PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 15 de noviembre de 2009

"DESCALABRO TOTAL" EN LIMA ASEGURAN ANALISTAS PERUANOS. RELACIONES EN ESTADO CRITICO


La delicada situación diplomatica Peruano-Chilena a raíz de las acusaciones de espionaje vertidas desde Lima a través de la prensa en medio de cumbre de la APEC, tiene nuevos ribetes de "un verdadero descalabro" a juicio de analistas peruanos al ir pasando las horas. Dichos especialistas indican que no solo se encontrarían vinculados a la operación el suboficial de Inteligencia Victor Ariza, si no también una vasta red de altos oficiales, incluidos  ex directores de la misma DIFAP (Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Perú). La penetración no sería puntual y localizada en un solo nivel de seguridad, si no en toda la estructura de inteligencia peruana.
Dentro de los servicios de inteligencia es normal que existan distintos niveles de acceso a información reservada y catalogada de secreta. Dichos niveles tienen acceso restringido a través de códigos de acceso a esa información. Según analistas de Inteligencia peruanos, la información supuestamente enviada a Chile por Ariza corresponde a accesos superiores al que podría haber tenido, por lo que se desprende que un numero indeterminado de oficiales peruanos se encuentran comprometidos, de alto rango. Apuntan incluso a varios directores de la DIFAP en base a que los despachos de información reservada, según Perú, se habrían estado haciendo desde el 2005 a la fecha, otros hablan de una fecha anterior, desde el 2002 o 2003.
 Lo que ha traido un cuestionamiento a su seguridad interna en la arquitectura de Inteligencia. Una cosa ya esta saliendo a la luz gracias a las investigaciones. LA DIPAP estaba en conocimiento de las filtraciones. ¿Valieron más los miles de dolares que la seguridad nacional para los altos oficiales de Inteligencia peruana?.  Se preguntan en Lima. Con estupor creen que si.

Durante la cumbre APEC, Bachelet reprocho personalmente al presidente peruano haciéndole ver su molestia por la denuncia peruana del supuesto espionaje, en medio de una cumbre internacional, estrategia usada por Alan García por segunda vez. Tras lo cual se observo a García ensimismado y aislado el que procedió a retirarse junto a su comitiva. Tras lo cual la presidenta de Chile sostuvo una animada e informal conversación con Barack Obama. Bachelet fue el centro de atención en la cita cumbre tanto de los asistentes como de los lideres presentes. 

Prensa peruana
-Suboficial Ariza entregó secretos del Núcleo Básico de Defensa (NBD) 
-Entrega de información confidencial a Chile, supuestamente, comenzó en el 2003 a 2004
Alto mando de la FAP criticó a oficiales de la Dirección de Inteligencia por no haber detectado a tiempo las acciones del suboficial Víctor Ariza.
El Alto Mando de la Fuerza Aérea del Perú dispuso la adopción de drásticas medidas en la Dirección de Inteligencia de la FAP (Difap), que incluye investigar a la totalidad de los componentes en su conjunto que labora en la dependencia, oficiales, subalternos y personal civil, con la finalidad de identificar las fugas de información y a otros eventuales cómplices del suboficial de inteligencia FAP Víctor Ariza.

De acuerdo con fuentes de la institución, una vez que la prensa difundió el caso de Ariza, el Alto Mando censuró la conducta del hipotético espía y criticó con severidad a los oficiales de la Difap por no haber detectado con anticipación las actividades del suboficial, quien empezó a filtrar documentación secreta a Chile en el año 2005 o antes. 
Otra de las medidas que se aplicará será la remoción completa de los jefes de todos los departamentos de la Difap, que se encuentra bajo la jefatura del mayor general FAP Nicolás Asín Argote, quien comenzó a cumplir funciones en enero del 2008. Estando al tanto de la investigación del supuesto espía Ariza en la FAP. Lo que no logran comprender en Lima. Toda ves que Asín , sabiendo de la fuga de seguridad altamente clasificada a Chile, participó en octubre último en la XIX Conferencia Bilateral de Inteligencia, con su homólogo de la Fuerza Aérea de Chile (FACH). Lo que le ha valido no solo las mas fuertes criticas, si no también la citación a la Justicia, Amén de serias sospechas de encontrarse vinculado a la misma falla que afecto la seguridad nacional.

Centro neurálgico 
El periódico peruano La República, asegura,  confirmó que Víctor Ariza Mendoza trabajó en el Departamento de Planes y Operaciones de la Difap, cuyas instalaciones se encuentran en el Cuartel General de la FAP. Dicho departamento es una oficina cuya tarea consiste en proyectar, ejecutar y dirigir las operaciones de inteligencia y contrainteligencia.
“Ese departamento recibe información de todos los organismos de inteligencia de las fuerzas armadas peruanas, así como los planes estratégicos de los tres institutos”, dijeron fuentes castrenses relacionadas con la investigación del supuesto espionaje: “Eso explica por qué los chilenos pagaban lo que pedía Ariza, porque estaba ubicado en un punto neurológico donde se trajinaba con información de inteligencia”.

Fuentes relacionadas con la inteligencia militar del Ejército y la Marina señalaron que es importante que la investigación establezca por qué Ariza se mantuvo durante casi 5 años en una oficina clave de la Difap, sabiendo su propio Director en Jefe de las actividades de filtración de secretos de Estado que realizaba el mismo Ariza, lo que es realmente inaudito,  y por qué no fueron implementadas las mas mínimas medidas de contrainteligencia.

Durante la investigación a Ariza se determinó que no solamente envió información detallada sobre el “Plan Estratégico Quiñones”, que describe las características del proceso de modernización y repotenciación de la flota aérea de combate de la FAP, sino también del “Plan Estratégico Bolognesi” y el “Plan Estratégico Grau”, diseñados para el reequipamiento del Ejército y la Marina.

También se ha verificado, según la version peruana,  que Víctor Ariza entrego información sobre las características del proyecto Núcleo Básico de Defensa (NBD), cuyo objetivo es alcanzar en el periodo 2007-2011 un nivel de operatividad de las Fuerzas Amadas mínimo capaz de responder y resistir durante al menos un periodo prudente una eventual agresión externa (Perú desarrollo dicho núcleo de defensa, bajo la hipótesis de que no era posible contener ni neutralizar a una fuerza de ocupación extranjera hostil, en suelo peruano con las capacidades que actualmente poseen sus FFAA)

Información a Chile 

El periódico limeño La República, asegura haber  consultado con fuentes de inteligencia del Ejército y la Marina, las que confirmaron haber hecho el check y recibido información de que, efectivamente, el supuesto espía Ariza despachó a Chile la totalidad de los secretos del NBD de las FFAA peruanas. 
“Ahora se comprende por qué Chile ha incrementado sus compras de armamento”, señaló una fuente de la FAP: “En el 2006 se aprobó la ejecución del NBD, que incluye la recuperación de la operatividad de una parte de la flota de las aeronaves de combate: 12 Mirage-2000, 19 Mig-29 y 18 Sukhoi-25. Como respuesta, a juicio de Perú, Chile añadió a los 10 F-16 que compró a EEUU, otras 28 unidades de F-16 a Holanda. Es obvio que después de enterarse de las características del NBD, muy probablemente con información vendida por Ariza, Chile duplicó sus compras de armamento”. 
Chile acaba de anunciar la adquisición de 100 misiles AMRAAM para los F-16, equivalentes a los misiles R-77 de los MiG-29, pero la FAP solo cuenta con 12 unidades de dicho misil con su vida útil ya vencida. “Una evidencia más de que Chile ha duplicado sus fuerzas ante la próxima recuperación del sistema defensivo del Perú. Ahora ya sabemos quién les pasó información sobre nuestros planes estratégicos”, dijo la fuente militar.

Planes y citación de inculpados 
El Plan Estratégico Bolognesi contiene a su vez 11 planes, que comprende la compra de 100 tanques para la sustitución de los T-55, la adquisición de misiles antitanque, artillería y helicópteros de combate. 
El Plan Estratégico Grau es un conjunto de 10 planes de modernización de las fragatas misileras, las corbetas y los submarinos, además de la fuerza aeronaval y el sistema radárico. 
Serán citados en calidad de testigos  o inculpados por el juez Luis Alberto Garzón, los ex jefes de la Difap, mayores generales Luis Valcárcel Hare (2005) y Luis Angulo Montoya (2006-2007), y también el actual titular, mayor general Nicolás Asín Argote (2008-2009). Entre 2005 y 2009, Víctor Ariza trabajó en la Difap.

La infraestructura
Además de su casa en Surco que Victor Ariza poseía, donde vivían su esposa y sus dos hijos, y la vivienda en Puente Piedra, que compartía con la suboficial de la Policía Nacional de Perú Dora Ruiz (su pareja hasta hace poco), Ariza Mendoza, tenía un inmueble en la urbanización Palao (San Martín de Porres) que mantenía casi en secreto. ¿La razón? Era su centro de operaciones. Fuentes que han participado en las investigaciones indican que desde allí enviaba información secreta de la Fuerza Aérea Peruana a sus supuestos contactos chilenos.

Dicho inmueble, ubicado en la calle San Juan Bautista 173, en la urbanización Palao, tiene tres pisos y varios departamentos. Uno de ellos, que era ocupado por Ariza, fue allanado en los primeros días de noviembre por la policía y la fiscalía a cargo de la investigación. Allí se encontraron su computadora personal y una impresora, así como gran cantidad de archivos, fotos y documentos de carácter secreto y reservado.
Según algunas fuentes citadas por la prensa peruana, que mantien en reserva, en un inicio Ariza negó que hubiera realizado trabajos de espionaje, pero al ser revisado el contenido del CPU de su computadora y luego de que se comprobara que sus correos electrónicos eran comprometedores y no dejaban dudas de su labor, no tuvo más remedio que aceptar su responsabilidad. Más adelante confesó que realizaba estas labores desde el 2005.
Los vecinos indicaron que no conocían a Ariza y menos aun que en esa casa funcionara un centro de operaciones de espionaje. Actualmente el inmueble se encuentra cerrado. Todo el material hallado fue llevado a la dirección policial a cargo de las indagaciones. Trascendió que el CPU que contiene información clave sigue siendo revisado.
Fuentes policiales también revelaron que, tras las pesquisas financieras realizadas a Ariza, se le habría descubierto cuentas bancarias en las cuales tendría depositados más de 180 mil dólares.
Este suboficial —que consiguió la más alta graduación posible para un subalterno en el área de Inteligencia— reveló al fiscal Jorge Chávez Cotrina que recibía desde setiembre del 2005 un promedio de tres mil dólares mensuales de los supuestos militares chilenos Daniel Márquez y Víctor Vergara, identidades que aún no se han comprobado si son solo "chapas" o existen uniformados chilenos con esos nombres.

Ayer se supo que Ariza seguía siendo interrogado sobre sus actividades de espionaje en la dependencia de Seguridad del Estado, en la avenida España.
Pese a que el juez Luis Garzón Castillo le abrió el último viernes instrucción con orden de detención, Ariza no fue trasladado a la carcel del Palacio de Justicia, tal como se esperaba ayer.
Fuentes del INPE informaron que a más tardar mañana Ariza sería llevado allí para, tras la clasificación de rigor, ser derivado al penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, en Ancón.

La supuesta red al interior de Perú
Fuentes policiales peruanas reportaron que el ex suboficial inspector de la FAP Víctor Ariza Mendoza (45) vulneró en el grado máximo de riesgo el sistema de comunicación encriptado de faxes y teléfonos de la FAP a nivel planetario, por haber entregado al contraespionaje externo los códigos secretos de acceso de todos ellos, con lo cual facilitó sus interceptaciones. Mientras tanto, Ariza continuaba siendo sometido a interrogatorios por parte del titular del 28 Juzgado Penal de Lima, Luis Alberto Garzón, con presencia del fiscal Jorge Chávez Cotrina en el penal Barbadillo, ubicado en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de Ate-Vitarte, en un ambiente especial ubicado a solo una cuadra de distancia de la celda del ex presidente Alberto Fujimori. 
Respecto a la supuesta  red de espionaje que conformaba Ariza, las fuentes policiales resaltaron que la suboficial PNP Dora Margarita Ruiz era la encargada de recibir a su nombre los envíos de dinero desde Santiago de Chile. Los envíos mensuales de entre cinco mil y ocho mil dólares eran desde el 2005, a través de la agencia courier Western Union, cuyos vouchers de entrega con la firma de recepción de Margarita Ruiz obran, supuestamente, en poder de los investigadores. Los otros integrantes, de acuerdo con las pesquisas, son otro agente FAP ya denunciado, un contacto civil localizado en  la embajada chilena en el Perú, que nunca fue la misma persona, con el cual esporádicamente solía encontrarse en determinados puntos de la capital, de preferencia en parques conocidos, al que Ariza llamaba con la expresión codificada de “hoy día jugamos futbolito en el parque Mariscal Castilla, de Lince”, con lo cual quedaba indicado que en este lugar le iba a entregar información. Los demás integrantes de la red serían agentes de las mismas Fuerzas Armadas peruanas en servicio activo, que trabajan actualmente dentro de los servicios de Inteligencia de sus respectivas ramas castrenses y que operan hace tiempo en diferentes ciudades como Lima, Tacna y Arequipa, los que fueron movilizados oportunamente cuando Ariza pasó a desempeñarse en el 2003 como asistente del comandante general del Ala Aérea N°3 de Arequipa, donde se encuentra la base aérea de La Joya y los aviones Mirage 2000. Ariza solía tener encuentros con estos agentes en las mencionadas ciudades sureñas durante determinados días de franco cuando tenía información importante que entregar y ahora se sabe que ésta se hizo efectiva y estuvo referida principalmente a la situación del parque aéreo de los MIG-2000 aparcados en La Joya. Las probables identidades de estos agentes no han sido aún reveladas en la denuncia elevada al Ministerio Público, porque la investigación no ha concluido, recalcó la fuente. Los colaboradores de Ariza en Lima, oficiales de Inteligencia peruanos también en proceso de identificación, supuestamente cumplieron labores de proveedores de información clasificada o de mensajeros y en algunos casos hicieron de puente para hacerle llegar información clasificada al G3, el responsable de la contrainteligencia en la embajada chilena en Lima. Para los investigadores resulta claro que normalmente Ariza entregaba información microfilmada, grabada en USB y, en casos excepcionales, la dejaba en buzones ubicados en casillas de agencias de Serpost de determinados distritos capitalinos o establecimientos comerciales, ya encuestados por la investigación policial.
If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web

BACHELET MANIFESTO MOLESTIA PERSONALMENTE A ALAN GARCIA POR DIFUNDIR EN APEC SUPUESTO ESPIONAJE


Presidenta de la República  de Chile habría conversado con el Mandatario peruano para descartar de plano que Chile haya incurrido en espionaje militar.  
Luego que se desatara la molestia del Gobierno de Perú por el caso de un supuesto espionaje realizado por un suboficial de la Fuerza Aérea de ese país en favor de Santiago, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ya habría manifestado su impresión personalmente a Alan García por el impasse.
Según informó anoche TVN, la Mandataria habría conversado de manera privada con el Presidente peruano para manifestarle su extrañeza respecto a que se difundiera por medio de la prensa de ese país, y por segunda vez, un nuevo escándalo en contra de Chile en el contexto de una reunión cumbre de líderes internacionales, esta vez en el marco del APEC.
Según las informaciones, provenientes de fuentes de la delegación chilena en Singapur, el supuesto espía, Víctor Ariza Mendoza, estaría detenido desde el 30 de octubre en Perú, y la molestia de la Jefa de Estado sería respecto a que sólo se conoce ahora la noticia, aprovechando Perú la APEC.

Bachelet, tal como durante la jornada lo hicieron la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, habría descartado de plano a García que Chile practicara espionaje en Perú.
La denuncia en ese país dice relación con que Ariza Mendoza habría entregado a Chile la lista de compras de la Fuerza Aérea de Perú proyectada hasta el año 2012, y las claves de acceso al plan estratégico militar de Lima.
La molestia de Lima llega en el contexto de la revelación del Pentágono sobre el interés de La Moneda por adquirir misiles aire-aire.
Cabe recordar que el presidente García decidió cancelar una cita programada con la Mandataria chilena en Singapur y retorno la cumbre en Singapur. Por su parte, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, no dio luces sobre la fecha en que se produciría el viaje del embajador peruano en Chile,  Carlos Pareja, quien fue llamado a consultas por el jefe de Estado.

OBAMA SE REUNE CON BACHELET 
Según versiones de los mismos integrantes de la comitiva, el presidente de EEUU se acerco amistosamente a la presidenta chilena, aprovechando  el retiro del presidente peruano. Con la cual converso distendidamente y sin intermediarios, como se mostró en algunas imágenes. Obama ha expresado públicamente su admiración por la presidenta chilena y su manejo en situaciones de crisis.

La versión oficial es que Obama habría invitado a tomar desayuno a Bachelet antes de emprender su retorno. Todo en el marco de la reunión de lideres y una vez que el presidente peruano ya se había retirado de la cita cumbre. El presidente Obama no tenia agendado sostener reuniones privadas con ningún otro lider asistente en la cita de la APEC, a la cual Obama asistió por algunas horas.

CUBA ANUNCIA EL DESPIDO DE 89.000 TRABAJADORES "IMPRODUCTIVOS"


El Ministerio de Agricultura cubano anunció ayer una reducción del personal improductivo de este sector que afectará a 89.000 trabajadores, es decir al 26% de los contratados. El reajuste estructural incluye el cierre de 83 empresas agropecuarias y despidos en el 10% de la plantilla, en especial entre los altos cargos, informa Europa Press. El Gobierno de la isla emprendió en 2007 una reorganización de su capital humano que determinará el cierre de 83 empresas del sector y la transformación de 473 unidades productivas ineficientes con reiteradas pérdidas económicas, aunque no afectará a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), según informó el diario oficial «Granma».
Al menos un 10% del personal contratado será despedido con el objetivo de aumentar la productividad, reducir las importaciones, disminuir dirigentes y funcionarios, sustituir los departamentos por especialistas y técnicos, así como convertir las Granjas Estatales en Unidades Empresariales de Base. En este sentido, 2.000 de los 7.316 trabajadores cualificados que trabajan en la agricultura cubana serian recolocados para sacar el máximo partido a sus conocimientos, de modo que más del 80% se debería integrar  las unidades de base y en las delegaciones municipales, una estructura que todavía se halla en su fase primaria y no cuenta con un plan detallado, planificación y con el financiamiento adecuado.
 
Reducción de altos cargos en el Socialismo Cubano
La propuesta de reestructuración agraria ya ha sido ensayada en La Habana con 17 empresas, cuyos datos evidenciaron que reduciendo los altos cargos de 57 a 26 los resultados no mejoran, según explicó el director de Trabajo de la Agricultura, Francisco Torres. Los resultados iniciales de las empresas involucradas en el ensayo, demuestran la escasa efectividad de esta reorganización y las dudas de extenderlo a las provincias. Según explicó el viceministro de Agricultura, Alberto Naranjo.

SER MUJER EN VENEZUELA: OBSERVATORIO VENEZOLANO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER


Ver Link de Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, click here

Natalia Brandler: "Sólo en democracias plurales avanza la igualdad de género
Entrevista a la profesora Natalia Brandler, directora de la maestría de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar y especialista en igualdad de género, con motivo de la aprobación en primera discusión de la Ley Orgánica para la Equidad y la Igualdad de Género en la Asamblea Nacional de Venezuela.

El pasado 19 de junio, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de ley orgánica para la equidad y la igualdad de género: un instrumento cuyo objetivo es reducir los factores de discriminación que sufren las mujeres venezolanas en el ejercicio de sus derechos políticos, económicos, sociales y laborales.

Las promotoras de la norma anunciaron que su versión definitiva será aprobada antes de noviembre en segunda discusión, con una exposición de motivos en la que, por ejemplo, se declara que "el capitalismo neoliberal se apoya en el patriarcado como sistema de poder y modelo de dominación, porque son sistemas que se fortalecen mutuamente".
La profesora Natalia Brandler, directora de la maestría de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar y especialista en igualdad de género, alerta sobre las graves inconsistencia del texto y ve con preocupación cómo desde el oficialismo se intenta secuestrar un instrumento legal que puede marcar diferencias en la lucha por los derechos de las mujeres en Venezuela.
Es un gran avance que los diputados discutan un proyecto de este tipo, pero la ley no puede ser aprobada sin una discusión amplia con la academia y la sociedad civil.
El texto de la primera discusión sugiere, por ejemplo, que solamente a través de la revolución socialista se logrará la igualdad de género. Eso es una gran mentira, y ese debate fue superado desde los años sesenta. El patriarcado es un modelo que atraviesa todos los sistemas políticos y económicos, incluyendo todas las formas de socialismo. Decir que el patriarcado es parte del sistema de dominación del capitalismo neoliberal es una gran manipulación. En el socialismo la relación de género también es asimétrica, aunque existan mujeres en altos cargos.
  
Cuatro de los cinco poderes públicos en Venezuela son dirigidos por mujeres, ¿eso no es un avance de la revolución bolivariana?
Muy bien, pero lo que se espera es que esas mujeres favorezcan la lucha por la igualdad de género, y no lo hacen, porque están allí para defender un proyecto político personalista. Los derechos de las mujeres y la igualdad de género sólo pueden avanzar en democracias plurales. El feminismo ha sido una doctrina innovadora en las nuevas teorías de democracia. Es cierto que los regímenes socialistas tuvieron avances en, por ejemplo, igualdad laboral; pero decir que en los países socialistas no se consolidó un régimen patriarcal es falso.

¿Cuáles son las principales deficiencias del proyecto de ley que maneja la Asamblea Nacional?
Primero, pone al Estado central como el gran garante de la igualdad de género, menospreciando el principio de descentralización y sin tomar en cuenta a la sociedad civil organizada, en la que las mujeres son hoy protagonistas.
En segundo lugar, no describe ni atiende los problemas específicos de discriminación que aquejan a la mujer venezolana. Hoy en día, la mayoría de los desempleados en Venezuela son mujeres, la mayoría de los hogares pobres son encabezados por mujeres y la mayoría de los buhoneros son mujeres; hay muchos problemas que importan a toda la sociedad, pero que no se pueden resolver sin políticas públicas con un marcado enfoque de género. Y tercero, no contempla acciones positivas, claras y específicas, para resolver la discriminación; elementos como, por ejemplo, cuotas de paridad de género en postulaciones electorales.
Para evitar la discriminación, las leyes deben ser claras y no dejar casi nada a la discreción de la autoridad.


¿Cuáles deberían ser las prioridades de esa norma?
Atender, por ejemplo, el acceso de las mujeres al sector formal de la economía, a la educación y al mercado de trabajo. Además debería regular temas tabú que son evadidos por los políticos de izquierda y de derecha, como la planificación familiar para evitar el embarazo precoz. Y por supuesto, la igualdad política, para obligar a los partidos a promover la participación de las mujeres en las postulaciones, tanto a organismos ejecutivos como deliberantes.

El Consejo Nacional Electoral acaba de aprobar una disposición para impulsar la paridad de género en las postulaciones a los Consejos Legislativos Regionales, ¿eso no es suficiente?
En las Normas de Postulaciones se establece un mínimo de 40% de mujeres en las listas para los parlamentos regionales. Ese es un avance, pero esa norma no es efectiva, porque no hay manera de obligar a los partidos a respetar esa fórmula. Para eso es indispensable plasmar ese principio en una ley orgánica.
Hay que reconocer que, desde la presidencia del CNE, Lucena ha promovido la paridad de género, pero esas medidas se diluyen si al mismo tiempo se permite, por ejemplo, usar la estrategia de "las morochas" para romper el sistema de representación proporcional, que es el que más favorece a la participación femenina.

En las postulaciones a gobernaciones y alcaldías hay muy pocas mujeres, y la mayoría fueron inscritas por su nexo con algún dirigente político, como Stella Lugo en Falcón (esposa del gobernador Jesús Montilla), Lenny Manuitt en Guárico (hija del gobernador Eduardo Manuitt). ¿Eso perjudica la lucha por la paridad de género?
Eso es muy negativo y es una práctica común de los partidos venezolanos. Hace varios años, Paula Guarisco recorría el país como parte de la directiva del MAS formando los cuadros femeninos del partido, y decía que cuando se redactaban las listas de postulados no aparecía ninguna líder de base, sino las familiares de los dirigentes, puestas allí como títeres para mantener cuotas de poder. En todos los partidos hay mujeres bien capacitadas políticamente para asumir cargos de liderazgo político, pero siempre se encuentran con los altos dirigentes que bloquean sus aspiraciones.

¿La ausencia de ofertas programáticas con enfoque de género en esta campaña electoral no evidencia un desinterés de las propias mujeres en estos temas?
La mayoría de las mujeres está consciente de sus problemas, pero los viven de manera personal. Si las mujeres tomaran consciencia de que sus conflictos pueden ser colectivos, como ocurre con la violencia doméstica, habría mucho más interés por estos temas. Y en buena medida ese es un nicho que los candidatos han descuidado, especialmente desde la oposición, para tratar de ganarse el favor de un mercado que alcanza a la mitad de los electores inscritos.

En los últimos años el presidente Chávez creó el Ministerio para Asuntos de la Mujer, se lanzó la Misión Madres del Barrio y el Banco de la Mujer, se abrieron las nuevas defensorías, tribunales y fiscalías especializadas en violencia contra la mujer ¿Esas instancias han sido efectivas?
Es cierto que existen nuevas instancias, y eso es un tremendo avance, pero el problema es que no hay recursos para desarrollarlas. Ciertamente hay un debate abierto sobre la igualdad de género en Venezuela, pero las medidas promovidas desde el Estado son claramente insuficientes. Se crean defensorías de la mujer, pero sin dinero para hacer programas preventivos, ni ocupar sedes, ni dictar talleres. Chávez crea el Ministerio de la Mujer, pero sin presupuesto, y la ministra María León está más interesada en su trabajo político como jefa del PSUV que, por ejemplo, en debatir la redacción del proyecto de ley orgánica para la equidad y la igualdad de género. En el seno del oficialismo hay muchas mujeres comprometidas con la lucha feminista, pero que están muy frustradas porque el proyecto de ley ha sido secuestrado por el PSUV. Muchas luchadoras sociales de base exigen apertura y hay que llamar a la unidad política, porque sería lamentable que perdamos la oportunidad de hacer una ley de vanguardia en América Latina. En el PSUV están apurados para aprobar la ley antes de las elecciones, porque es una excelente bandera política, pero el apuro no puede ser la excusa para aprobar una norma con tantas deficiencias.

LA VISION EN EUROPA DE LAS ACUSACIONES PERUANAS DE ESPIONAJE CONTRA CHILE


Peruvian Army

Diversos medios de prensa, sobre todo españoles, informaron el dia de ayer sabado sobre las acusaciones peruanas contra Chile, de haber efectuado espionaje a la Fuerza Aerea peruana, como el peridico El Mundo, en su edición internacional.:
"-El sector más beligerante peruano piensa que Chile se prepara para una guerra.
-Los chilenos dicen que todo es un invento.

La política tradicional Estados Unidos, y acentuada en la administración Obama, ha sido permanecer fiel a sus aliados en Sudamérica. Chile ha sido privilegiado en este sentido. Ha concretado ventas de armamento que no han sido autorizadas por la potencia del norte a ningún otro país del sud-continente, por sobre su vecino del norte, Perú. Lo que le ha valido a Chile ser considerado un nuevo "Israel" de la región. Economía solida, gobierno trasparente, estabilidad política y casi nula corrupción. Perú en cambio, no ha corrido la misma suerte

Reaccion de Bachelet
Siempre cautelosa, sobre todo en materia de política exterior, Michelle Bachelet pidió a sus ministros que se abstengan de responder a la denuncia de espionaje formulada por el Perú . La presidenta chilena prefiere estudiar el caso, que enturbia las de por si complicadas relaciones entre ambos países, antes que reaccionar de forma precipitada.
Bachellet en la cumbre de lideres de la APEC, hizo ver personalmente y duramente a su par peruano, Alan García, el que sospechosamente por segunda vez en una cumbre internacional Perú provoca una situación de tensión aprovechando una reunión de este tipo. Haciéndole ver a García que el llamado espía estaba detenido en Lima desde el 30 de octubre, pero solo el 13 de noviembre y aprovechando la cumbre APEC, Perú destapa a través de los medios de prensa una situación delicada de la cual no ha aportado pruebas oficiales serias a nivel de gobierno, si no sustentado solamente en declaraciones.

El jueves pasado, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) peruano, detuvo a Víctor Ariza, un suboficial de ese país, bajo el cargo de haber servido de espía al vecino país. Es probable que la próxima semana, el gobierno que preside Alan García, pida la extradición de dos militares chilenos, si es que no actuaron con identidades falsas, para que sean indagados en Lima, como presuntos cómplices de Ariza.

 Misiles aire-aire AIM 120 destinados a la flota de F 16 de la FACH

Chile ha respondido a los cargos que le plantea su vecino, por boca del ex ministro de Asuntos Exteriores, Ignacio Walker. El veterano diplomático insinúa que los peruanos inventaron una historia de espionaje, para sabotear las negociaciones entre Santiago y Washington, sobre el suministro de misiles tierra-aire del tipo Stringer y AIM-120C y radares de fabricación norteamericana, a la Fuerza Aérea Chilena (FACH).
En los mismo términos se manifestó en el ex comandante de la FACH, Ricardo Ortega, al señalar que la captura del supuesto espía “demuestra que Alan García tiene interés, vaya a saberse por qué, de provocar a La Moneda (sede la presidencia)”.

Chilean Army
 
Puntos de vista
El analista Jorge Risopatrón, del Centro de Estudios Interamericanos (CEI) sustenta la misma teoría pero desde otro punto de vista. “No es que García quiera enemistarse con Chile. Por el contrario, su visión de la economía y de la política exterior concuerda plenamente con la de Bachelet.
Pero el presidente peruano es incapaz de resistir las presiones del ala más radical del Estado Mayor y del Partido Nacionalista Peruano (PNP) que lidera el populista de ultraderecha, Ollanta Humala”, sostiene Risopatrón.
Pese a la estrecha colaboración que Perú mantiene con Chile en el plano económico y turístico e incluso a los rasgos culturales que comparten –el idioma coloquial, el humor, la cocina- la herencia de la Guerra del Pacífico de 1879 (Perú y Bolivia le declararon la guerra a Chile, perdiendo estos sus provincias sureñas, las que forman hoy parte irrenunciable del territorio chileno) Empaña hasta el día de hoy las relaciones bilaterales.
Por ejemplo, García está convencido que Michelle Bachelet y el boliviano Evo Morales, han llegado a un acuerdo secreto para que Bolivia recupere su salida al Océano Pacífico, a través de un corredor que transcurriría a lo largo de un territorio que antes de la citada conflagración, le pertenecía a Perú.

¿Acuerdos secretos?
No sólo que el gobernante peruano (y todos sus antecesores) equivocadamente considera que un acuerdo de esta naturaleza sería una violación del derecho internacional: tampoco le interesa perder los beneficios que obtiene Perú al compartir su frontera meridional con Chile. El intercambio de productos entre ambos países, a través de los pasos terrestres, supera los 300 millones de dólares al año.
A los generales peruanos no les cabe duda de que Chile se está preparando para la guerra. Ellos se remiten a los 2.000 millones de dólares que Chile ha invertido en armamento, desde que Michelle Bachelet llegó a la presidencia. La flota de aviones de la FACH es la segunda más grande y moderna de Sudamérica, después de la de Brasil; su armada cuenta con dos submarinos Scorpene indetectables de última generación, fabricados en España y Francia. Las fuerzas terrestres poseen 342 tanques alemanes del tipo Leopard 2 sin contar los anteriores Leopard I y sistemas de artillería AIFV de origen belga de ultima generación.  Chile es el único país sudamericano que ha obtenido la homologación de sus ejércitos al standar de la OTAN. “Digan lo que digan los chilenos, su arsenal es altamente poderoso y tecnologicamente superior, por sobre las capacidades defensivas de nuestro ejercito. Está concebido para reaccionar preventivamente a un ataque y cualquiera sabe quien es el enemigo que tienen en mente”, afirma el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas, vicealmirante Jorge Montoya."

CHÁVEZ RATIFICA SU LLAMADO A LA GUERRA TOTAL CONTRA COLOMBIA Y EEUU


Aprovecho de vaticinar su re elección en el 2012, dijo ""Si Dios me da vida y salud, escríbanlo, el presidente de Venezuela para el período 2013-2019 se llama Hugo Chávez Frías"

El presidente Hugo Chávez no dejó lugar a dudas. Ayer volvió a ratificar su llamado a prepararse a la guerra contra Colombia y EEUU por la supuesta “amenaza” del acuerdo militar suscrito entre esos dos países que permite el uso de las bases colombianas por parte del ejército estadounidense para combatir el narcotráfico y la guerrilla.
En un mitin convocado por su propio Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, Chávez reiteró cada una de las palabras que dijo el domingo pasado en su programa habitual sin retractarse ni una coma.
“Lo vuelvo a repetir, preparemosnos para la guerra”, ratificó. “Nosotros estamos preparándonos para defendernos”, aseguró mientras mandaba “a lavarse ese paltó” que en venezolano significa mandar al diablo a sus pares de EEUU y Colombia.
"Obama y Uribe, vayan a lavarse el paltó", dijo en una emisión transmitida por el canal oficial Venezolana de Televisión. Dijo que "no me quedare de brazos cruzados  ante estos terroristas".
"Ellos le mienten a su propio pueblo y a la América Latina, van a planificar actos de guerra en nuestras propias narices, van a planificar cómo bombardearían a Caracas, cómo lanzarían sus bombas sobre puntos neurálgicos como las torres petroleras. Obama y Uribe vayan a lavarse el paltó, pues no me voy a quedar de brazos cruzados, nosotros estamos preparados aunque me cueste la vida", dijo.
Considera que Washington “actuará a partir del acuerdo militar que suscribió con Colombia, como el personaje de ficción británico James Bond, "agente 007", con licencia para "matar a quien quiera, donde quiera".
"Estados Unidos podrá ser en Colombia como el agente secreto de su majestad británica, el '007', que podrá matar a quien quiera, donde quiera (...) Así que tenemos al '007' allí mismo en Colombia", señaló.
El Presidente también rechazó un "sistema de vigilancia conjunta" de la frontera con Colombia, propuesto recientemente por Brasil, y señaló que su gobierno no permitirá la presencia de ninguna "fuerza extranacional" en la zona.
"Nosotros cuidamos nuestra frontera, como Brasil cuida la de Brasil", señaló Chávez, recordando su respuesta a Marco Aurelio García, asesor del presidente brasileño Luis Inacio "Lula" da Silva, en una conversación reciente en Caracas.

Dilma Rousseff, la candidata de Hugo Chávez para las elecciones presidenciales brasileñas

Chávez promueve a Rousseff
El presidente venezolano también le hizo propaganda a la candidatura de la ministra brasileña Dilma Rousseff, en sus acostumbradas e imprudentes injerencias en procesos electorales internos de los países de la región,  como la próxima presidenta de Brasil. Dijo que era bueno ir conociendo su nombre.
"Ese nombre es bueno que vayamos pronunciándolo, repitiéndolo, y desde aquí pujando para que Dilma Rousseff sea la próxima presidenta socialista, revolucionaria y bolivariana de Brasil. Dilma, Dilma, Dilma", declaró Chávez durante un acto público en Caracas, transmitido por la televisión oficial.

Reelecto en el año 2012
Por otro lado pronosticó que será reelecto en su cargo para un nuevo período de seis años en las próximas elecciones de 2012, al tiempo que insistió en la "importancia" de que su partido gane la mayoría en el Parlamento, que se renovará en septiembre de 2010.
"Si Dios me da vida y salud, escríbanlo, el presidente de Venezuela para el período 2013-2019 se llama Hugo Chávez Frías", anuncio
"Espero a los pitiyanquis que quieran ser candidatos", añadió. "Tengan la seguridad que, por mi madre y por la dignidad de mi patria, los vamos a barrer en las elecciones de 2012 en la guerra y también en la guerra".

11.200 DETONADORES PROVENIENTES DE PERÚ, SON INTERCEPTADOS EN COLOMBIA


Un comunicado de las autoridades señaló que la carga fue encontrada en una población conocida como Pedregal, en la vía que de Ipiales conduce a la ciudad de Pasto, capital provincial del departamento de Nariño, Colombia
La Policía colombiana decomisó 11.200 detonadores explosivos provenientes de Perú que eran llevados en un camión de carga desde la ciudad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, hacia Bogotá.
Un comunicado de las autoridades señaló que la carga fue encontrada en una población conocida como Pedregal, en la vía que de Ipiales conduce a la ciudad de Pasto, capital provincial del departamento de Nariño.
"Los explosivos detonadores in-eléctricos se encontraban camuflados en la parte de atrás del asiento del conductor de un vehículo tipo tracto-camión", señaló el mensaje policial.
Asimismo, indicó que en el camión cargado con cobijas se encontraron camufladas 112 cajas por 100 unidades "del explosivo iniciador proveniente del Perú".
En el desarrollo de la operación fue detenido el conductor del automotor.La Policía no descartó que los grupos narco-guerrilleros que actuan en la selva peruana, están usando rutas desde países vecinos para el envió de explosivos con el fin de realizar atentados contra la Fuerza Pública.
Los técnicos antiexplosivos de la Policía añadieron que se evitó una tragedia, puesto que la forma de transportar estos elementos podría haber provocado una poderosa explosión.
Anteriormente fueron decomisadas 500 kilos de explosivos que se mantenían hace mas de un año, ocultos en una humilde vivienda abandonada, en la zona cercana al territorio controlado por el grupo narco-guerrillero Sendero Luminoso en Perú.

LULA DA SILVA Y SARKOZY SE REUNIERON POR VENTA DE AVIONES



La reunión entre los presidentes Nicolas Sarkozy y Luiz Inácio Lula, coincide con el periodo de reflexión del Ejército brasileño sobre la atribución de un contrato de aviones militares, al que optan los caza Rafale franceses
 
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron este sábado en el palacio del Elíseo para tratar asuntos del cambio climático y de la venta de aviones militares franceses a Brasil.
Según la Presidencia francesa, el encuentro estuvo consagrado esencialmente a la preparación de la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático del mes próximo.
Se trata de la primera salida internacional de Lula desde que su Gobierno anunciara el compromiso de reducir voluntariamente un 39 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las previsiones de 2020.
Sarkozy y Lula también hablaron sobre "la cooperación franco-brasileña" y la "asociación estratégica" entre ambos países, precisó el Elíseo.

Dassault Rafale

La visita de Lula a París, que se engloba dentro de una gira que le llevará también a Roma, coincide con el periodo de reflexión del Ejército brasileño sobre la atribución de un contrato de aviones militares, al que optan los caza Rafale franceses.
El presidente brasileño partió en la tarde de ayer con destino a Roma, donde además de entrevistarse con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, participará en la primera Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria de la FAO

PANAMÁ RECONOCERA AL GANADOR EN ELECCIONES PRESIDENCIAL DE HONDURAS


 
Ricardo Martinelli llamó a la comunidad internacional a que reconozcan las elecciones y a quien resulte vencedor en el proceso
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró que su país "reconocerá al ganador" de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 29 de noviembre próximo en Honduras, y pidió a la comunidad internacional que haga lo mismo.
"Nosotros reconoceremos las elecciones en Honduras y a su ganador", dijo Martinelli en una entrevista exclusiva que publica el diario local La Estrella de Panamá.
El gobernante panameño hizo un llamado al pueblo hondureño a realizar el proceso electoral "en armonía".
"La mejor forma de salir de la crisis es que se efectúen las elecciones en paz y que sean reconocidas a nivel internacional", señaló el mandatario panameño.
Panamá ha participado dentro de las gestiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en busca de una solución a la crisis política en Honduras, tras la destitución del entonces presidente  y aliado de Hugo Chávez, Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.
El Parlamento hondureño nombró en sustitución de Zelaya a Roberto Micheletti, quien era presidente de ese órgano y cuyo Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional.
Honduras celebrará el 29 de noviembre próximo elecciones generales que la comunidad internacional también amenaza con no reconocer si antes no se restituye a Zelaya.
La ex presidenta panameña Mireya Moscoso (1999-2004) felicitó a Martinelli por la forma como su Gobierno ha manejado las relaciones internacionales, con respecto a la situación de Honduras, según La Estrella de Panamá.
"Panamá está haciendo lo correcto. La postura del presidente de reconocer las elecciones en Honduras ayudará a que se restablezca la situación política en ese país", dijo Moscoso al diario.
Moscoso añadió que "sólo llevando a cabo las elecciones y que el pueblo reconozca a un nuevo presidente retornará la paz a Honduras".
El Tribunal Supremo Electoral de Honduras convocó las elecciones el 28 de mayo, un mes antes del derrocamiento de Zelaya. El Parlamento hondureño espera dictámenes de la Corte Suprema de Justicia y otros órganos del Estado para debatir el caso de Zelaya, quien el pasado día 7 dio, unilateralmente, por roto el pacto por desacuerdos con Micheletti sobre la integración de un Gobierno de reconciliación, establecido también en el documento.

INVESTIGARAN A VENEZUELA POR CASOS CONTRA LIBERTAD DE PRENSA


Venezuela se encuentra desde octubre de 2000 en la llamada" "Watch list" (lista de observación) del IPI, además la organización califica la situación de libertad de prensa en el país como "preocupante" 
El Instituto Internacional de Prensa (IPI) comienza el próximo lunes una misión de cuatro días a Venezuela para investigar el clima de libertad de prensa en el país.
Los expertos del IPI, una organización que aglutina a dueños de medios de comunicación y editores de más de cien países, tienen previsto reunirse con editores, periodistas y propietarios de medios de comunicación, así como funcionarios del Gobierno, líderes de la oposición y representantes de la sociedad civil. Venezuela se encuentra desde octubre de 2000 en la llamada "Watch list" (lista de observación) del IPI debido a los graves problemas de libertad de expresión bajo el Gobierno de Hugo Chávez.
Según un comunicado del IPI emitido en Viena, la situación de la libertad de prensa en Venezuela es "preocupante".
"Aparte de la agresión verbal y física contra miembros de los medios de comunicación privados, opositores en su mayoría, otras razones de preocupación son las medidas legales y administrativas, decisiones judiciales y una legislación que contradicen los estándares internacionales", señala el IPI.

Escena captada por cámaras de seguridad en el interior de la cadena televisiva Globovisón, cuando fue atacada en una operación tipo comando por la Milicias Revolucionarias (con boinas rojas) de Chávez
El director del IPI, David Dadge, destaca en la nota que la "retórica agresivamente violenta del Gobierno venezolano ha motivado a partidarios del Gobierno, funcionarios locales y a otros a amenazar, acosar e incluso físicamente atacar a periodistas y empresas periodísticas".
"El IPI discutirá sus muy serias preocupaciones sobre la situación de la libertad de prensa en Venezuela y espera trabajar para crear un diálogo entre el Gobierno y los medios privados del país", concluyó el máximo responsable del IPI.
La misión del IPI estará integrada por la periodista rusa Galina Sidorova, redactora jefe de la revista mensual de investigación "Sovershenno Secretno", y por el coordinador del IPI para misiones en el exterior, Michael Kudlak.

BOLIVIA COMIENZA SU PROCESO DE COMPRA DE ARMAMENTO


Las Fuerzas Armadas de Bolivia ya han hecho el pedido a Rusia del material logístico y de equipamiento militar dentro del proceso de re equipamiento de sus capacidades. 
El Presidente de Bolivia Evo Morales afirmó que un equipamiento futuro de las Fuerzas Armadas con un crédito de Rusia no es para provocar a los países vecinos aunque manifestó que si encara alguna provocación, Bolivia "tiene todo el derecho a defenderse". Morales habló en el acto de Aniversario del Colegio Militar del Ejército, donde explicó que los trámites para el crédito de 100 millones de dólares por parte de Rusia al país "están muy avanzados" y así potenciar al Ejercito boliviano.
"Este equipamiento no es para humillar al pueblo boliviano, ni será para provocar a países vecinos, saben que Bolivia es pacificista que no va agredir a nadie según la nueva Carta Magna pero frente a una provocación tenemos todo el derecho a defendernos", señaló el mandatario. Sin especificar el delfín de Hugo Chávez en Bolivia, que consideraran como "provocación".
Bolivia y Perú mantiene sus relaciones diplomáticas a un grado de degradación nunca antes visto, en medio de mutuas descalificaciónes personales entre ambos presidentes.

El crédito ruso fue acordado durante la visita de Morales a Rusia a principios de año donde firmó con su colega Dmitry Medvedev un amplio acuerdo de cooperación que incluye el área de seguridad. Las Fuerzas Armadas ya han hecho el pedido a Rusia del material logístico y de equipamiento militar de reposición. No se conoce el detalle pero incluye radares y camiones.
Aunque por el monto comprometido, solo US$100 millones, es meramente de caracter defensivo el aporte del nuevo material.

Morales añadió que "no es posible que haya una invasión (de EEUU) y no agresión con bases militares en Sudamérica" ante el acuerdo de Colombia con Estados Unidos para que bases colombianas sean usadas por militares estadounidenses contra la narco-guerrilla apoyada por Venezuela.  Dentro de la retorica chavista de referirse al uso de bases como "invasión" con todo el amplio sentido que tiene dicho termino.

El mandatario boliviano hace un año expulsó al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, por sospechas nunca comprobadas de que estaba conspirando en su contra, como también  a la agencia anti-narcóticos de ese país tras acusarla de espionaje, lo que derivó en una crisis diplomática que aún no se supera. Luego que la DEA comprobara los nexos entre el narcotrafico, la guerrilla y los productores de la hoja de coca bolivianos y sus ramificaciones dentro del gobierno de Morales. Washington respondió de la misma manera retirando al representante boliviano. Añadió que no se arrepiente de haberlo hecho y como desde Estados Unidos "ya no pueden con Bolivia convierten a Colombia en una base militar de Estados Unidos y desde allá provocar y seguramente controlar, como siempre los imperios lo intentaron". 
Morales el martes respaldó a su par venezolano Hugo Chávez, quien recientemente exhortó a los militares de su país a prepararse para la guerra, en referencia a la creciente tensión con la vecina Colombia. Poco después el canciller David Choquehuanca explicó que esas declaraciones no perjudica las relaciones con Washington, aunque "siempre se debe estar preparado para defender la soberanía".
Evo Morales, presidente de Bolivia, actualmente es presidente ademas de sies sindicatos productores de hoja de coca, la cual en un 97% de su producción es procesada en la frontera selvática de Venezuela-Colombia, custodiada por las FARC y el ELN, para ser exportada como clorhidrato de cocaína.

ALAN GARCÍA CANCELA CITA CON BACHELET POR PRESUNTO ESPIONAJE


El Presidente peruano tenía previsto reunirse mañana con Bachelet en Singapur. Junto con adelantar su regreso a Lima, citó a su embajador en Santiago, Carlos Pareja.

Hoy domingo Alan García tenía previsto reunirse con Michelle Bachelet, en Singapur, donde ambos participan en la cumbre del Apec. Ayer, sin embargo, el mandatario peruano decidió adelantar en 24 horas su regreso a Lima y cancelar el encuentro previsto con su par chilena.
Al mismo tiempo, García llamó a consulta a su embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja. "He sido informado que en los próximos días deberé viajar a Lima en consulta por el tema del espionaje", dijo el diplomático anoche a La Tercera.
El embajador hacía alusión al supuesto caso de traspaso de información a Chile de parte de un suboficial de la Fuerza Aérea peruana. Sin embargo, según analistas diplomáticos peruanos y chilenos, el trasfondo de la molestia de Lima es otro: la autorización del Pentágono para vender un paquete de armas a Chile, incluyendo nuevos misiles para los F-16, lo que fue confirmado el jueves por el Ministerio de Defensa chileno.
Fue ese anuncio el que detonó la molestia del gobierno peruano y terminó escalando la postura agresiva peruana convirtiéndose en la peor crisis entre ambos países en el último tiempo.
La noticia sobre la compra de los misiles se conocía a menos de una semana de la visita a Chile de la ministra de Producción de Perú, Mercedes Araoz. La emisaria de García llegaría el próximo miércoles, con el fin de plantearle a Bachelet un protocolo de paz para frenar el armamentismo en America Latina. Lo que ya ha sido recibido por parte de la mayor potencia regional, Brasil, como inviable, dada el tenso clima provocado por los constantes llamados a la guerra por parte de Hugo Chávez. Y la postura chilena que justifica sus recientes adquisiciones en defensa, de que estas corresponden más a un proceso interno de renovación de material. Ese encuentro también fue suspendido ayer en otra señal de malestar de Perú. 

PRESUNTO ESPIONAJE
Según informó la prensa limeña el jueves, el suboficial de la Fuerza Aérea de ese país Víctor Ariza Mendoza habría brindado información clasificada a Chile.  Este episodio, que fue confirmado ayer por el canciller peruano, José García Belaunde,  terminó por reforzar la ofensiva contra Chile.
"Sí se trata de un caso de espionaje (...) un trágico, lamentable y repudiable caso de espionaje", dijo el ministro, junto con agregar que ya está en manos de la justicia. Desde Singapur, donde acompaña a García, el ministro no dudó en calificar el episodio como "un acto ofensivo obviamente de parte del gobierno chileno" al haber estado "sufragando las actividades de espionaje en el Perú".

ANÁLISIS EN CANCILLERÍA CHILENA 
En el gobierno chileno optaron  ayer, en su clásica reacción de la diplomacia chilena, en forma pragmática y con cautela. Primero, el canciller Mariano Fernández se limitó a decir que "no tenemos ninguna información oficial de ningún origen, son temas delicados, por lo tanto el gobierno chileno ni aquí en Singapur ni en Santiago va a ser ningún comentario sobre esta materia". Más tarde y tras comunicarse telefónicamente con  García Belaunde, el ministro agregó: "Chile no hace espionaje".
Durante la jornada, el gobierno peruano había esperado, sin resultado, una señal desde Chile desvinculándose del caso de espionaje denunciado.
La delegación chilena en Singapur, en todo caso, sólo se enteró de la suspensión de la cita Bachelet-García, a través de México, país que también integraría el encuentro.
Por su parte, Bachelet reiteró que Chile no está en una carrera armamentista. "No nos hemos armado para un fin bélico", dijo.

En la Cancillería chilena, el análisis apunta que detrás del discurso peruano -que se centra en el episodio del supuesto espionaje- está el malestar por la revelación de la compra de los misiles y el apoyo tácito y permanente de los EEUU hacia Chile,  al declarar el Pentágono al Congreso de EEUU que Chile es un factor de equilibrio y seguridad en la región, por sobre los intereses peruanos. 
Analistas sostiene que el hecho de que Perú haya sido declarado, y pasado a la lista negra del Departamento de Estado de los EEUU, como el principal productor de cocaína en el mundo, desplazando a Colombia, le ha pasado la cuenta a la diplomacia y al Estado peruano.

De hecho, el comandante en jefe de la Fach, Ricardo Ortega, manifestó su extrañeza por la coincidencia del caso de espionaje con la información sobre los misiles. "Uno puede percibir que las noticias siempre coinciden con algo. A estas alturas del partido, creo poco en las casualidades".