PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 26 de mayo de 2010

PERÚ:ABORTA EVALUACIÓN DE FUSILES PARA EL EJERCITO POR EVIDENTES IRREGULARIDADES

Al igual que el fracasado proceso de licitación internacional de camiones portatropas, el cual fue suspendido por graves irregularidades (ver nota aquí), el Ministerio de Defensa de Perú ha debido intervenir y  suspender igualmente una segunda licitación internacional, pero esta vez destinado a evaluar un nuevo fusil para el Ejército de Perú  ante las sospechas fundadas de irregularidades y los indicios de favoritismos a favor la empresa belga FN Herstal.
Ver también: Nuevo escándalo en compra de portatropas por sobreprecios
SCAR-H STD
En declaraciones al noticiero de televisión peruano 90 Segundos, el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, confirmó que canceló el estudio de mercado iniciado en diciembre de 2009 para seleccionar un nuevo fusil para el Ejército peruano y solicitado una investigación oficial para demostrar las presuntas irregularidades. Una vez que se seleccionara el fusil idóneo, el objetivo era iniciar un proceso de adjudicación para la compra de al menos 60.000 unidades, en uno de los contratos más importantes de Defensa durante el presente año. A la licitación
se invitó a cuatro empresas cuyos nombres no han sido revelados oficialmente.

Queja de Estados Unidos
"Me busco el embajador de Estados Unidos (en Lima) Michael McKinley y me transmito el malestar de una empresa (norteamericana) que se retiro", por entender que se habían producido cosas "ilícitas", explicó Rey, quien agregó que, inmediatamente, organizó una reunión con todas las partes implicadas para conocer el asunto y tener los detalles. 
Fusil de asalto Colt M-4
Fuentes de la industria afirmaron al informativo peruano 90 minutos, que la queja habría sido presentada por la empresa norteamericana Colt, que cuenta, asimismo, con un modelo similar, el M4.
La Casa Blanca anunció que el presidente Obama recibirá el primero de junio a su colega, Alan García, con quien "espera tener la oportunidad de discutir una amplia gama de temas bilaterales, hemisféricos y globales".
El ministro peruano de defensa Rey aseguró que tras la reunión se dio "ya cuenta" de que había cosas que no estaban claras y decidió iniciar una investigación "por su cuenta" con sus asesores para confirmar algunas de sus sospechas. "Por ejemplo -explica- que no todas las empresas tuvieran acceso a los protocolos de pruebas o que las empresas no pudieran observar las pruebas de sus competidores, sólo las suyas". El ministro de Defensa peruano reconoció que a la espera del resultado de la investigación oficial parecer claro que se han producido "irregularidades serias" y dejó claro que no permitirá la más mínima irregularidad. "Aprovecho a reiterarlo en caso de que haya alguien de las Fuerzas Armadas que no se haya enterado", dijo.

Militares implicados
Preguntado si podía facilitar nombres de militares implicados o sospechoso de haber cometido irregularidades, Rey dijo que "podría tenerlos" pero que no consideraba justo revelarlos hasta que termine la investigación oficial que acaba de iniciarse.
El comandante general del Ejército, general Otto Guibovich, declaró, por su parte, que supuestamente "se ocultaron datos" o no se incluyó "la información completa" en los informes de las pruebas. "Por ahí, uno puedo ver intento de dolo", resaltó.
Preguntado por los militares implicados, el general Guibovich respondió que "parece claro" que no todos los miembros de las comisiones de evaluación estarían implicados. "Creo que ha podido fallar alguien. La labor de la Inspección es decirnos quien ha fallado", se limitó a señalar, sin identificar a ninguno de ellos.

Informes militares
Las irregularidades en el proceso de evaluación de los fusiles para el Ejército peruano fueron reveladas por el noticiero de televisión peruano 90 Segundos que tuvo acceso a informes de las comisiones militares que dejaron claro los problemas que tuvo el fusil de FN Herstal y aún así, no fue descalificada e incluso recomendada.
Según la emisora de televisión, las comisiones de evaluación militares recomendaron el arma presentada por la empresa belga, el fusil de asalto SCAR (Special Forces Combat Assault Rifle), a pesar de que en las pruebas experimentó graves y reiterados fallos de funcionamiento y "literalmente se cayó en pedazos".
SCAR-H STD
El FN SCAR es un arma para fuerzas especiales diseñada expresamente para un contrato del Comando de Fuerzas Especiales de Estados Unidos (SOCOM). Después de una competición restringida y a pesar de no haber sido la mejor evaluada -quedo segunda tras el fusil X8 de la empresa alemana HK-, el Pentágono eligió en abril de 2010 los modelos MK16 y MK17 SCAR y la versión lanzagranadas para sus fuerzas especiales. Ya han sido entregadas más de 600 unidades.
El informe escrito por el mayor Ramiro Juan Cutimbo, miembro de la comisión de Adquisiciones y Contrataciones en el Extranjero del Ejército peruano, al que tuvo acceso 90 minutos, afirma que SCAR no completo las pruebas de evaluación, ya que en el disparo nueve, "la culata se cayó por sí sola, saltando los mecanismos del fusil hacia atrás (...). Como no se podía montar el fusil porque la culata estaba deformada -agrega el documento-, el técnico de la empresa sacó un martillo y empezó a golpear varias veces la culata del fusil logrando enderezar el riel para continuar la prueba" (!!!).
Además, en la primera vez, tuvo dos graves fallos por lo que la empresa debería haber quedado eliminada pero, sin embargo, la comisión evaluadora achacó los defectos a una munición defectuosa y permitió que reiniciara el proceso sin más. A pesar de ello, el Comité de Protocolo dejó pasar el tema e incluso recomendó el fusil. Así quedó reflejado en el informe firmado por el director general de Logística en 2009, Javier Boroiquie, que textualmente afirma: "el fusil SCAR-H de procedencia belga, superó las pruebas (1), (2), (3), (4) y (5), es decir todas las pruebas establecidas en el protocolo de pruebas", sin mención a los errores de disparo.
El fusil SCAR-H STD es el modelo más pesado de esta familia de armas de FN Herstal y dispara municiones 7.62x51mm NATO. El más ligero, el SCAN-L, utiliza 5.56x45mm NATO. Actualmente ambos son utilizados por el 75 Regimiento de Ranger, la unidad de élite norteamericana. La empresa belga también ha desarrollado una versión más pequeña llamada IAR para el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos.

COREA DEL NORTE ORDENA MOVILIZACIÓN GENERAL DE SUS TROPAS A FRONTERA CON COREA DEL SUR

Corea del Norte romperá todas sus relaciones con Corea del Sur, según informó este martes la agencia oficial norcoreana KCNA, que cita a un portavoz del comité de re-unificación. Las tensiones entre los dos países se han intensificado desde que Seúl acusara a Pyongyang de estar detrás del hundimiento del buque de guerra 'Cheonan' a finales de marzo con 46 marinos a bordo.
Pyongyang ha ordenado movilizar y reforzar sus tropas a la frontera con Corea del Sur
El Gobierno de Corea del Norte ha amenazado con emprender acciones militares contra Corea del Sur si este país continúa violando su aguas jurisdiccionales en la costa oeste del país, según Reuters. Poco antes, la agencia surcoreana Yonhap informó de que el líder norcoreano, Kim Jong Il, había ordenado la movilización del Ejército en previsión de un posible inicio de hostilidades.
En un comunicado difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA, un responsable militar de Corea del Norte, no identificado, denunció que «docenas de buques de guerra» surcoreanos entraron en aguas norcoreanas del Mar Amarillo (Mar Occidental) entre el 14 y el 24 de mayo.
Corea del Norte no reconoce la llamada Línea Fronteriza del Norte, la demarcación marítima trazada al término de la Guerra de Corea (1950-53), por considerar que está demasiado próxima a su costa.
El portavoz norcoreano aseguró que se trata de «una provocación deliberada» y que, si continúan «las intrusiones en nuestras aguas territoriales», habrá «medidas militares prácticas» como respuesta, según la KCNA.
Corea del Sur ha declarado por su parte a Corea del Norte su «principal enemigo», expresión que había retirado en 2004, tras acusar al país comunista del hundir el pasado marzo una de sus corbetas y causar 46 muertos, según recoge Efe. La tensión entre las dos Coreas ha aumentado desde que la semana pasada una investigación internacional concluyera sin género de dudas que un submarino norcoreano hundió a finales de marzo la corbeta surcoreana 'Cheonan'. Pyongyang sigue negando su participación en dicho incidente.
Según la agencia surcoreana Yonhap, un responsable del Gobierno surcoreano consideró lógico restaurar el término de «principal enemigo» y confirmó que Seúl lo incluirá de nuevo en el «libro blanco» del Ministerio de Defensa surcoreano. Corea del Sur utilizó esta definición por primera vez en 1995, después de que un político norcoreano amenazara con convertir Seúl en un «mar de fuego» durante un encuentro militar bilateral celebrado el año anterior.
Sin embargo, el Gobierno lo eliminó en 2004, tras la mejora de las relaciones entre las dos Coreas, y en su lugar empleó expresiones como «amenaza militar directa» o «amenaza militar existente» para definir a Corea del Norte.
Ayer el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, anunció públicamente la suspensión de los intercambios con Corea del Norte y exigió disculpas por el hundimiento del Cheonan. El presidente surcoreano calificó el suceso como «una provocación militar» por la que Pyongyang «pagará un precio».
El ministro surcoreano de Unificación, Hyun In-taek, insistió hoy en que Corea del Sur presionará al régimen comunista hasta que dé marcha atrás a sus acciones «provocadoras», informó Yonhap. En un encuentro con un grupo de asesores civiles del Ministerio, Hyun aseguró que «las relaciones intercoreanas no pueden ser las mismas después del hundimiento».
«Una tragedia así puede ocurrir de nuevo si el comportamiento de Corea del Norte no se corrige», añadió.
El régimen comunista de Pyongyang ha negado su implicación en el suceso, pese a las pruebas en su contra, y ha amenazado con la «guerra» en caso de que se decreten sanciones por lo ocurrido. Corea del Sur tiene previsto llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir una acción internacional contra Pyongyang.

PERÚ: BAP CLAVERO RECIEN INAUGURADA SUFRE GRAVE INCENDIO

En su viaje inaugural, tras haber zarpado de la Estación Naval Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga (Iquitos, Perú), la canoñera fluvial BAP Clavero (CF-15) sufrió un incendio de gran magnitud, que ocasionó averías de consideración y obligo a su tripulación a evacuar la nave. Como consecuencia, dos tripulantes resultaron con quemaduras de segundo grado y fueron evacuados a Lima. El resto de la se encuentra sin novedad, siendo trasladados a Iquitos. Se dirigía a la cuenca del río Putumayo para participar en la IV Acción Cívica Binacional Conjunta con la Armada Nacional de Colombia, que estaba previsto se iniciara el 1 de junio en Guepi (Loreto).
Allí se reuniría con el buque hospital BAP Morona (ABH-302) y con la cañonera ARC Leticia (CF-136). La acción cívica, de 60 días de duración, tiene previsto recorrer 96 poblados rivereños: 55 peruanos y 41 colombianos, beneficiando a más de 16.000 personas mediante atenciones médicas, entrega de útiles escolares y material deportivo, así como la entrega de unos 4.000 paquetes de víveres. La BAP Clavero (CF-15) es una cañonera fluvial diseñada y construida por SIMA-Iquitos (SIMAI), que tiene una eslora total de 45,5 m, manga de 10,6 y calado mínimo de operación de tan solo 0,61 m. El desplazamiento es de apenas 340 ton.
Su tripulación está conformada por 51 efectivos: 3 oficiales, 28 especialistas y 20 efectivos del Batallón de Infantería de Selva Nº 1. El armamento se compone de cinco ametralladoras Browning M-2 HB de 12,7 mm. y dos lanzagranadas CIS-40 de 40 mm. en montajes automatizados y al menos seis misiles MANPADS SA-18 Grouse, también conocidos como 9K38 Igla

PIDEN INCLUIR A VENEZUELA EN LISTA NEGRA DE PAISES QUE APOYAN EL TERRORISMO

En una carta dirigida a Clinton, los diez senadores republicanos enumeraron "evidencia de nexos sustanciales de Venezuela con organizaciones que son consideradas terroristas y Estados patrocinadores del terrorismo".
"Insto al Departamento de Estado a evaluar exhaustivamente las acciones de Venezuela y determinar si el país necesita ser añadido a la lista oficial estadounidense de Estados que patrocinan al terrorismo", dijo el senador por Florida George LeMieux. El informe anual sobre terrorismo debe ser presentado próximamente por el Departamento de Estado al Congreso. Hasta hora, Estados Unidos ha incluido en la lista de países que apoyan el terrorismo a Cuba, Siria, Irán y Sudán, todos países con fuertes lazos con la Venezuela de Hugo Chávez, que al ser nombrados como tal quedan inhabilitados para comprar armas o recibir ayuda estadounidense, y restringe el comercio bilateral. "¿Cuántos nexos más con organizaciones terroristas y Estados que apoyan el terrorismo necesita Venezuela para ser declarado Estado que patrocina el terrorismo?", se preguntó otro firmante de la carta, el senador John Ensign. La carta recuerda que fuentes del Pentágono han afirmado que el gobierno de Venezuela ha mantenido contactos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como han identificado en ese país presencia de la fuerza militar de élite iraní, la Guardia Revolucionaria, ETA y Hezbollha
Por otra parte, la misiva recuerda que en 2008 el Tesoro estadounidense impuso sanciones a dos individuos en Venezuela por su apoyo a Hezbolá.
Los senadores también se mostraron preocupados por la cercana relación del gobierno de Hugo Chávez con los regímenes de Cuba e Irán.
La carta, firmada por otros senadores republicanos influyentes como John McCain, pide estudiar medidas alternativas en el caso de que el Departamento de Estado no incluya a Venezuela en la lista.

LAS PRIMERAS BATERIAS "PATRIOT" YA LLEGARON A POLONIA

En medio de un ambiente político cada vez más distenso entre los EE.UU. y Rusia, la nueva señal viene de la frontera polaco-rusa que podría obstaculizar la base del diálogo entre los dos antagonistas en el pasado.
Las primeras baterías Patriot serán instaladas en el norte de Polonia
El lunes, la Embajada de Estados Unidos en Varsovia confirmo que la primera batería de misiles tierra-aire Patriot  de EE.UU. llegaron a una base militar polaca en la ciudad o Morag, unos 57 kilómetros al sur del enclave ruso de Kaliningrado en la costa del Báltico. El primero de ellos en un principio serán operados por entre 100 y 150 soldados de EE.UU. desplegados en Morag. Según la embajada, este es el primer despliegue en suelo polaco.

"La batería de misiles de Defensa Aérea y de defensa de Misiles "Patriot" llegó el domingo a Morag, sede del 16° Batallón Mecanizado de las fuerzas polacas de tierra, situada en el noreste de Polonia," anunciaba la embajada el lunes en una declaración escrita que decía: "El 5° Batallón de EE.UU. y séptimo de Artillería de Defensa Aérea, también conocido como los Rough Riders, descargará 37 contenedores de  equipos desde el tren el lunes ". 
En el marco de la Condición Jurídica y Social de Polonia y los Acuerdo de Fuerzas (SOFA) de Estados Unidos, ratificado por Polonia en febrero de 2010, los soldados de Estados Unidos proporcionaran las baterías de misiles y la capacitación a las tropas polacas, quienes finalmente las operarán. A partir de 2012, los sistemas Patriot están programados para ser un elemento integrado de las fuerzas de defensa aérea polaca. A pesar de las preocupaciones rusas permanece la afirmación occidental de fines defensivos
Considerado por muchos como una acción simbólica, más que el esfuerzo tácticamente pertinente, el despliegue de sistemas defensa antimisiles de EEUU en Europa del Este, y, en particular, tan cerca de territorio ruso, ha sido y es la razón de muchas protestas de funcionarios rusos. Si no como una amenaza, Rusia percibe y toma el hecho base como una injerencia grave en su esfera de interés y como un signo de desconfianza hacia Rusia, por los EE.UU. y la OTAN.
A finales de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia una vez más  expresó su invariable preocupación por los planes de los EE.UU. de desplegar sistemas Patriot en Polonia. Según RIA Novosti, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrei Nesterenko, dijo: "Estamos preocupados por las actividades equivocadas antimisiles de los Estados Unidos en el territorio de Polonia. No comprendemos los objetivos para el despliegue de misiles Patriot de defensa aérea cerca de la frontera con Rusia. Tales medidas unilaterales en nombre de los Estados Unidos no puede aumentar, pero  si aumentan nuestras preocupaciones ".
Por otro lado, Varsovia ha insistido reiteradamente que Morag no era elegido por razones políticas o por razones estratégicas, sino simplemente porque ya tiene una buena infraestructura. Por otra parte, Washington ha subrayado en repetidas ocasiones que el único propósito de los sistemas Patriot en Polonia es de actuar ante una posible amenaza de misiles balísticos de Irán.

El enfoque de la OTAN y Rusia
Mientras los EEUU permanecen comprometidos con los planes de establecer "un escudo de misiles de defensa propia en Europa, Rusia espera una señal distinta de Washington. El viceprimer ministro ruso Sergei Ivanov a mediados de mayo, afirmo que Rusia sigue esperando la reacción de la administración de EE.UU. a la propuesta de Rusia de participar en la creación de un sistema de misiles de defensa europea y está esperando una respuesta de Washington a finales de año. Ivanov pide una cooperación completa en la operación, diciendo: "Vamos a evaluar las amenazas juntos, evaluar los riesgos juntos, y comenzar a crear un sistema de defensa en conjunto".
Por su parte el presidente ruso, Dmitry Medvedev, a finales de abril dijo que Moscú está interesado en cooperar con la OTAN en materia de defensa de misiles. A diferencia de los planes de los Estados Unidos que van por una linea independiente de la OTAN. En este sentido el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha promovido reiteradamente la negociación de un escudo antimisiles conjunto de defensa de la OTAN y Rusia para Europa. En abril, la sección de la OTAN de Relaciones Exteriores acordaron vía los Ministros de defensa en una reunión informal en Estonia, comenzar el diálogo con Rusia sobre cooperación en este campo de la seguridad.
De hecho, la posición de Rusia es comprensible cuando se considera la posible amenaza de los misiles balísticos lanzados por un un Irán con armas nucleares. La manera más eficaz de contrarestar esa amenaza es colocar sistemas de detección anti-misiles y cerrar la posible de la zona de lanzamiento y destruir misiles poco después de que se han puesto en marcha en lugar de después de la fase de reentrada. Con respecto a los sistemas Patriot con sede en Polonia, que tienen por objeto evitar misiles de corto y misiles de mediano alcance, no parece ser la mejor solución para proteger toda la zona oriental, central y sur-este de la OTAN de un territorio bajo amenaza iraní. La combinación del uso de sistemas de radar ruso cerca de la frontera con Irán y los sistemas de defensa contra misiles con base en el sureste de Europa, Turquía y Rusia, así como la explotación conjunta de los activos navales de Rusia y los miembros de la OTAN en el Mar Negro y el Golfo Pérsico se aplaudiría,  adaptándose mejor a la estrategia de proteger a Europa y Rusia.

ECONOMÍA VENEZOLANA CAE 5,8% EN PRIMER TRIMESTRE

La economía venezolana registró en el primer trimestre una caída de 5,8%, la mayor vista en similar período desde el 2003, informó este martes el Banco Central de Venezuela (BCV).
Por cuarto trimestre consecutivo el producto interno bruto (PIB) mostró una contracción afectado en gran medida por el descenso de 5% que tuvo el sector petrolero, el declive de 6% de la actividad privada, y el desplome de 27,9% de las inversiones.
Venezuela padece la recesión en medio de un espiral inflacionario lo que ha llevado a los analistas a considerar que el país enfrenta un proceso de "estanflación" que implica estancamiento económico con altos precios. Desde el 2003 Venezuela no enfrentaba una contracción tan severa cuando la economía cayó 26,7% en el primer trimestre de ese año como consecuencia del fallido golpe del 2002 y el paro petrolero que se dio entre finales de ese año e inicios del 2003. En el primer trimestre del 2009 la economía tuvo una activación de 0,3%, y a partir del período abril-junio comenzó el enfriamiento económico. La caída se sintió con mayor intensidad en el sector petrolero que registró entre enero y marzo pasado una contracción de 5%. Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo que financia 94 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones.
El BCV atribuyó el desempeño negativo de la economía a la "restricción temporal al acceso de divisas para las importaciones de bienes y servicios, la menor demanda agregada interna de consumo e inversión, y el efecto de las condiciones ambientales que obligaron a la aplicación de un plan de ahorro con la finalidad de garantizar el consumo racional y equitativo de la energía eléctrica".
El sector privado continuó mostrando, por cuarto trimestre consecutivo, un comportamiento desfavorable al caer 6% entre enero y marzo, situación que se reflejó en el declive de 5,9% del consumo, y el retroceso de 27,9% de la inversión bruta.
Entre los sectores no petroleros que registraron caídas en el trimestre están los servicios de transporte (15,9, comercio (11,6%), manufactura (9,9%), intermediación financiera (9,7%), construcción (7,8%) minería (4,8%), y los servicios inmobiliarios (4,8%). Debido a las restricciones que se dieron en la entrega de divisas oficiales por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) las importaciones descendieron en el primer trimestre en 39,7%, situación que afectó de manera directa a la actividad privada y en especial a la industria manufacturera.
El gobierno ha estimado para este año un crecimiento entre 0,5% y 1%, pero algunos analistas sostienen que debido a la crisis eléctrica que padece el país desde inicios de año y el desestímulo a la inversión privada, la economía se contraerá en más de 2%.
Al cierre del 2009 la economía tuvo una caída de 3,3%.
En los últimos doce meses los precios han crecido en Venezuela 30,4%, la mayor tasa de la región por quinto año consecutivo. El país padece la aceleración de la inflación a pesar del control de precios y cambio que mantiene el Ejecutivo desde hace más de siete años.

ARMADA BOLIVIANA NECESITA US$500 MILLONES

El comandante de la Fuerza Naval boliviana, contraalmirante Hugo Contreras, calculó que necesita unos 500 millones de dólares para la compra de embarcaciones y otro material necesario para asentar la soberanía en las fronteras con las capitanías, para mayor un control en las fronteras del país.
"Existen necesidades como embarcaciones, efectivos, armamento para tener presencia y soberanía en las aguas, gente para que tripule las embarcaciones, administre y proteja los intereses marítimos a través de las capitanías de puerto, hay que tratar de concientizar a la población boliviana de que la Fuerza Naval es desarrollo", manifestó Contreras.
Con relación a la compra de una flota y embarcaciones, afirmó que se requerirá de unos 500 millones de dólares para las FFAA, donde la Armada Boliviana se encargaría del funcionamiento de las embarcaciones y la tripulación, consolidándose de esa manera, la soberanía en las fronteras y mayor control de actos ilícitos. "Si nosotros tenemos un espacio determinado y no tenemos presencia, alguien puede mirar ese espacio, peor aún si tiene recursos. Si contamos con embarcaciones y tripulación, ejerceríamos soberanía través de la Armada Boliviana en varios puntos fronterizos del país" dijo el contra almirante. Asimismo, aseveró que el Gobierno se comprometió a colaborar en las medidas de las posibilidades. Nosotros daremos nuestra contra parte, capitanías de puerto, embarcaciones que recorren las aguas para el mundo acuático.