PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 28 de enero de 2010

LEVANTAMIENTO CIUDADANO CONTRA REGIMEN DE HUGO CHAVEZ: RESPUESTA DE UN PUEBLO AGOBIADO

Por segundo día consecutivo en Caracas y Anzoátegui se presentaron multitudinarias protestas del movimiento estudiantil y ciudadanía que nuevamente fueron violentamente reprimidos por los organismos de seguridad del gobierno del dictador Hugo Chávez

En diferentes estados del país, continuo este martes el levantamiento ciudadano de un pueblo agobiado por la grave crisis económica, energética y social, denotada por el cierre de RCTV,   con la participación de organizaciones democráticas de cientos de miles de estudiantes de distintas casas de estudios. Según la prensa local desde hace décadas que en Venezuela no se veía una movilización social tan grande y decidida como la protagonizada esta semana por el pueblo venezolano contra el régimen castrista de Hugo Chavez. En todo el país la ciudadanía se manifestó contra la anulación de la libertad de expresión e información.  A tempranas horas de la mañana en la Autopista Francisco Fajardo, la principal autopista de Caracas, fue ocupada por manifestantes que se tomaron la principal arteria, los que sufrieron toda la violencia militarizada de efectivos de la Guardia  Nacional. Luego realizaron una concentración en las instalaciones de Venezolana de Televisión, demandando el pleno ejercicio de las libertades fundamentales en todo gobierno civilizado occidental. Derecho a expresión e información. En el estado Anzoátegui también protestaron en la sede de la Universidad Santa María, dispersada violentamente  por la Policía Regional.

 
 



CHAVEZ APRIETA LA MORDAZA CON QUE SOFOCA A VENEZUELA

HUGO CHÁVEZ sigue huyendo hacia adelante y cada vez a más velocidad. Tras la devaluación del bolívar, con catastróficas consecuencias para el poder adquisitivo de la población, el presidente venezolano la ha emprendido de nuevo con los medios de comunicación.

Chávez ha adoptado dos medidas que suponen una intolerable agresión contra la libertad de expresión. La primera es el cierre definitivo de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), que dejó de emitir el pasado domingo. La cadena ya había sido clausurada por el tirano venezolano en mayo de 2007 con el pretexto de una imaginaria complicidad con el intento fallido de golpe de Estado.
RCTVI, que fue la mayor cadena privada de televisión durante décadas, logró reaparecer como una operadora de cable cuya señal era emitida por otras empresas. A pesar de esta limitación, había llegado a obtener un 14% de share, convirtiéndose en una de las plataformas de la oposición a Chávez. Éste ordenó la pasada semana a esas compañías que dejaran de emitir su señal a partir del domingo, como así sucedió.

La arbitraria decisión del presidente ha dado lugar a una espiral de protestas en todo el país con enfrentamientos con la Policía que produjeron el pasado lunes dos muertos y 30 heridos en la ciudad de Mérida. Ayer, Chávez acusó a Marcel Granier, director de RCTVI, de «irresponsable» y anunció que ha ordenado su detención por desórdenes públicos.
Casi al mismo tiempo que el Gobierno ordenaba el cierre de la cadena, la Comisión de Telecomunicaciones (Conatel) aprobaba una norma en la que exige a todas las emisoras con licencia la transmisión obligatoria de los discursos del presidente y los mensajes del Gobierno. La llamada ley mordaza extiende la obligación a las cadenas de ocio y de retransmisiones deportivas como Sportplus.
Chávez recurrió el pasado sábado a esta prerrogativa para emitir un mensaje de cinco minutos, en los que arremetía contra la oposición y azuzaba a los venezolanos a salir a la calle para acallar las protestas. Los atentados contra la libertad de expresión se han convertido en el hilo conductor del régimen de Chávez. Hace unos meses, sancionó a Globovisión con una multa por informar de un terremoto en Caracas, argumentando que había creado el pánico entre la población. Y desde 2003, ha cerrado emisoras de radio hostiles y no ha dejado de amenazar a los periodistas que se han atrevido a criticarle.
El dictador venezolano se dirige desde hace más de una década todos los domingos por la mañana a los ciudadanos a través de todos los canales públicos en Aló Presidente, programa en el que llegó incluso a ordenar la movilización del Ejército hacia la frontera colombiana.
Chávez está obsesionado con acabar con los medios críticos, pero tiene una buena razón: son su principal oposición en un país donde los partidos han sido desmantelados y gozan de escaso prestigio popular.
El presidente no oculta que quiere perpetuarse en el poder y hacer de Venezuela un país socialista. Pero lo único que está consiguiendo es empobrecer a las clases medias y suscitar una sensación de creciente indignación por sus abusos. Sólo un partido en nuestro país, UPyD, ha reaccionado ante las últimas arbitrariedades de Chávez, pidiendo a Moratinos un giro radical en la relación con Venezuela. La formación de Rosa Díez tiene razón. A estas alturas, resulta incomprensible la benévola actitud del Gobierno de Zapatero hacia Chávez, cuyas decisiones han perjudicado además notablemente los intereses económicos de las empresas españolas.

HUGO CHAVEZ SALE A DESMENTIR "RUMORES DE GOLPE DE ESTADO" Y DESIGNA NUEVO MINISTRO DE LA DEFENSA NACIONAL


*Intelligence, Defense and Security 
Dice el viejo dicho de la sabiduría popular: "Cuando el rio suena, es por que piedras trae". Chavez salio al paso de insistentes versiones locales que indican un creciente y manifiesto descontento en las FFAA no solo por la excesiva ideologización política que el regimen socialista  a inculcado en dicho sector, si no tambien por que al interior de las FFAA la politica de asensos va ligada a la fidelizacion al gobierno, y no a las capacidades, antiguedad, grado y especializacion de los uniformados, provocandose situaciones de designacion de mandos por sobre los méritos castrenses. Amen de la reticencia del sector de la oficialidad, que ven con desconfianza el enorme poder por ley y rango constitucional que se le ha dado a las Milicias Socialistas, a las que se les asigno ingentes cantidades de recursos y a la par de los estamentos profesionales y de carrera de los institutos armados en Venezuela. Sumado a ello, la grave crisis economica, social y energetica resultado de la ausencia de medidas preventivas, para el sector energetico. Estatizacion de la economia que llevo a Venezuela a indices inflacionarios por fuera de los rangos de la region, y social en cuanto a la supresión de los derechos de información y expresion al cerrar mas de 250 radios y ahora señales de cable internacional por negarse a transmitir propaganda oficial y su extendidos discursos. Que mas que tratarse de canales o menos, es en profufindad un sentir que cruza transversalmente la sociedad de venezolana de sentirse bajo el omnimodo poder aplastante y totalitario de un regimen personalista.

Ante la renuncia de Ramion Carrizalez al cargo de vice presidente ejecutivo y ministro de Defensa, Chávez, anunció este martes que el actual ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, sustituirá al vicepresidente Carrizález. Para el ministerio de Defensa, cargo que ocupaba también Carrizález, designó al general en jefe Carlos Mata Figueroa.
Chávez Instó al pueblo venezolano "a no creer en la ola de rumores" que, desde la renuncia de Carrizález, se han entrecruzado en redes sociales de Internet, círculos de periodistas de defensa y política locales y corresponsales extranjeros, los cuales indican molestia en las FFAA y acuartelamiento de tropas en algunas unidades del país sin que se les haya ordenado desde el Comando Central. "Que nadie caiga en el juego de los desesperados", indicó Chávez tras leer uno de los mensajes que se están transmitiendo vía Internet y telefonía celular y que hablan, entre otras cosas, de "movimientos militares con fines de derrocarlo". "Ellos (oposición) siguen usando la violencia como recurso para desestabilizar al país. Agrego el líder de revolución socialista.

AMPLIO RECHAZO GENERA IDEA DE REGULAR DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN BOLIVIA

SIGUIENDO LA CONDUCTA DE HUGO CHÁVEZ EN VENEZUELA, ASÍ  COMO EN ARGENTINA Y ECUADOR, EVO MORALES PROPONE ELABORAR NORMA PARA REGULAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN

Las asociaciones bolivianas de periodistas y de propietarios de diarios rechazaron este martes la propuesta del presidente Evo Morales de elaborar una norma para que los medios "no mientan".
El presidente de la Asociación de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic, y el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos, criticaron en declaraciones a Efe la idea de ordenar el trabajo de los medios de comunicación "para que no mientan", planteada este lunes por el gobernante.
"Es por el bien de ustedes, para la buena imagen de los periodistas, medios de comunicación. Ojalá entren a esta tarea de lucha contra el capitalismo", dijo Morales.
Para Glasinovic, las palabras de Morales reflejan "la tentación de siempre del poder" respecto de los medios de comunicación.
Según el presidente de la asociación de periodistas, si Morales quiere avanzar en ese proyecto debe reformar la Constitución que fue aprobada a principios del año pasado en un referendo y después promulgada por el mismo mandatario.
"La Constitución en vigencia establece que el trabajo de los periodistas y los medios estará normado por sus códigos de ética y por su ley, que es la Ley de Imprenta del 19 de enero de 1925", una ley "vieja, pero sabia", dijo Glasinovic.
Subrayó que la intención de "poner trabas" al trabajo de los periodistas siempre se ha relacionado con "gobiernos autoritarios".
Juan Javier Zeballos, secretario ejecutivo de la ANP, que agrupa a los propietarios y directores de los diarios del país, dijo a Efe que "cualquier normativa que se quiera imponer a prensa es un atentado a la libertad de expresión, que es base de la democracia".
"Si esa normativa está destinada a "educar" a los periodistas creo que tiene la intención de alinearlos en determinado sector cuando se habla que deben combatir el capitalismo", apuntó.
"Los periodistas no estamos para combatir a nadie, estamos para defender la verdad y para hacer periodismo y no política", subrayó.
El directivo de la ANP advirtió además que si el oficialismo hace uso de su mayoría en la Asamblea Legislativa para sus reformas debe también medir "las críticas de la reacción internacional sobre las limitaciones a la prensa, como ha sucedido en otros países".
"Como vemos en Venezuela, cuando hay leyes que se aplican de manera contraria a la democracia generan reacciones muy fuertes de la comunidad internacional. También ha sido esa comunidad la que ha logrado frenar el estudio de la Ley de Medios en Ecuador porque consideraba que violaba la libertad de expresión", dijo Zeballos.
La relación del presidente Morales con la prensa independiente ha vivido muchos momentos de tensión desde el 2006.
El mandatario ha llegado a calificar a la prensa de "enemiga" y a acusarla de distorsionar los resultados de su Gobierno, unas críticas que el sector rechaza.

EL NUEVO CORREA

Los graves problemas en casa han llevado al presidente del Ecuador a acercarse a Colombia y alejarse de Chávez.

Es difícil olvidar la mirada penetrante y llena de rabia con la que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, saludó al presidente Uribe en la tensa cumbre de Santo Domingo, luego del ataque de las Fuerzas Armadas colombianas al campamento de las Farc en territorio ecuatoriano en marzo de 2008, en el que cayó abaleado 'Raúl Reyes' y que instalo un escenario de preguerra con el vecino país. Sin embargo, en los últimos meses, Colombia ha empezado a vislumbrar la otra cara de un Correa evidentemente más dispuesto a cerrar ese amargo capítulo y restaurar las averiadas relaciones con Colombia.
 Así, esta semana, mientras Correa celebraba su tercer año de mandato con discursos encendidos de radicalización de su Revolución Ciudadana, el encargado de negocios de Quito en Bogotá, Andrés Terán, estrenó su cargo con optimismo. Dijo en entrevista que dos de las tres comisiones creadas para normalizar la relación, la de Desarrollo Fronterizo y la de Control de la Criminalidad, ya estaban trabajando.
Está contemplado que la tercera, la de Temas Sensibles, se reúna en el primer trimestre de este año. Y desde la frontera, llegan noticias de que la colaboración militar entre los dos países para luchar contra la guerrilla va por buen camino, luego de que el Ejército ecuatoriano tuvo combates con un frente de las Farc.
¿Por qué el giro en la política dura de Ecuador frente a Colombia? Hay una explicación obvia: la silenciosa ofensiva diplomática funcionó. Así, la mediación de la Fundación Carter, de la OEA, y los empresarios (con un interés especial en Ecuador, ante el virtual bloqueo venezolano), entre otros, lograron enderezar el complicado entuerto. 
Pero como todo en política es local, hay otras razones internas que explican el giro. El Correa que ganó elección tras elección desde cuando asumió el poder en enero de 2007, que renovó su legitimidad en abril pasado con el 56 por ciento de los votos y cosechaba los réditos de un petróleo caro, ya es cosa del pasado. 
Hoy es un Presidente en problemas. Tiene su popularidad en descenso (va por el 42 por ciento, según Cedatos). Ha tenido que recurrir al escaso crédito externo para financiar su ritmo de gasto social porque los precios del crudo cayeron y la producción petrolera nacional va en caída (casi 5 por ciento en el último año). Miles de migrantes han vuelto al país porque han perdido sus trabajos en el exterior. Y se ha visto obligado a imponer un racionamiento de energía por varios meses porque la sequía puso en aprietos la principal hidroeléctrica del país. Correa también perdió puntos con las denuncias de corrupción y por las reiteradas pruebas que aparecían de personas de su gobierno y de su alianza política con las Farc. 
Ecuador es un país donde los presidentes caen con facilidad. Este año arrancó con anuncios de protestas ciudadanas y el hallazgo de correos secretos con anuncios falsos de que el gobierno iba a cerrar el seguro social de las Fuerzas Armadas y la Escuela Politécnica del Ejército. El Presidente tuvo que salir a desmentirlos a la vez que denunciaba complots para tumbarlo. 
¿Con esa situación en casa, para qué Correa querría insistir en el pleito con Colombia? El gobierno colombiano se había comprometido en el pacto de Nueva York no sólo a enmendar sus errores, sino también a conseguir fondos para sustentar los miles de refugiados colombianos y eventualmente, renovarle al país hermano la venta de energía que también escasea del otro lado de la frontera. Tácitamente Ecuador consiguió también que Colombia dejara de blandir en los escenarios mundiales los inacabables correos del computador de 'Reyes'. 
Por todas estas razones, y en un escenario en el cual ser demasiado amigo de un Chávez radicalizado y autoritario tiene más costos que beneficios, Correa optó por el pragmatismo frente a Colombia y darle visto bueno con la normalización de unas relaciones que juegan a su favor en su mala hora.

CIVILIDAD VENEZOLANA REPUDIA REGIMEN DE CHAVEZ EN MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN

La civilidad venezolana marchó este 23 de enero para decirle al mundo que "quiere rescatar la democracia, la libertad y la paz".

Cientos de miles de venezolanos marcharon este 23 de enero en pro de la democracia, la libertad y por el respeto a los derechos humanos


 
La unión de la oposición democrática en Venezuela, con miras a las próximas elecciones parlamentarias, esta dando sus primeros frutos, los venezolanos han comenzado a perder el miedo ante un régimen que no solo ha llevado a la ruina a la economía, si no también ha conculcado sus mas elementales derechos.

HUGO CHAVEZ SELLA ALIANZA CON LAS FARC Y ELN

La prensa colombiana señala que luego de tres reuniones ambos grupos insurgentes acordaron poner fin a los choques armados entre los dos grupos y lograr la unidad contra la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia

Las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN sellaron en 2009 un pacto de no agresión y contra la presencia militar de EE.UU. en el país luego de tres reuniones celebradas en la frontera con Venezuela, según un informe de inteligencia publicado este domingo por la prensa colombiana.
En los encuentros, que se llevaron a cabo en el fronterizo estado Zulia, Venezuela, se acordó poner fin a los choques armados entre los dos grupos y lograr la unidad contra la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia, entre otros asuntos, señaló el diario bogotano El Tiempo.
Asimismo, los jefes guerrilleros abordaron el tema de las relaciones de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC, marxistas) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) con la llamada Coordinadora Continental Bolivariana, ente creado en Venezuela por la revolución que encabeza Hugo Chavez, se informó.
Los contactos iniciales por correspondencia estuvieron a cargo de Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino' y máximo líder del Comando Central (Coce) del ELN, e Iván Márquez, un alto jefe de las FARC que, a su vez, trasmitió el asunto al Secretariado (mando central) de esta guerrilla, según El Tiempo.

De izquierda a derecha, Ivan Marquez alias "Alfonso Cano" Comandante en Jefe de las FARC, Hugo Chavez y Piedad Cordoba, senadora colombiana proclive al movimiento guerrillero y al régimen de Chavez  

El Secretariado de las FARC encomendó a Rodrigo Granda, considerado como el 'canciller' del grupo, la misión de reunirse, en julio de 2009 en una zona rural de Zulia, Venezuela, con Antonio García, integrante del Coce del ELN, señaló el informe.
Una segunda reunión se llevó a cabo en septiembre, también en Zulia, con la asistencia de Granda, Jesús Santrich, ideólogo del grupo, y Pablo Beltrán, otro integrante del Coce del ELN.
El tercer encuentro se celebró en "la última semana de octubre" entre Iván Márquez y Nicolás Rodríguez, quienes acordaron "trabajar por la unidad (de las FARC y el ELN) para enfrentar, con firmeza y beligerancia, al actual régimen".
El acuerdo entre los dos grupos se conoció públicamente el pasado 16 de diciembre; el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y la jefatura militar del país consideraron poco realista la posibilidad de que las FARC y el ELN pudiesen aliarse 

DURO INFORME DE REPUBLICANOS SOBRE GESTION DE INSULZA EN LA OEA

"Multilateralismo en las Américas: Empecemos por arreglar la OEA". Así se titula el informe que se hará público esta semana al que "El Mercurio" tuvo acceso en exclusiva- en el que la minoría republicana del comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense evalúa el rol de la OEA en el continente y la labor cumplida por el secretario general, el chileno José Miguel Insulza.

En el texto se hace un análisis acabado de los diversos escenarios que la Organización de Estados Americanos deberá enfrentar en los próximos años. Y las conclusiones son descarnadas, especialmente en contra de Insulza.
En el informe se acusa a Insulza de aplicar una "política selectiva de defensa de la democracia", refiriéndose a las situaciones en Venezuela y Honduras. "La asociación del secretario general con el abortado intento de retorno del Presidente Zelaya, el 5 de julio, dañó seriamente la imagen de la OEA como un agente honesto".
"Desafortunadamente, la OEA está fallando en su misión. Hoy por hoy, si más gobiernos del hemisferio se vuelven poco democráticos, la OEA será aún menos capaz de reforzar, colectivamente, los procedimientos para reforzar la democracia".
Sobre el liderazgo de Insulza, el informe concluye que el ex ministro del Interior no ha cumplido con las promesas que hizo al llegar al cargo y critica: "Insulza ha sido acusado repetidas veces de demostrar más interés en la fortuna política de su natal Chile". Se destaca, a su vez, que debido al triunfo de Sebastián Piñera en las recientes elecciones, "el ambiente político se complicó para él, ya que el Presidente ha dicho que no está seguro de que quiera apoyar a Insulza en la reelección".
"Recientemente, Insulza llamó a realizar una sesión especial de la Asamblea General para lograr su reelección en marzo. Sin embargo, no se ha logrado encontrar una alternativa para él", dice el informe.
El texto finaliza con un llamado a los países: "Por el bien de la organización, es esencial que los gobiernos sepan apreciar la importancia de esta posición de liderazgo y las cualidades que un aspirante debe poseer. Considerando los desafíos descritos acá, la reelección no debiera apresurarse ni asegurarse

INTELIGENCIA NAVAL PERUANA ESPIO NO SOLO A OFICIALES CHILENOS

Al descubierto otros "negocios" realizado por los espías que grabaron conversaciones de presidentes de multinacionales Cimpor de Portugal y Manuelita de Colombia.
Entre junio y setiembre del 2008, los espías de Business Track (BTR) grabaron al mismo tiempo las conversaciones telefónicas de altos directivos y funcionarios de las compañías Agro industrial Laredo, Laive y Cementos Otorongo, según copias de los audios a los que tuvo acceso La República.
La evidencia auditiva demuestra que BTR manejaba una amplia infraestructura para la interceptación de comunicaciones, lo que le facilitó pinchar los teléfonos de las mencionadas compañías y paralelamente captar los diálogos de Rómulo León Alegría y Alberto Químper Herrera, como pudo comprobar este diario. 
Efectivamente, los diálogos capturados por los espías de BTR a las corporaciones industriales coinciden en la misma fecha en que espiaron a León y Químper, y continuaron hasta poco antes que el programa “Cuarto Poder”, el 5 de octubre del 2008, divulgara los llamados “petroaudios” que registran las conversaciones de estos. Los diálogos de León y Químper fueron grabados al menos hasta el 11 de septiembre del 2008. Los audios indican que BTR se dedicaba al espionaje industrial –elrobo de información confidencial a una empresa debido a una solicitud de un competidor–, y que en el camino se encontró con las conversaciones de León y Químper relacionadas con la concesión de lotes petroleros a favor de la noruega Discover Petroleum. A diferencia de los “petroaudios”, que contienen diálogos que podrían configurar delitos, las grabaciones de BTR obtenidas ilegalmente de las conversaciones telefónicas de ejecutivos de Laredo, Laive y Otorongo están relacionadas a los negocios de estas compañías. El espionaje alcanzó a los directivos de las multinacionales que son dueños de las empresas industriales afectadas por las escuchas telefonicas, entre ellos los presidentes de Cementos de Portugal, el español Antonio Vega, que controla Cementos Otorongo, y del grupo colombiano Manuelita, Harold Eder, dueño de Agroindustrial Laredo. 
Las víctimas del espionaje son competidores directos del Grupo Gloria. Mediante una carta al autor de la presente investigación, el Grupo Gloria rechazó alguna relación con el espionaje y la empresa BTR. Empero, las grabaciones ilícitas de los diálogos de los directivos de las mencionadas corporaciones ofrecen una pista sobre los clientes de BTR que pagaron por el “servicio” de espionaje, un aspecto de la investigación del caso que las autoridades hasta ahora no exploran. 
 
Una pista segura 
La divulgación de los “petroaudios”, y la conmoción política que generó por tratarse de sobornos solicitados por el entorno inmediato y mas próximo del presidente Alan García, dejó en segundo plano las otras actividades de BTR, como el espionje industrial, y sin embargo, allí está la clave para identificar a los poderes económicos que contrataron a la empresa de los ahora ex oficiales navales de la Marina de Guerra de Perú, Elías Ponce Feijóo y Carlos Tomasio De Lambarri, quienes en concomitancia con oficiales de Inteligencia de dicha rama de la defensa, partieron espiando a oficiales chilenos y ecuatorianos para luego ofrecer sus servicios de espionaje a políticos, empresarios y hasta del showbusiness local

HUGO CHAVEZ ADVIERTE A CANALES DE TV CABLE: O TRASNMITEN SUS DISCURSOS O CIERRAN

El ministro venezolano Diosdado Cabello ha anunciado hoy que 24 canales internacionales por cable deberán transmitir de manera obligatoria los mensajes gubernamentales y las largas cadenas del Hugo Chávez, bajo la amenaza de ser sancionadas con el cierre.

LUDMILA VINOGRADOFF | CARACAS 
Cabello, ministro del Poder Popular de Obras Públicas y Vivienda y director del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, dijo que aún cuando los 24 canales referidos dicen que son internacionales porque difunden su señal por cable, han sido clasificados como nacionales, por lo que “deberán cumplir con la Ley de Responsabilidad Social”, también denominada Ley Resorte. Esta ley obliga a los medios audiovisuales privados a transmitir la propaganda del gobierno y los interminables mensajes del mandatario sin rechistar y de manera gratuita.
Entre los afectados están Sport Plus y Radio Caracas Televisión Internacional, HBO Olé, Cinemax, Discovery Channel, History Channel, ESPN, ESPN Plus y RCTV, a esta última su señal abierta le fue cerrada hace dos años y medio, cuando el gobierno se apropió arbitrariamente de sus antenas y equipos de transmisión a nivel nacional, sin que se los haya devuelto hasta ahora.
El ministro Cabello dijo que en el caso de RCTV se determinó que el “94% de su producción es nacional, incluido el personal, programas y avisos publicitarios, y no internacional, por lo que debe aplicarse la Ley Resorte”.
También dijo que ha abierto un expediente para sancionar el programa “La Entrevista” del periodista Miguel Angel Rodríguez, que emite RCTV, donde el presidente de la patronal Fedecámaras, Noel Alvarez, asegura que “la salida de Chávez es militar” referida a “los militares golpistas del sur o gorilas como los de Honduras,” comparó el ministro.
Y añadió: “ahora todos los canales estarán en el mismo saco. Todos serán productores nacionales audiovisuales y se regirán por las regulaciones venezolanas, a menos que el 70% de su producción sea de origen extranjero”.
Por otro lado ratificó que la medida de cerrar 240 emisoras de radio, de las cuales 34 ya fueron clausuradas el años pasado, continúa vigente porque se les ha vencido el permiso, porque un solo dueño tiene más de 4 y 5 estaciones o por la prohibición de heredar o traspasar el medio.