PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 21 de marzo de 2010

ARGENTINA SUFRE LA POLITICA EXTERIOR K

*Pablo Díaz de Brito 
El pasado 1º de marzo, finalmente, Cristina se reunía con Hillary Clinton. En Buenos Aires, lo destacaban con orgullo la Cancillería argentina y los medios adictos. Es que fue todo un logro de la diplomacia argentina: que la secretaria de Estado, que vino a Montevideo para la asunción de Mujica, cruzara el Río de la Plata para verse con la titular del Ejecutivo argentino.
Hasta pocos días antes, la secretaria de Estado se iba a saltear a la Argentina, pasando directo de Uruguay a Chile. El mundo disfuncional del matrimonio presidencial consigue estas cosas. La misma disfuncionalidad que se ve en el episodio de las reservas del BCRA, en el que hubiera bastado un poco de pericia técnica y algo de muñeca política, se repite en la política exterior. Como se sabe, la visita de Hillary estuvo en duda por los dichos de Cristina contra Obama apenas días antes y, a fines del año pasado, por el gratuito ninguneo presidencial al subsecretario de Estado Arturo Valenzuela, al que no recibió, a lo que se sumaron las respuestas brutales del jefe de Gabinete Aníbal Fernández a unos comentarios del funcionario visitante. Lo normal, en el mundo K, se vuelve así una hazaña, algo extraordinario, que merece celebrarse y destacarse.
El episodio evidencia el increíble nivel de aislamiento internacional que ha alcanzado Argentina bajo la gestión K, y especialmente durante los años de Taiana en la Cancillería. Es realmente difícil de encontrar algo parecido en la historia nacional. Habría que remontarse a la dictadura, como mínimo, o a la posguerra, cuando los gobiernos filo-Eje dejaron al país en el bando perdedor y con un cartel de paria y de refugio de nazis. Durante la gestión de Bielsa, al menos, había algo de figuración, de lucimiento dialéctico. La gente común sabía quién era el canciller argentino y las RREE tenían cierto espacio público permanente.
La actual política exterior argentina, o sea, la falta de ella, su extrema debilidad de formulación, es otra expresión de esa visión del mundo claustrofóbica y autoritaria del matrimonio K. Porque hacer política exterior implica, como tal vez ninguna otra actividad, consenso, cortesía, palabras medidas, acciones concertadas, interlocución entre sujetos que, por definición, son diversos entre sí. Y esto los K no lo registran, no lo conocen y, más, lo desprecian. Para ellos, eso es "traición", calificativo que logra el apoyo fervoroso del setentismo envejecido que corteja al matrimonio con sus pobres escritos colectivos. Lo ven, al matrimonio, como el único y último resguardo contra la "derecha". En la visión rencorosa y maniquea de este peculiar mundillo de muy pequeños intelectuales, todo lo que sea buena gestión, buena diplomacia, racionalidad política y económica, es "la derecha". Si uno vive encerrado en un mundo ficticio como el de Olivos y se referencia con esta gente descaminada, el resultado no puede ser nunca bueno.
De ahí que a Cristina le hubiese parecido de los más normal criticar a Obama con tanta soltura a sólo días de la visita de Hillary. La presidenta no logra ver la diferencia entre replicarle a la oposición interna y menoscabar al presidente de los Estados Unidos.
Así las cosas, mientras Argentina pierde tiempo y ubicación internacional de esta manera, nuestros vecinos, ellos sí conectados con el mundo real, hacen todo lo contrario. Es el caso de Uruguay, que no para de subir en la consideración internacional, por no hablar de Brasil y Chile, casos suficientemente conocidos y comentados (*).
Para tener una idea de cómo han crecido en la estima internacional estos países, bastaría tomar los diarios de 20 o 15 años atrás. O recordar que cuando se negoció la creación del Mercosur, Argentina trataba de igual a igual a Brasil. Si el Tratado de Asunción se debiera negociar hoy, Argentina recibiría de parte brasileña un trato mucho más parecido al de Uruguay y Paraguay. Mientras estos países exitosos viven atentos al mundo y a las tendencias internacionales predominantes (o sea, apertura comercial, búsqueda de inversiones, buen feeling con los mercados, etc), la Argentina K hace todo lo contrario. Descalifica esos criterios que rigen el mundo como "neoliberalismo", "noventismo", etc.
Es que han interpretado muy mal el giro posterior a los años del Consenso de Washington que se dio en la región. Que llevó, sí, a dejar el dogmatismo de mercado y el alineamiento automático con Washington, pero de ninguna manera a renegar de la economía de mercado y sus exigencias, a tener políticas económicas y comerciales modernas y serias, al pragmatismo y el buen sentido en las RREE.
Los Kirchner y ese oscuro entorno que los acompaña ideológicamente quieren creer que se puede volver a los años 40. Y quieren hacer ver a ese conjunto de criterios que dominan en el mundo como si fuera anacrónico, cuando sigue plenamente vigente fronteras afuera. Para comprobarlo no es necesario viajar a Shanghai o a Londres. Basta con pisar Montevideo. Por este temperamento fóbico, nostálgico y dogmático, el país retrocede sistemáticamente en el ranking. La Argentina actual hace pensar en esos cuadros de fútbol que tienen malos presidentes y que viven mirando la tabla de los promedios. Tal vez hayan sido grandes en el pasado, pero hoy sólo viven de recuerdos y en una angustia cotidiana. Saben que podrían ser grandes todavía, pero por obra de sus pésimos conductores ya no lo son. Y el descenso está a la vuelta de la esquina.

VENEZUELA ES PUERTA DE ENTRADA Y SALIDA DE EXTASIS Y COCAÍNA

Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas indicó en su último informe que el éxtasis comparte ruta con la cocaína, y detalló que Venezuela se ha convertido en la puerta de entrada y salida para ambas drogas
La Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) de Colombia reveló que los narcotraficantes y las mafias europeas recurren al trueque como medio de pago y cambian los cargamentos de cocaína por remesas de pastillas de éxtasis, publicó el diario bogotano El Tiempo. El director de la DNE, Ómar Figueroa, señaló que las mafias del narcotráfico europeo prefieren pagar con drogas sintéticas porque estas sustancias pasan los controles aduaneros y en general entran al país con más facilidad que los dólares. "Hacen trueque porque les sale más rentable y más fácil traer pastillas disfrazadas de medicamentos que entrar dólares", dijo Figueroa. Esta práctica fue detectada a raíz de que la policía polaca decomisó en ese país 15 millones de pastillas de éxtasis que iban a ser enviadas a Colombia, usando como entrada a Venezuela. El rotativo señala que de una pastilla europea los narcotraficantes hacen seis, pues le agregan sustancias como el bazuco (cocaína adulterada), acetaminofén y hasta base de coca, lo que hace que el estupefaciente sea más peligroso todavía.
Además, la Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes recomendó a las autoridades colombianas que capaciten a sus equipos antinarcóticos para detectar estas sustancias sintéticas provenientes desde Venezuela

INTERNET: EN LA MIRA DE LA CENSURA DE HUGO CHÁVEZ

Internet se convirtió en el nuevo centro de lucha de la "batalla mediática" del mayor peligro para los gobiernos democráticos de Sudamérica, Hugo Chávez, que suscitó críticas de la oposición al decir que el "Gobierno debe actuar para regular este medio"
"Chávez tiene miedo porque no logra invadir Internet. Hasta ahora no ha podido extender su hegemonía comunicacional al ciberespacio", afirmó este martes uno de los dirigentes del partido opositor Primero Justicia, Yon Goicoechea. La nueva polémica surge tras anteriores controversias como la suspensión de la cadena opositora RCTVI o cuando Chávez ordenó sacar del aire una treintena de emisoras de radio. "Internet resulta incontrolable para el Gobierno venezolano y Chávez está preocupado por los sitios web que proliferan en el país", dijo el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, en declaraciones a Efe. El pasado sábado, el mandatario solicitó apoyo de la Fiscalía General para actuar contra "delitos" en páginas web, después de que en un simple foro, un anonimo publicara la falsa muerte del ministro y director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello.
"La Internet no puede ser una cosa libre, cada país tiene sus normas, la regulación y las leyes. Todas esas páginas tienen un administrador y hay que actuar contra esto", dijo. Varios periódicos han afirmado que se prepara una "anunciada regulación" de la Red por parte del Gobierno en vista a las elecciones parlamentarias de septiembre. "De confirmarse, esto implicaría una dinámica restrictiva para la libertad de expresión que podría conllevar consecuencias ulteriores como la inhibición o la profundización de mecanismos de las web para que no las sancionen. Una autocensura que puede evitar que se difundan otro tipo de informaciones importantes", denunció el director de Espacio Público. Desde esta organización, defensora de la libertad de expresión en los medios venezolanos, se muestran "muy preocupados" por el asunto y aseveran que no se trata de un hecho "aislado".
 Ayer, la fiscal general, Luisa Ortega subrayó la necesidad de que la Asamblea Nacional "regule legalmente" todas las actividades que ocurran en el territorio venezolano porque "Internet no puede ser un espacio libre". El pasado viernes, el presidente del principal proveedor de Internet venezolano, la estatal Cantv, Franco Silva, alabó la "eficiencia y el ahorro de divisas" que supondría la implementación de un punto único de conexión que, en ningún caso, señaló, pretendería "controlar o censurar la información de la red". El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, ayer rechazó "categóricamente" que el Gobierno quiera "poner un bozal" a la web y dijo que quienes lo sostienen "no hacen más que continuar con la campaña internacional" contra Venezuela.
Con presencia constante en medios tradicionales como la televisión (\'Aló Presidente\'), la radio (\'Chávez de repente\') o, en menor medida, la prensa (\'Las líneas de Chávez\'), Internet es un terreno de batalla a explorar para Chávez. Tras once años de andadura mediática, Chávez no dispone de vías de comunicación web directas con sus conciudadanos, en especial, de redes sociales como las de Twitter, que tienen una importancia cada vez mayor en el panorama informativo de Venezuela "No se vio como prioritario. Al principio el Gobierno no le dio importancia a Internet y se centró en medios masivos como la tele o la radio. Pero ahora se han dado cuenta de que la gente está buscando en la red como alternativa para informarse", explica Correa.
Pese a que medios de comunicación oficialistas como Venezolana de Televisión, la Agencia Bolivariana de Noticias, YVKE Mundial o el portal "Aporrea" tienen un número importante de seguidores en Internet, el ciberespacio se ha convertido en un terreno fuerte para la oposición venezolana.
Sindicatos, políticos, movimientos estudiantiles y periodistas hacen uso de Twitter para divulgar informaciones e, incluso, para convocar marchas. Si bien la penetración de Internet es baja en Venezuela, el perfil del internauta venezolano ya no corresponde a la clase "más adinerada y crítica" al Gobierno sino que se ha ampliado a las clases populares, asegura Correa.
Ante este panorama, Chávez pasó de un inicial cuestionamiento de las redes sociales a hacer un llamamiento a sus partidarios para que las usen y se de "la batalla en todos los espacios".