PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 31 de agosto de 2009

CORREOS DE REYES REVELAN CONTACTOS Y PRESENCIA EN PERU, CHILE, MEJICO Y ECUADOR

El peligroso vínculo entre grupo terrorista colombiano y el Movimiento Revolucionario Tupac Amarú (MRTA) de Perú queda al descubierto. Memoria portátil del líder insurrecto tenía 107 e-mails que hacen referencia al Perú. Las comunicaciones se incrementaron durante las últimas elecciones.
Para armar un rompecabezas se necesita colocar todas las piezas en su ubicación exacta. No es fácil, pero basta con hallar algunas lo suficientemente claves como para reconocer las aristas y dimensiones de la figura que deseamos reconstruir. Algo similar ocurrió el 1 de marzo del 2008 en la frontera entre Ecuador y Colombia, cuando la policía colombiana descubrió las primeras ocho piezas (tres laptops o notebooks, tres pendrives y dos discos duros portátiles) de un rompecabezas que nunca imaginó descubrir, y mucho menos resolver.
Ese día, Luis Edgar Devia Silva “Raúl Reyes”, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue abatido luego de un feroz bombardeo a su campamento ubicado en suelo ecuatoriano y dejó regados ocho soportes informáticos con los secretos mejor guardados de la línea internacional del grupo terrorista. En agosto del 2008, luego de revisar y analizar la voluminosa información que contenían estos instrumentos (correos electrónicos, documentos de Word, fotos, entre otros), la policía colombiana elaboró diversas carpetas con los nombres de todos los países citados en estos archivos. Uno de ellos era el Perú.
Se ha logrado acceder a la carpeta íntegra en donde están, una por una, las comunicaciones inéditas que el abatido jefe terrorista guardaba sobre el país en uno de sus dos discos duros portátiles, y no en su laptop como hasta ahora se creía erróneamente. Además, se conoció que la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia (Dijin) ubicó 107 archivos creados entre el 2000 y el 2007 con referencias a nombres, gentilicios y siglas de organizaciones terroristas del Perú que guardaba esta memoria externa (fichada como evidencia N° 31 de marca LACIE Serial 1156703280055 HR).
De la lectura de estos 107 documentos —basados en igual número de correos electrónicos que “Raúl Reyes” intercambió con integrantes de la denominada Comisión Internacional y del Secretariado de las FARC (ambas del alto mando del grupo terrorista)— se evidenció la existencia de un vínculo entre la organización terrorista colombiana y células de peruanos en Chile, Bolivia y Venezuela con probada militancia en el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
En el disco portátil también se exhiben insólitos indicios sobre el contacto de estos “extranjeros” del MRTA con personas y organizaciones radicales de dichos países para recibir financiamiento de las FARC, adoctrinamiento y entrenamiento en sus campamentos en Colombia, así como detalles inverosímiles sobre las dificultades económicas de la célula del MRTA en Santiago de Chile y la bonanza económica de su contraparte en Venezuela, ambas vinculada a las FARC. No solo eso, en la memoria externa también salen a la luz los apelativos de todos los operadores peruanos en los países ya citados: “Delegado MRTA en México de Perú-Pueblo”, ““Andrés” del trabajo internacional del MRTA”, ““Edmundo” de Perú Pueblo”, ““Nicanor” del MRTA y de Perú Pueblo en Venezuela”, “El peruano de los 100 mil”, “Juan”, “Gabriel” y “Rosa”, entre otros que por ahora guardaremos en reserva. También se revelan los apelativos de los contactos de las FARC y del MRTA en el exterior: Los chilenos “Roque” y “César”, los ecuatorianos “Franklin” y “Plato”, el mexicano “Fermín”, el estadounidense “Jim” y los colombianos “Alberto”, “Hernán”, “Gloria”, “Ricardo” o “Rychy”, “Tino”, “Javier Calderón” y “Esperanza”.
En este disco con información sobre el Perú, asimismo, se descubren los nexos de las FARC con personajes de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) y del Congreso Bolivariano de los Pueblos (CBP), dos organizaciones que nacieron en Venezuela pero que tienen filiales y operadores en Lima y en otros países de la región, así como conexiones con dirigentes de movimientos de izquierda vinculados al MRTA y a otros partidos del mismo tinte ideológico. Se estableció la real identidad de algunos de los peruanos que usan los apelativos citados y cuyos nombres reales eran desconocidos hasta ahora.

LA PUNTA DEL ICEBERG
Esto, sin embargo, no fue lo único que se descubrió en la memoria externa de “Raúl Reyes”. Allí se revela la presencia de integrantes de la Comisión Internacional de las FARC en suelo peruano entre el 2000 y 2007 para realizar contactos o para refugiarse en Lima. Los correos también demuestran la visión crítica que los terroristas tienen sobre la posición política de Perú en los últimos años. No solo ello, ponen al descubierto que sus comunicaciones con el Perú se incrementaron entre los años 2005 y 2006, es decir, antes y durante las elecciones presidenciales que finalmente ganó Alan García. Las misivas, en un hecho que recién se conoce, descubren el favoritismo del grupo terrorista por Ollanta Humala en la segunda vuelta de aquella votación.
Más aun, los correos revelan la creación y el financiamiento de foros públicos en México a favor de los subversivos, la participación de chilenos que operan como ojos y oídos de las FARC y el alto grado de contacto que tienen para reclutar y enviar personas a los campamentos terroristas, así como su accionar en el transporte clandestino de dinero a través de Ecuador, gracias a los contactos que allí tienen y su participación en la compra ilícita de armas.
Toda esta información a la que se tuvo acceso evidencia la poderosa influencia que tienen las FARC y las organizaciones “bolivarianas” en la región sobre integrantes del MRTA en el extranjero y sobre operadores refugiados en colectivos y organizaciones locales del interior del Perú.

CHILE: PARTE LA CONFERENCIA DE JEFES DE FUERZAS AEREAS

Hoy 31 de agosto se dio inicio en Santiago de Chile a la versión número 49 de la Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER). En esta oportunidad serán 16 los Comandantes en Jefes los invitados, acompañados por sus respectivas delegaciones. A lo anterior, se suma la presencia de Belice como país observador y la participación de representantes de la Junta Interamericana de Defensa (JID) y de la Academia Interamericana de Fuerzas Aéreas (IAAFA).
A la ceremonia está invitada la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el Ministro de Defensa Francisco Vidal, el Subsecretario de Aviación Raúl Vergara, Embajadores y Agregados de Defensa de los países participantes.
Durante la CONJEFAMER- las reuniones que este año se extenderán hasta el viernes 4 de septiembre- se deciden anualmente las acciones y actividades a desarrollar en el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA). Esta organización contempla a 18 países del continente americano y tiene como finalidad promover y fortalecer los lazos de amistad y apoyo mutuo.
Para el Director de Relaciones Internacionales de la Fuerza Aérea de Chile, Oficial de Enlace del SICOFAA y Presidente del Comité Organizador de la CONJEFAMER, General de Brigada Aérea (DA) Juan Carlos Bascuñán Betancourt, que su país sea sede de una cita tan importante es todo un desafío. “Esta reunión implica un gran trabajo preparatorio, hay que preocuparse de todos los aspectos logísticos, operacionales, de seguridad, traslados, entre otros. Es de trascendencia muy relevante para nosotros, ya que nos permite estar a la vanguardia liderando una conferencia que ayuda de sobremanera a la integración y apoyo mutuo de los países miembros del sistema”, afirmó.
Las actividades contemplan una diversa gama de exposiciones entre los que destaca el ejercicio “Cooperación I”, que se desarrollará en el año 2010 en Puerto Montt, 1.016 kilómetros al sur de la capital chilena. Éste tiene como propósito la integración de todos los participantes en un simulacro de catástrofe natural que afectará a un determinado país.

CHILE: SE ALISTA A PARTICIPAR EN EJERCICIO NAVAL PANAMAX 2009

El ejercicio contempla diversas actividades de entrenamiento, entre las cuales están el abordaje y registro de naves mercantes, acciones antiterroristas y contra amenazas asimétricas, búsqueda y rescate, además de vigilancia aérea, en todas de las cuales participarán las dotaciones chilenas.

Desde el 11 al 22 de septiembre, la Armada de Chile participará en el Ejercicio Multinacional PANAMAX 2009, que se desarrollará por séptima vez en las costas de Panamá, ejercicio organizado inicialmente por Chile, junto a los Estados Unidos y este país centroamericano desde el año 2003.
Este año la Armada de Chile estará representada por la fragata “Almirante Cochrane”, el Grupo de Abordaje y Registro de la Armada (GARA) y personal que se desempeñará en el Estado Mayor del ejercicio. La fragata “Cochrane”, a bordo de la cual se encuentra el GARA, zarpará desde el Molo de Abrigo en Valparaíso el domingo 30 de agosto.
El ejercicio contempla diversas actividades de entrenamiento, entre las cuales están el abordaje y registro de naves mercantes, acciones antiterroristas y contra amenazas asimétricas, búsqueda y rescate, además de vigilancia aérea, en todas de las cuales participarán las dotaciones chilenas. Paralelamente, este año se realizará un ejercicio de seguridad contra la proliferación de armas de destrucción masiva. Los ejercicios se desarrollarán en el área del Canal de Panamá, tanto en el océano Pacífico como en el mar Caribe.
PANAMAX 2009 estará integrado por Armadas de 19 países: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Uruguay, siendo dirigido en esta oportunidad por el Comando Sur de los Estados Unidos, ampliándose la participación a los medios de Ejército y de la Fuerza Aérea de los países invitados.
PANAMAX tuvo sus orígenes el 2003 bajo iniciativa de la Armada de Chile, en base a un acuerdo entre las marinas de Estados Unidos y el Servicio Nacional Marítimo de Panamá. La importancia de esta alianza radica en que Chile es el primer usuario latinoamericano y cuarto a nivel mundial del canal, una de las rutas comerciales más importantes del mundo, y por lo mismo, vulnerable a ser blanco de ataques terroristas, contrabando, narcotráfico, trata de blancas, etc.
Participando en ejercicios como éste, la Armada de Chile no sólo se entrena e interopera con otras marinas del mundo, incrementando su nivel profesional, sino también, por medio de la cooperación internacional y fomentando la estabilidad de zonas estratégicas del continente, otorga un importante aporte al desarrollo nacional del país en apoyo a su Política Exterior. Así, la Institución contribuye asegurando las vías comerciales y de tránsito marítimo de importaciones y exportaciones hacia todos los rincones del mundo.

CHILE: COMISIÓN DE ENERGIA NUCLEAR DENUNCIA ROBO DE MATERIAL RADIOACTIVO

La investigación interna comenzó en octubre del año pasado, oportunidad en que se detectaron guías de despacho "duplicadas", cuestión que podría revestir un posible fraude al fisco. Una empresa constituida por ex funcionarios del organismo, está en la mira. El director ejecutivo de la entidad, Fernando López, ya declaró ante el fiscal Felipe Díaz, quien se apresta a iniciar una ronda de interrogatorios a los sancionados en el sumario administrativo.

La Comisión Nacional de Energía Nuclear (CChen) destituyó a seis funcionarios y suspendió a otros dos, luego que una auditoría interna revelara un posible fraude al fisco y la venta irregular de material radiactivo de uso médico a empresas privadas.
La información fue confirmada por el propio director de la entidad, Fernando López, quien ya presentó el pasado 27 de mayo una denuncia penal ante la Fiscalía Oriente y prestó una declaración confirmando los hechos ante el perseguidor Felipe Díaz.
De acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente, se acreditó que hubo guías de despachos "duplicadas" en la venta de isótopos de yodo, utilizados para diagnosticar al hipertiroidismo, como también para atacar el cáncer, los que son manejados bajo estrictas medidas de seguridad en el reactor de La Reina, como también en el traslado de estos fuera de la repartición.
De las seis personas exoneradas de este organismo público, tres son jefaturas de segundo grado, mientras que el resto son funcionarios. Las identidades de los mismos se mantuvieron en reserva, atendido que presentaron una reposición que López deberá resolver en los próximos días.
Otras fuentes de la CChen consultadas, indicaron que dentro de las sospechas de venta ilegal está una empresa conformada por ex funcionarios, lo que en todo caso no ha sido acreditado por el Ministerio Público. De hecho, el fiscal Díaz ya tomó declaración a López en junio pasado y se apresta a hacer lo propio con los funcionarios imputados en pocos días. La demora, sostuvo, se debe a que el perseguidor penal está estudiando los antecedentes, como también aprendiendo de esta materia científica

SECRETOS DE ESTADO

La CChen es un organismo público que maneja políticas de seguridad nacional. El consejo directivo lo componen tres representantes de los Comandantes en Jefe de cada una de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Salud, Minería y de la Presidencia. Es, de hecho, una de las pocas entidades civiles cuya guardia perimetral está a cargo del Ejército.
Desde hace diez años, aproximadamente, la CChen está obligada a generar recursos propios. Actualmente la entidad tiene cerca de 60 productos y servicios dedicados a la salud pública y la empresa privada. Anualmente, la cifra por este concepto alcanza a $ 1.300 millones y la unidad investigada por estos hechos aporta $ 400 millones del total. De allí la preocupación por un posible fraude al fisco con productos de este tipo.
En todo caso, López descartó que con estos radiofármacos pueda fabricarse una "bomba sucia", como se le llama en la jerga antiterrorista a estos artefactos explosivos que diseminan elementos en la atmósfera, "porque son pequeñas cantidades de baja energía específica".
Recientemente la CChen saltó al tapete luego que en abril pasado se denunciara que dos soldados, de un contingente de 60 que estaban destinados a los reactores de Lo Aguirre y La Reina en 1989, murieran de cáncer.
En la oportunidad, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, aseguró que se investigaría si la causa estaba asociada a los elementos radiactivos.

CHAVISMO PENETRA COLOMBIA Y GANARÍA DERECHO A PARTICIPAR EN ELECCIONES

Un partido colombiano, financiado con las ricas arcas de los petrodolares, y con miles de "seguidores" afines al presidente Hugo Chávez, está a punto de cumplir los requisitos para poder participar en las elecciones para el Congreso y la Presidencia del país el año próximo.

"En enero se lanzará en Colombia el partido chavista para participar en elecciones para el Congreso y la Presidencia. Legalmente, no hay impedimento alguno", señala el matutino. Pero, dinero entregado a emisoras comunitarias, aportes a municipios y un militar destituido que asesora a Chávez, "preocupan a organismos de inteligencia".
Según la fuente, "si el cronograma no sufre alteraciones, entre el 9 y el 11 de enero de 2010 nacerá jurídicamente en Colombia el Movimiento Socialista Bolivariano (MSB)". Se trata de una "segunda fase de un plan de asentamiento en Colombia" de la ideología de Chávez en cuatro años y que se inició en la ciudad limítrofe de Cúcuta.
Desde la capital del departamento de Norte de Santander "se coordinan 16 sedes más ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Socorro, Santa Marta, Barranquilla, Sincelejo, Manizales, Tunja, Riohacha, Pereira, San Gil, Desquebradas y Sibundoy", en distintas regiones de Colombia.
Las revelaciones fueron difundidas después de que esta semana el Gobierno colombiano denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el expansionismo en el país de la llamada "Revolución Bolivariana" de Chávez.
Un ingeniero mecánico, David Corredor Cuéllar, es la persona "que completa dos años trazando la avanzada" chavista en Colombia. El mismo candidato explicó al matutino que "la organización funciona a través de comités promotores", entre ex diputados, ex militares de izquierda e incluso algunos líderes indígenas. "Nunca me han enviado giros de Monómeros o de otra empresa venezolana, se trata de simples coincidencias ideológicas", aclara, haciendo referencia a una denuncia que en 2008 reveló cómo a través de una empresa de capital de ambos países se distribuyeron en Colombia 135 millones de dólares con fines de propagación en zonas rurales del adoctrinamiento de la revolución chavista.
Corredor Cuéllar también negó sus presuntas "conexiones o simpatías" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El diario también revela que recientemente "organismos de inteligencia" entregaron un completo informe al presidente colombiano, Álvaro Uribe. En concreto, precisa, "allí están descritos con fechas y cuentas, varios giros (venidos desde Venezuela) a nombre de emisoras comunitarias colombianas que tienen como misión difundir el pensamiento chavista y revolucionario local". También sobre la "conformación de una célula con militares colombianos activos y retirados sobornados, dedicada a recoger y a transmitir información".
Esta última afirmación "es la que más preocupa", añade el informe y precisa que "uno de esos oficiales era profesor de la Universidad Militar, que ya fue retirado y a otros dos se les ha prohibido el ingreso a ciertas instalaciones militares".
Otro caso, "el más alarmante", destaca el periódico, "es el de un coronel de caballería del Ejército que fue retirado por corrupción y que ahora está asesorando al Gobierno de Hugo Chávez".
Las fuentes del matutino señalaron que saben que ese oficial "entregó códigos de inteligencia y de comunicación de las Fuerzas Militares colombianas".
En Bogotá, existe una organización que se llama Unireservas, con "4.000 ex policías y militares (dirigido por el suboficial retirado José Alvira Mota) que simpatizan con el chavismo y no descartan adherirse al MSB".

VENEZUELA: FISCALÍA APLICARA HASTA 24 AÑOS DE PRISIÓN A MANIFESTANTES CONTRARIOS A CHÁVEZ

La Fiscalía General de Venezuela prohibió toda expresión de descontento de la civilidad democrática que se manifieste publicamente en las calles de Venezuela, contra la conculcación de las libertades civiles derogadas durante el gobierno socialista y revolucionario de Hugo Chávez.

Un comunicado oficial indica que estas “conductas encajan perfectamente en el delito de rebelión civil”, y establece penas de prisión de 12 a 24 años para los manifestantes.
La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, pedirá enjuiciar a quienes protesten en la calle por querer generar una “rebelión civil” y pretender “desestabilizar” al gobierno revolucionario del presidente Hugo Chávez, tras una semana de manifestaciones opositoras, informó el sábado en un comunicado oficial. “A quienes alteren la tranquilidad y la paz pública para producir inestabilidad de las instituciones, desestabilizar el Gobierno o atenten contra el sistema, vamos a solicitar su enjuiciamiento y las mas altas penas por delitos contra la revolución”, dijo Ortega, según el texto.
Para Ortega, algunas personas buscan “cualquier motivo para marchar, para crear caos, lo que sea, lo que quieren es desestabilizar (…) incitando incluso a la desobediencia de las leyes”.
Miles de opositores venezolanos manifestaron el pasado sábado en Caracas para protestar por la nueva Ley de Educación que imita el modelo marxista cubano, prohibe la educación religiosa y hace incapie en los conceptos socialistas. Ley que el propio Chávez ha reconocido publicamente fue concebida para "adoctrinar y concientizar a los pioneros de la Revolución Bolivariana". Los manifestantes fueron dispersados violentamente con bombas lacrimógenas por fuerzas de seguridad. “Dichas conductas encajan perfectamente en el delito de rebelión civil”, el cual establece penas de prisión de 12 a 24 años, indico el comunicado de la Fiscalía venezolana.
“Yo quisiera que aquellas personas que se alzan en actitud hostil contra el gobierno revolucionario legítimamente constituido, sepan cuáles son las consecuencias”, advirtió, como en los mejores tiempos de las dictaduras comunistas detras de la cortina de hierro, en la decada de los 50.

CHILE IMPLEMENTA SOFTWARE DE RECONOCIMIENTO FACIAL

Chile se convirtio este año en el primer pais de Latinoamerica en utilizar el Software de Reconocimiento Facial Biometrico, tanto en las instalaciones de Aduanas, Aeropuertos, Metro subterraneo y tambien en algunas empresas de Retail, en sus aplicaciones civiles.
La empresa NEC-Chile luego de pruebas pilotos en tres estaciones del metro subterraneo en Santiago de Chile, culmino con exito los testeos al software aplicandolo en las horas peak de uso del tren subterraneo.


FUNCIONAMIENTO
El Software de Reconocimiento Facial desarrollado por NEC-Chile trabaja con algoritmos de reconocimiento facial que se confrontan para identificar lugares de extracción, o características de una imagen a partir de la cara de un individuo. Por ejemplo, un algoritmo puede analizar la posición relativa, tamaño y / o la forma de los ojos, nariz, pómulos y mandíbula. Estas funciones se utilizan para buscar otras imágenes con características coincidentes.
Otros algoritmos intentan normalizar una galería de imágenes de la cara y luego comprimir los datos de la cara, guardando sólo los datos en la imagen que sean útiles para la detección de rostros. Dicho proceso no es suceptible de ser engañado mediante el uso de dispositivos de caracterización, como barbas, pelucas o bigotes. Los parametros miden la estructura osea y sus medidas, no la conformación estetica. La imagen posterior se comparará con los datos del rostro de una base de datos, como bases de datos de Interpol, FBI o policías locales o empadronamientos civiles estatales.
Actualmente el Software de Reconocimiento Facial se encuentra trabajando en la aduana de Chacalluta, en la frontera con el Perú, Aereopuerto Internacional de Santiago, estaciones del Metro de Santiago y grandes tiendas comerciales.