amenazas emergentes: capacidades, intenciones, probables acciones, probables respuestas etc.
Elementos componentes de la inteligencia estratégica Inteligencia geográfica: características naturales o artificiales del ambiente físico donde se desarrolla la amenaza (país enemigo o probable adversario desde el punto de vista militar) y cómo este ambiente afecta la población, los planes y operaciones militares (policiales si se trata de seguridad interna). Aspectos no solo como forma, tamaño, límites, áreas críticas, tiempo, clima, drenaje, vegetación, construcciones, refugios, alimentación, constitución del suelo; sino también factores como cultura y hechos que alteran el orden (índices delictivos).
Inteligencia Sociológica: factores de la población, demografía, aspectos psicológicos de las personas, en grupo o individualmente, cantidades, tipos de población, actividades, relaciones entre grupos, carácter, índice de costos de la canasta básica, indice de ingresos, fuentes de trabajo, tasa de desempleo, niveles de educación, condición del núcleo familiar, hábitos, actitudes, prejuicios, problemas sociales, opinión pública, participación de los medios de comunicación, servicios públicos a que tienen acceso.
Inteligencia Política: En la acepción militar se refiere a organización de los gobiernos, partidos políticos, políticas nacionales, relaciones exteriores. Para las amenazas emergentes sus líderes, organización, alianzas con otros grupos, grado de aceptación de la población cercana, familiares etc.
Inteligencia económica: Si se trata de un país se refiere a todo su sistema económico. En cuanto a las amenazas emergentes se busca definir los recursos que utilizan, naturales y humanos, método para agenciarse de medios o financiamiento, sistemas de transporte y comunicaciones. Rutas, medios para comunicarse, disimulación, engaño, claves, señales, grafitis, mensajeros, teléfonos etc.
Inteligencia de las fuerzas armadas: Se refiere a toda la información de países vecinos o potencialmente adversarios, que servirá de base para futuros planes y operaciones militares. Para el crimen organizado se pude determinar armamento, dispositivo, composición, fuerza, estructura, materiales, equipo, métodos logísticos, métodos delincuenciales, aparato legal (abogados), personal e instalaciones de apoyo, instalaciones utilizadas como cubierta (fachada, engaño, camuflaje).
Inteligencia biográfica: estudia las personalidades individuales de dirigentes actuales y potenciales. En inteligencia muchas veces, el comportamiento de las personas provee el medio principal para la solución.

Otros aportes:
Win Taplin, ex agente de la CIA, define cinco principios para la creación de inteligencia estratégica en materia de seguridad y defensa: Primero, la intensidad de las operaciones de inteligencia desarrolladas por un país respecto de otro ha de ser inversamente proporcional al grado de entendimiento y amistad que se profesen dichos países.
El segundo principio: el carácter secreto, tanto para ser obtenida la información por métodos clandestinos como diseminada a los escalones respectivos como materia prima para ser transformada en inteligencia.
El tercer principio, la obtención clandestina, el registro y la interpretación de la información debe ser la actividad fundamental de los servicios de inteligencia.
El cuarto principio es que la verdad es la base de una buena inteligencia. La certeza de los datos, la fiabilidad de su procedencia y la objetividad de los analistas, dejando al margen sus perjuicios, son condiciones imprescindibles para que el producto de inteligencia que se obtenga sea pertinente, válido y eficaz.
El quinto principio consiste en que la inteligencia es una actividad inútil y costosa si no tiene una aplicación que justifique la inversión realizada. La inteligencia debe servir para algo, lo cual depende de su relevancia.

Conclusión:
La existencia o producción de la inteligencia estratégica no erradica la amenaza o el problema. El uso que se le dé corresponde a los entes planificadores de gobierno; el resultado lo producirá la ejecución de las diferentes misiones de las unidades operativas, o en el caso militar, de las fuerzas armadas.
Fuentes consultadas:
Estado Mayor General del Ejército, Búsqueda y producción de inteligencia estratégica, Guatemala, 1969.
Manual de Inteligencia, Comando Superior de Educación del Ejército, TE-01-3C-72, Guatemala
Manual de Estrategia, Comando Superior de Educación del Ejército, 2005, Guatemala.
 INTELIGENCIA ESTRATÉGICA.
Visión Preventiva y Visión Proactiva para la Decisión. José Raúl Cáceres G
Características de un sistema de inteligencia estratégica, Prof. Guillermo Holzmann, Universidad de Chile
INTELIGENCIA ESTRATEGICA SHERMAN KENT AÑO: 1948
Angel Esteban Navarro y Diego Navarro Bonilla. Seminario sobre Gestión del Conocimiento y Servicios de Inteligencia en el Siglo XXI
Fuente 5, Fuente 6
Notas (1) Capacidades de una nación: Cursos de acción factibles o disponibles basados en sus puntos fuertes o debilidades nacionales en comparación con los de otra nación.
(2) Debilidades de una nación: cualidades que le hacen susceptible en tiempo de paz o de guerra a cualquier acción que reduce su potencialidad de guerra y voluntad para combatir.
(3) Amenazas Emergentes: Frase utilizada en análisis sobre la seguridad de un Estado, sea en sus aspectos domésticos como en aquellos que lo vinculan al sistema internacional, para referirse a antagonismos que varían en peligrosidad e importancia dependiendo de la particular realidad de un país o región. Entre estos se puede mencionar: terrorismo, narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero, pandillas juveniles, tráfico de armas, contrabando, extrema pobreza o desigualdades sociales extremas, la corrupción y la ingobernabilidad, entre otras.